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Recent Submissions

  • Proyecto Palante Postulante

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Amaro Ingaroca, Hilary Yeichem; Castro Hernández, Danny Ester; Centeno Paucarmayta, Lya Maribeth; Pazos Carcelen, Janet Denisse; Valentin López, Briggitte Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Participar en un proceso de selección puede llegar a ser exhaustivo, pues la incertidumbre por conocer los resultados puede generar ansiedad. Además, si nos enfocamos en los jóvenes que se encuentran en búsqueda de su primera oportunidad laboral, la incertidumbre aumenta, ya que en la mayoría de casos, estos carecen de preparación para afrontar exitosamente los procesos de selección, por lo que finalmente no llegan a ser contratados. Es por ello que nace la idea de Palante Postulante, la cual tiene como principal objetivo dar solución a dicha problemática. El proyecto Palante Postulante consiste en demostrar la viabilidad de crear una plataforma web para personas de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que han sido rechazadas durante el proceso de búsqueda de empleo y buscan un soporte emocional y asesorías personalizadas para ser más empleables. Por medio de esta investigación fue posible identificar que los postulantes no se sienten preparados para afrontar un nuevo proceso de selección y desean controlar mejor sus emociones y ansiedad durante esta etapa. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó un análisis del segmento de clientes, socios claves, competidores, estructura de costos, entre otros. Asimismo, se desarrolló el Plan Financiero, el cual nos permitió identificar que tan factible es el proyecto. Estos contienen información relevante para la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, luego de la proyección, se estima que se recupere la inversión en el mes 20 y que el proyecto sí genera valor.
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  • Aplicación móvil mente sana

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Alvarez Suel , Diana Elizabet; Flores Quispe, Anggie Anthuane; Lamas Hernández, Valeria Belén; Liñán Morales, Karen Inés; Shibuya Panduro, Sofía de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo, se ejecutó un plan de negocios sobre una aplicación móvil para realizar consultas psicológicas de forma virtual, creado por cinco estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se desarrolló en base al aumento de afecciones psicológicas vistas durante el periodo del 2020 -2021 a causa de la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la población peruana de forma relevante, llegando así a generar cambios significativos en el desarrollo de su día a día, cambio que se ve reforzado por la falta de herramientas para acceder a una consulta psicológica siguiendo las reglas de prevención contra esta enfermedad. Al analizar este sector podemos ver que existe un alto potencial de crecimiento debido a la tendencia de uso de teleconsultas en el sector salud, en especial, consultas psicológicas. Luego de evaluar las necesidades y requerimientos de nuestro público objetivo, desarrollamos una aplicación móvil que sirve como nexo entre el psicólogo y el paciente, que permite obtener una comunicación más fluida y accesible al brindar una plataforma exclusiva para realizar psicoterapia. Al finalizar nuestro proyecto de ventas, se analizaron los diferentes planes presupuestales del área de RR.HH., de operaciones, marketing y ventas para tener una proyección, en términos monetarios, de lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra idea de negocio. Con ello, seremos capaces de saber si es aceptable invertir en él o en todo caso, aprender y crear nuevas ideas de negocio.
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  • Proyecto Healthy Box

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Flores Corrales, Marco Antonio; Pozo Gomero, José Alonso; Rodriguez Muñante, Sofia Alejandra; Rojas Zúñiga, Arianna Belen; Villaseca Aparicio, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Debido a la coyuntura actual causada por el COVID-19, surge en el consumidor una tendencia de optar por un estilo de vida más sano generando cambios en muchos aspectos dentro de su rutina habitual. Algunos de los cambios más importantes fueron realizar ejercicios en casa tras las restricciones impuestas por el gobierno y alimentarse de manera saludable dejando de lado aquellos productos que son perjudiciales para la salud. En consideración al aumento de esta tendencia es que se realizó la investigación para brindar un servicio que permita mejorar, promover y mantener un estilo de vida saludable. De esta manera, "Healthy Box" nace siendo una idea de negocio biosaludable y eficaz que busca ser el intermediario para las empresas del sector saludable, ofreciendo un servicio de delivery con variedad de productos, a hombres y mujeres de 18 a 45 años del NSE AB que quieran mantener o deseen iniciar un estilo de vida más saludable. Por otro lado, para comprobar la viabilidad y la intención de adquirir nuestro servicio, se realizaron diferentes experimentos. Después del análisis realizado se obtuvo que, con una inversión total de S/.79,427, en el primer año de operaciones, la utilidad neta será de -S/.29,651.66, para el segundo año de S/.153,989.26 y para el tercer año de S/.166,694.79. Finalmente, la inversión del proyecto puede ser recuperada en el tiempo establecido y se produjo un VAN S/.122,504.55, el cual demuestra la rentabilidad del negocio.
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  • API NATURALS – Productos de cosmética a base de insumos naturales y orgánicos eco-sostenibles

