Mostrando ítems 21-40 de 617

    • Impacto del trabajo remoto en el rendimiento laboral de los colaboradores administrativos de los principales retailers durante el COVID-19 en Lima Metropolitana

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Lopez Echevarria Miluska Victoria; Ore Rodriguez Rodrigo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-11)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto del trabajo remoto en el rendimiento laboral de los colaboradores administrativos de los principales retailers durante el COVID-19 en Lima Metropolitana. La elección del tema se debe a que las variables seleccionadas eran perfectas candidatas a ser objeto de estudio debido a que, en primera instancia, el “trabajo remoto” era una nueva modalidad muy poco utilizada en el Perú y el “rendimiento laboral” es un indicador que mide la productividad y les permite a organizaciones identificar puntos críticos para seguir mejorando el desempeño organizacional. Es así que, para comprobar las hipótesis del presente trabajo, se utilizaron los cuestionarios de The Influence of Teleworking on Performance and Employees’ Counterproductive Behaviour de Marcela Nemteanu & Dan Dabija y Estrategias de Gestión en el Trabajo Remoto de Liana Stanca & de Vera y Rodriguez. Luego de ello se realizó una investigación de carácter cuantitativo y causal con una muestra de 339 colaboradores administrativos de los principales retailers de Lima Metropolitana, obteniendo como resultado que el trabajo remoto influye significativamente en el rendimiento laboral de los empleados. Los hallazgos del presente trabajo son relevantes para las principales empresas retailers de Lima Metropolitana dado que informan sobre los puntos de vista de sus colaboradores trabajando desde casa. Hoy en día, es una modalidad controversial para muchas empresas que desean dejar atrás el avance tecnológico y volver a la prespecialidad.
      Acceso abierto
    • Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de las tiendas por departamento de Santiago de Surco, 2022

      Rapún Ruiz, Ana Isabel; Maita Morales, Marifé; Molero Escalante, Ana Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-07)
      El presente estudio está enfocado en determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral. Para ello, se llevó a cabo una encuesta tipo Likert de cinco puntos para conocer la presencia de las variables en los sujetos de estudio y poder brindar resultados de las hipótesis planteadas. Para construir esta herramienta, se tuvieron en cuenta las dimensiones de cada variable, siendo 3 para Inteligencia Emocional y 3 para Desempeño laboral. La investigación se desarrolla bajo la metodología de tipo de correlación descriptiva con enfoque cuantitativo y corte transversal. La muestra se conformó por 220 trabajadores de las tres tiendas por departamento elegidas que se encuentran ubicadas en el centro comercial Jockey Plaza, en el distrito de Santiago de Surco. Es necesario resaltar, que se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple para determinar el número de colaboradores encuestados. Luego de recopilar y medir los datos obtenidos, se procedió a un análisis y cálculo de la correlación entre ambas variables utilizando la aplicación IBM SPSS Statistics. Esta medida da un valor de 0.468, confirmando la hipótesis general de este estudio. En resumen, los resultados del estudio confirmaron la existencia de una relación entre ambas variables. Estos resultados demuestran que la inteligencia emocional juega un papel importante en el desarrollo y mejora de habilidades para el beneficio de la organización.
      Acceso abierto
    • El desarrollo del clúster de la paprika en Barranca-Perú y la relación con su desempeño exportador en el periodo 2018-2022

      Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine; Carrasco Nonajulca, Luis Junior; Montes Garcia, Arlette Saomi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
      El presente trabajo de investigación estudia el desarrollo del clúster agrícola de la páprika y el desempeño exportador de las empresas de páprika en Barranca-Perú. Debido a la conglomeración industrial en torno a este producto agroexportable, es posible afirmar la existencia de un clúster. Las condiciones como su nivel de producción, extensión de terrenos de cultivo, la concentración de agentes externos que brindan servicio de soporte técnico a la cadena de valor y la interrelación entre los agentes, hace alusión a un clúster en desarrollo. Asimismo, la evolución del desempeño exportador en los últimos 5 años demuestra un incremento en la tasa de crecimiento y valor, lo que lo hace un mercado novedoso en tema de estudio. El objetivo del trabajo es comprender cómo el desarrollo del clúster favorece el desempeño exportador de las empresas de paprika en Barranca – Perú (090421) para el periodo 2018-2022. Para conseguirlo, se emplea una metodología cualitativa y un diseño no experimental, en la que se busca profundizar el estudio a través del instrumento de recolección de datos como las entrevistas semiestructuradas y finalmente se procesa la información obtenida mediante el software de Atlas.ti. Dentro de los principales resultados se encuentra cómo la perspectiva territorial no favorece el desempeño exportador, ya que, el descuido de los campos de cultivo y la sobre explotación de estos, provocó una disminución considerable en el rendimiento por hectárea. Por otro lado, dentro de la perspectiva de cooperatividad, el principal factor limitante de la formación de gremios de productores o sinergias dentro de la cadena es la desconfianza. Asimismo, este indicador limita el crecimiento y desarrollo del clúster de la páprika dentro de la provincia.
      Acceso abierto
    • Influencia de los estilos de liderazgo en la intención de rotación de personal en los restaurantes de Lima Centro en contexto del Covid-19, 2022

      Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Diaz Zanabria, Kiara Ximena; Portillo Romero, Jesus Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-02)
      La presente investigación presenta como finalidad determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la intención de rotación de restaurantes en Lima Centro en el año 2022. El interés para el estudio de este sector se debe al decrecimiento demostrado de personal y de restaurantes en el contexto del Covid-19. Para ello, se ha elaborado una investigación cuantitativa y causal, la cual fue aplicada a una muestra de 382 trabajadores del sector restaurantes, a los cuales se aplicaron cuestionarios adaptados del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) de y la Escala de intención de rotación laboral de Jacobs y Roodt, con el objeto de validar las hipótesis propuestas en la presente investigación. Por su parte, los resultados demostraron que los estilos de liderazgo influyen significativamente en la intención de rotación del personal. Los hallazgos obtenidos en la presente investigación son relevantes para el conocimiento de comunidad académica y las empresas del sector restaurantes, de forma que brindará información importante a los encargados de restaurantes para implantar el estilo de liderazgo adecuado que evite la constante rotación del personal
      Acceso abierto
    • Liderazgo Femenino y su relación con el Desempeño Laboral de los colaboradores de las empresas del Emporio comercial de Gamarra del rubro de Comercio al por menor, año 2022.

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Flores Zuniga, Elida Paola; Rojas Benites Stefany Rosemary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-23)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación del Liderazgo Femenino y el Desempeño Laboral de los colaboradores de las empresas del Emporio comercial de Gamarra del rubro de Comercio al por menor, año 2022. El tipo de investigación es aplicada, ya que se busca conocer problemas en el sector, es correlacional, porque se analiza a través de coeficientes estadísticos como el alfa de Cronbach y la correlación de Spearman y el diseño de investigación es no experimental, ya que las variables de investigación no son manipuladas. La muestra que se utilizó para aplicar la encuesta con escala Likert fue de 378 colaboradores. Posterior al análisis de la información por variables e hipótesis, se obtuvo que la hipótesis general fue aceptada, comprobando que existe una relación significativa entre Liderazgo Femenino y el Desempeño Laboral de los colaboradores de las empresas del Emporio comercial de Gamarra del rubro de Comercio al por menor, año 2022.
      Acceso abierto
    • Liderazgo femenino y su relación con el desempeño laboral de las colaboradoras en cargos directivos en municipalidades de Lima Metropolitana, 2022

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Bernedo Callan, Daniela Alexandra; Cruz Soma, Jhoselyn Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-01)
      La inclusión de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo un desafío, agravado por las persistentes barreras sociales, culturales y legales que han limitado su acceso a diversos sectores profesionales. No obstante, en las últimas décadas ha ocurrido cambio significativo en la percepción y comprensión de los roles de género en el ámbito laboral. Esta evolución ha llevado a numerosos países a implementar medidas significativas con el objetivo de fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en el mundo laboral, con la intención de erradicar la discriminación y promover la igualdad de género. Este empeño se ha convertido en un pilar fundamental para el progreso social y económico, reconociendo el valor intrínseco de la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. En este sentido, el presente estudio de investigación se enfoca en analizar la relación entre el liderazgo femenino y el rendimiento laboral de las mujeres empleadas en puestos directivos dentro del gobierno municipal de Lima Metropolitana durante el año 2022. El propósito de este trabajo es determinar la relación del liderazgo femenino en el desempeño laboral e identificar los desafíos que enfrentan mujeres líderes en este contexto. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, recolectando datos a través de un cuestionario administrado a 198 trabajadoras en cargos directivos en los gobiernos municipales ubicados en Lima Metropolitana. Los hallazgos de este estudio de investigación indican que el liderazgo femenino tiene una relación positiva de magnitud alta (r=0.903) con el desempeño laboral de las directivas en el gobierno municipal. Con base en estos hallazgos, se hacen recomendaciones proporcionando una base sólida para futuras políticas y prácticas que fomenten la equidad y promuevan un ambiente laboral más inclusivo y justo.
      Acceso abierto
    • Influencia del liderazgo auténtico sobre el compromiso organizacional en las MYPE del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana, 2022.

