Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Fake news en Twitter y su impacto en los estudiantes universitarios

    Palomino Flores, Paola; Velasco Terry, Mateo Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El presente trabajo analiza el impacto de los tipos de fake news de la red social Twitter durante la pandemia de la Covid 19 en la percepción de los estudiantes de Comunicación y Periodismo del 10° ciclo de la UPC. Se considera para este caso en particular que nuestra población es representativa en tanto son los futuros profesionales que deben saber distinguir entre los diferentes tipos de fake news, así como cuál es el impacto de estas en la sociedad. El enfoque será de tipo cualitativo y se empleará una encuesta como instrumento. Entre las conclusiones momentáneas (en tanto aún no hemos aplicado nuestro instrumento) se pueden mencionar que las fake news solo se pueden entender en el contexto del periodismo digital. Asimismo, estas se producen en un contexto cultural en que predomina el descreimiento a la verdad y a la objetividad (posverdad). Por otro lado, se considera fundamental que los estudiantes de Comunicación y Periodismo reconozcan los diferentes tipos de fake news.
    Acceso abierto
  • Traducción comentada y posedición de textos periodísticos sobre desastres naturales

    Aburto Cotrina, Carlos; ​​Herbozo Duarte, José Miguel​; Alarcon Bottoni, Diana Sofia; Piñares Rios, Fernanda Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    La traducción comentada es un tipo de investigación que está en constante crecimiento en el campo de la traducción. Se trata de un análisis introspectivo y retrospectivo del proceso de traducción, en el que se emiten comentarios para reflexionar sobre la traducción y justificar las decisiones del traductor. De la misma manera, la globalización ha generado avances tecnológicos, uno de ellos ha sido la creación del motor de traducción automática neuronal (TAN). Sin embargo, a pesar del desarrollo de esta herramienta, todavía presentan limitaciones. El objetivo de esta investigación es analizar el grado de intervención del traductor humano en la posedición de textos periodísticos en inglés norteamericano sobre desastres naturales ocurridos en Estados Unidos desde el año 2010 al 2020. Se pretende estudiar estos textos durante las tres etapas del proceso: pre traslativa, traslativa y postraslativa. En primer lugar, se realizará un análisis del texto base para identificar las características intratextuales y extratextuales, así como los probables focos de dificultad para el traductor automático. Después, se empleará un motor de traducción automática para efectuar la traducción. También, en esta etapa, se llevará a cabo la posedición para resolver aquellos errores generados por esta herramienta. Puesto que, esta investigación sigue la teoría funcionalista de Nord, los errores serán clasificados por lo propuesto en este enfoque. Asimismo, el proceso de posedición se llevará a cabo utilizando técnicas de traducción y estrategias de posedición planteadas por Hurtado (2001). Por último, se presentará la traducción final del objeto de estudio junto a comentarios sobre la operación del traductor automático.
    Acceso abierto
  • Movilidad percibida, utilidad percibida, seguridad percibida en relación a la intención de comportamiento en aplicativos móviles de taxi

