Recent Submissions

  • Las ventajas competitivas que proporciona la marca sectorial Perú Textiles y su importancia en las empresas licenciadas exportadoras de T-shirt de algodón (SPA: 6109.10.00.31) a Estados Unidos durante el periodo 2016 - 2019

    Mejía Sasin, Manuel Eduardo; Gallegos Quispe, Elizabeth; Rosales Cabana, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
    El sector textil peruano considera al T-shirt de algodón pima como una prenda de vestir de gran demanda internacional. Sin embargo, esta industria presenta dos grandes problemas, la poca producción del algodón pima peruano y la alta competencia del continente asiático. Con la misión de contribuir al desarrollo de esta industria, el Estado peruano en el 2016 a través de PromPerú creó la marca sectorial Perú Textiles. La presente investigación tiene como objetivo comprender cuál es la importancia de las ventajas competitivas que ofrece la marca sectorial Perú Textiles hacia las empresas licenciadas exportadoras de T-shirt de algodón a Estados Unidos durante el período 2016-2019, se identificaron las categorías de calidad, sostenibilidad e integración vertical. El enfoque de la investigación es cualitativa basada en el diseño de teoría fundamentada, se realizaron 16 entrevistas a los actores claves. Se analizaron las entrevistas a través del Software de atlas Ti 22, que permitió concluir en la identificación de tres importantes factores, siendo estas de orden económico, social y medioambiental, las cuales han permitido identificar un nicho, donde la calidad va respaldada por la sostenibilidad. Además, se pudo identificar cinco hallazgos relacionados a la administración del algodón pima, la implementación de las certificaciones en sostenibilidad, la participación de la sociedad peruana de exportadores de prendas de vestir (PREVEX), la ausencia de licenciatarios de la marca Perú Textiles y la participación de PromPerú a través de la marca Perú Textiles en las empresas exportadoras de T- shirt de algodón pima a Estados Unidos.
    Acceso abierto
  • La innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana y la relación con su desempeño exportador durante el 2016 al 2019

    Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alarcon Tomateo, Judith Soledad; Barandiaran Villaverde, Ornella Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-20)
    El sector de pinturas pasa desapercibido como un complemento más de otros sectores; puesto que se encuentra dentro del sector manufacturero y recién a partir de ello puedes conocer más sobre este tipo de industria que tiene presencia en el mercado local desde años anteriores pero que en los últimos años se han ido abriendo paso hacia la internacionalización. Por tal motivo, las empresas han optado como una ventaja competitiva la aplicación de la innovación tecnológica en sus planes para un mayor posicionamiento en el mercado internacional y así lograr ventas con un detalle innovador y diferenciador en los países destino. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana se relaciona con su desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019, considerando como dimensiones de la innovación tecnológica la (i) Innovación de procesos, (ii) Innovación de productos e (iii) Inversión en I & D que se brindan dentro de este.  El enfoque de la investigación es mixto, con un diseño no experimental - transversal correlacional. Para la fase cualitativa, se realizaron 9 entrevistas a actores claves pertenecientes al sector; los cuales fueron las empresas de pinturas; los especialistas en innovación y los representantes del área de operaciones para así analizar sus respuestas a través del programa Atlas Ti. Para la fase cuantitativa, se realizó una encuesta cerrada a escala de Likert a 9 empresas exportadoras de pinturas, alcanzando 20 respuestas que, posteriormente, se analizaron través del software SPSS. Se utilizó la α de Cronbach obteniendo como resultado 0.956, lo que indica una alta confiabilidad del instrumento. Con relación a los resultados, a través de la prueba de Rho Spearman, se validó con un coeficiente de correlación de 0.837 que la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana posee una correlación positiva considerable con el desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones (i) Desempeño económico y (ii) Desempeño estratégico con el desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Relación entre el marketing mix y calidad del Servicio en una franquicia de fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021

