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  • Análisis de la estrategia multi-channel y omni- channel en la industria retail

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Dueñas Flores, Richard Enrique; Pajuelo Rojas, Lucy Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-21)
    En la actualidad, los avances en la tecnología hacen que los consumidores exijan información en tiempo real, es decir, en el momento y lugar que ellos lo requieran. Por este motivo, el comercio minorista se ve en la necesidad de adaptarse a estas exigencias y con este objetivo se ha venido desarrollando la estrategia omnicanal. Sin embargo, esta estrategia es reciente, por lo cual los pasos para su implementación, así como los efectos y beneficios que tiene para el minorista y consumidor aún son poco claros. De este contexto surge el enfoque del presente trabajo para el cual se realizó la revisión de 30 estudios aplicados a minoristas de distintas industrias, como la moda, la editorial y los alimentos, en los últimos seis años. El propósito de este proyecto es describir el significado de la estrategia omnicanal, los beneficios, riesgos y desafíos que presenta para el minorista y su efecto en el consumidor, y se busca responder a la pregunta ¿Es la estrategia omnicanal el camino por seguir para lograr el éxito minorista? Como resultado de la revisión bibliográfica se pudo evidenciar que los beneficios y riesgos de la estrategia omnicanal que muestran los autores deben ser evaluados según la realidad y capacidad financiera de cada minorista para así tomar la decisión de transitar o no hacia la omnicanalidad.
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  • Travel and rent a car

    Ponce Polanco, Orlando; Blas Bergara, John Jaime; Flores Condori, Eva Eliana; Medina Felix, Daniel; Vega Vila, Celestino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de sustentar la viabilidad de un proyecto de negocio, el cual consiste en desarrollar un Aplicativo Móvil que conecte a dos tipos de usuarios con intereses comunes. El primero, aquel que sea propietario de un vehículo y desee rentarlo de manera eventual para obtener ingresos. El segundo, personas que suelen viajar a diferentes lugares, ya sea por trabajo, turismo y/o motivos personales con necesidad de disponer de un vehículo para desarrollar sus actividades en su lugar de destino. En ese sentido, se busca brindar una oportunidad de ingreso a un sector poblacional importante al mismo tiempo solucionar un problema de un grupo considerable de personas con actividades diversas. Para ello, se realizó un análisis completo del entorno (externo, interno e industria) con la finalidad de identificar aspectos que puedan dificultar o brindar oportunidades que permitan determinar los objetivos estratégicos. Para de ello, se procederá a validar el mercado, lo cual implica realizar una investigación de mercado con la finalidad obtener información mediante metodologías cualitativas y cuantitativas para validar las hipótesis. Asimismo, se elabora un plan de marketing, de operaciones y de recursos humanos. Finalmente, se aterriza en un plan económico financiero para validar de manera integral la viabilidad del proyecto en términos económicos, de inversión y financiamiento de ser el caso. En la actualidad, existen empresas que ofrecen servicios de alquiler de vehículos de manera tradicional, por lo que realizarlo por medio de una plataforma digital será innovador y diferenciado.
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  • Thunder

    Ponce Polanco, Orlando; Arllentar Vitko, Jacobo Nataniel; Sulca Quichca, Franklin Alex; Fernández Cumpa, Carlos Elías; Sanchez Maldonado, Gian Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente trabajo de investigación fue realizado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con habilidades en el desarrollo de nuevos emprendimientos. Como parte de esta investigación se identificó en el mercado actual la necesidad de brindar un servicio de recarga de baterías para vehículos eléctricos menores, el cual tiene un público que se encuentra en incremento. Para satisfacer esta necesidad se desarrolló Thunder. El objetivo de Thunder es brindar un servicio rápido y eficiente para toda aquella persona que posea un vehículo eléctrico con el fin de trasladarse a su centro de labores o para fines sociales, haciendo que estos puedan contar con la suficiente cantidad de carga para desplazarse con mayor autonomía y, a su vez, genere rentabilidad como nuevo modelo de negocio. Nuestra propuesta de valor es brindar un servicio donde la carga de energía y el tiempo de carga son las principales necesidades para satisfacer en los usuarios. La fidelización de nuestros clientes será sostenida por una interacción activa con los usuarios, logrando a través del marketing WOM (boca a boca) la conversión de los clientes potenciales. El reemplazar la carga de estos vehículos en casa no solo genera practicidad al cliente, sino mayor disponibilidad de uso; la idea es que tengan la inyección de energía que necesitan para movilizarse sin preocupaciones.
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  • FRESH COOLER

