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Recent Submissions

  • Experiencia de marca y conexión de marca propia en relación a la lealtad de marca en el sector de smartphones

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; La Rosa Lora, Karen Gianina; López Guerra, Joaquín Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-22)
    El presente trabajo de investigación pone en evidencia los hallazgos y descubrimientos sobre la relación entre las variables experiencia de marca, conexiones de marca propia y lealtad de marca en el sector de smartphones. Los resultados de la investigación indican que existen relaciones significativas entre la experiencia de marca con la lealtad de marca, y ambos a su vez con las conexiones de marca propia. En adición, se demuestra que la experiencia de marca de un smartphone tiene un efecto significativo en la lealtad a la misma. Por último, se plantea una metodología cuantitativa para la relación entre las variables con el contexto peruano, para lo cual se desarrollaría un cuestionario online a 400 estudiantes universitarios, donde los resultados serían analizados con el software Smart PLS.
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  • La experiencia afectiva del consumidor y su relación con la satisfacción y el boca a boca electrónico en el comercio electrónico

    Mauricio Andia, Martin Alonso; Bambarén García, Flavia; Perales Sauri, Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    El sector en línea cada vez está creciendo más y es por ello que las empresas se han adaptado a un entorno electrónico. De esta manera, las marcas buscan poder generar una satisfacción en línea a sus consumidores, la cual es consecuencia de una experiencia afectiva completa en línea, ya que logra que los consumidores recomienden a la marca o brinden opiniones positivas, generando un boca a boca electrónico. Por tal motivo, se desarrolló una investigación acerca de la experiencia afectiva del consumidor, la satisfacción y el boca a boca electrónico en torno al sector comercio electrónico. En la presente investigación se desarrolló una encuesta en línea para poder evaluar a 400 consumidores, en la cual se utilizó la escala de Likert como escala de medición.
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  • Youtube y unboxings: Factores de los videos de unboxings realizados por influencers en la plataforma youTube que generan intención de compra en los usuarios

    Talledo Flores, Hernán Tadeo; Prada Chocano, Maria Fernanda; Masias Robles, Gino Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)
    En la presente investigación se analizarán los factores del contenido unboxing en YouTube creado por influencers que generan intención de compra en los usuarios. Para ello, se identificará cuál es la relevancia de este estudio para el mercado a nivel de lima, y se determinarán cuáles son las variables que tienen relación con la intención de compra. En lo que respecta al enfoque del estudio, este se centrará en las variables que generan intención de compra, las cuales son la actitud homofilia, el atractivo social, la integridad y la relación parasocial. Para poder llevar a cabo el estudio, se realizarán encuestas a 400 personas que residan en Lima, de género masculino y femenino, entre 18 a 29 años y hayan adquirido algún producto en los últimos tres meses debido a haber visto algún video de unboxing. Se utilizará la técnica de muestro No Probabilístico y el tipo de muestreo será Intencional.
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  • Imagen de marca en relación al compromiso con el cliente y lealtad del cliente en retailers de cosméticos

    Guardamino Baskovich, Romy; Macedo Cabrera, María José; Portuguez Hoyos, Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El principal propósito de este estudio es investigar la relación entre las variables imagen de marca, compromiso con el cliente y lealtad del cliente en el sector de retailers de cosméticos. Los retailers se han convertido en puntos de ventas altamente competitivos por su capacidad de gestión. De la misma manera el sector de cosméticos, el cual se encuentra en un proceso de rápida expansión. Contando con productos imprescindibles para sus clientes. Asimismo, las variables planteadas juegan un rol fundamental en su estrategia ya que influyen no solo en el incremento de ventas sino de lealtad y participación. Si bien distintas investigaciones concuerdan entre la relación de estas tres variables, algunos plantean una influencia directa y otros indirecta, donde se incluyen distintas variables mediadoras. Esto genera una oportunidad de investigación. La muestra del estudio son mujeres residentes en Lima - Perú entre 20 y 60 años que hayan consumido productos de maquillaje en tiendas de cosmética en Lima durante los últimos seis meses. Se recopilarán datos de 400 consumidoras. Se utilizará el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y serán analizados con el programa estadístico SPSS.
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  • AD205-2201-ADA6-Inclout App