    Abarca Garcia, Luis Alberto; Vásquez Mori, Willy Roosevelt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-29)
    La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el marketing mix y la calidad del servicio de los consumidores de una determinada franquicia fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021. La metodología usada en el presente estudio fue a través de un diseño no experimental – transeccional con un alcance correlacional. Así también, se utilizó un cuestionario dividido en tres partes como el único instrumento de medición para las variables, con una escala de tipo Likert modificado ordinal del siguiente modo: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo. La aplicación de este instrumento fue a 350 que hayan consumido en el determinado fast food en estudio en el mes de septiembre del 2021 entre las 12:00 horas y las 22:00 horas. Por último, la hipótesis general planteada para la presente investigación fue aceptada. Se obtuvo como resultado que el marketing mix y la calidad del servicio tienen una correlación positiva. Además, el marketing mix de los consumidores de una determinada franquicia fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021 es regular. De igual manera, se identificó que la calidad de servicios es buena según los consumidores.
    Acceso abierto
  • Relación entre el business intelligence y la gestión de información en las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2019-2021

    Chávez Bravo, Juan Carlos; Alvarez Alvarez, Maria Cecilia Roxana; Ortiz Atalaya, Gabriel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    La presente investigación titulada Relación entre el business intelligence y la gestión de información en las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2019-2021, tiene como objetivo determinar cómo se relaciona el business intelligence (BI) y la gestión de información de empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), durante el periodo 2019-2021. Para dicho propósito, se desarrolla una investigación con enfoque cuantitativo no experimental transversal, que utiliza una muestra de 41 trabajadores pertenecientes a 14 empresas mineras. El análisis estadístico implementado permite demostrar la correlación entre el BI y la gestión de información. A partir de las encuestas, los resultados obtenidos evidencian que existe una correlación positiva entre la opinión de los empleados del sector minero de las empresas que cotizan en la BVL y las dimensiones de gestión de datos. Cabe resaltar que las dimensiones de gestión de la información que se correlacionan son la eficiencia en el manejo de la información (0,412) y el compromiso de la alta dirección con la implementación y utilización de las herramientas de BI (0,358); mientras que la correlación con la calidad de la información (0,284) no resulta significativa. Finalmente, se plantean las conclusiones del estudio y se sugieren algunas recomendaciones a implementar en las empresas del sector minero, para que, de esta manera, implementen o mejoren herramientas de BI para una óptima gestión de la información.
    Acceso abierto
  • El internet de las cosas médicas y su impacto en la calidad de atención médica en el sistema de salud pública en Lima Metropolitana, 2021

    Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Bada Zevallos, Homer Smith; Iturrizaga Criollo, Carolina Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
    La presente investigación tiene como finalidad determinar si el Internet de las Cosas Médicas mejora la Calidad de Atención Médica que reciben los pacientes de los establecimientos de salud pública del nivel II y III de Lima Metropolitana. Asimismo, el diseño es no experimental, de corte transeccional, de alcance correlacional-causal y de enfoque cuantitativo. Por ello, se elaboró una encuesta estructurada en dos partes. La primera está compuesta por 19 preguntas basadas en la metodología SERVQUAL que identifica las expectativas y percepciones del paciente respecto a la consulta médica. La segunda parte está conformada por 17 preguntas enfocadas en la salud digital, las cuales son de opción múltiple, escala Likert y dicotómicas. Además, se estableció una muestra de 386 pacientes que se atendieron en los Hospitales Dos de Mayo, Rebagliati, Almenara, Loayza y el Instituto Neoplásicas. Para el análisis estadístico, a través de la prueba Kolmogorov-Smirnov, se determinó que los datos no se distribuyen de manera normal, ya que el nivel de significancia es menor a 0.05. Por lo cual, se utilizó pruebas no paramétricas y dada la naturaleza de las variables, se empleó la prueba Chi-Cuadrado, mediante la cual se validó todas las hipótesis planteadas en la investigación. En conclusión, existe una relación importante al implementar proyectos de Internet de las Cosas Médicas con el objetivo de incrementar la Calidad de atención médica que reciben los pacientes de los establecimientos de salud de nivel II y III de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Liderazgo Transformacional y su influencia en el compromiso laboral de los trabajadores de medianas empresas de E-Commerce en Lima Centro, año 2021