    Vizcarra Bermudez, José Antonio; Balvin Garcia, Suley Virginia; Otarola Ruiz, Erwin Jhonnatan; Ramírez Flórez, Karla Vanessa; Seminario Lozano, Lilian Isela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    Hoy en día las tendencias por lo saludable están en ascenso, las circunstancias de salubridad mundial nos exigen pensar más en el bienestar propio y en las costumbres alimenticias a adoptar para reducir situaciones médicas de riesgo, es necesario adoptar una cultura de comidas saludables buscando soluciones que nos faciliten llevar a cabo actividades relacionadas a ella. El presente trabajo de investigación está basado en la elaboración de contenedores con filtros de etileno, los cuales preservan por más tiempo los alimentos perecibles (frutas y verduras); buscamos replicar y traer al mercado doméstico una experiencia real aplicada hoy en la exportación de estos productos alrededor del mundo; basados en la investigación de mercado del proyecto evidenciamos que nuestro producto facilita el almacenamiento y la conservación de dichos alimentos. Este proyecto muestra las bondades del Filtro de Etileno que alarga la vida de alimentos perecibles a través de un compuesto químico llamado Permanganato de Potasio que, gracias a su propiedad antibacterial y aplicación aprobada para alimentos, elimina las bacterias que producen la oxidación de frutas. En estos momentos donde salir de casa o comprar con frecuencia representa un riesgo para la salud consideramos que nuestro producto solucionará este problema y reducirá considerablemente las perdidas por descomposición. La empresa venderá los productos a través del canal retail, para llegar a más familias peruanas, el precio varía según el tamaño, pequeño S/22.00, mediano: S/29.00 y grande S/39.00. Los filtros de Etileno se importarán de Italia y los envases de vidrio de China.
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  • Estaciones de recarga para vehículos eléctricos

    Vizcarra Bermudez, José Antonio; Cortez Sauñe, Anyela Lilian; Delgadillo Alcocer , Alejandra; Garcia Zevallos, Bardo Sebastian; Melgarejo Vergaray, Thalia Kelly; Julque Cordova, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    ¿Sabías que los vehículos eléctricos como transporte serian la solución tecnológica para la contribución con el cuidado del medio ambiente? Decimos esto porque hoy en día los vehículos eléctricos son de rápida implementación que contribuye a resolver el problema de la contaminación del medio ambiente, con un transporte ecológico también se mejora la calidad del aire ya que a la circular no emiten el CO2 porque el motor no emite ningún tipo de humo, debido a que estos son impulsados por uno o varios motores eléctricos en vez de motores de combustión (gasolina o diésel). Ahora ¿Tenias conocimiento que los vehículos eléctricos se recargan por 8 horas y tienen una capacidad especifica de kilometraje de duración de recarga y que las baterías se pueden enchufar a la red cuando estén estacionados? En comparación con los vehículos de motor de combustión, el transporte eléctrico tiene ventajas obvias en cuanto a las emisiones y nuestra salud, ya que solo el transporte es responsable de cerca del 23% de las emisiones de dióxido de carbono energéticas a nivel mundial. Lo que se pretende es lanzar al mercado son estaciones de recarga se podría reducir el tiempo de carga en 20minutos en lugares estratégicos sin necesidad de regresar a casa. Actualmente casi el 80% de los dueños de los vehículos realizan sus cargas en sus propios domicilios, por ello las diferencias entre cargar en estaciones y los hogares, es que en los hogares puede demorar entre 4 y 6 horas una recarga completa.
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  • Proyecto de conversión de bicicletas convencionales a bicicletas dúo

