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Recent Submissions

  • Análisis del diseño de interfaz web orientada al aprendizaje interactivo sobre los deportes electrónicos (esports) en el Perú. Casos de estudio: Camp Gamers y Gamer Sensei

    Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Aguilar Veramendi, Wendy Rubí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    La siguiente investigación tiene como propósito estudiar el diseño de interfaz de Gamer Sensei y Camp Gamers, plataformas web orientadas al aprendizaje interactivo respecto a los deportes electrónicos (esports), cuyo objetivo es explicar el diseño web mediante la experiencia de usuario y, con ello, poder analizar la metodología de estudio por medio de la web. La hipótesis planteada supone que el desarrollo de elementos gráficos, en una interfaz web orientada a los deportes electrónicos, depende de la experiencia del usuario con un diseño instruccional planteado por un experto. Para ello, se realizó un estudio de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental, ya que se limita en analizar fenómenos existentes como los esports y el diseño web como medio de comunicación (Carrasco, 2008). Se tomaron como instrumentos fichas de análisis visual, entrevistas por expertos en los deportes electrónicos y un cuestionario a jugadores relacionados con los medios, todo esto con el propósito de identificar los elementos gráficos, la educomunicación (e-learning) y la experiencia de usuario en cada canal. Como resultado principal, se obtuvo que el desarrollo de elementos gráficos (tipografía, colores, pictogramas, fotografías, etc) aporta consistencia y credibilidad en el flujo de navegación del usuario. Se pudo concluir que una interfaz web, orientada a los deportes electrónicos, es capaz de generar un diseño interactivo, siempre y cuando se base en desarrollar las necesidades académicas o formativas de un usuario.
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  • Valor percibido y preocupación ambiental del consumidor en relación a la intención de compra de productos orgánicos.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Manrique Sanchez, Katherine Janet; Tenorio Chuchon, Fernanda Steffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El valor percibido y la preocupación ambiental de los consumidores hacia los productos orgánicos ha cambiado de manera favorable en la última década. Se ve la oportunidad de analizar la categoría respecto a la intención de compra de los consumidores. En este sentido, la presente investigación va analizar la relación de la intención de compra respecto al valor percibido y la preocupación ambiental de la categoría. Por lo que se tomarán diferentes investigaciones de los autores respecto a las variables, dimensiones para llegar a analizar distintos estudios y encontrar el vínculo entre ellas. Asimismo, se analizan 3 variables, se plantean diferentes hipótesis que ayudaran con la investigación y para saber si los objetivos planteados se cumplen.
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  • Brand image, brand communication, brand attachment y product irreplaceability en relación al brand loyalty en la categoría telefonía hogar.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Muñante Acaro, Ariana Ximena; Zevallos Málaga, Natalia Ida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En un entorno de pandemia, a causa del covid-19, consideramos necesario determinar la relación entre las variables con los servicios de telecomunicaciones, en especial los servicios de telefonía hogar. La presente investigación tiene como objetivo identificar la cercanía del brand image, brand communication, brand attachment y product irreplaceability en relación al brand loyalty en la categoría de telefonía hogar. La investigación será de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional y transversal. Las respuestas estarán en una escala de likert del 1 al 7, y en cuanto a la determinación del instrumento se ha considerado que será adaptación. Asimismo, el análisis será por medio de ecuaciones estructurales y el software será PLS. Para este efecto se trabajará con una muestra de 400 personas entre hombres y mujeres que utilicen algún servicio de telefonía hogar.
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  • Brand Awareness, Brand loyalty, Brand association y product quality en relación a la intención de compra de smartphones.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Sanchez Porras, Adriana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
    En la última década, el uso y consumo de smartphones (teléfonos inteligentes) ha ascendido de manera constante, así mismo la manera en la que los consumidores interactúan con las marcas se ha transformado a causa del acceso a conexión internet en smartphones, por ello, es fundamental conocer los factores que podrían influir en la decisión de compra de smartphones en los consumidores. En el presente paper, mediante un análisis cuantitativo buscará identificar la relación de las variables brand awareness, brand association, perceived quality y repurchase intention en la categoría de smartphones.
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  • Factores que influyen en la compra de productos light.

