Recent Submissions

  • Principales barreras que limitaron las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima: Periodo 2015-2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Hinojosa Aybar, Lilian Jackeline; Salinas Ipanaqué, Alexandra Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las principales barreras internas y externas que limitaron en las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima durante los años 2015 al 2019. Esto tiene como objetivo que, principalmente, las empresas que aún no han exportado esta hortaliza se empapen de esta información y minimicen riesgos de éxito. Así mismo, no se descarta que esta investigación pueda servir para cualquier otro tipo de producto agrícola. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, antecedentes y bases teóricas dentro de los cuales se detalla información sobre internacionalización, exportación, modelo Uppsala, innovación y competitividad. En el segundo capítulo, se detalla la realidad problemática, el problema, los objetivos y las hipótesis que se encontró en la exportación de tomates frescos o refrigerados. Así como también, la justificación de la investigación en curso. En el tercer capítulo, se describe el enfoque de nuestra investigación, la determinación de actores clave e instrumentación se escogió realizar una exploración cualitativa. En el cuarto capítulo, se desarrollar y discuten los resultados dándole énfasis a los hallazgos de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se brindan conclusiones y recomendaciones destacando así, que la teoría y la práctica son muy distintas cuando a exportación de tomates nos referimos.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café peruano en grano verde, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Japón del 2016 al 2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; García Bermúdez, Leonardo Jaime; Torres Ludeña, Luis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
    El café es uno de los productos agrícolas que genera mayores divisas en el Perú y también es uno de los productos más comercializado en el mundo, gracias a sus diversos beneficios. En la actualidad, 223 mil familias, que están relacionadas a la producción y exportación del café. El Perú es el octavo exportador a nivel mundial de café y el 70% de los cultivos peruanos son valorados por su calidad y rentabilidad. Sin embargo, la poca interacción entre el sector privado y público, la coyuntura internacional, la precariedad de las técnicas inmersa y otros factores han ocasionado que gran cantidad de hectáreas de cultivo se hayan redireccionado al cultivo de otros productos agrícolas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los factores económicos y comerciales en la exportación de café en granos verde, partida arancelaria 0901.1190, hacia Japón del 2016 al 2019. En ese sentido, se evaluará el sector cafetalero peruano y la realidad problemática para lograr los objetivos de la investigación. Para lo cual, se utilizó fuentes primarias de diversos autores y herramientas de investigación como: Trademap, Veritrade, Santander Trade, Banco Mundial, entre otros. De igual manera, se recabó información clave mediante entrevistas a profundidad a empresas y cooperativas exportadoras de café verde en granos durante el 2016 al 2019 y a especialistas como: MINCETUR, PROMPERÚ, MINAGRI y Cámara Peruana de Café y Cacao. Se empleó el software “Atlas Ti” para poder realizar el análisis de cada entrevista y determinar el impacto de los factores en estudio sobre las exportaciones de café.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en las exportaciones de palta hass de las empresas de la región La Libertad - Perú: características de la empresa, nivel de producción, estándares y certificaciones de calidad en el periodo 2014-2018

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Jauregui Gutierrez, José Ignacio; Ramírez Pinedo, Diana Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-13)
    En los últimos años se ha notado el incremento de las exportaciones no tradicionales en el Perú. Dentro de ellos se puede destacar al sector Agroindustrial y los diversos frutos como el mango, los Arándanos, la palta, entre otros. Según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR, 2019), las exportaciones del sector agropecuario ascendieron a 1134 millones en el primer bimestre del 2019, siendo este un aumento de 7.2% con respecto al año anterior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en las exportaciones de Palta Hass de las empresas de la región La Libertad, Perú en el periodo 2014-2018. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL, 2018), las exportaciones de palta rompieron un récord al cierre del año 2018, estimando cerca de 800 millones de dólares en envíos de este producto. Por tal motivo, se realizará un análisis sobre las principales razones del aumento en las exportaciones de dicho producto en la región La Libertad en el periodo establecido. Lo cual estará debidamente sustentado por bases teóricas, fuentes primarias y secundarias, así como también entrevistas a profundidad a empresarios del sector en cuestión. Posteriormente se plantea el objetivo principal, los objetivos específicos, y el planteamiento de las hipótesis de la investigación. Finalmente, se desarrollará la metodología de investigación, determinando el tamaño de la población, el análisis de la metodología mixta, la relación de las variables y los instrumentos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.