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Arana Villegas, Jeanette Gissela; Mercado Zarate, Johnathan Alejandro; Paulino Aguilar, Rosalin Mayra; Rios Asmat, Polshka Francisca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar la propuesta de valor de Forcebike. El cuál consiste en la conversión de bicicletas convencionales a bicicletas dúo, ofreciendo así una alternativa de medio de transporte más económico, ecológico y beneficioso para la salud del cliente. Para ello, se desarrollaron los siguientes planes. Primero, el estratégico donde se analiza la industria de bicicletas y se identifica el segmento de clientes. Segundo, el de marketing donde se explica el valor diferencial y las estrategias que utilizará Forcebike para captar a sus clientes. Tercero, el plan de operaciones y recursos humanos donde se identifica los procesos claves del negocio y se define la estructura de la organización. Cuarto, se determina el monto de inversión, se analizan y evalúan los resultados del plan financiero y económico para determinar la rentabilidad del proyecto. En la investigación, se utiliza la metodología cualitativa: entrevistas de profundidad a personas que tiene bicicletas convencionales. Finalmente, los resultados de la investigación indican que el 83% de los entrevistados tiene interés en usar el servicio de conversión, la inversión inicial es de S/87,805, no se requiere de financiamiento externo y se calculó una VAN de S/1´971,596 con lo cual se concluye que Forcebike es una oportunidad de negocio viable y rentable.
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  • Aplicativo de Taxi Colectivo "Habla, Vas"

    López Tapia, Giancarlo René; Cárdenas Gamboa, Karol Ivette; Diestra Loayza, Diego Paolo; Falcon Romani, Dics Macs; Hidalgo Remigio, Kelly Gianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-15)
    El proyecto que presentamos en este trabajo, al cual decidimos llamar "Habla, Vas", consiste en un sistema de conexión mediante información relevante de demanda y oferta entre personas que necesiten movilizarse en un taxi colectivo a través de las principales rutas de la ciudad y colectiveros que necesiten generar mayores ingresos en estas rutas con mayor afluencia de tráfico en Lima. La idea de negocio parte de la necesidad de los autores por movilizarnos rápido, seguro y fácil por la ciudad, sin utilizar medios de transporte públicos que hacen que la experiencia de viajar sea incómoda, por la alta demanda del servicio y poca oferta. Esta situación, que se presenta a diario en miles de limeños, puede ser solucionado mediante una aplicación que simplifique el proceso de intercambio de información y nos evite caer en situaciones incómodas a las que los taxis colectivos tradicionales nos exponen. Asimismo, luego de la evaluación financiera preliminar del proyecto, notamos que el mismo tiene un potencial de rentabilidad altamente explotable, que constituye una oportunidad inmejorable para ser los primeros en este segmento, logrando lo que en su momento consiguió empresas como Uber o Globo. Además, se requiere una inversión relativamente pequeña frente a un negocio convencional y será totalmente accesible a través de las tiendas de Android y Apple. Finalmente, este proyecto será nuestra mejor carta de presentación e ingreso en el mundo de los negocios para nuestros futuros proyectos, ya que hemos recabado la información necesaria para entender la operación de ellos.
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  • Psicoatent

