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  • Percepción sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la gestión de las estrategias competitivas de las MYPES del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Almonte Arriola, Alexandra; Ramirez Castro, Kattya Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito explicar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las estrategias de competitividad del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020. La metodología de investigación cuenta con un alcance explicativo (causa-efecto), pues busca hallar una causalidad entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las Estrategias Competitivas. El diseño de investigación es no experimental transversal ya que permite identificar la población en la que se va a realizar el estudio, en donde se establecen también características con ayuda de la identificación de variables de interés con un enfoque cuantitativo haciendo uso de la encuesta tipo Likert. En cuanto a la demostración de la confiabilidad de dicho instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach, 0.7 para el caso de TIC y 0.6 para el caso de estrategias competitivas, también se usó la validación de jueces expertos. La población investigada fue de 20272 empresas para lo cual se necesitó el uso de la técnica de muestreo probabilístico, aleatorio simple, por lo que se obtuvo una muestra de 378 personas responsables de la gestión de micro y pequeñas empresas. Según la prueba estadística Chi cuadrado (p=194.115), se infiere que existe un impacto en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión de las estrategias de competitividad de las MYPES del sector comercial textil de Gamarra en Lima Metropolitana 2020.
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  • Satisfacción laboral y desempeño laboral de trabajadores remotos de empresas de traducción e interpretación de Lima Metropolitana durante el COVID-19 (2021)

    Correa Salas, Fernando Raul; Culqui Chávez, Aldana Gianella; Encarnación Márquez, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral de los trabajadores remotos de las empresas de traducción e interpretación de Lima Metropolitana durante el COVID-19 (2021). Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transeccional no experimental. Para obtener la información correspondiente, se aplicaron dos cuestionarios: el primero para medir la satisfacción laboral, propuesto por el autor Sonia Palma (2005), que consta de 27 preguntas; y el segundo para medir el desempeño laboral, creado por Koopmans et al. (2013) y adaptado por Gabini y Salessi (2016), que consta de 16 preguntas. Ambos cuestionarios usan la escala de Likert y la data recolectada se procesó a través del uso de la herramienta estadística informática SPSS versión 25. De acuerdo con los resultados, se comprobó que existe una relación significativa entre ambas variables debido a la correlación hallada. En otras palabras, al aplicar el coeficiente de Spearman, se evidenció una correlación de p=0,445, lo cual significa que existe una relación positiva moderada entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Por ello, se acepta la hipótesis planteada, es decir, cuando se incrementa la satisfacción laboral, aumenta el desempeño laboral de los trabajadores. Se concluye que existe una relación positiva entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral de los trabajadores de las empresas de traducción e interpretación de Lima Metropolitana durante el COVID-19.
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  • La incidencia de la gestión administrativa en la competitividad de las pequeñas empresas de joyería de plata en Lima Metropolitana, para el periodo 2019-2020

    Burgos Zavaleta, Victor Fernando Jesus; Chiesa Barboza, Mayra Alejandra; Moreano Soto, Alexandra Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la incidencia de la gestión administrativa en las pequeñas empresas de joyería de plata en Lima Metropolitana para el periodo 2019-2020. Esto se realizó considerando la gran oportunidad de producción y comercialización que existe en el mercado interno y, sobre todo, en el mercado externo. Se analizó a una población de 16 gerentes o propietarios de las pequeñas empresas de joyería de plata a través del método de investigación correlacional con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos del sector joyería para conocer su opinión respecto a la situación actual de las empresas de joyería de plata. Se aplicó un cuestionario de escala Likert que contenía 36 ítems, lo cuales fueron elaborados según las dimensiones de las variables Gestión Administrativa y Competitividad. Los datos fueron evaluados a través de un programa estadístico para encontrar la relación entre las variables mencionadas. Los resultados obtenidos mostraron que existe una correlación positiva entre ambas variables. De igual forma sucedió con las dimensiones de Planificación, Organización y Control. Sin embargo, la dimensión Dirección no presentó un grado de asociación positivo. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y se proponen recomendaciones para continuar investigando el presente tema.
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  • La influencia del Modelo Scor en el desempeño de la cadena de suministro de los supermercados, Lima Metropolitana 2020

