Envíos recientes

  • Las importaciones de calzado chino y su impacto en la disminución de la producción en el sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana entre los años 2015 al 2017

    Pérez Aponte, María Cecilia; Chumioque García, Dajana Cristel; Espíritu Galván, Guillermo Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si las importaciones de calzado chino de la partida 6404190000 repercutieron a la producción del sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana durante el periodo 2015-2017. En nuestro país la cultura del calzado peruano viene de un sistema de personas no profesionales. Con el pasar del tiempo este grupo no ha logrado su especialización, pues a pesar de la apertura a nuevos mercados internacionales, la ausencia de apoyo financiero no les ha permitido estar a la vanguardia con tecnología que permita contrarrestar el ingreso masivo de calzados chinos. En la actualidad, las empresas productoras establecidas y con un mercado ganado, han empezado a apostar por tecnología, calidad e innovación, lo que les permite comenzar a diferenciarse ante la gran competencia existente en nuestro país, pues creemos que el ingreso de calzados de procedencia china de la partida 6404190000, ha impactado desfavorablemente a los productores por ser económicos y por contar con mejores diseños. Asimismo, el intercambio comercial entre Perú y China ha tenido un crecimiento acelerado luego de la firma del tratado de libre comercio. Puesto que, luego de ocho años de vigencia, el comercio entre ambos países ha sido beneficioso y además para el 2017, China pasó a ser nuestro principal socio comercial. También, mencionamos a la informalidad como un problema grave en el Perú, en el que el rubro del sector calzado no está ajeno, pues tres de cada cuatro empresas deciden emprender su negocio en el camino de la informalidad. Esto se debe a los altos costos que conlleva a ser formal en nuestro país.
    Acceso abierto
  • Las Ferias Saludables de la Lima Moderna: Un estudio acerca de las motivaciones de los productores para adquirir la certificación orgánica

    Huamán Pulgar, Laura María del Carmen; Castillo Benavente, Andrea María Rita; Echevarría Polo, Carla Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-11)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las motivaciones que tienen los productores de las Ferias Saludables de la Lima Moderna para obtener una certificación orgánica. Durante la investigación se determinó que las personas se ven inspiradas a entrar a este rubro más por ofrecer productos saludables que por las retribuciones económicas. Para la realización de la presente investigación se utilizó el enfoque de los cinco capitales de los medio de vida sostenible propuesta por el DFID (2008), donde a través de estos capitales analiza la situación inicial para ver la forma de desarrollo sostenible que se debe optar teniendo en cuenta no solo el aspecto ambiental sino también el económico, social, humano y físico; además de tener a las personas como agentes de cambio positivo por lo que concierne a los medios de subsistencia y desarrollo. En los resultados se obtuvieron que los cinco capitales tienen influencia en los motivos de los productores para obtener una certificación orgánica, ya que el grado de significancia de la Medida de adecuación muestral de KMO es superior a 0.05 demostrando un alto grado de correlación de las variables.
    Acceso abierto
  • Motivación del consumidor en su preferencia por las tiendas de conveniencia en el distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar, Laura; Cuba Barriga, Luisa Alejandra; De La Cruz Velásquez, Lady Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
    La siguiente investigación pretende analizar las motivaciones del consumidor en su preferencia por las tiendas de conveniencia en el distrito de Miraflores. Para la ejecución del estudio, se han examinado los factores del mix del marketing, tales como producto, plaza, promoción, precio y calidad del servicio; los cuales determinarán en qué grado intervienen en la decisión de compra del cliente. Las tiendas de conveniencia han presentado una expansión en Lima, desde el 2015. Este formato de tiendas es una propuesta que se puede considerar como un punto medio entre el canal moderno y el tradicional, ocasionando el surgimiento de un nuevo grupo estratégico. Se espera que la investigación pueda contribuir a optimizar las estrategias de este grupo empresarial y en la propuesta de valor ofrecida a los consumidores, integrantes de este nuevo formato de negocio; es por ello, que se proporciona información que evidencia la experiencia real de los consumidores. La investigación involucra a 381 personas que hayan realizado compras en las tiendas de conveniencia del distrito de Miraflores. La data recolectada, mediante el cuestionario, se analizó con el software IBM SPSS Statistics, utilizando métodos tales como estadística Descriptiva, Chi Cuadrado y Análisis de Correlación de Spearman, para ver en qué grado afectan las variables del marketing mix en la decisión de compra del cliente. Finalmente, los resultados revelan que el consumidor valora más la localización de la tienda y el amplio horario de atención; así como también, los productos y promociones que son ofrecidos en estas tiendas de conveniencia.
    Acceso abierto
  • Factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Rojas Salas, Diana Carolina; Ysa Peláez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
    La presente tesis de investigación busca hallar los factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017; ésta se ha desarrollado en 5 capítulos: El primer capítulo incluye información sobre el producto elegido, un acercamiento al mercado mundial de la quinua, así como el destino específico de Estados Unidos; investigaciones anteriores, bases teóricas y definición de las variables del modelo econométrico a seguir. El segundo capítulo plantea la situación problemática, problemas específicos, hipótesis y objetivos, los cuales serán satisfechos a través de una investigación cuantitativa. El tercer capítulo desarrolla el tipo, alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables y los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación. El cuarto capítulo comprende el desarrollo y la aplicación del modelo de regresión lineal planteada en la tesis de Mamani (2015). El quinto capítulo muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Según el análisis estadístico realizado, se puede concluir que las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017, son significativamente afectadas por los factores externos de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, el precio internacional y la tarifa arancelaria.
    Acceso abierto
  • Análisis y propuesta de mejora de las actividades de la cadena de valor de las empresas exportadoras de neumáticos para la comercialización en el mercado internacional

