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  • Factores que influyeron en la exportación de mango fresco del perú hacia EE.UU durante el periodo 2002-2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Flores Otoya, Brunela Belén; Martinez Suarez, Franco Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Dentro del sector no tradicional agrícola, el mango fresco es la quinta fruta peruana más exportada, con un crecimiento promedio anual de 12.92 por ciento desde el 2002 al 2019. Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones peruanas de mango, abarcando un promedio del 24% por ciento de las ventas totales en el 2019. Ante ello, la presente investigación busca determinar los factores que influyeron en la exportación de mango fresco del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2002 – 2019. El estudio tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, correlacional y causal; con un diseño no experimental longitudinal, donde se analizaron las variables Producción, Precio FOB, Tipo de Cambio, Demanda EE.UU y PBI de EE.UU. Además, de carácter descriptivo se analizaron las variables Gestión empresarial, Apoyo del Estado y Clima. Para el análisis cuantitativo se obtuvo información de fuentes secundarias como Adex Data Trade, BCRP, Banco Mundial, MINAGRI y Bureau of Economic donde se procesaron los datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Mientras que, para el análisis cualitativo, se usó la técnica de entrevistas semi estructuradas en el cual se entrevistaron a trece actores clave pertenecientes a entidades del sector privado, sector público y gremios relacionados donde se procesó la información a través de la herramienta Atlas Ti. Sobre los resultados de la investigación se concluyeron que las variables producción nacional y demanda de Estados Unidos influyeron en la exportación de mango fresco peruano hacia Estados Unidos.
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  • La implementación de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) y sus consecuencias en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018

    Eguiguren Eguiguren, Germán; Alberca Morales, María de los Milagros; Gonzales Llerena, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
    La actividad pesquera del Perú está principalmente sustentada en la anchoveta, a partir de la cual se fabrica harina de pescado, cuya exportación se posiciona en un nivel expectante año tras año. Esta pesquería se viene desarrollando mediante la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) desde el año 2009, cuyos objetivos se enfocan en la modernización y eficiencia del sector, el fomento del desarrollo sostenido, y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos (Decreto Legislativo 1084, art.1). En ese sentido, el objetivo de esta investigación es conocer las consecuencias de la implementación de la Ley de LMCE en las exportaciones de harina de pescado del Perú, con Subpartida Nacional 2301.20.11.00, durante el periodo 2009-2018. Se utiliza un enfoque de investigación cualitativa con teoría fundamentada. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce profesionales del sector, pertenecientes a las empresas pesqueras e instituciones más importantes del Perú. Como resultado, se validó que la implementación de la Ley de LMCE generó como consecuencia un impacto positivo en las exportaciones de harina de pescado, durante el periodo 2009-2018, mediante un incremento en la calidad y el volumen de producción de harina de pescado Prime y Super Prime, por la cual se obtiene un mejor precio de exportación en el mercado. Sin embargo, se halló que el precio y volumen depende en gran magnitud de factores externos, cuya incidencia se explica en la investigación. Con ello, se brindará las recomendaciones necesarias a los actores involucrados, así como a los futuros investigadores.
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  • Análisis de los factores internos de las exportaciones de cacao en grano de la Región San Martín durante el período 2016 – 2019

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Guzman Pariona, Ram Isaias; Ordaya Villanueva, Katherine Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores internos que influenciaron en las exportaciones de cacao en grano de las cooperativas y asociaciones de la región San Martín durante el período 2016 – 2019. A través de la revisión bibliográfica, se identificó que la asociatividad empresarial, los sistemas de información, la tecnología e infraestructura, y la capacidad gerencial como factores internos que podrían influenciar a las cooperativas y asociaciones en estudio. Cabe mencionar que, estos factores fueron validados por especialistas de la región. Al iniciar la investigación se tenía como hipótesis principal de que existen factores internos que influyen significativamente en las exportaciones de cacao en grano y como objetivo, analizar los principales factores internos del sector en estudio para la región San Martín. Se empleó la metodología CEPAL para demostrar el grado de las exportaciones de cacao en grano de la región, al analizar el período de estudio se identificó que las exportaciones de cacao en grano se encontraban estancadas, reforzando la relevancia del estudio. Para comprobar las hipótesis y objetivos planteados, se aplicó el modelo del análisis factorial, donde se pudo comprobar que la asociatividad empresarial y sistemas de información, como variables que no cumplían con el modelo. Por su lado, la infraestructura y tecnología, y capacidad gerencial demostraron alinearse con los objetivos e hipótesis planteados. Finalmente, se detalla que la asociatividad empresarial y sistemas de información son factores que no se han aplicado correctamente por parte de la asociaciones o cooperativas.