      ​​Correa Salas, Fernando Raúl​; Gomez De La Cruz, Mirella Antuane; Correa Vilca, Jerson Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-01)
      El liderazgo auténtico está tomando cada vez una mayor importancia en las organizaciones, esto se debe a que la confianza que brinda este tipo de liderazgo produce mejores actitudes y un mayor compromiso por parte de los empleados hacia la empresa en la que laboran. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal determinar cómo afecta el liderazgo auténtico al compromiso organizacional de los colaboradores en las MYPE del sector textil y confecciones de Lima Metropolitana. Por lo tanto, se ejecutó un estudio cuantitativo de alcance explicativo con un diseño no experimental y se realizó una recopilación de datos a través de encuestas realizadas a una muestra de 279 personas que laboran en el sector textil. Los resultados obtenidos muestran que el liderazgo auténtico influye significativamente al compromiso organizacional en sus 4 dimensiones, autoconciencia, transparencia relacional, procesamiento equilibrado de la información y perspectivas morales. Estos resultados demuestran la importancia que tiene un líder auténtico sobre el colaborador, ya que la confianza brindada y el apoyo para la realización de las tareas genera un mayor compromiso con sus labores y su organización.
      Acceso abierto
    • Factores de aceptación que se relacionan con la intención de uso de las aplicaciones digitales bancarias en Lima Metropolitana, 2023

      Yong Chung, Felipe Eduardo; Marín Panchana Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-19)
      Uno de los objetivos de las empresas participantes del sector bancario es atraer a la mayor cantidad de clientes posibles en un mercado cada vez más competitivo donde las demandas de servicio mediante aplicativos digitales bancarios son cada vez mayores. Por ello, en esta investigación se busca dar a conocer si los factores de aceptación tienen correlación sobre la intención de uso de los usuarios. Para el presente trabajo, el análisis presentado se realizó con una investigación correlacional, con una muestra final de 421 personas, de todas las zonas que componen Lima Metropolitana. Con ella, se busca corroborar las hipótesis planteadas, por lo tanto, se generó un análisis de datos utilizando la regresión lineal simple, tanto para el objetivo general como para los objetivos específicos. Los resultados concluyentes demostraron que efectivamente existe una correlación significativa entre los factores de aceptación y la intención de uso de los aplicativos digitales bancarios. Estos resultados son de importancia para el sector bancario, ya que con ello pueden conocer mejor a sus usuarios.
      Acceso abierto
    • La competitividad como factor de internacionalización de las pymes textiles de Gamarra, 2019 al 2021 debido a la Pandemia COVID 19

      Arroyo Rizo Patrón, Miguel Ezequiel; Gutiérrez Angulo, Christian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-21)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación que existe entre la competitividad y la internacionalización de las pymes textiles de Gamarra, 2019 al 2021 durante la pandemia COVID - 19, tomando en cuenta que estas variables se constituyen en factores importantes en el éxito empresarial. Metodológicamente, el presente trabajo investigativo tuvo un enfoque cuantitativo, fue no experimental, longitudinal y aplicada. Para la recolección de información se utilizó el cuestionario, que fue aplicado a una muestra de 70 pymes exportadoras del conglomerado de Gamarra en la ciudad de Lima. Se puede observar un alfa de Cronbach para la variable competitividad de 0,751 y para la variable internacionalización 0,800. Los resultados obtenidos, indican un nivel de significancia de 0,01 y un coeficiente de correlación Rho de Sperman de 0,428. Por lo que se concluye que la competitividad y el factor de internacionalización de las pymes de Gamarra presentaron un nivel de relación positiva y alta, durante la pandemia.
      Acceso abierto
    • La motivación intrínseca y la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de los hospitales, región Callao, 2022

