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Recent Submissions

  • Influencia de la distribución de TMDs en la respuesta sísmica de estructuras irregulares de concreto armado

    Moreno Sanchez, Javier Daniel; Barja Rosas, Xiomara Mariela; Sotomayor Cerron, Aldahir Edgar
    En este trabajo se analiza el control de la respuesta sísmica de edificaciones asimétricas, mediante la incorporación de Amortiguadores de Masa Sintonizada (TMD), evaluando distintas distribuciones de estos dispositivos en el último piso para obtener una alternativa de mejora en la respuesta de la estructura con el fin de controlar los efectos torsionales de los dos primeros modos de vibrar producto de las irregularidades en planta. Lo anterior se hace usando un modelo computacional de elementos finitos donde la principal variable es la masa participativa del modo torsional siendo esta la primera forma de vibrar y se obtuvo una reducción hasta de 40% de esa variable.
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  • Concreto de baja permeabilidad para pilotes prefabricados de muelles construidos en zonas de salpicaduras y mareas utilizando nanotubos de carbono de pared múltiple

    Hinostroza Aquino, Alexandra; Rodríguez Barboza, José Ulises; Galán Fiestas, Mary Isabel; Nieto Jaimes, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-17)
    Debido a la importancia de las estructuras marítimas se requiere que el concreto con el que se fabrican garantice su impermeabilidad frente a las aguas del mar, siendo los pilotes de los muelles los que sufren diferentes anomalías al estar en contacto directo con los sulfatos y cloruros, que lo van degradando progresivamente ocasionando principalmente su fisuración. Los Nanotubos de carbono (NTC) poseen una gran superficie específica que incide en la matriz de cemento modificando los silicatos de calcio hidratado, produciendo una mayor cohesión y consecuentemente el aumento de la compacidad del concreto. El presente trabajo busca reducir la permeabilidad del concreto de los pilotes prefabricados de los muelles ubicados en zonas de salpicaduras y mareas, estudiando para ello diferentes propiedades físicas y mecánicas del concreto con NTC; los resultados indican que el asentamiento disminuye, las resistencias a la compresión, tracción y flexión aumentan y la profundidad de penetración del agua disminuye.
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  • LyoSnack

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Anderson Vertiz, Valery; Asmat Yllescas, Mayra Leandra; Del Valle Gaona, Rosa Adriana; Mayeshiro Yoza, Akihiko Andres; Oliva Deza, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-28)
    El presente trabajo de investigación desarrolla una idea de negocio con un gran potencial de crecimiento y escalabilidad, basándonos en las necesidades que hoy en día tienen muchos de los consumidores peruanos. La investigación fue realizada en la Zona 7 de Lima Metropolitana, y ésta nos permitió identificar que existe un problema debido a las dificultades que tienen las personas para encontrar un snack que sea 100% saludable y con un alto contenido nutricional. Es por ello que se buscó dar solución a este problema mediante la creación de un snack de fruta liofilizada, pues éste último diferencial mantiene todos los nutrientes de la fruta y, además, es de un muy buen sabor, para los distintos gustos y preferencias. Para poner en marcha este proyecto, se realizaron distintos análisis a partir de las entrevistas para la validación de este modelo de negocio, lo cual nos permitió la aceptación del producto en nuestro segmento de mercado y canal, el cual fueron las bodegas. Luego de ello, se emplearon diversas estrategias en cuanto al plan de marketing, para empezar con el impulso de ventas e irlas incrementando al pasar las semanas. Asimismo, se realizó el plan operacional, el plan de recursos humanos, el plan de RSE y junto a ello, las distintas proyecciones financieras, la inversión, los gastos y el financiamiento a emplear para desarrollar la idea de negocio. Finalmente, las respectivas recomendaciones y conclusiones sobre el proyecto.
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  • Factores de la omnicanalidad en relación a la intención de compra en los canales digitales de tiendas por departamento de la categoría de prendas de vestir casuales