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Cahuas Zegarra, Jimmy Hans; Collado Pino, Jaime Eduardo; Tacas Aucasi, Guillermo Samuel; Vasquez Rueda, Ramiro Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    El negocio Psicoatent está enfocado en la comercialización de servicios de consulta y terapia psicológica online, la cual, se realiza por el canal virtual utilizando como medio de comunicación la videollamada por Zoom para entregar el servicio al cliente final (paciente) a través de la plataforma web Psicoatent siendo un negocio de innovación tecnológica con la propuesta de valor que consiste en la experiencia de “ahorro de tiempo y accesibilidad” durante el servicio a cargo de staff de Psicólogos habilitados por el Colegio de Psicólogos del Perú. Cabe indicar, durante la investigación de mercado se evidencia la necesidad de consultas y terapias psicológicas online para problemas de ansiedad y depresión que sufren los varones y mujeres de 25 a 55 años de edad del NSE A, B y C de Lima Metropolitana. Por lo tanto, esta negoción tiene potencial crecimiento de 5% a 9% anual ya que las proyecciones de la tasa de crecimiento población de 18 a 59 con problema de salud mental es de 15% anual. Psicoatent es un modelo de negocio a 5 años, con una inversión de 79,693 soles, el cual, será financiado el 70% con el aporte de socios y el 30% con el préstamo de Mi Banco, dando como resultado un VAN de flujo de financiero de 64,568 soles y la TIR de 72% donde la inversión se recupera en 1.45 años.
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  • Aplicativo para aprender todo tipo de cursos - Aprende+

    Vargas García, Allan Herminio; Flórez Nieto, Cesar Harold; Huaman Gutierrez, Zunilda Cardy; Mattos Pando, Gerardo Fabio; Tucno Alcantara, Joel Eder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-28)
    El presente proyecto se elaboró con la finalidad de indagar en la nueva era tecnológica enfocándonos específicamente en el campo educativo, puesto a que se avecinan nuevos escenarios, es indispensable que la industria de la educación se adapte a estos nuevos cambios. Para ello, se ideó un aplicativo que ayude a las personas a poder mejorar su rendimiento académico de la manera más flexible, personalizada y sencilla posible. Nuestro negocio, consiste en brindar un servicio que ayude a los usuarios a encontrar asesores de acuerdo con las materias que estos deseen aprender o necesiten reforzar. Dicho servicio, se ofrecerá mediante un aplicativo diseñado por la misma empresa donde se tiene como pilares principales, la calidad, personalización y accesibilidad para la elaboración de esta. Esto se ideó después de evaluar en grupo como es que las circunstancias en la sociedad cambiarán, después de la presente pandemia. Pues ahora se identifica un perfil de cliente que pone primero su salud e integridad, evitando riesgos y aglomeraciones. Debido a ello, se ofrecen clases tanto virtuales, como presenciales que ayuden a mitigar dicha inseguridad en el cliente. La fuente de ingreso se basa en cierto porcentaje cobrado por sesión con el cliente, lo demás se depositará a cada asesor correspondiente. Existe dos tipos de servicio, presencial y virtual, donde cada uno será preprogramada y coordinada entre estudiante y asesor.
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  • Consultora Inmobiliaria Plusvalía

    López Tapia, Giancarlo René; Cáceres Condori, Adelaida Rocio; Caceres Llosa, Elizabeth Marie; Postigo Lira, Gisella; Rivera Valentin, Catherine Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-25)
    Este proyecto fue elaborado con el fin de atender las empresas que necesitan tener una mejor tasa de conversión entre los prospectos comerciales y los cierres de ventas de sus ejecutivos comerciales, así como conocer el seguimiento de cada uno de ellos. Nuestro negocio consiste en brindar asesoría comercial especializada en el rubro inmobiliario iniciando a través de un estudio comercial “Cliente Oculto” para conocer las herramientas de ventas que los ejecutivos están utilizando, así como los seguimientos que hacen a cada uno de los prospectos que llegan por todos los canales de venta como son; presenciales, vía web, vía correo, a través de los diferentes portales inmobiliarios y redes sociales. La idea surgió porque dos de los integrantes del grupo trabajan hace más de 10 años en portales inmobiliarios y en muchas oportunidades han tenido la oportunidad de medir el seguimiento de los prospectos que generan sus portales y han encontrado una gran deficiencia en seguimiento de los ejecutivos comerciales de las empresas que contratan con ellas. El canal que usaremos es la venta presencial, adecuando los servicios a las necesidades de cada uno de los clientes, dentro de nuestros servicios ofreceremos también servicios de coaching y mentoring, así como asesorías creadas para las necesidades de cada uno de los clientes.
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  • Proyecto fruit pulp “aplicación para la venta de pulpa de fruta a domicilio”

