Recent Submissions

  • Proyecto de plataforma virtual Baby Salud

    López Tapia, Giancarlo René; Bravo Lingán, Rocio Ximena; Ghiglino Panta, Samantha; Paredes Abanto, Morayma; Salinas Arenas, Jose Eduardo Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito presentar el proyecto para el desarrollo de una solución alternativa para los padres de familia con hijos menores de 5 años, que podrán acceder a una red de pediatras mediante una plataforma virtual segura, económica y personalizada, lo que permitirá también generar ingresos para dichos médicos, y al mismo tiempo potenciar su marca personal en redes sociales. Como parte del análisis de este proyecto, se realizó un estudio que nos permitió identificar nuestro mercado objetivo, obteniendo 77,500 familias del NSE C, con hijos entre 0 y 5 años, ubicados en distritos clave de Lima Metropolitana. Del mismo modo, al evaluar el nivel de competencia actual, se identificó un nicho con potencial de crecimiento importante. Esta investigación nos permitió definir el modelo de negocio, que tiene como objetivo principal conectar a los pediatras con padres de familia mediante nuestra plataforma virtual denominada Baby Salud. Las ganancias del negocio estarán basadas en el cobro de una comisión por cada cita entre médico y paciente, concretada mediante nuestra aplicación. La plataforma diseñada brinda la opción de solicitar y agendar una cita virtual o presencial con pediatras de manera rápida, personalizada y a un costo accesible. Nuestro valor agregado consistirá en efectuar un estricto filtro y monitoreo a los pediatras afiliados, a fin de asegurar una atención de calidad para los pacientes; en adición, la aplicación proveerá de manera gratuita el acceso a una bitácora virtual en la cual los doctores registrarán el historial médico unificado, que accesible en todo momento para los padres de familia.
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  • Una forma más amigable de conservar los momentos más importantes de tus hijos

    Vargas García, Allan; Mil Veliz, Wendy Estefani; Saco Estella, Andy Roberto; Mertz Blas, Johan Yrving; Coello Salaverry, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
    La presente tesis tiene como finalidad realizar una investigación y análisis acerca del proyecto empresarial “Baby´s Memories” y evaluar aspectos como el entorno, mercado meta, todo el sistema operativo y financiero de la empresa. Asimismo, destacamos la importancia de elaborar este plan de negocios para tener una alta probabilidad de éxito en la empresa y que nos permita incorporar la innovación en todos los procesos diseñados. Todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación que encontraremos en los estados financieros nos permitirán que los inversionistas y accionistas puedan tomar las mejores y acertadas decisiones financieras. En el primer capítulo, se observa el análisis integral del negocio en todas sus dimensiones y nos permite conocer las fortalezas y debilidades principales para la elaboración y diseño de las estrategias que se aplicarán. Luego analizamos el mercado objetivo al cual está orientado nuestro producto identificando las diferentes características que presenta con el fin de satisfacer las necesidades y generar valor en ellos. Por otro lado, elaboramos un plan de marketing que establecen las formas y acciones que tomaremos para lograr los objetivos estratégicos planteados y de que manera la personalización de nuestro producto puede generar el valor agregado que nos caracteriza. En cuarto lugar, se encuentra la parte financiera que nos permite analizar los estados financieros proyectados con el fin de conocer los indicadores más relevantes como el VAN, TIR, WACC, COK entre otros. Finalmente encontramos las conclusiones del proyecto que responden a cada objetivo planteado por la empresa.
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  • Propuesta de mercados alternativos y potenciales para la empresa Sociedad Agrícola Drokasa S.A