    Mauricio Andía, Martín Alonso; García  Salcedo, Luis Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    En la presente investigación se busca conocer si los factores de la omnicanalidad tienen relación en la intención de compra en los canales digitales en tiendas por departamento de la categoría de prendas de vestir casuales; en hombres y mujeres de 18 a 50 años de Lima Metropolitana. Por consiguiente, el objetivo principal es ver si existe relación entre los factores de la omnicanalidad y la intención de compra del consumidor. Así mismo, las variables tomadas son: la Expectativa de rendimiento, Seguridad percibida, Expectativa de esfuerzo, Innovación personal, Influencia social, Hábito y Motivación Hedónica. Para ello, se realizó un tipo de investigación experimental para validar las distintas hipótesis. Asu vez, se recopiló información cuantitativa (encuesta a 318 personas) y cualitativa (entrevistas personales y focus groups). Por último, se buscarán aprobar las distintas hipótesis mediante la prueba de Pearson para posteriormente proponer estrategias que generan valor para las empresas en el rubro.
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  • La relación entre los programas de fidelización y la lealtad hacia los supermercados en hombres y mujeres de 25 a 35 años de Lima Metropolitana

    Rojas Suárez, Cristhian; Escalante Costa, Mariana de los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    Este trabajo de investigación se realizó con el fin de determinar el nivel de relación existente entre los programas de fidelización y la intención de compra, específicamente de los supermercados en sus clientes de 25 a 35 años. A través de este trabajo se evaluarán las principales variables del marketing de lealtad que existe entre el consumidor y las diversas estrategias pertenecientes a los programas de fidelización.    Los programas de fidelización son parte de una estrategia de marketing para capturar y retener gran parte de sus clientes a través de tarjetas que permiten acumular puntos tras la compra de productos, cupones, descuentos e incluso canje por otros productos. A partir de ello, esta investigación busca descubrir la relación existente entre estas estrategias generadas por los supermercados que incitan la compra en sus distintos consumidores.
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  • Acciones de marketing experiencial aplicadas en centros comerciales de Lima Metropolitana con relación a la elección del centro comercial

    Rojas Suárez, Cristhian; Castro Flores Galindo, Genaro Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    La presente investigación es acerca de las estrategias de marketing experiencial que se aplican en centros comerciales y tiene como objetivo validar si el uso de dichas estrategias influye en la decisión del consumidor en acudir a un centro comercial sobre otro. En primera instancia se constituirá el marco teórico del trabajo cuya función será contextualizar al leyente sobre el tema a abordar: centros comerciales en Lima Metropolitana. La composición del marco teórico será de tres temas: experiencia del consumidor, compra en centros comerciales y satisfacción del cliente. Luego, se procederá a hacer el análisis de las herramientas utilizadas. Para la presente investigación se realizarán dos focus group, siete entrevistas a especialistas y doscientas cincuenta encuestas al público objetivo. Por último, con la información recabada, se realizará una discusión dando pie a la parte final del trabajo siendo esta las conclusiones y recomendaciones.
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  • El eWOM positivo, reconocimiento de marca, y su impacto en la intención de compra a través de la red social Instagram en los restaurantes de comida Nikkei en la ciudad de Lima

    Lodeiros, Manuel Luis; Domínguez Grandez, Emilio Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-25)
    En la actualidad, la categoría de restaurantes en el Perú, cada vez es más demandada, gracias a las nuevas innovaciones en el sector. Es por esto, que se observa la rápida aparición de formatos emergentes en la ciudad de Lima, tales como los restaurantes de comida Nikkei. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación trata de indagar cual es la relación que tienen las recomendaciones en línea y el reconocimiento de marca con los consumidores, como determinante para la toma de decisiones. Par la presente investigación, se aplicó el método mixto, en el cual la primera parte se realizó de forma exploratoria, en la que se puso en práctica el manejo de focus group y entrevistas al público objetivo primario y secundario. La segunda parte fue Concluyente y correlacional, en la cual se realizaron encuestas a 250 personas y fruto de esta investigación se pudo demostrar la relación positiva entre las variables mencionadas a lo largo del trabajo de investigación.
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  • Las dimensiones de la calidad de servicio percibida, el producto y el precio en relación a la satisfacción de los clientes entre 18 y 35 años que asisten a los Fast Good ubicados en la Zona 7 de Lima Metropolitana