    Acceso abierto
  • Análisis del efecto de las Medidas Sanitarias sobre la exportación de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Campos del Castillo, María Estrella; Yepez Figueroa, Andrea Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar el efecto de las medidas sanitarias sobre las exportaciones de langostinos congelados al mercado surcoreano entre los años 2013-2019. En los últimos años, las exportaciones de langostinos congelados han logrado un crecimiento significativo hacia el mercado surcoreano, sin embargo, la aplicación de medidas sanitarias en el intercambio comercial con Corea del Sur se ha incrementado y son más los productos los que están afectos a ellas. El objetivo general del presente trabajo de investigación es determinar si las medidas sanitarias han impactado en las exportaciones de langostinos congelados hacia el país asiático. A través de la metodología de enfoque mixto, se analizó el comportamiento de las variables relacionadas a las medidas sanitarias mediante dos análisis: el primero cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a los principales actores y especialistas en el tema, los cuales brindan información del sector pesquero; y el segundo, un análisis cuantitativo, con el uso del Diseño No Experimental Longitudinal con datos obtenidos de diversas fuentes como SUNAT, Trademap, Sistema de gestión de la información MSF, entre otros, en la que se mide el grado de relación entre las variables de cada factor. El resultado principal de ambos análisis concluye que el acuerdo comercial entre Perú y Corea del Sur, ha tenido un impacto positivo en la exportación de langostinos congelados; y, asimismo, la exigencia de medidas sanitarias por parte del mercado asiático, representa una gran oportunidad para ofrecer productos pesqueros peruanos con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, la exigencia de medidas sanitarias genera un aumento en los costos de exportación debido a que se requiere un análisis previo del producto en laboratorios nacionales específicos, los cuales cuentan con certificaciones internacionales.
    Acceso abierto
  • Factores macroeconómicos que influyen en el desempeño de las exportaciones peruanas de mango fresco al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2009-2019

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Angeles Tapia, Alvaro Arturo; Llanos Gallosa, Gellys Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los factores determinantes en las exportaciones peruanas de mango al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2009-2019. En el capítulo uno, se abordan los antecedentes y la realidad problemática de la investigación, estudios que se llevaron a cabo; información sobre el producto, información acerca del segundo mercado potencial de destino, entre otros. En el capítulo dos, se proponen los objetivos del estudio; que conducirán al desarrollo del trabajo de investigación. Las variables consideradas fueron el precio doméstico, el precio al por mayor en Estados Unidos, el PBI de Estados Unidos y el tipo de cambio. En el capítulo tres, se desarrolla la metodología de la investigación cuantitativa y se muestra el desarrollo de una variable, adicional en el modelo obtenido inicialmente, sugerida por expertos. En el capítulo cuatro, se muestran las entrevistas realizadas a expertos en el estudio de la tesis, quienes brindaron información; además de sugerir una nueva variable, con la finalidad de validar el modelo de la investigación. En el capítulo cinco, se contempla la observación de los resultados obtenidos y la metodología aplicada al estudio cuantitativo, para la validación de variables que tienen mayor significancia dentro de las determinantes de mango fresco para su proceso de exportación. Finalmente, es importante mencionar que, los resultados fueron que las variables precio doméstico y el precio al por mayor en Estados Unidos poseen una influencia significativa en las exportaciones peruanas de mango al mercado americano durante el periodo 2009-2019.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la exportación de mango fresco del perú hacia EE.UU durante el periodo 2002-2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Flores Otoya, Brunela Belén; Martinez Suarez, Franco Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Dentro del sector no tradicional agrícola, el mango fresco es la quinta fruta peruana más exportada, con un crecimiento promedio anual de 12.92 por ciento desde el 2002 al 2019. Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones peruanas de mango, abarcando un promedio del 24% por ciento de las ventas totales en el 2019. Ante ello, la presente investigación busca determinar los factores que influyeron en la exportación de mango fresco del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2002 – 2019. El estudio tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, correlacional y causal; con un diseño no experimental longitudinal, donde se analizaron las variables Producción, Precio FOB, Tipo de Cambio, Demanda EE.UU y PBI de EE.UU. Además, de carácter descriptivo se analizaron las variables Gestión empresarial, Apoyo del Estado y Clima. Para el análisis cuantitativo se obtuvo información de fuentes secundarias como Adex Data Trade, BCRP, Banco Mundial, MINAGRI y Bureau of Economic donde se procesaron los datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Mientras que, para el análisis cualitativo, se usó la técnica de entrevistas semi estructuradas en el cual se entrevistaron a trece actores clave pertenecientes a entidades del sector privado, sector público y gremios relacionados donde se procesó la información a través de la herramienta Atlas Ti. Sobre los resultados de la investigación se concluyeron que las variables producción nacional y demanda de Estados Unidos influyeron en la exportación de mango fresco peruano hacia Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • La implementación de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) y sus consecuencias en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018

