Recent Submissions

  • Factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra por las bodegas del distrito de Miraflores

    Huamán Pulgar Vidal, Laura; Chong Guardia, Meylin Jesús; Cjuno Chullo, Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar los factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra en las bodegas del distrito de Miraflores. Para ello, se emplea la teoría del marketing mix y el marketing de relación como una estrategia propia de los bodegueros. Debido a los pocos estudios sobre el tema abordado, el tipo de investigación que se realizó fue de tipo cualitativa y cuantitativa, lo cual permitió enriquecer la información que se tiene sobre el rubro. Se realizaron entrevistas a bodegueros del distrito de Miraflores y a un experto en el tema quien trabaja de la mano con este sector, por el cual recogimos información sobre el funcionamiento de las bodegas, la relación que tienen los bodegueros con sus clientes y la importancia de la aplicación de estrategias comerciales y de relación. Adicionalmente, se realizaron encuestas a los clientes, de quienes se conocieron las razones por las que deciden comprar en bodegas y que la preferencia de compra en estos negocios se debe a la implementación de ambos tipos de marketing. De esta manera, el presente trabajo pretende servir como un aporte de conocimientos a este sector, por el cual mejoren su oferta frente al canal moderno, y de esta manera analizar si con el pasar del tiempo este canal podría verse desplazado o, en el mejor de los casos, demostrar que las bodegas no desaparecerán por ser parte de la identidad de un “barrio” .
    Acceso abierto
  • Análisis de la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

    Bouillon Sardón, Adolfo; Salazar Alarcón, Dayessary Mariell; Vilchez Casimiro, Lucero Mileny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana; de tal forma que los gerentes de los bancos estudiados puedan implementar estrategias que los lleve a obtener clientes más leales y satisfechos, por medio de una mejora en la calidad de servicio. Con respecto a la metodología utilizada para medir la calidad de servicio se ha tomado como base las dimensiones del modelo SERVQUAL desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, además de ello se consideró la dimensión de la tecnología. Este estudio recopiló la información de clientes del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank a través de encuestas online, bajo un muestreo no probabilístico. El estudio concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la satisfacción del consumidor, así como también en la lealtad. Con referente a las dimensiones de la calidad de servicio evaluadas individualmente en relación a la satisfacción del consumidor únicamente los tangibles, la seguridad y la confiabilidad tienen un impacto positivo en ella, y en relación con la lealtad del cliente solo la seguridad y la confiabilidad impactan de manera positiva en esta variable.
    Acceso abierto
  • Habilidades blandas y su relación con el desempeño laboral de los directivos de instituciones educativas públicas de educación básica regular pertenecientes a la UGEL 06

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Vásquez Donaires, Raiza; Amado Manrique, Giovanna Stephani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
    La siguiente investigación se ha elaborado tomando como referencia diversos estudios donde se considera las Habilidades Blandas como uno de los factores más importantes para el óptimo desempeño laboral en los colaboradores al momento de realizar sus tareas y funciones. Asimismo, este brinda un enfoque más analítico e importante para asumir cualquier tipo de reto, los cuales son atractivos para una empresa en la actualidad. Por otro lado, tocaremos el tema sobre el desempeño laboral en los cargos directivos UGEL 06, siendo considerado por MINEDU como un instrumento estratégico que permite implementar una política integral para el eficiente desarrollo. Con los resultados de esta investigación, se busca validar y comprobar qué tan importantes son las habilidades blandas en el desempeño laboral de los cargos directivos con la finalidad de determinar si las habilidades blandas tienen relación con el rendimiento laboral que tienen los directores de las instituciones públicas pertenecientes a la UGEL 06, ya que de esta manera se podrá identificar si la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Educación a través de programas, capacitaciones y charlas, están generando un efecto positivo en los resultados laborales de los cargos directivos. Para ello se realizó encuestas a todos los colegios involucrados, las cuales fueron tomadas de manera presencial a 107 directores de distintos colegios apoyados por la UGEL 06.
    Acceso abierto
  • El impacto de la responsabilidad social universitaria en la cultura organizacional de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny; Limo Silva, Gerardo; Peña Aviles, Daniel Humberto Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    Durante los últimos años, la Responsabilidad Social se ha vuelto un tema de relevancia social y orientado a las universidades aún más considerando la importancia de estas en la sociedad por lo cual el presente trabajo de investigación busca evaluar cuál es el impacto de la Responsabilidad Social Universitaria en la Cultura Organizacional de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2019. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que empieza con definir los conceptos de Responsabilidad Social Universitaria y Cultura Organizacional para luego hablar de su evolución, importancia, ventajas, así como las dimensiones en donde se desarrolla cada variable. En segundo lugar, en el Capítulo II, se detallará el plan de trabajo especificando cual es el problema por investigar dentro del área abordada además de especificar la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III, se desarrollará y especificará la metodología de investigación a utilizar definiendo el alcance, enfoque, diseño de investigación e instrumentos de medición para obtener información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se desarrollará la metodología de investigación con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En quinto lugar, en el Capítulo V, se presentará un análisis de los resultados obtenido en el capítulo anterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
  • Estudio de los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018