    Daneri Romero, Miguel Angel; Aguilar Melendez, Maria Mercedes; Chuquino Capa, Liz Consuelo; Paz Soldán Flores, Yarumi; Porras Cardenas, Saraí Angélica; Sanchez Farfán, Angelie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-11)
    En el presente trabajo de estudio se desarrolló el proceso correspondiente de una validación de idea de negocio, el cual tiene como nombre “Inclout”, esta es una app que brinda el servicio de asesoría especializada a aquellas personas que sientan esa necesidad de resolver y acertar en la elección de prendas de vestir para distintas ocasiones con el uso de prendas propias y/o en la orientación de compra inteligente para la elección del outfit adecuado de acuerdo a la ocasión. Esta aplicación está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 35 años del nivel socioeconómico A y B de Lima Metropolitana. Durante el proceso de investigación se utilizaron las fuentes primarias, utilizando entrevistas y experimentos para conocer las necesidades del público objetivo para el proyecto a elaborar. Luego será validado por herramientas tales como el Business Model Canvas, el perfil del cliente entre otros. Es importante detallar que los pasos mencionados líneas anteriores permitieron realizar las mejoras filtradas por parte del público objetivo. Como paso final se elaboró el plan financiero del proyecto con un periodo de tres años con el fin de determinar la potencialidad del servicio a ofrecer al público. Es por ello, que se tomó en cuenta los números importantes en todo el proyecto tales como la inversión inicial, los gastos a incurrir, pronósticos de ventas entre otros aspectos importantes para la adecuada ejecución a un periodo de corto plazo.
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  • Actividades de Marketing en las redes sociales en relación a la confianza de marca, imagen de marca e Intención de compra en la ropa deportiva

    Talledo Flores, Oscar Hernan; Ballarte Beraún, Valia Mayté; Llanos Chávez, Bruno Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-02)
    En el presente estudio se analiza el poder que posee el Actividades de Marketing en las redes sociales (entretenimiento, interacción, personalización, boca a boca, customización) en las empresas que venden ropa deportiva y sus consecuencias en la Confianza de la Marca, Imagen de Marca e Intención de compra. En consecuencia, del consumo en las redes sociales por la facilidad de compra que ofrecen, hoy en día las marcas de ropa deportiva tienen mayor presencia en los canales digitales, logrando fidelizar al cliente, haciendo que confíen en ellos, por la imagen que brindan. Se trabajará con una muestra de 404 encuestas con el tipo de investigación correlacional con enfoque cuantitativo y carácter concluyente. El segmento escogido está compuesto por hombres y mujeres de 18 a 29 años que residen en la ciudad de Lima Metropolitana, del nivel socioeconómico A, B y C, que tengan un determinado estilo de vida y se centren en el consumo masivo de ropa deportiva por las redes sociales. Se desarrollará un modelo de ecuación estructural por el método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) mediante la escala de Likert de 5 puntos como medición para ser analizado en el programa SPSS con análisis bivariados y multivariados.
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  • La compra de valor y su relación con la compra por impulso y la satisfacción del cliente dentro del sector de productos orgánicos

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel; Gamarra Illescas, Fernanda; Villafuerte Nisa, Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El presente trabajo busca entender la relación de las variables Compra por impulso, Compra de valor y Satisfacción del cliente. Todo esto dentro de la categoría de productos orgánicos, los cuales son alimentos que han sido producidos sin productos químicos ni pesticidas. Explica la relación en cuanto a que es posible que una compra por impulso crea un valor en la compra final del consumidor y genere una satisfacción al mismo. En primer lugar, la compra por impulso hace referencia a una compra no planificada, la cual se ve intensificada por los sentimientos de deseo y placer. Los estímulos que genera el punto de venta y los factores internos del consumidor son clave para crear esa situación espontánea. Por otro lado, en cuanto a la variable de compra de valor, se puede afirmar que es la percepción del usuario que recibe en el proceso de compra. Ésta está conectada directamente con el valor de compra hedónico, el cual se define como el comportamiento de consumo que busca la felicidad y también con el valor de compra utilitario, el cual se considera una tarea ardua, que minimiza el esfuerzo invertido. Por último, la variable de satisfacción del cliente, nace a partir del resultado posterior a la realización de una compra percibida por el consumidor y también la experiencia dentro del punto de venta las cuales son un factor que influye en las intenciones de compras futuras y un sentimiento positivo hacia la empresa.
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  • La problemática social como estilo en la película Get Out