    Benavente Chen, Pamela Milagros; Ayllón Candela, Kiel Angel; Suárez Valentino, Anthony Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
    El trabajo de investigación está basado en un análisis cualitativo sobre las actividades de la cadena de valor de las empresas exportadoras de neumáticos para la comercialización en el mercado internacional, así como también un análisis de las propuestas de mejora para maximizar estas actividades. Para comenzar el trabajo de investigación se propuso un objetivo general y siete objetivos específicos. El objetivo general propone analizar e identificar propuestas de mejora para aquellas actividades que estén ocasionando cambios negativos dentro de la cadena de valor del sector autopartes para la comercialización en el mercado internacional. Según el Informe Especializado: Autopartes en el Mundo 2017 del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex) muestra que la comercialización de neumáticos, durante los últimos años, la demanda de este producto ha obtenido un crecimiento lento, pasando de exportar $55 millones en el año 2015 a $59 millones al cierre del 2017. El método empleado para esta investigación es de tipo cualitativo, dado que estábamos en una exploración que requería de diferentes puntos de vista. Se decidió por utilizar la herramienta de entrevista a profundidad orientada a expertos en el tema. Se obtuvo como conclusión que si existen actividades que ocasionan cambios negativos en la cadena de valor. Asimismo, una propuesta de mejora continua en la cadena de valor tiene un impacto de forma positiva en las empresas exportadoras de las partidas seleccionadas, puesto que genera mayor productividad, reduce los costos, involucra a todas las áreas y genera mayor competitividad en el comercio exterior.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la internacionalización en pymes de emprendimiento en etapa temprana del Perú en el año 2015