    Méndez Navarro, Luis Renato; Baca Garcia, Carla Dalia; Fu Li, Ba Ching; Garibay Burgos, Diana Carolina; Parada Rojas, Alexandra Camila; Ramirez Quilla, Paola del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El siguiente proyecto de investigación se basa en la introducción de productos ecológicos y orgánicos, hechos de manera artesanal al mercado peruano, partiendo de las propiedades naturales para así lograr obtener una cartera de productos para el cuidado de la piel.  Sin embargo, a este proyecto se le adiciona un valor agregado, y es relacionarlo con la enseñanza de transición del uso de cosmetología tradicional hacia la cosmetología natural, es decir, no solo se brinda un producto al usuario, sino que se le enseña a cómo mantener una rutina de cuidado personal a base de productos de insumos naturales y un estilo de vida ecológico.  Así mismo, se tiene en cuenta que el actual mercado peruano ha ido en constante crecimiento a pesar de la actual situación en la que se encuentra atravesando el país como también la competencia directa e indirecta en el rubro de negocio. Es por ello que, se procederá a detallar el análisis, estrategias ejecutadas y la respuesta del mercado al lanzamiento, introducción y crecimiento de los productos de skincare a base de insumos naturales, con el objetivo de lograr una máxima rentabilidad para el negocio y un óptimo servicio para los consumidores. 
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  • Desarrollo de una tienda online de merchandise fan made de artistas musicales “Golden Store”

    Méndez Navarro, Luis Renato; Alayo Amorós, Christian Oswaldo; Ayala Espinoza, Astrid Fiorella; Callata Paasaca, Xiomara Vanessa; López Cisneros, Grecia Andrea Paola; Santamaria Criollo, Wendy Loana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El presente trabajo se ha elaborado con el fin de conocer y evaluar la viabilidad y escalabilidad del modelo de negocio denominado “Golden Store”. Este es un emprendimiento virtual que se dedica al diseño, a la compra y venta de artículos. Golden Store está dirigido a los fanáticos de One Direction y BTS, quienes son los principales consumidores de la marca. En otras palabras, Golden se encarga de ofrecer artículos y prendas que tienen un diseño llamativo para sus clientes, logrando así que ellos puedan identificarse con su artista favorito, y expresar sus gustos musicales, mediante el uso del producto. Este proyecto surgió por dos motivos fundamentales. Por un lado, Golden nació a raíz de una problemática identificada por tres miembros del equipo, quienes se identifican como fans de los grupos musicales de dichas agrupaciones musicales. Ellos coincidieron en que los artículos originales de mercancía son caros para los clientes y además demoran meses en llegar al país. Asimismo, reconocieron que en las plataformas virtuales de merchandising no encontraban la diversidad de diseños que ellos querían, siendo estos repetitivos y sin originalidad. Para comprobar ello, se realizó entrevistas a distintos fans de One Direction y BTS, conociendo así los motivos de su insatisfacción con la compra de los artículos de merch. Por consiguiente, Golden surge como un emprendimiento "De fans para fans" con el que se busca incrementar el reconocimiento y la preferencia de la marca al abordar sus necesidades insatisfechas ofreciendo una experiencia de compra amena y confiable.
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  • ¡Vamos app!