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  • El modelo asociativo y su relación con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 – 2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Andia Toledo, Lilianne Haydee; Palacios Barrera, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-15)
    El banano orgánico es el cuarto cultivo más importante del mundo y las exportaciones peruanas de esta fruta representan aproximadamente el 3% de la producción mundial, siendo la principal región de producción y comercialización Piura que representa el 81% de la producción total. Esta producción está destinada en su totalidad al mercado extranjero y entre los principales mercados esta Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la región Piura durante el periodo 2012 - 2019. Considerando como dimensiones de la variable ‘‘Asociatividad’’ al (i) Financiamiento (ii) Herramientas de Productividad y (iii) Formalidad y a la segunda variable ‘‘Desempeño Exportador’’ a las (i) Ventas de Exportación y (ii) Objetivos Estratégicos’’. Para el desarrollo, se aplicó la técnica de investigación mixta, con un diseño descriptivo correlacional. Así mismo, para la recolección de la información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 14 expertos en el sector bananero orgánico y en asociatividad, dichos entrevistados son representantes de entidades públicas como el MINAGRI, representantes del SENASA, representantes del INIA, consultores externos expertos en producción agrícola, representantes de ADEX y representantes de la Junta Nacional del Banano Orgánico. Estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa Atlas Ti. En cuanto al desarrollo cuantitativo, se diseñó una encuesta cerrada en escala de Likert, la cual se validó con 3 expertos en el sector y fue resuelta por 12 asociaciones que representan el 63% del total de asociaciones de las cuales se obtuvieron 65 encuestas fueron desarrolladas por presidentes, gerentes, personal administrativo y socios productores, dichas encuestas se analizaron a través del software SPSS. En cuanto a los resultados obtenidos a través de la técnica Rho Spearman, se validó que el modelo asociativo está relacionado con el desempeño exportador de las PYMES exportadoras de banano orgánico de la Región Piura durante el periodo 2012 - 2019.
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  • Los procesos logísticos y su relación con las exportaciones de la SPN 0810.40.00.00 de arándanos hacia Estados Unidos desde el puerto de Salaverry entre el periodo 2015 al 2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Gutiérrez León, Lourdes Milagros; Peschiera Cayo, Álvaro Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cómo influyen los procesos logísticos en las exportaciones de la SPN 0810.40.00.00 de arándanos hacia Estados Unidos desde el puerto de Salaverry entre el periodo 2015 al 2019. Cabe resaltar que una de las principales regiones que realizan exportaciones de arándanos es la región Norte, entre las cuales se encuentran las ciudades de Lambayeque, Ancash y Piura. Por ello, es necesario identificar los principales factores del proceso logístico en que han incurrido para poder llegar a tales cifras a lo largo del tiempo y establecer si es recomendable establecerlos como procesos estándares para cualquier empresa del rubro y se implementen para llegar a ser escalables y sostenibles en el tiempo. Por tanto, es de vital importancia identificar la relación entre las dos variables, para poder determinar si la variable proceso logístico influyen en las exportaciones. Para analizar la relación entre los procesos logísticos y las exportaciones de arándanos, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando el cuestionario en escala de Likert y haciendo participes a 30 ejecutivos correspondientes a los rubros de comercio exterior, logística y exportaciones de las empresas exportadoras de arándanos. Además, para el análisis de resultados, se utilizó el programa SPSS, con el objetivo de corroborar las hipótesis planteadas. De esta manera, a partir de los resultados obtenidos del SPSS, se concluyó que los procesos logísticos se relacionan con las exportaciones de arándanos durante el periodo analizado, siendo las dimensiones estudiadas; almacenamiento, infraestructura, embalaje, transporte y manipulación de materiales.
