Now showing items 21-40 of 253

    • Factores que influyeron en la disminución de las exportaciones de café de la provincia de La Convención, Cusco hacia Alemania en el marco del TLC Perú – UE durante los años 2008 – 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Fernandez Ato, Xiomara Betzabeth; Orellana Camarena, Rodolfo Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-29)
      Las certificaciones como FairTrade, Organic, Rainforest Alliance y Utz son las más solicitadas por el mercado de Alemania. Estas certificaciones suponen ser de carácter voluntario, sin embargo, los requisitos de acceso y mantenimiento exige al sistema una regulación constante en materia laboral, social y medioambiental que desencadena en una serie de costos de auditoría e implementación considerablemente elevados. Asimismo, al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones del precio internacional, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. El principal resultado en el enfoque cualitativo fue la influencia de los sistemas de certificación como un factor que más impactó al flujo de las exportaciones de café, debido a que sus exigencias requieren de mucha organización a nivel cooperativo u empresarial, además del soporte de todas las instituciones involucradas que promueven las exportaciones de este producto. Bajo el enfoque cuantitativo, el principal hallazgo fue el nivel significativo de correlación de la demanda de café de la economía de Alemania procedente de otros países diferentes a Perú. Se pudo concluir que los tres factores mencionados influyeron en la disminución de las exportaciones de café de La Convención hacia Alemania, principalmente a causa de la demanda procedente de otros países diferentes a Perú.
      Acceso abierto
    • Impacto del financiamiento privado en Infraestructura en las Regiones de Cajamarca y Huancavelica

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Ñahui Paitán, Sheyla Katerinne; Zevallos Dávila, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-04)
      Esta investigación examina los efectos de los mecanismos de inversión privada como son la de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP) en los indicadores de infraestructura regional en los departamentos de Cajamarca y Huancavelica durante los años 2008 y 2018 y si estos efectos han sido considerables o no. En el primer capítulo de esta investigación, se detallará el plan de investigación con el fin de conocer la problemática, los objetivos a obtenerse y si la hipótesis se cumple o no. Después, en el segundo capítulo, se realizará el marco teórico, abarcando temas y definiciones sobre los mecanismos de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas, la importancia de la infraestructura en los Indicadores de Competitividad Regional en los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, la pobreza y la Necesidad Básica Insatisfecha. Luego, en el tercer capítulo, se realizará la metodología empleada, mostrando el enfoque y detalle de la investigación. Además de los criterios del uso de la información recolectada. En el cuarto capítulo, se presenta el desarrollo y el análisis de los resultados de cada uno de las variables que se investigó con la finalidad de observar si se llegó a los objetivos planteados. Finalmente, en el último capítulo se dará a conocer las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido luego del análisis de todo lo anterior obtenido.
      Acceso abierto
    • Gestión empresarial y competitividad en las pequeñas empresas que fabrican prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra, La Victoria, 2019

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Diego Carhuarupay, Naysha; Vargas Torres, Liz Meylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
      La finalidad de la presente investigación se enfocó en determinar en qué medida las cuatro dimensiones correspondientes a la gestión empresarial, realizada por los pequeños empresarios fabricantes de prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra, incidía en la competitividad de estas empresas. Para lo cual, se aplicó un estudio transversal de enfoque mixto, empleando la encuesta que tuvo como instrumento un cuestionario diseñado con base a investigaciones similares de otros autores, en el que se buscó conocer información relevante acerca de las cuatro dimensiones de la gestión empresarial: planificación, organización, dirección y control, aplicadas en estas pequeñas empresas con respecto a la competitividad. La población tomada en cuenta para el estudio fue de 210 pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra, cifra tomada del Boletín del INEI (2017). La muestra se calculó con la fórmula correspondiente a poblaciones finitas, resultando un total de 137 pequeñas empresas a las cuales se les aplicó el instrumento de forma aleatoria. El nivel de la investigación se identifica como correlacional lo que implica la necesidad de la utilización de técnicas estadísticas como el análisis inferencial de Spearman, la técnica factorial y el análisis discriminante, lo que permitió identificar la correlación correspondiente entre cada una de las dimensiones de gestión empresarial y también resaltar la dimensión más influyente en la competitividad de acuerdo a la realidad de estas empresas.
      Acceso abierto
    • Análisis de los principales factores que permitieron desarrollar una eficiente transformación digital en las principales empresas del sector banca múltiple peruano