    Méndez Navarro, Luis Renato; Añaños Gamarra, Eduardo Martín; Chichizola Burgos, Piero; Colmenares Loro, Abel Israel; Chávez Rivera, Gianella; Sosa Guillén, Ernesto Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    En esta investigación se analiza el desarrollo de la aplicación llamada “Vamos App”, que permite medir el aforo de los locales en tiempo real. La idea surge dada la coyuntura en la que se encuentra el país, donde estamos en un proceso constante de adaptación a las necesidades actuales, con aforos reducidos y distanciamiento social obligatorio. Además, el estilo de vida en general es cada vez más dinámico y la gente tiene menos tiempo para esperar. Por ello, esta aplicación permitirá a los usuarios conocer el aforo de los locales y conocer cuáles son los que tienen espacio disponible según la ubicación de la persona. Además, en nuestra versión “Premium” se podrá acceder a otros beneficios como descuentos, la posibilidad de hacer reservas, entre otros. La investigación nos ha permitido confirmar la viabilidad del proyecto, incursionando nuestra aplicación en el mercado peruano. Para ello, hemos utilizado las redes sociales como nuestro canal de ventas principal, lo que nos permitió obtener resultados satisfactorios expresados en las ventas realizadas. Posteriormente, se realizó el proceso de validación de problema y de la idea de negocio, para luego realizar los planes a futuro, con lo que se obtuvo el plan financiero. Los resultados de nuestra investigación se pueden resumir en que nuestro VAN es de 53,933.27, con retorno en el año 2 y nuestro TIR es de 57.70%, lo que demuestra la viabilidad del proyecto.
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  • Pet & Vet club

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Barrantes Barba, Luciana Antonella; Gallegos Salazar, Claudia Micaela; Padilla Heredia, Alessandra Nikitza; Palacios Ruiz, Alessandra Camila; Rivera Correa, Rafaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla la validación de la idea de negocio de la creación del aplicativo Pet & Vet Club. Se trata de una plataforma de servicios integrados para mascotas: teleconsultas, entrenamiento y tienda online de productos. Este negocio está dirigido a los dueños de mascotas, tanto hombres como mujeres entre los 18 y 50 años, residentes de Lima Metropolitana y pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B. Se estableció la tendencia de crecimiento de servicios relacionados a las mascotas como marco de referencia para determinar el potencial del modelo de negocio. Tras el análisis de fuentes primarias y secundarias, se pudo observar que tanto el mercado de teleconsultas como el de compras online para mascotas presentan un importante desarrollo que puede ser aprovechado por la presente aplicación, debido a que no existen competidores con la oferta exacta. La propuesta de valor del modelo de negocio demostró su viabilidad en el mercado limeño con el objetivo de resolver las necesidades de los nuevos consumidores. Por último, se realizó el plan financiero del proyecto con la finalidad de evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó la inversión inicial necesaria, los costos operativos, los gastos administrativos y de ventas, así como también se realizó una estimación de las ventas en base al concierge y a fuentes secundarias. Finalmente, se concluyó que el proyecto es viable, dado que, se obtuvo un VAN positivo, una TIR mayor a la tasa de descuento y el PRD es de 2,72 años.
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  • Hazte Una. Aplicación móvil que conecta a los limpiadores con las personas que necesitan el servicio

    Gallardo Valencia, Julián Federico; Gonzales Morales, Marileyde; Mendieta Sánchez, Adriana Lucía; Ortega Ferrer, Luisa Katiuska; Pino Calienes, Ronald Mauro; Vergara Garzón, Doris Medalith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    Actualmente, la pandemia ha generado un cambio inesperado en la vida cotidiana de las personas a nivel mundial. A raíz de ello, en el Perú los pobladores se vieron obligados a adaptarse a la utilización de las plataformas digitales, puesto que muchos negocios cerraron debido a los nuevos protocolos de salubridad, por lo que tuvieron que modificar sus planes estratégicos. Es por ello por lo que, nos encontramos en una situación en la cual debemos adaptarnos al mundo digital. En este presente trabajo nos enfocaremos en el servicio de limpieza, en el cual consideramos como público objetivo a los clientes que soliciten este servicio a través de un aplicativo móvil, en el cual se implementará inteligencia artificial. Estará dirigido al NSE A y B + que están compuestos de hogares y personas que residen solas; y que estén dispuestos a adquirir este tipo de servicio. También, estará dirigido a personas que ofrecen el servicio de limpieza, ya que muchos de ellos fueron afectados gravemente por la pandemia y se busca la forma de ayudarlos a que tengan un mayor alcance hacia sus clientes. Los experimentos que se realizarán nos ayudarán a validar los problemas que existen hoy en día en este rubro, como por ejemplo la falta de tiempo en realizar actividades domésticas. Además, el contenido de este trabajo de investigación abarcará el desarrollo del plan financiero para validar la viabilidad de este proyecto en base a datos reales.
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  • Modelo de Negocio basado en la conexión entre dueños y emprendedores especializados en el rubro de mascotas domésticas