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Delgado Alvarez, Alessandro André; Maldonado Gonzales, Yoshy Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
      Los estados deben implementar y formar cuadros de personal profesional, administrativo y técnico que desarrollen y ejecuten las políticas públicas en salud. Estos tres elementos mencionados poseen una magnitud de importancia que es necesario distinguir y evaluar de tal forma, que en el presente trabajo de investigación, resulta relevante investigar y abordar la importancia del rol que desempeñan los trabajadores administrativos que laboran en los establecimientos de salud públicos; toda vez que el personal administrativo se encarga de la dirección, logística, recursos humanos, suministro y ejecución de los planes de desarrollo de las políticas previamente mencionadas. La presente investigación se orienta a determinar la relación entre la motivación intrínseca y la satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de los hospitales de la región Callao en el año 2022. Para poder cumplir con los objetivos planteados y la medición de variables, se utilizó una encuesta de tipo Likert, la cual fue validada por dos expertos para su aplicación en la población objeto de estudio. Para la formulación del instrumento, se utilizaron las tres dimensiones propuestas por Deci y Ryan (2000) y las cinco dimensiones propuestas por Meliá y Peiró (1989). Asimismo, la metodología empleada es correlacional, de corte transversal de tipo cuantitativo. La muestra estuvo constituida por los trabajadores administrativos contratados bajo régimen laboral CAS y nombrados de los cuatro hospitales pertenecientes a la región Callao. Para comprobar las hipótesis planteadas, se aplicó la prueba estadística Rho de Spearman, donde se obtuvo una correlación de 0.811 y una significancia de 0.001, lo cual demuestra que existe una relación positiva considerable entre la motivación intrínseca y la satisfacción laboral en los hospitales de la región Callao.
      Acceso abierto
    • La influencia de los estilos de liderazgo en la innovación organizacional en el contexto del covid-19 en el sector bancario de Lima Centro, 2022

      Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Silva Huacausi, Luz Yessenia; Tengan Azato, Miyuki Jennifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-18)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la innovación organizacional en el sector bancario en el contexto del covid-19, en Lima Centro en el año 2022. El enfoque en este sector se debe a la importancia de los servicios que brinda y al crecimiento que ha tenido durante los últimos años. Para fines de este estudio, se realizó una investigación cuantitativa y causal con una muestra de 377 trabajadores del sector bancario. Asimismo, con el objetivo de verificar las hipótesis planteadas, se aplicaron los cuestionarios Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) e innovación organizacional para las variables de estilos de liderazgo e innovación organizacional respectivamente. Asimismo, se analizaron los datos mediante la regresión lineal para comprobar la hipótesis principal y las hipótesis específicas. Los resultados evidenciaron que los estilos de liderazgo influyen significativamente en la innovación organizacional. Los hallazgos de esta investigación son importantes y relevantes para el conocimiento en el sector bancario de Lima Centro, ya que este ofrece conocimientos que sirven para aumentar la motivación, el compromiso y la satisfacción en los trabajadores, con la finalidad de obtener destacados resultados en las empresas.
      Acceso abierto
    • El Marketing Mix Internacional y su relación con el desempeño exportador de las empresas de paltas frescas SPN 0804.40.00.00 de la región Lima durante el periodo 2018-2022

      Pacheco Infante, Danny; Rosales Palacios, Fabiola Jazmin; Guillen Zanabria, Cesar Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
      En los últimos años, las exportaciones peruanas de paltas frescas con SPN 0804.40.00.00 han presentado un desempeño exportador importante hacia los principales mercados. No obstante, a pesar de que representa una oportunidad con potenciales beneficios para el mercado peruano de paltas, esto no se ha aprovechado de la mejor forma, debido a un conjunto de factores internos y externos relacionados al marketing mix internacional, los cuales no han permitido que se logre un mejor posicionamiento. Precisamente esto se puede ver plasmado en un irregular desempeño exportador especialmente en la región Lima. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el marketing mix internacional se relaciona con el desempeño exportador de las empresas de paltas frescas con SPN 0804.40.00.00 de la región de Lima durante el periodo 2018 - 2022. El enfoque del presente estudio es cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental, esto se debe a las variables son el marketing mix internacional y el desempeño exportador. La investigación es de diseño cuantitativo y se empleó el cuestionario con escala de Likert como instrumento de medición, las cuales se dirigieron a las empresas agro exportadoras de paltas frescas con SPN 0804.40.00.00 de la región de Lima. Como resultado de ello, se concluyó que el marketing mix internacional sí se relaciona con el desempeño exportador de las empresas agro exportadoras de palta fresca en el periodo 2018 a 2022. Estos resultados se corroboran y respaldan con los antecedentes.
      Acceso abierto
    • Desafíos en la exportación de servicios de animación digital en Perú durante el periodo 2017-2022