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Arroyo Bonifaz, Sandra Estefania; Devoto Vásquez, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    En la actualidad, existe mayor demanda de productos light o dietéticos debido a los nuevos estilos de vida, tendencias, por una mayor concientización acerca de la salud y el cuidado personal, por estética, etc. Por ello es que hay diversos factores que influyen al consumidor en la compra de este tipo productos, las cuales unos son más determinantes que otros para que finalmente los clientes decidan por la compra entre uno y otro producto. Estos factores de compra pueden ser características propias del consumidor como personales, sociales o culturales así como también estímulos por parte del mercado que se da a través de estrategias de marketing como precio, promoción y packaging. Para fines de este trabajo se revisó la bibliografía actual de diferentes autores como fuente de información. Se realizará una investigación cuantitativa de tipo transversal y con un alcance explicativo, para detectar los factores que influyen en la compra de productos light.
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  • Online brand experience y la satisfacción del usuario en relación a la lealtad en FinTechs bancarias.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Cardoza Vidal, María Lucero; Roca Rey León, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-05)
    En la actualidad, la tecnología está avanzando a pasos agigantados en el sector financiero. Los bancos ya no trabajan bajo el sistema tradicional, sino que han tenido que implementar a sus canales distintos procesos tecnológicos, para así lograr satisfacer todas las necesidades de sus clientes y poder mantenerlos leales a la marca a través del tiempo. En Perú, los productos que destacan ante la población bancarizada son Banca móvil, Banca por internet y Apps de transferencia de dinero. Esto significa que existe una aceptación ante estas nuevas herramientas tecnológicas que buscan agilizar los procesos financieros. En ese sentido, los bancos deben retener y fidelizar a sus clientes sin permitir que estos los cambien por la competencia. Esto se logra brindándole la mejor experiencia posible con la marca. El presente informe busca investigar acerca del impacto que tiene tanto la experiencia online del usuario como la satisfacción en la lealtad del usuario en el uso de distintos Fintechs bancarios del Perú. La metodología que será utilizada en esta investigación es cuantitativa, y se buscará relacionar las variables en un contexto de banca peruana. Diversos autores han estudiado y relacionado las variables que presentamos, a través de distintas metodologías y posturas. La mayoría de estos autores consideran que un cliente que tiene una buena experiencia queda satisfecho y es leal.
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  • Factores del MALL (mobile assisted language learning) en relación con la intención conductual y comportamiento de uso para el aprendizaje de lenguas extranjeras

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Alegria Vela, Marcia; Caballero Guzmán, Sayuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-06)
    La presente investigación indaga la relación y evaluar los efectos entre las variables Performance Expectanc, Effort expectancy ,Social Influence,Facilitating conditions en el Behavioral Intention y la influencia de esta variable en Use behavior de uso del Mobile Assisted Language Learning (MALL). Esta investigación pretende determinar la relación de las variables anteriormente mencionadas utilizando el modelo UTAUT, el cual es una teoría de aceptación y uso de la tecnología, para el aprendizaje y estudio de idiomas. La metodología tiene un alcance correlacional y es cuantitativa transversal. El instrumento de recopilación de datos es a través de encuestas, con un total de 400 cuestionarios realizados. El universo de estudio son jóvenes mayores de edad que utilicen o hayan utilizado aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas en Lima Metropolitana.
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  • Mobile Shopping Service Quality y la e-satisfaction relacionada con la e-loyalty de los consumidores de tiendas deportivas online