    Solís López, Augusto Pavel; Bendezú Armas, Joaquín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-12)
    El presente trabajo investiga la importancia de la problemática social en la película críticamente aclamada Get Out del director Jordan Peele. La investigación tiene como base el análisis profundo de un conjunto de escenas seleccionadas, en donde se presentan interacciones racializadas que exponen un estilo narrativo que depende profundamente del entendimiento de la problemática social presentada en la historia. Asimismo, se identifica características cinematográficas que tienen relación directa con la problemática y cómo es que esta afecta ese campo de la película.
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  • La narrativa audiovisual en los contenidos generados por influencers gamer en la plataforma youtube

    Espinoza Lopez, Lorena Teresa; Banda Palma, Santiago Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-07)
    En este protocolo de investigación se busca analizar la narrativa audiovisual de los contenidos creados por influencers gamer en la plataforma de Youtube. En esta plataforma de distribución de videos, los jóvenes consumen diversos contenidos de entretenimiento. Sin embargo, una de las categorías con mayor cantidad de espectadores es la de los videojuegos. Los usuarios disfrutan de observar a alguien que comparta sus mismos gustos y experiencias jugando a los videojuegos. Los hay de muchos tipos, aquellos que suben gameplays, reseñas, unboxings, entre otros. Sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta la narrativa audiovisual utilizada en los vídeos, áreas como la dirección de arte, creación de personajes en los videos del youtuber o los distintos géneros de contenido que puede realizar como: reseñas,unboxings o vlogs, son pasados por alto. Es por eso que en este protocolo de investigación se plantea un análisis de contenido y realización de entrevistas a manera de contribución al conocimiento teórico. Analizando dos youtubers muy importantes, por su trayectoria e innovación de contenido en la plataforma.
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  • Hotel Resort en Paracas

    Valdivia Loro, Arturo; Noel Tapia, Nedda Maria Alejandra; Castañeda Vega, Yakelin Kristal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    El presente proyecto responde al turismo sostenido que se ha demostrado durante el avance de los años en la ciudad de Paracas, región de Ica. Principalmente por sus atractivos turísticos en la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas, demostrando el potencial de dicha ciudad en relación con el turismo por naturaleza. Paracas es unos de los principales destinos turísticos para visitar, tanto por el turista nacional como extranjero, con fines de recreación y vacacional. Gracias al número de visitas ha incrementado el turismo cada año, teniendo en cuenta que los hoteles resorts en temporadas altas llegan a estar completamente ocupados, para poder abarcar esta demanda hace falta mayor capacidad hotelera. Por lo tanto, se propone un hotel resort con énfasis en la arquitectura eco-tech, creando a la vez una infraestructura que respete el medio ambiente, buscando minimizar el impacto negativo, a través de eficiencia de energía, generando una arquitectura más consecuente para el lugar.
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  • Influencia televisiva en el desarrollo de comportamientos agresivos en escolares del siglo XXI. Estudios y discusión teórica en América Latina

    Armas Asin, Fernando Alberto; Guzmán Nateros, Cristian Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente trabajo busca analizar, a partir de estudios realizados en América Latina, si la televisión influye en el desarrollo de comportamientos agresivos en escolares. Para llevarlo a cabo, se estudiaron casos de tres países de la región donde se evidenció que la televisión influyó en el comportamiento de los menores. El rango de edades que los estudios consideraron va entre los cuatro y doce años, puesto que, según los autores, es una etapa altamente influenciable del ser humano. Asimismo, resulta importante ahondar sobre este tema porque los cambios que se generen en el desarrollo de los comportamientos de estos escolares van a repercutir en su accionar futuro, además que al conocer esta problemática, los medios podrán regular su contenido para prevenir estas modificaciones de conducta.
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  • Modelo de negocio para el desarrollo de la aplicación de reservas para bares y discotecas: Reserbar