      Eguiguren Eguiguren, Germán Rafael; Meza Loayza, Lucero Alejandra; García Salinas, Danna Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-03)
      Los servicios representan un componente importante del comercio internacional. En Perú, la exportación de servicios viene consolidándose por su aporte a la economía y soluciones con valor agregado. En 2017, los servicios de animación alcanzaron USD 689,987 de exportaciones, creciendo 147.73% en 2018 y disminuyendo 41.27% en 2019. Al iniciar la pandemia, ante la demanda de soluciones digitales, las exportaciones de servicios de animación incrementaron exponencialmente, alcanzando USD 4,005,173 en 2020 y evidenciando su potencial para conquistar mercados extranjeros. No obstante, las exportaciones registraron una caída de 31.96% en 2021 y 25.66% en 2022. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo comprender los desafíos de la exportación de servicios de animación digital en Perú durante el periodo 2017-2022. Los desafíos fueron categorizados en: técnicos, de producción, socioculturales y económicos. La metodología empleada fue enfoque cualitativo con alcance exploratorio y teoría fundamentada, pues permitió comprender el problema y establecer teoría con la información obtenida ante la escasez de investigaciones sobre el sector nacional. Para ello, se entrevistó a 16 profesionales de empresas exportadoras de animación, registradas por PromPerú; y se realizó 9 entrevistas a entidades públicas, expertos académicos y asociaciones, relacionados con el sector. Consecuentemente, las transcripciones fueron procesadas y analizadas en Atlas.ti® mediante vista de redes. Además, se realizaron hallazgos como la escasez de talento humano, descentralización, etc. Asimismo, se concluyó que sí existen desafíos que obstaculizan las exportaciones de animación. Finalmente, se presentaron recomendaciones para las empresas, Estado y academia, a fin de fomentar el desarrollo del sector.
      Acceso abierto
    • La cadena de frío y su relación con la competitividad de la cadena logística en las exportaciones de uva fresca (S.P.N 0806.10.00.00) del año 2017 al 2021

      Guillén Málaga, Luis; Castillo Acosta, Ivan Alexander; Shiguay Cuya, Shirley Raquel Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-06-22)
      La cadena de frío es un factor crítico cuyo estudio ofrece información valiosa para mejorar la competitividad de la cadena logística en la exportación de uva fresca. La economía nacional depende en gran medida de la exportación de productos agrícolas frescos, por lo que es necesario buscar constantemente mejoras para mantener el crecimiento sostenible. En esta investigación se analiza la relación entre la cadena de frío y la competitividad de la cadena logística en las exportaciones de uva fresca (S.P.N 0806.10.00.00) en el periodo de 2017 a 2021. Se realiza un estudio cuantitativo que considera las variables de cadena de frío y competitividad de la cadena logística, utilizando un muestreo estadístico y encuestas a representantes de áreas logísticas de empresas involucradas en el mercado de exportación de uvas frescas. Los resultados confirman una correlación positiva moderada (valor de 0.354) entre la cadena de frío y la competitividad de la cadena logística en las exportaciones de uva fresca en Perú durante el periodo estudiado. Esta relación positiva se respalda al analizar las dimensiones de la cadena de frío en relación con la competitividad de la cadena logística. Se identifican factores críticos que afectan la cadena de frío, como el costo, la calidad y seguridad, el nivel de servicio y la trazabilidad. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para mejorar el rendimiento, aumentar la rentabilidad y fortalecer la competitividad del sector exportador de frutas en el país.
      Acceso abierto
    • La regulación de la propiedad intelectual peruana y su impacto en el proceso de importación de medicamentos de origen estadounidense durante el período 2017-2022