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Flores Hidalgo, Omar Alonso; Loayza López, Cris Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La actual coyuntura a nivel mundial debido a la pandemia por el COVID-19 ha generado la rápida migración de empresas y negocios a los canales digitales. Debido a esto, las empresas buscan enfocarse en ofrecer un servicio de compra de calidad que les permita mantener satisfechos a sus clientes y que sean leales con la marca. Es por ello, que el presente trabajo de investigación consiste en el estudio de las variables de Mobile Shopping Service Quality (MS-SQ), e-satisfaction y e-loyalty, centrada en la categoría de tiendas deportivas online en el Perú. En esta investigación se describe y analiza la relación entre dichas variables en base a investigaciones y estudios cuantitativos realizados anteriormente. El trabajo brinda una exhaustiva investigación de las tres variables y la categoría elegida en el contexto nacional y se expone un comparativo de los diferentes estudios realizados por diversos autores en relación a las variables y sus posibles dimensiones.
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  • Brand Experience, Brand Love y Customer Satisfaction, en relación a Brand Loyalty en la categoría de ropa deportiva.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Mendoza Chiong, Alexis David; Uriol Saldarriaga, Rosangela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo que integre las variables de Brand Experience, Brand Love y Customer Satisfaction, en relación a Brand Loyalty en la categoría de ropa deportiva. Por lo tanto, este estudio desarrolla y prueba empíricamente un modelo de investigación que integre los constructos de Brand experience y otros constructos intermediarios como Brand Love & Customer Satisfaction y su relación con el constructo del Brand Loyalty en la categoría de ropa deportiva. Además, la presente investigación será cuantitativa para demostrar la relación de las variables establecidas. Al mismo tiempo, el estudio utilizado se basará en un diseño transversal porque se realiza en un periodo de tiempo determinado. Los datos de la encuesta se recopilaron de 400 jóvenes hombres y mujeres de la ciudad de Lima, que compran constantemente ropa deportiva. Los datos se analizaron utilizando un modelo de regresión lineal, además de aplicar una muestra no probabilística. Se utilizará la escala de Likert del 1-7.
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  • Dimensiones del omnichannel customer experience y su relación con el engagement en centros comerciales.

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Almeyda Almonacid, Daniela; Vargas Iza, Valeria Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El conocimiento sobre la experiencia del cliente dentro de un contexto omnicanal es clave para determinar el nivel de compromiso del usuario hacia la empresa. En base a ello, el presente estudio abordará el omnichannel customer experience como la variable de interés principal analizando sus dimensiones para poder identificar su relación con el engagement. Asimismo, se adaptará a la realidad peruana en la industria que potencia la venta retail: los centros comerciales. Se realizará un estudio cuantitativo correlacional con 400 usuarios mediante el uso de encuestas online. Los resultados tendrán análisis bivariados y multivariados a través el programa estadístico SPSS y SmartPLS respectivamente.
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  • Los tres mundos andinos: Hanan Pacha, Kai Pacha y Uku Pacha

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Portales Canedo, Alejandra Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    La presente tesis se centra en el planteamiento de una colección de moda que surge a partir del estudio teórico y visual de los tres mundos andinos. En primer lugar, el Hanan Pacha que es el mundo de arriba se encuentra representado por el cóndor y elemento del fuego que es la representación del Dios Inti. En segundo lugar, el Kai Pacha es conocido como el mundo del medio. Este mundo tiene un defensor que es el puma. Además, los elementos más importantes de este mundo son las montañas, las piedras y los cerros, etc. Finalmente, el Uku Pacha es conocido como el mundo de abajo, aquí se encuentra la serpiente de dos cabezas llamada Amaru. Los elementos más repesentativos de este mundo son los animales marinos, las olas de mar, cataratas, etc. Asimismo, existe otro elemento que es de suma importancia para la investigación. En este caso, la chakana es la cruz que engloba todos los conocimiento de la cosmovisión andina y permite el orden de los tres mundos. Al seleccionar diversas fuentes bibliográficas se realizaron diversas experimentaciones visuales que fueron documentadas en moodboards y texturas. Finalmente, se planteó una colección de diez outfits para una colección otoño/invierno. Esta colección utiliza materiales sostenibles como lana merino cusqueña.
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  • Acciones del social media marketing que construyen confianza en los nuevos emprendimientos.

