Now showing items 1-20 of 463

    • La transformación digital y su relación con la competitividad de las agencias de medios en Lima Metropolitana en el 2021

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Temoche Salazar, Jesús Vicente; Morante Viñas, Carla Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-11)
      La presente investigación tiene como objeto de estudio determinar la relación de la transformación digital en la competitividad de las agencias de medios en Lima Metropolitana en el 2021. Los resultados del estudio podrán ser aplicados en la industria publicitaria para generar mayor competitividad basándose en los constantes cambios tecnológicos digitales. Para el desarrollo del presente estudio se detallará distintos antecedentes, teorías y conceptos que permitirán tener una perspectiva más amplia de las variables de estudio y de la industria a investigar. La metodología empleada tiene un diseño no experimental y transversal. Para el enfoque cuantitativo se aplicaron encuestas aleatorias Likert a trabajadores de las agencias. La investigación concluyó que los factores de la competitividad tienen una relación directa con la transformación digital entre las agencias de medios en Lima Metropolitana en el 2021. La técnica de muestreo aleatorio simple fue mediante 255 encuestados que laboran dentro de las cinco agencias más reconocidas (GroupM, Havas Media, IPG Mediabrands, Carat y Publicis Group) en la industria publicitaria a nivel Lima Metropolitana de un total de 753 trabajadores a nivel nacional. En relación con las pruebas estadísticas no paramétricas del Coeficiente de correlación de Rho de Spearman (Valor = 0.610), indica que se tiene una correlación positiva entre ambas variables del presente estudio, la transformación digital y la competitividad.
      Acceso abierto
    • Motivación y adaptación al cambio en los trabajadores de las principales empresas de transporte terrestre interprovincial de Lima en el 2021

      López Saavedra, Mónica Emma; Casas Casique, Joshua André; Mejía Ríos Pita, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar la existencia de una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, teniendo como foco, los trabajadores de atención al cliente de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima, en el año 2021. Se trata de un estudio cuantitativo, bivariado, con un diseño no experimental y transeccional, dado que se recolectarán los datos en un solo momento. El tamaño de la muestra fue de 104 trabajadores del counter de atención al cliente de las principales empresas de transporte con sede en el Lima. A pesar de que la literatura sobre el tema refiere que existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, los resultados de la investigación concluyeron lo contrario, de manera que no existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio en los trabajadores de atención al cliente de las principales empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima en el 2021.
      Acceso abierto
    • Motivación y adaptación al cambio en los trabajadores de las principales empresas de transporte terrestre interprovincial de Lima en el 2021

      López Saavedra, Mónica Emma; Casas Casique, Joshua André; Mejía Ríos Pita, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar la existencia de una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, teniendo como foco, los trabajadores de atención al cliente de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima, en el año 2021. Se trata de un estudio cuantitativo, bivariado, con un diseño no experimental y transeccional, dado que se recolectarán los datos en un solo momento. El tamaño de la muestra fue de 104 trabajadores del counter de atención al cliente de las principales empresas de transporte con sede en el Lima. A pesar de que la literatura sobre el tema refiere que existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio, los resultados de la investigación concluyeron lo contrario, de manera que no existe una relación entre la motivación y la adaptación al cambio en los trabajadores de atención al cliente de las principales empresas de transporte interprovincial de pasajeros en Lima en el 2021.
      Acceso abierto
    • Liderazgo transformacional en mujeres y su influencia en la eficiencia de las áreas de seguridad de la Gran Minería, Zona Centro del Perú, 2021

