Recent Submissions

  • Muru café

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Huapaya Navarro, Cesar Ernesto Benjamín; Pitot Alvarado, Luz Medali; Rodriguez Villarroel, Angela Carol; Rozas Pomalaza, Ana Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
    La tendencia del consumo saludable está generando que más personas opten por las bebidas más naturales, la cual es una tendencia en el consumo a nivel mundial. Así mismo, en el mundo existe una alta preferencia en el consumo del café (95%), cuyos subproductos como la cascarilla del café no han sido bien aprovechados y en la actualidad se desperdicia más del 80% generando contaminación medioambiental y en otros casos se usa como abono, solo en algunos países del mundo y Latinoamérica están innovando con los subproductos y están usando la cascarilla para producir nuevos productos como infusiones, mermeladas, yogurt, etc. El Perú no está exento de ello, por eso nace Muru Café, una bebida natural a base de la cascarilla de café, cero azúcares, con altos contenidos de carbohidratos, proteínas y minerales, 500 veces más antioxidante que la misma vitamina C, con ligera dulzura y beneficiosa para la salud por su valor nutricional. En el mercado peruano existe este tipo de bebida natural, pero no ha sido industrializado para la comercialización en el mercado, por lo que representa una oportunidad para incursionar en el negocio. Además, por la investigación de mercado, se logró validar el público objetivo y los canales de distribución indirectos para vender las bebidas en minimarkets, tiendas por conveniencia, naturistas y supermercados. Así mismo, el equipo de trabajo está altamente capacitado y con experiencia en producción, ventas, administración y finanzas, lo que nos permite desarrollar un proyecto viable, rentable y sostenible en el tiempo.
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  • Service Car Express

    Lora Alvarez, Ricardo Enrique; Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Andrade Ccalluche, Mayra Alexsandra; Maximiliano Dominguez, Lusian; Reyes Santa Cruz, Katherine Dora; Yrrazabal Acosta, Ruty Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    El presente trabajo corresponde al curso de Desarrollo de Negocios 2, a lo largo del desarrollo aplicaremos conceptos y herramientas aprendidas a lo largo de la carrera de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente el Perú presenta un crecimiento paulatino en el parque automotor, con mayor concentración en Lima Metropolitana y Callao. Muestra de ello se puede apreciar a simple vista en la cotidianidad, siendo específicos el tráfico. Service Car Express, plantea la idea de negocios que apunta al sector automotriz, al cuidado de los vehículos y asesoramiento vehicular. Nuestra idea está dirigida al NSE B y C y a personas o empresas que cuenten con vehículos considerados de segunda mano o a aquellos que estén planeando adquirir un vehículo dentro de distritos como Miraflores, Surco, Chorrillos, Barranco, San Miguel, Surquillo y Jesús María. Service Car Express, llega con una propuesta de valor diferente a la que está acostumbrado el cliente, servicios netamente a domicilio buscando reducir el tiempo perdido de nuestros clientes y volviendo esa parte de sus vidas tan tediosa de ir al taller en algo simplemente práctico e innovador, disponible en el momento. Con la finalidad de cumplir esta propuesta de valor, ScarX ha creado un modelo de negocios que a través de la tecnología por aplicativos busca optimizar los tiempos de servicios que pueda brindar a sus clientes, de este modo buscara alcanzar la máxima calidad y perfeccionar sus procesos operacionales identificando y aprovechando todos sus recursos disponibles.
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  • Aplicación de Data Science Specialist