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Cárdenas Figueroa, Juan Carlos; De La Cruz Chávez, Anthony Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-14)
    La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del modelo SCOR en el desempeño de la cadena de suministro de los supermercados, Lima Metropolitana 2020, debido a que el sector retail, en específico los supermercados, busca mejorar sus recursos y optimizar tiempos por lo que el análisis planteado en la presente tesis será de mucha ayuda para el posicionamiento y competitividad de cada una de ellos, permitiéndoles la mejora de su gestión mediante una manera más ordenada y eficiente. A partir de una serie de entrevistas realizada a los trabajadores de los distintos supermercados de Lima, el cual se dividió en 6 partes, se pudo identificar las deficiencias en sus procesos y subprocesos logísticos tales como: recepción de mercadería, reposición de stock de inventario, planificación del plan de compras, tiempos de entrega hacia el cliente final, logística inversa y la unificación del área de trabajo. Se realizó una revisión bibliográfica de los antecedentes y las bases teóricas del tema. Por lo que podemos concluir que el modelo de referencia SCOR puede ser utilizado y adaptado en los distintos modelos de negocio, pero sobre todo en este caso de la cadena de suministro de los supermercados consiguiendo estandarizar los procesos para conseguir beneficios a largo plazo.
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  • La logística en red y su relación con el performance empresarial, desde una perspectiva no financiera, de las PYMES del sector textil de Lima Metropolitana, 2021

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Molina Díaz, Sheyla Deyainire; Ruiz Guevara, Anabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la logística en red, que hace referencia a la descentralización y uso de TIC en el área logística, y el performance empresarial no financiero de las PYMES textiles de Lima Metropolitana. Las MIPYMES representan el 99.6% del total de empresas formales del Perú y el 60% se encuentran en Lima (INEI, 2019). El sector textil y confecciones es la tercera actividad principal de la industria manufacturera a nivel nacional y presentó un crecimiento en su Índice de Madurez Digital (DMI) respecto al año 2020. Para medir su performance no financiero es importante conocer la vinculación operativa con proveedores, clientes y competidores; la flexibilidad tecnológica, de recursos humanos y estratégica; el comportamiento innovador y participación en redes externas de cooperación; la cualificación de los trabajadores y la disposición y uso de TIC (Cabañero, 2008). El enfoque de la investigación es mixto, la primera etapa cualitativa incluyó entrevistas a expertos para comprender el panorama actual del sector y validar los procesos en la cadena de suministro. En la segunda etapa cuantitativa, se encuestaron a 70 PYMES textiles exportadoras y se analizaron los resultados mediante pruebas chi cuadrado para validar las cinco hipótesis. Los resultados obtenidos concluyen que el performance empresarial no tiene una relación significativa con el nivel de logística en red de las PYMES textiles, puesto que, esta significación sólo pudo ser validada en la cualificación de trabajadores.
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  • La relación entre las medidas no arancelarias y el comportamiento de las exportaciones de la partida: 0703.10.00.00 correspondiente a la cebolla fresca peruana hacia Colombia, durante el periodo 2009 - 2019 en el marco de la Comunidad Andina

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Felipe Huamán, Valeria Ximena; Moreno Villano, Stefany Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-11)
    Mediante una serie de firmas de nuevos acuerdos comerciales, las estadísticas indican que las Medidas No Arancelarias aumentaron al tiempo que disminuyeron los aranceles. Por ello, la presente investigación pretende analizar la relación de las Medidas Fitosanitarias, los Obstáculos Técnicos al Comercio y las Salvaguardias en el comportamiento de las exportaciones de la cebolla fresca peruana hacia Colombia durante el periodo 2009-2019 bajo el marco de la Comunidad Andina. Dicho país ha tenido un nivel de participación de 25% del total exportado de la cebolla fresca peruana hacia el mundo durante el periodo 2009 – 2019. Además, en el año 2013 el Gobierno de Colombia mediante el Decreto 2210 estableció contingentes anuales para la cebolla peruana y, durante el 2017, bloquearon las exportaciones de dicho producto bajo el supuesto de un incumplimiento fitosanitario y técnico. La metodología propuesta tiene un enfoque mixto y de alcance descriptivo y correlacional, en donde la investigación cualitativa tiene como diseño la teoría fundamentada y, a nivel cuantitativo, con un diseño no experimental y longitudinal a través de una estimación econométrica según el Modelo de Gravedad. Se contrastaron los resultados estadísticos con las bases teóricas, la literatura revisada y los fundamentos de los entrevistados y se pudo concluir que las medidas fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio impuestos por Colombia, resultaron ser básicos y necesarios para garantizar de la inocuidad alimentaria y calidad de la cebolla fresca y, a nivel de salvaguardias, los contingentes establecidos no superaron el volumen promedio de los últimos 3 años.
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  • Impacto de las barreras comerciales en las exportaciones de harina de pescado, en el marco del TLC Perú – China, en el periodo 2010 – 2020