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Álvarez Aguirre, Adriana Alejandra; Lliuyacc Coripuna, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la influencia del liderazgo transformacional en el compromiso laboral en las empresas mediana de E-Commerce de Lima Centro. Para fines de la presente investigación, el análisis se realizó mediante un estudio no experimental con una muestra de 375 colaboradores de empresas medianas del sector E-Commerce de Lima Centro. De esta manera, con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas en esta investigación se aplicaron los cuestionarios Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X), el cual fue adapatado por Gyensare et al. (2016); y Escala de compromiso laboral de Utrecht (UWES), la cual fue adapatada por Schaufeli et al. (2006), para las variables de liderazgo transformacional y compromiso laboral respectivamente. Además, se analizaron los datos a través de la regresión lineal para la hipótesis general e hipótesis específicas. Los resultados demostraron que el liderazgo transformacional influye significativamente en el compromiso laboral. Los resultados obtenidos en esta investigación son de consideración para los lideres de las empresas E-Commerce, ya que brindarán información relevante y serán conscientes de la importancia de desarrollar un buen liderazgo transformacional para que así pueda forzar mejor el compromiso laboral de sus trabajadores y como consecuencia tener una mejor cultura organizacional y a su vez llegar a los objetivos del negocio.
    Acceso abierto
  • Relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes ante el cambio organizacional en el sector avícola de la zona norte de Lima Metropolitana - 2021

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Ormeño Pachas, Indira Katerin; Paniagua Sanchez, Arlett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
    Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes ante el cambio organizacional en el sector avícola de la zona norte de Lima Metropolitana en 2021. Se escogió a este sector debido a la importancia que tiene en el país el consumo de la carne de pollo, por ser el preferido de los consumidores por su valor nutricional; de esta manera se posiciona como la principal carne de consumo en el país, siendo este sector fundamental para el desarrollo económico del país. Durante los años 2020 y 2021 se dieron cambios esenciales en cuanto a la modalidad laboral, variación de la producción y ventas, así como en la implementación de nuevas políticas de bioseguridad. Para determinar la relación entre las variables mencionadas, se procedió a aplicar un estudio de tipo cuantitativo transversal no experimental y encuestar a 160 trabajadores de seis distintas empresas avícolas a las cuales se pudo tener acceso. En dicha encuesta se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X corta de Bass y Avolio (1997) para la variable estilos de liderazgo; también se aplicó la escala de actitud ante el cambio organizacional, con la que se evaluaron las actitudes del trabajador ante un cambio. Finalmente, se procedió a analizar los resultados sobre la confiabilidad de las escalas mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, con el cual se determinó que las pruebas muestran un criterio excelente y bueno, lo que refleja un nivel de precisión de los instrumentos utilizados. El análisis correlacional mediante el coeficiente Rho de Spearman permitió concluir que existe relación entre las variables de estudio, ya que, mientras mejor se emplee el estilo de liderazgo, la actitud ante el cambio organizacional será la más adecuada para la organización.
    Acceso abierto
  • La relación entre el marketing mix y la competitividad de las empresas de dermocosmética en Lima Metropolitana, 2020

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Echevarría Tassara, Luciana Alejandra; Huallanca Guerrero, Barbara Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el Marketing Mix y la Competitividad de las empresas de dermocosmética en Lima Metropolitana, 2020. Por lo tanto, se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos, utilizando una muestra de 15 marcas pertenecientes a 12 empresas del sector de Dermocosmética. Se aplicó la técnica de correlación de Pearson, por medio de las variables del Marketing Mix que son precio, producto, plaza y promoción para determinar cuáles son las que se relacionan con la variable Competitividad. Obteniendo como resultado que las variables del Marketing Mix que se relacionan con la Competitividad empresarial son Producto, Plaza y Promoción.
    Acceso abierto
  • Estilos de liderazgo y su relación con las competencias gerenciales en mujeres del sector textil en el emporio comercial de Gamarra durante el período 2021

    Seclén Neyra, Eloy; Malpartida Meoño, Mayenne Bethlem; Sánchez Mantilla, Cynthia Nathalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-26)
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación de los estilos de liderazgo y las competencias gerenciales en mujeres del sector textil del emporio comercial Gamarra durante el periodo 2021. Para el desarrollo del estudio se consideró un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transeccional con alcance correlacional, procediendo a describir los estilos de liderazgo más relevantes involucrados en el sector textil, así como las competencias aplicadas en cargos gerenciales ocupados por mujeres, con el fin de establecer los resultados y la relación entre ambas variables. Se buscó conocer cuál es el estilo de liderazgo que prevalecía en el sector textil del emporio comercial de Gamarra durante el período estudiado, concluyendo que, en esta parte del sector prevalecen los estilos de liderazgo transformacional, democrático y resonante bajo una relación positiva con las competencias gerenciales.
    Acceso abierto
  • El liderazgo transformacional y su influencia en la motivación intrínseca de los seguidores del sector bancario múltiple extranjero en Lima Metropolitana, 2021

