Recent Submissions

  • Analizar el incremento de suscriptores de Netflix con respecto a la competencia desde el 2010 hasta lo que va del año 2020

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Figueroa López, Romina Beatriz; Uriarte Mori, José André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el incremento de suscriptores de Netflix con respecto a la competencia desde el 2010 hasta lo que va del año 2020. Hemos determinado que el enfoque será predictivo para que la organización a cargo pueda hacer uso del modelo supervisado de la manera que más le favorezca y estos puedan tomar las mejores decisiones estratégicas. Para ello, se ha generado una base de datos recopilada de diversas fuentes públicas confiables para obtener las variables: “cantidad de suscriptores”, “costo de contenido original”, “covid-19” … y posterior a ello, con toda la data adquirida se procederá a realizar cada etapa de la metodología de la ciencia de datos descrita en el curso durante el programa de ciencia de datos. Para aclarar el panorama hemos optado por el uso de la técnica de correlación de Pearson, lo cual nos permitió determinar las variables que tenían mejor correlación entre ellas, esto advierte que la variable más adecuada para determinar futuros pronósticos y analizar el incremento de suscriptores es la del costo de contenido original. Finalmente, para mostrar los resultados de la investigación se ha decidido utilizar como herramienta de visualización Power BI para exponer el presente estudio y responder a los objetivos planteados.
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  • Proyecto empresarial de asesoría financiera personalizada - Solucorp

    Balbuena Horvath, Roberto; Luna Aroni, Luis Miguel; Yori Canta, Jesús; Flores Cosme, Felix Amed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    En el siguiente proyecto de negocio SOLUCORP, se plantea mostrar la viabilidad económica que ofrecería sus servicios de asesoría en gestión financiera y reinserción al sistema financiero, está dirigida a personas que están con mala calificación en el sistema financiero y quieren obtener una nueva oportunidad del departamento de Lima, inicialmente a las personas localizadas al sur de la ciudad de Lima. En el trayecto se han identificado las diferentes variables que hay en nuestros futuros clientes que desean reinsertarse al sistema financiero uno de ellos es la falta de educación financiera la cual los hace caer en deudas por ello surge nuestra propuesta de valor la cual es crear una empresa de Asesoramiento para la reinserción al sistema financiero y dando consejos en el manejo de las finanzas a nuestros clientes para que tomen buenas dediciones en el ámbito financiero. Donde la diferenciación con nuestros competidores es brindarle la asesoría de por vida después de haber tomado el servicio con nosotros. Asimismo, post liquidación de la deuda, nos encargaremos sin costo alguno que una entidad financiera le otorgue una tarjeta de crédito para que vuelva a generar un historial crediticio positivo. Y lo que SOLUCORP desea ser la empresa de asesoría y educación financiera líder en el sector, posicionándonos como la mejor alternativa para los clientes, logrando su fidelidad al brindar un servicio de calidad que contribuya con su desarrollo económico y una mejor salud financiera.
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  • Proyecto de comercialización de filete de cuy envasado al vacío en Lima Metropolitana

    Solís Pellanne, Pedro Martin; Farje Macedo, Ysenia; Flores Pinto, Luis Alfredo; Llontop Corzo, Saul Arturo; Llontop Corzo, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Este trabajo de investigación identifica el interés del consumidor peruano por la carne de cuy. Se encontró en estudios de mercados, entrevistas, landing page y fan page, que los consumidores consideran el alto valor nutricional y el sabor exquisito del Cuy. Existe una demanda potencial del mercado por la carne de cuy, pero una poca demanda real ya que la oferta actual tiene una presentación inadecuada, la cual expone la cabeza, uñas y patas de este animal. Así es como nace MICKUY, con una oferta de Filete de Cuy empanizado en cereales andinos y empacado al vacío, que será vendido de manera online, a través de deliverys, en su primera etapa, y posteriormente en canales de distribución directos e indirectos. La materia prima de este proyecto es accesible y a un costo competitivo, su obtención está garantizada todo el año. Según las estimaciones el costo unitario de producto terminado es de S/.12.25 y el precio sugerido al público se fijó en S/. 30.00, lo que nos da un margen atractivo. Para la puesta en marcha del proyecto en su primera etapa se necesitará S/. 75,106 los socios fundadores aportaran el 40% y el 60% restante será cubierto por inversionistas externos y un préstamo bancario. Este proyecto es viable debido a que su TIR es de 25% y VPN de S/. 542,274. El negocio es rentable, factible y atractivo para posibles inversionistas externos.
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  • Zapatillas con GPS para Niños – Walk Safe