      Azabache Morán, Carlos; Cabrera Vergara, Cristian Jesús; Castillo Bravo, Solange Beatriz
      Las organizaciones reconocen la necesidad de cambiar el modelo de negocio tradicional por uno cada vez más digital y ágil. Por ello, han empezado a transformarse digitalmente, buscando ser más competitivos en un entorno cambiante. Sin embargo, este proceso es relativamente nuevo, y en el Perú son pocos los que han logrado implementarlos positivamente. Por ello, cada vez hay más empresas que reconocen la necesidad de transformarse, pero que desconocen cómo hacerlo. Esta investigación comprende la recopilación bibliográfica, realización de entrevistas, procesamiento de encuestas a los 4 principales bancos, y el análisis estadístico de los resultados para desarrollar estimaciones que permitirían conocer los principales factores que pudieron priorizarse para tener un desarrollo eficiente en este proceso. Esta investigación reúne información y analiza las percepciones de sus trabajadores para realizar estimaciones exploratorias acerca de los factores que permiten obtener un desarrollo eficiente de transformación digital. Se realizaron entrevistas a expertos de diversos sectores y a 4 trabajadores del sector bancario. Finalmente, se realizaron 70 encuestas, de los cuales 59 fueron válidas para su procesamiento. Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo y confidencialidad, no se pudo obtener un tamaño mayor, impidiendo hacer un análisis concluyente a nivel estadístico que pudiera extrapolarse el resto de las empresas. Finalmente, se identificaron 2 enfoques que permiten obtener un desarrollo eficiente en el proceso de transformación: centrarnos en el cliente y colaborador, tomando en cuenta las limitaciones externas e internas durante proceso y reconociendo el objetivo o razón que los lleva al cambio.
      Acceso abierto
    • Impacto de la certificación BASC en la cadena logística de empresas exportadoras de harina de pescado a Japón durante los años (2014-2018)

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Mansilla Solorzano, Alexander Jesús; Tacilla Anampa, Javier Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el impacto positivo de la certificación BASC en la cadena logística de empresas exportadoras de harina de pescado con sub partida número 2301201100 hacia Japón durante los años 2014-2018. Se considera dicho periodo, ya que durante esos años se observó que las exportaciones de harina de pescado han presentado una tendencia positiva. Asimismo, se escogió dicho país, puesto que es uno de los más representativos dentro de la información encontrada en SUNAT. Cabe mencionar que el Perú se encuentra entre los diez principales países exportadores de harina de pescado. El mercado de China es el principal destino de salida de las exportaciones de harina de pescado, pero en este estudio se considerará al país de Japón. Cada vez más la población asiática consume más derivados del pescado por lo cual la demanda está aumentando. Para analizar el impacto positivo de la certificación BASC en la cadena logística se ha realizado una investigación cuantitativa, utilizando la herramienta de la encuesta a 30 ejecutivos expertos en logística y comercio exterior de un total de 7 principales empresas exportadoras de harina de pescado hacia el mercado de Japón. Es importante acotar que estas empresas representan el 80% de las exportaciones en el periodo seleccionado. Para realizar el análisis debido se ha utilizado el programa estadístico SPSS, con el propósito de evaluar las hipótesis descritas.
      Acceso abierto
    • Limitantes para las exportaciones tradicionales de servicios editoriales en Lima Metropolitana en el año 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alvarado Montero, Kenny Hiroshi; Neyra Jimenez, Franck Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-31)
      A pesar de las iniciativas y mecanismos implementadas para promover las exportaciones de los servicios editoriales, cuya fuente predominante son las ventas de libros impresos, se ha observado una caída de esta actividad, siendo actualmente la mitad de lo exportado hace una década. El objetivo de este estudio es proponer cuáles han sido los limitantes para el desarrollo de las exportaciones de servicios editoriales de las empresas editoriales de la categoría PYME de Lima Metropolitana. En este contexto, se distinguieron 7 posibles limitantes, divididas en 3 grupos: limitantes legales, limitantes de gestión empresarial y limitantes de promoción en el extranjero. La investigación se responde a través de la aplicación de una entrevista a profundidad a 13 individuos: 11 editoriales de la categoría PYME, además de entrevistas con dos expertos del comercio editorial. Las entrevistas permitieron corroborar 3 limitantes: los altos costos logísticos, el no contar con acceso a personal u organizaciones especializadas en el comercio internacional, el limitado acceso a la participación en ferias internacionales de libros en el extranjero. Asimismo, surgieron dos limitantes como hallazgos, la dificultad de acceder a contactos como fuente de acceso a mercados en el exterior y la importancia con contar con autores reconocidos como fuentes de difusión en el extranjero. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que es imperante desarrollar un análisis cuantitativo para determinar el verdadero impacto económico de estas limitantes y en el trabajo coordinado con las partes involucradas en el comercio internacional de libros para el desarrollo de este.
      Acceso abierto
    • Factores del modelo de internacionalización que incidieron en el desarrollo de las exportaciones de uvas frescas de la región Ica, periodo 2014 - 2018