    Palacio Ruiz, Julio César; Ccora Camarena, Yuli; Jeri De La Cruz, Nélida; Enriquez Yance, Rosario Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-14)
    El trabajo de investigación que se presenta a continuación constituye el análisis de la problemática planteada sobre la empresa Travico Perú S.A.C, la cual ha reportado un descenso en sus ventas de sus diferentes servicios que ofrece. Para este desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología de la ciencia de datos, con la cual se logró identificar las variables que influyeron en las ventas de todos los servicios durante los años 2016 al 2018, el conjunto de datos se obtuvo a través de plataformas con las que la empresa trabaja y los reportes de control interno, con ello, se identificaron 12 variables con 6429 datos. Así mismo, se empleó la técnica de aprendizaje automático no supervisado, basado en particiones: K means, las cual permitió segmentar y agrupar las variables que fueron seleccionadas. Finalmente, para el análisis, se presentaron distintas gráficas con los resultados de las ventas de la empresa y se hicieron comparaciones con los resultados de los clústeres.
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  • Diverti Family

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Campos Rivera, Patricia Elizabeth; Candella Dávila, Jeniffer Eyleen; Castellano Burga, Diana Carolina; Solano Rodriguez, Frank Denis; Zamudio, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito validar y sustentar la implementación de nuestro servicio de integración familiar con juegos retro con alternativas para el compartir familiar. Diverti Family, es la mejor opción para unir a las familias, con tiempo de calidad y que a través del valor de nuestra propuesta trascienda en el tiempo. Además permitirá evocar juegos retro los cuales pueden elegir según sus preferencias y de igual manera aprovechar estos momentos de diversión para enseñar que estos sean aprendidos por las demás generaciones. Así mismo, se entregará a cada integrante de la familia polos con sus nombres, gorras y una foto familiar al culminar todas las actividades. Las fuerzas están enfocadas en cubrir segmentos A B Zona 6 de Lima Metropolitana quienes están dispuestos a recibir nuestro proyecto dentro de sus actividades familiares. La idea de negocio nace a partir de la necesidad de las familias en compartir tiempo de calidad con los integrantes de las familias mediante juegos retros, los cuales hacían que las familias se unan y compartan tiempo tanto adultos como con los niños. Hemos logrado obtener la información a partir de un estudio realizado en nuestro segmento AB zona 6 Lima Metropolitana, estos estudios nos han permitido evidenciar la viabilidad del proyecto. La estructura del trabajo es como sigue, desde el planeamiento estratégico, plan de Marketing, plan de Operaciones, y el plan económico con horizontes de análisis a tres años.
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  • Elaboración y Comercialización de fulares con telares andinos de algodón orgánico

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Marquez Escalante, Juan Carlos; Chávez Farfán, Laura; Bedón Camargo, Diego Alexis; Miranda Ríos, Clara Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    El presente trabajo de investigación radica en crear una idea de negocio innovadora que pueda llenar una necesidad actual y ser factible de ejecutar. Durante la investigación se pudo identificar mediante entrevistas de profundidad que las madres se encuentran preocupadas por mantener a sus bebes cerca de ellas para brindarles la misma seguridad y protección que sentían antes del nacimiento. Por esta razón nace Ayllu Perú SRL una idea de negocio que consiste en elaborar y comercializar fulares con telares andinos de algodón orgánico. Para el desarrollo del presente trabajo se cuenta con personas con experiencia en administración, finanzas, publicidad y ventas. La inversión total que se requiere para poner en marcha el negocio es S/248,777 soles, de los cuales el 55% será financiado por inversión propia y el 45% por terceros. El proyecto de fabricación y comercialización de fulares con tejido andino es viable porque la tasa interna de retorno 81.10% que ofrece el proyecto supera la rentabilidad exigida por los inversionistas 31.25%. Los inversionistas recuperan su inversión, obtienen la rentabilidad deseada y adicionalmente reciben S/ 157,916.05 expresados en términos del año cero. Consideramos inicialmente que es importante que las ventas estén dirigidas al mercado nacional y posteriormente se evaluará la posibilidad de ingresar al mercado externo.
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  • Crematorio de Mascotas “Patitas del Recuerdo”