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  • La relación entre las notificaciones y las preocupaciones comerciales específicas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias presentadas en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio durante el periodo 2009-2019

    Solano Oré, Claudia; Cano Huillca, Aron; Valverde Arevalo, Marcelo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Las medidas no arancelarias han aumentado significativamente en el comercio, a diferencia de la reducción de otro tipo de medidas. Esto ha implicado que, a nivel de la Organización Mundial del Comercio, los Miembros presenten un mayor número de preocupaciones comerciales debido a medidas aplicadas por ciertos países. En lo concerniente a requisitos técnicos al comercio exterior, se percibe un aumento de notificaciones sobre obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias. Si bien se identifica que la relación entre las notificaciones de obstáculos técnicos al comercio tendría una relación directa con las preocupaciones comerciales de este tipo de medidas, no se presenta la misma situación en los asuntos sanitarios y fitosanitarios. Adicionalmente, en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, se han mantenido discusiones, a fin de mejorar la calidad e integridad de la información que se transmite a través de las notificaciones. En ese sentido, el objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la calidad e integridad de la información de las notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias y las preocupaciones comerciales específicas presentadas en la Organización Mundial del Comercio durante el periodo 2009-2019. Para estos fines, se desarrolló una investigación mixta mediante un diseño explicativo secuencial. En la parte cuantitativa de esta tesis, se identificó la correlación entre ambas variables y en la parte cualitativa, se profundizó la comprensión del fenómeno mediante entrevistas a veintidós expertos nacionales e internacionales. Se concluye que existe una relación positiva entre las ambas variables.
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  • Estudio sobre los factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de tiendas de conveniencia del distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020

    Ojeda Pino, Jorge; Elgegren Gonzales, Jorge Alberto; Ruíz Castro, Anthony Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    En los últimos años, las tiendas por conveniencia han tenido un gran crecimiento en la mayoría de los distritos de Lima y dentro de algunas provincias del Perú. Estas han venido posicionándose y ganando una gran parte del mercado peruano. Los centros comerciales y las bodegas tradicionales se han visto afectados por este nuevo tipo de tiendas. El presente estudio tiene por finalidad identificar los principales factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de las tiendas por conveniencia en el distrito de Santiago de Surco antes y durante el periodo de inmovilización social del año 2020 empleando el modelo de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB). El documento consta de 4 capítulos: Capítulo 1: se encuentra la introducción. Capítulo 2: se detalla el marco teórico donde están los antecedentes, el estado de la cuestión, los puntos caves de este proyecto y algunos conceptos generales que aportan a la investigación. Capítulo 3: indica el plan de investigación, el cual se refiere al problema principal, las hipótesis y los objetivos planteados para el desarrollo de este trabajo de investigación. Capítulo 4: se explica la metodología del trabajo, las variables, la cobertura de estudio, encuestas y el tamaño de muestra para esta investigación. Capítulo 5: se realiza el desarrollo numérico mediante gráficos y tablas de los softwares correspondientes que comprueban las hipótesis y objetivos de la investigación. Capitulo 6: se encuentran las conclusiones y recomendaciones que arrojan los resultados del presente proyecto.
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  • Plataformas colaborativas: Factores para su uso como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020

    Cano Pacheco, Carmen Jannet; Bernal Godoy, Paula Geraldine; Liñan Cortez, Kathia Celeste (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    La presente investigación estudia el sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020 que trabaja con plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. Asimismo, se busca identificar si para los diferentes tipos de empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte son iguales los factores para el uso de plataformas colaborativas: factores para iniciar el uso, factores para continuar con el uso y factores de riesgo para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos. El objetivo principal de esta investigación es establecer si son iguales estos factores para usar plataformas colaborativas como canal de distribución de productos en empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional, con muestra por conveniencia. La encuesta aplicada fue validada por un experto para su aplicación. Mediante el uso de la herramienta SPSS se realizó la prueba exacta de Fisher tras los resultados se comprobó que los factores para el uso de plataformas colaborativas como canal de distribución de productos no son iguales en las empresas del sector gastronómico de Lima Moderna y Lima Norte al primer trimestre del 2020, ello dado que la mayoría de los factores para iniciar el uso no son homogéneos, así como la totalidad de los factores de riesgo para el uso no son homogéneos. Sin embargo, los factores para continuar el uso de plataformas colaborativas sí son iguales en las empresas el sector gastronómico delimitado. Es relevante mencionar que, debido a la poca información del tema, por ser novedoso, se realizó tanto un análisis descriptivo como un análisis estadístico de los resultados.