    Palacio Ruiz, Julio César; Gonzales Lanasca, Felix Junior; Mejia Mendoza, Jimmy Gerson; Otoya Pagan, Angela Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente proyecto de investigación es un análisis desde la perspectiva de negocios y estadístico de la empresa Agrokasa. El objetivo principal es encontrar nuevos mercados alternativos en crecimiento que le permitan obtener una mejor rentabilidad por el precio de kilo exportado de palta. Para alcanzar lo mencionado, se llevó a cabo un análisis empresarial que nos permita comprender el contexto y rubro de la empresa. Una vez alcanzado ese objetivo, se aplicó la metodología de la ciencia de datos para encontrar países de destino que son atractivos para Agrokasa. En cuanto al conjunto de datos, se obtuvo de diferentes fuentes públicas y privadas como Veritrade, Trade Map y Adex Data Trade. En consecuencia, se logró identificar 03 mercados alternativos y potenciales, tales como, Rusia, China y Corea Del Sur. En el análisis se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas para la compilación, depuración, procesamiento y visualización de los datos, tales como Excel, Power Bi y Python. Con lo cual se demostró la importancia de ver todas las variables en una visualización que nos permite entender el comportamiento de los datos y nos sirve como fundamento para la toma de decisiones. En cuanto a los nuevos mercados, China presento el mayor valor total FOB exportado en el periodo analizado, 2018 -2020. Pese a presentar una tendencia negativa en la Regresión Lineal. Sin embargo, el precio promedio por kilo de palta aun es conveniente. Por otro lado, Rusia fue el mercado con mayores perspectivas de crecimiento y Corea Del Sur con un mejor precio por KG. Finalmente, para todos los mercados se utilizó una técnica de ciencia de datos con aprendizaje supervisado con un enfoque predictivo para pronosticar las importaciones de cada uno de ellos a fin de establecer estrategias comerciales para penetrar en ellos.
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  • Hand roll

    Vásquez Neyra, José Ismael; Arrué Collahua, Melanie Amy Elizabeth; Cespedes Tejada, Karen Antuane; Rodriguez Cuba, Carlos Alberto; Rodriguez Hidalgo, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
    El presente trabajo es realizado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la idea de negocio se elaboró con el fin de ayudar en la alimentación de las personas y la practicidad o poco tiempo de los consumidores. Nuestro principal objetivo es la creación, distribución y comercialización de hand rolls de pollo furai y un Hand Roll de verduras y de regalo se dará a un vaso de chicha completamente gratis. Se identificó que el principal problema es la falta de tiempo en la elaboración de alimentos, snacks saludables, alimentos en la media mañana o media tarde, por lo que se busca ayudar a estas personas a que ahorren tiempo y sean más prácticos; por lo que se creó un pack de Hand Roll listos para disfrutar. Yan Ken Roll surge de la sinergia de las palabras “Yan ken Po”, siendo un nombre original y único, sobre todo una marca peruana. Este pack de Hand Roll tendrá los ingredientes básicos son el pollo, el arroz y las verduras. Será distribuida de forma únicamente por delivery, principalmente al distrito de San Miguel y aledaños. Finalmente, determinamos que nuestro hand roll está orientada al público en general, sin embargo, nuestro público objetivo está representado por personas quienes buscan algo rápido al paso y nutritivo, que les permita mantener un estilo de vida saludable y a la vez poder satisfacer su alimentación. Nuestro propósito es que YAN KEN ROLL transcienda y se sitúe en el top of mind del consumidor.
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  • Predecir la demanda de alumnos matriculados en el CCDG para el año 2020

    Palacio Ruiz, Julio César; Bravo España, Fiorella Aracely; Chávarri Aguilar, Maite Yanín; Huayta León, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la cantidad de alumnos matriculados en los diversos programas para el año 2020 dentro del Centro de Capacitación y Desarrollo Global (CCDG), ubicado en la ciudad de Lima; ello, a través del análisis del historial de la data de los años 2018 y 2019. Se ejecutó una investigación predictiva, dado que dicho tipo de investigación tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, con el fin de tomar buenas decisiones en cuanto a la apertura de vacantes de los diversos programas y diplomados para cubrir la posible demanda de alumnos matriculados y, por otro lado, determinar las variables que permiten captar un mayor número de clientes. La metodología de ciencia de datos aplicada fue la regresión lineal simple; esta es una técnica que ayuda a proyectar el número de alumnos que podrían matricularse en el periodo 2020. Las variables utilizadas para esta técnica fueron la cantidad de alumnos matriculados y el número de meses correspondientes a los dos últimos años analizados. Como resultado, se obtuvo que, posiblemente, se tendrían 3280 alumnos matriculados para el año 2020 en los programas del CCDG, y que la variable más influyente para la atracción son las clases de modalidad virtual; asimismo, los cursos más demandados son la certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y los diplomas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Los medios de contacto más efectivos, y con los que es posible atraer un mayor número de clientes, son la aplicación de WhatsApp y las llamadas telefónicas.
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  • Analizar el incremento de suscriptores de Netflix con respecto a la competencia desde el 2010 hasta lo que va del año 2020

