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Recent Submissions

  • Peruano come sano

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Alva Pasiche, Luz Irene; Avendaño Blas, Jheislit Rossana; Hoyos Tong, José Carlos; Santisteban Espinoza, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente documento expone el plan de negocios y desarrollo para la puesta en marcha de un restaurante de bufette de comida saludable en la ciudad de Lima, “PERUANO COME SANO”. Dedicado a vender platos compuestos de alimentos saludables y nutrientes con peso y medidas adecuadas. Ofreciendo un producto innovador en el mercado, que brinda una alternativa de tener comida fresca, saludable y de calidad, ordenada desde la comodidad de su casa o atendido en el local. Se muestra el estudio de mercado realizado con el fin de conocer las percepciones, necesidades y expectativas de los clientes potenciales frente a la idea de negocio. De acuerdo con el análisis del mercado, se crearon las estrategias de mercado y comerciales. Se realizó un estudio técnico, analizando los estudios y la factibilidad de procesos operativos, con los costos y el capital requerido para la puesta en marcha. En este criterio se realizó un análisis de las necesidades de compra de máquinas, equipos y materias primas. En el plan organizacional se presenta la estructura del negocio y justificación del tipo de sociedad que se creó. En el análisis financiero se refleja en cifras el comportamiento esperado del plan de negocio y la diferenciación con respecto al nuevo funcionamiento de “Peruano Come Sano”; se analiza la rentabilidad del negocio, utilizando herramientas como el valor presente neto y la tasa interna de retorno, factores que soportan los hallazgos de este de éxito del negocio.
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  • Xhira – Carteras plegables a carrito de compras

    Castilla Rojas, Luis Felipe; Andrade Girao, Katherine Alexandra; Herrera Martinez, Rosmary; Lopez Tapia, Edith Milagros; Vergara Falcón, Lesly Irene; Villanueva Llontop, Wendy Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    Con los años, el planeta se ha visto sumamente afectado por los residuos contaminantes que afectan al ecosistema, un ejemplo de ello son las bolsas de plástico que en el mundo se genera alrededor de 5 billones de bolsas plásticas (Minam, 2019) y en Lima y el Callao se generan alrededor de 886 toneladas de plástico de un solo uso como residuo diario, generando enormes daños al ecosistema y representando el 46% del total de residuos de un solo uso a nivel nacional (Andina, 2019). Estas estadísticas significan que Lima es la ciudad que más daño hace a la salud pública y al medio ambiente, con respecto a este tipo de plástico. Para combatir estas estadísticas, se creó la Ley peruana N° 30884 para desincentivar la entrega de las bolsas plásticas cuando se despachan los productos comprados, obligando a las personas a pagar por este tipo de bolsas si desean usarlos. Con ello, se busca promover la innovación, la industria alternativa y el uso del plástico sostenible. Por este motivo, creamos a “Xhira”, una cartera elegante (tipo billetera), de material biodegradable que se despliega y se convierte en carrito de compras dirigido a las damas que acuden a supermercados y centros comerciales de Lima Metropolitana para comprar víveres y productos para el hogar, y que necesitan bolsas para almacenar y transportar sus compras. Al final, y luego de evaluar los flujos de caja proyectados, se demostró que nuestro negocio es factible y rentable para todos sus inversionistas.
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  • Pacha's Fashion Truck