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Armas Huamani, Ruth Tafat; Castañeda Ames, César Augusto; Domenack Davila , Julio Joaquín Heriberto; Rojas Moquillaza, Johana Katheryne; Sulca Pillaca, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    Fruit Pulp es una empresa que se dedicará a la producción, embolsado, comercialización y distribución de pulpa de fruta en presentaciones de 250 y 500 gramos respectivamente con seis distintos sabores. El producto está dirigido a personas de los NSE A, B, y la distribución será con nuestros propios medios. Lima ha tenido un crecimiento constante de consumidores que cuidan su salud y se alimentan sanamente, sobre todo en estos tiempos de pandemia la buena alimentación con frutas que suministran vitaminas y antioxidantes ayuda a mantener un cuerpo sano y vigoroso, nuestro producto se va a vender al consumidor final por medio de una aplicación y pagina web que va ayudar a que las personas lo encuentren con facilidad. Nos orientamos principalmente a ofrecer un producto de calidad, utilizando una materia prima de primera calidad y además de una entrega rápida de los insumos para poder mantener la producción constante. Nuestro enfoque va dirigido a distritos que fueron elegidos por una serie de análisis de diversos factores entre los cuales destacan los costos de alquiler, distancia entre distritos que son el mercado objetivo y cercanía de los trabajadores de la empresa. Finalmente se especifica el análisis financiero de la empresa donde muestra la inversión inicial con la que se debe de empezar la empresa, flujos de cajas, proyección de ventas, gastos operativos y demás con un periodo de proyección de cinco años, donde se puede apreciar que la idea es viable para poder invertir.
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  • GPS PETS: más que un localizador de mascotas

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Bullón Sánchez, Leslie Margarita; Burgos Chumpitazi, Melissa Rocio; Melendez Perez, Fiorella Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El objetivo del presente trabajo es demostrar la viabilidad de un negocio orientado al rastreo satelital de mascotas a través de un microchip insertado en los canes, el cual se encuentra ligado a un aplicativo móvil que ofrece servicios adicionales como la ubicación de veterinarias y pet shops aledaños, así como un historial de paseadores de perros calificados. Para ello, se detalla el planeamiento estratégico que incluye un análisis interno y externo de la organización. Asimismo, se explican los resultados de la investigación de mercado. También, se precisan los planes de marketing, operaciones, económico-financiero y la estructura organizacional, junto con la gestión de recursos humanos. En la investigación, se utiliza tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa. Los resultados indican la viabilidad del negocio, así como su aceptación por parte del público objetivo y su rentabilidad para los accionistas e inversionistas de la empresa. Se concluye, por lo tanto, que el modelo de negocio de GPS PETS es viable, alcanzable y expandible en el mercado peruano.
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  • Lunch Healthy

    Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Chipana Huaman, Alexandra Carol; Mingochea Chuquiruna, Jhoselyn Iris; Nina Apaza, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-19)
    El presente proyecto presenta una alternativa de negocio que tiene como propósito contribuir con la alimentación saludable, de modo que busca satisfacer la necesidad que existe hoy en día en las mujeres, de llevar un estilo de vida saludable, pero que se sienten imposibilitadas de hacerlo por la falta de tiempo disponible debido a la vida agitada que llevan. Es por ello, que se propone implementar un modelo de negocio llamado Lunch Healthy, que se diferencia de otros negocios similares, por la calidad y frescura de los insumos que utiliza para la preparación de platos, la rapidez en el servicio y sobre todo por la información nutricional que incluye en su pedido. Para ello, se desarrolló la investigación y validación de mercado en el cual se identificó el problema y su posible solución, los cuales fueron validados y comprobados a través de herramientas como entrevistas y desarrollo de PMV (producto mínimo viable), los cuales nos permitieron continuar con el proyecto. Asimismo, se realizó el plan de marketing, plan de operaciones y la estructura organizacional de la empresa para un periodo de 5 años, en el cual se detalla todos los aspectos técnicos y organizativos que involucran el proceso de implementación del presente proyecto. Finalmente se realizó el plan económico financiero, el cual demostró a través de indicadores financieros la viabilidad del proyecto, por lo tanto, se llegó a la conclusión de que el presente modelo de negocio es rentable.
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  • Clean Shoes