      Barrueta Pinto, Christhian Mark; Gonzales Verastegui, Mariel Antonela; Pérez Aguilar, Jhoisi Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      Las empresas exportadoras de uvas en el Perú han logrado una alta y notable participación en el mercado internacional, posicionándose entre los primeros países proveedores a nivel mundial, siendo Ica la principal región productora y exportadora de este producto estrella; para ello, es necesario identificar qué modelo de internacionalización contribuyó a que las exportaciones de este sector hayan tenido el éxito que tiene ahora; y así colaborar con empresas que quieran incursionar en este sector como también las que se encuentren en proceso. En ese sentido, el objetivo principal que persigue la investigación es identificar el modelo de internacionalización y sus factores, que han incidido en el desarrollo de las exportaciones de uvas frescas de la región Ica del periodo 2014-2018, para ello se aplicaron entrevistas a expertos y a representantes de empresas sobresalientes del sector para obtener resultados para el estudio cualitativo; asimismo, se realizó encuestas a 40 empresas exportadoras de uvas frescas para el estudio cuantitativo. En cuanto a la metodología, esta tesis, presenta un diseño no experimental, un enfoque mixto, un tipo de investigación descriptiva-transversal y un nivel correlacional. Como resultados, se llegó a la conclusión que las empresas que exportan uva fresca de la región Ica, utilizan el modelo Uppsala, el cual les ha permitido una incidencia en el desarrollo de la comercialización de este producto. Asimismo, se pudo determinar los factores del modelo de internacionalización que tuvo un mayor alcance en el desarrollo de las exportaciones de este producto.
      Acceso abierto
    • Impacto de la Certificación de Comercio Justo en las exportaciones del Cacao de la Región San Martín a Países Bajos durante el 2009 al 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Montes Mejía, Daniela Jimena; Moreno Romero, Sofía Janisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      La presente investigación se orienta en conocer el impacto del comercio justo tomando en cuenta tres principios de la certificación: precio justo, respeto al medio ambiente y creación de oportunidades en las exportaciones de cacao de la Región San Martín a Países Bajos entre el 2009 y 2018. La necesidad de los pequeños productores por diferenciarse y aumentar valor a su producto despierta el interés por optar la certificación de comercio justo, que fomenta el desarrollo social, económico, ambiental y permite destacar la calidad del cacao peruano demandado por países europeos. Este estudio, analiza si la certificación incrementó las exportaciones que, gracias a ello, es posible invertir en empresas, cooperativas y productores conformados por familias de la Región San Martín. Así mismo, esta investigación sirve de referencia para revelar una propuesta sostenible en el tiempo. En el primer capítulo destaca las teorías de integración económica, redes de colaboración solidaria y otras relacionadas al objetivo. En el segundo capítulo se plantea la problemática, hipótesis y objetivos en torno al impacto de la certificación en las exportaciones de cacao. La metodología de la investigación es descriptiva no experimental transversal con un enfoque mixto. En el capítulo cuatro, la información cualitativa se analiza con Atlas.ti con un método deductivo y frecuencial de palabras, mientras, la información cuantitativa (datos macro y encuestas) usa el SPSS con análisis de regresión, factorial y discriminante. En el quinto capítulo, se valida las hipótesis después de relacionar cada resultado y, por último, se presenta las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en el desempeño de las exportaciones peruanas de madera aserrada hacia Estados Unidos durante el periodo 2008-2018