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Figueroa López, Romina Beatriz; Uriarte Mori, José André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el incremento de suscriptores de Netflix con respecto a la competencia desde el 2010 hasta lo que va del año 2020. Hemos determinado que el enfoque será predictivo para que la organización a cargo pueda hacer uso del modelo supervisado de la manera que más le favorezca y estos puedan tomar las mejores decisiones estratégicas. Para ello, se ha generado una base de datos recopilada de diversas fuentes públicas confiables para obtener las variables: “cantidad de suscriptores”, “costo de contenido original”, “covid-19” … y posterior a ello, con toda la data adquirida se procederá a realizar cada etapa de la metodología de la ciencia de datos descrita en el curso durante el programa de ciencia de datos. Para aclarar el panorama hemos optado por el uso de la técnica de correlación de Pearson, lo cual nos permitió determinar las variables que tenían mejor correlación entre ellas, esto advierte que la variable más adecuada para determinar futuros pronósticos y analizar el incremento de suscriptores es la del costo de contenido original. Finalmente, para mostrar los resultados de la investigación se ha decidido utilizar como herramienta de visualización Power BI para exponer el presente estudio y responder a los objetivos planteados.
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  • Proyecto empresarial de asesoría financiera personalizada - Solucorp

    Balbuena Horvath, Roberto; Luna Aroni, Luis Miguel; Yori Canta, Jesús; Flores Cosme, Felix Amed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    En el siguiente proyecto de negocio SOLUCORP, se plantea mostrar la viabilidad económica que ofrecería sus servicios de asesoría en gestión financiera y reinserción al sistema financiero, está dirigida a personas que están con mala calificación en el sistema financiero y quieren obtener una nueva oportunidad del departamento de Lima, inicialmente a las personas localizadas al sur de la ciudad de Lima. En el trayecto se han identificado las diferentes variables que hay en nuestros futuros clientes que desean reinsertarse al sistema financiero uno de ellos es la falta de educación financiera la cual los hace caer en deudas por ello surge nuestra propuesta de valor la cual es crear una empresa de Asesoramiento para la reinserción al sistema financiero y dando consejos en el manejo de las finanzas a nuestros clientes para que tomen buenas dediciones en el ámbito financiero. Donde la diferenciación con nuestros competidores es brindarle la asesoría de por vida después de haber tomado el servicio con nosotros. Asimismo, post liquidación de la deuda, nos encargaremos sin costo alguno que una entidad financiera le otorgue una tarjeta de crédito para que vuelva a generar un historial crediticio positivo. Y lo que SOLUCORP desea ser la empresa de asesoría y educación financiera líder en el sector, posicionándonos como la mejor alternativa para los clientes, logrando su fidelidad al brindar un servicio de calidad que contribuya con su desarrollo económico y una mejor salud financiera.
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  • Proyecto de comercialización de filete de cuy envasado al vacío en Lima Metropolitana

    Solís Pellanne, Pedro Martin; Farje Macedo, Ysenia; Flores Pinto, Luis Alfredo; Llontop Corzo, Saul Arturo; Llontop Corzo, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Este trabajo de investigación identifica el interés del consumidor peruano por la carne de cuy. Se encontró en estudios de mercados, entrevistas, landing page y fan page, que los consumidores consideran el alto valor nutricional y el sabor exquisito del Cuy. Existe una demanda potencial del mercado por la carne de cuy, pero una poca demanda real ya que la oferta actual tiene una presentación inadecuada, la cual expone la cabeza, uñas y patas de este animal. Así es como nace MICKUY, con una oferta de Filete de Cuy empanizado en cereales andinos y empacado al vacío, que será vendido de manera online, a través de deliverys, en su primera etapa, y posteriormente en canales de distribución directos e indirectos. La materia prima de este proyecto es accesible y a un costo competitivo, su obtención está garantizada todo el año. Según las estimaciones el costo unitario de producto terminado es de S/.12.25 y el precio sugerido al público se fijó en S/. 30.00, lo que nos da un margen atractivo. Para la puesta en marcha del proyecto en su primera etapa se necesitará S/. 75,106 los socios fundadores aportaran el 40% y el 60% restante será cubierto por inversionistas externos y un préstamo bancario. Este proyecto es viable debido a que su TIR es de 25% y VPN de S/. 542,274. El negocio es rentable, factible y atractivo para posibles inversionistas externos.
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  • Zapatillas con GPS para Niños – Walk Safe