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Arriaga Velasquez, Renzo Jonathan; Brito Angulo, Andrea Cristina; De La Cruz Vasquez, Angie Elizabeth; Farroñay Blanco, Jordany; Morales Bocanegra, Liz Caroll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-17)
    En la actualidad, las mascotas se han convertido en un integrante más de la familia y su muerte es dolorosa pero inevitable. Hay un incremento de familias que buscan perpetuar, a través de la cremación, el recuerdo de aquel ser que les brindo un amor incondicional. En Lima Metropolitana, aproximadamente el 60% de hogares (1.37 millones) tiene alguna mascota en casa, destacando los perros con un 74% y los gatos un 39%. Debido al crecimiento inmobiliario, estas familias y sus mascotas viven en departamentos o conjuntos habitacionales y no está permitido enterrar en los jardines a sus mascotas. El objetivo de nuestro proyecto es crear un servicio integral de cremación de mascotas que brinde soporte logístico y emocional a las familias durante este proceso de despedida que es tan sensible para ellos. Este servicio integral incluye traslado de familiares desde sus domicilios hacia el velatorio y viceversa, un lugar confortable mientras esperan la urna con diseño personalizado con las cenizas de su mascota, certificado de cremación, grupos de apoyo y visitas a albergues. Para la puesta en marcha del proyecto es necesaria una inversión inicial de S/ 253,741.00, con un financiamiento del 40% con préstamo bancario y un 60% con aporte de los accionistas, donde se estima que el periodo de recuperación de capital será de un año aproximadamente. Por lo que concluimos que, de acuerdo con el estudio realizado, el proyecto Patitas del Recuerdo es económicamente viable.
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  • AWI

    Gaviria Clemente, Juan Francisco; Bocanegra Mundaca, Begoña; Garcia Garcia, Carlos Nicolas; Palomino Palomino, Miguel Angel; Yanzich Villagarcia, Melitza Melania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    El presente trabajo de investigación está basado en el servicio especializado de enfermeras a domicilio, el cual permite relacionar a personas que tengan un adulto mayor en casa y necesiten cuidados con enfermeras capacitadas que cuenten con alta experiencia en el rubro. Es por ello que AWI buscará ubicarse en el mercado como la mejor alternativa para el cuidado del adulto mayor y así ser la solución al problema de todas las personas que no cuentan con tiempo para cuidar a su familiar. Como empresa confiable, el proceso para reclutar al personal será de manera rigurosa y exhaustiva para que así las personas que contratan el servicio se puedan sentir tranquilas y seguras que van a recibir un servicio de alta calidad. Para iniciar este emprendimiento, el canal principal para contratar el servicio será a través de una aplicación, que podrá ser utilizada en cualquier dispositivo móvil. El servicio tendrá 3 niveles de atención y cada uno de ellos con diferentes tipos de asistencia, por lo que el costo por turno de 6 horas tendrá un valor de 210 soles en el nivel 1, 260 soles para el nivel 2 y 320 soles para el nivel 3, y la principal manera de generar ingresos será a través de comisiones del 35% por el servicio prestado. Según las proyecciones realizadas y la demanda, el trabajo de investigación estaría generando un valor de 5866 soles para los accionistas del negocio. Con ello, podemos decir que el plan de negocio es rentable.
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  • Perú Eco-Ride: Servicio turístico en vehículos eléctricos de movilidad personal