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Héctor José; Contreras Roncal, Brenda Milagros; Brocos Rojas, Hedbert Danny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-01)
    El mayor uso de la tecnología móvil, la demanda y oferta de los aplicativos móviles de taxis se han incrementado debido a que los jóvenes lo utilizan por razones de comodidad, rapidez y economía, mientras que los adultos lo utilizan principalmente por motivos de seguridad y confiabilidad. Estos aplicativos han revolucionado la industria de transporte y han cambiado la forma en que los usuarios acceden a los servicios de taxis. Asimismo, suelen ofrecer ciertas características que atraen a los usuarios como la posibilidad de calificar a los conductores y compartir su experiencia con otros usuarios; esto puede influir en la decisión de los pasajeros de usar el servicio nuevamente y también puede ayudar a mantener la calidad de servicio. Por lo tanto, este estudio explora la seguridad percibida, la utilidad percibida y la movilidad percibida en relación a la intención de comportamiento de los consumidores. Para ello, la implementación del estudio cuantitativo se realizará en base a una encuesta online de 400 usuarios entre hombres y mujeres de 18 a 45 años de edad, que hayan utilizado los aplicativos móviles de taxis. Las variables de estudio serán analizadas mediante la escala Likert de 5 puntos y se realizará a través de ecuaciones estructurales utilizando el software SPSS.
    Acceso abierto
  • Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Haya de la Torre Castro, José Agustín; Tasayco Guerra, Laura Hillary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    Hay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de traducción inversa debido al empleo de modelos didácticos generalistas y las estrategias de enseñanza utilizadas por los educadores. Por ello, esta investigación se ha enfocado en analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en los talleres de traducción inversa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por lo tanto, en esta investigación se realizarán observaciones de clase en los tres talleres de traducción inversa y se les harán entrevistas a los estudiantes. Además, se entrevistarán a los docentes de dichos talleres para conocer las estrategias que utilizan a fin de asegurar la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes. Esta investigación parte del supuesto de que los docentes de los talleres de traducción inversa utilizan estrategias didácticas específicas para lograr que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en traducción inversa. Asimismo, asume que los estudiantes encuentran esas estrategias útiles para la adquisición y el desarrollo de dichas competencias.
    Acceso abierto
  • El ChatGPT en la traducción de textos especializados médicos por estudiantes de Traducción e Interpretación (estudio exploratorio)

    Llontop Castillo, María del Carmen; Lopez Tineo, Gabriela Camila; Mendoza Alvarez, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    En la traducción se usan diversas herramientas para hacer que el proceso de traducción sea el más efectivo. Ante esto, con el avance de la tecnología en la actualidad, se están desarrollando más herramientas implementadas con inteligencia artificial, dentro de las cuales encontramos herramientas como los tan conocidos traductores automáticos: Google traductor y DeepL. Estas herramientas cuentan con una gran facilidad de acceso, ya que muchas de estas son gratuitas y pueden ser usadas como complemento en el proceso de traducción. Una de las herramientas con grandes avances en la comprensión de contexto es la herramienta del ChatGPT, creado por la empresa OpenAI. Esta herramienta se ha convertido en una de las más populares en los últimos meses, tal como su auge desde fines del 2022 lo demuestra. Por ello, la presente investigación busca la producción textual resultante del proceso de traducción de los textos especializados médicos: consentimientos informado y protocolo de ensayo clínico, utilizando la herramienta del ChatGPT por estudiantes de Traducción e Interpretación con el fin de valorar el empleo de la herramienta ChatGPT como apoyo en este proceso. En cuanto a la metodología, se propone dos técnicas: el análisis de contenido y el grupo focal. El primero ayudará a analizar los procesos de la traducción y el segundo a entrevistar a los estudiantes participantes para conocer su experiencia con respecto al uso de la herramienta.
    Acceso abierto
  • Efecto del contenido e influencia social en la intención de permanencia en plataformas de streaming

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Avalo Loo, Tamara Antuaned; Torrico Malca, Eduardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-03)
    Los servicios de streaming de video bajo demanda (SVOD) han incrementado en popularidad en los últimos años. Sin embargo, existen relativamente pocas investigaciones que brinden información sobre la decisión de los consumidores en relación con su intención de permanencia en los distintos servicios de streaming de video bajo demanda en las que se encuentran suscrito. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es explorar la relación entre el efecto que presenta el contenido mostrado en las diferentes plataformas de streaming, ya sea contenido original o de licencia, y la influencia social y como estos influyen en la decisión de permanencia de los clientes en sus servicios de streaming de elección. El presente estudio se realizará a usuarios de una población de usuarios que estén suscritos a por lo menos una plataforma de streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Max, Disney +, etc.) de 18 a 50 años residentes de Lima Metropolitana y la muestra que se obtendrá será de 400 usuarios. Para esto se realizará una encuesta online autoadministrada que se distribuirá por las redes sociales. Finalmente, para la validación de las relaciones, se empleará la técnica estadística de modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con el procesamiento de los datos a través del software Smart PLS.
    Acceso abierto
  • La integración de canales y su relación con el comportamiento de compra en un entorno omnicanal