      Portugal Velarde, Manuel Pio; Mendoza Paredes, Flor de María; Velásquez Luna, Zarella Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-02)
      La presente investigación tiene como principal objetivo analizar los factores determinantes que influyen en el desempeño de las exportaciones de madera aserrada al mercado de Estados Unidos durante el periodo del 2008 al 2018, con el fin de conocer cuáles de las variables son las más influyente para el desarrollo del sector. En el primer capítulo se analiza la información basada en estudios previos referentes a la comercialización de productos de madera a nivel global, reportes de las principales autoridades forestales a nivel nacional e internacional y teoría de comercio internacional. En el Segundo capítulo, se desarrolla el plan de investigación en donde se define el problema y preguntas de investigación; y se fijan los objetivos e hipótesis a validar. Además de explicar la relevancia del tema. En el tercer capítulo, se procede a definir la metodología de investigación, la cual comprende el conjunto de herramientas a utilizar en el presente estudio. En el cuarto capítulo, se procesa la información recolectada para validar las variables precio, demanda, PBI, tipo de cambio y producción, Sistemas de concesiones, capacidad de gestión del Estado, Sobre regulación, Infraestructura y costo de transporte, informalidad y financiamiento para definir cuál de ellas presenta el mayor grado de influencia sobre la actividad de exportación. En el quinto capítulo, se presentan los resultados de la investigación, los cuales evidencian que la raíz del problema se concentra en factores internos; y permiten brindar recomendaciones de valor tanto a los participantes del sector como a investigadores del tema.
      Acceso abierto
    • Evaluación de los impactos de la implementación de la logística verde en minas exportadoras de oro ubicadas en la macro región norte del Perú en el periodo 2013-2018

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Galarza Caldas, Marjory Nicole; Lugo Díaz, Jessi Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es demostrar cómo la implementación de la logística verde influye en las empresas mineras exportadoras de oro que se encuentran ubicadas en la macro región norte en los periodos del 2013 al 2018. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico pertinente en el cual se detallan antecedentes nacionales e internacionales de las variables a desarrollar: Exportaciones de oro y logística verde, de mismo modo, las bases teóricas para la presente investigación. En el segundo capítulo, se plantea la problemática, la cual consiste en que la minería, siendo uno de los rubros más importantes que influyen a la economía nacional, presentan oportunidades de mejora relacionadas a la gestión logística, que, sumado a los temas de contaminación ambiental, una alternativa para el rubro sería implementar la logística verde en sus procesos. En este capítulo también se indican cuáles serán las hipótesis, y los objetivos de la investigación. En el tercer capítulo, se detalla el tipo de investigación a desarrollar: investigación cuantitativa, mediante un cuestionario de 22 preguntas realizadas a 30 colaboradores que laboren en las empresas mineras mencionadas en la investigación de las áreas de Logística, operaciones, y gestión ambiental. En el cuarto y quinto capítulo, se evalúan las hipótesis planteadas, para ello, se ha utilizado el programa estadístico SPSS, que posterior a analizar la data recolectada, a través del análisis factorial y de la discriminante, afirman lo planteado al inicio de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis de los determinantes de la competitividad de las exportaciones peruanas de arándanos frescos en el mercado estadounidense durante el periodo del 2013 al 2018

      Huyhua Ortiz, Gisvel Lucia; Tito Flores, Kollet Jasmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-13)
      La presente investigación tiene como principal objetivo identificar los determinantes de la competitividad de las exportaciones peruanas de arándanos frescos al mercado estadounidense durante los años 2013-2018; la cual se ha desarrollado en cinco capítulos. En el primer capítulo, se incluye los antecedentes de la investigación, como información comercial del producto, situación del mercado mundial del arándano fresco, e información sobre uno de los principales mercados de destino de exportación, Estados Unidos. Asimismo, bases teóricas, investigaciones anteriores y conceptos que se desarrollaran a lo largo de la presente investigación. En el segundo capítulo, se plantea la situación problemática, las preguntas de investigación, las hipótesis, los objetivos y la justificación. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de trabajo, el cual incluye el tipo, alcance y diseño de investigación, la operalización de las variables, el proceso de muestro y los instrumentos metodológicos para el recojo de la información. En el cuarto capítulo, se desarrolla las dos herramientas del enfoque mixto, en la herramienta cualitativa muestra los resultados de las entrevistas a los expertos, y en la herramienta cuantitativa se explican los modelos a realizar con los supuestos correspondientes. En el quinto capítulo, se aplicó y analizó los resultados obtenidos del desarrollo de las dos herramientas del enfoque mixto. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra por las bodegas del distrito de Miraflores