    Gaviria Clemente, Juan Francisco; HUapaya Huaman, Zuly Nataly; Julca Carmona, Renzo David; Knezvich Santivañez, Nikola; Priale Flores, Martin Manuel; Tarrillo Flores, James Pool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    Eco-Ride es una idea de negocio que consiste en ofrecer recorridos turísticos en las principales zonas de Miraflores a través de vehículos eléctricos. Este tipo de experiencia vivencial será complementada con información educativa sobre la historia y tradiciones de esta ciudad. A su vez al realizar las actividades le permitirán interactuar con el medio ambiente generando el menor impacto posible. El servicio contará con dos tipos de paquete, el estándar que consiste en otorgar el servicio desde el punto de encuentro y el corporativo donde se brinda un servicio más personalizado como el recojo desde su hotel o empresa, así como un vídeo del recorrido. Los canales de venta se darán a través de la página web o redes sociales, así como de forma directa en la oficina, que estará ubicada estratégicamente en las cercanías. Se contará con distintos medios de pagos, como el online para la comodidad, seguridad y facilidad del cliente. El público al cual está dirigido es principalmente a personas de ambos sexos pertenecientes del NSE A y B entre las edades de 18 a 45 años. Para el inicio de operaciones de la empresa tendrá una inversión inicial de 209,115.00 soles, el cual será un 35% de financiamiento externo tradicional y el 65% restante estará constituido por el aporte de los socios. La recuperación del capital se realizará en un lapso de 1 año y 8 meses. Finalmente, Eco-Ride demuestra ser un proyecto con perfil viable.
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  • Biohemp Perú

    Gaviria Clemente, Juan Francisco; Bendezu Cayllahua, Javier; Mendoza Suárez, Carlos Alberto; Rosales Ortega, Gianina Jessica; Salas Salas, Miguel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    El presente trabajo de investigación, evalúa los aspectos generales del proyecto, plan de marketing, operaciones y la viabilidad economía y financiera para la producción de bolsas biodegradables de cáñamo, a continuación, se describe los aspectos más importantes del estudio: Planteamiento estratégico: se detalla la situación actual en el que se lleva a cabo el proyecto en el nivel socio cultural, económico y político, estos son favorables para el proyecto siendo la principal razón que se pueden producir diferentes productos con menores costes energéticos a base del cáñamo, debido a que esta enfocada al desarrollo sostenible y medioambiental. Investigación de mercado: se determina las metodologías de investigación de mercado y la validación de las hipótesis, asimismo se evalúa las tendencias y patrones de usos y costumbres del consumidor. Plan de marketing: se detalla el tamaño del mercado, la segmentación y el posicionamiento del producto, resulta 58 empresas a las que Biohemp puede vender el producto. Plan de operaciones: se plantearon las políticas operacionales tanto en calidad, procesos, planificación e inventarios, se determina la ubicación del local, la capacidad instalada y la distribución de las instalaciones, por último, se detalla la estructura de costos de producción y gastos operativos. Por último, Plan económico-financiero: se estima la inversión de S/ 408,014 para comenzar las operaciones, que se recuperan en 3 años y 10 días con ROI de 35,2%. El análisis de sensibilidad resulta favorable para el proyecto para las diferentes variables evaluadas.
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  • Appetite

    Balbuena Horvath, Roberto; Ronceros Barbieri, Renzo Antonio; Rodriguez Hilares, José Luis; Gamboa Asurza, Katherine Mirella; Villar Zarate , Angel Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-16)
    El presente proyecto tiene como propósito fundamental ayudar a los restaurantes con clientes del nivel socio económico A y B para generarles mayores ingresos a través de la creación de una aplicación y asimismo busca ayudar a los comensales a realizar reservas de forma práctica y rápida. Debido a la problemática de los comensales al momento de acceder a mesas disponibles en los restaurantes de su preferencia, decidimos mitigar este problema con la creación de una aplicación que puede ser utilizada por los comensales para realizar reservas. Esta aplicación lleva el nombre de Appetite, gracias a ésta los comensales no tendrán que preocuparse por hacer largas colas o llegar a restaurantes que no tengan mesas disponibles ya que Appetite cuenta con la afiliación de los principales restaurantes de lima, generando de esta forma el servicio de reservas. Appetite estará disponible para los sistemas Android y IOS donde los comensales podrán descargar la aplicación y posteriormente registrar sus cuentas a través de la creación de un usuario que les permitirá acceder toda la información de los restaurantes afiliados y realizar su reserva en el de su preferencia. Appetite realizará un cobro de comisión al restaurante del 5% de lo consumido por cada reserva realizada. Para llevar a cabo este proyecto se requerirá una inversión total de S/ 172,297 soles, compuesta por un capital propio de los cuatros socios por S/ 86,149 soles y se financiará el otro 50% de la inversión total.
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  • Ecofundas Happybag