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Arrué García, Olenka Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    Actualmente, la industria de restaurantes, en el Perú, se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias de los consumidores correspondientes a la alimentación saludable y estilos de vida acelerados. Por ello, se observa la aparición y expansión progresiva de nuevos formatos en Lima, como los Fast Good, que atienden dichas necesidades de manera específica. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es evaluar, a través del modelo DINESERV, la percepción de los comensales sobre las dimensiones de la calidad del servicio, el producto y precio, que derivan en la satisfacción final de los clientes, lo cual puede ser favorable o no, dependiendo de la gestión de dichos atributos por parte de los administradores y fundadores del nuevo formato.
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  • E-wom en redes sociales respecto al valor percibido de los restaurantes de poke bowls en Lima Metropolitana

    Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Carbajal Gutiérrez, Oscar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    Este trabajo busca identificar si existe una relación entre el EWOM en redes sociales y el valor percibido de los restaurantes de Poke Bowls en Lima Metropolitana. Este objetivo se logrará a través de un análisis de factores identificados por otros autores que han investigado el creciente fenómeno del EWOM y sus efectos en los distintos segmentos de restaurantes. De esta manera, se han logrado identificar los siguientes factores del EWOM: calidad, precisión, comprensión y actualidad; estos serán el eje del análisis para el boca a boca digital. En adición, se identificó la calidad percibida de la comida, justificación del precio y satisfacción del cliente como los factores más importantes para determinar el valor percibido de un restaurante de Poke Bowls. Por este motivo, se estableció un público objetivo conformado por personas de 18 a 25 años de edad pertenecientes al NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana. El presente estudio posee una investigación de campo tanto cualitativa como cuantitativo gracias a la realización de dos focus groups, 3 entrevistas a expertos y 250 encuestas realizadas al target. Asimismo, en la primera parte se podrá encontrar la teoría relacionada al EWOM y el Valor Percibido en restaurantes. Luego, se conocerá la opinión del público objetivo primario y de los expertos sobre estos temas y en cómo pueden relacionarse. Finalmente, se contrastarán sus opiniones y se cuestionarán los objetivos de investigación.
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  • La moda de un estilo de vida saludable y el brand awareness en la intención de compra de snacks sugar free en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Aragón Peschiera, Grazzia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    Con esta investigación se busca conocer si hay una relación entre la intención de compra de los productos sugar free y la moda por llevar un estilo de vida saludable. Así mismo, como segunda variable en estudio se quiere comprobar que existe relación entre el brand awareness que generan las marcas de productos sugar free con la intención de compra de los mismos. El estudio se realizará en el ciudad de Lima Metropolitana en particular para los ciudadanos de nivel socieoeconómico A y B. Para concluir el proyecto vamos a centrarnos en como las marcas desarrollan su estrategia de promoción y empaquetado, además de la fijación por los limeños en estar siempre en sintonía con la tendencia del momento. Para saber la veracidad de la investigación se hizo la prueba correlacional empleando el diseño no experimental. Así mimso, la investigación tuvo dos partes: una cuantitativa que fue implementada mediante 170 encuuestas y otra cualitativa que se realizo mediante entrevistas a profundidad a público primario como a expertos en el sector. Los resultdos de estos son expuestos en el capítulo 3 y capítulo 4 del presente trabjo, complementando la introducción y el marco teórico. Por último, se pudo confirmar las hipótesis planteadas en el estudio gracias a la prueba de hipótesis.
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  • La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