    Balbuena Horvath, Roberto; Arciniega Tolay, Cesar Alberto; Berrospi Huacanca, Jhonny Favier; Gallo Reyna, Andrea Karina; Peña Tasayco, Víctor Joel; Sanchez Ilman, Luzmila Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente trabajo de investigación se basa en una idea de negocio muy innovadora y atractiva para esta era moderna y sofisticada en la que actualmente vivimos. Walk Safe son zapatillas con GPS que brindan seguridad con monitoreo las 24 horas, elaborado con alta tecnología. Nuestro producto es elaborado por un taller propio con mano de obra peruana especialista el cual realiza la producción con materiales de calidad. La idea principal de este documento es explicar la viabilidad del proyecto, que ofrecerá al mercado un producto que brinde seguridad y confianza de los clientes. Este documento se desarrolla en 7 partes: resumen ejecutivo, aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organización y recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Con este análisis se fundamenta el éxito del proyecto, desde el planeamiento estratégico donde se estables variables generales de la industria del calzado, pasando por el plan de marketing donde se establece el tamaño de mercado donde el cual esperamos los ingresos.
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  • Perú Exotic

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Soplin Montoya, Luis Fernando; Alejos Pacheco, Julio Enrique; Huamani Vicente, Edith; Olivos Cadillo, Manuel Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
    La idea de negocio se concentra en la elaboración y venta de macerados exóticos a base de frutas exóticas de distintas regiones del Perú estos son turistas género de femenino y masculino que vienen de visita a nuestro país a conocer nuestra cultura, así como también degustar nuestra rica gastronomía y licores exóticos de cada región. Ellos pueden oscilar entre las edades de: 18 a 65 años, en este rango estimamos que ellos pueden mantener un estilo de vida agitado donde buscan nuevas experiencias y conocimientos culturales de cada lugar que visitan. Estas personas forman parte de extranjeros y población económicamente activa de la sierra central y selva del Perú, ya sea como dependientes o emprendedores. Perú exotic, se dedicará a la elaboración de macerados a base de frutas exóticas, teniendo como servicio diferenciado la atención y diseño personalizado, encontrándolo en distintos puntos de la ciudad de Lima, proyectando tener al tercer año tres unidades móviles a través de un crecimiento orgánico. El negocio, que se enmarca dentro del modelo B2C, proporciona una tasa de retorno (TIR) de 56.28%, dicha tasa tiene tendencias a aumentar debido al comportamiento de la demanda descubierta en la validación del negocio. A su vez, las probabilidades de crecimiento son altas teniendo una proyección de crecimiento al quinto año del 35%. Perú exotic ofrece cifras altamente atractivas, obtenido de ganancias por S/. 4, 728 en un escenario base, con una tasa de descuento de 20.45%. Por lo cual Perú exotic es un modelo de negocio viable lo cual lo convierte en un servicio capaz de cubrir una necesidad latente en el mercado.
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  • Variables que causan el aumento de la ratio de morosidad desde el año 2017 al 2019 en la agencia de San Juan de Miraflores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (Cmac Huancayo)