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Napa Alva, Rosario Del Pilar; Pino Maslucán, Ruth Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-25)
    Durante los años 2011 al 2016 hubo un descenso de 17% en las exportaciones de harina de pescado peruanas a China. Teniendo en consideración al TLC entre ambos países, se plantea el estudio sobre el impacto de las barreras comerciales en el presente intercambio comercial. La investigación desarrollada por Melo et al. (2014) fue la base de los antecedentes epistemológicos que permitió el desarrollo de las variables correspondientes a las medidas arancelarias y no arancelarias. La competitividad internacional, producción y el cumplimiento de cuota fueron variables determinantes para la relación de causalidad del impacto de las barreras comerciales. El enfoque mixto utilizado en la investigación tiene un diseño de integración múltiple de forma secuencial como lo establecieron Melo et al. (2014). Así, la población y muestra seleccionada fue con una clasificación no probabilística y muestra de expertos por perfil de segmento. Según Engler, et al. (2012) y Melo et al. (2014); el estudio cualitativo se basó en un diseño de teoría fundamentada con entrevistas semiestructuradas que permitieron efectuar una codificación axial en base a los ejes representados por los segmentos en estudio. En tanto que; de acuerdo con Shepotylo (2016), Wood et al. (2017) y Thuong (2018); el enfoque cuantitativo no experimental y longitudinal con datos panel priorizó el modelo gravitacional. Así, la información encontrada para ambos casos fue examinada en ATLAS. Ti y STATA, de manera correspondiente. En conclusión, las variables estudiadas no tuvieron un impacto negativo y representan una ventaja competitiva para las plantas pesqueras peruanas. Por lo tanto, el cumplimiento de las normativas en la producción incrementa la competitividad del Perú.
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  • Factores externos que limitan la Competitividad de las principales empresas importadoras (P.A. 3004902900) del sector farmacéutico en Lima Metropolitana (2019 – 2020)

    Blas Rivera,  Aldrudover; Nole Valencia, Lynn Stephani; Lazo Portugal, Alessandra Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    En los últimos años, la competitividad que existe en torno a la industria farmacéutica ha sido determinada por una serie de factores externos por lo que resulta muy importante identificarlos. La presente investigación se centra en conocer los factores externos que limitan la Competitividad de las principales empresas importadoras (P.A. 3004902900) del sector farmacéutico en Lima Metropolitana 2019 – 2020. Para ello, se consideraron categorías a priori extraídas de papers tales como: el alza de los fletes, volatilidad del tipo de cambio y las negociaciones comerciales entre el comprador – proveedor, que intervienen en el intercambio comercial internacional. Las diversas literaturas consultadas, señalan que existen factores externos ajenos al control directo de la empresa que condicionan la competitividad de la organización, en este escenario los importadores de fármacos tanto de materias primas como productos terminados deben estar preparados para afrontar los cambios del entorno. Basado en estas fuentes surge el objetivo de ahondar en el tema para conocer cuál es la situación de la problemática planteada. De esta manera, al tener un conocimiento de estos factores permitirá guiar a los nuevos importadores y empresas del sector, dándoles conocimiento para reducir los riesgos en su gestión. Utilizando el enfoque cualitativo con un alcance exploratorio a un tema poco estudiado, se determinó entrevistar a 16 expertos en el tema tanto empresas como gremios, que poseen conocimiento de la industria farmacéutica, los datos fueron procesados a través del software Atlas.Ti ®. Como resultado del estudio se concluye que, efectivamente, los factores planteados como categorías a priori limitan la competitividad de los importadores peruanos de productos farmacéuticos. Asimismo, se identifica categorías emergentes, como la alta competencia, deficiencias en las gestiones administrativas de DIGEMID y Aduana, demoras en el envió internacional, falta de capacidad portuaria en el Perú, entre otros que se detallan en el presente estudio.
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  • La relación entre las medidas no arancelarias y el comportamiento de las exportaciones de la partida: 0703.10.00.00 correspondiente a la cebolla fresca peruana hacia Colombia, durante el periodo 2009 - 2019 en el marco de la Comunidad Andina