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Huaman Delgado, Elizabeth Cristina Alejandra; Quispialaya Bonilla, Selene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-05)
      La presente investigación analizó la influencia del liderazgo transformacional de las mujeres en la eficiencia de las áreas de seguridad en la Gran Minería, Zona Centro del Perú, 2021. Este es uno de los principales sectores económico que genera beneficios económicos al país. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 25 personas, correspondiente a la cantidad de mujeres que forman parte de la población del sector minero y cumplen con la característica de ser líderes de las áreas de seguridad. Con el propósito de comprobar las hipótesis planteadas, se empleó un análisis de datos con una regresión lineal simple para el objetivo general y regresión lineal múltiple para los objetivos específicos. Los resultados obtenidos luego del análisis empleado establecen que existe una relación directa y negativa entre el liderazgo transformacional y la eficiencia del área de seguridad de tal manera que, si una variable aumenta, la otra disminuye. Estos resultados finales, demuestran que existe una relación entre las variables liderazgo transformacional y eficiencia en las áreas de seguridad. Estos hallazgos obtenidos son importantes y de gran aporte de conocimiento para estudios futuros sobre este sector, además que de esta manera se puede conocer el impacto que causa el liderazgo transformacional de las mujeres en la eficiencia de las áreas de seguridad, a fin de que puedan enfocarse en desarrollar habilidades para los y las líderes del sector minero.
      Acceso abierto
    • La estrategia de gestión en el teletrabajo y su impacto en el rendimiento laboral en las empresas del sector turismo en Lima Metropolitana, 2020

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Vera Espinoza, Lucila Alejandra Sharoon; Rodríguez Cribillero, Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-13)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal indicar en qué medida la estrategia de gestión en el teletrabajo interviene en el rendimiento laboral al interior de las empresas del sector turismo en Lima Metropolitana, 2020. La investigación fue aplicada y de enfoque cuantitativo, bajo un método hipotético deductivo, con un nivel correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por los colaboradores cuyo que hubieran estado dentro de la categoría laboral de jefes de recursos humanos o supervisores de personal de 17 200 empresas vinculadas al sector turismo registradas como prestadores formales de servicios turísticos, siendo el tamaño de muestra 376 de estos profesionales. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario tipo Likert, elaborado para el presente estudio. Los resultados indicaron que existe una correlación alta de tendencia positiva y estadísticamente significativa, además, la prueba de regresión lineal corroboró que hay una influencia alta entre ambos datos. (Rho=.745; R=.741; p < 0.05), por lo que se concluyó que la estrategia de gestión en el teletrabajo influye significativamente en el rendimiento laboral al interior de las empresas del sector turismo en Lima Metropolitana en el año 2020.
      Acceso abierto
    • Experiencia digital del cliente y su influencia en la competitividad de los supermercados de Lima Metropolitana para el periodo 2020 al 2021

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Celis Sulca, Guadalupe Emely; Manco Albarracin, Kassandra Viangel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-01)
      En la presente investigación se planteó como objetivo, determinar la influencia de la experiencia digital del cliente en la competitividad de los supermercados de Lima Metropolitana para el periodo 2020 al 2021 y se validó que la experiencia digital influye en la competitividad de los supermercados. Se utilizó un enfoque mixto. Por el lado cualitativo, se aplicó la técnica de recopilación de información realizando entrevistas semiestructuradas a expertos sobre temas de experiencia digital, competitividad y supermercados. Por el lado cuantitativo, se empleó un diseño de tipo no experimental y una metodología correlacional-causal en la que, a través de encuestas a la unidad de análisis, se relacionó ambas variables del estudio. Se trabajó con una muestra de 385 personas de una población total 1’869,683 entre hombres y mujeres de 18 a 65 años de los supermercados de Lima Metropolitana que compran vía online. Se utilizó un alcance correlacional para identificar la interacción de una variable en relación con la otra. Para este caso, se analizaron las dimensiones de la experiencia digital que influyen en la competitividad. Finalizada la investigación, la hipótesis general fue aceptada con un grado de correlación positiva de nivel considerable, identificando que las dimensiones de la experiencia que influyen en mayor dimensión en la competitividad son: experiencia sensorial y experiencia emocional. Por lo cual, se recomienda a los supermercados enfocar sus estrategias en mejorar la experiencia de sus clientes, principalmente, de estas dos dimensiones para obtener una mayor competitividad en el mercado.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores conductuales relacionados a la cultura de seguridad en las empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao al 2021