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Estrada Maucaylle, Raúl Jose; Muelle Macchiavello, Ricardo; Recuay Paz, Irene; Vizcarra Barra, Juan Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El presente proyecto de investigación se enfoca en demostrar la viabilidad de un modelo de negocio basado en la conexión entre dueños de mascotas y emprendedores especializados en el rubro del sector en Lima. Nuestro emprendimiento lo hemos denominado PETLINE, el cual se origina por la coyuntura actual que está pasando el país y el temor de salir de las personas a salir de sus hogares para poder solicitar servicios veterinarios para su mascota, en base a ello, nace este proyecto. Nuestra propuesta de valor es centralizar a diferentes especialistas del sector mascotas que brindan servicios a domicilio en varias categorías, por ejemplo, grooming, consultas médicas, paseos, adiestramientos y ventas de productos ofertar en nuestra plataforma web permitiendo así en un solo lugar encontrar la opción más adecuada según las preferencias de su futuro cliente. Para ello, en el transcurso de las semanas se realizaron diversos experimentos que nos permitieron obtener información relevante para mejorar los procesos tanto para la venta a clientes como afiliación para los especialistas. Asimismo, se ha elaborado un plan estratégico, actividades y estrategias que sirvieron para visualizar un panorama más amplio en las cosas que estaban bien y aquellas que se necesitaban mejorar. Finalmente, se determinó que el modelo de negocio que brinda PETLINE es viable, rentable y escalable en el tiempo.
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  • Modelo de Negocio AGRIFERT Service: Servicios sobre cultivos

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Contreras Mancilla, Michael Rickel; Figuerola Campodonico, Ricardo Antonio; Huang, Michelle; Nevado Martinez, Andrea Xiomara; Salas Seminario, Fabricio Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    Con la nueva tendencia que se ha intensificado más en este tiempo de pandemia, la agricultura urbana como pasatiempo o autoabastecimiento va a seguir en crecimiento, por lo que se ha encontrado un nicho de mercado muy interesante para el desarrollo de este emprendimiento. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la viabilidad y el mercado de un emprendimiento enfocado a la agricultura urbana específicamente brindar una plataforma web que sirve como un medio de conexión entre las personas que necesiten una fuente información verídica y soluciones de sus problemáticas en la agricultura urbana. Y para las personas que se encuentren interesadas en comenzar a plantar un medio de obtención de información y un acompañamiento para tener un huerto exitoso. Para poder sustentar este proyecto se realizaron diversos experimentos que mediante las respuestas precisas de los participantes nos permitió la mejora en todo el proceso de creación. Con el propósito de poder mantener un crecimiento constante en el negocio se estructuró diversas estrategias y acciones que nos permiten perfeccionar el modelo del negocio. Finalmente, se realizó una proyección financiera para poder estimar los gastos e ingresos de los años futuros y poder garantizar una rentabilidad. En definitiva, con este trabajo se pretende iniciar este emprendimiento con lo que podría ser una de las primeras comunidades agrícolas urbanas en el país.
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  • Modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para la búsqueda de adiestradores para canes

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Calderón Cruzado, Rodrigo Tomás; Limaymanta Tovar, Christian Omar; Lopez Ramirez, Cinthia Alexandra; Mayor Celis, Solange; Torres Cardenas, Joselyn Bright (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En la actualidad casi el 50% de las familias peruanas tienen una mascota, siendo el perro el animal doméstico de mayor preferencia en los hogares. Pese a la coyuntura actual la tenencia de mascotas no ha disminuido en el país y el impacto de la pandemia es que ahora los dueños suelen pasar mucho más tiempo con sus mascotas notando así, diversas conductas que antes no lograron percibir. Por ende, cuando notan malos comportamientos y los dueños no son capaces de poder resolverlos inician la búsqueda de un entrenador para sus canes. Esto podría resultar complicado porque no hay más información ni alcance sobre personas calificadas para asumir este rol. Nuestro modelo de negocio consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil que ofrece el servicio de adiestramiento canino el cual presenta dos perfiles dirigidos a usuarios y entrenadores. El aplicativo se denomina “Dogner” y ofrece a los dueños de canes tres tipos de servicios, los cuales son: Adiestramiento básico, socialización para cachorros y adiestramiento deportivo. Estos podrán solicitar el servicio desde la comodidad de su hogar, eligiendo al entrenador más cercano y mejor calificado, a su vez estará visible el curriculum vitae y en cada entrenamiento podrán realizar el seguimiento respectivo a su mascota. El propósito de Dogner es poder contribuir con la generación de trabajo a los entrenadores que se vieron afectados por la coyuntura actual, así como también facilitar la búsqueda de adiestramiento canino a todos dueños de perros.
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  • Modelo de negocio para el desarrollo de una aplicación de compra y venta de libros de segunda mano: Quillqara

