• ABConstrucción

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Bohórquez Rubio, Estephanie; Rivero Wensjoe, Carmen Romina; Rojas Bustinza, Javier Arturo; Villarreal Chávez, Dennis Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer todas las herramientas para concretar una construcción de manera eficiente y fácil, desde el diseño virtual hasta concretar la construcción en la realidad, la construcción combina varios tipos de herramientas y campos, todo esto es utilizado por el cliente para realizar su proyecto guiándose por el asesoramiento de un albañil donde siempre es el usuario final quien por su inexperiencia recibe una mal asesoramiento y construye dejando de lado aspectos importantes como las normas técnicas y poniendo en riesgo la construcción, este problema genera una pérdida de tiempo, dinero y sobre todo confianza hacia el albañil. Mediante este trabajo se dará a conocer la experiencia de constructores, usuarios y ferreterías para concretar un proyecto que beneficiará a gran parte de la población de Lima Metropolitana y Callao, esta información será recabada mediante entrevistas en profundidad por los investigadores y desarrollada para crear este proyecto. La información brindada permitirá que nuevos usuarios no caigan en malas prácticas y tengan una base de conocimiento en construcción brindada por expertos y transmitirá de manera sencilla mediante videos, gráficos y publicidad web. En el trabajo se toma como punto de trabajo los sectores C y D de Lima Norte, distritos como Puente Piedra, los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Carabayllo y Ventanilla. Nuestra propuesta tiene dos clientes, uno de ellos son los usuarios, quienes son aquellas personas interesadas en construir y el segundo, son las ferreterías, a quienes ayudaremos a promocionar sus productos mediante nuestra plataforma y por medio de las redes sociales aumentaremos el público hacia nuestra página web.
      Acceso abierto
    • ABU

      Vasquez Neyr, José Ismael; Atúncar Ortiz, Maria Carolina; Ojeda Fierro, Fabiola Gabriela; Quispe Paredes, Marcela Nieves; Varela Marcelo, Paola Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de un aplicativo móvil y página web que buscará conectar a los familiares de los adultos mayores con el profesional de enfermería altamente preparado y capacitado para su cuidado, ya que se sabe que un adulto mayor requiere de cuidados especiales y los parientes no tienen el tiempo adecuado para encargarse de su atención durante el día y/o noche. Por ello, la empresa ABU buscará posicionarse como la mejor app para el cuidado del adulto mayor y así brindar la tranquilidad necesaria a los familiares que no cuenten con tiempo suficiente. La empresa brindará un riguroso proceso de selección del profesional, para que así los familiares se sientan seguros, tranquilos y confíen en la empresa el cuidado de su adulto mayor. La aplicación podrá ser descargada por cualquier sistema operativo que cuente el usuario, (play store o app store) y contará con una cartera de enfermeras de acuerdo a los requerimientos. El servicio tendrá un costo de S/ 105 soles por 8 horas y la forma de ingresos será a través de comisiones del 29% por servicio prestado. En base a las proyecciones realizadas y a la demanda el trabajo de investigación estaría generando un valor para todos lo que financian el negocio de S/ 30,332. Con ello, se da a conocer que el plan de negocio sería rentable.
      Acceso abierto
    • Agencia de aduana Comex

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Lobato Saavedra, Rubén Dario; Ospina Capcha, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
      El Perú se encuentra actualmente en un nuevo contexto global de valor debido al crecimiento económico, la globalización, la preocupación por el integrar regiones, las diferentes fuerzas productivas, tecnológicas y el crecimiento del comercio exterior; hacen del Perú un país con mayores posibilidades que requiere de su potencial humano para poder compartir, mediante la exportación e importación de recursos. La Agencia de aduana COMEX S.A.C. puede acompañar de manera exitosa al País en su desafío de crecimiento, para ello, se requiere que sus colaboradores y equipos se comprometan en el trabajo de la revisión, ajuste y desarrollo de una cultura organizacional, así como la integración de la mejora continua que los lleve hacia un desempeño superior para la generación de un valor sostenible, asimismo, se requiere de ejecutivos y profesionales que participen en la creación de estrategias integrales de crecimiento; convirtiéndose en ejecutivos influyentes que conduzcan de manera efectiva a sus unidades de gestión al logro de sus objetivos, que a su vez contribuirán en el desarrollo del país. La propuesta que se plantea, está alineada con los propósitos de la Dirección de la Agencia de Aduana Comex S.A.C. Por lo tanto, se ha considerado la mejora de los procesos continuos e implementación de Sistemas de Gestión, ampliación de la fuerza de ventas, creación del área de marketing y la implementación de una plataforma digital, lo mencionado se realizará mediante el soporte de la cultura de la organización y de nuevas inversiones.
      Acceso abierto
    • Agencia digital de empleo en servicios para el hogar