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Rojas Estrada, Lucero de Maria; Cahuas Egusquiza, Stefany Emely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
      La propiedad intelectual o los derechos de propiedad intelectual se relacionan con la creación y protección de la invención, el cual ha sido muy solicitado en los últimos años, debido al aumento de atención y venta de medicamentos en la salud pública y privada tras la aparición y tratamientos de diversas enfermedades. Las relaciones comerciales que involucra tratados y acuerdos han proporcionado al Perú un mayor acceso a diferentes productos solicitados de emergencia, tal es el caso de los productos de medicamentos. En consecuencia, el Perú ha logrado incrementar su cifra en las importaciones de medicamentos de marca o genéricos contando con ello los derechos de propiedad de estas. Considerando la relevancia que ha tomado este producto durante estos tiempos, esta investigación se direcciona en el análisis de la regulación de la propiedad intelectual peruana y su impacto en el proceso de importación de medicamentos de origen estadounidense, durante el periodo 2017-2022, tomando en cuenta las patentes, Acuerdos sobre los ADPIC y TLC Perú-EUA. El estudio hace uso de un enfoque cualitativo, diseño fundamentado en su teoría y alcance descriptivo, se recopiló toda la información por medio del desarrollo de diez entrevistas estructuradas a los representantes de importadoras de medicamentos, entidades privadas y públicas, y expertos en el tema de investigación estudiada. A partir de los resultados señalan que la propiedad intelectual o derechos de propiedad intelectual resaltan el uso de protección de los productos de la salud, permitiendo un mayor comercio de ello, reflejado en los medicamentos de importación.
      Acceso abierto
    • La transformación digital y su influencia en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; De Los Angeles Blascano La Hoz, Valeria Nadine; Carrion Lopez Lavalle, Jose Alexis Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
      La presente tesis plantea el estudio del fenómeno internacional de la transformación digital de los puertos marítimos aplicando tecnología en sus actividades, lo cual genera el concepto de puerto inteligente en la operatividad marítima portuaria. Se desarrolla una investigación cuantitativa no experimental transeccional correlacional causal, que tiene como objetivo determinar la influencia de la transformación digital en la operatividad marítima portuaria del Callao del 2019 al 2022. Para ello, en el presente estudio se utilizó un cuestionario con escala de medición de Likert a una muestra de 86 operadores logísticos (agentes marítimos y navieros) que realizaron actividades en el Puerto del Callao del 2019 al 2022. Según del método estadístico, se calculó el Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del instrumento, obteniendo criterios excelentes de 0,907 para la transformación digital y 0,971 para la operatividad marítima portuaria. Luego del análisis inferencial, se determinó que la trasformación digital y cada una de sus dimensiones influyen de forma directa y positiva en la operatividad marítima portuaria basada en el enfoque de puertos inteligentes al obtener un nivel de significancia de Chi-cuadrado de Pearson menor a 0,001, lo cual indica una correlación entre variables; y un coeficiente de correlación de Spearman mayores a 0,760 con un nivel de significancia menor a 0,05, lo cual indica una corrección fuerte y positiva. Este resultado evidencia un avance importante en la operatividad marítima portuaria del Perú, dado que se ajusta a las exigencias del mercado internacional actual.
      Acceso abierto
    • La estrategia de la economía circular para el mantenimiento de áreas verdes y su efecto en la satisfacción de los vecinos del distrito de San Borja, con relación a la calidad del servicio, durante los años 2019 y 2020

      Vera Cervantes, Augusto Martin; Roel Alva, Alonso Javier; Vasquez Vasquez, Diego Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-24)
      La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el grado de satisfacción, con relación a la calidad del servicio, generado en los vecinos del distrito de San Borja por la aplicación de la estrategia de economía circular para el mantenimiento de las áreas verdes jurisdiccionales durante los años 2019 y 2020. Este tipo de estrategias ya se han venido aplicando en el mundo, pero en el Perú este modelo aún continúa en un proceso de desarrollo y es aún, una tarea pendiente. Por este motivo, se considera que este trabajo informará sobre los beneficios de la economía circular. A partir de 68 encuestas realizadas a los ciudadanos de la comunidad del distrito de San Borja, bajo la escala SERVQUAL, se encontró que la realidad en ninguno de los criterios evaluados supero o igualo a las expectativas. Por lo que se concluye que los vecinos no están satisfechos con la calidad de servicio que brinda la municipalidad al aplicar la estrategia de economía circular Para este estudio se realizó la revisión de antecedentes, artículos científicos e investigaciones relevantes, como por ejemplo los elaborados por Pierce y Turner, los cuales desarrollan la definición y ciclo de la economía circular, así como Zeithaml, Berry y Parasuraman quienes detallan los criterios a medir de la satisfacción, tomando en cuenta la herramienta SERVQUAL (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía).
      Acceso abierto
    • La cultura organizacional y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de las empresas de telefonía móvil, 2022