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Braché Morales, Fatima Sophia; Briceño Esparrofi, Arturo Samuel; Caballero Gálvez, Kevin Alexis; Dávila Villalobos, María Fernanda Beatriz; Garrido Benel, Miguel Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo se desarrollará la investigación para la validación del modelo de negocio de un aplicativo que permite la compra y venta de libros de segunda mano. La idea de negocio está orientada a dos segmentos de clientes: personas que desean vender libros que no utilizan y personas que desean comprar libros de segunda mano en buen estado. Esta plataforma digital cuenta con libros de los géneros académicos, literatura y cultura general. Para la investigación del proyecto se realizaron experimentos que nos brindaron información sobre las necesidades y preferencias de ambos usuarios, asimismo se recolectaron datos reales que nos permitieron proyectar nuestras ventas y definir nuestros gastos. Dentro de estos experimentos se validaron cada parte del modelo de negocio planteado y la interacción entre el usuario y el prototipo del aplicativo a desarrollar. Con el objetivo de acercarnos más a nuestros segmentos de clientes, desarrollamos un plan de marketing digital para nuestras redes sociales y ello permitió generar una relación con nuestros clientes. En ese sentido, los datos recopilados en los distintos experimentos fueron la base necesaria para realizar la estructura de costos inicial, la cual luego se profundizó en un flujo de caja completo para nuestra idea de negocio proyectado a 3 años. Además, se realizó el análisis y cálculo del financiamiento que el proyecto recibiría por parte del inversionista y de nosotros los fundadores. Finalmente, Quillqara demostró ser un proyecto innovador y con posibles resultados positivos a futuro a pesar de la coyuntura.
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  • EdukaTic. Plataforma virtual educativa que brinda talleres didácticos mediante la realidad aumentada

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Abad Abad, Violeta Stefany; Collins Aibar, Maria Emilia; Domenique Rodriguez, Grecia Anais; Granda Godos, Ana Rosa Liliana; Torres Utia, Jorge Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En la actualidad, todos nos encontramos experimentando un cambio radical en el estilo de vida cotidiana. Como consecuencia de ello, las personas evolucionan y migran al uso de plataformas digitales para realizar sus actividades diarias. Dicho cambio es resultado de la coyuntura actual, debido a la pandemia por el COVID 19 a nivel mundial. Es por ello, que nos vemos en la obligación de ir avanzando acorde a la situación actual del país y evolucionar respecto al mundo digital. El presente trabajo se centra en una plataforma que brinda talleres didácticos, donde se implementan herramientas de realidad aumentada en cada taller que se ofrece. Estos talleres están dirigidos a niños entre 6 y 11 años. Los experimentos que se llevaron a cabo nos ayudaron a validar que nuestro público objetivo presentaba problemas respecto al excesivo tiempo libre del que disponían y no era aprovechado adecuadamente. Es por ello, que se encontraban dispuestos a probar nuestros servicios y como valor agregado, se implementó la realidad aumentada en cada taller. El presente trabajo contiene, principalmente, la descripción del modelo de negocio, la validación del problema presentado y el desarrollo del plan de negocio, el cual incluye el área de recursos humanos, finanzas, marketing y operaciones. Con todos estos ítems mencionados anteriormente, hemos podido justificar la viabilidad del proyecto. Finalmente, hemos concluido que el proyecto es viable y rentable gracias a la acogida por parte de los clientes y al análisis de los estados financieros.
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  • Modelo de negocio para el desarrollo de las habilidades blandas Skilltors