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Castagnet Ayres, Synead Goldie; Castillo Quiroz, Daniel; Pomazongo Arroyo, Mark Phillp; Ramos Vargas, Catirin Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
      Debido a la coyuntura actual y la necesidad de apoyo en las actividades diarias en el hogar, junto con las de trabajo y estudio, los hogares se ven en la búsqueda de personas que los apoyen con sus tareas domésticas. Por ello, Willasun al identificar esta necesidad propone una plataforma digital para la contratación de proveedores (personas que brindan servicios para el hogar). El servicio de Willasun tiene como principal misión brindar confianza, mediante el uso de filtros rigurosos para la selección de proveedores apropiados en las tareas que les sean asignadas. Para ello, se implementará los servicios mediante una plataforma web tanto para clientes (que buscan el servicio) y proveedores. Asimismo, se proyecta que los clientes llegaran mediante la recomendación directa obtenida a través de una red de contactos entre amigos y familiares, la cual se complementará a través de una campaña de publicidad mediante el canal de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp. Willasun se caracteriza por usar la innovación y tecnología en el desarrollo de sus actividades desde la búsqueda del servicio hasta la contratación del mismo para el cliente, y para el proveedor desde la postulación de empleo hasta ser vinculado con el cliente final, todo esto 100% digital sin ser necesario el contacto físico para la contratación del servicio ya que se tiene programado las entrevistas, envío de resultados de exámenes médicos, antecedentes penales, firma de contrato, entre otros de manera virtual.
      Acceso abierto
    • “Agu App”- Que la espéra no te desespere

      Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Fernandez Moscol, César Augusto; Carrillo Martínez, Karina; Dávila Paucar, Antonella; Paz Pérez, Ketty; Quiroz Gil, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-02)
      La idea de negocio que estamos proponiendo es la comercialización de soporte en servicios y productos para madres gestantes mediante una aplicación desde donde podrán estar pendientes del bienestar de su bebe y a la vez contar con la opción de acceder a una sección premium de compra de productos complementarios tanto para el bebé como para la madre así como consultas con médicos especialistas en la segunda fase de desarrollo del negocio. En principio se iniciará con la sección de información básica y elemental para toda mama, se publicaran artículos con temas relacionados de interés para este público no atendido , así tendrán orientación y soporte en todo momento. Agu app les ofrecerá un conglomerado de utilidades que en general se puedan encontrar de manera dispersa en distintas aplicaciones, esto hará de Agu app la plataforma favorita por las mamas, con nuestra app contaran con un GPS que les indicará el centro de salud más cercano a su ubicación en caso alguna se encuentre en una situación de peligro. Estamos seguras que tendrá rotundo éxito. En principio debo decirles que la ventaja de nuestro app AGU encierra las principales necesidades con una solución que ofrece todo lo que las gestantes necesitan saber sobre alimentación, ejercicios, vestimenta, estimulación pre y post natal, preparación para el parto, lactancia y acompañamiento durante los primeros meses del bebé y la opción Premium de acceder a consultas con médicos especialistas en servicios complementarios como nutrición; para llevar con cuidado la dieta de la mami, psicológico para situaciones en las que la mamá quiera alguna orientación o sencillamente compartir sus temores .
      Acceso abierto
    • Aidoru Café - Club