      Rapún Ruiz, Ana Isabel; Asmat Velarde, Kevin Alejandro; Inocente Briceño, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-22)
      El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores conductuales que fomentan una cultura de seguridad en las empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao en el 2021. Con el fin de llevar a cabo el presente estudio, se tomaron en análisis las siguientes variables: Cultura de Seguridad y factores conductuales (liderazgo, compromiso organizacional, compromiso de gestión/Gerencia y asignación de recursos). De esta manera, el desarrollo de la investigación fue de enfoque mixto secuencial. En primer lugar, se procedió a realizar un análisis cualitativo del contexto, mediante entrevistas semiestructuradas a expertos y responsables del sector. Luego de ello, en el enfoque cuantitativo, se realizó el análisis de regresión lineal múltiple con el objetivo de identificar los factores conductuales que impulsan la cultura de seguridad, a través de encuestas respondidas por colaboradores pertenecientes a empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao. Como conclusión, la información analizada y procesada mostró como resultado que el compromiso de gestión, el liderazgo y la asignación de recursos pueden ser considerados como los factores conductuales que fomentan una cultura de seguridad en las empresas del sector logístico ubicadas en la zona industrial del Callao en el 2021.
      Acceso abierto
    • Las ventajas competitivas que proporciona la marca sectorial Perú Textiles y su importancia en las empresas licenciadas exportadoras de T-shirt de algodón (SPA: 6109.10.00.31) a Estados Unidos durante el periodo 2016 - 2019

      Mejía Sasin, Manuel Eduardo; Gallegos Quispe, Elizabeth; Rosales Cabana, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-23)
      El sector textil peruano considera al T-shirt de algodón pima como una prenda de vestir de gran demanda internacional. Sin embargo, esta industria presenta dos grandes problemas, la poca producción del algodón pima peruano y la alta competencia del continente asiático. Con la misión de contribuir al desarrollo de esta industria, el Estado peruano en el 2016 a través de PromPerú creó la marca sectorial Perú Textiles. La presente investigación tiene como objetivo comprender cuál es la importancia de las ventajas competitivas que ofrece la marca sectorial Perú Textiles hacia las empresas licenciadas exportadoras de T-shirt de algodón a Estados Unidos durante el período 2016-2019, se identificaron las categorías de calidad, sostenibilidad e integración vertical. El enfoque de la investigación es cualitativa basada en el diseño de teoría fundamentada, se realizaron 16 entrevistas a los actores claves. Se analizaron las entrevistas a través del Software de atlas Ti 22, que permitió concluir en la identificación de tres importantes factores, siendo estas de orden económico, social y medioambiental, las cuales han permitido identificar un nicho, donde la calidad va respaldada por la sostenibilidad. Además, se pudo identificar cinco hallazgos relacionados a la administración del algodón pima, la implementación de las certificaciones en sostenibilidad, la participación de la sociedad peruana de exportadores de prendas de vestir (PREVEX), la ausencia de licenciatarios de la marca Perú Textiles y la participación de PromPerú a través de la marca Perú Textiles en las empresas exportadoras de T- shirt de algodón pima a Estados Unidos.
      Acceso abierto
    • La innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana y la relación con su desempeño exportador durante el 2016 al 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Alarcon Tomateo, Judith Soledad; Barandiaran Villaverde, Ornella Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-20)
      El sector de pinturas pasa desapercibido como un complemento más de otros sectores; puesto que se encuentra dentro del sector manufacturero y recién a partir de ello puedes conocer más sobre este tipo de industria que tiene presencia en el mercado local desde años anteriores pero que en los últimos años se han ido abriendo paso hacia la internacionalización. Por tal motivo, las empresas han optado como una ventaja competitiva la aplicación de la innovación tecnológica en sus planes para un mayor posicionamiento en el mercado internacional y así lograr ventas con un detalle innovador y diferenciador en los países destino. De este modo, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana se relaciona con su desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019, considerando como dimensiones de la innovación tecnológica la (i) Innovación de procesos, (ii) Innovación de productos e (iii) Inversión en I & D que se brindan dentro de este.  El enfoque de la investigación es mixto, con un diseño no experimental - transversal correlacional. Para la fase cualitativa, se realizaron 9 entrevistas a actores claves pertenecientes al sector; los cuales fueron las empresas de pinturas; los especialistas en innovación y los representantes del área de operaciones para así analizar sus respuestas a través del programa Atlas Ti. Para la fase cuantitativa, se realizó una encuesta cerrada a escala de Likert a 9 empresas exportadoras de pinturas, alcanzando 20 respuestas que, posteriormente, se analizaron través del software SPSS. Se utilizó la α de Cronbach obteniendo como resultado 0.956, lo que indica una alta confiabilidad del instrumento. Con relación a los resultados, a través de la prueba de Rho Spearman, se validó con un coeficiente de correlación de 0.837 que la innovación tecnológica aplicada por las empresas de pintura de Lima Metropolitana posee una correlación positiva considerable con el desempeño exportador en el periodo 2016 al 2019. Adicionalmente, se determinó la relación de las dimensiones (i) Desempeño económico y (ii) Desempeño estratégico con el desempeño exportador.
      Acceso abierto
    • Relación entre el marketing mix y calidad del Servicio en una franquicia de fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021