      Huamán Pulgar Vidal, Laura; Chong Guardia, Meylin Jesús; Cjuno Chullo, Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar los factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra en las bodegas del distrito de Miraflores. Para ello, se emplea la teoría del marketing mix y el marketing de relación como una estrategia propia de los bodegueros. Debido a los pocos estudios sobre el tema abordado, el tipo de investigación que se realizó fue de tipo cualitativa y cuantitativa, lo cual permitió enriquecer la información que se tiene sobre el rubro. Se realizaron entrevistas a bodegueros del distrito de Miraflores y a un experto en el tema quien trabaja de la mano con este sector, por el cual recogimos información sobre el funcionamiento de las bodegas, la relación que tienen los bodegueros con sus clientes y la importancia de la aplicación de estrategias comerciales y de relación. Adicionalmente, se realizaron encuestas a los clientes, de quienes se conocieron las razones por las que deciden comprar en bodegas y que la preferencia de compra en estos negocios se debe a la implementación de ambos tipos de marketing. De esta manera, el presente trabajo pretende servir como un aporte de conocimientos a este sector, por el cual mejoren su oferta frente al canal moderno, y de esta manera analizar si con el pasar del tiempo este canal podría verse desplazado o, en el mejor de los casos, demostrar que las bodegas no desaparecerán por ser parte de la identidad de un “barrio” .
      Acceso abierto
    • Análisis de la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana

      Bouillon Sardón, Adolfo; Salazar Alarcón, Dayessary Mariell; Vilchez Casimiro, Lucero Mileny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la calidad de servicio con respecto a la satisfacción del consumidor y la lealtad del cliente en el sector bancario de Lima Metropolitana; de tal forma que los gerentes de los bancos estudiados puedan implementar estrategias que los lleve a obtener clientes más leales y satisfechos, por medio de una mejora en la calidad de servicio. Con respecto a la metodología utilizada para medir la calidad de servicio se ha tomado como base las dimensiones del modelo SERVQUAL desarrollado por Parasuraman, Zeithaml y Berry, además de ello se consideró la dimensión de la tecnología. Este estudio recopiló la información de clientes del BCP, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank a través de encuestas online, bajo un muestreo no probabilístico. El estudio concluye que la calidad de servicio impacta positivamente en la satisfacción del consumidor, así como también en la lealtad. Con referente a las dimensiones de la calidad de servicio evaluadas individualmente en relación a la satisfacción del consumidor únicamente los tangibles, la seguridad y la confiabilidad tienen un impacto positivo en ella, y en relación con la lealtad del cliente solo la seguridad y la confiabilidad impactan de manera positiva en esta variable.
      Acceso abierto
    • Habilidades blandas y su relación con el desempeño laboral de los directivos de instituciones educativas públicas de educación básica regular pertenecientes a la UGEL 06