    Castilla Rojas, Luis Felipe; Carranza Caballero, Telma Cecilia; Gonzales Sedano, Freddy Jimmy; Mimbela Rivadeneyra, Melissa Ivonne; Ramos Valencia, Ivon Briggite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad el satisfacer una necesidad de nuestro mercado objetivo, el tener unos zapatos limpios y cuidados todo el tiempo. En la actualidad son pocos los lugares que ofrecen un servicio para el cuidado y limpieza de los calzados. Por ello, se vio factible un modelo de negocio como el que presentamos, que permitirá una rentabilidad idónea para los inversionistas. El proyecto Clean Shoes, ofrecerá sus servicios de calidad a través de su aplicativo móvil. En ella, se ofrecerá un servicio de limpieza de calzado solicitado por delivery. Además, podrán encontrar los diversos servicios que brindamos, así como los diferentes métodos de pago y el servicio al cliente a cualquier hora. Nuestro servicio tendrá como público objetivo a hombres y mujeres de NSE B y C de 25 a 39 años, que se encuentran en los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena y Jesús María. Tras la realización del análisis financiero proyectado a 5 años, Clean Shoes iniciará con un capital social de S/ 14,819 con una VAN de S/ 88,249 y una TIR de 73.36%. Se espera que las ventas en el 1er año lleguen a S/ 276,390. Asimismo, se ha proyectado un incremento en nuestras ventas de 5% en todos los años venideros, teniendo un incremento en el 5to año de un 20%. De acuerdo al análisis financiero se comprueba que el modelo de negocio presentado es rentable para los inversionistas.
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  • Plan de negocios de la empresa Namacu

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Delgado Cabrera, Roberto Alonso; Gamarra Figueroa, Camila Alejandra; Ortiz Espinoza, Wendy Deyanira; Paredes Romero, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    En el presente proyecto se desarrollará la reinvención de Namacu, empresa de moda sostenible en base a la elaboración y exportación de prendas de fibra de alpaca producidas por artesanos cusqueños especializados, lo que garantiza una alta calidad. La fibra de alpaca es un tipo de lana cada vez más demandada en el mercado peruano e internacional. Sin embargo, la comercialización de este tipo de fibra es mayormente como materia prima. Si bien existe producción en menor escala, esta producción de prendas tiene diseños básicos y comunes. Por tal motivo, Namacu comercializa prendas de fibra de alpaca de diseñador, con una cadena de valor justa con los productores y artesanos. Esto permite al consumidor tener ropa exclusiva y tener el conocimiento de que se realizan prácticas justas permitiendo el desarrollo de todos los involucrados. Esto es una clara muestra de responsabilidad social y sostenibilidad como parte fundamental de la visión de la empresa para generación de valor agregado. La principal fuente de ingresos será la venta minorista en Lima, Arequipa, Cusco y más adelante en las principales ciudades de Estados Unidos. Se requiere un socio inversionista que aporte el 20% del capital, es decir S/ 12,218. Este capital considera el lote de producción y herramientas necesarias para el rediseño de la compañía. Esta inversión podrá ser recuperada por los inversionistas en menos de 2 años y demuestra una alta rentabilidad.
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  • Proyecto empresarial de un aplicativo móvil de servicios de entretenimiento y esparcimiento social denominado Escappe