    Castilla Rojas, Luis Felipe; Mendoza Chumacero, Zulema Jasmin; Moreno Andahua , Jordan Cris; Torres Abad, Paula Isabel; Vasquez Valerio, Diana Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    Pacha’s Fashion Truck, es un emprendimiento basado en la creación de una boutique móvil, la cual estará orientada a la venta de ropa femenina y al ser un vehículo tendrá la facilidad de movilizarse a diferentes lugares de Lima y llegar a los clientes con mayor. La idea de negocio surge a partir del malestar de muchas mujeres, quienes demoran horas buscando exclusividad y calidad, por lo cual la empresa busca aliviar este malestar y generar un ahorro de tiempo al momento de comprar ropa y ofrecer diseños nacionales y exclusivos. A diferencia de las tiendas convencionales de ropa, Pacha’s Fashion Truck acercará a los clientes variedad de prendas nacionales con diseños únicos y elaborados por emprendedores peruanos, esto debido a que estará ubicado en diferentes ferias o eventos. Asimismo, las redes sociales será el principal medio para tener contacto con los clientes de manera constante y mantenerlos informado sobre la ubicación de la boutique móvil. La empresa tendrá como principales proveedores a diferentes diseñadores independientes, quienes van a proveer las prendas para la venta, esto con el objetivo de incentivar a los emprendedores peruanos y a la compra de productos nacionales. La inversión inicial que se requiere para poder ejecutar el emprendimiento es de S/ 73,620. Asimismo, se evaluaron los escenarios base, pesimista y optimista para conocer y analizar la viabilidad del proyecto y en los tres escenarios el resultado del TIR superó al COK, lo cual nos permite concluir que el proyecto es viable en el tiempo.
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  • Thani Healthy Food

    Castilla Rojas, Luis Felipe; Arce Tafur, Luis Alexis; Chumacero Adrianzén, Ronald; Grados Sanchez, Victor Manuel; Ramírez Villarduña, Pamela Cristin; Yapo Mamani, Patricia Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    En la actualidad las personas no cuentan con tiempo suficiente para preparar sus alimentos y tienen pocas opciones saludables en sus centros de trabajo. Por tal razón, Thani Healthy Food ofrece alternativas para que las personas puedan armar su propio plato con una variedad de opciones de elección y al mismo tiempo alimentarse saludablemente. Este proyecto está dirigido para las personas ejecutivas que trabajan en el distrito financiero de San Isidro con una edad que oscila entre los 26 a 35 años, y que llevan un estilo de vida saludable. Sin embargo, no existen muchas propuestas similares. Por tal razón, es un mercado no atendido en su totalidad. Nuestra ventaja competitiva es la libre elección de hasta cinco toppings (ingredientes) en el armado de los platos de acuerdo a los gustos de las personas que se realizarán por medio de la página web, y se repartirán de acuerdo al horario establecido por los clientes en envases eco amigables. Asimismo, el servicio incluye un profesional de nutrición para los planes semanales. Se contará con un equipo de trabajo con experiencia en el rubro desde el personal de producción hasta el personal de delivery para que los ingredientes elegidos se encuentren en óptimas condiciones de consumo y presentación al momento de la entrega. Por último, de acuerdo al análisis financiero realizado el proyecto requiere una inversión de 71,020 soles, se generará 233,835 soles como valor presente neto del flujo de caja de libre disponibilidad.
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  • Kiwandina

    Ponce Polanco, Orlando; Llauri Sueros, Antony Elard; Martinez Orosco, Jeny Margot; Rivera Castro, Yarelis Evelin; vasquez sanchez, Monica yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente proyecto tiene como finalidad demostrar que la idea de negocio es factible y aceptable debido a que la industria de bebidas naturales se ha convertido en un poderoso sector, el cual ha ido creciendo a nivel mundial en los últimos años. De esta manera, el mercado de las bebidas naturales es una excelente oportunidad para el sector porque los consumidores cada vez tienen más conocimiento sobre la alimentación balanceada y el impacto que le genera una dieta saludable a su bienestar. Kiwandina nace con el objetivo de contribuir con la sociedad a través de la alimentación, nos dedicamos a la venta de bebidas a bases de hierbas naturales que brindan beneficios a la salud de nuestros consumidores. No tendrán ningún efecto nocivo para el organismo, por lo contrario, ayudará a la hidratación mientras aporta vitaminas, antioxidantes. Este trabajo, se enfocará en la evaluación de un modelo de negocio; con productos saludables. Dicho esto, decidimos crear la empresa Kiwandina una bebida al instante, la idea de negocio se debe a que los establecimientos no brindan este tipo de producto, donde se incorpora y se comercializará a través de nuestras máquinas expendedoras y envases que cuidan del medio ambiente. Kiwandina elaborará sus productos a partir de hierbas naturales altamente seleccionadas para ofrecer al consumidor, serán seis sabores y beneficios como: el Anís, Manzanilla, Hierba Luisa, Muña, Toronjil y Eucalipto.
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  • Almohada con plantas medicinales para problemas respiratorios y estrés – Sweet Breath