    Balbuena Horvath, Roberto; Arciniega Tolay, Cesar Alberto; Berrospi Huacanca, Jhonny Favier; Gallo Reyna, Andrea Karina; Peña Tasayco, Víctor Joel; Sanchez Ilman, Luzmila Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente trabajo de investigación se basa en una idea de negocio muy innovadora y atractiva para esta era moderna y sofisticada en la que actualmente vivimos. Walk Safe son zapatillas con GPS que brindan seguridad con monitoreo las 24 horas, elaborado con alta tecnología. Nuestro producto es elaborado por un taller propio con mano de obra peruana especialista el cual realiza la producción con materiales de calidad. La idea principal de este documento es explicar la viabilidad del proyecto, que ofrecerá al mercado un producto que brinde seguridad y confianza de los clientes. Este documento se desarrolla en 7 partes: resumen ejecutivo, aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organización y recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Con este análisis se fundamenta el éxito del proyecto, desde el planeamiento estratégico donde se estables variables generales de la industria del calzado, pasando por el plan de marketing donde se establece el tamaño de mercado donde el cual esperamos los ingresos.
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  • Perú Exotic

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Soplin Montoya, Luis Fernando; Alejos Pacheco, Julio Enrique; Huamani Vicente, Edith; Olivos Cadillo, Manuel Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
    La idea de negocio se concentra en la elaboración y venta de macerados exóticos a base de frutas exóticas de distintas regiones del Perú estos son turistas género de femenino y masculino que vienen de visita a nuestro país a conocer nuestra cultura, así como también degustar nuestra rica gastronomía y licores exóticos de cada región. Ellos pueden oscilar entre las edades de: 18 a 65 años, en este rango estimamos que ellos pueden mantener un estilo de vida agitado donde buscan nuevas experiencias y conocimientos culturales de cada lugar que visitan. Estas personas forman parte de extranjeros y población económicamente activa de la sierra central y selva del Perú, ya sea como dependientes o emprendedores. Perú exotic, se dedicará a la elaboración de macerados a base de frutas exóticas, teniendo como servicio diferenciado la atención y diseño personalizado, encontrándolo en distintos puntos de la ciudad de Lima, proyectando tener al tercer año tres unidades móviles a través de un crecimiento orgánico. El negocio, que se enmarca dentro del modelo B2C, proporciona una tasa de retorno (TIR) de 56.28%, dicha tasa tiene tendencias a aumentar debido al comportamiento de la demanda descubierta en la validación del negocio. A su vez, las probabilidades de crecimiento son altas teniendo una proyección de crecimiento al quinto año del 35%. Perú exotic ofrece cifras altamente atractivas, obtenido de ganancias por S/. 4, 728 en un escenario base, con una tasa de descuento de 20.45%. Por lo cual Perú exotic es un modelo de negocio viable lo cual lo convierte en un servicio capaz de cubrir una necesidad latente en el mercado.
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  • Variables que causan el aumento de la ratio de morosidad desde el año 2017 al 2019 en la agencia de San Juan de Miraflores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (Cmac Huancayo)

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Alpiste Flores, Miguel Roberto; Barbaran Prepolec, Alexander Felix; Gonzales valenzuela, Milagros Cintia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-14)
    La investigación comprende un análisis sobre el aumento de tasa de morosidad en la agencia de San Juan de Miraflores y tiene como objetivo determinar las variables que influyen en incremento de ratio de morosidad de la cartera de los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo desde el mes de agosto del año 2017 al mes de agosto del año 2019. Sobre la base del párrafo anterior, se utiliza la metodología de la Ciencia de datos. La fuente de datos está compuesta por los estados de cuentas por cobrar, en la recolección de datos se empleó las hojas de registro de crédito, informes de asesores de crédito e información estadística de la Caja Huancayo durante el período 2017-2019 publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva del Perú. No ha sido considerado en el presente estudio el éxito de la empresa a nivel nacional, sino por el contrario su deterioro comercial financiero en la agencia de San Juan de Miraflores. Se concluye que de las veintidós variables de la base de datos estructurada tres son relevantes e influye en el aumento de la mora; tiempo de servicio del asesor, incumplimiento del proceso crediticio, exceso de liquidez. El presente estudio establece propuestas de mejora y es una buena base para que la empresa pueda realizar un estudio formal para que el área de sistemas tenga un enfoque más hacia los datos que pueda contribuir a la mejora económica y análisis.
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  • Aplicación de Data Science para el análisis de una campaña de respuesta directa televisiva de UNICEF Perú