      Abarca Garcia, Luis Alberto; Vásquez Mori, Willy Roosevelt (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-29)
      La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre el marketing mix y la calidad del servicio de los consumidores de una determinada franquicia fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021. La metodología usada en el presente estudio fue a través de un diseño no experimental – transeccional con un alcance correlacional. Así también, se utilizó un cuestionario dividido en tres partes como el único instrumento de medición para las variables, con una escala de tipo Likert modificado ordinal del siguiente modo: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo, Totalmente en desacuerdo. La aplicación de este instrumento fue a 350 que hayan consumido en el determinado fast food en estudio en el mes de septiembre del 2021 entre las 12:00 horas y las 22:00 horas. Por último, la hipótesis general planteada para la presente investigación fue aceptada. Se obtuvo como resultado que el marketing mix y la calidad del servicio tienen una correlación positiva. Además, el marketing mix de los consumidores de una determinada franquicia fast food de Miraflores en Lima Metropolitana, 2021 es regular. De igual manera, se identificó que la calidad de servicios es buena según los consumidores.
      Acceso abierto
    • Relación entre el business intelligence y la gestión de información en las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2019-2021

      Chávez Bravo, Juan Carlos; Alvarez Alvarez, Maria Cecilia Roxana; Ortiz Atalaya, Gabriel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
      La presente investigación titulada Relación entre el business intelligence y la gestión de información en las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2019-2021, tiene como objetivo determinar cómo se relaciona el business intelligence (BI) y la gestión de información de empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), durante el periodo 2019-2021. Para dicho propósito, se desarrolla una investigación con enfoque cuantitativo no experimental transversal, que utiliza una muestra de 41 trabajadores pertenecientes a 14 empresas mineras. El análisis estadístico implementado permite demostrar la correlación entre el BI y la gestión de información. A partir de las encuestas, los resultados obtenidos evidencian que existe una correlación positiva entre la opinión de los empleados del sector minero de las empresas que cotizan en la BVL y las dimensiones de gestión de datos. Cabe resaltar que las dimensiones de gestión de la información que se correlacionan son la eficiencia en el manejo de la información (0,412) y el compromiso de la alta dirección con la implementación y utilización de las herramientas de BI (0,358); mientras que la correlación con la calidad de la información (0,284) no resulta significativa. Finalmente, se plantean las conclusiones del estudio y se sugieren algunas recomendaciones a implementar en las empresas del sector minero, para que, de esta manera, implementen o mejoren herramientas de BI para una óptima gestión de la información.
      Acceso abierto
    • El internet de las cosas médicas y su impacto en la calidad de atención médica en el sistema de salud pública en Lima Metropolitana, 2021