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Mendoza Siancas, Cynthia Jeannette; Rojas Rueda, Manuel; Saavedra Alfaro, Flor Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    Siempre se buscó diferentes formas de combatir el estrés y las enfermedades respiratorias, que muchas veces se volvieron crónicas, al punto de tener que ir varias veces al hospital. Asimismo, niveles de estrés y tensión se han incrementado hace muchos años, teniendo como principales causas, la situación económica, trabajo, tráfico y la delincuencia. Actualmente, nos toca vivir una crisis sanitaria, eso ha hecho que tres de cada diez personas presenten problemas de insomnio y otras patologías psicológicas, consecuencia del confinamiento obligatorio. Estos padecimientos, se han presentado en personas de diferentes edades, quienes están en la búsqueda de poder contrarrestarlos y combatirlos. Por eso, luego de estudiar los comportamientos de un determinado mercado, encontramos que las familias sienten que el costo de la medicina que utilizan de manera tradicional para combatir sus enfermedades es alto, y muchas veces no lo tienen a la mano o no saben cómo utilizarlo. Por ello, ven con agrado utilizar en casa la medicina alternativa, que les permita combatir el estrés y problemas respiratorios, de manera natural y se complemente con la medicina farmacológica. Es por ello, que hemos creado el proyecto de almohadas terapéuticas, con un sobre aromático que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades respiratorias, y a su vez ayuda a combatir el estrés por medio de la relajación. A continuación, detallaremos los resultados de la investigación que muestra la viabilidad del proyecto.
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  • Ammy – asistencia virtual de salud reproductiva

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Alata Acuache, Estefany Haydee; Calderón Chávez, Mercy Elizabeth; Mujica Pastrana, Alfredo Javier; Ortiz Licas, Lucia Patricia; Romero Baltazar, Jennifer Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-11)
    En toda la etapa de vida, las mujeres pasan por determinadas experiencias físicas para la conformación de su femineidad como la menstruación, el parto, lactancia, embarazo y menopausia. Los estudios sobre el tema explican que las mujeres enfrentan enfermedades complejas y otras menos severas, algunas enfermedades son: cáncer de ovarios, miomas, ovarios poliquísticos, infecciones, entre otros. Siendo las infecciones la principal causa que lleva a las mujeres al ginecólogo, según el Inem, además, se sabe que mensualmente casi 7 mil mujeres acuden a una consulta ginecológica, de ellos cerca del 70% acuden solo por infecciones (Álvarez et al., 2017). Por ello, se creó Ammy, una idea de negocio que busca solucionar los problemas relacionados con la salud reproductiva femenina y que funciona a través de una aplicación móvil. El servicio consiste en brindar un monitoreo menstrual con alertador de normalidad o anormalidad del ciclo menstrual, con opción para ingresar los síntomas, de esta manera alertar a la usuaria cuando sus molestias requieran acudir a un ginecólogo, luego de ello, sugerirle un listado de médicos para realizar sus citas médicas por la aplicación de Ammy. Si bien, en el mercado existen varias aplicaciones extranjeras, lo cierto es que ninguna de ellas permite realizar las consultas médicas virtuales. Además, existen miles de mujeres en Lima que están dispuestas a pagar por este servicio y por las suscripciones para el monitoreo de su ciclo menstrual. Sin duda este negocio es innovador y muy rentable demostrado en sus indicadores de rentabilidad del presente trabajo.
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  • Second Chance

