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Recent Submissions

  • Preocupaciones sobre la privacidad, ventaja relativa percibida, disfrute percibido y actitud en aplicativos de viaje

    García Esquives, Luhana Nadjina; Tsuhako Matute, Saori Cristhina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia entre las preocupaciones sobre la privacidad, ventaja relativa percibida, disfrute percibido y actitudes de usuarios frente a los aplicativos de viaje. Se propone un modelo que conecte estas variables mediante un estudio cuantitativo de 400 encuestas online con escalas de Likert y una escala Bipolar en actitudes, a personas mayores de 18 años, que hayan viajado al extranjero y usado aplicativos de viaje por lo menos 1 vez en el último año. Utilizando para el análisis de datos SEM y software SmartPLS. La importancia radica en comprender las interrelaciones entre estas variables dentro del entorno tecnológico post-pandémico, proporcionando información valiosa para el sector en evolución.
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  • El efecto mediador de la satisfacción del consumidor en el sector de las cocinas fantasmas

    Alfaro Villafuerte, Daniela; Lujan Coras, Daphna Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    Las cocinas fantasmas nacen como un nuevo modelo emergente, que se caracterizan por mantener un contacto indirecto con los consumidores, debido a que no cuentan con un espacio físico para ofrecerles un servicio, limitando esa interacción a una entrega a domicilio. El objetivo del presente estudio es demostrar la influencia de la calidad de la comida y la rapidez del servicio en el boca a boca electrónico y la intención de recompra, mediante el rol mediador de la satisfacción de los consumidores en el rubro de las cocinas fantasmas. Este estudio busca expandir la investigación sobre las cocinas fantasmas, las cuales, a pesar de su continuo crecimiento global, poseen una limitada literatura en el ámbito académico. Se realizará un estudio cuantitativo, de tipo transversal, para el cual se aplicará un cuestionario virtual a 400 personas mayores de 18 años que han adquirido comida como mínimo una vez de las cocinas fantasmas en los últimos 6 meses, con la técnica de PLS- SEM.
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  • Color y composición en carátulas punk rock subterráneo limeño entre 1980 y 1990 y su crítica a la violencia peruana

    Salguero Peralta, Fiorella Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-08)
    Durante la década de 1980, en medio de una crisis económica y un conflicto armado, surge el punk rock en Lima, denominado “rock subterráneo”, conformado por jóvenes que buscaban expresar su crítica frente al sistema social que vivían, a través de la música y el arte. Desde el diseño gráfico, esta investigación aborda el estudio de las carátulas punk rock subterráneas limeñas entre 1980 y 1990 y su crítica a la violencia peruana, específicamente el empleo del color y la composición. Este estudio presenta un análisis general de la gráfica subterránea limeña, enfocándose en la discografía de sus bandas, afiches y fanzines; y su empleo como protesta ante la violencia peruana en la década de 1980. Además, la presente investigación interpreta el arte como crítica social, destacando el diseño gráfico como herramienta en la expresión social de ese periodo. La metodología parte del análisis visual a cuatro portadas punk rock subterráneas limeñas y de un pequeño estudio de campo, en el que se desarrollan cuatro entrevistas a especialistas en el tema. Como resultado, se visualiza que las portadas y la gráfica subterráneas sirvieron como medio para comunicar una crítica a la sociedad limeña, así como un soporte para su identidad visual caracterizada por ser rebelde y contracultural, empleando en su composición elementos referentes a la anarquía y la violencia. Asimismo, se concluye que el presente trabajo brinda una base para el estudio de la imagen de las carátulas subterráneas limeñas, así como las piezas gráficas desarrolladas durante el conflicto armado interno.
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  • Genialidad de marca, amor a la marca, lealtad a la marca en relación a disposición a pagar un precio premium el sector de restaurantes de lujo