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Machado Castro, Gloria Andrea; Álvarez Zevallos, Pamela Jaclyn; Calvo Gómez, Verónica; Villarreal Albújar, María Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      Desde inicios del año 2000 se han insertado con más fuerza, agrupaciones musicales de origen oriental, así como películas y series animadas de la misma procedencia; sin embargo, sus seguidores no cuentan con espacios de esparcimiento; y es ante este escenario que nace Aidoru Café – Club como una iniciativa que busca establecer un espacio temático para poder brindar a las comunidades Anime y K-pop una experiencia Fandom que con su lema “dos espacios, dos géneros, un solo lugar”, transporta al público frente a su agrupación de pop coreano predilecta o ser parte de su anime favorito. Se determinó que 47,450 personas son clientes potenciales, para lo cual se cuenta con un local que está dividido en dos zonas (k-pop y anime), las cuales buscan transportar a los clientes a un ambiente ideal y soñado. Nuestra propuesta requiere una inversión de S/453,554.65, financiado en un 53.86% por los accionistas y en un 46.14% por Caja Huancayo, recuperando la inversión en tres años, cuatro meses aproximadamente, y considerando que nuestras ventas ascenderán a S/1,398,572.02 al finalizar el quinto año. Finalmente, afirmamos que Aidoru Café – Club es una propuesta que genera valor no sólo a sus clientes e inversionistas, sino también a la sociedad, pues parte de nuestra propuesta incluye el brindar oportunidades laborales a miembros de estas comunidades, pues tenemos la firme creencia que no hay nadie mejor que ellos para ayudarnos a brindar la mejor de las experiencias a nuestro público, además de ser una alternativa que promueve el sano esparcimiento.
      Acceso abierto
    • Ají de cocona “Selvana”

      Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Chamorro Lopez de Harvey, Jodie Britt; Bazalar García, Vilma Elizabeth; Del Campo Vargas, Carlos Enrique; Pachas Inga, José Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-14)
      El Perú tiene una gran diversidad agropecuaria y gastronómica en las tres regiones naturales del país. La variedad culinaria de la costa y de la sierra predomina en los consumidores de Lima Metropolitana, y el acompañamiento preferido de las comidas son las cremas o salsas picantes hechas principalmente a base de rocoto o ají amarillo. A pesar del boom gastronómico de los últimos años, parte de la población desconoce acerca de los insumos y productos de la región amazónica. Según un estudio elaborado por Ipsos, el 89% de la población peruana consume alguna salsa picante con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana, esta costumbre hace que en nuestro país se consuma más de 17,000 toneladas de ají al año. Sin embargo, las salsas picantes hechas a base de insumos amazónicos son aún desconocidas por el consumidor limeño de los NSE A, B y C. Para conocer acerca de la preferencia de salsas picantes en los consumidores descubrimos que la mayoría de personas prefiere el consumo del rocoto; sin embargo no descartan el experimentar con una salsa picante nueva de origen amazónico. Es por ello que presentamos nuestro producto “Selvana”, una salsa picante que está hecho a base de insumos naturales provenientes de la selva peruana tales como la cocona, el ají charapita y el sacha culantro. Esta es una nueva opción de salsa picante de sabor rico, exótico y natural que puede llegar a satisfacer el paladar de hombres y mujeres que viven en la ciudad de Lima y convertirse en el acompañamiento perfecto para realzar el sabor de sus comidas.
      Acceso abierto
    • Al Toke

      Balbuena Horvath, Roberto; Cornejo Bolívar, Rodrigo Emilio; Evangelista Ruiz, Elba Rosario; Guajardo Rivera, Lizet Denisse; Otoya Mejia, Humberto Ricardo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-17)
      El presente trabajo tiene como objetivo exponer la viabilidad de poner en marcha un restaurante de comida peruana en formato de porciones pequeñas. En primer lugar, se muestran todos los experimentos realizados para la validación de la idea de negocio, como por ejemplo el modelo Canvas, experiment board, anuncios en Facebook y por supuesto, la venta del producto final a clientes reales. También se realiza un análisis exhaustivo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que son propias del negocio y se sugieren estrategias para combatir los aspectos negativos del micro y macro entorno. Luego, se detallan los objetivos y plan de marketing que contribuirá al posicionamiento de la marca. Adicionalmente, se detallan aspectos propios de la operación del negocio, gestión de recursos humanos y las políticas organizacionales. Finalmente, se muestran cuadros financieros, como por ejemplo, flujos de cajas, planes de ventas, presupuesto de marketing y balances financieros.
      Acceso abierto
    • Alerta SMS