    Alfaro Coronel, Lorena Verónica; Martínez Palomino, Juan Agustín; Ortiz Pachas, Flor de Maria Guadalupe; Salvatierra Cáceres, Jhonny Daniel; Sánchez Gonzales, Arturo Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    Second Chance nace como una idea de negocio alternativo al comercio de prendas de vestir basado en un enfoque sostenible ofreciendo una segunda oportunidad a las prendas de vestir en buen estado y desarrollar así un mercado de comercio en línea altamente rentable. Se identificaron dos problemáticas, en primer lugar, personas que poseen gran cantidad de prendas en desuso, las cuales se encuentran en buen estado y desearían poder deshacerse de ellas a cambio de un ingreso monetario, en segundo lugar, personal que estarían dispuestas a comprar prendas de segunda mano de calidad a bajo precio y en buen estado ya que no cuentan con efectivo suficiente para adquirir las prendas nuevas, es así que Second Chance desarrolla una plataforma web con la finalidad de dar atención a estos problemas identificados proveyendo un espacio practico y seguro. Los clientes potenciales de la compañía pertenecen a un sector socioeconómico B y C con estilo de vida moderno y progresista. El mercado al cual se enfoca el negocio es uno existente, sin embargo, la propuesta de valor del proyecto espera promover la moda sostenible como alternativa de consumo. Para ello Second Chance cuenta con un equipo altamente calificado para desempeñarse en cada una de las unidades administrativas. Se proyecta generar un alto índice de rentabilidad al finalizar el quinto año de operaciones, así también, luego de analizar dos escenarios, optimista y pesimista, se obtiene resultados positivos de alta rentabilidad y alta probabilidad de viabilidad para el proyecto.
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  • Marfil Pet’s Atelier

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Aldoradin Almeyda, Liz Janett; Coronel Lastra, Silvia; Ortega Montalvo, Rosario Isabel; Ticlayauri Vásquez, Vielka María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El presente trabajo de investigación busca evaluar la viabilidad de la propuesta de valor de Marfil Pet’s Atelier que consiste en la co-creación, diseño y personalización de ropa para perros mediante un aplicativo amigable y que además le permita acceder a promociones y/o descuentos con los socios estratégicos que definamos. De esta manera aseguramos una experiencia 360 para el bienestar del perro y del dueño de la mascota. Se propone una idea de negocio que se adapte a las actuales necesidades del mercado ofreciendo una asesoría online, delivery sin contacto, pago en línea, entre otros. Nuestra idea de negocio está dirigido a los segmentos de NSE A y B que viven en la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana. Además, como parte de la validación de mercado se realizaron entrevistas a profundidad a potenciales clientes, así como una landing page y utilización de los formularios de Facebook a fin de obtener datos de potenciales clientes mediante tráfico pagado y orgánico. Por otro lado, se han desarrollado un plan de marketing y plan de operaciones a fin de alcanzar los objetivos de ventas, posicionamiento en el mercado y diseño de procesos. También hemos detallado nuestra estructura organizacional, las políticas y objetivos organizacionales. Por último, la evaluación financiera ha determinado la viabilidad de la propuesta de valor, generando rentabilidad para todos los inversionistas, con un VPN para los accionistas de S/ 75,735.00 y una TIR de 70.79%.
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  • Tienda de Conveniencia Eco amigable de productos orgánicos y saludables "Qhali Store"