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Chiroque Alvites, Carmen Lucia; Torres Rodríguez, Alessandra Brithney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    El objetivo de este estudio es evaluar la integración de canales y su relación con el compromiso del cliente y el valor percibido como antecedentes del comportamiento de compra dentro de un entorno omnicanal. Para lo cual se planteará un estudio cuantitativo de alcance explicativo para poder cuantificar los resultados y formular hipótesis causales. Se desarrollará un cuestionario de manera virtual y presencial a una muestra de 400 consumidores que realizan compras frecuentes en minoristas en canales en línea y fuera de línea, que se recolectarán a través de un muestreo no probabilístico. Las hipótesis planteadas en este estudio se analizarán por medio de ecuaciones estructurales aplicando la técnica de PLS. Este estudio va a contribuir con los estudios de la omnicanalidad, ya que aún se sigue indagando sobre ese tema y se desarrollará en Perú, un país de economía emergente donde no existe mucha investigación.
    Acceso abierto
  • Análisis de la narrativa del humor en el doblaje al español latinoamericano y peninsular de la segunda temporada de la serie The Office

    Aburto Cotrina, Carlos Oswaldo; Paz Vallejos, Milagros Carolina; Rosado Herrera, Lia Milene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-10)
    The Office (2005) es una comedia de situación conocida por su gran éxito mundial gracias al cual cuenta con nueve temporadas. La serie se sitúa en Scranton, Pensilvania, donde los empleados de la empresa papelera Dunder Mifflin están siendo grabados y entrevistados constantemente para un documental. Debido a estas particularidades, surge el interés por realizar un análisis contrastivo entre los doblajes de dos variaciones del español: el español peninsular y latinoamericano. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar la narrativa del humor en ambos doblajes de la segunda temporada de la serie The Office. Se parte del supuesto base de que las técnicas de traducción empleadas en el doblaje pueden influir en la narrativa de la serie lo que llevó a producir efectos tanto positivos como negativos en el producto final. La investigación aborda la Teoría General del Humor Verbal propuesta por Attardo y Raskin en 1991 para analizar los elementos humorísticos de la serie. Por último, se han tomado las técnicas de traducción de Hurtado para destacar las diferencias y semejanzas entre el doblaje de ambas variaciones del español.
    Acceso abierto
  • Análisis de corpus trilingüe comparable de fichas técnicas de smartphones en chino mandarín, inglés y español

    Haya de la Torre Castro, José Agustín; Llanos Rivas, Andrea Cristina; Romero Marquez, Isabella Felicita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    Este estudio se adentra en el análisis de las fichas técnicas de smartphones de marcas chinas (Huawei, Real Me, Oppo y Vivo) en tres lenguas: chino mandarín, inglés y español, por lo cual se utilizará un corpus trilingüe, con el objetivo de identificar similitudes y variaciones en la estructura y contenido de estos documentos técnicos. La investigación propone ahondar en la comprensión de la relación entre las fichas técnicas de una misma marca en diferentes lenguas, abarcando tanto aspectos macro como microestructurales. Se aborda la macroestructura, para el análisis de las especificaciones técnicas, que se refiere a la organización del texto a nivel de párrafo y sección. La microestructura, enfocada en la organización detallada de los componentes textuales, incluye aspectos semánticos y estilísticos, como morfosintaxis y uso de tecnicismos. En caso de llevar a cabo este análisis comparativo, se podría anticipar que la identificación de patrones lingüísticos y técnicos específicos en las fichas técnicas contribuiría al entendimiento de la comunicación técnica en la industria tecnológica. Esto permitiría distinguir posibles áreas de mejora en la adaptación intercultural de la información técnica. Además, se ubicaría en el contexto de estudios previos que han abordado el análisis de corpus y diferencias culturales en textos técnicos, proporcionando así una base teórica sólida.
    Acceso abierto
  • La autoeficacia y capacidad de prueba en la facilidad de uso percibido en relación a la intención de comportamiento de los clientes en aplicaciones de banca móvil