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  • Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Fuertes Rodríguez, Luis Alberto; Ugaz Carranza, Johan Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    La presente tesis fue desarrollada con el objetivo de identificar la relación entre la Implementación del sistema integrado de gestión ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 y la innovación como fuente de la ventaja competitiva en las empresas del sector servicios logísticos en Lima 2019 El alcance se circunscribe al sector servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución, debido a que mueve alrededor de S/ 1,600 millones al año en el país y porque conocer el nivel de desarrollo de su sistema integrado de gestión podría ayudarlas a optimizar sus procesos enfocándose en gran medida por la mejora continua y la innovación que serían producto de la implementación del SIG y la ventaja competitiva. La investigación de enfoque mixto y diseño no experimental, transversal, correlacional, utilizó como instrumentos la entrevista y encuestas, aplicándolas a nuestro público objetivo y como principales resultados identificamos la relación positiva y fuerte que existe entre las herramientas del SIG, el impacto operacional y organizacional dentro de una empresa con la innovación como fuente de la ventaja competitiva como lo puede ser, la cultura de los colaboradores dentro de su empresa o la innovación en línea a sus productos/servicios, procesos o nuevos mercados a los cuales penetrar. En tanto a lo expuesto anteriormente, podemos concluir que tener una cultura de innovación en los tres campos que abordamos afecta de manera directa positiva a la implementación al sistema integrado de gestión de cualquier empresa del sector logístico en Lima y Callao (2019). El resultado de la presente investigación permite entender la implicancia de implementar un sistema integrado de gestión y como las variables que proporcionan evidencian la mejora en los estándares de los servicios ofrecidos, alcanzando un nivel superior con procesos estandarizados y costos controlados; relacionándose directamente con la innovación como fuente de la ventaja competitiva de las empresas del sector logístico en Lima y Callao. El hallazgo que podemos destacar como resultado de la investigación, es como la innovación del mercado va a requerir que las empresas puedan adaptarse con mayor velocidad a los nuevos lineamientos exigidos por el sector. Para poder brindar los servicios en un nuevo esquema bajo la situación de pandemia que se ha desarrollado en el primer semestre del 2020. Dentro de las recomendaciones, destacamos tres puntos claves; las oportunidades de financiamiento que pueden solicitar las organizaciones a los proyectos del estado para la implementación del SIG y de esta manera iniciar con el proceso. El segundo punto, las nuevas herramientas de gestión de procesos que las empresas deberían considerar para la homogenizar sus procesos. Por último, considerar para futuras investigaciones la implementación del SIG bajo el marco regulatorio del Covid-19 y como pueden hacer uso de sus beneficios para reducir el riesgo en la salud del personal.
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  • La influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Alvarez Cuno, Sofía Estefany; Cuevas Panez, Alexandra Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado en Lima Metropolitana, 2019. El diseño de la investigación es de base no experimental, con corte transversal a fin de conocer si existe una relación de tipo correlacional-causal. La metodología planteada para la recolección de datos es de enfoque cuantitativo y se elaboró una encuesta de tipo Likert con el propósito de precisar la relación causal de las variables y predecir cómo actúan los colaboradores dentro del ambiente laboral. La confiabilidad de dicho instrumento fue determinada mediante el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0.943) y, su validación, fue otorgada mediante el juicio de un experto. De una población de 13 920 colaboradores de microempresas en Lima Metropolitana, se delimitó mediante la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple una muestra correspondiente a 374 colaboradores del sector calzado. De acuerdo al Coeficiente de Correlación de Spearman (ρ = 0.623) y al Coeficiente de determinación (R2 = 0.440), se infiere que, en Lima Metropolitana, los colaboradores de microempresas fabricantes de la industria del calzado perciben que el clima organizacional influye directamente en la satisfacción laboral.