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Luzon Renteria, Ana Melissa de los Milagros; Vela Deza, Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La pandemia del COVID 19 que empezó en marzo del 2020 en nuestro país generó el cierre de varias empresas y la posterior crisis económica. Sin embargo, pese a ello, nuevos emprendimientos se formaron durante ese tiempo y otros negocios cambiaron de rubro adaptándose así a la coyuntura y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Múltiples empresas que no tenían como herramienta a las redes sociales, se vieron obligadas a implementar plataformas digitales para la exposición de sus productos o servicios. Por ello, diversas empresas se vieron obligadas a realizar estrategias que generen confianza a los consumidores ya que para estos no contaban con la posibilidad de visitar una tienda física por lo tanto eran conscientes de que el vínculo de confianza era clave para generar un interés en su marca y posteriormente lograr la compra, plasmando en el documento, las acciones que funcionan en estos tiempos inciertos. Por lo tanto, el presente trabajo busca las acciones de social media marketing, como interacción, tendencia y riesgo percibido, que construyen confianza en los nuevos emprendimientos.
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  • Customer Brand engagement y Brand trust en relación al Brand loyalty en MOOC´s

    0000-0002-3943-3570; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Crocco Donayre, Giancarlo Erasmo; Janampa Rivas, Soleil Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    El presente trabajo de investigación busca analizar las relaciones entre las variables Customer Brand engagement, Brand trust y Brand loyalty dentro de la categoría de MOOC’s, donde las variables son relevantes para conocer el comportamiento de los estudiantes. Un MOOC (Massive Open Online Courses) es un curso remoto, accesible a través de Internet la cual cualquier persona puede registrarse a través de diversas plataformas. El customer brand engagement se deriva del comportamiento y la interacción de los usuarios con el nivel de motivación de la marca. Asimismo, el brand trust significa que la marca se posiciona en la mente del consumidor, donde los competidores ocupan un segundo plano. De igual modo, el brand loyalty se establece a partir de una conexión a largo plazo con el consumidor y no solo durante el tiempo de estudio. La metodología a utilizar en la cuantificación de las hipótesis se desarrollará a través de técnicas estadísticas de correlación y un tipo de medición multidimensional mediante el software SPSS.
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  • EWOM y Relative Advantage en relación al Trust y al Attitudes Towards Online Shopping en la venta de productos cosméticos de color en el canal e-commerce

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Hurtado Monzón, Roberto Carlos; Muñoz Faya, Tamara Betsave (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    La pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación digital, dando impulso a las empresas en la innovación de herramientas digitales para su adaptación a un nuevo escenario, con ello consideramos relevante estudiar las variables que determinan un impacto a las nuevas adaptaciones digitales en el sector belleza. La presente investigación tiene como objetivo analizar Ewom y Relative advantage en relación al trust y Attitudes towards online shopping en la categoría de cosméticos de color en el e-commerce. La investigación será de tipo cuantitativo con un estudio de alcance transversal y carácter correlacional. Para ello, se trabajará con una muestra de 400 encuestas a un segmento de mujeres de 18 a 30 años de edad que residan en la ciudad de Lima Metropolitana y utilicen la compra online de cométicos de color. Las respuestas realizadas estarán en una escala de likert del 1 a 7 puntos de medición y la determinación de instrumento será la de adaptación.Asimismo, se analizará a través de ecuaciones estructurales y se utilizará el programa SPSS para su medición.
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  • Facilidad de uso percibida, confianza, utilidad percibida en relación a la intención de uso conductual de aplicaciones móviles de taxis en Lima Metropolitana