    Rojas Suárez, Cristhian; Aguilar Adrianzen, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    El objetivo de esta tesis es determinar la oportunidad de uso de la automatización a través de chatbots en las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana. Debido a que muchas empresas hoy en día están implementando esta nueva tecnología para facilitar el contacto con sus clientes y poder tener un mayor alcance, apostando no solo por vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de comunicarse, entrando a un canal distinto y amplio. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. En cuanto a la relación entre el uso de un chatbot o asistente virtual en redes sociales de PYMES y la escalabilidad de dicha empresa, los usuarios demuestran una relación positiva y sí están de acuerdo a su implementación y al mismo tiempo que es útil para la empresa que vaya a implementarlo para mejorar su exposición digital y comunicación con sus clientes, al mismo tiempo que les afecta de manera positiva. De igual modo sucede del lado de los emprendedores: muchos de ellos sí tienen una estrategia para poder incluir al chatbot como parte de un canal de comunicación y acercamiento a su público; pero también al conllevar una gran inversión, hace que existan ciertas trabas. Es a partir de esta problemática, que las PYMES en Lima Metropolitana deben empezar a cambiar su estrategia de comunicación y orientarla hacia una más digital, con la inversión que esta requiera, para que de esa manera pueda llegar a su público objetivo joven y poder llegar, finalmente, al éxito.
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  • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra de moda en mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana

    Lodeiros, Manuel Luis; Tanchiva Segura, Maykie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-24)
    El siguiente caso se introduce en las acciones promoción digital, permitiendo ver más de cerca el rol de esta herramienta de E-Commerce como una de las nuevas formas de hacer marketing contemporáneo. El enfoque de esta investigación hace hincapié en la comunicación y el alcance digital que dinamiza la estrategia de las empresas de moda. Asimismo, la relación en la intención de compra del consumidor, quien es más difícil de captar su atención debido a la saturación en los medios de comunicación, con la promoción digital. El tipo de investigación tiene un alcance correlacional donde se busca cuantificar la relación entre conceptos o variables. De acuerdo al tema de investigación, el público objetivo son mujeres de entre 20 a 35 años de Lima metropolitana en el NSE A y B. De esta manera, se aplicaron entrevistas a usuarios y expertos en la categoría de moda; además, grupos focales en el estudio cualitativo. Finalmente, se demuestra que existe relación entre la variable alcance de la promoción digital y la intención de compra. Por otra parte, en cuanto a la comunicación digital y la intención de compra de las consumidoras, se obtuvo que no hay una correlación lineal; es decir, no hay una relación clara entre ambas variables.
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  • Estrategias de marketing de servicios en relación a la experiencia de compra en bares temáticos de Lima Centro en personas de NSE C

    Rojas Suárez, Cristhian; Romero Orosco, Jhordin Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    En el presente trabajo se analizará la relación que existe entre las estrategias de marketing de servicios por medio del diseño físico del lugar y las capacidades de servicio del empleado con la compra realizada por parte de jóvenes pertenecientes al nivel socioeconómico C dentro de la categoría de bares temáticos del Centro de Lima. Para el desarrollo de la primera parte de la investigación, se realizó un estudio cualitativo dónde los bares temáticos estudiados fueron Mi Tercer Lugar y Palais Cocktail ubicados en el Jirón Carabaya 618 y Avenida España 260, respectivamente. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos, focus group a consumidores y observaciones en los bares mencionados.
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  • Calidad percibida en relación con la decisión de compra online en supermercados en Lima Metropolitana

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Rabasa Parró, Jean David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    El propósito del presente estudio fue investigar como la calidad percibida influyen en las intenciones de compras en canales digitales en supermercados en Lima Metropolitana.  Hoy en día, las intenciones de compra son aspectos importantes para el éxito de una compañía a largo plazo. Además, las intenciones de compras son un elemento crítico en la competencia con otros entornos competitivos, por lo tanto, es importante para la industria de supermercados tener en cuenta este punto.  El presente estudio se realizó, empleando los métodos cuantitativos y cualitativos. Otro propósito de este estudio fue proporcionar importantes conocimientos para el mercado de supermercados. Por lo tanto, los líderes y gerentes de supermercado pueden mejorar sus niveles de decisión de compra en relación a la calidad percibida.
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  • La relación entre el E-WOM con la intención de compra de vino en los jóvenes de 23 a 35 años de NSE A y B de Lima Metropolitana en la actualidad