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Felipe Huamán, Valeria Ximena; Moreno Villano, Stefany Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-11)
    Mediante una serie de firmas de nuevos acuerdos comerciales, las estadísticas indican que las Medidas No Arancelarias aumentaron al tiempo que disminuyeron los aranceles. Por ello, la presente investigación pretende analizar la relación de las Medidas Fitosanitarias, los Obstáculos Técnicos al Comercio y las Salvaguardias en el comportamiento de las exportaciones de la cebolla fresca peruana hacia Colombia durante el periodo 2009-2019 bajo el marco de la Comunidad Andina. Dicho país ha tenido un nivel de participación de 25% del total exportado de la cebolla fresca peruana hacia el mundo durante el periodo 2009 – 2019. Además, en el año 2013 el Gobierno de Colombia mediante el Decreto 2210 estableció contingentes anuales para la cebolla peruana y, durante el 2017, bloquearon las exportaciones de dicho producto bajo el supuesto de un incumplimiento fitosanitario y técnico. La metodología propuesta tiene un enfoque mixto y de alcance descriptivo y correlacional, en donde la investigación cualitativa tiene como diseño la teoría fundamentada y, a nivel cuantitativo, con un diseño no experimental y longitudinal a través de una estimación econométrica según el Modelo de Gravedad. Se contrastaron los resultados estadísticos con las bases teóricas, la literatura revisada y los fundamentos de los entrevistados y se pudo concluir que las medidas fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio impuestos por Colombia, resultaron ser básicos y necesarios para garantizar de la inocuidad alimentaria y calidad de la cebolla fresca y, a nivel de salvaguardias, los contingentes establecidos no superaron el volumen promedio de los últimos 3 años.
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  • El modelo de asociatividad y su relación con el desempeño exportador de las empresas productoras de uvas frescas, sub partida arancelaria 0806.10.00.00, de la región Ica durante el período 2017 – 2020

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Ramos Cárdenas, Gabriela Denisse; Ramos Quispe, Leslie Jhojanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-09)
    El Perú, a través de los años ha logrado la consolidación de sus exportaciones, por ello, después de estar como cuarto exportador de uvas frescas en el 2019 a nivel internacional, logró en el 2020 por primera vez ubicarse como el segundo exportador mundial de uvas desplazando a Chile y Estados Unidos, al haber llegado a cincuenta mercados internacionales con una participación del 11,1%. En el ámbito internacional de exportaciones de uva, China es el líder abasteciendo principalmente a los países de Vietnam, Tailandia e Indonesia, representando un 13,6% de las exportaciones totales de uva a nivel mundial. Debido a ello, el gobierno peruano propone cada vez más iniciativas para incentivar su consumo y exportación. Por lo cual, en el marco del “Programa de Promotores de Comercio Exterior”, se destaca la “Asociatividad” para las empresas productoras agrícolas, resaltando entre ellas la uva fresca. Por medio de este trabajo de investigación se tiene como objetivo principal determinar si modelo de asociatividad se relaciona con el desempeño exportador de las empresas productoras de uvas frescas de la región Ica durante el período 2017 – 2020, considerando como dimensiones del modelo el (i) Enfoque de Conocimiento, (ii) Enfoque de Formalización y (iii) Enfoque de Financiamiento que se brindan dentro de este. Finalmente, en presente estudio se señalará el objetivo principal y los objetivos específicos, además las hipótesis, que de igual manera se encontrarán explicadas en la Matriz de Consistencia. Asimismo, se indicarán las limitaciones, el alcance y el diseño de la presente investigación.
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  • Factores internos del Perú que han influenciado en las estrategias de ingreso de empresas transnacionales del sector farmacéutico en el mercado peruano durante el período del 2007 – 2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Mallqui Vilca, Sandra Juleisy; López Torres Rivas, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    En los últimos años el ingreso de empresas del sector farmacéutico al Perú ha presentado un incremento más que interesante, lo cual ha tenido como resultado que este sector, no solo sobreviva a la crisis económica sino también que logre incrementar sus ingresos. Manteniendo un crecimiento entre 3% a 4% para año posterior (2020), según el portal Negocios Perú. La presente investigación tiene como objetivo determinar si los factores internos del Perú han influenciado en las estrategias de ingreso de las empresas transnacionales del sector farmacéutico al mercado peruano durante los periodos 2007 - 2019. Considerando como dimensiones el “Tamaño de mercado” (ventas totales y demanda), “Tasa de Crecimiento de la Economía” (PBI) y “Acuerdos Comerciales” (TLC, ALC, entre otros). Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se aplicó el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Asimismo, para la recolección de la información cualitativa se realizó entrevistas semiestructuradas a 13 expertos en el ámbito académico y sector farmacéutico. Dichos entrevistados son representantes de entidades privadas y públicas, representantes de ADIFAN, ALAFARPE, DIGEMID, representantes de empresas farmacéuticas y de laboratorios trasnacionales como PFIZER, ASTRAZENECA, entre otros. Posterior a ello, estas entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas en el programa ATLAS.Ti. En adición a ello, se realiza un contraste con los antecedentes para respaldar la investigación El trabajo de investigación finaliza con la elaboración de conclusiones y recomendaciones acorde a los objetivos específicos planteados, respondiendo la pregunta de investigación y sirviendo como herramienta de apoyo para próximas investigaciones.
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  • La influencia de la certificación Operador Económico Autorizado (OEA) en el desempeño de la cadena logística de las empresas agroexportadoras certificadas peruanas entre los años 2012 – 2020

