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Recent Submissions

  • Políticas de envío gratuito, satisfacción en línea, confianza y su influencia en la intención de recompra de las plataformas de venta terciarizada

    Cristóbal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Héctor José; Martínez Alvites, Enrique Antonio; Stamenovic Pérez, Valerie Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-14)
    El desarrollo tecnológico cambió la forma en que se comportan los consumidores, por lo que el uso de plataformas de venta terciarizada se ha vuelto una necesidad. Sin embargo, a pesar de vivir en una sociedad tecnológica, no se conoce mucho sobre la intención de recompra en las plataformas de venta terciarizada. Por lo que, aún hay muchas personas que no han tenido experiencia en el uso de las plataformas de venta terciarizada o no están seguros de si comprar en línea satisfará sus necesidades o expectativas. Es por ello por lo que se han analizado las variables: satisfacción en línea, política de envío gratis, confianza e intención de recompra. Se utilizará un método de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, de diseño no experimental y transversal. Para el análisis de los datos se usó una prueba PLS-SEM.
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  • Análisis del uso de motion graphics como herramienta narrativa en webtoons del género de terror

    Gonzalez Meneses, Jana; Mendoza Postigo, Melina Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)
    La presente investigación se centra en analizar el rol narrativo del motion graphic en webtoons del género de terror. Este formato combina diferentes herramientas de animación. Es por ello que se presenta la hipótesis de que la incorporación de motion graphics emplea técnicas visuales de transición y movimiento direccionando el recorrido y enfoque visual, con el propósito de generar ritmo y tensión en las transiciones de momento y aspecto en los webtoons de terror. La metodología planteada consta de un enfoque cualitativo descriptivo, ya que tiene como objetivo analizar el corpus sin alterarlo. Igualmente, se trata de una investigación no experimental documental correlacional, dado que se busca establecer una relación entre dos variables. Es por ello que los principales resultados obtenidos se basan en la simpleza de la composición narrativa y cómo esta logra focalizar la mirada del lector. Además, como la sintaxis visual del género de terror, que mantiene su iconicidad en todo momento, con colaboración de la cinética visual de los motion graphics, logran presentar más dinamismo y captar la atención del espectador. Asimismo, es relevante mencionar la participación del lector y su experiencia emocional, ya que se concluyó que los motion graphics en webtoons de terror buscan generar tensión mediante el conocimiento y la espera de un screamer. Es así que el ritmo generado por las transiciones consigue crear una atmósfera tensa y perceptible por el lector. En la aporta en la creación e impulso de esta sensación, sin ser un elemento que defina completamente la trama.
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  • La experiencia de marca, la conciencia de marca, el respeto a la marca en la lealtad a la marca de cafeterías

    0000-0002-3943-3570; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Medrano Peláez, Janice Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)
    Esta investigación tiene como objetivo determinar qué factores inciden en la lealtad a la marca de las cafeterías. Se identificó que las variables experiencia de marca, conciencia de marca y respeto a la marca tienen una influencia positiva y significativa en la lealtad a la marca; sin embargo, la asociación de variables no ha sido estudiada y mucho menos utilizada en un sector de cafeterías. Esta investigación utilizará una metodología de enfoque cuantitativo, alcance transversal, y diseño no experimental. Se utilizará un muestreo aleatorio por conveniencia y la muestra estará conformada por 400 clientes de cafeterías de Lima Metropolitana. Para la recolección de datos se utilizará una encuesta medida en la escala de Likert, y para el análisis de la información se utilizarán las pruebas alfa de Cronbach, pruebas de análisis factorial y un modelo SEM, pruebas que se llevarán a cabo con el programa Smart PLS.
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  • Calidad del servicio de aerolínea, valor percibido, precio en relación con la satisfacción del pasajero y la intención de recompra en aerolíneas comerciales