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Martinez Torres, Susana Ivone; Ortega Mantilla, Diego Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    La tecnología está cambiando continuamente y a su vez ha ido transformando la comunicación, lo cual ha tenido un impacto en las comunicaciones móviles, ya que ha acelerado el crecimiento de este nuevo sistema, y especialmente en los países en desarrollo. Asimismo, ha generado que los proveedores de servicios encuentren nuevas formas de llegar a sus clientes. Esta evolución ha llevado a crear un nuevo canal digital en la banca, denominado “banca móvil”. Este medio es una oportunidad para el sector bancario de poder llegar a nuevos clientes, sin embargo, si no identifican los factores del usuario no se podrá comprender la adopción de la banca móvil, lo cual generará que la competencia gane mayor mercado. Es por ello, que nuestro estudio busca analizar si las variables autoeficacia y capacidad de prueba en la facilidad de uso percibido tienen un gran impacto en la intención de comportamiento de los clientes en aplicaciones de banca móvil. Se aplicará una encuesta cuantitativa a 400 personas que tengan una cuenta bancaria activa y que utilicen teléfono inteligente. Asimismo, se realizará la medición por medio por medio de una escala Likert, y se aplicará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y los datos serán analizados por medio del software SPSS.
    Acceso abierto
  • La traducción del lenguaje soez en el doblaje del inglés al español neutro en las películas de comedia protagonizadas por Jonah Hill

    Garcia Masson, Grecia Silvana; De La Torre Tarazewicz, Mariel; Maza Alcocer, Lucero Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    El lenguaje soez se caracteriza por tener cualidades muy marcadas de la cultura de la que proviene, mientras que el español neutro del doblaje es aquella variante del español que cuida de manera minuciosa el uso de regionalismos o referentes culturales de modo que una producción audiovisual sea de alcance masivo para la población hispanoamericana (Scandura, 2021). Este estudio parte del supuesto base de que, en Latinoamérica, el uso del lenguaje soez no es tan bien percibido como en otras partes del mundo por motivos culturales y es por ello que en los doblajes al español neutro se opta por atenuarlo. Si bien el lenguaje soez se ha analizado principalmente como subcategoría del nivel léxico-semántico o en el plano lingüístico, es necesario relacionarlo directamente con el español neutro y los cambios que podría o no sufrir a partir de los doblajes hacia esta variante del español. Es por ello que el presente estudio explorará de manera específica el lenguaje soez como fenómeno de investigación en vínculo con el español neutro mediante un corpus de películas de comedia en las que participa un actor conocido por aparecer en diversas películas que involucran el uso del lenguaje soez.
    Acceso abierto
  • Antecedentes de la emoción y la confianza que motivan la compra por impulso durante una transmisión en vivo de comercio electrónico

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Mauricio Andía, Martín Alonso; Escorza Santillan, Jimena; Ormea Montaldo, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)
    La investigación se basa en los antecedentes de la emoción y confianza y presenta como objetivo analizar los efectos de las relaciones entre la complejidad visual del fondo y la interacción en la compra por impulso en la transmisión en vivo, teniendo como variables mediadoras al placer, la exaltación y la confianza. Además, se recolectarán datos aplicando un cuestionario adaptado, de otras investigaciones existentes en el rubro y se utilizará como escala de medición la Escala de Likert de 5 puntos. Se presenta un enfoque cuantitativo que identificará relaciones estadísticas de las variables estudiadas. Por lo que, se utilizará una muestra no probabilística de 400 personas compuestas por hombres y mujeres de 18 a 45 años de Lima Metropolitana que hayan comprado a través de transmisiones en vivo de comercio electrónico en los últimos 6 meses. Asimismo, se empleará el método de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM y las encuestas serán realizadas a través de QuestionPro. A diferencia de otras investigaciones dentro del sector, el estudio pretende contribuir con un enfoque distinto dentro del campo de las compras no planificadas y complementar la teoría existente a partir de un contexto diferente como las compras en vivo a través de plataformas virtuales.
    Acceso abierto
  • La preparación tecnológica, consciencia de la salud y conocimiento subjetivo en relación a la intención de continuidad en aplicaciones fitness