    Balbuena Horvath, Roberto; Durand Mercado, Iris Grimaneza; Meneses Aldave, Dallana Alexandra; Oyolo Chavez, Brigitte Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-15)
    Nuestra idea de negocio es la venta de fundas ecoamigables para viajeros, un producto innovador con un sistema de seguridad que ayuda abrir la maleta con un sensor de huella digital que solo funciona mediante una aplicación móvil que al conectarse a una red Wifi y colocar tu huella la maleta se podrá abrir, mientras tanto el viajero puede sentir la tranquilidad de dejar sus pertenecías en el aeropuerto ya que al ser un material hecho de fibra de botella es resistente a los golpes, adicionalmente está diseñado para que cada viajero pueda realizar su diseño y enviarnos para hacerlo realidad y se sienta a gusto con el producto. Estamos dirigidos a personas entre las edades de 30 a 59 años, del NSE A y B y que transiten en Lima Metropolitana. Para el proyecto se requiere una inversión de S/. 140,741.00 por lo que se busca un financiamiento externo de S/. 42,222.00 a cambio de una participación del 30%. Mediante los estudios realizados, se ha podido comprobar que hay un amplio mercado por cubrir y que las personas están dispuestos a poder comprar ese tipo de productos que le faciliten y le cubran su necesidad de viajar tranquilos. Este producto busca posicionarse en la ciudad de Lima como primer punto y luego ir a provincias para terminar internacionalizándonos. Las nuevas tendencias que se aparecen en el mundo favorecen al proyecto y genera un futuro viable empresarialmente.
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  • MorPet

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Bruno Sánchez, Henry Jimmy; Osorio Espada, Brigitt Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
    Morpet consiste en prestar servicio de cremación de mascotas brindando tranquilidad y respeto a sus dueños por la pérdida de su mascota, esto a través de un servicio personalizado y personal capacitado. Actualmente, en Lima Moderna existen 477,457 hogares con mascota del cual el 70% está dispuesto a tomar el servicio. La ubicación de nuestro local, sería en el sector de Lima Moderna, donde no hay mucha oferta de este servicio, se cuenta con un plan de comercialización e introducción donde se ha establecido que la empresa dará a conocer sus servicios a través de redes sociales y tener un crecimiento de 10% anual, asimismo se establecerán alianzas con las veterinarias del sector, las cuales contribuirán en dar a conocer el servicio de Morpet. Nuestra fuerza laboral estará constituida por 9 empleados, que nos permitirá atender de lunes a sábado en horario de oficina, el costo anual para mantener la planilla es de S/. 19,600. Asimismo, Para iniciar se contará con 10 hornos de marca Crema Can- EC50, que será adquirido con capital propio, el costo será de $ 3,500.00. Por otro lado, se requiere una inversión externa como capital de trabajo de S/.99,303.95 que es el 40% y la diferencia será financiado por los accionistas de la empresa como parte de su aporte para la constitución. Finalmente, cabe precisar que Morpet tendrá una utilidad neta a partir del 2do año de S/190,886.14, es decir en dos años ya se verán resultados del retorno de la inversión.
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  • Crematorio de Mascotas “Patitas del Recuerdo”

