• Estudio de los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018

      Cano Pacheco, Jannet; Leguía Oporto, Héctor Raúl; Willis Ramos, Eddu Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-18)
      En esta investigación se estudian los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018. Dicha investigación se basa en fuentes primarias y secundarias, cuya finalidad es evaluar los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B de Lima Metropolitana 2018. El primer capítulo compone el marco teórico, el cual es indispensable para poder analizar como el consumo de la industria de los videojuegos se ha incrementado en Latinoamérica y respectivamente la creación de un perfil de consumidor Peruano-Limeño en un sector determinado y compararlo con otras ciudades de países Latinoamericanos. El segundo capítulo, está relacionado con el planteamiento del problema, en el que se determina la justificación del tema a investigar. De la misma manera, se desarrolla los objetivos con la finalidad de solucionar los problemas descritos en el presente trabajo de investigación y validar las hipótesis propuestas. El tercer capítulo, da a conocer la metodología escogida para sustentar la postura respecto al trabajo de investigación. El cuarto capítulo, consiste en la validación de nuestros factores que influyen en la demanda de los videojuegos mediante el análisis de encuestas realizadas a trecientas ochenta y cinco personas. El quinto y último capítulo, desarrolla el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de manifestar las conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Estudio del programa de capacitación del área de recursos humanos para la empresa concar S.A. del Grupo Graña y Montero

      Zilberman Fleischman, Jack; Carrasco De La Cruz, Cynthia Danae; Céspedes Martínez, Susan Jimena; Valencia Mogrovejo, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo se enfoca en el área de capacitación y desarrollo de recursos humanos de la empresa Concar del Grupo Graña y Montero. En los últimos dos años, en las reuniones de directorio conformado por todas las gerencias de la empresa, se ha observado que los indicadores de la gerencia de gestión humana no han sido de los más favorables. Se han presentado altos índices de rotación, vacaciones vencidas, gran cantidad de demandas laborales, capacitaciones no orientadas al crecimiento del colaborador, la no existencia de un plan de retención del talento humano, entre otras. Todo ello ha afectado los resultados anuales de la empresa. Debido a esto, se tiene como finalidad proponer iniciativas que mejoren algunos de los procesos de capacitación y desarrollo del área de recursos humanos para contribuir con el rendimiento financiero y el ahorro en costos de la empresa. Se realizará previamente un análisis basado en el mapa estratégico y en el Balance Scorecard (BSC) que representa la situación actual de la empresa Concar, con el objetivo de optimizar los procesos e indicadores de la perspectiva de aprendizaje a través del método de la investigación cualitativa. Este trabajo solo se realizará usando el método cualitativo, ya que por factores de tiempo no se ha podido realizar una investigación cuantitativa. Sin embargo, dicho método nos permite profundizar en los temas planteados y a no generalizar la información. Además de describir y analizar a detalle los temas determinantes en las herramientas de investigación aplicadas. Es por ello que al final de la investigación se plantea una propuesta de mejora, más no una implementación de un nuevo proceso de capacitación. A través de este método, usaremos un solo caso que será evaluado a partir de su contexto y herramientas de investigación como la revisión documentaria, entrevista en profundidad y focus group. Todo lo mencionado se realizará con la finalidad de recolectar la suficiente información que nos permita identificar las oportunidades de mejora en las áreas que están plenamente relacionadas con el problema descrito de la empresa. Esta información será la base para diseñar las propuestas de solución y las estrategias que ayuden a redefinir el proceso de capacitación del área de recursos humanos, creando de esta manera valor para la organización.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio del ROI de un programa de formación en el personal de atención al cliente de la empresa Cinestar y Movie Time de las sedes de Lima.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Usucachi Hervias, Julissa; Guzmán Yamunaqué, Sylvia Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The main objective of this project is to evaluate the profitability of a customer service training program through the ROI model in the company Star Group. From the evaluation and analysis of the customer service area main shortcomings, the need to implement this program is determined based on the current service deficiencies. The ROI gives us information for the evaluation of the results obtained in a training program quantifying the economic benefits and comparing them with the costs incurred to implement the program. It should be noted that the company currently does not have a training program annual plan, so based on the evaluation that describes the actual situation of the provided service; improvements were made to reduce the level of customer complaints at Lima offices. To carry out the analysis a quantitative methodology has been used and a quasi-experimental methodological research design. The results obtained in this research allowed to determine that through a training program, the performance of the customer service area workers has improved, and this change has been perceived favorably by the clients; likewise, after applying the ROI model the acceptance of the proposed hypothesis was concluded, since the results of the implementation were positive compared to the costs incurred, therefore the investment made in the program generated profitability.
      Acceso abierto
    • Estudio para mejorar la gestión del proceso de compras internacionales: el caso de la empresa “Tai Heng S.A.”