    Azabache Morán, Carlos; Chambilla Benito, Sly Sofía; Prado Morales, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-21)
    El propósito del presente estudio es determinar cómo influye el liderazgo transformacional en la motivación intrínseca del sector bancario múltiple extranjero. Inicialmente, se desarrolló la parte teórica de cada una de las variables y se estableció una relación a partir de las hipótesis. Para que estas sean validadas o rechazadas se desarrollaron varios análisis estadísticos a través de la herramienta estadística SPSS, no obstante, para la recopilación de la información a ser procesada se estableció aplicar las herramientas del MLQ para el liderazgo transformacional y AS-MOT para la motivación intrínseca. La data inicialmente fue analizada a través del modelo de regresión múltiple, sin embargo, los resultados obtenidos presenciaron la existencia de multicolinealidad por lo que se concluye para esta parte inicial que las variables X (liderazgo transformacional) no son explicadas con la variable Y (motivación intrínseca) de tal manera que se procede a realizar un análisis de regresión lineal de 24 modelos. Posteriormente los resultados de la investigación fueron comparados con los de estudios pasados y se coincidió parcialmente dado que se encontró la significancia de la influencia de algunas variables del liderazgo transformacional en la motivación intrínseca tales como motivación inspiracional y estimulación intelectual. Consideramos de especial relevancia que los resultados de la presente investigación puedan ser de utilidad para el planeamiento estratégico de las entidades financieras y toma de decisiones de las planas gerenciales.
    Acceso abierto
  • Los estilos de liderazgo y el clima de innovación de los trabajadores del sector fintech de Lima Metropolitana 2021

    Armesto Céspedes, Miguel; Concha Navarro, Geraldine Keiko; Zea Bobadilla, Paola Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-12)
    Hacer frente a una eficiente gestión de innovación en una empresa tecnológica es un reto cada vez más arduo, pues debido a la globalización el mundo cada vez cambia a mayor velocidad. Por el marcado carácter administrativo, este estudio pretende demostrar la relación entre los estilos de liderazgo y el clima de innovación en la industria bancaría, específicamente, las empresas Fintech. Para ello, la metodología aplicada en el presente trabajo constó de un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, esta data se recopiló mediante encuestas a 114 trabajadores de las cinco empresas Fintech ganadoras del concurso StartUp Perú 2019 a través de preguntas adaptadas de instrumentos conocidos como el MLQ (Measurement Leadership Questionnaire), instrumento que mide los estilos de liderazgo y TSI (Team Selection Inventory), el cual mide el clima de innovación en las empresas. Se concluyó que, los estilos de liderazgo y el clima de innovación presentan una relación directa moderada con un grado de correlación de 0.184, lo que significa que la correlación es positiva pero débil; asimismo, se concluyó que el liderazgo transformacional predomina en las empresas Fintech investigadas y la dimensión de orientación a la tarea es la que cuenta con una alta correlación frente a los estilos de liderazgo.
    Acceso abierto
  • Los procesos de cambio y su eficacia en el trabajo remoto del sector bancario de Lima producto del COVID-19 en el 2020