    Gómez Maganda Pineda, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-29)
    Los restaurantes de lujo han crecido notablemente y han aumentado su popularidad en un siete por ciento a nivel global desde el 2018 (Yang & Mattila, 2017). Sin embargo, las investigaciones del sector de lujo en el mercado peruano son escasas. Por lo que, este trabajo investigará como la genialidad de marca influye en el amor a la marca, lealtad a la marca en relación a la disposición a pagar premium por un servicio. Además, para esta investigación, se realizará una encuesta a 400 hombres y mujeres entre 18-39 años mediante un muestro no probabilístico que hayan visitado un restaurante de lujo en los últimos 6 meses. El análisis del estudio será con un enfoque correlacional con un tipo de estudio cuantitativo.
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  • Innovación personal, confianza y actitud en relación a la intención de continuidad de los usuarios de plataformas de alojamiento compartido

    Guardamino Baskovich, Romy; Delgado Montañez, Fatima Thais; Naupa Erazo, Piero Tito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)
    Las plataformas digitales de alojamiento compartido han iniciado una nueva era en la industria del turismo, transformando la transacción tradicional. Sin embargo, presentan problemas para generar la intención de continuidad en los usuarios de estas plataformas. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como propósito examinar la relación de la innovación personal, confianza y actitud en la intención de continuidad de los usuarios de plataformas de alojamiento compartido. En ese sentido, se propone una investigación con enfoque cuantitativo de alcance explicativo que aplicará un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizará una encuesta online a 400 hombres y mujeres entre 21 a 40 años, que hayan usado al menos una vez alguna plataforma de alojamiento compartido en Perú en los últimos seis meses. Para la medición y análisis de los resultados se llevará a cabo con la Escala de Likert del 1 al 5 y el modelo de ecuaciones estructurales.
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  • Interactividad, atractivo, percepción de diversión e intención de compra en el live shopping

    Hurtado Saquiray, Paul Gabriel; Wong Santillana, Kamant Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación de interactividad, atractivo y percepción de diversión del streamer con la intención de compra del consumidor en el live shopping. Se propuso un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, se aplicará en un muestreo no probabilístico de 400 personas a través de una encuesta online autoaplicada. Las personas tienen que haber participado en un live shopping en los últimos tres meses. El cuestionario consta de 17 preguntas medidas en una escala de Likert de cinco puntos. Se han identificado pocas investigaciones en el sector de live shopping en los últimos años a pesar de su crecimiento exponencial, por tanto, es relevante profundizar en el estudio de factores que conllevan al consumidor a comprar por este medio digital.
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  • Imagen de marca, conocimiento de marca, calidad de la relación con la marca y su vínculo con la lealtad de marca en el retail farmacéutico presencial

    Martinez Delgado, Virna Stacy; Saquiray Vargas, Jumire Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)
    El presente trabajo tiene como propósito investigar la relación entre la imagen de marca, el conocimiento de marca y la calidad de la relación con la marca en la lealtad de marca en el retail farmacéutico presencial. Para dicha investigación se propone un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, en el que se optará por un muestreo no probabilístico. Se aplicará una encuesta online a una muestra de 400 personas que hayan adquirido un producto fármaco en un retail farmacéutico de manera presencial, al menos dos veces durante los últimos seis meses. El cuestionario se diseñará a través de una adaptación y utilizará una escala de Likert de cinco puntos, además el análisis se realizará con el modelo de ecuaciones estructurales.
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  • Valor percibido, diversión percibida e intención de continuar jugando en relación con la satisfacción y la intención de compra de artículos dentro de los videojuegos gratuitos

    Ruiz Vinatea Jassendy David; Takahasi Hirano Ryu Nelson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)
    Los videojuegos gratuitos permiten a sus aficionados comprar artículos premium dentro del mismo juego, los cuales pueden ser desde nuevos diseños de armas hasta atuendos para sus personajes. Sin embargo, si el juego se entrega de manera gratuita con todas las funcionalidades necesarias para su correcto desarrollo y utilidad, no se esperaría que los jugadores realicen pagos extras. Teniendo en cuenta dicha incógnita, este estudio explora al valor percibido, diversión percibida y la intención de continuar jugando con su relación con satisfacción e intención de compra de artículos dentro de los videojuegos. Este estudio presenta una metodología con enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, mediante una encuesta online a una muestra de cuatrocientas personas que hayan comprado artículos dentro de videojuegos gratuitos en el último año antes de responder la encuesta. La metodología de este estudio se basa en una muestra no probabilística de 400 participantes, una adaptación de cuestionarios previos, un piloto para evaluar la validez y confiabilidad, la recopilación de datos a través de un cuestionario en línea utilizando la técnica de bola de nieve, y el análisis de datos utilizando el modelo PLS-SEM.
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  • La tipografía y el color en la diversificación de afiches chicha de la nueva generación de artistas