    Cano Pacheco, Jannet; Leguía Oporto, Héctor Raúl; Willis Ramos, Eddu Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-18)
    En esta investigación se estudian los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018. Dicha investigación se basa en fuentes primarias y secundarias, cuya finalidad es evaluar los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B de Lima Metropolitana 2018. El primer capítulo compone el marco teórico, el cual es indispensable para poder analizar como el consumo de la industria de los videojuegos se ha incrementado en Latinoamérica y respectivamente la creación de un perfil de consumidor Peruano-Limeño en un sector determinado y compararlo con otras ciudades de países Latinoamericanos. El segundo capítulo, está relacionado con el planteamiento del problema, en el que se determina la justificación del tema a investigar. De la misma manera, se desarrolla los objetivos con la finalidad de solucionar los problemas descritos en el presente trabajo de investigación y validar las hipótesis propuestas. El tercer capítulo, da a conocer la metodología escogida para sustentar la postura respecto al trabajo de investigación. El cuarto capítulo, consiste en la validación de nuestros factores que influyen en la demanda de los videojuegos mediante el análisis de encuestas realizadas a trecientas ochenta y cinco personas. El quinto y último capítulo, desarrolla el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de manifestar las conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo.
    Acceso abierto
  • La planificación estratégica y su impacto en los indicadores de gestión de calidad en el sector alimentario en Lima Metropolitana en el 2018

    Moscoso, Julio Ricardo; Huapaya Guiño, Diego Hermias; rodriguez cardenas, jose carlos felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-19)
    En la investigación “La planificación estratégica y su impacto en los indicadores de gestión de calidad en el sector alimentario en Lima Metropolitana en el 2018, tiene como objetivo general establecer cómo la planificación estratégica impacta en los indicadores de gestión de calidad, para lo cual se ha empleado un tipo de estudio no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Por ello, se ha elegido una muestra no probabilística de 36 administrativos de las empresas del rubro sector alimentario en Lima Metropolitana como condición se encuentren activos al 2018 para las encuestas realizadas. Se ha tomado en consideración el manejo del tema de la planificación estratégica en el desarrollo de sus actividades y los indicadores de Gestión de calidad. El primero abarca las dimensiones de formulación, evaluación y control de las estrategias, el segundo a las dimensiones de cobertura, eficacia, valoración de ventas, satisfacción al cliente y competitividad. En ambos casos se aplicó un cuestionario en el formato de escala de Likert, también se empleó el diseño descriptivo correlacional para el trabajo, el tipo de investigación fue no experimental de corte transversal. Por otro lado, se realizó entrevistas a expertos en el tema. Para los resultados obtenidos se hizo una prueba mediante la correlación de Spearman, la cual ha permitido señalar que existe relación significativa directamente proporcional (rho=0.0741) entre la Planificación Estratégica con los Indicadores de Gestión de Calidad. Finalmente, se encontró que existe relación significativa directamente proporcional entre la Formulación Estratégica (rho=0.811), la Evaluación de Estrategias (rho=0.606) y Control de la Estrategia (rho=0.645).
    Acceso abierto
  • Factores comprendidos en los determinantes de la industria, de la empresa y de localización que predominan en la selección del modo de entrada para el ingreso de las franquicias internacionales al mercado peruano al año 2017