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Bardales Obando, Eduardo Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    El objetivo del estudio fue determinar los factores que fueron influyen en la internacionalización del emprendimiento temprano del Perú en el año 2015. Es un estudio no experimental, correlacional causal de nivel explicativo aplicado a una población conformada por 474 emprendedores de pymes en etapa de emprendimiento temprano de la base Global Entrepreneurship Monitor 2015 Perú. Se encuentra entre los factores que se relacionan positivamente con la internacionalización dentro de los factores internos: producto innovador y expectativa de crecimiento; dentro de los factores de mercado y entorno: expansión de mercado sin tecnología; Factores del emprendedor: nivel educativo y actitud al riesgo. Una vez que se han encontrado factores que se relacionan positivamente con las pymes con exportaciones mayores al 25% (Born Global): factores internos: poca competencia; Factores del entorno o mercado: expansión con tecnología; Factores del emprendedor: edad.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyeron en las exportaciones de explosivos fabricados a partir nitrato de amonio (emulsiones) 3602002000 hacia Chile durante el 2006 al 2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Jacinto Mamani, Edson Jair; Rodríguez Sánchez, Elvis Brayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
    La presente investigación está enfocada en la industria de explosivos, la cual trabaja directamente con distintos sectores en el país, tales como el sector de construcción, el sector de defensa y la industria minera, siendo esta última la que durante los últimos 60 años ve a los explosivos como recurso necesario y primordial, para ejercer su determinado fin. Por esto, el foco de la presente tesis es analizar cuáles son los principales factores que influyeron a las exportaciones de explosivos fabricados a partir del nitrato de amonio (emulsiones), las cuales poseen la partida arancelaria (3602002000), durante los años 2006 al 2017 hacia nuestro país vecino del sur Chile. Para esto la investigación tomo como base diversos estudios tales como Dynamite Market Global Forecast, Global Ammonium Nitrate Explosive Market Size and Industry Trends los cuales detallan sobre un conjunto de factores que impulsan el crecimiento del mercado de explosivos en el mundo. Asimismo, este estudio se basa en un enfoque cualitativo para la determinación de los principales factores y un enfoque cuantitativo para el análisis de la información recabada. En una primera etapa cualitativa, se logró contrastar e identificar una serie de factores claves que influenciaron directamente a las exportaciones de emulsiones peruanas, las cuales se obtuvieron a partir de entrevistas a profundidad realizadas a especialistas dedicados a este rubro. Posterior a la identificación de los factores se compararon los datos obtenidos en una segunda parte de la investigación, la cual se basa en un análisis cuantitativo sobre la información obtenida. .
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar con partida 4409291 a la República Popular de China en el periodo 2009 al 2017

    Terán Samanamud, German Alexander; Coasaca Rivera, Manuel Ángel; Florian Alvino, Manuel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
    La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqué sin ensamblar del Perú a la República Popular de China durante los años 2009 - 2017. En el primer capítulo, se estudiarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde las teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales como el de Perú con China; aspectos relacionados a las tablillas y frisos para parqué, factores críticos de éxito, internos y externos. Entendemos que la firma del Tratado de Libre Comercio origina la desgravación, lo cual significa que los productos de ambos países tendrán una eliminación progresiva, parcial o total de los aranceles para ambos mercados. De acuerdo a lo mencionado anteriormente y relacionándolo con la teoría del liberalismo comercial, entendemos que luego de 9 años desde la entrada en vigencia del Tratado, encontramos en base al modelo de estudio cualitativo que existen otros factores que tienen más relevancia con respecto a la firma del TLC, los cuales se desarrollarán más adelante. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se expondrá el método de investigación cualitativo exploratorio porque se quiere conocer mediante datos empíricos, cuales eran para los entrevistados los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar, todo ello con a través del recojo y el análisis sistemático de datos. Además, mediante esta investigación cualitativa se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados, la clasificación de las categorías y las limitaciones que se presentaron en la investigación. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó de manera empírica la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica: Periodo 2013-2017

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Aquino Quispe, Umbelina Isabel; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores que influyen en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica, como una alternativa que permita ayudar a las Pymes no exportadoras a buscar estos factores tanto internos como externos y que tienen variables que se relacionan y pueden ser fundamentales al momento de la internacionalización de una Pyme y así incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta investigación radica en contribuir a que las Pymes puedan aumentar sus exportaciones e ingresos anuales, además, se tiene como finalidad de poder demostrar que existe potencial en los cuatro factores expuestos y que se desarrollan para tener un mayor alcance de cómo influyen en la exportación de las Pymes. Para el desarrollo de la investigación se realizó una encuesta con escala de Likert a una muestra de 50 Pymes exportadoras ubicadas en la Región Ica con la finalidad de tener mayor conocimiento y poder analizar los resultados mediante el método cuantitativo del coeficiente de Spearman.
    Acceso abierto
  • Conocimiento de las empresas del sector de decoración y paisajismo de Lima Metropolitana, de las características y necesidades de los consumidores de regalos verdes, para el desarrollo de la cartera de productos, a mayo del 2019

    Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Cárdenas Hinojosa, Diego Javier; Castañeda Huamán, Erika María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-04)
    El objetivo principal de la presente tesis es exponer el conocimiento que tienen las empresas sobre las características y necesidades de los consumidores de la línea “regalos verdes” del sector de decoración y paisajismo en Lima metropolitana para desarrollar su cartera productos. Los regalos verdes forman parte de la oferta actual en el sub sector de decoración y están conformados por terrarios, kokedamas, recuerdos vivos, entre otros. Así mismo, se desprende de la investigación que estos llegaron al Perú como una tendencia de decoración que se relaciona con la realidad de los reducidos espacios para áreas verdes con los que se cuenta en la ciudad de Lima. Las interrogantes de la tesis surgen para exponer el nivel de conocimiento que tienen las empresas actuales sobre las características y necesidades de sus consumidores y conocer cómo esto contribuye al desarrollo de la cartera de productos de regalos verdes ofertada en Lima Metropolitana. Esta tesis es no experimental, con un diseño transeccional o también llamado transversal de tipo exploratorio, cuyo propósito es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, y analizarlo en un momento específico, dado que se trata de un problema de investigación nuevo o poco conocido. Por ello, nuestra investigación puede constituir un precedente en la información del sector de la decoración y paisajismo, más no una investigación de mercado, debido a que no abarca la perspectiva de la demanda. Para esta investigación se encuestó a los dueños, encargados o personal del área comercial con contacto directo con los clientes de 30 empresas de Lima Metropolitana. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que derivan de la investigación.
    Acceso abierto
  • Los principales factores que influyen en el uso del e-commerce en las Mypes del sector textil - confecciones en el emporio de Gamarra en el periodo del 2013 al 2018

    Azabache Morán, Carlos; Del Carpio Hurtado, Dayana Isabel; Gilvonio Herrera, Harold Irwing (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
    Hoy en día, los desarrollos tecnológicos están vinculados a la vida diaria de cada persona, reducen las distancias entre la gente y contribuyen a que los procesos empresariales sean más efectivos. El rubro con mayor impacto ha sido el comercio, las transacciones electrónicas han tomado protagonismo en todo el mundo, convirtiéndose en una alternativa viable, con diversas herramientas, capaz de atender las necesidades de clientes. Por ello, muchas empresas han decidido incorporar al comercio electrónico en el desarrollo de sus actividades, pueden obtener beneficios tales como la reducción de costos fijos, competitividad, captación de clientes, entre otros. En el Perú el comercio electrónico se ha venido desarrollando lentamente y de manera focalizada en grandes empresas, creando la falsa idea que es necesario invertir mucho dinero para incorporarlo en las actividades comerciales, lo que ha generado desconfianza y rechazo a los usuarios por temor a ser estafados. El objetivo principal de la tesis es determinar los principales factores del uso del E-commerce en las Mypes del sector textil - confecciones en el Emporio de Gamarra. Nos enfocamos en Gamarra por ser principal punto de actividad económica en el Perú. Actualmente, muchas entidades como la Cámara de Comercio de Gamarra contribuyen con la promoción y competitividad de Gamarra, mediante el soporte de un equipo de profesionales innovadores, cuyo principal aporte es la explotación de tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de promover a las empresas y/o usuarios a utilizar herramientas como el E-commerce, para poder expandir o incrementar ventas.
    Acceso abierto
  • Efecto de la motivación en la productividad en el área administrativa del sector Certificaciones de Sistemas de Gestión en Lima Metropolitana, Perú, durante el primer semestre del año 2018