      Cotrina Ruiz, Rogers Manuel; Bada Zevallos, Homer Smith; Iturrizaga Criollo, Carolina Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-20)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar si el Internet de las Cosas Médicas mejora la Calidad de Atención Médica que reciben los pacientes de los establecimientos de salud pública del nivel II y III de Lima Metropolitana. Asimismo, el diseño es no experimental, de corte transeccional, de alcance correlacional-causal y de enfoque cuantitativo. Por ello, se elaboró una encuesta estructurada en dos partes. La primera está compuesta por 19 preguntas basadas en la metodología SERVQUAL que identifica las expectativas y percepciones del paciente respecto a la consulta médica. La segunda parte está conformada por 17 preguntas enfocadas en la salud digital, las cuales son de opción múltiple, escala Likert y dicotómicas. Además, se estableció una muestra de 386 pacientes que se atendieron en los Hospitales Dos de Mayo, Rebagliati, Almenara, Loayza y el Instituto Neoplásicas. Para el análisis estadístico, a través de la prueba Kolmogorov-Smirnov, se determinó que los datos no se distribuyen de manera normal, ya que el nivel de significancia es menor a 0.05. Por lo cual, se utilizó pruebas no paramétricas y dada la naturaleza de las variables, se empleó la prueba Chi-Cuadrado, mediante la cual se validó todas las hipótesis planteadas en la investigación. En conclusión, existe una relación importante al implementar proyectos de Internet de las Cosas Médicas con el objetivo de incrementar la Calidad de atención médica que reciben los pacientes de los establecimientos de salud de nivel II y III de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Liderazgo Transformacional y su influencia en el compromiso laboral de los trabajadores de medianas empresas de E-Commerce en Lima Centro, año 2021

      Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Álvarez Aguirre, Adriana Alejandra; Lliuyacc Coripuna, Alberto Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la influencia del liderazgo transformacional en el compromiso laboral en las empresas mediana de E-Commerce de Lima Centro. Para fines de la presente investigación, el análisis se realizó mediante un estudio no experimental con una muestra de 375 colaboradores de empresas medianas del sector E-Commerce de Lima Centro. De esta manera, con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas en esta investigación se aplicaron los cuestionarios Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X), el cual fue adapatado por Gyensare et al. (2016); y Escala de compromiso laboral de Utrecht (UWES), la cual fue adapatada por Schaufeli et al. (2006), para las variables de liderazgo transformacional y compromiso laboral respectivamente. Además, se analizaron los datos a través de la regresión lineal para la hipótesis general e hipótesis específicas. Los resultados demostraron que el liderazgo transformacional influye significativamente en el compromiso laboral. Los resultados obtenidos en esta investigación son de consideración para los lideres de las empresas E-Commerce, ya que brindarán información relevante y serán conscientes de la importancia de desarrollar un buen liderazgo transformacional para que así pueda forzar mejor el compromiso laboral de sus trabajadores y como consecuencia tener una mejor cultura organizacional y a su vez llegar a los objetivos del negocio.
      Acceso abierto
    • Relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes ante el cambio organizacional en el sector avícola de la zona norte de Lima Metropolitana - 2021

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Ormeño Pachas, Indira Katerin; Paniagua Sanchez, Arlett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)
      Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de liderazgo y las actitudes ante el cambio organizacional en el sector avícola de la zona norte de Lima Metropolitana en 2021. Se escogió a este sector debido a la importancia que tiene en el país el consumo de la carne de pollo, por ser el preferido de los consumidores por su valor nutricional; de esta manera se posiciona como la principal carne de consumo en el país, siendo este sector fundamental para el desarrollo económico del país. Durante los años 2020 y 2021 se dieron cambios esenciales en cuanto a la modalidad laboral, variación de la producción y ventas, así como en la implementación de nuevas políticas de bioseguridad. Para determinar la relación entre las variables mencionadas, se procedió a aplicar un estudio de tipo cuantitativo transversal no experimental y encuestar a 160 trabajadores de seis distintas empresas avícolas a las cuales se pudo tener acceso. En dicha encuesta se aplicó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X corta de Bass y Avolio (1997) para la variable estilos de liderazgo; también se aplicó la escala de actitud ante el cambio organizacional, con la que se evaluaron las actitudes del trabajador ante un cambio. Finalmente, se procedió a analizar los resultados sobre la confiabilidad de las escalas mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, con el cual se determinó que las pruebas muestran un criterio excelente y bueno, lo que refleja un nivel de precisión de los instrumentos utilizados. El análisis correlacional mediante el coeficiente Rho de Spearman permitió concluir que existe relación entre las variables de estudio, ya que, mientras mejor se emplee el estilo de liderazgo, la actitud ante el cambio organizacional será la más adecuada para la organización.
      Acceso abierto
    • La relación entre el marketing mix y la competitividad de las empresas de dermocosmética en Lima Metropolitana, 2020