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Neyra Ramos, Angela Solange; Wong Chinchay, Milena Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-06)
    En la actualidad, el movimiento de la cadena logística internacional ha ido perfeccionándose, en contexto de inseguridad luego de los ataques terroristas de Nueva York y los atentados terroristas en Madrid y en Londres, se llegó a la conclusión de que era necesario contar con las entidades del estado que pudieran controlar y administrar el desplazamiento internacional de cargas. En 2005, el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) creó un sistema para mejorar la seguridad y facilitar el comercio nombrado Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial más conocido como Marco Normativo SAFE (ALADI, 2020), con esta base se creó la certificación OEA. El objetivo de la presente tesis es determinar cómo afecta la certificación Operador Económico Autorizado (OEA) en el desempeño de la cadena logística de las empresas agroexportadoras peruanas certificadas entre los años 2012-2020. Se tomarán las siguientes dimensiones como parte de la variable independiente “Certificación OEA”: (i) Seguridad de la cadena logística, (ii) Costo de la cadena logística, (iii) Tiempo de la cadena logística. La investigación cuenta con un enfoque mixto, es decir, se realizó un análisis cuantitativo y uno cualitativo, para los cuales se realizaron 30 encuestas y 14 entrevistas a expertos, ejecutivos del gobierno y agroexportadores, entre los cuales se encuentras expertos en certificaciones, trabajadores de SUNAT y PROMPERU, gerente y jefes de las principales empresas agroexportadoras del Perú.
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  • La aplicación de los principios de la economía circular en la gestión de internacionalización de las agroexportadoras peruanas de aguacate (palta) partida arancelaria 0804400000 con destino a Países Bajos (2014-2019)

    Eguiguren Eguiguren, Germán; Altamirano Roca, Stefanie Krystel; Alvizuri Marcatinco, Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-02)
    La economía circular es la nueva tendencia que se ha ido instaurando en el mundo, principalmente en el continente europeo, siendo Países Bajos el territorio de su mayor apogeo. En consecuencia, países proveedores de la Unión Europea, empezaron a aplicar políticas que los guíen a este camino hacia la circularidad para poder adaptarse a este nuevo contexto mundial. La presente tesis busca entender cómo el Perú específicamente las empresas agroexportadoras de palta con destino Países Bajos aplicaron los principios de economía circular en la gestión de su internacionalización dentro del período 2014 al 2019. Se ha elegido estudiar este producto de agroexportación por ser uno de los más relevantes de la canasta de exportaciones no tradicionales del Perú y por su alto nivel de exportación a Países Bajos. Para ello, se procedió a realizar una investigación de metodología cualitativa, en la cual se recopiló información a través de entrevistas a actores claves del rubro y de la especialidad. Posteriormente, en el análisis de resultados se pudo comprender estas empresas aplicaron practicas relacionadas a los principios de la economía circular en su proceso de internacionalización a Países Bajos durante los períodos del 2014 al 2019. Estas en su mayoría de manera inconsciente y con el objetivo de trasfondo de ahorro de costos y eliminación de barreras de ingreso de los mercados potenciales, mas no con una intención medioambiental. Finalmente, se pudo evidenciar que la aplicación de principios de la economía circular favoreció positivamente a la gestión de internacionalización de las empresas agroexportadoras peruanas de palta a los Países Bajos durante el período 2014 al 2019.
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  • La capacitación, tecnología y calidad como determinantes que influyen en las exportaciones de demás suéteres y guantes de lana o pelos finos de las Mypes de la Región Cusco en el periodo 2017- 2020