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Bautista Bustamante, María Gracia; Boga Almeyda, Merly Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-13)
    La franquicia se presenta como un modelo de negocio mediante el cual una persona que cuenta con una marca otorga el derecho a un tercero para que pueda utilizarla haciendo uso de un mismo sistema comercial. La internacionalización de una franquicia involucra una serie de estudios de elementos a priori. Por un lado, elementos específicos para la inserción de la marca como: mercado objetivo, potencia de la demanda, respaldo financiero, nivel de inversión, tecnología, entre otros. Por otro lado, factores legales, políticos y económicos que enfrenta el país y que afectan directa e indirectamente el análisis. Estos factores serán considerados según el mercado destino que se seleccione. Este estudio analiza la relación de los factores comprendidos en los determinantes de la industria, de la empresa y de localización en la selección del modo de entrada tipos I, II y III, según la teoría del conocimiento. La investigación ha sido realizada a una muestra de 36 franquicias con marcas extranjeras que cuentan con presencia en el mercado peruano y que pertenecen a los sectores de gastronomía, servicios especializados, entretenimiento, belleza, moda y accesorios, tiendas retail y educación, para la elaboración del cuestionario se consideró la teoría basada en el conocimiento. Siguiendo la metodología de una tesis se realizó la aplicación del análisis factorial para el procesamiento de información y evaluación de resultados. En primer lugar, se realiza una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en el tema: funcionarios de MINCETUR y Cámara Peruana de Franquicias. En segundo lugar, investigación cuantitativa mediante la aplicación del instrumento de la encuesta a la muestra de franquicias extranjeras.
    Acceso abierto
  • Factores que determinan el comportamiento del volumen de exportación de café peruano con partida 090111 según los años 1980 - 2017

    Azabache, Carlos; Kuroki Quispe, André Francisco; Soto Taza, Gianella Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-04)
    La presente tesis está enfocada en los factores que explican el volumen de exportación del café dentro del periodo de 1980 a 2017 en base al área de cultivo, el precio promedio y el rendimiento del café. El propósito de esta investigación es la elaboración de un modelo estadístico que permita a los productores del sector de café pronosticar sus volúmenes de exportación, nuestra metodología consiste en realizar una investigación cuantitativa, con un diseño concluyente no experimental y un alcance descriptivo correlacional. Los resultaron sacaron a relucir que el precio promedio no es una variable significativa que afecte al volumen de exportación, el área cultivada y el rendimiento son los factores primordiales que el productor debe cuidar para aumentar su volumen. El rendimiento del café es una variable muy sensible y en esencia su buen manejo lleva a aumentar significativamente el volumen del productor.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores económicos y comerciales que han influido en la exportación de café certificado, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Alemania entre los años 2008 – 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Alvarez Benites, Rosario Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-18)
    Uno de los productos que más se comercializa en el mundo es el café, ocupa el segundo lugar después del petróleo como materia prima comercializada. Además, su consumo no es solo como una bebida, sino también se usa en la industria farmacéutica y cosmética . El Perú ocupa el noveno lugar como productor de café y el séptimo como exportador, tiene una oferta variada de café convencional, certificado y especial. Entre sus principales mercados de destino se encuentran Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal describir, a partir de las evidencias, la influencia que tuvieron los factores económicos y comerciales en la exportación de café certificado (partida arancelaria 0901.11.90.00) de Perú hacia Alemania entre los años 2008 - 2018. Para lograr los objetivos de la investigación, se recabó información relevante a través de entrevistas a especialistas relacionados al sector como: MINAGRI, SENASA, MINCETUR, PROMPERÚ, certificadoras, Cámara Peruana de Café y Cacao, empresas y asociaciones exportadoras. Se utilizó el software de Atlas Ti con el objetivo de analizar cada entrevista y conocer que variables son las más preponderantes dentro los factores económicos y comerciales respectivamente.
    Acceso abierto
  • Percepción del estado peruano como promotor de exportaciones de Superfoods: Quinua, durante el periodo 2012 – 2016