    Eguiguren Eguiguren, Germán; Alberca Morales, María de los Milagros; Gonzales Llerena, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    La actividad pesquera del Perú está principalmente sustentada en la anchoveta, a partir de la cual se fabrica harina de pescado, cuya exportación se posiciona en un nivel expectante año tras año. Esta pesquería se viene desarrollando mediante la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) desde el año 2009, cuyos objetivos se enfocan en la modernización y eficiencia del sector, el fomento del desarrollo sostenido, y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos (Decreto Legislativo 1084, art.1). En ese sentido, el objetivo de esta investigación es conocer las consecuencias de la implementación de la Ley de LMCE en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018. Se utiliza un enfoque de investigación cualitativa con teoría fundamentada. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce profesionales del sector, pertenecientes a las empresas pesqueras e instituciones más importantes del Perú. Como resultado, se validó que la implementación de la Ley de LMCE generó como consecuencia un impacto positivo en las exportaciones de harina de pescado, durante el periodo 2009-2018, mediante un incremento en la calidad y el volumen de producción de harina de pescado Prime y Super Prime, por la cual se obtiene un mejor precio de exportación en el mercado. Sin embargo, se halló que el precio y volumen depende en gran magnitud de factores externos, cuya incidencia se explica en la investigación. Con ello, se brindará las recomendaciones necesarias a los actores involucrados, así como a los futuros investigadores.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores internos de las exportaciones de cacao en grano de la Región San Martín durante el período 2016 – 2019

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Guzman Pariona, Ram Isaias; Ordaya Villanueva, Katherine Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores internos que influenciaron en las exportaciones de cacao en grano de las cooperativas y asociaciones de la región San Martín durante el período 2016 – 2019. A través de la revisión bibliográfica, se identificó que la asociatividad empresarial, los sistemas de información, la tecnología e infraestructura, y la capacidad gerencial como factores internos que podrían influenciar a las cooperativas y asociaciones en estudio. Cabe mencionar que, estos factores fueron validados por especialistas de la región. Al iniciar la investigación se tenía como hipótesis principal de que existen factores internos que influyen significativamente en las exportaciones de cacao en grano y como objetivo, analizar los principales factores internos del sector en estudio para la región San Martín. Se empleó la metodología CEPAL para demostrar el grado de las exportaciones de cacao en grano de la región, al analizar el período de estudio se identificó que las exportaciones de cacao en grano se encontraban estancadas, reforzando la relevancia del estudio. Para comprobar las hipótesis y objetivos planteados, se aplicó el modelo del análisis factorial, donde se pudo comprobar que la asociatividad empresarial y sistemas de información, como variables que no cumplían con el modelo. Por su lado, la infraestructura y tecnología, y capacidad gerencial demostraron alinearse con los objetivos e hipótesis planteados. Finalmente, se detalla que la asociatividad empresarial y sistemas de información son factores que no se han aplicado correctamente por parte de la asociaciones o cooperativas.
    Acceso abierto
  • El modelo asociativo y su relación con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 – 2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Andia Toledo, Lilianne Haydee; Palacios Barrera, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
    El banano orgánico es el cuarto cultivo más importante del mundo y las exportaciones peruanas de esta fruta representan aproximadamente el 3% de la producción mundial, siendo la principal región de producción y comercialización Piura que representa el 81% de la producción total. Esta producción está destinada en su totalidad al mercado extranjero y entre los principales mercados esta Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la región Piura durante el periodo 2012 - 2019. Considerando como dimensiones de la variable ‘‘Asociatividad’’ al (i) Financiamiento (ii) Herramientas de Productividad y (iii) Formalidad y a la segunda variable ‘‘Desempeño Exportador’’ a las (i) Ventas de Exportación y (ii) Objetivos Estratégicos’’. Para el desarrollo, se aplicó la técnica de investigación mixta, con un diseño descriptivo correlacional. Así mismo, para la recolección de la información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en el sector bananero orgánico y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como el MINAGRI, representantes del SENASA, representantes del INIA, consultores externos expertos en producción agrícola, representantes de ADEX y representantes de la Junta Nacional del Banano Orgánico. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. En cuanto al desarrollo cuantitativo, se diseñó una encuesta cerrada en escala de Likert, la cual se validó con 3 expertos en el sector y fue resuelta por 12 asociaciones que representan el 63% del total de asociaciones de las cuales se obtuvieron 65 encuestas fueron desarrolladas por presidentes, gerentes, personal administrativo y socios productores, dichas encuestas se analizaron a través del software SPSS. En cuanto a los resultados obtenidos a través de la técnica Rho Spearman, se validó que el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 - 2019.