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Carranza Rojas, Franco Alfredo; Chavez Tirado, Gabriel Fernando; Dorador Macera, Ricardo Martin; Ore Alvarado, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la viabilidad, rentabilidad y durabilidad del proyecto desarrollando una tienda de conveniencia eco amigable de productos orgánicos y saludables – QHALI STORE. Tienda que satisface la preocupación por el cuidado de la salud, bienestar y estilo de vida que viene en tendencia creciente en el país. Se presenta la oportunidad de atender esta necesidad, mediante la intermediación de productos orgánicos de alta calidad, y productos que cuentan con poco alcance o cobertura de mercado en la ciudad de Lima. Estos productos, aportan grandes beneficios al cuerpo humano y al medio ambiente. La investigación del presente estudio, empleo una metodología cualitativa y cuantitativa a través de encuestas, que concluye en una necesidad de mercado desatendida y con mucho potencial de crecimiento. Qhali emplea canales digitales como las redes sociales o páginas web para llegar y conectar con su público objetivo el cual inicialmente está conformado por un sector de la zona 7 de Lima Metropolitana donde se encuentra la mayor población de consumidores con un estilo de vida saludable. Para lograr captar mayores ingresos e incrementar las transacciones, se contará con 2 canales de venta, como son, visita en tienda física (tienda de conveniencia), compras web o compras a través de redes sociales, en donde destacara la participación del delivery. Para finalizar se realizó un estudio de factibilidad del proyecto en donde se demuestra su viabilidad en las áreas comerciales y financiera. Con una inversión de 106,175.00 soles, financiados con un 50% con aporte de los accionistas y un 50% financiado con un préstamo bancario con un plazo de 5 años, y una tasa de interés de 25%.
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  • Contenido efímero visual en Instagram como herramienta de marketing digital en el posicionamiento de marcas peruanas de ropa trendy juvenil para mujeres en Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Zavaleta Arévalo, Samantha Michelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    Las innovaciones en las redes sociales han cambiado el comportamiento del consumidor y han permitido que éste se involucre con sus marcas preferidas a través de las mismas. Esto se manifiesta evidentemente en los millenials que participan activamente en las páginas sociales ya sea a través de Instagram Facebook u otra. Estos cambios se generan en base a que los consumidores están buscando nuevas sensaciones y emociones. De esta manera, muchas de las marcas millenials están desarrollando contenido efímero en Instagram para generar vínculos con el cliente y que estos no solo sean clientes sino parte de la marca. Como consecuencia se busca posicionar la marca buscando la diferenciación de la misma y la fidelización y satisfacción del cliente. En consecuencia, el presente trabajo investiga la relación entre el contenido efímero de Instagram como herramienta para el posicionamiento de las marcas trendy de moda juvenil en Lima de las consumidoras de 18 a 30 años de NSE B que residen en Lima Metropolitana desarrollan, en base a la aplicación de tres dimensiones del posicionamiento; la diferenciación del producto, la fidelización y la satisfacción del cliente. Las variables que interactúan a partir del tema son: contenido efímero de Instagram y posicionamiento de la marca las que son analizadas mediante metodología cualitativa y cuantitativa a fin de conocer la relación entre ambas variables.
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  • La relación que tienen los factores extrínsecos de la publicidad online en social media con la intención de compra en el sector automotriz en jóvenes Millennials