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Malache Guzmán, Jonatan José; Vilches Nieto, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
    Perú, luego de una labor conjunta entre los agricultores, los comercializadores y el Estado, se convirtió en el principal país exportador de quinua del mundo, superando a Bolivia. Una de las posibles causas que genera este resultado es el apoyo estratégico del Estado peruano con el propósito de dotar de recursos, conocimientos e información relevante a los miembros del competitivo mercado. La presente tesis se orienta a evidenciar al Estado peruano, mediante una percepción positiva de sus servicios en capacitación, plataformas comerciales e información de inteligencia comercial, como un promotor efectivo de internacionalización para las empresas beneficiadas de los programas de acompañamiento. Se observan definiciones de internacionalización, acerca de superfoods, la quinua, Estado peruano y el rol frente a la promoción de las exportaciones, y por último los métodos válidos de captación de la percepción. Se detalla la investigación con un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, y con alcances descriptivo, correlacional causal y explicativo. Se realizará la investigación mediante encuestas estructuradas, elaboradas en base teórica. Para ello, el modelo SERVPERF es guía para el procedimiento de medición y análisis de datos. En último lugar, se verificará la data resultante de las encuestas, con la percepción sobre los servicios del Estado peruano y su condición de promotor de internacionalización, así como las recomendaciones y aportes de los investigadores en base a los hallazgos obtenidos.
    Acceso abierto
  • Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión hasta el año 2018

    Pérez Aponte, María Cecilia; Cuya Riveros, Luis; Zeña Luciano, Susana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    La presente investigación pretende identificar los principales “Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión al 2018.” En el primer capítulo titulado marco teórico, inicia con una información general que describe la importancia de los puertos en el comercio internacional. Luego se habla brevemente de los puertos peruanos para después pasar a aquellos que se encuentran bajo la figura de concesión. Continuamos con las bases teóricas para luego continuar con la información de nuestro tema de estudio “El puerto de Paita”. Para cerrar el primer capítulo se cita como antecedentes, tesis de universidades nacionales como de universidades internacionales. En el segundo capítulo, se presenta la metodología utilizada en la investigación, donde se muestra el proceso y se define las categorías y segmentos que permitirá recabar información por medio de entrevistas a especialistas de cada sector para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el punto anterior donde se detalla cada información obtenida de las entrevistas por segmentos. Los datos obtenidos permitirán una visión más clara desde el punto de vista de los entrevistados. El cuarto capítulo contiene la discusión de los resultados así como los hallazgos, limitaciones y brechas. Finalmente, se elaboran las conclusiones con el fin de determinar si se alcanzaron los objetivos planteados, para luego culminar con las recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la importación peruana de Maíz Amarillo Duro (1005.90.11.00) destinada al sector avícola en el periodo 2005-2018