    Cuya Manco, María Laura; Cruzado Caján, Héctor Giancarlo; Tejada Arce, Diego Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-09)
    La presente tesis tiene como objetivo principal identificar la relación entre la motivación y la productividad en el área administrativa del sector de certificaciones de sistemas de gestión en el Perú en el primer semestre del año 2018. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa de diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos en la investigación cuantitativa se usaron dos cuestionarios en los colaboradores, una para medir los factores motivacionales y de higiene de Frederick Herzberg, y otro para medir la eficacia y eficiencia en dicha área, en ambos se tomó en cuenta la escala de Likert, donde se eligieron 5 niveles que iban desde Totalmente en desacuerdo hasta Totalmente de acuerdo. La muestra cuantitativa fue de 51 colaboradores, y para apoyar y validar la información obtenida se realizaron entrevistas a expertos de dicho sector, con la finalidad obtener información complementaria que nos pudiera corroborar los resultados. Luego de la realización del análisis de datos, los resultados revelaron que existen una correlación positiva muy alta entre la motivación y la productividad laboral, con un nivel de coeficiente de correlación de 0.909; por otro lado, el único factor de higiene que no tiene una correlación con la productividad es la relación con los superiores; y para finalizar, el factor de higiene “relaciones interpersonales” tiene una correlación negativa moderada de 0.473 con la productividad. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la motivación sobre la productividad dentro de una organización.
    Acceso abierto
  • Principales factores que contribuyeron al incremento de las exportaciones peruanas de uvas frescas, sub partida arancelaria 0806.10.00.00, a Estados Unidos durante los años 2002-2017

    Capuñay Reátegui, Miguel Angel; Martinez Cotillo, Juliet Alejandra; Pinedo Acuna, Alessandra Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales factores que contribuyeron al incremento de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante los años 2002- 2017. Específicamente, determinar si es que la producción nacional, el precio FOB de las exportaciones peruanas a Estados Unidos y el PBI de Estados Unidos fueron factores determinantes para el incremento de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante los años 2002 - 2017. La metodología utilizada es análisis cuantitativo de tipo correlacional, ya que se pretende determinar la significancia estadística de las variables y conocer si existe o no relación entre estas. Todo esto con la finalidad de brindar información clara y real acerca de los factores que influyen en este rubro a los exportadores y todos los relacionados directa o indirectamente con este sector y sectores similares.
    Acceso abierto
  • Análisis de factores que influyen sobre la evolución de las exportaciones peruanas de arándanos frescos con la partida arancelaria 081040 a Países Bajos en el periodo del 2012-2017

    Terán Samanamud, German Alexander; Fuentes Regal, Carla Fabiana; Huarcaya Rodríguez, Shirley Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
    La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de arándanos peruanos a Países Bajos durante los años 2012 - 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales; actores como Perú y Países Bajos; aspectos relacionados al arándano y además de revisar qué son los factores críticos de éxito, internos y externos. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se explicará el método de investigación utilizado a partir del cual se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados y la clasificación de las categorías. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC, periodo 2002-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; León Viviano, Leyla Yussan; Zegarra Guevara, Karina Stefanny Anggela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC en el periodo del 2002 al 2018. Se describirán los conceptos principales para lograr una mayor comprensión de la presente investigación. Se revisarán los antecedentes del sector pisquero en el Perú y su evolución a lo largo de los años a nivel local e internacional para medir su crecimiento en el mercado de estudio, tanto en volumen como en valor FOB. Asimismo, se revisará teoría de propiedad intelectual para lograr comprobar si es que la denominación de origen Pisco se encuentra dentro de los factores que han influenciado directamente en la exportación del Pisco. Por último, se evaluará la competitividad y el nivel de cuota de mercado del producto en mención frente a su principal competidor, Chile. Los tres objetivos planteados en el presente estudio tienen como propósito comprobar si es que los factores antes mencionados tienen injerencia directa con el tema en estudio y comprobar las hipótesis planteadas, lo cual se probará con la ayuda de un software estadístico y por medio de entrevistas. Para ello, se recopiló información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos de la SUNAT y del portal de Adex Data Trade, y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector vitivinícola, en específico en el sector pisquero.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en el nivel de exportaciones de aceite de pescado con partida arancelaria 1504.2010.00 entre Perú y la República Popular de China durante el período 2007-2017