    Acceso abierto
  • Los procesos logísticos y su relación con las exportaciones de la SPN 0810.40.00.00 de arándanos hacia Estados Unidos desde el puerto de Salaverry entre el periodo 2015 al 2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Gutiérrez León, Lourdes Milagros; Peschiera Cayo, Álvaro Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cómo influyen los procesos logísticos en las exportaciones de la SPN 0810.40.00.00 de arándanos hacia Estados Unidos desde el puerto de Salaverry entre el periodo 2015 al 2019. Cabe resaltar que una de las principales regiones que realizan exportaciones de arándanos es la región Norte, entre las cuales se encuentran las ciudades de Lambayeque, Ancash y Piura. Por ello, es necesario identificar los principales factores del proceso logístico en que han incurrido para poder llegar a tales cifras a lo largo del tiempo y establecer si es recomendable establecerlos como procesos estándares para cualquier empresa del rubro y se implementen para llegar a ser escalables y sostenibles en el tiempo. Por tanto, es de vital importancia identificar la relación entre las dos variables, para poder determinar si la variable proceso logístico influyen en las exportaciones. Para analizar la relación entre los procesos logísticos y las exportaciones de arándanos, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando el cuestionario en escala de Likert y haciendo participes a 30 ejecutivos correspondientes a los rubros de comercio exterior, logística y exportaciones de las empresas exportadoras de arándanos. Además, para el análisis de resultados, se utilizó el programa SPSS, con el objetivo de corroborar las hipótesis planteadas. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos del SPSS, se concluyó que los procesos logísticos se relacionan con las exportaciones de arándanos durante el periodo analizado, siendo las dimensiones estudiadas; almacenamiento, infraestructura, embalaje, transporte y manipulación de materiales.
    Acceso abierto
  • La relación entre las notificaciones y las preocupaciones comerciales específicas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias presentadas en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio durante el periodo 2009-2019

    Solano Oré, Claudia; Cano Huillca, Aron; Valverde Arevalo, Marcelo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Las medidas no arancelarias han aumentado significativamente en el comercio, a diferencia de la reducción de otro tipo de medidas. Esto ha implicado que, a nivel de la Organización Mundial del Comercio, los Miembros presenten un mayor número de preocupaciones comerciales debido a medidas aplicadas por ciertos países. En lo concerniente a requisitos técnicos al comercio exterior, se percibe un aumento de notificaciones sobre obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. Si bien se identifica que la relación entre las notificaciones de obstáculos técnicos al comercio tendría una relación directa con las preocupaciones comerciales de este tipo de medidas, no se presenta la misma situación en los asuntos sanitarios y fitosanitarios. Adicionalmente, en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, se han mantenido discusiones, a fin de mejorar la calidad e integridad de la información que se transmite a través de las notificaciones. En ese sentido, el objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la calidad e integridad de la información de las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias y las preocupaciones comerciales específicas presentadas en la Organización Mundial del Comercio durante el periodo 2009-2019. Para estos fines, se desarrolló una investigación mixta mediante un diseño explicativo secuencial. En la parte cuantitativa de esta tesis, se identificó la correlación entre ambas variables y en la parte cualitativa, se profundizó la comprensión del fenómeno mediante entrevistas a veintidós expertos nacionales e internacionales. Se concluye que existe una relación positiva entre las ambas variables.