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Vasquez Solis Duran, Luis Alfredo; Vignatti Garrafa, Christel Bereniss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-24)
    El Perú cuenta con una población del 80% en alpacas a nivel mundial, siendo el departamento del Cusco la segunda provincia con la mayor producción de fibra de alpaca 619 t. Dicha posición y eficiente manejo de sus recursos se refleja en el incremento de las exportaciones durante el periodo 2017 - 2020 en dos principales subpartidas nacionales la 6110.19.10.90 y 6116.91.00.00 destinadas a suéteres y guantes respectivamente. El incremento en exportaciones de las mencionadas partidas desde la región de Cusco se ha visto afectadas por determinantes que han logrado aumentar su oferta exportable siendo las dimensiones capacitación, tecnología y calidad las que se describen en el reporte de “Oportunidades Comerciales para Productos de Alpaca”. Este reporte menciona la existencia de desafíos comerciales en el mercado peruano, tales como la falta de volumen, un escaso incentivo en las certificaciones de calidad y capacidad de los emprendedores en negociar contratos exitosos. La investigación plantea un enfoque mixto, con una muestra de 32 MYPES ubicadas en la Región Cusco. Al contar con un diseño no experimental, nos limitamos a observar y analizar las variables planteadas. Para obtener la información se aplicó encuestas a la muestra descrita y se realizó entrevistas a 11 expertos perteneciente al sector, las cuales se procesaron a través del programa Atlas Ti para la fase cualitativa, mientras que la cuantitativa se empleó el software SPSS, la cual arrojo un resultado mediante la prueba Rho Sperman de 0.501 indicando una correlación positiva moderada
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  • Influencia del modelo asociativo agricultura por contrato entre los productores de palta Hass de Ica y la Corporación Frutícola de Chincha para la internacionalización de su oferta exportable durante el período 2015-2020

    Llosa Morales, Jorge Enrique; De La Torre Moreyra, Erika Alcira; Rodas Valverde, Samuel Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-25)
    La palta Hass es uno de los productos con mayor nivel de crecimiento dentro de las exportaciones del país, lo cual ha permitido que el Perú se ubique como el tercer país exportador a nivel mundial de este producto. Asimismo, la mayor cantidad de hectáreas sembradas se concentran en La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica; departamentos que concentran más del 80% de la producción nacional de palta Hass. La presente investigación tiene como objetivo principal conocer si el modelo asociativo agricultura por contrato entre los productores de palta Hass de Ica y la Corporación Frutícola de Chincha influye positivamente para la internacionalización de su oferta exportable durante el periodo 2015-2020. El enfoque de la investigación es cualitativo con teoría fundamentada, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los productores asociados a la Corporación Frutícola de Chincha, trabajadoras de esta que responden por los productores y un experto del sector. Se obtuvo como resultado de la validación que, el modelo asociatividad agricultura por contrato entre los productores de palta Hass de Ica y la Corporación Frutícola de Chincha, influye positivamente para la internacionalización de su oferta exportable durante el período 2015-2020. Asimismo, se validan las hipótesis planteadas de las variables, conocimiento de mercado internacional, distancia psicológica y diversificación de mercados. Asimismo, se obtuvo como hallazgo “confianza”, “percepción de la internacionalización” y “oportunidades”, las cuales no habían sido tomadas en cuenta. Finalmente, con la información obtenida y posteriormente analizada, se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones para los futuros investigadores.
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  • El Biocomercio como modelo de negocio y su relación con el desempeño exportador de las empresas que comercializaron nuez del Brasil sin cáscara fresca o seca (0801.22.00.00), entre los años 2014-2018