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Rios Pacheco, Guillermo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-31)
    En la actualidad, las estrategias de marketing digital son cada vez más usadas en el sector automotriz. Marcas de distintos segmentos se van dando cuenta de la efectividad de las mismas y les dan mucha importancia a estas, siendo en ocasiones, su principal arma contra la competencia. La siguiente investigación tiene como objetivo determinar cuál es la relación que tienen los factores extrínsecos de la publicidad online en social media con la intención de compra en jóvenes Millennials. De esta manera, puede servir como punto de referencia para la creación de estrategias de marketing digital y como pueden ser abordadas para generar un mejor impacto en el segmento señalado. El estudio cuenta con una investigación previa para analizar la situación del sector, apoyándose en investigaciones similares. Asi mismo, se realizaron estudios cualitativos, los cuales involucraban a entrevistas a profundidad a tres expertos en redes sociales en sí, como también del mismo sector automotriz. También, se hicieron focus groups de cinco integrantes cada uno al segmento Millennial con el fin de poder hacer un match entre lo mencionado por los expertos con la información de los jóvenes. Por el lado cuantitativo, se encuesto a 208 personas, que con sus respuestas se realizó un estudio a través de una regresión lineal múltiple en SPSS, el cual determinaba de manera certera diversos resultados sobre la relación de estos factores en estudio con la intención de compra en el segmento analizado. Finalmente, los resultados reflejaron que dos de las tres variables en cuestión si guaran una relación con la intención de compra en el segmento Millennial. Sin embargo, con el beta cuadrado se pudo demostrar que, a partir de los tres factores en estudio, el entretenimiento es el más relacionado con la intención de compra. Por ello, se recomienda utilizar las tendencias de consumo y comportamiento al momento de realizar estrategias de marketing digital, de tal manera se estará a la vanguardia del momento y generará intención de compra en el segmento.
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  • Social media y su relación en la intención de compra en aplicaciones delivery en el rubro de comida

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Alegria Carmelino, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En la actualidad, se puede ver que cada vez hay una mayor cantidad de empresas que utilizan las redes sociales como un canal importante y las empresas de delivery no son ajenas a esto. Por lo tanto, objetivo de la investigación es determinar la relación entre el social media y la intención de compra en aplicaciones delivery dentro del rubro de comida. De esta forma, se podrá identificar que variable del social media tiene una mayor relación con la intención de compra. Así mismo, ya que la investigación busca hallar y relacionar la intención de compra con las variables seleccionadas en la investigación, se utilizaron 3 métodos de investigación. Los 2 primeros fueron de carácter cualitativo, enfocados en realizar focus groups al público objetivo y entrevistas a expertos en el sector investigado. Con los resultados obtenidos de las investigaciones ya mencionadas, se realizó una investigación de carácter concluyente. Esta fue a través de un análisis de regresión lineal donde la variable dependiente era la intención de compra y la independiente era el social media. Donde se tuvo una muestra de 210 personas. Finalmente, mediante los resultados obtenidos, se pudo comprobar que las personas son más susceptibles a ciertos factores del social media. Dichas variables son el boca a boca, preferencia de marca y conocimiento de marca, mediante estas se puede determinar la manera correcta para poder generar una mayor intención de compra en las personas al momento de realizar una estrategia en redes sociales.
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  • Efectos de la variación de precios en la preferencia de aerolíneas en un mercado en guerra de precios

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Zúñiga Ugarteche, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    En este trabajo de investigación se estudia la variación de precios y su relación con la preferencia de las marcas de las aerolíneas ubicadas en una guerra de precios. Se utiliza la herramienta estadística SPSS y Análisis Conjunto para dar respuesta a tres distintas hipótesis. En las tres hipótesis se ha buscado relacionar la sensibilidad al precio y la preferencia del público objetivo. Para las cuales, se utilizó el modelo de Análisis conjunto llamado ACBC debido a su exactitud para estudiar escenarios de precios. En lo que respecta a los hallazgos han permitido sacar a la luz la sensibilidad al precio de las cuatro marcas participantes del mercado y conocer el comportamiento del público objetivo ante cada una de las marcas. Esto último, ha permitido realizar oportunas recomendaciones a las gerencias de marca y precio.
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  • El marketing experiencial en la lealtad de consumo en restaurantes de comida saludable en personas de 25 a 39 años de NSE A/B de Lima Metropolitana