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Alpiste Flores, Miguel Roberto; Barbaran Prepolec, Alexander Felix; Gonzales valenzuela, Milagros Cintia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-14)
    La investigación comprende un análisis sobre el aumento de tasa de morosidad en la agencia de San Juan de Miraflores y tiene como objetivo determinar las variables que influyen en incremento de ratio de morosidad de la cartera de los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo desde el mes de agosto del año 2017 al mes de agosto del año 2019. Sobre la base del párrafo anterior, se utiliza la metodología de la Ciencia de datos. La fuente de datos está compuesta por los estados de cuentas por cobrar, en la recolección de datos se empleó las hojas de registro de crédito, informes de asesores de crédito e información estadística de la Caja Huancayo durante el período 2017-2019 publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva del Perú. No ha sido considerado en el presente estudio el éxito de la empresa a nivel nacional, sino por el contrario su deterioro comercial financiero en la agencia de San Juan de Miraflores. Se concluye que de las veintidós variables de la base de datos estructurada tres son relevantes e influye en el aumento de la mora; tiempo de servicio del asesor, incumplimiento del proceso crediticio, exceso de liquidez. El presente estudio establece propuestas de mejora y es una buena base para que la empresa pueda realizar un estudio formal para que el área de sistemas tenga un enfoque más hacia los datos que pueda contribuir a la mejora económica y análisis.
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  • Aplicación de Data Science para el análisis de una campaña de respuesta directa televisiva de UNICEF Perú

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Olivera Taboada, Luis Angel; Sialer Puelles, Melissa Aurora; Velarde Gonzales, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El presente trabajo de investigación abordó una novedosa campaña televisiva desplegada por UNICEF Perú, para fomentar la afiliación de donantes a su programa Soy Socio, en beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A partir de la información de la primera campaña de promoción televisiva, se extrajeron diversos insights, gracias a la aplicación de herramientas y técnicas de ciencia de datos, para analizar sus principales resultados y evaluar el performance del proveedor de atención telefónica, como la contribución de los grupos televisivos contratados. De este modo, se buscaron reconocer las principales características de los nuevos asociados. Se recurrió al modelo de regresión lineal, a fin de proyectar el nivel de efectividad en función del volumen de llamadas y donaciones captadas (nivel de conversión) y los días de duración de la campaña. Asimismo, se aplicó el método de ajuste de error cuadrático medio, para establecer la bondad del modelo, encontrándose una relación positiva, aunque sujeta a la influencia de otros factores exógenos. Para la construcción del perfil de los donantes, se utilizó la técnica de clusterización, la cual permitió reconocer y agrupar características relevantes de los nuevos asociados, con el fin de que la institución pueda orientar con mayor eficiencia sus campañas a futuro. Por último, se elaboraron diversas visualizaciones en línea con los objetivos de la investigación, para esto, se recurrieron a los conocimientos adquiridos en los cursos que componen la mención de ciencia de datos.
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  • Modelo de negocio para la implementación de electrolineras en estacionamientos y centros comerciales de la ciudad de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Munarriz Ali, Margareth Lexis; Vargas Alfaro, Deborah Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
    La presente tesis tiene como propósito lograr un Modelo de Negocio de Implementación de Electrolineras en la ciudad de Lima que pueda ser efectuado por las distintas distribuidoras de Energía Eléctrica Renovable, para lo cual se demostró su viabilidad y rentabilidad. La coyuntura internacional está demostrando un creciente interés hacia la conservación del medio ambiente. Esta preocupación común de las sociedades del mundo viene originando, de la mano con la tecnología, proyectos de gran beneficio en materia ecológica, principalmente en el campo del electro movilidad. Nuestra ciudad viene siendo testigo de estos cambios con la reciente aparición de vehículos menores de motor eléctrico como motos, bicimotos y scooters. Sin embargo, la realidad del transporte limeño exige soluciones de mayor envergadura como la adopción de vehículos eléctricos para transporte público y privado. Esta tendencia que viene cobrando fuerza a nivel sudamericano ha despertado el interés del estado peruano, que viene implementando un marco normativo para impulsar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para su desempeño. En este contexto surge la necesidad de implementar puntos de abastecimiento de recargas eléctricas, denominadas comercialmente como electrolineras, que contribuya con el inminente cambio de transporte mundial en el que nuestra ciudad necesita incorporarse. Es menester nuestro, en el marco de la innovación que impulsa nuestra casa educativa, desarrollar una propuesta de negocio viable, ecológica y con miras al futuro que nos merecemos.
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  • Análisis de las características que identifica a un usuario de practisis premium: variables que deciden para convertirse de una cuenta freemium a premium