    Acosta Mantaro, Juan; Fernández Becerra, Lesly Daniela; Vásquez Olivera, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    El Biocomercio es un modelo de negocio implementado en los países andinos que buscan preservar su biodiversidad generando beneficios económicos y sociales para las empresas exportadoras. Por ello, las entidades peruanas impulsan el biocomercio de la Nuez del Brasil, ya que en últimos años su exportación ha logrado posicionar al país como uno de los principales exportadores en los mercados internacionales, ubicándolo en el tercer lugar (Promperú, 2004). Esta tesis tiene como principal objetivo determinar en qué medida el Biocomercio como modelo de negocio se relaciona con el desempeño exportador de las empresas que comercializaron nuez del Brasil sin cáscara fresca o seca, entre los años 2014-2018. Para ello, las dimensiones analizadas para la variable “Biocomercio” son: “Pilar Económico”, “Pilar Ambiental” y “Pilar Social”. Asimismo, para la variable “Desempeño exportador” se han analizado “Resultados económicos” e “Ingreso a nuevos mercados”. El enfoque de la investigación fue mixto con diseño transversal descriptivo - correlacional. En la fase cualitativa, se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a expertos en temas relacionados al Biocomercio y a empresas exportadoras de castaña; y se analizaron en la herramienta Atlas Ti. En la fase cuantitativa, se realizó encuestas en escala de Likert, que fueron llenadas por 20 empresas castañeras y procesadas mediante el software SPSS. Por último, el valor de significancia de 0.006 y el coeficiente de Rho Spearman de 0.588, demostraron que, existe una correlación moderada positiva entre las variables dependiente e independiente. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones con el desempeño exportador.
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  • Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Blanco Angeles, Olga Alexandra; Fernandez Cubas, Gladys Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-26)
    El Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de marcas para cada sector. Dentro de las marcas sectoriales con las que hoy cuenta Perú, se encuentra “Superfoods Peru”, que es en la que se estará enfocando la investigación. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de la marca sectorial “Superfoods Perú” en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos de la Región Lima durante el periodo 2017 – 2020, considerando como dimensiones del desempeño exportador la (i) participación de mercado, (ii) precio de venta internacional y (iii) volumen de venta internacional. Tomando en cuenta los antecedentes encontrados, la investigación tiene enfoque cualitativo, y usa como herramienta de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se realizaron 15 entrevistas a representantes de PROMPERU, empresas exportadoras de arándanos y expertos en el sector. Con respecto a los resultados, no se validó la hipótesis en que indicaba que la marca sectorial “Superfoods Perú” influye en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos. Este resultado es congruente con la minoría de los antecedentes; y se debe a que las entrevistas demostraron, que esta herramienta se percibe como complementaria a las estrategias de promoción, más no como un recurso que pueda marcar la diferencia.
    Acceso abierto
  • Relación entre los procesos logísticos en el nodo puerto callao y el desempeño de las exportaciones de uva fresca (spn 0806.10.00.00) de Ica (Perú) hacia EE. UU. (2015-2020)

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Bravo Larrea, Samantha Michelle; Lizardo Sánchez, Nahum Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-03)
    La presente investigación busca determinar la relación entre los procesos logísticos en el nodo puerto Callao y el desempeño de las exportaciones de uva fresca (SPN 0806.10.00.00) de Ica (Perú) hacia EE. UU. 2015-2020. El contenido de la investigación se divide de la siguiente manera: Primer capítulo, se presentan los antecedentes nacionales e internacionales relacionados con las variables y que sustentan las dimensiones postuladas. Además, se especifican las bases teóricas y definiciones de las mismas variables. Segundo capítulo, se formula el problema de la investigación, la situación problemática y se plantean objetivos, hipótesis generales y específicas, con la finalidad de contrastar la situación problemática en la realidad peruana. Tercer capítulo, se explica el tipo de metodología, diseño y alcance: cuantitativa no experimental y transversal, correlacional. También, se presenta la muestra a través del método de Pareto. En los capítulos cuatro y cinco, se presentan los resultados de la encuesta con escala de Likert analizado con el coeficiente de Spearman a través del programa SPSS con el propósito de contrastar las hipótesis de esta investigación. Finalmente, se establecen recomendaciones y conclusiones de los hallazgos encontrados justificados con bibliografía y anexos que demuestran los recursos empleados en la investigación. Como resultado, se determinó que las dimensiones congestión, seguridad e inspección dentro de los procesos logísticos no guardan una relación directa con las exportaciones de uvas a Estados Unidos en el periodo 2015-2020.
    Acceso abierto
  • Relación entre la estrategia competitiva de liderazgo en costo y el desempeño exportador de las empresas peruanas de arándanos hacia el mercado de China durante el período 2016-2020