    Talledo Flores, Óscar Hernán; Alfaro Rojas, Julia Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-08)
    Los cambios en el comportamiento del consumidor que se ha logrado percibir a través de los años ha causado que muchas de las empresas que compiten en el mercado, sin distinción de rubro, hayan optado por adaptarse a los nuevos cambios latentes. Estos cambios se generan en base a que los consumidores ya no buscan solamente adquirir productos o servicios, sino que esperan que estos les generen emociones, es así que nace el marketing experiencial, un nuevo tipo de marketing que, a diferencia del marketing tradicional, busca generar vínculos con el cliente y que así viva experiencias únicas de consumo. Como consecuencia se logra generar valor y trasmitir fidelidad y lealtad en el cliente de hoy en día, el cual es más exigente con las marcas. Por lo tanto, el siguiente trabajo investiga a la lealtad de consumo que los consumidores de 25 a 39 años de NSE A/B que residen en los distritos de la zona 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana desarrollan, en base a la aplicación del marketing experiencial, en restaurantes saludables. Las variables que interactúan a partir del tema son: lealtad de consumo y marketing experiencial. Mediante la metodología cualitativa y cuantitativa aplicada en el curso se desea conocer cuan influyente puede ser la experiencia vivida dentro de este tipo de restaurantes para que un consumidor se vuelva leal.
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  • Elementos de la calidad de servicio al cliente en relación al posicionamiento de las marcas de ropa independiente de Gamarra para mujeres de 18 a 25 años del NSE BC

    Rojas Suarez, Cristhian Moises; Rojas Robles, Crlaa Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-10)
    En la actualidad, el emporio comercial de Gamarra es un conglomerado de empresas especializadas en la confección, producción y comercialización de textiles. La mayoría de estos negocios se encuentran en crecimiento, sin embargo, no todas las marcas trabajan a profundidad elementos esenciales como la calidad de servicio y la imagen de marca, por lo que varias no se ven posicionadas en el mercado. Dicho esto, existen cinco determinantes de la calidad de servicio establecidas por SERVQUAL, un instrumento que permite cuantificar la calidad de servicio. Estos son: confianza o empatía, fiabilidad, responsabilidad, capacidad de respuesta y tangibilidad. Sin embargo, en el presente trabajo se trabajará con un modelo de investigación único donde solo se tomará en cuenta a la Fiabilidad y Tangibilidad; y se analizará si existe una relación directa con el posicionamiento de cada marca. Los resultados que se evaluaron al realizar este estudio SERVQUAL se analizaron mediante una variedad de pruebas, incluidas las pruebas t de muestras pareadas y los análisis de regresión multivariada. En última instancia, los resultados indican que una serie de subpreguntas que conforman las variables independientes, fiabilidad y tangibilidad, tienen una relación positiva a diferentes niveles de fortaleza con el posicionamiento de cada una de las tiendas. Por lo tanto, esta investigación proporciona una visión general de las variables esenciales en las que las tiendas deben enfocarse para mejorar su posicionamiento de Marca en Gamarra.
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  • Acciones de promoción en el mercado de vino peruano de baja gama en relación a la intención de compra en supermercados en Lima Metropolitana

    López Cáceres, Maribel Luz; Mendoza Cuellar, Hector Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-07)
    Esta investigación se centra en las promociones de venta de la categoría vitivinícola peruana y busca determinar el grado de importancia de la variedad percibida y real dentro de las acciones de promoción monetarias como las rebajas de precio y los descuentos frente a la intención de compra en los supermercados de Lima Metropolitana, donde actualmente el sector está siendo impulsado. Se profundizó en la sobrecarga de información causada por la gran variedad del vino mostrada en el estante, donde se determinó que las promociones de venta son un fuerte atractivo para que los jóvenes tomen una decisión frente a la góndola y realicen la compra final. Sin embargo, los beneficios de las acciones de promoción no serían percibidos por la complejidad frente a la elección. Asimismo, se determinaron hallazgos importantes como los hábitos de un consumidor joven, al cual no se le brinda la suficiente importancia dentro de la categoría.
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  • Optimización de las dimensiones de placas mediante el uso de IA para reducir los costos en edificios de 6 pisos en el distrito de Miraflores