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Bocangel Carbajal, Jose Luis; Chavarria Contreras, Jonathan; Murrugarra Ocharan, Eric Gonzalo; Quispe Vivanco, Cesar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El presente trabajo de investigación constituye el análisis de la problemática planteada por la empresa Practisis, el cual se refiere a un déficit de migración de cuentas Freemium a Premium de usuarios del software Dora en el 2020 en Perú, a pesar de que esta empresa inició sus operaciones en enero 2019, la migración de cuentas Freemium a premium es muy baja y afecta directamente a las ventas. Para el desarrollo de este trabajo se ha utilizado la metodología de ciencia de datos de IBM, logrando identificar las variables que influyen en la migración de cuentas Freemium a Premium, las cuales afectan directamente a las ventas para el año 2020. La base de datos se obtuvo directamente desde la plataforma de la empresa, la cual captura a los clientes y lleva el control de cada cuenta. Con estos datos se pudieron identificar 15 variables y 1348 registros. Para ello, se utilizó el modelo de árbol de decisión como técnica de aprendizaje automático supervisado, el cual nos ayudó a identificar, según las variables utilizadas, el requisito para que un cliente convierta su cuenta Freemium a Premium. Finalmente, para el resultado de este análisis, se elaboraron diversos gráficos y tablas, así como también un análisis en Python como respuesta para sustentar la problemática de Practisis.
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  • ANDINABAR

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Abarca Alonzo, Yohana Janice; Guevara Medina, Lidia Loretta; Pilco Cardoso, Lady Carol; Salazar Salguero, Aldo Miguel; Tejada Soto, Luis David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En la actualidad la rutina del trabajo, el hogar y las múltiples de actividades que realizan las personas han sido motivo clave para dejar de lado una alimentación sana y un estilo de vida saludable. Para lo cual se ha desarrollado este proyecto de negocio que consiste en la comercialización de barras energéticas, nutritivas y naturales, teniendo como ingrediente principal el Cushuro, alga alto andina con alto valor proteico y energético, este producto tiene como objetivo principal alimentar a las personas que crean conveniente mejorar su alimentación. Para el inicio de operaciones del proyecto es necesario una inversión inicial de 65,987 soles la cual será representada en un 60% de capital propio y el restante 40% financiado por externos. Finalmente, según el estudio de mercado realizado considera que el proyecto de negocio planteado es viable debido a que en la actualidad existe un crecimiento constante de personas que se preocupan por una alimentación sana y un estilo de vida saludable que estarían dispuestos a consumir productos nutritivos, energéticos y naturales.
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  • Doctor Kids Online

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Delgado Alarcon, Mitchell Atenas; Gavilán Olórtegui, Evelyn Miriam; Ochoa Becerra, Aldo Erick; Orellana Herrera, Adriana Andrea; Pacora Candela, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación nace con el objetivo de atender la necesidad de padres de familia del país de acceder a un servicio médico inmediato para sus menores hijos, que dado el contexto actual, se ha tornado aún más difícil. Por esta razón, Doctor Kids Online tiene como objetivo ser un canal de atención médica accesible y rápida enfocada en atender a niños de hasta 5 años, que residan en Lima Metropolitana, en las especialidades de pediatría, nutrición y psicología infantil. El valor agregado de este proyecto es que las familias podrán acceder a una atención médica virtual a un costo accesible sin tiempos de espera o reprogramaciones desde la comodidad de sus hogares. El público objetivo son padres jóvenes que hacen uso de las redes sociales y suelen realizar compras online, valoran el tiempo y la calidad. Teniendo en cuenta estas necesidades, la propuesta de valor del proyecto se basará en la calidad e inmediatez del servicio. Para ello, contaremos con un sitio web que permita que la experiencia del usuario sea didáctica y sencilla. Se emplearon dos tipos metodológicos de investigación. La investigación cualitativa, a través de entrevistas a profundidad y el método Pitch a través de una landing page para identificar las necesidades más relevantes y el 70% indica que estaría dispuesto a tomar el servicio médico virtual o que ya lo ha tomado. Con respecto al análisis del plan financiero, el proyecto es rentable teniendo un VAN de S/6,365,682 y un TIR de 723.30%.
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  • Galletea