    Azabache Morán, Carlos Azabache; Valenzuela Saravia, Valeria; Vivanco Muñoz, Gabriela del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    Según Alcatara y Quispe (2017), “La producción nacional de maíz tiene ciertas vulnerabilidades para abastecer la demanda nacional, como consecuencia de esto menciona una tendencia positiva en las importaciones peruanas de maíz”. La tendencia de importación de MAD (Maíz amarillo duro) es elevada debido a que existe una fuerte demanda por parte del sector avícola y porcino, quienes usan este grano como insumo para la producción de carne de ave y puerco. A su vez el consumo nacional de carne de ave y porcina aumentan año a año (Posada,2018). Por los dos hechos anteriores se puede inferir una situación de dependencia a las importaciones de maíz amarillo duro y por ende se vuelve relevante estudiar los factores que afectan a la misma. Se formuló la siguiente hipótesis: “Los factores que determinaron las importaciones peruanas de maíz amarillo duro (1005.90.11.00) entre los años 2005- 2018 fueron la producción de carne de ave, el costo de los fletes, la importación peruana de MAD las barreras arancelarias. Para comprobarla se recurrió a un método de investigación científica, tomando como datos: carne ave, flete e importaciones de maíz. A continuación, analizaremos las características de cada uno de los determinantes que influyen en la importación de dicho grano, y se realizarán las pruebas necesarias para determinar las variables que involucra, con la finalidad de entender el desempeño de la importación y su incremento porcentual anual.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la exportación de Paprika seca (090421.10.90) respecto a la relación comercial entre Perú – México durante el periodo del 2008 - 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Pérez Segovia, Jesús Alejandro; Villafuerte Zamora, Ruth Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
    El presente estudio de investigación se basa en el análisis de tres variables que influyen en la exportación de paprika seca proveniente de Perú hacia el mercado de México durante el periodo 2008 al 2018. En ese sentido, se consideró necesario analizar las cuotas arancelarias, debido al alto grado de aplicación por parte de México para la importación de paprika seca desde la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial en el año 2012. Por otra parte, otra variable que se consideró dentro de la investigación fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que muchas veces estas suelen ejercer como una desviación hacia el comercio, sobre todo en productos agrícolas. Así mismo, como última variable se tuvo en consideración la competencia internacional. Dicha variable fue analizada con el apoyo de entrevistas y la realización de estadística que permitió ver la correlación directa entre los competidores y las exportaciones. Para el análisis de estas variables fue necesario un enfoque mixto, el cual se basó en un análisis estadístico de las exportaciones antes y después de la vigencia del AIC y de la competencia internacional. Además, también se usó las entrevistas especializadas para el estudio de la influencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones de paprika. En cuanto a los resultados, se pudo obtener que la variable más influyente fue la competencia internacional, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor medida las cuotas arancelarias de importación.
    Acceso abierto
  • Las ferias comerciales y su influencia en el crecimiento de las exportaciones de las Pymes en prendas de vestir de punto, para bebés, en algodón

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Arbulu Arbulu, Carmen Milagros; Coayla Flores, Daysi De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-09)
    El presente trabajo investiga el nivel de influencia de las ferias comerciales en el crecimiento de las exportaciones de prendas y complementos de vestir de punto, para bebés, en algodón de pequeñas y medianas empresas peruanas, a través de 40 encuestas dirigidas a todas las empresas del sector vestimenta – ropa de bebé que actualmente exportan. Conocer el nivel de influencia en participación en ferias tiene la finalidad de investigar la correlación entre variables, verificar si una de las razones por las que se acrecienta el comercio internacional, es a causa de una herramienta de promoción comercial actualmente dirigida a todos las empresas para potencializar sus exportaciones. Para ello, se examinan distintos factores de frecuencia, reincidencia y factores aptitudinales. Cabe añadir, que los datos mostraron que la asistencia a ferias comerciales si influyen en el crecimiento de las expotaciones. El tipo de investigación tiene un enfoque mixto orientado principalmente a una investigación cuantitativa con alcance correlacional, basado en la aplicación de encuestas a empresas del sector y datos estadísticos a través de plataformas de investigación. Finalmente, se conluye que las ferias comerciales sí influyen en el crecimiento de las exportaciones y ventas, sin embargo se recomienda, del mismo modo, verificar que otros factores impactan en el crecimiento no significativo de sus ventas con respecto al año anterior.
    Acceso abierto
  • Factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua en la industria agrícola de Perú en el periodo 2012-2017