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Baca Mendoza, Ingrid Naisha; Chang Cortez, Kiara Nicole; Deyra Córdova, Pedro Anderson; Flores Morales, Naysha Antonieta; Navarro Argote, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene por objetivo la creación de una plataforma web útil para conectar a especialistas y clientes que deseen desarrollar y potenciar sus habilidades blandas. De este modo, mediante dicha plataforma web se brindará la mejor calidad en el servicio y máxima seguridad para afianzar la confianza con los usuarios. Asimismo, se llevará a cabo un minucioso trabajo al momento de captar a los instructores, esto con el fin de garantizar el máximo desempeño en cada charla que se brinde. La idea de negocio surge a consecuencia de una necesidad por parte de las personas que no tienen desarrolladas correctamente sus habilidades blandas, esto ocasiona que no consigan el empleo deseado u otros problemas cotidianos. Por ello, en los primeros conceptos se conocerá a profundidad los temas a tratar para y así llegar a un entendimiento eficaz del proyecto, tales como, estudios de mercado, experimentos, validaciones, resultados, entre otros. Por último, el análisis del presente trabajo a efectuar es para dar a conocer si existe la posibilidad de crear un negocio viable a corto, mediano y largo plazo. En este caso, se observarán múltiples estrategias y planes de acción para lograr dicho objetivo, tales como, concierges, proyección de ventas, financiamiento, entre otros.
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  • Explorar como se manifiesta el movimiento “Free the Nipple” en la moda en Lima desde su origen 2012, hasta el 2020

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Rojas Paredes, Alison Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    En el presente trabajo de investigación se conoce al movimiento feminista contemporáneo “Free the Nipple” y su vinculación en la moda peruana. Para su desarrollo se formula el siguiente objetivo general: Conocer cómo se manifiesta el movimiento “Free the Nipple” en la moda en Lima desde su origen 2012, hasta el 2020. Para ello, se investigó sobre el origen y la evolución del movimiento, además de analizar y explicar cómo se ve reflejado en la moda peruana. Asimismo, se definieron términos que comprenden al movimiento como: Free the Nipple, feminismo, desigualdad en redes sociales y ciberfeminismo. Así también, como el estudio histórico de dos de ellos: Free the Nipple y feminismo, esto contribuye a identificar históricamente las diferencias que persisten en la sociedad al tratarse de la libertad y derechos en hombres y mujeres. Respecto al desarrollo de antecedentes, solo se encontraron antecedentes internacionales, esto se debe al origen del movimiento en Estados Unidos, de esta manera el presente trabajo de investigación es uno de los primeros recursos nacionales enfocados en el movimiento “Free The Nipple” y la indumentaria de moda local. En cuanto a la metodología de investigación es cualitativa de tipo etnográfica, pues se enfoca en la realidad social empleándose técnicas de recolección de carácter inductivo y teorías. Así mismo, la población de estudio son los diseñadores peruanos de moda, curadores, modelos e influencers. Respecto a la muestra se segmentan y se toman solo a los diseñadores peruanos, curadores, modelos e influencers que se enfoquen en la conceptualización de movimientos sociales, es decir moda activista en busca de la reflexión en la sociedad. Finalmente se realiza recojo de información mediante entrevistas digitales, organizándolas por categorías según la profesión de estos.
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  • User Experience, Brand Image y Customer Satisfaction del E-Commerce en relación al Brand Loyalty en la categoría de clothing retailers

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Castillo Sotomayor, Sandra; Guimet Cornejo, Nicholas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El estudio busca medir e identificar la relación de los factores Experiencia del usuario, Imagen de marca y Satisfacción del consumidor respecto a la Lealtad de la marca de un e-commerce, dentro de la categoría de clothing retailers. El trabajo de investigación busca determinar si para conseguir la lealtad de la marca en un e-commerce, se deben cumplir con los factores mencionados. Para el presente estudio, se realizó una investigación a los aportes de diferentes autores a nivel global, para conocer su postura respecto a la relación de estas variables con la lealtad de la marca. Asimismo, se identificó como se encuentra la categoría en estudio dentro del contexto actual y, también, cómo se está desarrollando el e-commerce dentro de nuestro país. Con ello, según lo investigado se puede identificar que cada uno de los factores al cumplirse; mediante acciones y herramientas para ofrecer la mejor experiencia, y reforzar la relación con la marca; logran generar la lealtad de sus consumidores hacia la marca.
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  • Actividades en la etapa post-compra del consumidor e-commerce en relación a la satisfacción mediante mobile apps en los Marketplaces