      Castro Sánchez, Fidel; García Flores, Martín Alonso; Paucar Adauto, Kevin Mardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      A lo largo de la presente investigación se presenta el problema que las empresas tienen con los tiempos que manejan a lo largo de la cadena de suministro, desde que se realizan los pedidos, hasta que estos son despachados, siendo la empresa Tai Heng S.A., ubicada dentro del rubro escolar, una de estas, y que se abarcará dentro del caso. A lo largo del presente trabajó también se buscará analizar los tiempos que se manejen, así como una propuesta de mejora, tanto económicamente como de tiempos que permita la optimización de los tiempos logísticos para la empresa y llevarlo al caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Evaluación del incremento de las exportaciones de café peruano a Alemania debido a la certificación orgánica (2007 – 2017)

      Sánchez Gómez, Jimmy; Aliaga Ramos, George Mijail; Ramírez Tijero, Peter Christian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
      El Perú se encuentra en el top 10 de los mayores exportadores de café a nivel mundial gracias a su gran diversidad de climas y altitud adecuada para la producción de un café de calidad. Con el pasar de los años se ha demostrado que no solo basta con tener una buena geografía para producir un buen café competitivo a nivel internacional. Esto se debe a que los mercados cada día se vuelven más exigentes, como es el caso del mercado alemán que dentro de sus preferencias para los productos de consumo humano están los productos orgánicos. Para estar a la altura de estos mercados y poder permanecer en ellos, es necesario obtener una certificación orgánica que acredite la producción sin pesticidas ni abonos químicos en beneficio de la salud del consumidor. Existen entidades acreditadas internacionalmente que se encargan de revisar todo el proceso de producción de una determinada empresa con la finalidad de acreditarla otorgándole la certificación orgánica. El objetivo es demostrar la influencia positiva en las exportaciones de café hacia Alemania entre los años 2007 y 2017, que ha tenido la certificación orgánica y no solo por la preferencia del mercado alemán hacia los productos orgánicos. Se busca demostrar que utilizar un proceso productivo orgánico va mucho más allá de solo mejorar la calidad del producto, se probará que influye en la optimización de la productividad y sostenibilidad. Esto genera que las empresas certificadas sean vistas como más confiables a mediano y largo plazo por los importadores, los cuales necesitan asegurar abastecerse de materia prima para cumplir sus contratos.
      Acceso abierto
    • Evaluación y formulación de un nuevo canal de atención para la Financiera Credinka: banca móvil

      Zilberman Fleischman, Jack; Condori Riega, Gary Marcel; Ojeda Ramirez, Cynthia Lizet; Quispe Huapaya, Lesly Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Se aborda de manera puntual la evaluación y formulación de una propuesta preliminar para un nuevo canal de atención para la Financiera Credinka vía banca móvil. La investigación y evaluación de este nuevo servicio es en base a técnicas exploratorias, información interna, entrevistas a especialistas y entrevistas grupales a clientes. La finalidad del empleo de estas técnicas de investigación cualitativa es poder desarrollar el método del lienzo para este canal de atención; y a su vez, determinar si su ejecución lograría cumplir con los objetivos propuestos, que son: el incremento de las transacciones, la fidelización de clientes y la validación de los clientes del uso este nuevo servicio. Los smartphones actualmente se han convertido en herramientas indispensables para la organización y la realización de diversas tareas, por lo que cada vez, más prestadores de productos y servicios se adaptan para interactuar con sus clientes y usuarios a través de estos a nivel internacional y local. El sector bancario peruano no ha sido ajeno a este fenómeno y diversas instituciones han desarrollado aplicaciones para los dispositivos móviles, permitiendo a sus clientes realizar diversas operaciones en un entorno seguro y confiable.
      Acceso abierto
    • Experiencia y capacidad gerencial en el cuadro directivo y su influencia en las exportaciones de uva fresca peruana 2001-2016