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ayala Oyanguren, Angélica María; Orihuela Ticona, Yesnny Shanneley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    La presente investigación se realizó con el fin de encontrar los factores que influyen en la exportación de aceite de pescado (1540201000) a China, durante los años 2007 al 2017. Por tal motivo, se analizó todos los factores que se consideraron influyente al tema, siendo estas: las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Valor FOB y los Fenómenos Ambientales-El Niño. Debido a esto, se investigó sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias presentadas por China, para poder exportar y entrar a su país con este producto, ya que debido al Tratado de Libre Comercio, en el 2010, este tipo de medidas fueron más rigurosas, lo cual fue una barrera comercial para los exportadores porque eran nuevos requerimientos por obtener. Así también, se revisaron los valores FOB exportados a China del aceite de pescado, que vienen influenciados por la poca o la mucha producción de dicho producto, dependiendo de la temporada. Además, se analizó el impacto que causan ciertos fenómenos ambientales, tales como el Niño, que afecta directamente a la producción, a la biomasa de la anchoveta y su consecuencia con las exportaciones al mercado de China. Para la realización de esta proyecto, se utilizó el método de investigación cualitativo, tomando en cuenta información de expertos relacionado al tema de empresas exportadoras de aceite de pescado a China, y entidades como IMARPE, SANIPES y la Sociedad Nacional de Pesquería, con la finalidad de poder obtener una información más confiable para el desarrollo de la tesis, así mismo se utilizaron herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT y MINCETUR.
    Acceso abierto
  • Factores económicos y comerciales que inciden en la importación de motocicletas chinas (8711200000) respecto al TLC de Perú con la República Popular de China durante los años 2008 al 2017

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Curay Rodriguez, Nicole Xiomara; Tominaga Reyna, Kimi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    La presente investigación se realizó con el fin de entender y exponer la relación entre los factores económicos y comerciales, y la importación de motocicletas (8711200000) a partir del tratado de libre comercio de Perú con China, con vigencia a partir del 2010. Para ello, se analizó los factores considerados más influyentes que impactan en la cantidad importada de dicha partida durante los años 2008 al 2017, siendo estos el Ad Valorem, el valor FOB y el costo del flete internacional. Para realizar este estudio se utilizó el método de investigación mixto, tomando en cuenta la información estadística de entidades como SUNAT y entrevistas a expertos, esto con la finalidad de obtener una visión más holística del contexto en el que se desarrolló la tesis. Se determinó una relación entre el TLC y el aumento de las importaciones de motos provenientes de China. Las variables independientes tienen alto grado de correlación e influencia en la cantidad de motos importadas.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la evolución de la partida 0804502000, en el marco del TLC Perú-Unión Europea con destino a los Países Bajos en el periodo 2011 al 2017

    Terán Samanamud, German Alexander; Carhuapoma Ramírez, Mishell Patricia; Torrejón García, Kathia Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
    El presente trabajo de investigación busca determinar los principales factores que influyeron en la evolución de las exportaciones de mangos frescos a Países Bajos en el periodo 2011 al 2017. En el primer capítulo se explicarán conceptos relacionados a comercio exterior como la liberalización económica, aspectos de la apertura comercial, la internacionalización, el libre comercio, modelos de integración económica y tratados de libre comercio. Asimismo, se abordarán temas vinculados a la relación comercial entre Perú – Unión Europea, haciendo énfasis en Países Bajos. Por otro lado, se describe a los mangos frescos desde su definición y origen, hasta sus propiedades y beneficios, para luego abordar en el intercambio comercial que tiene el producto entre Perú y Países Bajos. Además, se definen los factores de éxito tanto internos como externos. En el segundo capítulo se plantea el plan de investigación explicando el problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el tercer capítulo se explica cómo se procede a realizar la investigación, qué instrumentos se usa, cómo se procesa la información recolectada y se menciona las limitaciones de la investigación. En el cuarto capítulo se presenta la información brindada por los entrevistados, así como se analiza los factores por categorías y se clasifican según cantidad de menciones. Asimismo, se valida la hipótesis. En el quinto capítulo se presenta las conclusiones, mencionando el factor que tuvo mayor relevancia; y, por último, se acotará a mencionar recomendaciones para las entidades del estado, entidades privadas y futuras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la evolución de la exportación de pota congelada en el periodo 2009 – 2017 en el marco de TLC Perú y la República Popular China