    Del Aguila Pazos, Ariana Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-02)
    La investigación tiene como objetivo analizar la diversificación del estilo chicha en cuanto a la tipografía y color en la nueva generación de artistas, suponiendo que buscan diversificarse mediante la exploración de formas tipográficas y combinaciones cromáticas, expresando perspectivas individuales y manteniéndose vínculos con las raíces culturales. Se espera que esta diversificación refleje la adaptación a influencias contemporáneas y la interpretación creativa de elementos tradicionales, contribuyendo al desarrollo del estilo en la actualidad.  Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando 12 afiches creados por artistas tradicionales: Elliot Urcuhuaranga, Pedro Rojas Meza y Yefferson Huamán, por otro lado, artistas contemporáneos: Yefferson Huamán y Kelly Cuyubamb (Ruta Mare), Alinder Espada y Azucena Del Carmen (Carga Máxima) y Bidkar Yapo (Nación Chicha). El análisis se centró en aspectos tipográficos y en cómo el color interactúa en la composición, utilizando una ficha de análisis para identificar puntos clave. Además, se llevaron a cabo entrevistas con tres artistas contemporáneos del corpus y un especialista en antropología.  Se concluye, que el estilo chicha tradicional se mantiene vivo gracias a la capacidad de la nueva generación de artistas para conectar con sus raíces y adaptarse creativamente a influencias contemporáneas. Esta evolución se refleja en la diversificación de la tipografía, color y temas, así como en la simplificación del lettering. Aunque persiste la resistencia a la digitalización, el estilo se expande a través de redes sociales, respaldando la idea de que la adaptación a lo contemporáneo impulsa su desarrollo continuo.
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  • El contenido generado por usuarios y su influencia en la intención de viaje del consumidor en el sector del turismo vivencial

    Mori Zapata, Chiara Alessandra; De Leo Lecca, Francesco Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    Actualmente, uno de los ejes principales en sectores como la economía, debido a su considerable aporte al PBI mundial es la industria turística, gracias a la variedad de tipos de turismo que existe, entre los cuales destaca el turismo vivencial, que se caracteriza por mejorar la experiencia del turista y su relación con el destino, permitiendo que se lleve sensaciones y emociones psicológicas más gratificantes. El presente trabajo tiene como objetivo demostrar el efecto del contenido generado por usuarios en la intención de viaje del consumidor, tanto de manera directa como a través de la imagen de destino y el valor percibido. Por lo tanto, se plantean hipótesis causales que buscan responder al objetivo, empleando una metodología cuantitativa con una muestra de 400 personas, entre nacionales y extranjeras, que hayan viajado a un destino en Perú en el último año y hayan realizado el turismo vivencial. Finalmente, la contribución del trabajo para sectores como el marketing, turismo u hotelería es brindar mayor información sobre los elementos influyentes en la intención de viaje del consumidor y expandir el conocimiento que se tiene sobre el turismo vivencial.
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  • La percepción del precio, la conciencia saludable y la preocupación ambiental del consumidor en relación a la intención de compra de alimentos orgánicos

    Morales Barba, Sandra Camila; Siesquen Monteza, Carolyne Siesquen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    El consumo de alimentos orgánicos ha mostrado un constante aumento durante los últimos años. Sin embargo, no existen muchas investigaciones que llenen los vacíos informativos sobre la percepción del precio, la conciencia saludable y la preocupación ambiental del consumidor en relación a la intención de compra de alimentos orgánicos. Por ende, el principal objetivo del presente trabajo de investigación es analizar cómo estas tres variables influyen en la intención de compra del consumidor peruano. El presente estudio se realizará a consumidores de alimentos orgánicos que tienen de 18 a 40 años residentes de Lima Metropolitana, la muestra que se obtendrá será de 400 y para la realización de ella se hará una encuesta online, la cual será distribuida a través de las redes sociales. Por último, para validar las relaciones de las variables se usará la técnica estadística de ecuaciones estructurales o SEM y los datos se procesarán por el software Smart PLS.
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  • Antecedentes de la intención de recompra y el rol mediador de la actitud: Un estudio desde las aplicaciones móviles de tiendas por departamento