    Arana Vasquez, Victor Ernesto; Sanchez Maguiña, Mildred Madeleine; Vidal Feliz, Pool Rusbel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En el presente artículo se investiga la implementación de las Redes Neuronales Artificiales como un tipo de Inteligencia Artificial con la finalidad de reducir los costos de concreto armado. Por esto, se propuso el uso de este tipo de algoritmo con el objetivo de optimizar las secciones de los muros de corte en edificaciones de 6 pisos sin irregularidades. Se configuraron 10 redes neuronales distintas con el fin de elegir la que se adapte mejor a los datos empleados para el entrenamiento. En cada algoritmo se establecieron como variables de entrada el ancho y largo de la edificación; y la distancia entre luz máxima del eje X e Y. Sin embargo, el número de capas ocultas y el de neuronas en cada una de ellas fue distinto. En la etapa de entrenamiento se emplearon 30 casos con dimensiones optimizadas, con esto se obtuvo que la red neuronal predice la longitud total de la placa y su espesor con un error del 10%.
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  • Estudio bibliométrico de artículos científicos latinoamericanos de psicología sobre Funcionamiento Familiar en personas diagnosticadas, con algún Trastorno de conducta alimentaria, recogidos de la base de datos Psicodoc entre los años 2010-2019

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Ahumada Ponce, Hugo Manuel; Berrospi Limaylla, Faraha Danitza; Laos Paredes, Pamela Denys; Zavala Baldoceda, Benji Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-03)
    El estudio tuvo como propósito realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Psicodoc, esto para establecer y organizar la información actual sobre los artículos científicos latinoamericanos sobre sobre el Funcionamiento Familiar en personas diagnosticadas con algún Trastorno de conducta alimentaria, recogidos de la base de datos Psicodoc entre los años 2010-2019. Primero, se realizó una búsqueda de la variable funcionamiento familiar, se encontró un total de 77 investigaciones en español, en la base de datos de Psicodoc entre los años 2010 y 2019, de estos quedaron 2 artículos que eran de revista sobre el funcionamiento familiar de personas que tengan trastornos de conducta alimentaria en Latinoamérica. Posteriormente, se realizaron los análisis de los datos y las metodologías que se utilizaron, y a partir de ello se realizó una breve discusión. Se destaca que ambos artículos son de corte cuantitativo y todos poseen resumen, abstract, palabras clave, introducción y objetivos, mientras que solo uno contaba con hipótesis. Se concluye que el bajo número de investigaciones encontradas demuestran la poca relevancia que se le ha dado a un tema de gran importancia.
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  • Estudio Bibliométrico de Artículos Científicos sobre el Teletrabajo en personal de empresas recogidos de la base de datos Redalyc.org en el periodo de publicación 2005-2020

    Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; De La Cruz Yonguri, Smith Gregory; Diaz Yataco, Nicole; Paredes Carrasco, Dayanna Nicol; Villegas Mendoza, Jhara Gilary; Zamorano Pinedo, Camila Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-29)
    El objetivo del estudio fue realizar un análisis bibliométrico de las publicaciones científicas de la base de datos Redalyc.org, para establecer información actual sobre los artículos científicos del teletrabajo en colaboradores de empresas. Primero, se realizó una búsqueda de la variable teletrabajo en la base de datos Redalyc.org, encontrándose un total de 9 artículos, de los cuales 1 artículo fue relacionado al teletrabajo en colaboradores de una empresa, el cual conforma la muestra de estudio. Seguidamente, se realizaron los análisis de datos y metodología utilizadas, y se desarrolló un análisis de la información obtenida. En los resultados resalta la poca cantidad de estudios cuantitativos, el cien por ciento de trabajos contienen resumen, abstract, palabras claves, introducción, objetivos e hipótesis. Se llega a la conclusión de que la bibliometría es una herramienta efectiva y fácil de utilizar para la medición del ejercicio de un investigador, este hecho fomenta que sea tangible la información de estudios previos, esto permite contribuir con información actual al panorama organizacional en el Perú.
    Acceso abierto

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