    Acceso abierto
  • Estudio sobre los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de tiendas de conveniencia del distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020

    Ojeda Pino, Jorge; Elgegren Gonzales, Jorge Alberto; Ruíz Castro, Anthony Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    En los últimos años, las tiendas por conveniencia han tenido un gran crecimiento en la mayoría de los distritos de Lima y dentro de algunas provincias del Perú. Estas han venido posicionándose y ganando una gran parte del mercado peruano. Los centros comerciales y las bodegas tradicionales se han visto afectados por este nuevo tipo de tiendas. El presente estudio tiene por finalidad identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de las tiendas por conveniencia en el distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020 empleando el modelo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB). El documento consta de 4 capítulos: Capítulo 1: se encuentra la introducción. Capítulo 2: se detalla el marco teórico donde están los antecedentes, el estado de la cuestión, los puntos caves de este proyecto y algunos conceptos generales que aportan a la investigación. Capítulo 3: indica el plan de investigación, el cual se refiere al problema principal, las hipótesis y los objetivos planteados para el desarrollo de este trabajo de investigación. Capítulo 4: se explica la metodología del trabajo, las variables, la cobertura de estudio, encuestas y el tamaño de muestra para esta investigación. Capítulo 5: se realiza el desarrollo numérico mediante gráficos y tablas de los softwares correspondientes que comprueban las hipótesis y objetivos de la investigación. Capitulo 6: se encuentran las conclusiones y recomendaciones que arrojan los resultados del presente proyecto.
    Acceso abierto
  • Plataformas colaborativas: Factores para su uso como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Bernal Godoy, Paula Geraldine; Liñan Cortez, Kathia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    La presente investigación estudia el sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020 que trabaja con plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. Asimismo, se busca identificar si para los diferentes tipos de empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte son iguales los factores para el uso de plataformas colaborativas: factores para iniciar el uso, factores para continuar con el uso y factores de riesgo para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. El objetivo principal de esta investigación es establecer si son iguales estos factores para usar plataformas colaborativas como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, con muestra por conveniencia. La encuesta aplicada fue validada por un experto para su aplicación. Mediante el uso de la herramienta SPSS se realizó la prueba exacta de Fisher tras los resultados se comprobó que los factores para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos no son iguales en las empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020, ello dado que la mayoría de los factores para iniciar el uso no son homogéneos, así como la totalidad de los factores de riesgo para el uso no son homogéneos. Sin embargo, los factores para continuar el uso de plataformas colaborativas sí son iguales en las empresas el sector gastronómico delimitado. Es relevante mencionar que, debido a la poca información del tema, por ser novedoso, se realizó tanto un análisis descriptivo como un análisis estadístico de los resultados.
    Acceso abierto
  • Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Fuertes Rodríguez, Luis Alberto; Ugaz Carranza, Johan Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de identificar la relación entre la Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019 El alcance se circunscribe al sector servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución, debido a que mueve alrededor de S/ 1,600 millones al año en el país y porque conocer el nivel de desarrollo de su sistema integrado de gestión podría ayudarlas a optimizar sus procesos enfocándose en gran medida por la mejora continua y la innovación que serían producto de la implementación del SIG y la ventaja competitiva. La investigación de enfoque mixto y diseño no experimental, transversal, correlacional, utilizó como instrumentos la entrevista y encuestas, aplicándolas a nuestro público objetivo y como principales resultados identificamos la relación positiva y fuerte que existe entre las herramientas del SIG, el impacto operacional y organizacional dentro de una empresa con la innovación como fuente de la ventaja competitiva como lo puede ser, la cultura de los colaboradores dentro de su empresa o la innovación en línea a sus productos/servicios, procesos o nuevos mercados a los cuales penetrar. En tanto a lo expuesto anteriormente, podemos concluir que tener una cultura de innovación en los tres campos que abordamos afecta de manera directa positiva a la implementación al sistema integrado de gestión de cualquier empresa del sector logístico en Lima y Callao (2019). El resultado de la presente investigación permite entender la implicancia de implementar un sistema integrado de gestión y como las variables que proporcionan evidencian la mejora en los estándares de los servicios ofrecidos, alcanzando un nivel superior con procesos estandarizados y costos controlados; relacionándose directamente con la innovación como fuente de la ventaja competitiva de las empresas del sector logístico en Lima y Callao. El hallazgo que podemos destacar como resultado de la investigación, es como la innovación del mercado va a requerir que las empresas puedan adaptarse con mayor velocidad a los nuevos lineamientos exigidos por el sector. Para poder brindar los servicios en un nuevo esquema bajo la situación de pandemia que se ha desarrollado en el primer semestre del 2020. Dentro de las recomendaciones, destacamos tres puntos claves; las oportunidades de financiamiento que pueden solicitar las organizaciones a los proyectos del estado para la implementación del SIG y de esta manera iniciar con el proceso. El segundo punto, las nuevas herramientas de gestión de procesos que las empresas deberían considerar para la homogenizar sus procesos. Por último, considerar para futuras investigaciones la implementación del SIG bajo el marco regulatorio del Covid-19 y como pueden hacer uso de sus beneficios para reducir el riesgo en la salud del personal.