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Flores Benites, Derlyn Lourdes; Chu Acosta, Nami Estephani; Honorio Ortiz, Katia Paola; Sánchez Gil, Gunther Manuel; Tello Heredia, Kelly Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    De acuerdo con la investigación realizada por nuestro equipo, hemos podido identificar situaciones que preocupan a los padres de nuestro segmento de análisis; padres de familia con hijos entre 3 a 10 años del sector socioeconómico A y B de Lima metropolitana. La practicidad de los medios digitales que interfieren en un óptimo crecimiento de sus hijos, la falta de comunicación efectiva y la generación de hábitos poco saludables para ellos. Adicionalmente, se debe mencionar que la pandemia ocasionada por el Covid – 19 ha alterado la vida familiar cerrando las escuelas para los niños y creando un estilo de trabajo remoto desde casa para los padres. Es por este motivo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha visto oportuna la creación de Galletea, un modelo de negocio que busca llegar a los niños, desarrollando el lado creativo y motivando su aprendizaje e imaginación, compartiendo momentos de creatividad y momentos en familia. Todo esto basándose en un análisis previo del modelo de negocio, centrándose en los resultados del plan financiero el cual indica con determinación de que este proyecto tiene la capacidad de generar efectivo lo cual le permitirá tener un panorama de rentabilidad positiva tanto para el proyecto en si como generadora de valor y también para los inversionistas.
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  • Nutri Juice

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Arbieto Huerta, Paola Nicole; Balarezo Saldivar, Diego Andre; Gutiérrez Cáceres, Luis Genaro; Torres Rojas, Daniela Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Este modelo de negocio se realizó con el fin de complementar un estilo de vida saludable a través de un producto 100% natural, el cual aporta diversos nutrientes y es beneficioso para la salud del consumidor. Uno de los principales problemas que se identificaron en el estudio realizado es la falta de tiempo de las personas para preparar sus propias bebidas, ya sea por trabajo, estudio u otros temas. Esto les conlleva a buscar jugos naturales que sean acorde a sus necesidades, como es el mantener un estilo de vida saludable con un producto que sea beneficioso para su salud. Es por ello, que surge la idea de Nutri Juice, el cual es un jugo 100% natural sin preservantes ni azucares añadidos, está hechos a base de Camu Camu, Aguaje, Acaí y stevia. La presentación de nuestro producto es un envase de vidrio de 300 ml. transparente, con etiquetas donde se podrá visualizar los beneficios que está aportando la fruta que se está consumiendo. Asimismo, en la etiqueta incluirá datos curiosos relacionados a la salud. Nos dirigimos a un sector socioeconómico A y B enfocado en la edad de los millennials 22 a 40 años, ubicados en los distritos más representativos de Lima. Se estima abarcar inicialmente el 7% del mercado objetivo, con un crecimiento del 25% anual en cada año. Para ejecutar el proyecto se necesita una inversión inicial de 32,904, el cual será un 80% de financiamiento de los accionistas y un 20% de financiamiento de terceros.
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  • Aplicación de Data Science en la empresa Partners Technology S. A. C.