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  • Comportamiento del consumidor y posicionamiento estratégico de marcas de smartphones entre personas de 19-40 años, Lima- Perú 2019

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Prado Cucho, Juan Javier; Rojas Trigoso, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    La presente investigación tiene como objeto de estudio determinar la relación de los factores sociales, culturales, personales y psicológicos del comportamiento del consumidor con el posicionamiento estratégico de las principales marcas del sector tecnológico de teléfonos Smartphone en personas de 19 a 40 años del nivel socioeconómico A y B en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina en el año 2019.Los resultados del estudio serán de utilidad aplicada para la industria de Smartphone para la elaboración de sus estrategias de posicionamiento en base a los factores sociales, culturales, personales y psicológicos de mayor relación en sus usuarios. Para el desarrollo de la presente investigación, se realizó el análisis de las principales teorías que exponen el tema. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; para el enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructurada a expertos, y para el cuantitativo, se aplicó encuestas a una muestra representativa de la población. La investigación concluyó que factores del comportamiento del consumidor tienen relación directa con el posicionamiento estratégico de las principales marcas del sector tecnológico de teléfonos smartphone en personas de 19 a 40 años del nivel socioeconómico A y B en los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina en el año 2019.Como hallazgo de la investigación, se identificó que, de acuerdo con el marco teórico, el factor social debería tener una correlación positiva con la estrategia de diferenciación; sin embargo, se obtuvo una correlación negativa débil. Finalmente, se recomienda realizar futuras investigaciones sobre las variables estudiadas, pero en otros mercados geográficos del mismo sector tecnológico.
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  • Relación de la Cultura Organizacional y el Desempeño Laboral en el área de ventas de las Universidades Privadas de Lima Metropolitana al 2020

    Calvo Córdova, José Antonio; Calderón Vargas, Janeth Gisella; Vilchez Aguilar, Alejandra Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la existencia de la relación de las variables cultura organizacional y desempeño laboral en el área de ventas en las universidades privadas de Lima Metropolitana en el 2020. Para ello, se ha escogido a los autores Edgar Schein, Idalberto Chiavenato, Stephen P. Robbins y Timothy Judge para definir la variable de Cultura Organizacional; por otro lado, se consideró a Martha Alles para definir la variable de Desempeño Laboral. Asimismo, se determinó trabajar en el sector educación privado porque encontramos motivos relevantes por parte de los inversionistas en que esta área se vea investigada. Para realizar esta investigación, nos contactamos con representantes de 4 universidades que se encuentran en el Ranking de Mejores Universidades al 2019, según Americaeconomia; siendo estas privadas y ubicadas en Lima Metropolitana (zona moderna). El área investigada en las 4 universidades fue el área de ventas. A esta, se le realizó una encuesta de tipo likert con 52 aseveraciones de manera online, a causa del actual estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional. Finalmente, decidimos escoger este tema debido a que, actualmente hay escasas investigaciones nacionales que consideren las dos variables; cultura organizacional y desempeño laboral, dentro del área de ventas en el sector educativo superior privado en el país.
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  • Análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua provenientes de la región de Lima en el marco de la relación comercial entre Estados Unidos y Perú durante el período 2008-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Tofenio Ñahui, Milagros Patricia; Vasquez Landeo , Carla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
    La presente investigación consiste en el análisis de las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua provenientes de la región de Lima durante el marco de la relación comercial entre los Estados Unidos y el Perú entre los años 2008 y 2018. En los últimos años, empresas exportadoras han logrado vender grandes cantidades a Estados Unidos, sin embargo, durante el intercambio comercial se ha evidenciado barreras reflejadas en las medidas no arancelarias que obstaculizan la relación comercial entre los dos países. El objetivo general de la presente investigación es determinar las barreras comerciales que influyeron en las exportaciones de quinua de las empresas de Lima al mercado de Estados Unidos. Por medio de una metodología de tipo mixta, se analizó el comportamiento de las variables descritas como barreras comerciales mediante dos análisis: cualitativo, a través de las entrevistas a profundidad aplicadas a los principales actores y expertos en el tema que proporcionan información del sector; y un análisis cuantitativo, con el uso de un modelo gravitacional con datos econométricos, obtenidos de diferentes fuentes como INEI, SUNAT, Sistema de gestión de la información MSF y OTC de la OMS, GRAVITY del CEPII, entre otros, información que ayudó a desarrollar los objetivos planteados. El principal resultado de ambos análisis concluye que, el comportamiento de las variables MSF y OTC durante los años 2008 y 2018 indicaron ser un factor influyente en la variabilidad de las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos. Sin embargo, se encontró que el precio internacional fue una variable que influyó en las exportaciones de quinua, pero no constituyó una barrera comercial, puesto que, a pesar de que el precio de venta se habría elevado, las cantidades exportadas no habrían disminuido.