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Olivera Taboada, Luis Angel; Sialer Puelles, Melissa Aurora; Velarde Gonzales, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El presente trabajo de investigación abordó una novedosa campaña televisiva desplegada por UNICEF Perú, para fomentar la afiliación de donantes a su programa Soy Socio, en beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A partir de la información de la primera campaña de promoción televisiva, se extrajeron diversos insights, gracias a la aplicación de herramientas y técnicas de ciencia de datos, para analizar sus principales resultados y evaluar el performance del proveedor de atención telefónica, como la contribución de los grupos televisivos contratados. De este modo, se buscaron reconocer las principales características de los nuevos asociados. Se recurrió al modelo de regresión lineal, a fin de proyectar el nivel de efectividad en función del volumen de llamadas y donaciones captadas (nivel de conversión) y los días de duración de la campaña. Asimismo, se aplicó el método de ajuste de error cuadrático medio, para establecer la bondad del modelo, encontrándose una relación positiva, aunque sujeta a la influencia de otros factores exógenos. Para la construcción del perfil de los donantes, se utilizó la técnica de clusterización, la cual permitió reconocer y agrupar características relevantes de los nuevos asociados, con el fin de que la institución pueda orientar con mayor eficiencia sus campañas a futuro. Por último, se elaboraron diversas visualizaciones en línea con los objetivos de la investigación, para esto, se recurrieron a los conocimientos adquiridos en los cursos que componen la mención de ciencia de datos.
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  • Modelo de negocio para la implementación de electrolineras en estacionamientos y centros comerciales de la ciudad de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Munarriz Ali, Margareth Lexis; Vargas Alfaro, Deborah Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
    La presente tesis tiene como propósito lograr un Modelo de Negocio de Implementación de Electrolineras en la ciudad de Lima que pueda ser efectuado por las distintas distribuidoras de Energía Eléctrica Renovable, para lo cual se demostró su viabilidad y rentabilidad. La coyuntura internacional está demostrando un creciente interés hacia la conservación del medio ambiente. Esta preocupación común de las sociedades del mundo viene originando, de la mano con la tecnología, proyectos de gran beneficio en materia ecológica, principalmente en el campo del electro movilidad. Nuestra ciudad viene siendo testigo de estos cambios con la reciente aparición de vehículos menores de motor eléctrico como motos, bicimotos y scooters. Sin embargo, la realidad del transporte limeño exige soluciones de mayor envergadura como la adopción de vehículos eléctricos para transporte público y privado. Esta tendencia que viene cobrando fuerza a nivel sudamericano ha despertado el interés del estado peruano, que viene implementando un marco normativo para impulsar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para su desempeño. En este contexto surge la necesidad de implementar puntos de abastecimiento de recargas eléctricas, denominadas comercialmente como electrolineras, que contribuya con el inminente cambio de transporte mundial en el que nuestra ciudad necesita incorporarse. Es menester nuestro, en el marco de la innovación que impulsa nuestra casa educativa, desarrollar una propuesta de negocio viable, ecológica y con miras al futuro que nos merecemos.
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  • Análisis de las características que identifica a un usuario de practisis premium: variables que deciden para convertirse de una cuenta freemium a premium

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Bocangel Carbajal, Jose Luis; Chavarria Contreras, Jonathan; Murrugarra Ocharan, Eric Gonzalo; Quispe Vivanco, Cesar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El presente trabajo de investigación constituye el análisis de la problemática planteada por la empresa Practisis, el cual se refiere a un déficit de migración de cuentas Freemium a Premium de usuarios del software Dora en el 2020 en Perú, a pesar de que esta empresa inició sus operaciones en enero 2019, la migración de cuentas Freemium a premium es muy baja y afecta directamente a las ventas. Para el desarrollo de este trabajo se ha utilizado la metodología de ciencia de datos de IBM, logrando identificar las variables que influyen en la migración de cuentas Freemium a Premium, las cuales afectan directamente a las ventas para el año 2020. La base de datos se obtuvo directamente desde la plataforma de la empresa, la cual captura a los clientes y lleva el control de cada cuenta. Con estos datos se pudieron identificar 15 variables y 1348 registros. Para ello, se utilizó el modelo de árbol de decisión como técnica de aprendizaje automático supervisado, el cual nos ayudó a identificar, según las variables utilizadas, el requisito para que un cliente convierta su cuenta Freemium a Premium. Finalmente, para el resultado de este análisis, se elaboraron diversos gráficos y tablas, así como también un análisis en Python como respuesta para sustentar la problemática de Practisis.
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  • ANDINABAR