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia; Borja Carrasco, Lucero Geraldine; Trujillo Huavil, Ana Valentina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente estudio de investigación tiene como finalidad evaluar la relación entre las variables de facilidad de uso percibida, confianza, utilidad percibida en relación a la intención de uso conductual de aplicaciones móviles de taxis en Lima Metropolitana. Asimismo, está investigación se basa en explicar la relación entre las variables mencionadas y cómo influye en el consumidor peruano al momento de hacer uso de aplicativos de taxis. Por este motivo, se realizará un estudio cuantitativo con alcance correlacional y estudio transversal. Este, se realizará mediante encuestas y se medirá con la escala de Likert del 1-7. Por último, para está investigación se tomará en consideración una muestra de 400 personas entre hombres y mujeres que soliciten al menos 3 veces a la semana servicios de taxis por aplicación.
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  • Análisis de códigos no verbales en el lenguaje visual del manga japonés

    Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Kuwae Yabiku, Megumi Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    La siguiente investigación tiene como propósito analizar el uso del trazo y la trama como códigos no verbales en la construcción de un lenguaje visual en el manga japonés, cuyo objetivo es el de la transmisión de expresividad gráfica. El contenido narrativo y visual del manga japonés ha generado un alto índice de interés en las culturas occidentales. Éste cuenta con un lenguaje visual con características únicas que lo hacen reconocible frente a otros tipos de cómics. Es por ello que los autores mencionados en la investigación presentan análisis visuales y narrativos en distintas obras gráficas, con el objetivo de exhibir su método de transmisión de historias, ideas o pensamientos, a partir de elementos gráficos no verbales. Los resultados de la investigación mostraron que existe un entendimiento colectivo de los códigos visuales usados comúnmente en el manga, de manera que los usuarios relacionaron dichos códigos con la emoción evaluada en el análisis visual. Sin embargo, en el caso de la trama, los resultados mostraron que es necesario el contexto de un panel para concluir en la emoción deseada.
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  • Análisis de la construcción del discurso periodístico a través del código tipográfico en portadas de periódicos populares el Chino, el Popular, Ojo y Trome

    Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Escobedo Luis, Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura del código tipográfico y la jerarquía visual de los elementos del diseño periodístico en portadas de los periódicos populares el Chino, el Popular, Ojo y Trome. De esta manera, se parte de la hipótesis que el código tipográfico emplea la retórica visual como un elemento primordial y ruido visual para dar a conocer el mensaje que va más allá de lo literal. En ese sentido, los principales hallazgos de la investigación han sido, desde; la forma y rol que desempeñan los elementos del diseño periodístico en la portada, hasta entender la composición y jerarquía visual que ocupa una portada periodística de la prensa popular; y el rol del código tipográfico en medio de estos discursos visuales. Asimismo, a lo largo de la investigación se determinó tres resultados principales, la congruencia entre la jerarquía y la composición; el discurso periodístico a través del código tipográfico; y la relación de la portada popular y los usuarios. Finalmente, se concluyó que se construye el discurso periodístico a través de figuras retóricas a nivel semántico, ya que generan un concepto abstracto en el mensaje comunicativo; con la finalidad de conferir mayor expresividad e impresionar al usuario.
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  • Análisis de los códigos visuales y retórica visual orientadas a la prevención y autoanálisis en las campañas de prevención de cáncer de mama en Perú

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Millan Pinzon, Esteban; Rojas Rodriguez, Estefany Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El siguiente estudio tiene como objetivo analizar la función de los códigos visuales con fines persuasivos y retórica visual de las campañas de prevención de cáncer de mama, empleado en las campañas publicitarias de “Tetas con propósito”, “Diálogo de tetas” y “Ponte rosa”. Asimismo, es parte de la hipótesis que supone una relación directa entre la disminución del cáncer de mama en Perú con la ayuda de las campañas publicitarias de prevención de cáncer de mama que usan códigos visuales y retórica visual como un mecanismo innovador para transmitir una información de carácter sanitario. La investigación está diseñada a partir de una metodología con enfoque cualitativo para indagar frente a la percepción y recepción de las usuarias frente a las campañas de prevención y correspondiente al diseño no experimental transcriptivo descriptivo para el análisis de los componentes gráficos persuasivos en los códigos visuales y retórica visual orientados a la prevención. Los principales resultados indican que la construcción del lenguaje visual como los códigos visuales y retórica visual de las campañas preventivas se centra en un mensaje preventivo y persuasivo que se desarrolla en conjunto con figuras retóricas como la metáfora y la enfatización de la anatomía femenina. No obstante, la percepción y recepción de usuarias y expertos muestra que la integración y difusión de este mensaje no se muestra constante y llamativo. Por ende, se concluye que los análisis de las campañas gráficas de cáncer de mama reflejan la persuasión por medio de códigos visuales y retórica visual para emitir un mensaje de prevención, aunque la difusión de dichas campañas no se vea estrechamente relacionadas al decrecimiento del cáncer de mama en Perú.
    Acceso abierto
  • Ópalo Peruano