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Acuache Pérez, Luis Enrique; Cerna Mejía, Emily del Pilar; Flores Espinoza, Sergio Augusto; Pacheco Valdivieso, Julio Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-16)
      En el Perú hay una alta tasa de inseguridad ciudadana. El delito más frecuente es el robo de celulares, billeteras y dinero. En segundo lugar, existe el robo de vehículos. En este último caso, llama la atención que el 75% de los robos ocurran cuando están estacionados. Existen varios métodos de prevención, seguro de vehículos y GPS. ¿Pero qué pasa cuando un pueblo adquiere un segundo vehículo? Naturalmente, siempre tiene una incertidumbre acerca de no saber qué está pasando con su unidad mientras está estacionada. Actualmente, aproximadamente 16,000 vehículos usados se venden por mes en Lima. Nuestra idea de negocio nace como una respuesta a este mercado desatendido, ya que no tiene medidas de seguridad preventivas al alcance, ya que las compañías que comercializan el dispositivo GPS están dirigidas a vehículos nuevos y las compañías de seguros tienden a cobrar primas altas por el seguro de vehículos. Alert SMS es un servicio de geolocalización que está dirigido a usuarios que tienen un vehículo de segunda mano. Nuestro servicio ofrece alertas a través de SMS (mensajes de texto) cuando alguien abre las puertas, cuando el sistema eléctrico está encendido y permite bloquear el sistema eléctrico con un solo mensaje, todo a un precio asequible.
      Acceso abierto
    • Alimentos & Snack

      Ponce Polanco, Orlando; Blas Arias, Leticia Tatiana; Bruzzo Ramos, Luis Armando; Espinoza Rayo, Madeleine Betzabeth; Román Cotrina, Janeth Candy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El presente proyecto trata de la preparación y comercialización de menús nutritivos y saludables; entrada, segundo, refresco y postre. Cabe indicar, que la viabilidad del proyecto se sustenta en base a una investigación de mercado realizada en el segmento de consumidores, conformados por hombres y mujeres de 18 a 50 años de todos los NSE que laboran como ingenieros de control de calidad, operarios, operarios oficiales, obreros en proyectos de construcción y planta industrial en el distrito de Lurín y distrito de Chilca del departamento de Lima, que perciben en promedio un sueldo mensual de 1,620 a 3,900 soles. Al realizar, esta investigación se conoció la demanda de consumo de menús nutritivos y saludables, donde los comensales prefieren almorzar dentro de la constructora para evitar pérdida de tiempo en buscar un menú, más aún que el empleador es quien asume el costo de alimentación 8.50 soles. Por tal motivo, para satisfacer las necesidades en el segmento de consumidores, nace la idea de negocio “Alimentos & Snack” con la propuesta de valor de ofrecer menús con beneficios nutritivos, balanceados, saludables y ecológicos. Además de brindar un servicio que garantiza limpieza, calidad y entrega puntual del menú en la empresa, donde se buscará posicionarse con el slogan “La comida nutritiva en tus manos”. Finalmente, el proyecto necesita una inversión inicial de 104,224 soles que será financiado el 60% con aportes de accionistas, 40% con préstamos, el 15% es de un socio accionista y el 25% de un inversionista externo.
      Acceso abierto
    • Almohada con aromaterapia para niños – Almoha Terapia

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Cabanillas Montoya, Gabriela; Rivera Reyes, Vaneza Eizabeth; Nagaki Mugruza, Luciana Michie; Silva Veintemilla, Jonathan Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      Los niños entre 0 y 12 años pueden presentar enfermedades respiratorias de 8 a 10 veces al año, con episodios que varían desde un resfrió hasta bronquiales y/o asmáticos. Se considera un problema de salud público debido a su incidencia en la salud y la sociedad. Los factores que propician la manifestación de estas enfermedades se encuentran los climatológicos, contaminación en la vivienda, falta de prevención y atención inoportuna. En el Perú se promueve la prevención de estas enfermedades a través del Ministerio de Salud y colegios del estado que informan a los padres sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades y la mejor manera de tratarlas y prevenirlas. Al identificar la necesidad de la prevención de las enfermedades respiratorias planteamos la idea de Almoha Terapia, una almohada elaborada con materiales antialérgicos, orgánicos y naturales que mediante la aromaterapia alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias y previene la aparición de estas con la finalidad de brindar una mejora calidad de vida para el niño. El efecto de la aromaterapia se produce a través de una capsula ubicada en el interior de la almohada que contiene plantas medicinales como el eucalipto, menta y otras semillas que ayudan a mitigar la presencia de enfermedades respiratorias. Este producto es innovador puesto que no tenemos competencia directa en el mercado. Se ha realizado pensando en diseño amigable para el niño y con producto de la mejor calidad. A continuación, detallaremos los resultados de la investigación que muestra la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Almohadas terapéuticas - Comoditi