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  • Factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima

    Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Jaramillo Aguilar, Josselyn Almendra; Quincho Navarro, Laura Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-11)
    En el presente estudio se identificó los factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero (bancos) por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima. Se empleó un enfoque mixto. Al ser cualitativo, se aplicó la técnica de recopilación de información realizando entrevistas semiestructuradas a expertos del sistema financiero. Para el enfoque cuantitativo, se empleó un diseño no experimental-transversal-correlacional, porque se recolectaron datos y se analizó e interpretó la relación entre ellos en un determinado momento, aplicando cuestionarios a un público objetivo. Se utilizó una muestra de 385 personas de una población de 1’518,897 entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que contaban al menos con una tarjeta de crédito con saldo deudor en la provincia de Lima. Se optó por un alcance correlacional para identificar el comportamiento de una variable en relación con otras. En este caso, se analizaron las variables que influyen en el incumplimiento de pago. Concluida la investigación, la hipótesis general fue aceptada obteniendo una correlación positiva con nivel débil, identificando que las variables que influyen en mayor proporción en el incumplimiento de pago fueron: el uso frecuente que le dan a las tarjetas, seguido de la existencia de malos asesores crediticios. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios tener un mejor control de sus gastos, a los bancos a mejorar la capacitación de sus asesores crediticios y a las entidades reguladoras bancarias brindar un soporte de educación financiera a los usuarios.
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  • Estrategias de gestión en los procesos de retención del talento humano y la rotación de personal en las empresas en el sector textil, Lima 2019

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Tisnado Galvez, Karina Andrea; Rimarachin Cordova, Milagros Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019, bajo una metodología de diseño no experimental, de corte transeccional correlacional, explorando los hechos directamente de los colaboradores mediante la recolección de los datos en un solo momento. Para ello se encuestaron 261 trabajadores de 9 empresas Top de Lima Centro, como muestra de estudio, y quienes se les aplico los instrumentos de estudio, cuyo valor de Alfa de Cronbach muestra una elevada (0.968), y aceptable confiabilidad (0.871). En los resultados se determinó un coeficiente de correlación inverso entre las variables, mediante la prueba de Rho de Spearman (rho= -0633) y un p valor = 0.000 menor al nivel de significancia establecido (p valor < 0.05), que conllevo al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: “Existe una relación significativa entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019”. Así mismo, se determinó que la gestión estratégica aplicada por las empresas textiles para retener el recurso humano, es catalogada por el 48% de colaboradores en niveles moderados y por el 41% en niveles altos, mientras que la rotación de personal fue caracterizada por el 61% en niveles moderados y por el 30% en niveles bajos.