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Arriaga Velasquez, Renzo Jonathan; Brito Angulo, Andrea Cristina; De La Cruz Vasquez, Angie Elizabeth; Farroñay Blanco, Jordany; Morales Bocanegra, Liz Caroll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    En la actualidad, las mascotas se han convertido en un integrante más de la familia y su muerte es dolorosa pero inevitable. Hay un incremento de familias que buscan perpetuar, a través de la cremación, el recuerdo de aquel ser que les brindo un amor incondicional. En Lima Metropolitana, aproximadamente el 60% de hogares (1.37 millones) tiene alguna mascota en casa, destacando los perros con un 74% y los gatos un 39%. Debido al crecimiento inmobiliario, estas familias y sus mascotas viven en departamentos o conjuntos habitacionales y no está permitido enterrar en los jardines a sus mascotas. El objetivo de nuestro proyecto es crear un servicio integral de cremación de mascotas que brinde soporte logístico y emocional a las familias durante este proceso de despedida que es tan sensible para ellos. Este servicio integral incluye traslado de familiares desde sus domicilios hacia el velatorio y viceversa, un lugar confortable mientras esperan la urna con diseño personalizado con las cenizas de su mascota, certificado de cremación, grupos de apoyo y visitas a albergues. Para la puesta en marcha del proyecto es necesaria una inversión inicial de S/ 253,741.00, con un financiamiento del 40% con préstamo bancario y un 60% con aporte de los accionistas, donde se estima que el periodo de recuperación de capital será de un año aproximadamente. Por lo que concluimos que, de acuerdo con el estudio realizado, el proyecto Patitas del Recuerdo es económicamente viable.
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  • Aplicación de la metodología LEAN SERVICE y Distribución de Planta en una comercializadora automotriz

    Cauvi, Gabriela; Rodríguez Obregón, José Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-03)
    El presente proyecto se desarrolla a través de la descripción del sector automotriz y el comportamiento en el que se desarrolla. Asimismo, se realiza la investigación de diferentes herramientas de Ingeniería Industrial que puedan ser aplicadas dentro del alcance de la industria o sector que se desarrolla en el mercado peruano. La empresa se dedica importación y comercialización de vehículos de diferentes marcas. Actualmente cuenta con el 23% de la participación del mercado automotriz peruano y con un crecimiento del 12.4% en promedio. Durante el periodo de evaluación se puedo detectar que los reclamos representan un 28.5% para el año 2017 y un lead time promedio de 58 días de todo el proceso. La implementación se desarrolló a partir de la herramienta Value Stream Mapping (VSM), Kanban, y distribución de planta permitió reducir en un 63% el lead time, reducir a 5 órdenes de entrega vehiculares y optimizar de 9 a 6 procesos de nivel. La mejora permitió obtener un beneficio económico bajo un escenario conservador de S/ 430, 598 soles y una TIR de 31.52%.
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  • Modelo de producción para mejorar la eficiencia de una empresa exportadora de prendas de punto de algodón en Perú utilizando 5s, estandarización de operaciones y mantenimiento autónomo

    Viacava Campos, Gino; Aderhold Calderon, Gerd Daniel; Baldeon Lazaro, Thania Yamile; Malasquez Salas, Pedro Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    Hoy en día, las organizaciones en la industria de prendas de punto de algodón han tenido que adaptarse a un cliente que no está dispuesto a pagar un costo adicional por actividades que no agregan valor al producto. En Perú, las empresas exportadoras de prendas de punto de algodón cierran todos los años, ya que no pueden competir con países como China y Hong Kong debido a sus altos costos de producción. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es desarrollar un modelo de gestión de producción basado en técnicas de manufactura esbelta y estandarización de operaciones para reducir el desperdicio en el flujo de producción, mejorando así la calidad y reduciendo el tiempo y los costos de producción. Para esto, se implementaron el modelo de producción y la mejora continua (PDCA). Fue validado en una empresa exportadora de prendas de punto de algodón en Perú, donde fue posible obtener como mejora la eficiencia en un 10%, reducir los productos defectuosos en un 20% y generar ahorros de 5,000 soles por mes.
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  • Implementación de la metodología Lean Maintenance para la línea de producción “gres porcelánico” en una empresa del rubro cerámico