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Vásquez Donaires, Raiza; Amado Manrique, Giovanna Stephani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-07)
      La siguiente investigación se ha elaborado tomando como referencia diversos estudios donde se considera las Habilidades Blandas como uno de los factores más importantes para el óptimo desempeño laboral en los colaboradores al momento de realizar sus tareas y funciones. Asimismo, este brinda un enfoque más analítico e importante para asumir cualquier tipo de reto, los cuales son atractivos para una empresa en la actualidad. Por otro lado, tocaremos el tema sobre el desempeño laboral en los cargos directivos UGEL 06, siendo considerado por MINEDU como un instrumento estratégico que permite implementar una política integral para el eficiente desarrollo. Con los resultados de esta investigación, se busca validar y comprobar qué tan importantes son las habilidades blandas en el desempeño laboral de los cargos directivos con la finalidad de determinar si las habilidades blandas tienen relación con el rendimiento laboral que tienen los directores de las instituciones públicas pertenecientes a la UGEL 06, ya que de esta manera se podrá identificar si la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Educación a través de programas, capacitaciones y charlas, están generando un efecto positivo en los resultados laborales de los cargos directivos. Para ello se realizó encuestas a todos los colegios involucrados, las cuales fueron tomadas de manera presencial a 107 directores de distintos colegios apoyados por la UGEL 06.
      Acceso abierto
    • El impacto de la responsabilidad social universitaria en la cultura organizacional de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny; Limo Silva, Gerardo; Peña Aviles, Daniel Humberto Williams (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
      Durante los últimos años, la Responsabilidad Social se ha vuelto un tema de relevancia social y orientado a las universidades aún más considerando la importancia de estas en la sociedad por lo cual el presente trabajo de investigación busca evaluar cuál es el impacto de la Responsabilidad Social Universitaria en la Cultura Organizacional de las universidades privadas en Lima Metropolitana, año 2019. En primer lugar, en el Capítulo I, se desarrollará el marco teórico que empieza con definir los conceptos de Responsabilidad Social Universitaria y Cultura Organizacional para luego hablar de su evolución, importancia, ventajas, así como las dimensiones en donde se desarrolla cada variable. En segundo lugar, en el Capítulo II, se detallará el plan de trabajo especificando cual es el problema por investigar dentro del área abordada además de especificar la relevancia, objetivos e hipótesis de la investigación. En tercer lugar, en el Capítulo III, se desarrollará y especificará la metodología de investigación a utilizar definiendo el alcance, enfoque, diseño de investigación e instrumentos de medición para obtener información. En cuarto lugar, en el Capítulo IV, se desarrollará la metodología de investigación con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En quinto lugar, en el Capítulo V, se presentará un análisis de los resultados obtenido en el capítulo anterior. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones que nos deja la investigación.
    • Estudio de los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018

      Cano Pacheco, Jannet; Leguía Oporto, Héctor Raúl; Willis Ramos, Eddu Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-18)
      En esta investigación se estudian los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018. Dicha investigación se basa en fuentes primarias y secundarias, cuya finalidad es evaluar los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B de Lima Metropolitana 2018. El primer capítulo compone el marco teórico, el cual es indispensable para poder analizar como el consumo de la industria de los videojuegos se ha incrementado en Latinoamérica y respectivamente la creación de un perfil de consumidor Peruano-Limeño en un sector determinado y compararlo con otras ciudades de países Latinoamericanos. El segundo capítulo, está relacionado con el planteamiento del problema, en el que se determina la justificación del tema a investigar. De la misma manera, se desarrolla los objetivos con la finalidad de solucionar los problemas descritos en el presente trabajo de investigación y validar las hipótesis propuestas. El tercer capítulo, da a conocer la metodología escogida para sustentar la postura respecto al trabajo de investigación. El cuarto capítulo, consiste en la validación de nuestros factores que influyen en la demanda de los videojuegos mediante el análisis de encuestas realizadas a trecientas ochenta y cinco personas. El quinto y último capítulo, desarrolla el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de manifestar las conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • La planificación estratégica y su impacto en los indicadores de gestión de calidad en el sector alimentario en Lima Metropolitana en el 2018