    Sánchez Gómez, Corina; Yupanque Emanuele, Michael Joseph; Zarate Pareja, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-10)
    Las empresas en el Perú sufrieron un duro golpe a su operatividad diaria, debido a la pandemia “COVID-19” originada en Wuhan - China, la cual, trajo consigo un cierre prolongado de actividades en las empresas y confinamiento de personas a nivel mundial. Así, las empresas de diferentes sectores tuvieron que reorganizar sus procesos para poder continuar en funcionamiento. Estos cambios, afectaron en gran parte a los trabajadores del sector bancario, debido a una exposición de alta carga laboral y mayor nivel de estrés, originado en parte por el creciente temor a ser cesados de sus puestos laborales. Por ello, tuvieron que adaptarse a los cambios, teniendo que ser eficientes en sus funciones, que fueron realizadas desde sus hogares, llamado: trabajo remoto. En este sentido, el objetivo de la investigación es determinar la relación que tienen los procesos de cambio y la eficacia en el trabajo remoto. La presente tesis se realizó bajo un enfoque cuantitativo, el cual es avalado por los cuestionarios virtuales realizados; posteriormente, se validan las respuestas en el Software Estadístico para Ciencias Sociales, SPSS. En base a los resultados obtenidos de la muestra estadística realizada, se validó que las variables sí tienen correlación entre sí y, que las empresas realizaron grandes cambios en sus procesos, los cuales, afectaron de manera significativa en los trabajadores. Finalmente, se brindan las recomendaciones necesarias para que en futuras investigaciones se ahonde más sobre el presente tema de investigación.
    Acceso abierto
  • Liderazgo transformacional y su correlación con la motivación del personal en el área de importaciones de las principales líneas navieras que operan en el puerto del Callao, 2021

    Moran Macedo, Maria Rosa; Sandoval Rojas, Karem Julliet; Romero Colquichagua, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    Las empresas de líneas navieras que operan en el Perú ofrecen servicios de transporte marítimo, siendo el recurso humano el activo más valioso. Por ello, la motivación de los colaboradores es fundamental para cumplir con las responsabilidades y metas del puesto. En este sentido, el objetivo de la investigación es determinar si existe correlación entre liderazgo transformacional y la motivación del personal en el área de importaciones de las líneas navieras que operan en el puerto del Callao en el período 2021. El liderazgo transformacional implica gestionar el talento humano a fin de hacerlo efectivo, ordenado y con alto espíritu de responsabilidad, por lo que en este estudio enfocamos la investigación de la influencia que ejerce un liderazgo transformacional pensando en la motivación de los trabajadores, estableciéndose que existe una fuerte asociación positiva entre ambas variables. Se delimitó el estudio a las tres principales líneas navieras que operan en el puerto del Callao dando importancia al volumen de carga que manejan en las operaciones de importaciones. Se realizó una investigación observacional, ya que las variables se desarrollan sin que exista intervención del investigador y de tipo transversal debido a que las variables fueron medidas una sola vez y no existe un seguimiento de los mismos en el tiempo. Asimismo, de tipo analítica, ya que el estudio tiene dos variables a correlacionar. ​Los datos se trabajaron en el programa estadístico SPSS v24 obtenido través de instrumentos como la escala del liderazgo transformacional y la escala de motivación.
    Acceso abierto
  • El Liderazgo Transformacional y su relación con la Innovación en Mypes del rubro de regalos personalizados durante la pandemia COVID-19, Lima 2020-2021

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Mayo Lisboa, Leila Katherine; Neira Parco, Daniela Milene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-10)
    La presente investigación, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la innovación en las Mypes del rubro de regalos personalizados durante la pandemia COVID-19, Lima 2020-2021. El presente tema fue elegido ya que se observó un rápido crecimiento de la demanda para este rubro relativamente nuevo. Se procedió a realizar una investigación de tipo no experimental - transversal, de alcance correlacional y de enfoque cuantitativo. La muestra constó de 344 emprendimientos del rubro regalos personalizados. Se empleó un cuestionario de 20 preguntas para analizar la primera variable Liderazgo Transformacional, esta encuesta fue tomada de los autores Bass y Avolio (1995); para el caso de la segunda variable Innovación, se utilizó un cuestionario de 54 preguntas de los autores Rao y Weintraub (2012). En cuanto a la hipótesis general, se obtuvo que si existe una relación entre el liderazgo transformacional y la innovación. En cuanto a las hipótesis específicas 1, 2 y 3, se obtuvo que existe una relación positiva fuerte entre las dimensiones influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual con la variable innovación. En cuanto a la hipótesis específica 4, se obtuvo que existe una relación positiva moderada entre consideración individualizada y la variable innovación. En conclusión, se logró validar el objetivo principal, la variable liderazgo transformacional sí se relaciona de forma positiva con la innovación en las Mypes del rubro de regalos personalizados durante la pandemia COVID-19, Lima 2020-2021.
    Acceso abierto
  • La innovación empresarial y su correlación con la competitividad de PYMES productoras de pisco en la ciudad de Ica 2019