    Mendoza Cuellar, Héctor José; Becerra Prado, Karin Milagros; Chuquirimay Segura, María Cristina Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-01)
    Las compañías aéreas tienen como principales problemas en el mercado los precios y retraso de vuelos. En el presente estudio se investiga acerca de la calidad del servicio, valor percibido, precio, satisfacción del pasajero y recompra con la finalidad de conocer los factores que impulsan a la recompra en aerolíneas comerciales. Finalmente, cabe mencionar que la variable passenger satisfaction es estudiada en la categoría de aeropuertos y transportes público. Sin embargo, este estudio busca enfocar la variable en el sector de aerolíneas y mostrar su aporte con respecto a la recompra. Finalmente, se plantea aplicar al estudio de tipo explticativo, cuantativo y alcance tranversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 400 personas que hayan viajado en una aerolínea comercial en los últimos 12 meses.
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  • Equidad de precios, valor experiencial y satisfacción del cliente en relación a la intención de comportamiento en coffee shops

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Alburqueque Salcedo, Katherine Nadine; Guevara Acharte, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-29)
    La tendencia de ir a cafeterías está en crecimiento. Como consecuencia las cafeterías ya no solo se enfocan en ofrecer productos alimenticios, sino también en ofrecer una experiencia completa hacia el consumidor. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que afecta la intención de comportamiento de los consumidores en las cafeterías. Para ello, se han analizado variables como equidad de precios, valor experiencial, satisfacción del cliente e intención de comportamiento. Por lo tanto, el estudio pretende llenar el vacío mediante la realización de un estudio explicativo y transversal con un enfoque cuantitativo a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia.
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  • Valor de marca de destino, autenticidad de marca de destino y compromiso con la marca de destino en relación a la intención de revisita en marketing de destino

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Luna Victoria García, Fernando Javier; Meza Vicuña, Katya Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-22)
    Actualmente, los viajes alrededor del mundo han venido incrementándose de manera significativa debido a un declive causado por la pandemia por Covid-19. Para ello, el marketing de destinos ha jugado un papel importante para gradualmente ir reactivando el turismo en distintos lugares del mundo empleando diversas estrategias con el fin de captar la atención del público nuevamente, en este caso turistas. Asimismo, se estudia la intención de revisitar un destino por los turistas a causa de diferentes factores positivos acontecidos en viajes previos; sin embargo, para que esto suceda se deben considerar características como el valor, la autenticidad, y el compromiso relacionado también a otras variables que se complementan. Respecto a lo mencionado, para poder comprender de manera clara y concisa el contexto, se llevó a cabo el siguiente tema: Valor de marca de destino, autenticidad de marca de destino y compromiso con la marca de destino en relación a la intención de revisita en marketing de destino. Por otro lado, para el caso de la metodología, se tomó en cuenta una muestra de 400 personas que hayan viajado mínimo una vez dentro o fuera del país. Por último, para la escala de medición, se utilizó la escala de Likert del 1 al 7.
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  • Acciones promocionales y distribución de arte digital en plataformas online. El caso de la plataforma Webtoon

    Rolleri García, Jair Augusto; Depaz Avalos, Alessandra Alhely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
    La tecnología ha replanteado distintas industrias y sectores; entre ellos, el arte y la literatura. Los webtoons, un género de webcómic originario de Corea, ha tenido una globalización interesante durante los últimos años. Pues esta internacionalización, ha inspirado a artistas digitales en países de habla hispana para difundir este tipo de obras. No obstante, la brecha tecnológica en plataformas de distribución para webtoons en español y un menor aprovechamiento de las ventajas en plataformas digitales para la difusión de arte digital, ha limitado el trabajo y reconocimiento de estos artistas. El objetivo principal de esta investigación es analizar las acciones promocionales que los artistas digitales emplean en plataformas online y como estas influyen en la difusión de webtoons de habla hispana. Por lo que este estudio es cualitativo, pues se busca identificar las estrategias que utilizan los artistas para dar a conocer su trabajo a los usuarios. Asimismo, el estudio aborda cuatro dimensiones: Interactividad, Informatividad, Word of Mouth y extensiones promocionales. Con estas bases, se realizará un estudio etnográfico en la plataforma Webtoon Latinoamérica. Lo que se busca con esta investigación es visibilizar el mercado de webtoons y a los artistas digitales que los realizan en países de habla hispana.
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  • Influencia de la Imagen de marca, Satisfacción al lugar, Apego al lugar en la Lealtad a la marca y la Ciudadanía Comunitaria