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Cruz Infantes, Sthephany Jacqueline; Salazar Zapata, Gladys Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
    La quinua es un producto que ha ido tomando importancia a nivel mundial por el gran aporte nutricional que brinda, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los principales productores tradicionales de este grano. La adaptabilidad que tiene la quinua ha generado que países asiáticos, europeos y americanos estén interesados en el cultivo de este producto para su producción y consumo interno. Bolivia hasta el 2014 fue el principal abastecedor de quinua orgánica a nivel mundial, pero a nichos específicos, siendo esta una de las razones por las que Perú lo desplazó convirtiéndose en el principal exportador y productor de quinua. El mercado de quinua sufrió una sobreoferta, ocasionando que en el 2015 los precios cayeran generando una baja de las exportaciones, sin embargo, en el 2017 ha ido mejorando poco a poco por la demanda de los países como E.E. U.U y la U.E. Finalmente, este estudio determina los principales factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua de la industria agrícola de Perú en el periodo 2012 - 2017 de manera mensual, aplicando para el análisis el índice de ventaja comparativa revelada dada por Bela Balassa. Se concluye que los factores que influyen en la competitividad son exportación de quinua, productividad y producción, dejando en un segundo plano las variables precio de exportación, precio de productor y superficie cosechada. Además, se recomienda elevar dichos factores de competitividad para que el Perú mantenga su liderazgo como productor y exportador de quinua.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de higos frescos o secos, en el marco del TLC Perú-UE, con destino a los Países Bajos entre los años 2011-2017

    Terán-Samanamud, Germán; Gallegos Rodríguez, Gabriel; Guerreros Vargas, Manuel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
    El objetivo base de la siguiente tesis, es que dentro del marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Unión Europea, cuya importancia fue mayor después de su vigencia, es identificar a los factores determinantes en la exportación de higos frescos o secos, ya que actualmente estos tienen una mayor relevancia. Por tal motivo, se busca analizar dichos factores en la evolución de las exportaciones de higos con destino a los Países Bajos. Por consiguiente, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el factor determinante en la evolución de la exportación de higos frescos o secos con destino a los países bajos entre los años 2011-2017? Como respuesta tentativa se planteó la siguiente hipótesis general: El crecimiento de la participación de los competidores internacionales en el mercado de higo fue el factor más determinante en la evolución de las exportaciones de higos frescos o secos con destino a los países bajos entre los años 2011-2017. Aparte, también se plantearon hipótesis específicas. Por otra parte, también se plantean objetivos dentro de la presente tesis. Es por tal motivo, que las informaciones presentadas dentro de los capítulos de esta tesis buscan encontrar una solución a la pregunta de investigación. Asimismo, buscar validar las hipótesis y cumplir con los objetivos planteados. Para lo cual, se utilizó la metodología cualitativa y se elaboraron instrumentos como son las guías de entrevistas y el análisis de los datos recogidos de las diferentes instituciones. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos relacionados con el tema de investigación.
    Acceso abierto
  • Cultura organizacional y calidad de servicio en la empresa de transporte marítimo Maersk Line Perú, en Lima, en el 2018