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Velezmoro Jáuregui, Mark Alexander; Solís Tinoco, Alonso Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-10)
    Esta investigación aborda la mejora en la línea de producción de gres porcelánico en una empresa de cerámicos utilizando las herramientas de Lean Maintenance. En el primer capítulo, se muestra un marco teórico que permite conocer los orígenes de la metodología a empleada en este trabajo. En el segundo capítulo, se hace mención de la situación actual de la empresa y el problema principal que está asociado a las horas de intervención por mantenimiento no programado. En el tercer capítulo, se selecciona la metodología y las herramientas del Lean Maintenance para su implementación, los cuales registraron mejoras en la estandarización de los procedimientos operativos (SOP) en 33%, reducción del 20% en la secuencia de tareas y mejora en la reposición de inventario estándar en 42%. Por parte de la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) se pudo reducir los tiempos de limpieza e identificación de los equipos en 40% y 60% respectivamente, y por último se finaliza con la implementación del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM) que permite aumentar el tiempo medio entre fallas (MTBF) en 25.81% y reducir el tiempo medio de reparación (MTTR) en 54%. Como resultados finales se logró un incremento de la disponibilidad en 13.26%, esto significa un aumento en la producción de 8,618 metros cuadrado al año. En el cuarto capítulo, se muestra la viabilidad técnica y económica del proyecto. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para su sostenimiento en la empresa.
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  • Modelo para reducir los desperdicios en la producción de etiquetas en empresas peruanas del sector plástico aplicando Mantenimiento Autónomo, Kanban y Estandarización del trabajo

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Flores Barbarán, Gerard Erwin; Valenzuela Chavez, Risso Gleen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
    Este trabajo presenta el problema del exceso de desperdicios de etiquetas que se genera en la impresión de estos mismos. El proceso de impresión es el proceso clave de la empresa, puesto que transforma los rollos de plástico juntamente con las tintas y un error en los procedimientos produce la pérdida del material ingresado y dinero. Esto impulsa a plantear soluciones mediante técnicas Lean en la producción de etiquetas. Por lo general, los estudios se basan en otras líneas del sector plástico, tales como las tuberías, bolsas, envases, entre otros. Para enfrentar este problema, se utilizará la metodologia Lean Manufacturing adaptado a un ciclo de mejora continua formando un modelo de propuesta de solución, con técnicas como 5s de soporte, la aplicación del Mantenimiento Autónomo, Kanban y Estandarización del Trabajo. En base a una prueba piloto realizada, se obtiene una reducción de desperdicios de 7.78% y una mejora en los indicadores que están implicados en la investigación.
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  • La Box

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carrascal Yrala, Hellen; Huertas Puelles, Carlos Augusto; Isa yogui, Sachiko carolina; Julca Vargas, Bertha Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
    Cada vez más las empresas le dan mayor importancia a su capital humano, es por ello que se han generado nuevas tendencias de gestión en pro de las personas, a fin de alinearlas a la cultura, visión, misión y valores de la empresa. Sin embargo, hay empresas que no son conscientes que un trabajador feliz y motivado puede rendir mucho más de lo esperado. Más aún si la comparamos de uno que recibe un trato indiferente. No obstante, somos conscientes de que esto promueve la proactividad de ciertos trabajadores quienes se organizan y deciden celebrar ciertas fechas que consideran importantes para el resto del grupo, o que simplemente los motivan a trabajar en un entorno positivo y energético. Por otra parte, este tipo de organización no dispone de mucho tiempo ni recursos para poder desarrollar sus eventos de una manera eficiente, resultando a veces hasta un poco incómodo para alguno de los integrantes del mismo grupo. Es aquí donde nace nuestra oportunidad de negocio, partiendo inicialmente la idea para organizar la celebración ideal de los oficinistas facilitándoles la logística que implica la misma y para mejorar su eficiencia fomentando un mejor clima laboral. Muchos dirán que cada trabajador es quien determina su felicidad y permanencia en la empresa. Sin embargo, la mayor responsabilidad ante esta situación la asume el Área de Recursos Humanos. Es por ello que mediante nuestra propuesta también apuntamos a cerrar negocios con RRHH de distintas empresas, aportando valor a su gestión. Sobre la parte financiera, La box necesita una inversión total de S/ 75,515.00 soles de los cuales, el 40% es aportado por los socios y el 60% restante será financiación. El financiamiento asciende a un importe de S/ 45,309.00 soles. Se ha determinado que es un proyecto sostenible en el tiempo, con un riesgo bajo y con un COK de 26.26%.
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  • Óptica a domicilio