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Bravo Manrique, Nicolle Alexandra; Espinoza Urbina, Marcela; Garcia Mendoza, Rodrigo Antonio; Vasquez Salazar, Walter Kengy; Villacorta Rojas, Sergio Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-08)
    La presente investigación tendrá por objetivo validar la idea de negocio denominada Reserbar, la cual es una aplicación que ofrece el servicio de reservas a tiempo real, en otras palabras, el público objetivo podrá adquirir un espacio, mesa o barra dentro de los establecimientos de su preferencia en la provincia de Lima. Asimismo, este aplicativo contara con actualización del aforo para que los usuarios puedan divertirse sin temor a no encontrar disponibilidad. Por un lado, el modelo de negocio está enfocado a individuos de 21 a 45 años de Lima metropolitana, con un NSE A y B, que cuenten con un estilo de vida moderno y sofisticado. Además, se busca que los usuarios se reunan con amigos dentro de un establecimiento de recreación. Por otro lado, se utilizaron fuentes primarias, secundarias y entrevistas a personas del rubro. Además, validamos experimentos mediante Instagram, una red social con mayor influencia a nuestro público objetivo, en donde lograremos identificar sus necesidades y molestias validando toda la información del Business Model Canvas, para obtener un resultado positivo.   Por último, se procederá a realizar el plan financiero de la propuesta, la cual se verá reflejada en una proyección anual de 5 años, además se realizarán los gastos operativos y los ingresos de la aplicación, como también el flujo de caja, WACC Y COK, finalmente obtuvimos un Valor actual neto (VAN) positivo, lo cual nos indica que el proyecto es viable y genera beneficios económicos para la empresa. 
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  • HEALTHY VEGAN: App de recetas veganas

    Rivera Peirano, Lidia Violeta; Chávez Olivas, Julio César; Navarro Gutierrez, Samanta; Ramirez Diaz, Valeria Dayan; Remy Garcia, Gemma Shyrel; Shimabukuro Carranza, Minoru César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    En la actualidad, si bien es cierto muchas personas se preocupan por cuidar de su salud, muchos también tienen mayor conciencia ambiental y buscan el bienestar y cuidado de los animales. Es así que este segmento de la población ha aumentado con los años tanto a nivel nacional como mundial. En el Perú, los consumidores que llevan este estilo de vida se dividen en varias categorías, un 10% se considera vegetariana, el 23% de la población es flexitariana, un 6% es vegana y solo un 5% son pescetarianos, cifras que siguen creciendo años tras años. Ante el inminente crecimiento de este sector de la población, hemos planteado crear un sistema que brinde asesoría culinaria para los usuarios que sean autosuficientes y también ofrecerá un servicio de venta de productos ya elaborados para quienes busquen platos más sofisticados. El desarrollo del aplicativo ayudará y optimizará la preparación de diversos platos vegetarianos y veganos. Para ello, se elaboró un trabajo de investigación con la colaboración de potenciales consumidores, profesionales de la salud y programadores para la viabilidad del proyecto. Encontramos que los consumidores saludables optan por comer casi lo mismo y/o elaboran menestras. Asimismo, que existe un fuerte desconocimiento de tiendas saludables y que el alcance geográfico de tiendas saludables es limitado. Por ello, también aplicamos la venta de productos saludables, actuando como intermediarios. Con la finalidad de maximizar el alcance geográfico y que el cliente obtenga sus productos de manera eficiente.
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  • Efectos del sector minero en el crecimiento económico para América Latina

    De La Cruz Toledo, Juan Joel; Espinoza Portilla, Manuel Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-12)
    El en presente trabajo se evalúa el efecto de los ingresos minero en el crecimiento económico en América Latina entro los años 1996 al 2019, para comprobar si en los años estudiados, en América Latina existe una maldición o una bendición de los recursos. Usando un modelo de datos de panel se evalúa 3 escenarios con 6 variables de control, el índice de gobernabilidad, crecimiento poblacional, crecimiento agrícola, exportaciones mineras, valor agregado de las manufacturas y la inversión extranjera directa. Los resultados encontrados sugieren que, en la región de estudio, el efecto del ingreso minero es positivo y significativo. Estos resultados muestran que en América Latina existe una bendición de recursos.
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  • Relación entre el índice de aprobación escolar y los ingresos de los hogares para todas las provincias del Perú durante los años 2011-2019