    Cristóbal Suvderlan, Damaris Heidi; Palomino Rengifo, Sebastian Paolo; Orccon Burgos, Miguel Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    En un contexto de una sociedad más globalizada y arraigada a la tecnología. Las aplicaciones móviles han tomado un rol protagónico como medios influyentes en el estilo de vida de las personas y sus necesidades. Por otro lado, por la ola de enfermedades relacionadas a la salud y la falta de actividad física en personas, la aparición de aplicativos móviles de salud surgen como herramienta para el control y prevención de enfermedades mediante diferentes sistemas de funcionamiento. Por eso, las aplicaciones fitness pretenden contrarrestar el sedentarismo y fomentar un estilo de vida saludable mediante el establecimiento de metas, guía de alimentación balanceada y la recomendación de ejercicios acorde a los objetivos establecidos. Asimismo, existen diversos factores relacionados al nivel de conciencia de salud, la preparación tecnología por parte de aplicativos y los conocimientos subjetivos previos que se tengan respecto a una aplicación los consumidores.
    Acceso abierto
  • Análisis de las experiencias y estrategias de los intérpretes médicos remotos en casos de llamadas sensibles

    Aburto Cotrina, Carlos Oswaldo; Herbozo Duarte, Jose Miguel; Rodríguez León, Adriana Lucía; Vega Ortega, Merlith Mariluz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    Este estudio se centra en el análisis detallado de las experiencias y estrategias empleadas por intérpretes médicos remotos en situaciones sensibles durante llamadas telefónicas. El propósito principal es comprender a fondo cómo estos profesionales abordan desafíos específicos en la interpretación médica remota. La investigación se contextualiza en la creciente importancia de la interpretación remota en entornos médicos, donde la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales sanitarios es esencial. Se destaca la necesidad de superar barreras lingüísticas y culturales en momentos críticos de enfermedades agudas. El supuesto base del estudio se fundamenta en la idea de que la interpretación médica remota, en comparación con otras modalidades, presenta desafíos únicos. Las bases teóricas incluyen conceptos clave como interpretación médica, interpretación médica remota y gestión de emociones. Asimismo, se enfatiza la importancia de la inteligencia emocional para que los intérpretes médicos remotos aborden situaciones sensibles de manera efectiva. Este análisis aporta una comprensión profunda de las prácticas de interpretación médica remota, proporcionando conocimientos valiosos sobre las estrategias utilizadas por los intérpretes en llamadas sensibles. Por lo tanto, el estudio contribuye de forma significativa en la comprensión de las prácticas de interpretación médica remota, al proporcionar valiosos conocimientos sobre las estrategias utilizadas por los intérpretes en llamadas sensibles.
    Acceso abierto
  • Análisis textual contrastivo de corpus bilingüe de folletos médicos para pacientes en español peruano e inglés estadounidense sobre la diabetes

    Huatuco Pomalaza, Rocío Milagros; Diaz Agurto, Daniela Luzmila; Palma Muñante, Leila Diane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    La presente investigación analiza las diferencias y similitudes en la estructura macrotextual y microtextual de los folletos médicos sobre la diabetes en inglés estadounidense y español peruano. El estudio busca proporcionar una comprensión más profunda de cómo se aborda la información sobre la diabetes en ambos idiomas, destacando las particularidades culturales y lingüísticas que puedan influir en la percepción y comprensión de la enfermedad en estas comunidades específicas. Asimismo, la falta de una delimitación del género en el ámbito español motiva a caracterizarlo en un contexto peruano. La investigación parte del supuesto base de que cada cultura modifica al folleto médico. En este sentido, se identificarán similitudes y diferencias en cuanto a la organización textual y el entendimiento de las imágenes y aspectos lingüísticos del folleto médico en cada contexto. Se espera que esta investigación cubra un vacío en la literatura al brindar una comprensión detallada del género folleto médico en dos contextos culturales distintos y que, a través de un análisis comparativo de este género, se contribuya a la traducción de textos médicos y se defina el concepto de folleto médico en el Perú.
    Acceso abierto
  • Análisis del calco en la traducción del inglés al español de textos divulgativos médicos publicados por la CDC destinados a pacientes sobre la prevención de enfermedades