    Munayco Abanto, Lucia Vanessa; Mauricio Andia, Martín Alonso; Fernández Blanco, Alessia; Condori Toncconi, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    El comercio móvil ha generado grandes cambios en la vida cotidiana de los usuarios y en el desarrollo de los mercados. A pesar de su evolución, la investigación de variables dirigidas únicamente a los factores relacionados al consumidor y a su entorno son sumamente escasas. El objetivo de este estudio es demostrar la influencia del ahorro del tiempo, la afinidad con el estilo de vida y la influencia social en la intención de recompra mediante la actitud en los usuarios de aplicaciones móviles de tiendas por departamento. Para ello, se emplea un enfoque de tipo cuantitativo y se aplica el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para poner a prueba las hipótesis propuestas. La muestra estará conformada por 400 personas que han comprado al menos una vez a través de aplicaciones de tiendas por departamento en los últimos 6 meses. Finalmente, el estudio busca contribuir al campo del marketing y negocios, específicamente al sector del comercio móvil, desde una perspectiva relacionada a la actitud y el comportamiento durante el proceso de consumo y desde un contexto emergente.
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  • Diseño de personajes antropomórficos para la autorrepresentación de los miembros de la comunidad furry

    Correa Salas, Fernando Raúl; Chiong Peña, Alejandro Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)
    Este trabajo parte desde la carencia de investigaciones sobre las contribuciones del diseño de personajes para la autorrepresentación de los miembros de la comunidad furry. Por ello, se estableció como objetivo analizar dichas contribuciones, además de explicar cómo una fursona representa a un individuo y qué papel tienen estos personajes en las comunidad furry virtual. Como hipótesis, se expresó que el diseño de personajes fursona sirve para representar las características físicas, emocionales e identitarias de los individuos para que sean capaces de establecer lazos entre sí. Se determinó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y no experimental debido a las necesidades de los objetivos establecidos. Por ello, se realizó un análisis documental y entrevista a las fursonas Kaizer y Atoq y sus usuarios. Las conclusiones obtenidas contrastando los resultados y los antecedentes fueron que las fursonas representan gráficamente al usuario de forma parcial, idealizada o de ambas formas juntas. Además, se halló que las fursonas facilitan la expresión de rasgos identitarios, ideales y de personalidad mediante la gráfica y estilo que el usuario escoge según referentes visuales con los que se identifica. Por último, se comprobó la hipótesis, pues se concluyó que el diseño de fursonas utiliza de códigos visuales para expresa
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  • La historia del periodismo de moda: de la prensa tradicional a los medios digitales

    Ancajima Quicaño, Adriana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-07)
    El presente trabajo de investigación aborda como idea central la historia del periodismo de moda. Las primeras publicaciones surgieron a principios del siglo XVIII e iban dirigidas a la clase social alta de Francia, pero no fue hasta el siglo XX que se expandieron las revistas de moda tal y como se conocen hoy en día. Estas incorporaron nuevas formas de composición tipográfica, la inclusión de las fotografías y abordaron nuevos temas de acorde a los cambios sociales de la época. Actualmente, las revistas de moda se han adaptado a la era tecnológica realizando cambios en su forma de crear, compartir y vender contenidos. Son consideradas objetos de consumo dentro de una industria altamente competitiva. Las publicaciones están dirigidas a un público más joven y para captar su atención surgieron nuevas estrategias comunicacionales como el brand journalism. La prensa especializada en moda ha podido generar una nueva fuente de financiamiento gracias a la generación de artículos para las grandes marcas con el uso de técnicas narrativas como el storytelling y por medio de canales digitales de difusión como las redes sociales. Estos nuevos cambios en el modelo de negocio se dieron debido a que los intereses de la industria de la moda ya no están enfocados en promoverse a través de los medios tradicionales. Es por ello que las principales cabeceras de la moda como Vogue y Harper’s Bazaar se han sabido adaptar con éxito a la era digital para llegar a nuevos consumidores de una forma más selectiva.
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  • Limitaciones percibidas, actitud, control conductual percibido en relación a la intención de comportamiento de las plataformas digitales OTAs