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Crisolo Maldonado, Marcia Mercedes; Lazo Rojas, Elizabeth Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-05)
    El objetivo que se logró en la presente investigación consistió en determinar la relación que existe entre cultura organizacional y calidad de servicio en el sector de transporte marítimo en la empresa Maersk Line Perú, en el distrito de Lima, en el año 2018. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo y a un nivel correlacional; cuyo diseño fue descriptivo -correlacional no experimental, y transeccional. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario estructurado, la población muestral censal estuvo conformada por 50 trabajadores y se realizó la operacionalización de variables y se consignaron los aspectos éticos de la investigación. Los resultados son: el 50% de encuestados optaron por la posición neutral en la variable cultura organizacional, el 52% decidieron por la posición neutral en la cultura burocrática, el 54% decidieron por la posición neutral en la cultura de clan, el 54% opinaron positivamente por la cultura emprendedora, el 56% afirmaron optar por posición neutral en la cultura de mercado, el 54% opinaron por la posición neutral en la calidad del servicio, el 68% decidieron por el nivel neutral referente a la capacidad del personal, el 62% indicaron por la posición neutral referente a la cortesía y amabilidad, el 66% adoptaron la posición neutral en relación a la credibilidad. Conclusión: Queda determinada la relación que existe entre cultura organizacional y calidad de servicio en el sector transporte marítimo en la empresa Maersk Line Perú, en el distrito de Lima, en el año 2018. Dado que el valor de Chi Cuadrado=118,965 con un grado de libertad gl. =4 y un p=0,001; porque se ha verificado que existe evidencia suficiente para concluir que existe relación significativa entre las variables cultura organizacional y calidad de servicio en la empresa Maersk Line Perú (Chi cuadrado, ***p = 0,001). También según la prueba de correlación de Spearman = 0.300 (***p = 0,034), se concluye que existe correlación directa y significativa entre las variables.
    Acceso abierto
  • Principales factores que facilitan la internacionalización de las Start-Ups en Perú

    Azabache, Carlos; Padilla Gálvez, Diana Ivet; Pinto Franco, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
    La presente tesis desarrolla la investigación enfocada en el fenómeno conocido como start-ups, donde Perú ha sido escenario del rápido crecimiento de este tipo de innovaciones y cómo algunos de ellos ya están alcanzando mercados internacionales. Precisamente, el foco de esta investigación es conocer de manera más profunda aquellos factores que han logrado facilitar a estos emprendedores el ingreso a mercados extranjeros. Es en este punto que se busca conocer el nivel de importancia que representa para las start-ups cada uno de estos factores. La investigación se desarrolla considerando distintos puntos de vista. Por un lado, se encuentran los expertos del ecosistema emprendedor, representantes de instituciones públicas y privadas que están directamente relacionadas con las start-ups y el desarrollo de su ecosistema. Por otro lado, se tiene a los mismos emprendedores que son los usuarios de todas estas herramientas generadas en dicho ecosistema y cómo eso llevó a que algunos pudieran lograr la internacionalización. A partir de este enfoque, se logró identificar una serie de factores claves que necesitaban ser validados por la población de start-ups peruanas a través de una encuesta de opinión. Esto con el objetivo de identificar a los principales factores y tener un aporte que sirva de guía para aquellos que pertenecen al ecosistema. Conocer si existen relaciones o patrones entre los factores y las características de las start-ups, a través de metodologías cuantitativas. Finalmente, la tesis expone todos los resultados obtenidos, las conclusiones, recomendaciones e incluso las limitaciones bajo las que se desarrolló la investigación, contribuyendo de esta manera con el ecosistema emprendedor para que este documento sirva como guía para investigaciones más profundas acerca de este fenómeno que cada vez tiene mayor importancia en el Perú.
    Acceso abierto
  • El estilo de liderazgo de los directores en el clima laboral y desempeño de los funcionarios públicos del Ministerio del Interior: un análisis correlacional

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Calderón Salazar, Joselynn; Mendoza Velarde, Mario Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-22)
    Esta investigación tiene como finalidad determinar la correlación del estilo de liderazgo de los Directores en el clima laboral y desempeño de los funcionarios públicos del Ministerio del Interior. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con una muestra de 263 colaboradores distribuidos en las modalidades CAS y D.L. 276 que laboran en el Ministerio del Interior. El estudio estadístico ha sido utilizado para mostrar la correlación entre el liderazgo y las variables de clima y desempeño de los funcionarios públicos. Según las respuestas brindadas de los funcionarios públicos, el liderazgo predominante fue el transformacional seguido del transaccional con una media general de 3,948 y 3,873 respectivamente. Los resultados rechazan la hipótesis, es decir, si existe correlación entre el estilo de liderazgo, el clima laboral y el desempeño de los funcionarios públicos. Finalmente, se discuten las implicaciones para la práctica, y se sugiere mayor investigación para determinar la causalidad de la correlación entre el liderazgo, los objetivos del Plan Operativo Institucional del Ministerio del Interior, el clima laboral y el desempeño de los funcionarios públicos.
    Acceso abierto
  • Impacto del TLC Corea del Sur-Perú en la competitividad de las empresas comercializadoras de automóviles ligeros de marca coreana en el Perú, periodo 2008-2017