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Espinoza Peralta, Marycielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-09)
    El presente estudio titulado “La innovación empresarial y su correlación con la competitividad de las pymes productoras de pisco en la ciudad de Ica al año 2019”, tiene como finalidad analizar el impacto que tiene la innovación empresarial sobre la competitividad de dicho sector. El trabajo se divide en cinco capítulos: En el capítulo I, se desarrolló el marco teórico que define los conceptos de las variables de estudio: innovación empresarial y competitividad; así como su importancia, índices relevantes y dimensiones; así mismo se realiza el estudio al sector de las pymes productoras de pisco de la ciudad de Ica. En el capítulo II, se desarrolló el plan de trabajo de investigación, donde se planteó el problema en las pymes productoras de pisco; así como las hipótesis y objetivos. En el capítulo III, se desarrolló la metodología de investigación, en el cual se define el enfoque, alcance y diseño de estudio; asímismo se define la población, muestra y la elección de instrumentos. En capítulo IV, se explicó la aplicación y desarrollo de los instrumentos de los estudios cualitativo y cuantitativo; así también se presentarán las respuestas obtenidas. En el capítulo V, se realizó el análisis de los resultados obtenidos del estudio en el capítulo anterior. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones que se llevaron a cabo como resultado de la investigación.
    Acceso abierto
  • La influencia de las habilidades directivas y los valores de gestión en la reputación de las organizaciones en el sector textil de Gamarra, 2020

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Sandoval Sanchez, Rosy Yonella; Jiménez Jiménez, Christian Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-09)
    Esta investigación se desarrolla con el objetivo de explicar la influencia de las habilidades directivas y los valores de gestión en la reputación de las organizaciones en el sector textil de Gamarra, año 2020, y asume como hipótesis central que las habilidades directivas y los valores de gestión tienen una influencia directa y positiva en la reputación de dichas organizaciones. La fundamentación teórica de esta investigación está representada por la clasificación de las habilidades directivas según perspectiva de Whetten y Cameron (2011), la conceptualización de los valores organizacionales de García y Dolan según Briceño (2004), mientras que se asume el enfoque de reputación corporativa basada en el cliente de Walsh y Beatty (2007). La metodología utilizada comprende un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal, desde el que se emplea una encuesta para recolectar información entre los directivos de las organizaciones del sector textil de Gamarra – Lima, mediante un cuestionario integrado por tres partes, referidas a cada una de las variables: (a) la medición de las habilidades directivas se basa en la adaptación realizada por Infantes (2016) de la teoría de Whetten y Cameron (2011); (b) para medir la variable valores de gestión, se emplea la propuesta de Briceño (2004), basada en García y Dolan (2003); y (c) el estudio de la variable reputación organizacional se apoya en las dimensiones formuladas por Walsh y Beatty (2007).
    Acceso abierto
  • Percepción sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión de las estrategias competitivas de las MYPES del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Almonte Arriola, Alexandra; Ramirez Castro, Kattya Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito explicar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las estrategias de competitividad del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020. La metodología de investigación cuenta con un alcance explicativo (causa-efecto), pues busca hallar una causalidad entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Estrategias Competitivas. El diseño de investigación es no experimental transversal ya que permite identificar la población en la que se va a realizar el estudio, en donde se establecen también características con ayuda de la identificación de variables de interés con un enfoque cuantitativo haciendo uso de la encuesta tipo Likert. En cuanto a la demostración de la confiabilidad de dicho instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach, 0.7 para el caso de TIC y 0.6 para el caso de estrategias competitivas, también se usó la validación de jueces expertos. La población investigada fue de 20272 empresas para lo cual se necesitó el uso de la técnica de muestreo probabilístico, aleatorio simple, por lo que se obtuvo una muestra de 378 personas responsables de la gestión de micro y pequeñas empresas. Según la prueba estadística Chi cuadrado (p=194.115), se infiere que existe un impacto en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las estrategias de competitividad de las MYPES del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020.
    Acceso abierto
  • Satisfacción laboral y desempeño laboral de trabajadores remotos de empresas de traducción e interpretación de Lima Metropolitana durante el COVID-19 (2021)