    Palacio Ruiz, Julio César; Angeles Rubiños, Gianpierre Alberto; Aspilcueta Mantari, Carlos Nicanor; Jara Caytuiro, Nélida Eliza; Turpo Chayña, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El objeto de estudio del presente trabajo es la empresa Partners Technology S. A. C., donde se realizó un exhaustivo análisis interno y externo con el propósito de identificar el problema principal de la organización. Así pues, se determinó que su mayor dificultad es el inadecuado conocimiento de sus clientes. Por esta razón, la investigación se centra en reconocer las variables que influyen en el comportamiento de compra de los usuarios. Para lograr dicho objetivo se empleó la metodología de ciencia de datos mediante un análisis híbrido, es decir, exploratorio y explicativo. Los resultados obtenidos permitirán responder a las preguntas de Data Science formuladas. Es importante mencionar que para la creación de la base de datos utilizada se recurrió a fuentes internas y externas a la compañía, de las cuales se lograron dilucidar las variables que muestran las características de sus clientes. También cabe destacar que se realizó un análisis estadístico de todas las variables cuantitativas con el fin de encontrar correlaciones. De esta forma se hallaron importantes descubrimientos que aportarán valor a la compañía y permitirán el logro de sus objetivos, dado que en el presente trabajo se proponen soluciones al problema señalado y se sugieren las acciones que se deberán adoptar a corto plazo.
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  • Aplicación de data science a la industria de la lejía

    Palacio Ruiz, Julio César; Carrera Ortiz, Sheila Melissa; Lau Wong, Jorge David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    La industria de cuidado del hogar, en la categoría de lejía, implica la producción y comercialización de estas, utilizadas para la desinfección de superficies y alimentos. Sin embargo, durante el verano, entre los meses de enero y marzo, el consumo de este producto incrementa por su uso para la purificación de agua, sobre todo, en localidades propensas a huaicos. El presente trabajo no incluye uso de la lejía para el narcotráfico. Debido a la coyuntura mundial, el consumo de estos productos viene en aumento, debido a que, hoy en día, la limpieza juega un rol fundamental para protegerse a uno mismo, a la familia y a los hogares como método de prevención de contraer el Covid-19. Es por ello, por lo que consideramos que la salud y la higiene se han convertido en las principales prioridades de los consumidores en plena pandemia. El desarrollo del presente trabajo de investigación se realiza bajo la metodología de la ciencia de datos mediante un análisis híbrido, tanto exploratorio como explicativo, con el objetivo de identificar los principales factores que influyen en el consumo de lejía en el Perú durante el periodo 2015-2020. Los resultados de esta investigación estarán acompañados de gráficos que permitirán contar la historia y responder a la pregunta del problema de una manera clara y específica mediante las diferentes visualizaciones.
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  • Aplicación de Data Science en la productividad de emisiones de pólizas

    Palacio Ruiz, Julio César; Escobar Pacheco, Víctor Eduardo; Lazo vera, Zadith Elizabeth; Padilla Mantilla, Bryan Obed; Sangay Espinoza, Almendra Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo identificar las variables que influyeron en la productividad de las emisiones de nuevas pólizas en el periodo del 2019 en las agencias de Lima, en las siguientes páginas se detalla de manera concreta y pormenorizada. Por otro lado, dicho estudio abarca temas tales como comprensión del negocio y enfoque analítico, compresión y preparación de los datos, producción, análisis e interpretación de los datos, modelado y evaluación de la data. Asimismo, la metodología utilizada para el estudio en mención está basada en la metodología de la ciencia de datos de IBM, que se espera contribuya a la obtención de resultados favorables de cara a responder la pregunta de investigación. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque descriptivo que emplea la técnica de aprendizaje supervisado con la ayuda de regresión lineal. Por último, el propósito del presente proyecto de investigación no es el de brindar una solución en concreto para la organización en estudio, sino el de dar alternativas para posibles planes de acción y/o mejor toma de decisiones al problema identificado, los cuales puedan ser implementados en pro de la mejora departamental de la compañía.
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  • Predicción de la demanda para un general sales service agent (GSSA) mediante regresión lineal simple