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Abarca Alonzo, Yohana Janice; Guevara Medina, Lidia Loretta; Pilco Cardoso, Lady Carol; Salazar Salguero, Aldo Miguel; Tejada Soto, Luis David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En la actualidad la rutina del trabajo, el hogar y las múltiples de actividades que realizan las personas han sido motivo clave para dejar de lado una alimentación sana y un estilo de vida saludable. Para lo cual se ha desarrollado este proyecto de negocio que consiste en la comercialización de barras energéticas, nutritivas y naturales, teniendo como ingrediente principal el Cushuro, alga alto andina con alto valor proteico y energético, este producto tiene como objetivo principal alimentar a las personas que crean conveniente mejorar su alimentación. Para el inicio de operaciones del proyecto es necesario una inversión inicial de 65,987 soles la cual será representada en un 60% de capital propio y el restante 40% financiado por externos. Finalmente, según el estudio de mercado realizado considera que el proyecto de negocio planteado es viable debido a que en la actualidad existe un crecimiento constante de personas que se preocupan por una alimentación sana y un estilo de vida saludable que estarían dispuestos a consumir productos nutritivos, energéticos y naturales.
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  • Doctor Kids Online

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Delgado Alarcon, Mitchell Atenas; Gavilán Olórtegui, Evelyn Miriam; Ochoa Becerra, Aldo Erick; Orellana Herrera, Adriana Andrea; Pacora Candela, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación nace con el objetivo de atender la necesidad de padres de familia del país de acceder a un servicio médico inmediato para sus menores hijos, que dado el contexto actual, se ha tornado aún más difícil. Por esta razón, Doctor Kids Online tiene como objetivo ser un canal de atención médica accesible y rápida enfocada en atender a niños de hasta 5 años, que residan en Lima Metropolitana, en las especialidades de pediatría, nutrición y psicología infantil. El valor agregado de este proyecto es que las familias podrán acceder a una atención médica virtual a un costo accesible sin tiempos de espera o reprogramaciones desde la comodidad de sus hogares. El público objetivo son padres jóvenes que hacen uso de las redes sociales y suelen realizar compras online, valoran el tiempo y la calidad. Teniendo en cuenta estas necesidades, la propuesta de valor del proyecto se basará en la calidad e inmediatez del servicio. Para ello, contaremos con un sitio web que permita que la experiencia del usuario sea didáctica y sencilla. Se emplearon dos tipos metodológicos de investigación. La investigación cualitativa, a través de entrevistas a profundidad y el método Pitch a través de una landing page para identificar las necesidades más relevantes y el 70% indica que estaría dispuesto a tomar el servicio médico virtual o que ya lo ha tomado. Con respecto al análisis del plan financiero, el proyecto es rentable teniendo un VAN de S/6,365,682 y un TIR de 723.30%.
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  • Galletea

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Flores Benites, Derlyn Lourdes; Chu Acosta, Nami Estephani; Honorio Ortiz, Katia Paola; Sánchez Gil, Gunther Manuel; Tello Heredia, Kelly Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    De acuerdo con la investigación realizada por nuestro equipo, hemos podido identificar situaciones que preocupan a los padres de nuestro segmento de análisis; padres de familia con hijos entre 3 a 10 años del sector socioeconómico A y B de Lima metropolitana. La practicidad de los medios digitales que interfieren en un óptimo crecimiento de sus hijos, la falta de comunicación efectiva y la generación de hábitos poco saludables para ellos. Adicionalmente, se debe mencionar que la pandemia ocasionada por el Covid – 19 ha alterado la vida familiar cerrando las escuelas para los niños y creando un estilo de trabajo remoto desde casa para los padres. Es por este motivo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha visto oportuna la creación de Galletea, un modelo de negocio que busca llegar a los niños, desarrollando el lado creativo y motivando su aprendizaje e imaginación, compartiendo momentos de creatividad y momentos en familia. Todo esto basándose en un análisis previo del modelo de negocio, centrándose en los resultados del plan financiero el cual indica con determinación de que este proyecto tiene la capacidad de generar efectivo lo cual le permitirá tener un panorama de rentabilidad positiva tanto para el proyecto en si como generadora de valor y también para los inversionistas.
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  • Nutri Juice