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Echevarría Tassara, Luciana Alejandra; Huallanca Guerrero, Barbara Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre el Marketing Mix y la Competitividad de las empresas de dermocosmética en Lima Metropolitana, 2020. Por lo tanto, se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos, utilizando una muestra de 15 marcas pertenecientes a 12 empresas del sector de Dermocosmética. Se aplicó la técnica de correlación de Pearson, por medio de las variables del Marketing Mix que son precio, producto, plaza y promoción para determinar cuáles son las que se relacionan con la variable Competitividad. Obteniendo como resultado que las variables del Marketing Mix que se relacionan con la Competitividad empresarial son Producto, Plaza y Promoción.
      Acceso abierto
    • Estilos de liderazgo y su relación con las competencias gerenciales en mujeres del sector textil en el emporio comercial de Gamarra durante el período 2021

      Seclén Neyra, Eloy; Malpartida Meoño, Mayenne Bethlem; Sánchez Mantilla, Cynthia Nathalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-26)
      La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación de los estilos de liderazgo y las competencias gerenciales en mujeres del sector textil del emporio comercial Gamarra durante el periodo 2021. Para el desarrollo del estudio se consideró un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transeccional con alcance correlacional, procediendo a describir los estilos de liderazgo más relevantes involucrados en el sector textil, así como las competencias aplicadas en cargos gerenciales ocupados por mujeres, con el fin de establecer los resultados y la relación entre ambas variables. Se buscó conocer cuál es el estilo de liderazgo que prevalecía en el sector textil del emporio comercial de Gamarra durante el período estudiado, concluyendo que, en esta parte del sector prevalecen los estilos de liderazgo transformacional, democrático y resonante bajo una relación positiva con las competencias gerenciales.
      Acceso abierto
    • El liderazgo transformacional y su influencia en la motivación intrínseca de los seguidores del sector bancario múltiple extranjero en Lima Metropolitana, 2021

      Azabache Morán, Carlos; Chambilla Benito, Sly Sofía; Prado Morales, Karen Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-21)
      El propósito del presente estudio es determinar cómo influye el liderazgo transformacional en la motivación intrínseca del sector bancario múltiple extranjero. Inicialmente, se desarrolló la parte teórica de cada una de las variables y se estableció una relación a partir de las hipótesis. Para que estas sean validadas o rechazadas se desarrollaron varios análisis estadísticos a través de la herramienta estadística SPSS, no obstante, para la recopilación de la información a ser procesada se estableció aplicar las herramientas del MLQ para el liderazgo transformacional y AS-MOT para la motivación intrínseca. La data inicialmente fue analizada a través del modelo de regresión múltiple, sin embargo, los resultados obtenidos presenciaron la existencia de multicolinealidad por lo que se concluye para esta parte inicial que las variables X (liderazgo transformacional) no son explicadas con la variable Y (motivación intrínseca) de tal manera que se procede a realizar un análisis de regresión lineal de 24 modelos. Posteriormente los resultados de la investigación fueron comparados con los de estudios pasados y se coincidió parcialmente dado que se encontró la significancia de la influencia de algunas variables del liderazgo transformacional en la motivación intrínseca tales como motivación inspiracional y estimulación intelectual. Consideramos de especial relevancia que los resultados de la presente investigación puedan ser de utilidad para el planeamiento estratégico de las entidades financieras y toma de decisiones de las planas gerenciales.
      Acceso abierto
    • Los estilos de liderazgo y el clima de innovación de los trabajadores del sector fintech de Lima Metropolitana 2021