    Martinez Sanchez, Arturo Alejandro Sebastian; Yarleque Yovera, Diana Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)
    El objetivo principal es analizar las limitaciones percibidas, actitud, control conductual percibido en la intención de comportamiento de los turistas. Al identificarse pocas investigaciones enfocadas a los efectos del control conductual percibido y restricción percibida con relación a la intención de comportamientos de los turistas. La investigación se centrará únicamente en el sector de las agencias de viajes online (OTAs), turismo, hotel, restaurante por lo cual, los resultados sí podrían ser aplicables a otros sectores La metodología será de un estudio cuantitativo con una muestra no probabilístico de conveniencia de un modelo de ecuación estructural a través del software Smart PLS para investigar la hipótesis de la investigación. Se realizará un cuestionario en línea a 400 personas entre 18 a 40 años para recopilar datos de una muestra de turistas. 
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  • La traducción de elementos narrativos del inglés al español en la construcción narrativa en el webtoon To My First Love de Song Joo Yoo

    Canepa Oliva, Rafaella María; Espinoza Mostacero, Karla Marianne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El webtoon, género literario visual de origen surcoreano, ha experimentado un crecimiento significativo en popularidad en los últimos años, principalmente atribuible a su innovadora fusión de componentes textuales, visuales y auditivos. Esta singular fusión ha trascendido fronteras, con versiones traducidas disponibles en diversas plataformas, impulsando así su reconocimiento a nivel global. Un exponente destacado de este género es el webtoon de romance To My First Love, creado por la autora Lise y es un trabajo original de Songjoo Yoo y publicado en la plataforma Webtoon. La trama gira en torno a la vida de los personajes principales, Jisu, una estudiante que se enamora de Hajin, un joven marcado por conflictos familiares y emocionales. Desde el primer capítulo, los protagonistas interactúan con las onomatopeyas, el uso de las onomatopeyas es crucial en la construcción narrativa. Esta estrategia contribuye a la construcción emocional y la profundidad de la trama. El análisis de las onomatopeyas se llevará a cabo mediante las técnicas de traducción, teniendo en cuenta la función de los tropos y los modos visuales en la narrativa del webtoon. La metodología se centra en la identificación y análisis comparativo de las onomatopeyas en la versión original y su adaptación al español. Además, se evaluará cómo las funciones de dichos elementos, las estrategias utilizadas por los traductores y su impacto en la construcción narrativa del webtoon.
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  • La influencia del respaldo de celebridades en la preferencia de marca de los millennials en moda sostenible: el rol del valor de marca y la actitud hacia la marca

    Chaman Cortez, Lucero Bethzabe; Paucar Rodriguez, Alexandra Maytte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-09)
    A raíz de los efectos negativos asociados a la moda rápida, ha surgido un nuevo modelo de negocio conocido como moda sostenible, el cual ha generado un gran impacto en el comportamiento de consumo de la generación de los millennials. A pesar de su conciencia ambiental y social, estos consumidores no suelen optar por marcas de moda sostenible, principalmente debido a la falta de información y conocimiento acerca de estas marcas. Por esta razón, las marcas han reconocido la importancia de las celebridades para darse a conocer y generar conexión entre la marca y la generación de los millennials. Por ello, el propósito de esta investigación es demostrar la influencia del atractivo, la credibilidad y la congruencia de los valores de la celebridad en la preferencia de marca, a través del valor de marca y de la actitud hacia la marca de la generación millennials en moda sostenible. Este estudio tendrá un enfoque cuantitativo, por lo que se utilizará un cuestionario online para la recopilación de datos, el cual será aplicado a una muestra de 400 personas, que están interesados en la moda sostenible y que sigan activamente, al menos, a una celebridad que respalde marcas de moda sostenible. Finalmente, esta investigación ampliará el conocimiento de estudios sobre el comportamiento del consumidor millennial en moda sostenible, y sobre la credibilidad de los influencers.
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  • Apego al lugar, involucramiento y satisfacción en relación a la intención de revisita en los camiones de comida rápida