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Chuna De La Cruz, Franshesca; Diaz Montoya, Deborah (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-01)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar en profundidad el papel que desempeñan las variables de marketing en la forma en que los residentes se relacionan con su ciudad, mejorando su calidad de vida, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia a la comunidad. Se plantea una investigación exhaustiva que busca comprender el impacto de variables de marketing específicas en dos aspectos clave: la lealtad a la marca ciudad y la ciudadanía comunitaria. Estas variables incluyen la imagen de la marca ciudad, la satisfacción del lugar y el apego al lugar. La herramienta principal utilizada para llevar a cabo este estudio será una encuesta online. Se planea recolectar datos de una muestra representativa de 400 residentes hombres y mujeres entre los 25 y 55 años, quienes pagan arbitrios a la municipalidad de Lima. La encuesta será autoadministrada, lo que implica que los participantes responderán a las preguntas de forma independiente y se utilizará el modelo de ecuaciones estructurales para analizar los datos recopilados.
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  • Antecedentes de la intención de reserva en hoteles verdes: amabilidad con el medioambiente, confianza, boca a boca e influencia del grupo de referencia

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Mauricio Andía, Martin Alonso; Chumpitaz Chico, Valeria Zoila; Calonge Ballen, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-28)
    La industria del turismo brinda grandes beneficios económicos a un país, sin embargo también puede presentar efectos adversos como la contaminación ambiental. Frente a este contexto los turistas optan por buscar opciones eco amigables, pero la desconfianza en cuanto a las prácticas ecológicas así como, una falta de información que el hotel pueda mostrar dificulta la intención de reserva de los mismos. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es examinar los efectos que tiene la amabilidad hacia el medio ambiente y la influencia del grupo de referencia sobre la intención de reserva en hoteles verdes a través de la confianza y el boca a boca electrónico en el sector de hoteles verdes. Para lograr este objetivo, se adoptó el enfoque cuantitativo y se recopilará la información necesaria a través de un cuestionario en línea a 400 personas mayores de 18 años con conciencia ambiental y que tengan conocimiento sobre hoteles verdes, a la vez se usara la técnica estadística SEM (Structual Equation Model) y SmartPLS. Este estudio proporciona información valiosa puesto que los constructos propuestos han tenido un abordaje limitado en el sector de hotelería verde y en mercados emergentes.
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  • Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios

    Palomino Flores, Paola; Velasco Terry, Mateo Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news.
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  • Traducción comentada y posedición de textos periodísticos sobre desastres naturales

    Aburto Cotrina, Carlos; ​​Herbozo Duarte, José Miguel​; Alarcon Bottoni, Diana Sofia; Piñares Rios, Fernanda Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    La traducción comentada es un tipo de investigación que está en constante crecimiento en el campo de la traducción. Se trata de un análisis introspectivo y retrospectivo del proceso de traducción, en el que se emiten comentarios para reflexionar sobre la traducción y justificar las decisiones del traductor. De la misma manera, la globalización ha generado avances tecnológicos, uno de ellos ha sido la creación del motor de traducción automática neuronal (TAN). Sin embargo, a pesar del desarrollo de esta herramienta, todavía presentan limitaciones. El objetivo de esta investigación es analizar el grado de intervención del traductor humano en la posedición de textos periodísticos en inglés norteamericano sobre desastres naturales ocurridos en Estados Unidos desde el año 2010 al 2020. Se pretende estudiar estos textos durante las tres etapas del proceso: pre traslativa, traslativa y postraslativa. En primer lugar, se realizará un análisis del texto base para identificar las características intratextuales y extratextuales, así como los probables focos de dificultad para el traductor automático. Después, se empleará un motor de traducción automática para efectuar la traducción. También, en esta etapa, se llevará a cabo la posedición para resolver aquellos errores generados por esta herramienta. Puesto que, esta investigación sigue la teoría funcionalista de Nord, los errores serán clasificados por lo propuesto en este enfoque. Asimismo, el proceso de posedición se llevará a cabo utilizando técnicas de traducción y estrategias de posedición planteadas por Hurtado (2001). Por último, se presentará la traducción final del objeto de estudio junto a comentarios sobre la operación del traductor automático.
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  • Movilidad percibida, utilidad percibida, seguridad percibida en relación a la intención de comportamiento en aplicativos móviles de taxi