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Arbieto Huerta, Paola Nicole; Balarezo Saldivar, Diego Andre; Gutiérrez Cáceres, Luis Genaro; Torres Rojas, Daniela Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Este modelo de negocio se realizó con el fin de complementar un estilo de vida saludable a través de un producto 100% natural, el cual aporta diversos nutrientes y es beneficioso para la salud del consumidor. Uno de los principales problemas que se identificaron en el estudio realizado es la falta de tiempo de las personas para preparar sus propias bebidas, ya sea por trabajo, estudio u otros temas. Esto les conlleva a buscar jugos naturales que sean acorde a sus necesidades, como es el mantener un estilo de vida saludable con un producto que sea beneficioso para su salud. Es por ello, que surge la idea de Nutri Juice, el cual es un jugo 100% natural sin preservantes ni azucares añadidos, está hechos a base de Camu Camu, Aguaje, Acaí y stevia. La presentación de nuestro producto es un envase de vidrio de 300 ml. transparente, con etiquetas donde se podrá visualizar los beneficios que está aportando la fruta que se está consumiendo. Asimismo, en la etiqueta incluirá datos curiosos relacionados a la salud. Nos dirigimos a un sector socioeconómico A y B enfocado en la edad de los millennials 22 a 40 años, ubicados en los distritos más representativos de Lima. Se estima abarcar inicialmente el 7% del mercado objetivo, con un crecimiento del 25% anual en cada año. Para ejecutar el proyecto se necesita una inversión inicial de 32,904, el cual será un 80% de financiamiento de los accionistas y un 20% de financiamiento de terceros.
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  • Aplicación de Data Science en la empresa Partners Technology S. A. C.

    Palacio Ruiz, Julio César; Angeles Rubiños, Gianpierre Alberto; Aspilcueta Mantari, Carlos Nicanor; Jara Caytuiro, Nélida Eliza; Turpo Chayña, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El objeto de estudio del presente trabajo es la empresa Partners Technology S. A. C., donde se realizó un exhaustivo análisis interno y externo con el propósito de identificar el problema principal de la organización. Así pues, se determinó que su mayor dificultad es el inadecuado conocimiento de sus clientes. Por esta razón, la investigación se centra en reconocer las variables que influyen en el comportamiento de compra de los usuarios. Para lograr dicho objetivo se empleó la metodología de ciencia de datos mediante un análisis híbrido, es decir, exploratorio y explicativo. Los resultados obtenidos permitirán responder a las preguntas de Data Science formuladas. Es importante mencionar que para la creación de la base de datos utilizada se recurrió a fuentes internas y externas a la compañía, de las cuales se lograron dilucidar las variables que muestran las características de sus clientes. También cabe destacar que se realizó un análisis estadístico de todas las variables cuantitativas con el fin de encontrar correlaciones. De esta forma se hallaron importantes descubrimientos que aportarán valor a la compañía y permitirán el logro de sus objetivos, dado que en el presente trabajo se proponen soluciones al problema señalado y se sugieren las acciones que se deberán adoptar a corto plazo.
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  • Aplicación de data science a la industria de la lejía

    Palacio Ruiz, Julio César; Carrera Ortiz, Sheila Melissa; Lau Wong, Jorge David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    La industria de cuidado del hogar, en la categoría de lejía, implica la producción y comercialización de estas, utilizadas para la desinfección de superficies y alimentos. Sin embargo, durante el verano, entre los meses de enero y marzo, el consumo de este producto incrementa por su uso para la purificación de agua, sobre todo, en localidades propensas a huaicos. El presente trabajo no incluye uso de la lejía para el narcotráfico. Debido a la coyuntura mundial, el consumo de estos productos viene en aumento, debido a que, hoy en día, la limpieza juega un rol fundamental para protegerse a uno mismo, a la familia y a los hogares como método de prevención de contraer el Covid-19. Es por ello, por lo que consideramos que la salud y la higiene se han convertido en las principales prioridades de los consumidores en plena pandemia. El desarrollo del presente trabajo de investigación se realiza bajo la metodología de la ciencia de datos mediante un análisis híbrido, tanto exploratorio como explicativo, con el objetivo de identificar los principales factores que influyen en el consumo de lejía en el Perú durante el periodo 2015-2020. Los resultados de esta investigación estarán acompañados de gráficos que permitirán contar la historia y responder a la pregunta del problema de una manera clara y específica mediante las diferentes visualizaciones.
    Acceso abierto

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