    Guardamino Baskovich, Romy; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Loayza Cancino, Fernando Andrés; Rodriguez Zapata, Mia Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
    En la actualidad, el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta necesaria para que las empresas lleguen a cubrir nuevos segmentos, además de la creación de nuevas organizaciones dedicadas solo a este tipo de comercio, disminuyendo costos y generando mayor margen de ganancia. Los Marketplaces son vitrinas web que exhiben distintos productos de diferentes rubros. Estos han podido desarrollar diferentes actividades de post-compra que son más relevantes en los consumidores para poder generar satisfacción a través de las mobile-apps de los marketplaces. Para fines de esta investigación, se identificó bibliografía oportuna y de veracidad respecto a las acciones de Post-compra y la satisfacción de los consumidores con ellas en los mobile-apps de marketplaces. Asimismo, se utilizaron distintos autores para poder abarcar la mayor información posible.
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  • E service quality y technology resources en relación con la satisfacción de estudiantes universitarios a través del E learning

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Olivares Marin, Luis Franco; Silva Atoche, Fabián Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    Hoy en día la tecnología se ha posicionado en el estilo de vida de muchas personas. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos tecnológicos para un desarrollo adecuado en el ámbito que quieran desarrollarse. Esto se ha expandido en el sector de educación superior a través de la metodología E-learning debido a las distintas facilidades y ventajas que posee. Esta investigación apunta a poder descubrir la relación del e - service quality y el acceso al technology resources en relación con la satisfacción de estudiantes universitarios con respecto al e- learning en Lima Metropolitana. A través de las distintas teorías e investigaciones de otros autores se ha logrado encontrar los determinantes que poseen la mayor influencia. Entre ellos se encuentra el contenido, la privacidad, el diseño de web, la fiabilidad y sensibilidad así como el acceso a la tecnología de la información y comunicación; es decir un aparato tecnológico, electricidad e internet. Dentro de los alcances y limitaciones encontradas para la investigación se consideraron el no realizar observaciones dentro de los trabajos de campo, debido al virus Sars Cov2.
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  • Características del vendedor y percepción de la plataforma en la intención de social commerce en marcas de diseño independiente de ropa y calzado femenino en Instagram

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Platero Mamani, Leslie Stefany; Porras Torpoco, Adriana Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El crecimiento del e-commerce y el incremento de usuarios activos en redes sociales ha dado lugar al desarrollo del comercio social. Este implica la interacción de los usuarios entre ellos y con las marcas con el fin de generar transacciones. En el Perú, la industria de la moda y calzado tiene una participación relevante en el crecimiento del e-commerce y buscan incrementar su presencia digital en plataformas de redes sociales como Instagram. En esta línea, el presente trabajo de investigación busca dar luces sobre el grado de significancia de las características del vendedor en la formación de la confianza, y esta a su vez sumada a la percepción del usuario de la plataforma de Instagram, en la influencia de la intención de social commerce. Para lo cual se desarrollará un estudio basado en una muestra de 384 participantes que siguen páginas de marcas independientes de moda femenina en Instagram.
    Acceso abierto
  • Dimensiones del Brand Experience, Brand Image y Sanity con respecto al grado de satisfacción en los restaurantes

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Flores Silva, Alejandra Fatima; Tuesta Panduro, Erika Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo demostrar la posible relación entre el Brand Experience, Brand Image y Sanity con respecto al grado de satisfacción en los restaurantes de Lima Metropolitana. Se consideró importante abordar la categoría por la situación que atraviesa tras la coyuntura y cómo recae sobre los consumidores. Para llevar a cabo este estudio se estudió la categoría y recopiló tanto información relevante como diferentes posturas de autores relacionados a las variables anteriormente mencionadas. Este análisis se realizó con el fin de conocer las variables dentro de la categoría y cómo repercuten dentro la experiencia de los consumidores. Asimismo, la información nos ha permitido conocer cómo las variables se relacionan y de qué manera puede haber una contribución a nuevas interrogantes. Finalmente, la metodología que se empleará será un enfoque cuantitativo concluyente y transversal.
    Acceso abierto

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