    Palacio Ruiz, Julio César; Rojas García, Freddy Wiliam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Pacific Feeder Services (PFS) es un agente general de venta de espacios aéreos de distintas aerolíneas; por ejemplo, Korean Air, Aeroméxico, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Gol. Estas aerolíneas no cuentan con infraestructura propia en el Perú, de modo que PFS actúa como representante de estas aerolíneas ante sus clientes. En el presente trabajo de investigación se utilizará la metodología iterativa de la ciencia de datos para abordar el problema relacionado a la demanda, puesto que esta es incierta en algunos meses del año. Para ello, se plantea la siguiente hipótesis: ¿Será una regresión lineal simple el modelo adecuado para realizar el pronóstico de los volúmenes de la demanda que tendrá PFS en los próximos meses? El objetivo por alcanzar será proyectar la demanda mediante una regresión lineal simple, para lo cual se está tomando como base los datos de los kilos exportados por PFS en el año 2019. Asimismo, el presente trabajo de investigación académico presenta una arquitectura de datos funcional y una arquitectura de datos tecnológica que da soporte al modelo de regresión lineal simple. La primera explica cuáles son los insumos, almacenamiento y consumo que se requieren para implementar el mencionado modelo, mientras que la segunda expone las herramientas del modelo. Finalmente, el trabajo acaba con las conclusiones y recomendaciones asociadas a la correcta implementación del modelo de regresión lineal simple en el caso específico de PFS.
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  • Análisis de Eficiencia del Consumo de Planes de Telefonía Satelital de la Compañía Globalsat Perú

    Palacio Ruiz, Julio César; De La Cruz Saldaña, Mario Augusto; Onaga Guerra, Albio Antonio; Yañez Angulo, Jack Stuart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-13)
    El presente trabajo consiste en el estudio de un conjunto de información comerciales de la compañía de telecomunicaciones Globalsat Perú y tiene la finalidad de identificar oportunidades de eficiencia en cuanto a los actuales planes de telefonía satelital. Los resultados del análisis permitirán a la compañía tener un sustento objetivo para la mejora del diseño de los productos que son parte del estudio. Esto a su vez, contribuirá con la mejora de la oferta comercial disponible en el mercado y, además, potencialmente tendrá un impacto en la rentabilidad de los planes analizados. En este estudio se utiliza como principal herramienta la metodología de ciencia de datos aprendida y sus fundamentos, poniendo en práctica de manera intensiva las técnicas de visualización desarrolladas a lo largo de los cursos pertenecientes a la especialización en ciencia de datos.
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  • Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Huapaya Chura, Yaxira Sharajean; Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
    El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes.
    Acceso abierto
  • Soul Pets

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Armas Quispe, Ricardo Manuel Jans; Encarnación Rojas, María Fiorella; Marquillo León, Geraldine Katya; Ramirez Fustamante, Jeanpaul Martin; Ramos Molina, Anais Clotilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    El presente proyecto SOUL PETS consiste en un servicio de cremación de mascotas ecológico, el cual incluye el recojo, la cremación, el acompañamiento de los familiares durante el proceso de cremación, la entrega de las cenizas de su mascota en una urna o macetero de acuerdo a elección del cliente. Asimismo, la entrega del certificado de cremación y recuerdo de su mascota. Todo lo anteriormente expuesto se realiza bajo un servicio higienizado y personalizado con personal calificado para manejo de este tipo de situaciones debido a que las mascotas son consideradas como un miembro más de los hogares peruanos. Nuestro servicio está direccionado a personas o familias de un segmento socioeconómico de nivel A, B y C de las zonas de Lima Moderna (Surco, La Molina, Miraflores, San Miguel, San Borja, San Isidro, Jesús María y Barranco). Nuestro público objetivo cuenta con una o más mascotas de diferentes especies. Son personas que sienten mucho cariño hacia sus mascotas y en general hacia los animales. También, personas que tienen destinado un presupuesto mensual para ellas en distintos artículos como comida, aseo, ropa, medicinas, juguetes, etc. Es preciso señalar que la manera que la empresa llegará a sus clientes será por el canal online enfatizando en las redes sociales debido al difícil momento que se viene atravesando el Perú por la pandemia y cumpliendo los protocolos de sanidad. No obstante, se realizará acuerdos estratégicos con veterinarias, albergues, comunidades de mascotas, entre otras más con el objetivo de contar con un canal directo.
    Acceso abierto

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