    Ponce Polanco, Orlando; Salomon León, Heydee Marylin; Vásquez de Velasco Duthurburu, Carlos Teodoro; Quispe Luyo, Lisbeth Consuelo; Casas Cuadros, Lissett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente plan de negocios surgió ante la necesidad insatisfecha del mercado, de no poder encontrar lugares de entretenimiento y esparcimiento social tanto en Lima como en provincias. Si bien es cierto la oferta del entretenimiento en general ha crecido en nuestro país. Sin embargo, la falta de información y difusión de la oferta representa una oportunidad de desarrollo de este negocio que, además de satisfacer la demanda del mercado, cubrirá la demanda de difusión y puesta en valor de la oferta. El aplicativo móvil Escappe satisface una necesidad del mercado y de la oferta no cubierta de forma innovadora y rentable tanto para la empresa como para los clientes. Se brindará el servicio a empresas y clientes de Lima metropolitana y se buscará cubrir y conectar las necesidades del mercado en el departamento de Lima, ofreciendo a las empresas de entretenimiento y esparcimiento social en general, una ventana donde oferten sus productos y servicios, contribuyendo al incremento de su productividad y rentabilidad. El proyecto empresarial tiene miras de expansión nacional e internacional, ampliando la oferta al mercado consumidor y clientes que usen nuestra plataforma digital. ESCAPPE espera recaudar S/ 83,496.00 soles de su propio capital y pedir prestados S/ 55,664.00 soles como un préstamo a tres años. Esto proporciona la menor parte del financiamiento actual requerido. ESCAPPE anticipa ventas de aproximadamente S/ 1'584,000.00 soles en el primer año S/ 1'752,660.00 soles en el segundo año y S/ 1'938,720.00 soles en el tercer año del plan. ESCAPPE debe alcanzar el punto de equilibrio para el primer año de su operación, ya que aumenta constantemente sus ventas. Se espera que las ganancias para este período sean de aproximadamente S/ 22,826.27 soles en el año 1, S/ 105,790.40 soles en el año 2 y S/ 197,986.01 soles en el año 3. La compañía no anticipa ningún problema de flujo de efectivo. Concluimos que la relación costo-beneficio es positiva.
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  • Healthy Dinner – Restaurante de Cena Saludable para trabajadores administrativos y residentes de Lima Moderna

    Leyva Ramírez, Walter Santiago; De la Cruz Florindez, Jhair Anthony; Raa Torres, Tania Karina; Sandoval Quispe, Angel Eduardo; Torres Chavez, Flor Eloisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente plan de negocios presenta a Healthy Dinner, quien brinda el servicio de atención y entrega de cena saludable a través de nuestra página web y delivery. Es decir, ofrecemos cena beneficiosa para la salud. Nuestro local, para la atención al público, estará estratégicamente ubicado en la Av. Tomas Marsano, Surquillo con el objetivo de atender a los residentes de la zona y a los trabajadores nocturnos de los distritos aledaños que pertenecen a Lima Moderna. Los cuales concentran un gran número de personas que trabajan entre las edades de 20 a 60 años y son del NSE A, B y C. Las estrategias que se aplicarán serán de rapidez en la entrega del producto, información nutricional disponible en la página web por cada producto y la interacción virtual a través de la página web y redes sociales. La Evaluación Financiera estima una inversión requerida para la implementación del presente Plan de Negocios, por un monto de S/70 717, los cuales estarán compuestos por un 54.7% de Financiamiento de terceros y un 45.3% de aportes de los accionistas. La evaluación del proyecto en un horizonte de 3 años, con una tasa WACC de 17.13%, arroja S/. 53,662 como Valor Actual Neto y una Tasa Interna de Retorno de 47.16%, cumpliendo con lo exigido por los accionistas y además creando valor. Podemos concluir que el proyecto es viable y sostenible en el tiempo por lo que para los inversionistas representaría una oportunidad a tomar en cuenta.
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  • Rapipastas