    Cortés Quiroz, José Luis; Peña Portocarrero, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-25)
    Hoy en día, hay una creciente demanda del consumo de vino por jóvenes millennials en cuanto a hombres y mujeres de NSE A y B de Lima Metropolitana. Así, a través de distintos autores se da a conocer la relación entre el E-WOM con la intención de compra en jóvenes de 23 a 35 años del segmento mencionado. El incremento de este consumo de vino por jóvenes está generando un cambio con respecto a los volúmenes establecidos anteriormente en Lima Metropolitana en donde, se considera, que esto se da a una nueva tendencia con respecto a los hábitos de consumo y al estilo de vida de los jóvenes. En cuanto a la relación entre comentarios en redes sociales y la intención de compra de vinos, los jóvenes son influenciados sobretodo a los comentarios de calidad que brindan información sobre la característica del sabor y el tipo de vino presentado en la página web o aplicación. Se puede decir que existe una relación con la intención de compra por la credibilidad que le dan ciertas páginas web al ser reconocidas y de prestigio. Si bien estamos en un mundo online, se considera que los jóvenes también forman parte de una influencia actual del mundo offline en cuanto a tiendas boutique y personas conocedoras del rubro las cuales influyen en su compra al momento de adquirir un vino.
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  • Estrategias de captación online para la generación de voluntariado en jóvenes de 15 a 29 años en organizaciones sin fines de lucro de Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Ocaña Huarachi, Melissa Juana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-25)
    En la actualidad, el Perú ocupa el puesto número 65 de un total de 140 países a nivel mundial, con respecto al tiempo que le dedica la población al voluntariado (CAF, 2018). Además, en Europa, se ha presentado un estancamiento durante los últimos cinco años: África un incremento de 2% y, finalmente, Asia, Oceanía y América un decrecimiento de 2%, 1% y 2%, respectivamente (CAF, 2018). Según este panorama, el voluntariado a nivel mundial presenta un decrecimiento alarmante debido a la carencia de personal voluntario que apoye a las organizaciones e instituciones sin fines de lucro. Con la presente investigación se busca encontrar la relación entre las variables comunicación digital e influencers con la captación online de voluntarios, con la finalidad de que las organizaciones sin fines de lucro puedan considerarlas durante su proceso de captación de manera eficiente. Para lograr lo mencionado se utilizaron técnicas de recolección de datos de tipo cualitativos y cuantitativos. El presente estudio se centrará en voluntarios jóvenes, con un rango de edad entre los 15 y 29 años, y que participan de manera activa en una organización sin fines de lucro. Cabe mencionar que los resultados de esta investigación podrán ser generalizados a toda organización, institución o empresa que cuente con voluntarios.
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  • Acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en la generación Millennial de Lima Metropolitana

    Lodeiros, Manuel Luis; Pasquel Vela, Angélica Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    Las acciones de marketing promocional online se han convertido en una herramienta adaptable a diversos tipos de negocios e incluso imprescindible en la actualidad. Debido a que permite a las empresas generar un mayor tráfico a las plataformas web e inducir a los usuarios a poder realizar una comprar online (conversión). Cabe recalcar que esta investigación presenta la adecuada originalidad, ya que se estudia por primera vez las acciones de marketing promocional online en las tiendas por departamento y que además la utilidad de estos resultados puede ayudar a mejorar la optimización de estrategias promocionales online con respecto a la intención de compra. Así mismo, que el propósito de la investigación es determinar la relación de las acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación mixta. El estudio cualitativo está compuesto por dos focus group de siete personas jóvenes entre 20 a 27 años; así mismo por entrevistas a profundidad, de las cuales fueron realizadas a un experto en marketing digital, un docente de marketing digital y a la subgerente de marketing digital de una de las tiendas por departamento; por último un estudio cuantitativo aplicado a 250 encuestas al público objetivo. Finalmente, se llevó a cabo el análisis correlacional entre la variable compra (que representa intención de compra) y los diversos tipos de acciones de marketing promocional online; de lo que se obtuvo como resultados que existe una relación de “Cierra Puertas/Liquidación/Final Sale”, “Recíbelo en 90 minutos”, “2x1”, “Promociones exclusivas” con la variable “Compra”; sin embargo, con la variable “Descuentos 80%,50%,etc” fue lo contrario, no presentó una relación con la variable “Intención de Compra”.
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  • La lealtad de marca y su influencia en la de decisión de compra de zapatillas deportivas en jóvenes entre 18 a 35 años en Lima Metropolitana