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Chahua Meza, Gabriela Amanda; Estrella Castillo, Luis Enrique; Facho Osores, Gabriel Angel; Vásquez Samame, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    En el presente trabajo desarrollamos el proyecto de óptica a domicilio, el cual nombramos Delivery Visión. La idea de negocio surge a través de identificar la necesidad de aquellas personas que desean renovar o adquirir sus lentes y no cuentan con el tiempo suficiente para realizarlo. Por ello, nace nuestra idea de negocio, el cual ofrece un servicio óptico de asesoramiento personalizado, así como la venta de monturas y lentes que el mercado demanda, todo este servicio desde la comodidad del hogar o del centro de trabajo, a partir de identificar la necesidad del escaso tiempo que tienen las personas hoy en día para acudir a un centro óptico. Nuestra diferenciación principal se da por ser innovadores de esta idea de negocio, ya que si bien existen ópticas virtuales ninguna de ellas ofrece el servicio de medida en casa, así como poder probarse de manera presencial las monturas de su elección. Nuestro público objetivo son hombres y mujeres de 18 a 65 años que residan en Lima metropolitana y pertenezcan a sectores de nivel socioeconómico A, B y C que teniendo o no una prescripción de medida de lentes pueda desear los servicios de una óptica. La finalidad del presente proyecto es poder brindar un servicio óptico especializado y personalizado a todas aquellas personas que requieran de un par de lentes y que cuenten con tiempo reducido o que no deseen movilizarse para renovarlos o adquirirlos.
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  • Muñequería Country

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Yataco Fabian, Tamara Alejandra; Huayanca Chavarría, Nicolle Lucero; Pizango López, Claudia Teresa; Vela Cedillo, Vianca Suggey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    MUÑEQUERIA COUNTRY busca ofrecer productos diferentes, únicos y creativos para el hogar o para regalar, con precios accesibles con la más alta calidad en diseños y acabados. El proyecto inició con el Estudio de Mercado, a través del cual se determinó la existencia de una demanda insatisfecha, la cual puede ser cubierta por la empresa. El estudio continúa con el trabajo de investigación, lo que nos permite conocer la factibilidad de recursos financieros, humanos, físicos y capacidad de producción. MUÑEQUERIA COUNTRY contará con una oficina taller alquilado, el cual estará ubicados en el Distrito de Lince, se determinó este sitio a través de la matriz de localización. Por otro lado, el recurso humano que se requiere es factible. Los recursos financieros comprenderán un 40% por aporte de los socios y 60% por un préstamo bancario. Por último, plan Económico - Financiero, el cual determina la rentabilidad o no de la empresa. Se inicia con el presupuesto de Inversiones, donde Activos son (S/. 20,121.00), Gastos pre operativos (S/. 7,310.00) y el capital de trabajo (S/. 1,814.00), establecieron una inversión inicial de S/ 29,244.00. La evaluación financiera se realizó con el factor WACC 44.82%, obteniendo un TIR, VAN, COK y Período de Recuperación, que determinaron que la empresa si es factible. Es así que después del estudio realizado se llegó a la conclusión de que el proyecto es viable y que la implementación de “MUÑEQUERIA COUNTRY” es posible, por tanto, permiten la puesta en marcha de la empresa.
    Acceso abierto

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