    Villacorta Devoto, Luis Alejandro; Castrejón Vera, Raúl Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    El presente trabajo de investigación evalúa el impacto y la importancia de los ingresos de los hogares en el índice de aprobación escolar. Para ello, es importante conocer cuánto destinan de las familias en la educación de sus hijos. Alrededor del 90% de los hogares que tienen hijos inscritos en un centro educativo del estado desembolsan en educación hasta 500 soles y alrededor del 73% de los hogares con hijos inscritos en un centro educativo no estatal tienen un nivel de desembolso en educación entre 1,500 y 2,000 soles (Ticona, 2018). Asimismo, este estudio también demuestra que el incremento del desembolso en educación está explicado por el nivel de ingreso, nivel educativo, edad, la enseñanza del docente, valorización del equipamiento e infraestructura educativa y el gasto en sus componentes. Por todo lo mencionado anteriormente, es relevante investigar si es que al tener mayores niveles de ingresos en los hogares, dadas las realidades de cada familia, se traducirá en mejores rendimientos académicos, específicamente en la etapa escolar; aumentando así, los niveles de aprobación en el Perú.
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  • Narrativa audiovisual y estrategias transmedia del contenido generado en el canal de Twitch de “Otzdarva

    Vite León, Victor Omar; Libón Cumpa, Anthony Abelardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-07)
    En la actualidad existen diferentes plataformas y medios en las que podemos encontrar contenido audiovisual para todo público. El acceso a internet global, las redes sociales, el consumo mediático y el auge de plataformas de streaming como Twitch ha desencadenado que las historias de los videojuegos sean transmitidas de una manera audiovisual e interactiva proporcionando una mejora en su narrativa contada hacia el público. Además con el surgimiento de diferentes tipos de streamers, la relación que tienen con sus espectadores y con la narrativa transmedia de los videojuegos que transmiten se generan muchas competencias que hacen crecer a un canal y mejorar su calidad de contenido. En la presente investigación se analizan las características esenciales de la narrativa audiovisual, las estrategias y competencias transmedia que sacan todo el potencial de un canal en la plataforma de Twitch. Para ello, con una metodología cualitativa, se realiza el estudio al caso del canal de Twitch de <<Otzdarva>>, un streamer de origen español pero habla inglesa que produce contenido del videojuego Dead by Daylight de manera interactiva y con un alto grado de competencia transmedia.
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  • La improvisación teatral como herramienta potenciadora de habilidades en un comunicador audiovisual

    Villaseca Flores, Claudia; Leo Hernández, Gonzalo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-10)
    This research work makes an analysis of how the practice of theatrical improvisation technique can enhance the skills of an audiovisual communicator. What motivated the development of the study is the usefulness represented by the practice of theatrical improvisation applied conscientiously in the work of the audiovisual communicator. This profession involves constant and strenuous creative processes, however, it is not always taken into account that creativity is a human capacity that requires constant training and this research aims to understand how the theatrical improvisation technique contributes to the development of the activity professional of an audiovisual communicator. The methodology used in this research is qualitative, since it responds to the collection of information about the behavior and perception of people in order to affirm the theory embodied in the research topic. The data will be collected through in-depth and semi-structured individual interviews with a sample of experts, made up of filmmakers, creators, producers, screenwriters, directors who apply improvisation in their professional activity and also through focus groups, directed to a sample homogeneous conformed by students of last cycles and recent graduates of the communications career specialized in the audiovisual field and who practice and develop the theatrical improvisation technique. The research considers it important that the student and the audiovisual communication professional have an approach to theatrical improvisation and thus, enhance their skills to apply them in the workplace.
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  • Percepciones morales de la audiencia frente al antihéroe: el caso de Loki en el universo cinematográfico de Marvel