    Acceso abierto
  • La influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alvarez Cuno, Sofía Estefany; Cuevas Panez, Alexandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019. El diseño de la investigación es de base no experimental, con corte transversal a fin de conocer si existe una relación de tipo correlacional-causal. La metodología planteada para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo y se elaboró una encuesta de tipo Likert con el propósito de precisar la relación causal de las variables y predecir cómo actúan los colaboradores dentro del ambiente laboral. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.943) y, su validación, fue otorgada mediante el juicio de un experto. De una población de 13 920 colaboradores de microempresas en Lima Metropolitana, se delimitó mediante la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple una muestra correspondiente a 374 colaboradores del sector calzado. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (ρ = 0.623) y al Coeficiente de determinación (R2 = 0.440), se infiere que, en Lima Metropolitana, los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado perciben que el clima organizacional influye directamente en la satisfacción laboral.
    Acceso abierto
  • Comportamiento del consumidor y posicionamiento estratégico de marcas de smartphones entre personas de 19-40 años, Lima- Perú 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Prado Cucho, Juan Javier; Rojas Trigoso, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    La presente investigación tiene como objeto de estudio determinar la relación de los factores sociales, culturales, personales y psicológicos del comportamiento del consumidor con el posicionamiento estratégico de las principales marcas del sector tecnológico de teléfonos Smartphone en personas de 19 a 40 años del nivel socioeconómico A y B en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina en el año 2019.Los resultados del estudio serán de utilidad aplicada para la industria de Smartphone para la elaboración de sus estrategias de posicionamiento en base a los factores sociales, culturales, personales y psicológicos de mayor relación en sus usuarios. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó el análisis de las principales teorías que exponen el tema. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; para el enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructurada a expertos, y para el cuantitativo, se aplicó encuestas a una muestra representativa de la población. La investigación concluyó que factores del comportamiento del consumidor tienen relación directa con el posicionamiento estratégico de las principales marcas del sector tecnológico de teléfonos smartphone en personas de 19 a 40 años del nivel socioeconómico A y B en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina en el año 2019.Como hallazgo de la investigación, se identificó que, de acuerdo con el marco teórico, el factor social debería tener una correlación positiva con la estrategia de diferenciación; sin embargo, se obtuvo una correlación negativa débil. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones sobre las variables estudiadas, pero en otros mercados geográficos del mismo sector tecnológico.
    Acceso abierto
  • Relación de la Cultura Organizacional y el Desempeño Laboral en el área de ventas de las Universidades Privadas de Lima Metropolitana al 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; Calderón Vargas, Janeth Gisella; Vilchez Aguilar, Alejandra Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la existencia de la relación de las variables cultura organizacional y desempeño laboral en el área de ventas en las universidades privadas de Lima Metropolitana en el 2020. Para ello, se ha escogido a los autores Edgar Schein, Idalberto Chiavenato, Stephen P. Robbins y Timothy Judge para definir la variable de Cultura Organizacional; por otro lado, se consideró a Martha Alles para definir la variable de Desempeño Laboral. Asimismo, se determinó trabajar en el sector educación privado porque encontramos motivos relevantes por parte de los inversionistas en que esta área se vea investigada. Para realizar esta investigación, nos contactamos con representantes de 4 universidades que se encuentran en el Ranking de Mejores Universidades al 2019, según Americaeconomia; siendo estas privadas y ubicadas en Lima Metropolitana (zona moderna). El área investigada en las 4 universidades fue el área de ventas. A esta, se le realizó una encuesta de tipo likert con 52 aseveraciones de manera online, a causa del actual estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional. Finalmente, decidimos escoger este tema debido a que, actualmente hay escasas investigaciones nacionales que consideren las dos variables; cultura organizacional y desempeño laboral, dentro del área de ventas en el sector educativo superior privado en el país.