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  • Programa Promoción a las exportaciones (Ruta Exportadora) y su relación con el desempeño exportador de las empresas PYMES participantes del sector cacao de las regiones de San Martín y Junín en el periodo2016-2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Cruz Navarrete, Kiara Elaine; Quispe León, Nicolle Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    El cacao peruano se ha convertido en uno de los productos nacionales más importantes del país, ya que gracias a su alta producción y a sus atributos ha logrado posicionarse como el tercer mayor productor de la región y octavo a nivel mundial. Por ello, el Estado peruano ha buscado promover su consumo e internacionalización mediante diversas acciones como el Programa “Ruta Exportadora”, el cual cuenta con una línea especializada de cacao. Ante esto, la presente tesis tiene como objetivo principal determinar si la participación en el Programa Ruta Exportadora está asociada con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019, considerando como dimensiones el (i) Compromiso Exportador, (ii) Conocimiento Exportador, (iii) Asistencia Financiera y (iv) Redes Internacionales basado en investigaciones predecederas. Para ello, se aplicó una investigación mixta con diseño transversal correlacional. Para la información cualitativa se entrevistaron a 8 expertos de PROMPERÚ y consultores externos, analizados mediante el programa Atlas Ti. Asimismo, para la fase cuantitativa se diseñó una encuesta cerrada a escala de Likert, obteniendo 14 respuestas de representantes de PYMES cacaoteras participantes del programa y analizados a través del software SPSS. Con relación a los resultados, mediante el análisis de Rho Spearman, se obtuvo que el Programa “Ruta Exportadora” está relacionado con el desempeño exportador de las empresas PYMES del sector cacao de las Regiones San Martín y Junín entre el periodo de 2016-2019. Además, se pudo determinar que las dimensiones de (ii) conocimiento exportador y (iv) redes internacionales están relacionadas con el desempeño exportador; mientras que (i) el compromiso exportador y (iii) asistencia financiera no se encuentran asociadas.
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  • Análisis de la trazabilidad en las exportaciones de palta fresca de las empresas exportadoras con Certificación Orgánica de la región Lima a Países bajos en el periodo del 2013 al 2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Carranza Guzmán, Teófilo Juan Alberto; Delgado Villena, Jorge Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El sector agroexportador en el Perú, se caracteriza por estar en constante crecimiento durante varios años consecutivos y uno de los productos que destaca es la palta y por lo cual en el presente estudio se analiza la trazabilidad en las exportaciones de palta fresca de las empresas exportadoras con Certificación Orgánica de la región Lima a Países bajos en el periodo del 2013 al 2019. Este estudio, se basó en una metodología cuantitativa a través de la recopilación de datos secundarios de CBS Netherlands, Ministerio de Agricultura del Perú, FAOstats, AdexData Trade, Euromonitor y el Banco Mundial, también, la interpretación de entrevistas realizadas a expertos para consolidar la información en el periodo base mencionado anteriormente. Por ello, se evalúa la interacción entre las exportaciones de palta de la región de lima con el precio internacional, la certificación orgánica y la demanda en el país de destino, la cual fue analizada en 42 periodos bimestrales para mayor exactitud. El precio internacional de la palta en el país de destino tiende a incrementar las exportaciones, es por ello que se relaciona la interacción de dichas variables, dando como resultado un 93.1% de relación, además de la relación directamente proporcional y lo confirmado por los expertos, respecto al precio internacional que toma en destino la palta orgánica. Los resultados concluyen en la existencia de relación entre el precio y la demanda para el aumento de las exportaciones de la palta orgánica hacia Países Bajos. Asimismo, se recomienda un mejor manejo de prioridades por parte del estado para colocar a disponibilidad estrategias y alianzas de libre comercio para el apoyo del aumento de la producción orgánica, debido a que es un sector que tiene las tendencias al crecimiento y debe ser aprovechada más aun por los productores orgánicos.
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  • Análisis de las Capacidades Dinámicas en la Internacionalización de Asociaciones y Cooperativas Agrarias en la región de Cusco, año 2019.

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Moscoso Gómez, Pamela; Rodríguez Morales, Francisco Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-29)
    En la actualidad la internacionalización de empresas en países emergentes es un tema de amplio interés debido a la alta competencia, diferentes modalidades y adversidades para poder ser alcanzada. Para ello las empresas adquieren, desarrollan y reconstruyen sus recursos para sobresalir ante el resto. El Perú no es ajeno a esta realidad, en la siguiente investigación se analizarán las capacidades dinámicas para la internacionalización de empresas agrícolas en la región de Cusco. El análisis se realiza a multinivel orgnizacional e indivual en las asociaciones agrícolas. Para la recolección de datos se realizaró entrevistas semiestructuras y encuestas en escala de Likert, las cuales fueron aplicadas de manera censal a empresas exportadoras del sector agrícola en la región de Cusco. Los objetivos e hipótesis nacen en base al marco teorico con respecto a las deficiones y conclusiones halladas en investigaciones previas. Finalmente, se contrastan los resultados obtenidos previamente por otros autores y recomendaciones para lograr dinamizar el concepto.