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Héctor José; Contreras Roncal, Brenda Milagros; Brocos Rojas, Hedbert Danny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-01)
    El mayor uso de la tecnología móvil, la demanda y oferta de los aplicativos móviles de taxis se han incrementado debido a que los jóvenes lo utilizan por razones de comodidad, rapidez y economía, mientras que los adultos lo utilizan principalmente por motivos de seguridad y confiabilidad. Estos aplicativos han revolucionado la industria de transporte y han cambiado la forma en que los usuarios acceden a los servicios de taxis. Asimismo, suelen ofrecer ciertas características que atraen a los usuarios como la posibilidad de calificar a los conductores y compartir su experiencia con otros usuarios; esto puede influir en la decisión de los pasajeros de usar el servicio nuevamente y también puede ayudar a mantener la calidad de servicio. Por lo tanto, este estudio explora la seguridad percibida, la utilidad percibida y la movilidad percibida en relación a la intención de comportamiento de los consumidores. Para ello, la implementación del estudio cuantitativo se realizará en base a una encuesta online de 400 usuarios entre hombres y mujeres de 18 a 45 años de edad, que hayan utilizado los aplicativos móviles de taxis. Las variables de estudio serán analizadas mediante la escala Likert de 5 puntos y se realizará a través de ecuaciones estructurales utilizando el software SPSS.
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  • Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Haya de la Torre Castro, José Agustín; Tasayco Guerra, Laura Hillary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    Hay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de traducción inversa debido al empleo de modelos didácticos generalistas y las estrategias de enseñanza utilizadas por los educadores. Por ello, esta investigación se ha enfocado en analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en los talleres de traducción inversa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por lo tanto, en esta investigación se realizarán observaciones de clase en los tres talleres de traducción inversa y se les harán entrevistas a los estudiantes. Además, se entrevistarán a los docentes de dichos talleres para conocer las estrategias que utilizan a fin de asegurar la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes. Esta investigación parte del supuesto de que los docentes de los talleres de traducción inversa utilizan estrategias didácticas específicas para lograr que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en traducción inversa. Asimismo, asume que los estudiantes encuentran esas estrategias útiles para la adquisición y el desarrollo de dichas competencias.
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  • El ChatGPT en la traducción de textos especializados médicos por estudiantes de Traducción e Interpretación (estudio exploratorio)

    Llontop Castillo, María del Carmen; Lopez Tineo, Gabriela Camila; Mendoza Alvarez, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    En la traducción se usan diversas herramientas para hacer que el proceso de traducción sea el más efectivo. Ante esto, con el avance de la tecnología en la actualidad, se están desarrollando más herramientas implementadas con inteligencia artificial, dentro de las cuales encontramos herramientas como los tan conocidos traductores automáticos: Google traductor y DeepL. Estas herramientas cuentan con una gran facilidad de acceso, ya que muchas de estas son gratuitas y pueden ser usadas como complemento en el proceso de traducción. Una de las herramientas con grandes avances en la comprensión de contexto es la herramienta del ChatGPT, creado por la empresa OpenAI. Esta herramienta se ha convertido en una de las más populares en los últimos meses, tal como su auge desde fines del 2022 lo demuestra. Por ello, la presente investigación busca la producción textual resultante del proceso de traducción de los textos especializados médicos: consentimientos informado y protocolo de ensayo clínico, utilizando la herramienta del ChatGPT por estudiantes de Traducción e Interpretación con el fin de valorar el empleo de la herramienta ChatGPT como apoyo en este proceso. En cuanto a la metodología, se propone dos técnicas: el análisis de contenido y el grupo focal. El primero ayudará a analizar los procesos de la traducción y el segundo a entrevistar a los estudiantes participantes para conocer su experiencia con respecto al uso de la herramienta.
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  • Efecto del contenido e influencia social en la intención de permanencia en plataformas de streaming