    Acceso abierto
  • Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua provenientes de la región de Lima en el marco de la relación comercial entre Estados Unidos y Perú durante el período 2008-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Tofenio Ñahui, Milagros Patricia; Vasquez Landeo , Carla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    La presente investigación consiste en el análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua provenientes de la región de Lima durante el marco de la relación comercial entre los Estados Unidos y el Perú entre los años 2008 y 2018. En los últimos años, empresas exportadoras han logrado vender grandes cantidades a Estados Unidos, sin embargo, durante el intercambio comercial se ha evidenciado barreras reflejadas en las medidas no arancelarias que obstaculizan la relación comercial entre los dos países. El objetivo general de la presente investigación es determinar las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua de las empresas de Lima al mercado de Estados Unidos. Por medio de una metodología de tipo mixta, se analizó el comportamiento de las variables descritas como barreras comerciales mediante dos análisis: cualitativo, a través de las entrevistas a profundidad aplicadas a los principales actores y expertos en el tema que proporcionan información del sector; y un análisis cuantitativo, con el uso de un modelo gravitacional con datos econométricos, obtenidos de diferentes fuentes como INEI, SUNAT, Sistema de gestión de la información MSF y OTC de la OMS, GRAVITY del CEPII, entre otros, información que ayudó a desarrollar los objetivos planteados. El principal resultado de ambos análisis concluye que, el comportamiento de las variables MSF y OTC durante los años 2008 y 2018 indicaron ser un factor influyente en la variabilidad de las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos. Sin embargo, se encontró que el precio internacional fue una variable que influyó en las exportaciones de quinua, pero no constituyó una barrera comercial, puesto que, a pesar de que el precio de venta se habría elevado, las cantidades exportadas no habrían disminuido.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Jaramillo Aguilar, Josselyn Almendra; Quincho Navarro, Laura Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-11)
    En el presente estudio se identificó los factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero (bancos) por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima. Se empleó un enfoque mixto. Al ser cualitativo, se aplicó la técnica de recopilación de información realizando entrevistas semiestructuradas a expertos del sistema financiero. Para el enfoque cuantitativo, se empleó un diseño no experimental-transversal-correlacional, porque se recolectaron datos y se analizó e interpretó la relación entre ellos en un determinado momento, aplicando cuestionarios a un público objetivo. Se utilizó una muestra de 385 personas de una población de 1’518,897 entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que contaban al menos con una tarjeta de crédito con saldo deudor en la provincia de Lima. Se optó por un alcance correlacional para identificar el comportamiento de una variable en relación con otras. En este caso, se analizaron las variables que influyen en el incumplimiento de pago. Concluida la investigación, la hipótesis general fue aceptada obteniendo una correlación positiva con nivel débil, identificando que las variables que influyen en mayor proporción en el incumplimiento de pago fueron: el uso frecuente que le dan a las tarjetas, seguido de la existencia de malos asesores crediticios. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios tener un mejor control de sus gastos, a los bancos a mejorar la capacitación de sus asesores crediticios y a las entidades reguladoras bancarias brindar un soporte de educación financiera a los usuarios.
    Acceso abierto
  • Estrategias de gestión en los procesos de retención del talento humano y la rotación de personal en las empresas en el sector textil, Lima 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Tisnado Galvez, Karina Andrea; Rimarachin Cordova, Milagros Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019, bajo una metodología de diseño no experimental, de corte transeccional correlacional, explorando los hechos directamente de los colaboradores mediante la recolección de los datos en un solo momento. Para ello se encuestaron 261 trabajadores de 9 empresas Top de Lima Centro, como muestra de estudio, y quienes se les aplico los instrumentos de estudio, cuyo valor de Alfa de Cronbach muestra una elevada (0.968), y aceptable confiabilidad (0.871). En los resultados se determinó un coeficiente de correlación inverso entre las variables, mediante la prueba de Rho de Spearman (rho= -0633) y un p valor = 0.000 menor al nivel de significancia establecido (p valor < 0.05), que conllevo al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: “Existe una relación significativa entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019”. Así mismo, se determinó que la gestión estratégica aplicada por las empresas textiles para retener el recurso humano, es catalogada por el 48% de colaboradores en niveles moderados y por el 41% en niveles altos, mientras que la rotación de personal fue caracterizada por el 61% en niveles moderados y por el 30% en niveles bajos.
    Acceso abierto

View more