    Ramírez Colombier, Marco Arturo; Cano Jara, Bania Anthuane; Napan Cerro, Emy Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    En esta investigación se pretende analizar el calco presente en la traducción de los textos divulgativos preventivos de los CDC. Esta investigación parte del supuesto de que los textos divulgativos se caracterizan por hacer uso de un lenguaje sencillo en su microestructura reglamentado por el Plain Language Action and Information Network (PLAIN), parámetros impuestos por el gobierno estadounidense a los organismos gubernamentales para la comunicación de la información. Los textos divulgativos preventivos de los CDC que serán estudiados están destinados a pacientes hispanohablantes de Estados Unidos como parte de las políticas de diversidad que existen a favor de la comunidad hispanohablante, la cual representa una cantidad significativa del total de la población estadounidense. Estos textos, como folletos médicos y hojas informativas, son documentos que brindan información pertinente sobre temas médicos usando un tono de comunicación claro y preciso, que se dirigen a un público lego con el fin de que tomen decisiones informadas sobre su salud. Asimismo, se considera que, debido a la situación de diglosia en Estados Unidos, los folletos traducidos al español presentan calcos de tipo sintáctico, léxico y morfológico. De este modo, la investigación aborda las características del lenguaje médico para pacientes en los textos divulgativos en el contexto diglósico estadounidense donde las traducciones recaen en calcos.
    Acceso abierto
  • La influencia del valor percibido y la satisfacción de los estudiantes de universidades privadas en el orgullo de pertenencia y una posterior co-creación de valor

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Benito Ramos, Andrea Raquel; Huaman Pozo, Betzaid Gyzu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-21)
    En el sector educativo superior de universidades privadas resulta importante promover el orgullo de pertenencia de sus clientes/estudiantes, debido a que influye en su competitividad como marca. El presente trabajo tiene como problema de investigación la validación de la existencia de la relación entre la variable de valor percibido y la satisfacción de los estudiantes de universidades privadas en la variable de orgullo de pertenencia y en la posterior co-creación de valor. De la misma forma, la relevancia radica en aportar en los esfuerzos orientados a lograr el objetivo principal de las universidades privadas, los cuales son la captación y retención de estudiantes. En ese sentido, la investigación pretende medir y entender las conexiones entre las variables y su grado de influencia con la variable principal orgullo de pertenencia. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, la cual se evaluará mediante un cuestionario y se medirá a través de una escala tipo Likert, la muestra de estudio serán 400 estudiantes de 20 a 29 años de Lima Metropolitana, de universidades privadas que se encuentren cursando entre los dos últimos ciclos de la carrera universitaria.
    Acceso abierto
  • Análisis comparativo de la audiodescripción en inglés y español en el episodio Beyond the Sea de la serie de ciencia ficción Black Mirror