    Acosta Mantaro, Juan; Mendoza Cóndor, Ricardina Jesusa; Stucchi Tapia, Elizabeth Pierina Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-31)
    El arándano peruano es uno de los frutos que ha logrado escalar con gran satisfacción en los últimos años por la gran demanda que ha tenido en los mercados internacionales. Actualmente, Perú se encuentra como el primer país exportador de dicho fruto. Por esta razón, las entidades gubernamentales peruanas han venido trabajando en la genética de los cultivos para poder diversificar en ello, al igual que, en la promoción y apertura de nuevos mercados. Algunas de las entidades que trabajan directamente son MINCETUR, MIDAGRI y PROMPERÚ. De la misma manera, existen entidades privadas como Proarándanos y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, que trabajan de manera conjunta con el sector público para acelerar e impulsar los procesos de exportación y llegar a más mercados con el arándano. Finalmente, con lo señalado anteriormente ambos sectores lograron que para fines del 2016 se firme el protocolo fitosanitario con China, lo cual permitió el acceso de los arándanos peruanos al país asiático por lo que se beneficiaron las empresas agroexportadoras peruanas de este fruto. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la estrategia de liderazgo en costo empleada por las empresas exportadoras de arándanos frescos está relacionada directamente con el desempeño exportador hacia el mercado de China en el período 2016 – 2020. El enfoque de este estudio es mixto, con un diseño no probabilístico y análisis descriptivo correlacional. Por otro lado, para la recopilación de la información cualitativa se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas, de las cuales se llegó a entrevistar a 10 expertos en el sector agroexportador específicamente en arándanos, entre los que se encuentran actores del sector público y privado que ya se mencionaron en el primer párrafo. Las entrevistas fueron transcritas, codificadas y analizadas mediante el programa Atlas Ti. En relación a la investigación cuantitativa, se elaboró una encuesta de escala Likert, la cual antes de ser enviadas se validó por un experto en el tema de estudio y se obtuvo como resultado 16 encuestas que solo 11 fueron de la población con un equivalente al 57.89% del total, posteriormente se ingresaron las respuestas al software SPSS para elaborar el coeficiente estadístico Rho Spearman, lo que se tuvo como resultado final que, la estrategia de liderazgo en costo empleada por las empresas exportadoras de arándanos frescos peruanos están relacionados directamente con el desempeño exportador hacia China en el periodo 2016-2020, así mismo, se respaldó con las entrevistas de los expertos.
    Acceso abierto
  • Asociación entre disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la infección del tracto urinario entre mujeres embarazadas en Lima, Perú

    Moscoso Porras, Miguel; Candiotti Yllanes, Michel Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Introducción: Al tener una disfunción del suelo pélvico aumentan las probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria o prolapso genital. Estas condiciones, a su vez, podrían generar una infección del tracto urinario (ITU). En la población de mujeres embarazadas, la disfunción del suelo pélvico ocurre principalmente por la carga de peso del vientre, el cual podría ser una causa de la ITU. Objetivo: Determinar la asociación entre la disfunción del suelo pélvico y la ocurrencia de la ITU en gestantes. Métodos: Estudio observacional de tipo transversal analítico. La población fueron gestantes entre 18 a 35 años de 5 centros de salud en Lima. La disfunción del suelo pélvico se evaluó con el cuestionario The Pelvic Floor Inventories Leiden (PeLFIs) dividiéndose en 3 componentes: sensación de flacidez, patrón de orina e incontinencia urinaria. La ITU se midió incluyendo una sección en el cuestionario abarcando 3 preguntas. Las variables edad, actividad física, ocupación y peso fueron incluidas en la sección de preguntas generales dentro del cuestionario. Resultados: En total fueron 146 gestantes encuestadas que cumplieron criterios de selección. La prevalencia de ITU durante el embarazo fue de 42.5%. Las gestantes con ITU durante el embarazo tienen un puntaje mayor en los componentes de sensación de flacidez (p=0.036), patrón de orina (p=0.001) e incontinencia urinaria (p=0.011). Conclusión: Luego de ajustar las variables confusoras se determinó que existe asociación entre los 3 componentes de disfunción del suelo pélvico y la ITU, ya que la mayoría de las gestantes tuvieron tratamientos contra la ITU para no perjudicar su embarazo.
    Acceso abierto

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