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Becerra San Miguel, José Luis; Castro Duran , Catherine Ruth; Curro Mamani, Clara Carmen; Huarcaya Soto, Gledys Diani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
      El presente proyecto tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas de nivel socioeconómico A y B, ayudándolas a disminuir el estrés y dolores musculares que presentan en distintas partes del cuerpo por el estilo de vida, con el objetivo de brindarles confort y comodidad, evitando enfermedades o riesgos crónicos a futuro y que puedan realizar sus actividades diarias sin molestias y malestares corporales. Teniendo en cuenta la problemática de salud y bienestar, además la coyuntura actual debido al Covid 19 se ha decidido afrontar uno de los problemas más comunes que asecha a las personas que es el estrés y dolores musculares mediante almohadas terapéuticas que ayudarían a reducir estos problemas teniendo en cuenta el distanciamiento y trabajo en casa. Las almohadas Comoditi nace bajo el concepto de comodidad y uso donde las personas lo prefieran más, por eso mismo estarán disponibles en distintos puntos de venta donde el público suele concurrir como gimnasios, centros comerciales y centros de salud por ser un producto de bienestar. Comoditi empezara con dos líneas de producto tamaño estándar y pequeño con el objetivo de vender en el primer año 7,885 almohadas considerando un plan de ventas por estacionalidad. El proyecto se trabajará en un periodo de tres años y para poder iniciar se necesitará una inversión inicial de S/ 92,714 compuesta de un 50% de aporte de los cuatro accionistas y otro 50% financiado a 12 meses.
      Acceso abierto
    • Ammy – asistencia virtual de salud reproductiva

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Alata Acuache, Estefany Haydee; Calderón Chávez, Mercy Elizabeth; Mujica Pastrana, Alfredo Javier; Ortiz Licas, Lucia Patricia; Romero Baltazar, Jennifer Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-11)
      En toda la etapa de vida, las mujeres pasan por determinadas experiencias físicas para la conformación de su femineidad como la menstruación, el parto, lactancia, embarazo y menopausia. Los estudios sobre el tema explican que las mujeres enfrentan enfermedades complejas y otras menos severas, algunas enfermedades son: cáncer de ovarios, miomas, ovarios poliquísticos, infecciones, entre otros. Siendo las infecciones la principal causa que lleva a las mujeres al ginecólogo, según el Inem, además, se sabe que mensualmente casi 7 mil mujeres acuden a una consulta ginecológica, de ellos cerca del 70% acuden solo por infecciones (Álvarez et al., 2017). Por ello, se creó Ammy, una idea de negocio que busca solucionar los problemas relacionados con la salud reproductiva femenina y que funciona a través de una aplicación móvil. El servicio consiste en brindar un monitoreo menstrual con alertador de normalidad o anormalidad del ciclo menstrual, con opción para ingresar los síntomas, de esta manera alertar a la usuaria cuando sus molestias requieran acudir a un ginecólogo, luego de ello, sugerirle un listado de médicos para realizar sus citas médicas por la aplicación de Ammy. Si bien, en el mercado existen varias aplicaciones extranjeras, lo cierto es que ninguna de ellas permite realizar las consultas médicas virtuales. Además, existen miles de mujeres en Lima que están dispuestas a pagar por este servicio y por las suscripciones para el monitoreo de su ciclo menstrual. Sin duda este negocio es innovador y muy rentable demostrado en sus indicadores de rentabilidad del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de la estrategia multi-channel y omni- channel en la industria retail