      Moscoso, Julio Ricardo; Huapaya Guiño, Diego Hermias; rodriguez cardenas, jose carlos felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-19)
      En la investigación “La planificación estratégica y su impacto en los indicadores de gestión de calidad en el sector alimentario en Lima Metropolitana en el 2018, tiene como objetivo general establecer cómo la planificación estratégica impacta en los indicadores de gestión de calidad, para lo cual se ha empleado un tipo de estudio no experimental, con diseño descriptivo correlacional. Por ello, se ha elegido una muestra no probabilística de 36 administrativos de las empresas del rubro sector alimentario en Lima Metropolitana como condición se encuentren activos al 2018 para las encuestas realizadas. Se ha tomado en consideración el manejo del tema de la planificación estratégica en el desarrollo de sus actividades y los indicadores de Gestión de calidad. El primero abarca las dimensiones de formulación, evaluación y control de las estrategias, el segundo a las dimensiones de cobertura, eficacia, valoración de ventas, satisfacción al cliente y competitividad. En ambos casos se aplicó un cuestionario en el formato de escala de Likert, también se empleó el diseño descriptivo correlacional para el trabajo, el tipo de investigación fue no experimental de corte transversal. Por otro lado, se realizó entrevistas a expertos en el tema. Para los resultados obtenidos se hizo una prueba mediante la correlación de Spearman, la cual ha permitido señalar que existe relación significativa directamente proporcional (rho=0.0741) entre la Planificación Estratégica con los Indicadores de Gestión de Calidad. Finalmente, se encontró que existe relación significativa directamente proporcional entre la Formulación Estratégica (rho=0.811), la Evaluación de Estrategias (rho=0.606) y Control de la Estrategia (rho=0.645).
      Acceso abierto
    • Factores comprendidos en los determinantes de la industria, de la empresa y de localización que predominan en la selección del modo de entrada para el ingreso de las franquicias internacionales al mercado peruano al año 2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Bautista Bustamante, María Gracia; Boga Almeyda, Merly Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-13)
      La franquicia se presenta como un modelo de negocio mediante el cual una persona que cuenta con una marca otorga el derecho a un tercero para que pueda utilizarla haciendo uso de un mismo sistema comercial. La internacionalización de una franquicia involucra una serie de estudios de elementos a priori. Por un lado, elementos específicos para la inserción de la marca como: mercado objetivo, potencia de la demanda, respaldo financiero, nivel de inversión, tecnología, entre otros. Por otro lado, factores legales, políticos y económicos que enfrenta el país y que afectan directa e indirectamente el análisis. Estos factores serán considerados según el mercado destino que se seleccione. Este estudio analiza la relación de los factores comprendidos en los determinantes de la industria, de la empresa y de localización en la selección del modo de entrada tipos I, II y III, según la teoría del conocimiento. La investigación ha sido realizada a una muestra de 36 franquicias con marcas extranjeras que cuentan con presencia en el mercado peruano y que pertenecen a los sectores de gastronomía, servicios especializados, entretenimiento, belleza, moda y accesorios, tiendas retail y educación, para la elaboración del cuestionario se consideró la teoría basada en el conocimiento. Siguiendo la metodología de una tesis se realizó la aplicación del análisis factorial para el procesamiento de información y evaluación de resultados. En primer lugar, se realiza una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en el tema: funcionarios de MINCETUR y Cámara Peruana de Franquicias. En segundo lugar, investigación cuantitativa mediante la aplicación del instrumento de la encuesta a la muestra de franquicias extranjeras.
      Acceso abierto
    • Factores que determinan el comportamiento del volumen de exportación de café peruano con partida 090111 según los años 1980 - 2017

      Azabache, Carlos; Kuroki Quispe, André Francisco; Soto Taza, Gianella Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-04)
      La presente tesis está enfocada en los factores que explican el volumen de exportación del café dentro del periodo de 1980 a 2017 en base al área de cultivo, el precio promedio y el rendimiento del café. El propósito de esta investigación es la elaboración de un modelo estadístico que permita a los productores del sector de café pronosticar sus volúmenes de exportación, nuestra metodología consiste en realizar una investigación cuantitativa, con un diseño concluyente no experimental y un alcance descriptivo correlacional. Los resultaron sacaron a relucir que el precio promedio no es una variable significativa que afecte al volumen de exportación, el área cultivada y el rendimiento son los factores primordiales que el productor debe cuidar para aumentar su volumen. El rendimiento del café es una variable muy sensible y en esencia su buen manejo lleva a aumentar significativamente el volumen del productor.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores económicos y comerciales que han influido en la exportación de café certificado, partida arancelaria 0901.11.90.00, hacia Alemania entre los años 2008 – 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Alvarez Benites, Rosario Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-18)
      Uno de los productos que más se comercializa en el mundo es el café, ocupa el segundo lugar después del petróleo como materia prima comercializada. Además, su consumo no es solo como una bebida, sino también se usa en la industria farmacéutica y cosmética . El Perú ocupa el noveno lugar como productor de café y el séptimo como exportador, tiene una oferta variada de café convencional, certificado y especial. Entre sus principales mercados de destino se encuentran Europa y Estados Unidos. La presente investigación tiene como objetivo principal describir, a partir de las evidencias, la influencia que tuvieron los factores económicos y comerciales en la exportación de café certificado (partida arancelaria 0901.11.90.00) de Perú hacia Alemania entre los años 2008 - 2018. Para lograr los objetivos de la investigación, se recabó información relevante a través de entrevistas a especialistas relacionados al sector como: MINAGRI, SENASA, MINCETUR, PROMPERÚ, certificadoras, Cámara Peruana de Café y Cacao, empresas y asociaciones exportadoras. Se utilizó el software de Atlas Ti con el objetivo de analizar cada entrevista y conocer que variables son las más preponderantes dentro los factores económicos y comerciales respectivamente.
      Acceso abierto