    Dall'Orto Mas, Duilio Rafael; Regis Benavides, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    En el presente trabajo de investigación se explora un recurso peruano que existe desde la antigüedad, el Ópalo Peruano, un mineral diverso en formas con distintas variedades y que es considerado como la piedra nacional del Perú. El objetivo general de este estudio es diseñar una colección de moda a partir del análisis teórico y visual del Ópalo Peruano. Así mismo, como parte de la investigación se define a este mineral cristalizado, se describen sus propiedades y variedades según la zona de procedencia; y se explica su evolución a través del tiempo. También, se realiza un análisis visual en cuanto a forma, textura y color plasmando las principales características en moodboards, junto con referencias extraídas de antecedentes que trabajaron con esta misma inspiración. Por último, la investigación se reflejará en una propuesta de colección de moda diseñada en base al Ópalo Peruano compuesta de materiales y recursos visuales que evocan a este mineral tan único en el mundo.
    Acceso abierto
  • Plataforma virtual de alquiler de artículos de salud, tecnología y deportes: Alquila.com

    Vasquez Neyr, José Ismael; Alvarez Alvarez, Jorge Hendrik; Oroya De la Cruz, Luis Angel; Osorio Tuanama, Jennyfer Esther; Rodriguez Navarrete, Kevin Aldrin; Rodriguez Vilcapoma, Dina Nayda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    El presente proyecto es una plataforma web virtual de alquiler de productos, busca satisfacer la necesidad de dos tipos de personas. Primero, las que tienen sus cosas almacenadas y no las utilizan con frecuencia provocando que estos objetos lleguen a deteriorarse por la falta de uso. Segundo, las personas que deseen adquirir algún producto sin la necesidad de comprarlos ya que muchas de ellas no cuentan con los recursos o consideran que no vale la pena adquirirlos porque solo lo usaran esporádicamente. Nuestro modelo de negocio busca solucionar el problema de estos dos tipos de perfiles, que el primero logre ganar un ingreso extra poniendo en alquiler sus objetos guardados que ya no usa y el segundo que reciba el producto que necesita y no busca comprarlo. Alquila.com, es una plataforma web online, estructurada y diseñada con diferentes categorías salud, tecnología y deportes, cuenta con una sección para anunciantes que les permite colocar sus productos en exhibición y hacer un catálogo de éstos en nuestras 3 secciones, la segunda función de la plataforma es para los usuario clientes que están en búsqueda de un producto y pueden revisar los catálogos cargados para su elección. Respecto a los resultados mediante los anuncios publicitarios, estos superaron las expectativas como se podrá visualizar más adelante en el desarrollo del trabajo, además la ciudad con mayor interés en esta propuesta de negocio es el departamento de Lima. Es por ello, que se buscará captar mayor atención a esta ciudad con innovadoras estrategias publicitarias. Con esta información se afirma que el proyecto de negocio es viable y tendrá un margen de aceptación positivo. Finalmente, para cumplir con los objetivos de nuestro proyecto, utilizaremos una estrategia de precios que nos permitirá seguir una ruta y un lineamiento fundamentales para la fijación de precios iniciales y a lo largo del ciclo de vida de nuestro servicio.
    Acceso abierto

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