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Dueñas Flores, Richard Enrique; Pajuelo Rojas, Lucy Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-21)
      En la actualidad, los avances en la tecnología hacen que los consumidores exijan información en tiempo real, es decir, en el momento y lugar que ellos lo requieran. Por este motivo, el comercio minorista se ve en la necesidad de adaptarse a estas exigencias y con este objetivo se ha venido desarrollando la estrategia omnicanal. Sin embargo, esta estrategia es reciente, por lo cual los pasos para su implementación, así como los efectos y beneficios que tiene para el minorista y consumidor aún son poco claros. De este contexto surge el enfoque del presente trabajo para el cual se realizó la revisión de 30 estudios aplicados a minoristas de distintas industrias, como la moda, la editorial y los alimentos, en los últimos seis años. El propósito de este proyecto es describir el significado de la estrategia omnicanal, los beneficios, riesgos y desafíos que presenta para el minorista y su efecto en el consumidor, y se busca responder a la pregunta ¿Es la estrategia omnicanal el camino por seguir para lograr el éxito minorista? Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo evidenciar que los beneficios y riesgos de la estrategia omnicanal que muestran los autores deben ser evaluados según la realidad y capacidad financiera de cada minorista para así tomar la decisión de transitar o no hacia la omnicanalidad.
      Acceso abierto
    • Análisis de las condiciones de trabajo y su impacto en el clima laboral de los operadores del área de producción en las empresas manufactureras de plástico en Lima. Propuesta de un plan de mejora del clima laboral en la empresa Melaform SAC.

      Cortez Alday, Milagros del Socorro; Mercedes Atanacio, Noemi Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      Análisis de las condiciones de trabajo y su impacto en el clima laboral de los operarios en el área de producción en las empresas manufactureras de plástico en Lima, y finalmente se presentará una propuesta de un plan de mejora del clima laboral para el Grupo Melaform SAC.
      Acceso abierto
    • Aplicación celular para estacionamientos en Lima Metropolitana ParkApp

      Lora Alvarez, Ricardo Enrique; Acero Roque, Jaird Antonio; Garcia Gonzales, Maria Kathya; Mendoza Winder, Jessica; Nole Grados, Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      ParkApp desarrollará y gestionará una aplicación para celulares innovadora que tendrá como propuesta de valor un servicio online de información para reserva de estacionamientos en Lima Metropolitana que establezca contacto con personas en busca de esta necesidad, con el fin lograr un alto tráfico de usuarios que permita a la empresa crecer rápidamente en el mercado. Se estima lograr un llegar a tener 3,096 usuarios como mercado meta aproximadamente en el año. La empresa ofrecerá cuatro tipos de paquetes para obtener un estacionamiento online, con el fin de ofrecer distintas alternativas a las necesidades de los potenciales clientes. Se establecerá una estrategia comercial que estará enfocada al marketing digital, con mayor énfasis a las redes sociales de la empresa, para lograr crecimiento y sostenibilidad del negocio explotando estos medios digitales.
      Acceso abierto
    • Aplicación de Data Science Specialist

      Palacio Ruiz, Julio César; Ccora Camarena, Yuli; Jeri De La Cruz, Nélida; Enriquez Yance, Rosario Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-14)
      El trabajo de investigación que se presenta a continuación constituye el análisis de la problemática planteada sobre la empresa Travico Perú S.A.C, la cual ha reportado un descenso en sus ventas de sus diferentes servicios que ofrece. Para este desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología de la ciencia de datos, con la cual se logró identificar las variables que influyeron en las ventas de todos los servicios durante los años 2016 al 2018, el conjunto de datos se obtuvo a través de plataformas con las que la empresa trabaja y los reportes de control interno, con ello, se identificaron 12 variables con 6429 datos. Así mismo, se empleó la técnica de aprendizaje automático no supervisado, basado en particiones: K means, las cual permitió segmentar y agrupar las variables que fueron seleccionadas. Finalmente, para el análisis, se presentaron distintas gráficas con los resultados de las ventas de la empresa y se hicieron comparaciones con los resultados de los clústeres.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de belleza infantil Funny Style