    Acceso abierto
  • Variables que influyeron en las exportaciones de colas de langostinos congelados del departamento de Tumbes en el marco del APC Perú-Estados Unidos entre los años 2010-2019

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Orccotoma Cantu, Linda Yoseline; Luyo Fernández, Gabriela Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-26)
    En los últimos diez años, el Perú ha mostrado un crecimiento en las exportaciones de langostinos congelados desde la región de Tumbes con destino a Estados Unidos, esta investigación analiza las variables que influyeron en dichas exportaciones bajo el contexto del APC Perú- Estados Unidos. Las variables que se analizan son las medidas sanitarias, precio FOB y aranceles. La industria acuícola ha ido ganando mayor participación en el conjunto de actividades económicas en el Perú, siendo sus principales mercados destino Estados Unidos, España y Canadá. Esta actividad se ha visto favorecida por el APC Perú- EE.UU., ya que en este se trataron y suprimieron temas relacionados a barreras arancelarias y no arancelarias. La exportación de langostinos congelados peruanos ha presentado fluctuaciones en los últimos años debido a las variaciones en el precio internacional, variable que afecta directamente a los productores acuícolas pues impacta en la cantidad exportada tanto en volumen como en valor FOB, aplicación de medidas sanitarias estadounidenses y la desgravación arancelaria que nació con el TLC. Esta investigación propone que las exportaciones peruanas de colas de langostinos congelados se ven influenciadas por el precio FOB, la desgravación arancelaria y las medidas sanitarias. Estas variables fueron analizadas bajo un enfoque mixto que combina la investigación cualitativa y cuantitativa. En cuanto a lo cualitativo, se realizaron entrevistas a especialistas y expertos en la materia y la información obtenida se procesó en Atlas.ti para identificar los puntos más relevantes. En cuanto a lo cuantitativo, se tomó data histórica de fuentes secundarias confiables, las cuales fueron analizadas en el programa SPSS bajo regresión lineal y con ello se validó que, entre otros resultados, el R2 ajustado demuestra que existe un alto grado de correlación entre la variable dependiente y las variables independientes. En síntesis, las variables precio, medidas sanitarias y desgravación arancelaria sí influyen en las exportaciones de cola de langostinos congelados del departamento de Tumbes a Estados Unidos, ya que, en la investigación cualitativa basada en entrevistas, los expertos coincidieron en que las variables son influyentes, al igual que en el análisis estadístico donde el R2 para la regresión lineal fue optimista, reflejando una estimación certera.
    Acceso abierto
  • Relación entre la Logística Verde y las Exportaciones de Cobre de las minas ubicadas en la Macro Región Norte y Sur en el Perú en los periodos 2015-2019

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Llanos Valentín, Marisol Alberta; Osorio Salvador, Ximena Alondra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    El objetivo de la presente investigación es demostrar la relación entre logística verde y las exportaciones de cobre en las minas de la Macro Región Norte y Sur del Perú en el periodo 2015 al 2019. Cabe destacar que las empresas mineras exportadoras se encuentran ubicadas con mayor representación en la Región Norte y Sur del Perú. Así mismo, el cobre es el principal metal exportador, debido a que nuestro país logró conseguir presencia minera a nivel internacional, por la riqueza geológica que posee. Por tanto, es esencial identificar la relación entre las dos variables, para determinar si es recomendable la implementación de la logística verde en los procesos de las empresas mineras y si existe una influencia en las exportaciones. Para analizar la relación entre la logística verde y las exportaciones de cobre, se realizó una investigación cuantitativa, utilizando el cuestionario en escala de Likert dirigido a 32 personas pertenecientes a las áreas de comercio exterior, logística, operaciones, de las empresas mineras, las cuales representan el 80% del total de exportaciones en el periodo 2015 al 2019. Para realizar el análisis estadístico, se empleó el programa SPSS, con el fin de contrastar las hipótesis planteadas. De esta manera, se concluyó que la logística verde no se relaciona con las exportaciones de cobre durante el periodo analizado, siendo las dimensiones estudiadas; actividades logísticas, requerimientos ambientales y responsabilidad para definir la influencia de esta alternativa sostenible en las exportaciones.
    Acceso abierto

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