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Arce Aguinaga, Christina Alexandra; Arellano Amaut, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-19)
    Esta investigación estudia los factores que influyen en la intención de revisita de los consumidores de camiones de comida rápida. Se destaca la importancia del apego al lugar, el involucramiento y la satisfacción en la formación de relaciones a largo plazo, ya que es importante atraer nuevos clientes y motivar la revisita a los existentes. La investigación posee un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y utiliza un muestreo no probabilístico por conveniencia a 400 personas entre hombres y mujeres que sean residentes de Lima Metropolitana y Callao entre 25 a 45 años que hayan consumido en camiones de comida rápida en el último año. El cuestionario, diseñado mediante la adaptación e hibridación de variables utiliza una escala de Likert. El análisis de datos se realizará mediante SEM y el software Smart PLS.
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  • El conocimiento del cliente, intimidad con el cliente y compromiso en relación con la lealtad del cliente de billeteras electrónicas

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Martinez Perez, Carla Elizabeth; Vidurrizaga Placencia, Nicolle Samantha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-14)
    En el contexto de un mercado competitivo, se ha identificado al conocimiento del cliente como un activo valioso y escaso que permite a las organizaciones adaptarse a los cambios del mercado. Además, se ha explorado cómo el conocimiento del cliente influye en la intimidad con el cliente y la lealtad de este. La intimidad con el cliente se ha destacado como un impulsor clave para construir la lealtad del cliente en un mercado altamente competitivo, donde los clientes valoran las experiencias personalizadas y la atención individualizada. Además, se ha investigado el efecto del compromiso en la lealtad del cliente en diversos sectores. En el contexto bancario, se han identificado brechas en la investigación sobre el impacto del conocimiento del cliente, la intimidad con el cliente y el compromiso en la lealtad del cliente. Por lo tanto, se sugiere profundizar en estas relaciones y realizar análisis en mercados emergentes y en otros sectores en línea, con el fin de comprender mejor la relación de los clientes con las billeteras electrónicas. Los datos serán adquiridos a partir de una muestra de 400 participantes, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Estos participantes recibirán cuestionarios estructurados divididos en tres secciones: preguntas filtro, preguntas demográficas y preguntas relacionadas con las variables en estudio. Además, los resultados serán analizados utilizando un modelo de ecuaciones estructurales, aplicando el modelo de ecuaciones estructurales y el software Smart-PLS.
    Acceso abierto
  • Representación de la masculinidad homosexual afroamericana a través del lenguaje en la subtitulación y doblaje al español latinoamericano en la película Moonlight (2016)

    Pasapera Tupiño, Eva Nohelia; Chau Loo, Axel Giorddy; Tarrillo Fernández, Vianca Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-14)
    La identidad de un individuo involucra múltiples dimensiones, como la de género, sexual y étnica que son representadas a través del lenguaje. Esta investigación se centra en la traducción audiovisual de la película Moonlight (2016), donde se estudiará cómo se representa la masculinidad homosexual afroamericana mediante la traducción al español latinoamericano del African American Vernacular English (AAVE) y el lenguaje relacionado con la sexualidad. La presente investigación analizará la traducción al español latinoamericano del AAVE y lenguaje en torno a la sexualidad para representar la masculinidad homosexual afroamericanao en la subtitulación y doblaje de la película Moonlight (2016). Este estudio se enfoca en cómo el lenguaje de la película Moonlight (2016) refleja la identidad étnica y sexual del protagonista, explorando la influencia del AAVE y el vocabulario relacionado con la sexualidad. Asimismo, analizará técnicas de traducción que determinarán hasta qué punto afectan a la representación de estas identidades en español latinoamericano, que por lo general la supresión de ciertos elementos lingüísticos puede limitar la representación completa de las identidades de los personajes.
    Acceso abierto

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