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Avalo Loo, Tamara Antuaned; Torrico Malca, Eduardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-03)
    Los servicios de streaming de video bajo demanda (SVOD) han incrementado en popularidad en los últimos años. Sin embargo, existen relativamente pocas investigaciones que brinden información sobre la decisión de los consumidores en relación con su intención de permanencia en los distintos servicios de streaming de video bajo demanda en las que se encuentran suscrito. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es explorar la relación entre el efecto que presenta el contenido mostrado en las diferentes plataformas de streaming, ya sea contenido original o de licencia, y la influencia social y como estos influyen en la decisión de permanencia de los clientes en sus servicios de streaming de elección. El presente estudio se realizará a usuarios de una población de usuarios que estén suscritos a por lo menos una plataforma de streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney +, etc.) de 18 a 50 años residentes de Lima Metropolitana y la muestra que se obtendrá será de 400 usuarios. Para esto se realizará una encuesta online autoadministrada que se distribuirá por las redes sociales. Finalmente, para la validación de las relaciones, se empleará la técnica estadística de modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con el procesamiento de los datos a través del software Smart PLS.
    Acceso abierto
  • La integración de canales y su relación con el comportamiento de compra en un entorno omnicanal

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Chiroque Alvites, Carmen Lucia; Torres Rodríguez, Alessandra Brithney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    El objetivo de este estudio es evaluar la integración de canales y su relación con el compromiso del cliente y el valor percibido como antecedentes del comportamiento de compra dentro de un entorno omnicanal. Para lo cual se planteará un estudio cuantitativo de alcance explicativo para poder cuantificar los resultados y formular hipótesis causales. Se desarrollará un cuestionario de manera virtual y presencial a una muestra de 400 consumidores que realizan compras frecuentes en minoristas en canales en línea y fuera de línea, que se recolectarán a través de un muestreo no probabilístico. Las hipótesis planteadas en este estudio se analizarán por medio de ecuaciones estructurales aplicando la técnica de PLS. Este estudio va a contribuir con los estudios de la omnicanalidad, ya que aún se sigue indagando sobre ese tema y se desarrollará en Perú, un país de economía emergente donde no existe mucha investigación.
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  • Análisis de la narrativa del humor en el doblaje al español latinoamericano y peninsular de la segunda temporada de la serie The Office

    Aburto Cotrina, Carlos Oswaldo; Paz Vallejos, Milagros Carolina; Rosado Herrera, Lia Milene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-10)
    The Office (2005) es una comedia de situación conocida por su gran éxito mundial gracias al cual cuenta con nueve temporadas. La serie se sitúa en Scranton, Pensilvania, donde los empleados de la empresa papelera Dunder Mifflin están siendo grabados y entrevistados constantemente para un documental. Debido a estas particularidades, surge el interés por realizar un análisis contrastivo entre los doblajes de dos variaciones del español: el español peninsular y latinoamericano. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar la narrativa del humor en ambos doblajes de la segunda temporada de la serie The Office. Se parte del supuesto base de que las técnicas de traducción empleadas en el doblaje pueden influir en la narrativa de la serie lo que llevó a producir efectos tanto positivos como negativos en el producto final. La investigación aborda la Teoría General del Humor Verbal propuesta por Attardo y Raskin en 1991 para analizar los elementos humorísticos de la serie. Por último, se han tomado las técnicas de traducción de Hurtado para destacar las diferencias y semejanzas entre el doblaje de ambas variaciones del español.
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  • Análisis de corpus trilingüe comparable de fichas técnicas de smartphones en chino mandarín, inglés y español