    Rolleri García, Jair Augusto; Iparraguirre Canales, Hilda Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-11)
    En la última década las producciones audiovisuales sobre personajes moralmente ambiguos han ido en crecimiento, así como la aceptación y gusto por este tipo de narrativas y personajes. Diversos estudios explican la relación moral que mantienen este tipo de personajes con su entorno y la audiencia. En ese sentido, la presente investigación busca analizar las percepciones morales de la audiencia frente al antihéroe, utilizando la Teoría de los Fundamentos Morales y la perspectiva de la Moralidad Postmoderna de Zygmund Bauman. Para ello, se tomará un caso de estudio al personaje de Loki en el Universo Cinematográfico de Marvel; asimismo se utilizará una muestra de 20 jóvenes peruanos o residentes por gran parte de su vida en Perú, entre las edades de 18 y 35 años, de indistinto género, que hayan por lo menos visto la serie de Loki.
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  • Diferencia evolutiva del personaje Light Yagami de Death Note en el anime y live action de Netflix

    Karbaum Padilla, Gerardo; Díaz Salgado, Sebastian Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-22)
    La presente estudio de investigación tiene como finalidad analizar y explorar la evolución del protagonista de Death note, Light Yagami, en las versiones de anime y en el live action de Netflix y así, enmarcar y conocer las diferencias que existen. Es muy común que a la hora de producir adaptaciones de otras historias y realizarlas en otros formatos audiovisuales existan muchas diferencias y similitudes. La estructura narrativa, el lenguaje visual y sonoro deben adaptarse al cambio y eso puede provocar que las historias adaptadas prácticamente se vuelvan otras historias. En estos casos, si la historia cambia, es común que el protagonista y sus elementos narrativos y evolutivos también reciba cambios argumentales para que la trama pueda funcionar. Para esta investigación, se analizará la presentación de personaje y como este va evolucionando en la narrativa mostrada en Death note versión anime y en la versión Live Action producida por Netflix.
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  • Impacto de las variables macroeconómicas en los índices bursátiles a nivel sectorial: Caso peruano de la Bolsa de Valores de Lima

    Lengua Lafosse, Gloria Patricia; Laboriano Malca, Roger Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-10)
    La relación entre las variables macroeconómicas (como la oferta monetaria, el tipo de cambio, PBI, tasa de interés, entre otras) y precio de las acciones ha sido discutida en muchas oportunidades por la evidencia empírica. Sin embargo, existe un vacío en la literatura cuando se refiere a la relación entre variables macroeconómicas y precios de las acciones a nivel sectorial. Este trabajo busca analizar cómo las distintas variables macroeconómicas impactan en el precio de las acciones tomando en cuenta diferentes sectores a través de un modelo de corrección de errores vectorial (VECM, por sus siglas en inglés) con la metodología de Johansen para la economía peruana desde marzo de 2011 a enero de 2022 con frecuencia mensual a través de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Los sectores vienen representados por; Finanzas e Inmobiliario, Industrial, Minero, Servicios Públicos y Consumo, asimismo, también se considera el IGBVL. Por el lado de las variables macroeconómicas tenemos a la oferta monetaria (Dinero Real), el tipo de cambio (USD/PEN), la tasa de interés (R), el índice de precios al consumidor (IPC) y la producción real (PBI). Los resultados muestran que las variables macroeconómicas tomadas en cuenta en el análisis tienen efectos diferenciados sobre los sectores considerados en el trabajo. En este sentido, los hallazgos evidencian que el Dinero Real afecta positivamente al IGBVL y a los sectores de Servicios Públicos y Consumo, mientras que con el sector Industrial el efecto es positivo. El USD/PEN impacta de manera positiva al IGBVL y a los sectores Minero y Servicios Públicos, y de manera negativa al sector Industrial. Por otro lado, R solo tiene una relación positiva con los sectores de Servicios Públicos y Consumo. Asimismo, los resultados muestran un efecto negativo del IPC sobre el IGBVL y los sectores Financiero e Inmobiliario, Minero, Servicios Públicos y Consumo, sin embargo, el efecto positivo del IPC se evidencia con el sector Industrial. Finalmente, el PBI influye positivamente al IGBVL y a los sectores Financiero e Inmobiliario, Minero, Servicios Públicos y Consumo, y negativamente al sector Industrial.
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