    Terán Samanamud, German; Bendezú Chávez, Kevin Andy; Ccama Leiva, Alejandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    La siguiente investigación consistió en realizar un análisis cualitativo a fin de detectar los factores determinantes en la evolución de la exportación de Pota congelada, con partida arancelaria 0307490000, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - China en el periodo 2009 – 2017, tiempo en el cual la partida mencionada ha tenido una desgravación gradual, llegando a 0% al inicio del 2019. La exportación de pota congelada ha tenido un crecimiento significativo en el periodo 2017, respecto al 2016 al incrementarse en 24.2%, pasando de US $ 315.2 a 391.5 millones durante el 2017, consolidándose como el producto pesquero más importante con un 42.2% de participación. Se realizó un análisis de campo utilizando fuentes primarias como entrevistas a empresas y entidades del estado, principales actores influyentes en la exportación de Pota congelada, además de expertos académicos. Se condujo una investigación de tipo descriptiva debido a que asocia conceptos o variables, teniendo como finalidad conocer la relación de los factores y sus categorías determinantes en la exportación de la partida arancelaria antes mencionada, hacia el mercado de la República popular de China, en el marco del Tratado de Libre Comercio. Se concluyó que el factor más importante de la exportación de Pota congelada en el marco antes descrito, es el mercado y la demanda China, la cual determina el crecimiento o caída en las variaciones porcentuales de los índices de exportación; teniendo como segundo factor externo a la flota internacional y la competitividad como factor interno más relevante.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes de la oferta exportable de Quinua al mercado de Estados Unidos de Norteamérica durante el periodo 2016- 2018

    Azabache Moran, Carlos Alberto; De la Cruz Lorenzo, Andrea Raquel; Yactayo Farge, María Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-01)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar factores determinantes de la oferta exportable de productos derivados de la biodiversidad nativa, específicamente exportación de Quinua peruana con subpartida nacional100850900 a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2016-2018. La necesidad de conservar nuestros recursos y fomentar la sostenibilidad ha orientado a distintas industrias a generar alternativas viables para el futuro de las comunidades. Es por ello que el biocomercio ha resaltado como una estrategia de desarrollo para el mercado actual, estrategia que ha elevado estándares y promovido la innovación para generar bienestar a las comunidades. La presente investigación busca revelar una propuesta de comercio sostenible frente a las nuevas necesidades del mundo, directamente relacionada a la oferta de productos potenciales para la exportación a mercados de interés como el mercado estadunidense ante los productos oriundos de la biodiversidad nativa. Se dividirá la investigación en hechos con precedentes que contribuyan a explicar la tendencia y proyección de estos productos, especialmente de la quinua como producto emblema de la biodiversidad peruana. Asimismo, se describirá y desglosará el problema principal que dio pie a la investigación junto con los factores correlativos del entorno. Para su desarrollo, el trabajo de investigación se ha estructurado de la siguiente forma: Primer Capítulo, el marco teórico, en este capítulo se consideran los antecedentes de la investigación utilizados como fundamentos para el trabajo que se desarrolla y bases relevantes de EE. UU y Perú. El segundo capítulo, se desarrolla la situación de la problemática estudiada en donde abarcara también los problemas, hipótesis y objetivos del trabajo. El tercer Capítulo, se describe el enfoque de la investigación, el tipo, diseño de la investigación, su alcance, así como las técnicas e instrumentos utilizadas. El cuarto capítulo, desarrollo y aplicación, se lleva a cabo las herramientas antes mencionadas en la cual describe el modelo econométrico a utilizar, las variables que considerará desde el punto de vista teórico, así como las consideraciones para su operacionalización. El quinto capítulo, se presentan de manera exhaustiva los resultados de la investigación luego de la evaluación del modelo y los aspectos puntuales identificados respecto a las características del mismo, su poder descriptivo y explicativo. Por último en el sexto capítulo, se presenta las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido durante el proceso de la investigación.
    Acceso abierto

Más