    Haya de la Torre Castro, José Agustín; Llanos Rivas, Andrea Cristina; Romero Marquez, Isabella Felicita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    Este estudio se adentra en el análisis de las fichas técnicas de smartphones de marcas chinas (Huawei, Real Me, Oppo y Vivo) en tres lenguas: chino mandarín, inglés y español, por lo cual se utilizará un corpus trilingüe, con el objetivo de identificar similitudes y variaciones en la estructura y contenido de estos documentos técnicos. La investigación propone ahondar en la comprensión de la relación entre las fichas técnicas de una misma marca en diferentes lenguas, abarcando tanto aspectos macro como microestructurales. Se aborda la macroestructura, para el análisis de las especificaciones técnicas, que se refiere a la organización del texto a nivel de párrafo y sección. La microestructura, enfocada en la organización detallada de los componentes textuales, incluye aspectos semánticos y estilísticos, como morfosintaxis y uso de tecnicismos. En caso de llevar a cabo este análisis comparativo, se podría anticipar que la identificación de patrones lingüísticos y técnicos específicos en las fichas técnicas contribuiría al entendimiento de la comunicación técnica en la industria tecnológica. Esto permitiría distinguir posibles áreas de mejora en la adaptación intercultural de la información técnica. Además, se ubicaría en el contexto de estudios previos que han abordado el análisis de corpus y diferencias culturales en textos técnicos, proporcionando así una base teórica sólida.
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  • La autoeficacia y capacidad de prueba en la facilidad de uso percibido en relación a la intención de comportamiento de los clientes en aplicaciones de banca móvil

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Martinez Torres, Susana Ivone; Ortega Mantilla, Diego Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    La tecnología está cambiando continuamente y a su vez ha ido transformando la comunicación, lo cual ha tenido un impacto en las comunicaciones móviles, ya que ha acelerado el crecimiento de este nuevo sistema, y especialmente en los países en desarrollo. Asimismo, ha generado que los proveedores de servicios encuentren nuevas formas de llegar a sus clientes. Esta evolución ha llevado a crear un nuevo canal digital en la banca, denominado “banca móvil”. Este medio es una oportunidad para el sector bancario de poder llegar a nuevos clientes, sin embargo, si no identifican los factores del usuario no se podrá comprender la adopción de la banca móvil, lo cual generará que la competencia gane mayor mercado. Es por ello, que nuestro estudio busca analizar si las variables autoeficacia y capacidad de prueba en la facilidad de uso percibido tienen un gran impacto en la intención de comportamiento de los clientes en aplicaciones de banca móvil. Se aplicará una encuesta cuantitativa a 400 personas que tengan una cuenta bancaria activa y que utilicen teléfono inteligente. Asimismo, se realizará la medición por medio por medio de una escala Likert, y se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y los datos serán analizados por medio del software SPSS.
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  • La traducción del lenguaje soez en el doblaje del inglés al español neutro en las películas de comedia protagonizadas por Jonah Hill

    Garcia Masson, Grecia Silvana; De La Torre Tarazewicz, Mariel; Maza Alcocer, Lucero Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    El lenguaje soez se caracteriza por tener cualidades muy marcadas de la cultura de la que proviene, mientras que el español neutro del doblaje es aquella variante del español que cuida de manera minuciosa el uso de regionalismos o referentes culturales de modo que una producción audiovisual sea de alcance masivo para la población hispanoamericana (Scandura, 2021). Este estudio parte del supuesto base de que, en Latinoamérica, el uso del lenguaje soez no es tan bien percibido como en otras partes del mundo por motivos culturales y es por ello que en los doblajes al español neutro se opta por atenuarlo. Si bien el lenguaje soez se ha analizado principalmente como subcategoría del nivel léxico-semántico o en el plano lingüístico, es necesario relacionarlo directamente con el español neutro y los cambios que podría o no sufrir a partir de los doblajes hacia esta variante del español. Es por ello que el presente estudio explorará de manera específica el lenguaje soez como fenómeno de investigación en vínculo con el español neutro mediante un corpus de películas de comedia en las que participa un actor conocido por aparecer en diversas películas que involucran el uso del lenguaje soez.
    Acceso abierto

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