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Felix Cabanillas, Eliana Brigitte; Condo Salas, Karla Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-21)
      El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de las empresas de telefonía móvil, 2022. La investigación se basa en un enfoque correlacional, ya que es deseable examinar la relación entre las variables Cultura Organizacional y Desempeño Laboral. Además, este estudio tiene un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 370 colaboradores de las empresas seleccionadas. La información fue recopilada mediante una encuesta; en la sección de la variable independiente se utilizó la adaptación de los autores Bonavia et al. (2010), en el artículo “Adaptación al español de la encuesta sobre la cultura organizacional de Denison” en la cual utilizó las dimensiones de Denison y para la variable dependiente a Koopmans et al. (2016). Además, el instrumento compuesto por dos encuestas contiene 60 y 18 enunciados y sus respectivas escalas tipo Likert. A través de tablas, figuras y gráficos del software estadístico SPSS se analizaron todos los datos obtenidos, evidenciando con ello que ninguna hipótesis fue rechazada, por el contrario, todas fueron aceptadas con los resultados del coeficiente de Spearman. El presente estudio concluye que la cultura organizacional está relacionada con el desempeño laboral dentro de las empresas de telefonía móvil.
      Acceso abierto
    • Liderazgo democrático y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores de empresas de exportación de confecciones del Perú, 2023

      Lanegra Viteri, Armando Rene; Quiroz Sanchez, Flavio Augusto; Rodriguez Hidalgo, Paola Emily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-26)
      La investigación tiene como finalidad determinar la influencia del liderazgo democrático en la satisfacción laboral en los trabajadores de empresas de exportación de confecciones del Perú, 2023. Ante ello, se aplicaron encuestas a 359 trabajadores de grandes empresas exportadoras de confección que cuentan con su planta de producción en Lima Metropolitana, teniendo como base a las 04 empresas líderes en el sector que lograron superar el 50% en sus ventas del valor FOB y reflejaron un porcentaje representativo de participación en el mercado internacional. Asimismo, la investigación desarrolla un enfoque cuantitativo de alcance explicativo; por ende, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario con escala tipo Likert, el mismo que se encuentra elaborado y compuesto por 22 ítems para la variable liderazgo democrático y 22 ítems para la variable satisfacción laboral. Por último, con los hallazgos obtenidos y los análisis realizados, se concluyó que la influencia del liderazgo democrático en la satisfacción laboral es positiva y fuerte, lo que se refleja en un nivel de correlación de 0.786 y sig de 0.000, para la hipótesis general y con niveles de correlación de 0.751, 0.718 y 0.712 para las hipótesis específicas.
      Acceso abierto
    • El liderazgo ético y su influencia en el desempeño laboral de las principales entidades del sector bancario de Lima Metropolitana 2022

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Palomino Carrera, Daniela Stephania; Lozada Rosales, Celeste Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-21)
      La presente investigación busca determinar la influencia del liderazgo ético en el desempeño laboral de los colaboradores de las principales entidades del sector bancario de Lima Metropolitana 2022. El diseño de la investigación es de tipo correlacional causal, no experimental, transversal y con un enfoque cuantitativo. Para el análisis se recolecta datos de una muestra de 376 colaboradores de las principales entidades del sector bancario de Lima Metropolitana, y se realiza un análisis de regresión lineal simple para corroborar las hipótesis planteadas. Los resultados indican que liderazgo ético influye positivamente en el desempeño laboral de los colaboradores. Asimismo, se comprueba que el liderazgo ético influye en tres dimensiones del desempeño laboral, ya que lo resultados muestran que el liderazgo ético influye positivamente en el desempeño de tarea y desempeño contextual, por el contrario, influye negativamente en el desempeño contraproducente.
      Acceso abierto