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Apolinario Cerhuayo, Valia; Garay Neyra, Giulliana Esther; Huaman Cruz, Miryan; Kuga Alva, Julio Cesar Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
      El presente trabajo tiene por finalidad presentar y demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto de negocio llamado “Funny Style”, con un horizonte de evaluación de 5 años. Funny Style será la primera aplicación para teléfonos móviles que permitirá brindar el servicio de estética infantil a domicilio, facilitando a los usuarios escoger el lugar, el estilista y el horario según sus necesidades. El público objetivo estará conformado por 438 mil hogares aproximadamente de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana del nivel socioeconómico B, C con niños menores de 12 años de edad. La difusión de la propuesta de negocio será a través de diversas plataformas digitales como Facebook e Instagram, página web, las cuales permitirán una mejor interacción con los clientes y exposición de los servicios a ofrecer. Para la implementación del proyecto se estima una inversión de S/ 319,867 soles, la cual será financiada en un 68.74% con aporte de los 4 accionistas. La diferencia del 31.26% se realizará mediante un crédito. Finalmente, el análisis financiero nos arroja un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 242,352 soles y una Tasa Interna de Retorno Económico TIRE de 41.45% con un periodo de recuperación de 3.55 años. Además, se obtuvo un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 246,918 soles y una Tasa Interna de Retorno Financiero (TIRF) de 47.53% con un periodo de recuperación de 3.49 años, estos resultados respaldan la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de Belleza: Glam & Beauty

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Akamine Mateo, Yuri; Boggiano Romano, Viviana Amalia; Cotrina Domínguez, Angela Malena; Cajo Urday, Judith Amparo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Glam & Beauty es un proyecto que responde al creciente interés de las mujeres peruanas por atender sus necesidades de imagen personal, y se encuentra influenciado por las nuevas tendencias que se viralizan a través de la publicidad y redes sociales. Mediante un análisis del mercado de belleza se presenta la idea del uso de un aplicativo, que conecta a las mujeres entre 18 a 40 años que desean obtener un excelente servicio estético y los profesionales que lo ofrecen. Atendiendo las necesidades de nuestro público objetivo, se ofrecen cinco paquetes, que incluyen los servicios de más alta demanda como peinados, maquillajes, manicure y pedicure. La propuesta de valor es la atención de belleza a domicilio u oficina, así como el ahorro de tiempo en el momento de programar las citas, pues éstas se pueden realizar con aplicativo en cualquier momento del día, hasta 24 horas antes de la reserva. Como servicio de valor agregado consideramos la atención inmediata en la fecha indicada, evitando así el tiempo de espera en salones de belleza tradicionales. Para impulsar las ventas, tendremos una campaña de intriga agresiva, así como presencia en las redes sociales con estrategias de marketing digital. Asimismo, el análisis financiero realizado, estima una inversión de S/.301,983 compuesto por un financiamiento externo de 33.11% y un 66.89% de aporte de los cuatro miembros de la Junta Directiva. Con un horizonte proyectado a cinco años, se reporta un VAN de S/.177,763, y TIR de 38.51% resultados que respaldan la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de Taxi Colectivo "Habla, Vas"

      López Tapia, Giancarlo René; Cárdenas Gamboa, Karol Ivette; Diestra Loayza, Diego Paolo; Falcon Romani, Dics Macs; Hidalgo Remigio, Kelly Gianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-15)
      El proyecto que presentamos en este trabajo, al cual decidimos llamar "Habla, Vas", consiste en un sistema de conexión mediante información relevante de demanda y oferta entre personas que necesiten movilizarse en un taxi colectivo a través de las principales rutas de la ciudad y colectiveros que necesiten generar mayores ingresos en estas rutas con mayor afluencia de tráfico en Lima. La idea de negocio parte de la necesidad de los autores por movilizarnos rápido, seguro y fácil por la ciudad, sin utilizar medios de transporte públicos que hacen que la experiencia de viajar sea incómoda, por la alta demanda del servicio y poca oferta. Esta situación, que se presenta a diario en miles de limeños, puede ser solucionado mediante una aplicación que simplifique el proceso de intercambio de información y nos evite caer en situaciones incómodas a las que los taxis colectivos tradicionales nos exponen. Asimismo, luego de la evaluación financiera preliminar del proyecto, notamos que el mismo tiene un potencial de rentabilidad altamente explotable, que constituye una oportunidad inmejorable para ser los primeros en este segmento, logrando lo que en su momento consiguió empresas como Uber o Globo. Además, se requiere una inversión relativamente pequeña frente a un negocio convencional y será totalmente accesible a través de las tiendas de Android y Apple. Finalmente, este proyecto será nuestra mejor carta de presentación e ingreso en el mundo de los negocios para nuestros futuros proyectos, ya que hemos recabado la información necesaria para entender la operación de ellos.
      Acceso abierto