    Cortés Quiroz, José Luis; Muñoz Lora, Carlo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
    El objetivo de este trabajo de investigación busca analizar de una manera elemental la relación entre las sub variables de la lealtad y la decisión de compra de zapatillas deportivas en Lima, Perú. El presente trabajo de investigación tiene carácter de una investigación no experimental y de corte transversal. Se utilizaron instrumentos cuantitativos (SPSS) y cualitativos para recolectar información y data numérica representativa. Se realizó también un análisis descriptivo sobre el público objetivo que son hombres y mujeres de 18 a 35 años. Se encontró que entre el público investigado, el comprador tiene tiende a reaccionar positivamente ante una marca con la que guarda una relación, la cual se puede interpretar como una conexión emocional o pertenencia a la marca. Finalmente se mencionan las posibles futuras investigaciones que se pueden realizar teniendo en cuenta lo descubierto en el trabajo de investigación elaborado.
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  • Dimensiones del marketing experiencial en relación a la satisfacción del consumidor en los restaurantes temáticos de la cultura americana por consumidores de 15 a 35 años de edad de Lima Metropolitana

    Lodeiros, Manuel Luis; Morón Huamán, Katherinne del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    El marketing experiencial es considerado un factor de gran valor para los consumidores. Es por ello que el sector restaurantes temáticos es un servicio que está en aumento en el Perú. Sin embargo, para los autores, la experiencia del cliente no es considerado uno de los factores relevantes. Debido a ello, que en la presente investigación se estudiará las dimensiones del marketing experiencial en relación a la satisfacción del consumidor en los restaurantes temáticos de la cultura americana por consumidores de 15 a 35 años de edad. Las variables que se han escogido son las siguientes: dimensiones del marketing, atención al cliente y satisfacción. Para conseguir comprobar las hipótesis que se plantean en el presente estudio se ha realizado una investigación mixta. Para el estudio cualitativo se realizaron dos focus y tres entrevistas a profundidad a expertos en el tema. Para el estudio cuantitativo, se realizó una encuesta aplicada a 250 personas. En adición a ello, el análisis que se realizó fue de manera correlacional entre la satisfacción final del cliente y cada tipo de marketing experiencial. En adición a ello, se realizó un análisis correlacional entre la atención al cliente y la satisfacción final, ya que es una variable que valora el cliente. Al procesar la información se obtuvo que, si existe una correlación entre la satisfacción final, y el marketing experiencial de “entretenimiento” con un nivel de correlación escasa o nula; y entre el marketing de experiencial de “estética” con un nivel de correlación moderado o fuerte. Asimismo, se obtuvo que existe una correlación modera o fuerte entre la “satisfacción con el personal” y la “satisfacción final”.
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  • El uso del Chatbot con respecto a la satisfacción del cliente en empresas del sector financiero en Lima Metropolitana

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Mendieta Retuerto, Carlos Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-22)
    La tecnología ha ido evolucionando durante los últimos años. La inteligencia artificial ha conseguido entrar en los mercados de todo el mundo como una nueva tecnología y nueva forma de ver el mundo. Es por ello, quen este estudio se explora las dimensiones del chatbot, que son tres: Calidad de la información, calidad del sistema y calidad del servicio en relación a la satisfacción del cliente en el sistema financiero en Lima Metropolitana. Este estudio está dividido en dos partes: un estudio cualitativo y uno cuantitativo. En la parte cualitativa, en donde se buscó la opinió de tres expertos del tema y, asimismo, se realizaron tres focus group. Con respecto al estudio cuantitativo, se usó una muestra de 250 personas. Los datos analizados sugieren que existe una relación entre las dimensiones del chatbot y la satisfacción del cliente, pero dicha relación es negativa muy baja.
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