      Armesto Céspedes, Miguel; Concha Navarro, Geraldine Keiko; Zea Bobadilla, Paola Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-12)
      Hacer frente a una eficiente gestión de innovación en una empresa tecnológica es un reto cada vez más arduo, pues debido a la globalización el mundo cada vez cambia a mayor velocidad. Por el marcado carácter administrativo, este estudio pretende demostrar la relación entre los estilos de liderazgo y el clima de innovación en la industria bancaría, específicamente, las empresas Fintech. Para ello, la metodología aplicada en el presente trabajo constó de un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño no experimental, esta data se recopiló mediante encuestas a 114 trabajadores de las cinco empresas Fintech ganadoras del concurso StartUp Perú 2019 a través de preguntas adaptadas de instrumentos conocidos como el MLQ (Measurement Leadership Questionnaire), instrumento que mide los estilos de liderazgo y TSI (Team Selection Inventory), el cual mide el clima de innovación en las empresas. Se concluyó que, los estilos de liderazgo y el clima de innovación presentan una relación directa moderada con un grado de correlación de 0.184, lo que significa que la correlación es positiva pero débil; asimismo, se concluyó que el liderazgo transformacional predomina en las empresas Fintech investigadas y la dimensión de orientación a la tarea es la que cuenta con una alta correlación frente a los estilos de liderazgo.
      Acceso abierto
    • Los procesos de cambio y su eficacia en el trabajo remoto del sector bancario de Lima producto del COVID-19 en el 2020

      Sánchez Gómez, Corina; Yupanque Emanuele, Michael Joseph; Zarate Pareja, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-10)
      Las empresas en el Perú sufrieron un duro golpe a su operatividad diaria, debido a la pandemia “COVID-19” originada en Wuhan - China, la cual, trajo consigo un cierre prolongado de actividades en las empresas y confinamiento de personas a nivel mundial. Así, las empresas de diferentes sectores tuvieron que reorganizar sus procesos para poder continuar en funcionamiento. Estos cambios, afectaron en gran parte a los trabajadores del sector bancario, debido a una exposición de alta carga laboral y mayor nivel de estrés, originado en parte por el creciente temor a ser cesados de sus puestos laborales. Por ello, tuvieron que adaptarse a los cambios, teniendo que ser eficientes en sus funciones, que fueron realizadas desde sus hogares, llamado: trabajo remoto. En este sentido, el objetivo de la investigación es determinar la relación que tienen los procesos de cambio y la eficacia en el trabajo remoto. La presente tesis se realizó bajo un enfoque cuantitativo, el cual es avalado por los cuestionarios virtuales realizados; posteriormente, se validan las respuestas en el Software Estadístico para Ciencias Sociales, SPSS. En base a los resultados obtenidos de la muestra estadística realizada, se validó que las variables sí tienen correlación entre sí y, que las empresas realizaron grandes cambios en sus procesos, los cuales, afectaron de manera significativa en los trabajadores. Finalmente, se brindan las recomendaciones necesarias para que en futuras investigaciones se ahonde más sobre el presente tema de investigación.
      Acceso abierto
    • Liderazgo transformacional y su correlación con la motivación del personal en el área de importaciones de las principales líneas navieras que operan en el puerto del Callao, 2021

      Moran Macedo, Maria Rosa; Sandoval Rojas, Karem Julliet; Romero Colquichagua, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-22)
      Las empresas de líneas navieras que operan en el Perú ofrecen servicios de transporte marítimo, siendo el recurso humano el activo más valioso. Por ello, la motivación de los colaboradores es fundamental para cumplir con las responsabilidades y metas del puesto. En este sentido, el objetivo de la investigación es determinar si existe correlación entre liderazgo transformacional y la motivación del personal en el área de importaciones de las líneas navieras que operan en el puerto del Callao en el período 2021. El liderazgo transformacional implica gestionar el talento humano a fin de hacerlo efectivo, ordenado y con alto espíritu de responsabilidad, por lo que en este estudio enfocamos la investigación de la influencia que ejerce un liderazgo transformacional pensando en la motivación de los trabajadores, estableciéndose que existe una fuerte asociación positiva entre ambas variables. Se delimitó el estudio a las tres principales líneas navieras que operan en el puerto del Callao dando importancia al volumen de carga que manejan en las operaciones de importaciones. Se realizó una investigación observacional, ya que las variables se desarrollan sin que exista intervención del investigador y de tipo transversal debido a que las variables fueron medidas una sola vez y no existe un seguimiento de los mismos en el tiempo. Asimismo, de tipo analítica, ya que el estudio tiene dos variables a correlacionar. ​Los datos se trabajaron en el programa estadístico SPSS v24 obtenido través de instrumentos como la escala del liderazgo transformacional y la escala de motivación.
      Acceso abierto