    Correa Salas, Fernando Raul; Culqui Chávez, Aldana Gianella; Encarnación Márquez, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral de los trabajadores remotos de las empresas de traducción e interpretación de Lima Metropolitana durante el COVID-19 (2021). Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transeccional no experimental. Para obtener la información correspondiente, se aplicaron dos cuestionarios: el primero para medir la satisfacción laboral, propuesto por el autor Sonia Palma (2005), que consta de 27 preguntas; y el segundo para medir el desempeño laboral, creado por Koopmans et al. (2013) y adaptado por Gabini y Salessi (2016), que consta de 16 preguntas. Ambos cuestionarios usan la escala de Likert y la data recolectada se procesó a través del uso de la herramienta estadística informática SPSS versión 25. De acuerdo con los resultados, se comprobó que existe una relación significativa entre ambas variables debido a la correlación hallada. En otras palabras, al aplicar el coeficiente de Spearman, se evidenció una correlación de p=0,445, lo cual significa que existe una relación positiva moderada entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Por ello, se acepta la hipótesis planteada, es decir, cuando se incrementa la satisfacción laboral, aumenta el desempeño laboral de los trabajadores. Se concluye que existe una relación positiva entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral de los trabajadores de las empresas de traducción e interpretación de Lima Metropolitana durante el COVID-19.
    Acceso abierto
  • La incidencia de la gestión administrativa en la competitividad de las pequeñas empresas de joyería de plata en Lima Metropolitana, para el periodo 2019-2020

    Burgos Zavaleta, Victor Fernando Jesus; Chiesa Barboza, Mayra Alejandra; Moreano Soto, Alexandra Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de la gestión administrativa en las pequeñas empresas de joyería de plata en Lima Metropolitana para el periodo 2019-2020. Esto se realizó considerando la gran oportunidad de producción y comercialización que existe en el mercado interno y, sobre todo, en el mercado externo. Se analizó a una población de 16 gerentes o propietarios de las pequeñas empresas de joyería de plata a través del método de investigación correlacional con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos del sector joyería para conocer su opinión respecto a la situación actual de las empresas de joyería de plata. Se aplicó un cuestionario de escala Likert que contenía 36 ítems, lo cuales fueron elaborados según las dimensiones de las variables Gestión Administrativa y Competitividad. Los datos fueron evaluados a través de un programa estadístico para encontrar la relación entre las variables mencionadas. Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación positiva entre ambas variables. De igual forma sucedió con las dimensiones de Planificación, Organización y Control. Sin embargo, la dimensión Dirección no presentó un grado de asociación positivo. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y se proponen recomendaciones para continuar investigando el presente tema.
    Acceso abierto
  • La influencia del Modelo Scor en el desempeño de la cadena de suministro de los supermercados, Lima Metropolitana 2020

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Cárdenas Figueroa, Juan Carlos; De La Cruz Chávez, Anthony Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del modelo SCOR en el desempeño de la cadena de suministro de los supermercados, Lima Metropolitana 2020, debido a que el sector retail, en específico los supermercados, busca mejorar sus recursos y optimizar tiempos por lo que el análisis planteado en la presente tesis será de mucha ayuda para el posicionamiento y competitividad de cada una de ellos, permitiéndoles la mejora de su gestión mediante una manera más ordenada y eficiente. A partir de una serie de entrevistas realizada a los trabajadores de los distintos supermercados de Lima, el cual se dividió en 6 partes, se pudo identificar las deficiencias en sus procesos y subprocesos logísticos tales como: recepción de mercadería, reposición de stock de inventario, planificación del plan de compras, tiempos de entrega hacia el cliente final, logística inversa y la unificación del área de trabajo. Se realizó una revisión bibliográfica de los antecedentes y las bases teóricas del tema. Por lo que podemos concluir que el modelo de referencia SCOR puede ser utilizado y adaptado en los distintos modelos de negocio, pero sobre todo en este caso de la cadena de suministro de los supermercados consiguiendo estandarizar los procesos para conseguir beneficios a largo plazo.
    Acceso abierto

View more