    Moscoso, Julio Ricardo; Oré Marcó, Christian André; Senaja Alca, Gianfranco Paolo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01)
    En el primer capítulo se explicarán los antecedentes epistemológicos y el marco teórico. Para empezar, se presentarán conceptos que ayuden a entender el objetivo de estudio de la investigación. Se definirán conceptos como los tipos de bienes que son importados, qué es clasificado como automóvil ligero, qué es un arancel, qué es una subpartida nacional y se describirá la partida arancelaria a analizar. Luego, en antecedentes epistemológicos, se presentarán investigaciones pasadas que hayan analizado el impacto de otros acuerdos comerciales internacionales en distintos países sobre la competitividad de distintas industrias y sectores. Ello servirá para tener una perspectiva más amplia de los resultados y expectativas a obtener con la presente investigación. Luego, se presentarán las teorías que se contemplan en la investigación. Por una parte, se presentarán teorías económicas como las teorías de economía internacional, integración económica y conceptos sobre qué es un Tratado de Libre Comercio para luego mencionar las características del TLC Perú-Corea. Por otra parte, se presentarán teorías de competitividad y productividad en las empresas. En el segundo capítulo se planteará el problema de investigación, los objetivos e hipótesis. Para ello se explicará el contexto en el que se encuentra el mercado de automóviles a nivel internacional y su evolución a través de las importaciones. Seguidamente, se presentará el estado actual del mercado de autos en Perú y su evolución. Luego, se mencionarán las razones y motivaciones que dieron paso al desarrollo de la investigación, y así justificar la relevancia del tema electo. En esta parte se explicará cómo puede ser de utilidad la investigación en el futuro a través de los objetivos e hipótesis planteadas. Además, se presentará el objetivo general de la investigación juntamente con sus objetivos específicos, y se establecerán las hipótesis de la investigación. Para la investigación se ha elegido desarrollar un objetivo general y 2 específicos. En el tercer capítulo se presentará el marco metodológico utilizado para medir y responder a los objetivos planteados en la investigación. Se mostrarán los instrumentos utilizados, los enfoques, las fuentes de investigación, las técnicas de investigación y el procedimiento para procesar y analizar la información del caso. Adicionalmente, se explicarán los aspectos éticos ligados a la investigación y se presentarán la hipótesis y objetivos de la investigación. En el cuarto capítulo se explicará el desarrollo y análisis de la investigación bajo distintos enfoques e instrumentos utilizados. Por una parte, se presentará el desarrollo cualitativo de la investigación la cual consiste en entrevistas realizadas. Estas entrevistas fueron hechas a expertos del sector automotriz, especialistas en economía internacional y especialistas sobre competitividad. Por otra parte, para el desarrollo cuantitativo se mostrarán los análisis estadísticos realizados gracias a la aplicación de encuestas sobre el mercado automotriz y los datos de las importaciones correspondientes a la partida arancelaria 8703229020 de automóviles ligeros desde el 2008 hasta el 2017. Ambos análisis son realizados a través del software estadístico SPSS para así validar los modelos de regresión resultantes. En el quinto capítulo se presentará la discusión de los resultados de la investigación. Por tal motivo, luego de presentar los objetivos e hipótesis de la investigación, estas serán analizadas y validadas según los resultados. Tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo se complementarán para finalmente corroborar que se hayan hecho análisis que permitan concluir los resultados en el capítulo posterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados del análisis del capítulo cuatro y la discusión del capítulo cinco. Luego de mencionar las conclusiones de la investigación se darán recomendaciones para empresas y futuras investigaciones.
    Acceso abierto

View more