    Vargas García, Allan Herminio; Alva Espinoza, Cesar Antonio; Terrazas Cano, Rosbel; Tasayco Aquino, Briggite Solange; Correa Santillán, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    Según un estudio realizado el 2018 por Mapcity, el mercado peruano Fast Food cuenta con más de 800 locales de comida rápida, de los cuales 419 se encuentran focalizados en Lima Metropolitana, los cuales son visitados en promedio por más del 70% de la población limeña con una frecuencia aproximada de 15 días entre visita y visita. Los jóvenes son los que acuden con una mayor frecuencia, siendo el almuerzo el principal motivo de asistencia a estos locales comerciales. Al cierre del 2018, de acuerdo con Euromonitor, el mercado de comida rápida en el Perú movió $2.241 millones, cifra bastante alta con un crecimiento histórico entre el 2013-2018 de 36.6% anual y con una tendencia al alza en los años siguientes. Estos resultados representan una interesante oportunidad de negocio para introducir la propuesta de negocio llamada RapiPastas en la cual se propone implementar un negocio con el formato Fast Food de pastas con sabores peruanos para captar el mayor número de clientes posibles en concordancia con las últimas tendencias del mercado. El presente trabajo tiene como finalidad comprobar la viabilidad del proyecto de negocios RapiPastas.
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  • Servicio de Abastecimiento de GLP de la empresa MIGAS LIMA SA

    Chipana Umpire, Luis; Bustamante Palomino, Liz Evelyn; Delgado Herrera, Rosa Guadalupe; Estupiñan Peralta, Sandra Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-12)
    La empresa comercializadora de servicios MIGAS LIMA S.A emprende en la atención del mercado de abastecimiento de GLP a granel para abastecimiento y venta a empresas en los distritos de Lince, San Isidro, Miraflores y Barranco. Actualmente, desea aprovechar las favorables condiciones que genera la alta demanda de GLP para desarrollar una nueva línea de servicio digital que permita estar más involucrados como proveedor y cliente. Esta empresa, en etapa de creación, ha encontrado la necesidad de abastecimiento de un mercado que no es 100% atendido por la poca oferta que existe en la venta y reparto de gas a granel, ya que en la región Lima solo cuentan con 3 grandes proveedores: PETROPERÚ (Villa el Salvador), REPSOL (Ventanilla), LLAMAGAS (Independencia). Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la viabilidad del proyecto de MIGAS LIMA S.A en la búsqueda de desarrollar un proceso de venta y abastecimiento sólido y constante para su cartera de clientes y potenciales compradores, creando eficiencia e innovación desde las actividades principales de su cadena de valor, sobre todo en el plan de acción de su cadena logística e innovando en el sistema de control de consumo del gas y formas de facturación a través de un aplicativo que manejara de manera remota estas actividades en interacción con el cliente.
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  • Market Place Gifty

    Nakamatsu Yonamine, Keiko Monica; Morales Ponce de León, Ernesto Jorge; Valderrama Ascencios, Sayda Rosa; Veliz Salazar, Lorena Elizabeth; Yoshimura Akatsuka, Diana Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    El presente trabajo de grado desarrolla el plan de negocios para implementar una plataforma intermediaria de venta de productos novedosos. Esta plataforma online se dedicará a la intermediación de obsequios ofreciendo factores diferenciales, con el objetivo de cautivar a los clientes con un producto innovador. Nuestra empresa ofrece un catálogo amplio de posibilidades para que uno pueda escoger el regalo adecuado para la persona especial. Regalos novedosos que calzan con los gustos, personalidades y, sobre todo, podemos afirmar, que la originalidad y creatividad harán sentir especial a la persona. Gifty es una plataforma virtual que se abre paso dentro los Market places del momento para ofrecer un espacio de fácil acceso para emprendedores que tienen como objetivo ampliar su margen de venta y dar a conocer sus productos originales en el rubro de los regalos novedosos. Gifty necesita una inversión total de S/ 45,477.00 soles de los cuales, el 30% será mediante financiamiento y un 70% será mediante aporte de accionistas por S/ 31,834.00 los cuales serán repartidos en partes iguales. Se ha determinado que es un proyecto escalable en el tiempo, con un riesgo bajo y con un COK de 14.34%
    Acceso abierto

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