    Pasapera Tupiño, Eva Nohelia; Schwartz Aguilar, Nataly Nikoll; Prado Herrera, Michelle Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-04)
    Hoy en día se está tomando una mayor importancia con respecto a la accesibilidad de los medios audiovisuales, especialmente en las plataformas de streaming. En relación con el género cinematográfico de ciencia ficción, se reconoce que hace uso de una narrativa compleja a través de sus elementos no verbales. En el presente estudio, se analizarán las audiodescripciones en inglés británico y español del capítulo Beyond the Sea de la serie de ciencia ficción Black Mirror (2023) disponible en la plataforma de Netflix. Para esta investigación, se llevará a cabo un análisis contrastivo entre ambas audiodescripciones de manera que se reconozcan tendencias y diferencias en el guion audiodescriptivo (GAD). Por tal motivo, se realizará un análisis de contenido del canal visual de las escenas con elementos no verbales y un análisis textual del GAD para determinar el estilo de la audiodescripción (AD) y las técnicas empleadas para el desarrollo del GAD en el género de la ciencia ficción.
    Acceso abierto
  • Lenguaje soez en la traducción audiovisual al español latinoamericano de series anglófonas distribuidas por streaming

    Ramírez Colombier, Marco Arturo; Ñahue Jaimes, Alexander; Salaverry Ayaucán, Grecia Naomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    La investigación sobre el lenguaje soez u ofensivo en la traducción audiovisual (TAV) abarca elementos sociales, comunicativos y culturales, con palabras tabúes que varían en tolerancia cultural y están sujetas al cambio y contexto. Se ha observado que existe un número mínimo de investigaciones académicas acerca de la subtitulación del lenguaje soez u ofensivo al español de la variante latinoamericana. Por tal motivo, para tener un panorama más amplio de lo que sucede con este fenómeno de la traducción, se realizó la búsqueda de estudios pertenecientes a culturas distintas a la latinoamericana como: la italiana, árabe, brasilera y norteamericana. Asimismo, las investigaciones tienen un matiz poco abarcador, puesto que su objeto de estudio se centra en una película o en algunos capítulos de series difundidas por TV o por plataformas de streaming. Ante este panorama, el presente trabajo busca verificar la continuidad de la censura que se identificó en la subtitulación de producciones anglófonas al español latinoamericano en el contexto del streaming, analizando series recientes como "Peaky Blinders" (2022), "Pam y Tommy" (2022) y "The Sex Lives of College Girls" (2021) en las plataformas de Netflix, Star+ y HBO Max, respectivamente. La elección de estas series, conocidas por su contenido soez y popularidad, permitirá determinar si persiste la tendencia a la censura y eufemización del lenguaje soez en el español latinoamericano.
    Acceso abierto
  • Traducción comentada inglés-español de un texto de ciencias sociales en el género de monografía histórica White Man's Heaven: The Lynching and Expulsion of Blacks in the Southern Ozarks, 1894-1909 (2010)

    Ramírez Colombier, Marco Arturo; Huatuco Pomalaza, Rocío Milagros; Mar León, Ana Christine; Elías Sarhuana, Andrea Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    White Man's Heaven: The Lynching and Expulsion of Blacks in the Southern Ozarks, 1894-1909 es un libro académico del género monografía histórica escrito por Kimberly Harper y publicado en el 2010. El libro explora un tema racial altamente relevante en la historia de los Estados Unidos: el linchamiento y expulsión de afroestadounidenses de la región de los Ozarks entre los años 1894 y 1909. Se ha identificado que existe un escaso número de trabajos que abordan la traducción de textos académicos de ciencias sociales, en especial con un enfoque en una disciplina específica. Por ello, se realizará una traducción comentada del inglés al español de un texto de la disciplina de historia con énfasis en las características típicas de los textos de ciencias sociales para analizar cómo dichas características influyen en el proceso traslativo. La metodología utilizada durante el proceso traslativo es aquella propuesta por Nord (2012), que se divide en: la etapa pretraslativa (que incluye un análisis de las características intratextuales y extratextuales), traslativa (en la que se identifican estrategias y técnicas de traducción relevantes) y postraslativa (durante la cual se realiza una evaluación funcionalista del texto meta). La traducción comentada documentará el proceso traslativo de la traducción de un texto de ciencias sociales y permitirá reflexionar sobre el proceso, estrategias y técnicas aplicadas de manera que otros traductores del campo puedan utilizarla como herramienta de documentación durante sus respectivas traducciones.
    Acceso abierto

View more