      Pio Portugal, Manuel; Aguilar Rojas, Katterine; Cachuan Torres, Yashira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      En el presente trabajo, se evaluará en qué medida la experiencia y capacidad gerencial del cuadro directivo contribuyen en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016. La hipótesis que se quiere demostrar es saber si la experiencia y las capacidades gerenciales del cuadro directivo de las empresas exportadoras tienen un efecto positivo en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016. Para comprobar, lo anteriormente indicado, el trabajo se dividirá en cinco capítulos. El primer capítulo estará enfocado en poder explicar todos los conceptos relacionados a la globalización, estrategias empresariales, el proceso de internacionalización, los agronegocios, la capacidad gerencial, la experiencia y la competitividad. El segundo capítulo se centrará en el plan de investigación, dentro del cual se detallará el problema a evaluar, la hipótesis y los objetivos del trabajo. En cuanto al tercer capítulo, se mencionará la metodología propuesta de este trabajo. El cuarto capítulo tendrá como objetivo desarrollar el problema planteado y en el quinto capítulo se realizará el análisis de resultados. Finalmente, luego de haber hecho el análisis respectivo, se concluye que la experiencia y la capacidad gerencial del cuadro directivo, influyen de manera positiva en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016.
      Acceso abierto
    • Exportación de café a Alemania: el caso de la producción cafetalera del departamento San Martín entre los años 2012 y 2017

      Moscoso Cuaresm, Julio Ricardo; Avalos Arellano, Rodrigo Alejandro; López Portocarrero, Marllory Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-22)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las posibles causas de la caída en el nivel de exportación del café sanmartinense a Alemania entre el 2012 y el 2017, considerándose los efectos de los actuales procesos para acceder a las certificaciones exigidas por Alemania, las condiciones de las vías de acceso; así como el apoyo otorgado por el Estado para profesionalizar el sector cafetalero. En ese sentido, se describirá los conceptos principales y necesarios para lograr una mayor comprensión de la presente investigación, de esta manera se definirá el ámbito jurídico y aduanero de la exportación de café a la Unión Europea, en materia comercial, la oferta exportable de café, con precisión del Departamento de San Martín, su cadena logística, su proceso de calidad y el apoyo brindado por el Estado a través de sus distintos programas. Mientras que, en materia económica, se analizó el efecto del TLC Perú - Unión Europea en el nivel de las exportaciones de Café a Alemania. Por otro lado, se plantearon tres diferentes objetivos que buscan explicar la reducción de las exportaciones, las cuáles fueron analizadas por software estadístico, a fin de poder corroborar si, las hipótesis planteadas son las verdaderas causas de la reducción de las exportaciones. Por lo antes referido, se recabó información relevante a través de diversas herramientas como: Información de sitios web tales como TRADEMAP, Adex Data Trade, SUNAT, así como de la base de datos de las Cooperativas Cafetaleras del Departamento de San Martín y de las entrevistas a especialistas del Sector.
      Acceso abierto
    • El factor cultural y la comunicación en las negociaciones con las comunidades campesinas: El caso de la Corporación Alsur y la comunidad campesina de Markjo (Anta-Cuzco)

      Morán, María Rosa; Pacheco Espino, José Francisco; Sanchez Pérez, Xenia Irina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      We live in a globalized world in which we constantly carry out many activities that are part of our daily routine. Among these activities, we highlight the deals, transactions or dialogues that occur in the day to day of each individual, whether from requesting a raise or vacation, to the acquisition of goods or services, in all these situations we resort to a negotiation to achieve our goal. In this research, we will analyze how the influence of the cultural factor and communication influences the negotiations, especially the negotiation carried out in 2013 between the Alsur Corporation dedicated to the agroindustrial sector, and the peasant community of Markjo located in the province of Anta in Cuzco. Taking this case as a reference, which we will develop in the following chapters, we will explain in detail and analyze how the negotiation process is not only influenced by how we exert communication with the other party, but there must also be a general knowledge of how you think, what is their lifestyle, and what issues are important to the counterpart. Throughout this work, we will begin by describing basic concepts related to the topics of cultural factor, communication and negotiation; Then we will raise the main problem of research as a starting point for the development of the hypotheses that will be confirmed or denied by the data that we collect with the methodological tools and the results obtained from the various sources specially selected for the elaboration of this research work. The fifth chapter of the present paper analyzes the results obtained in practice with the theory applied in research. Finally, a series of conclusions and recommendations are made that, in sum, with previous chapters, reaffirm the importance of the influence of culture in the style of negotiation in companies that have to relate to peasant communities.
      Acceso abierto
    • Factores claves para el decrecimiento del sector textil -confecciones peruano de exportación

      Llosa, Jorge; Atauje Salazar, Alessandra Julia; Burga Urresti, Claudia; Fernandez Aybar, Maico Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      El objetivo principal de esta investigación es identificar y explicar los factores claves que han llevado a la disminución de las exportaciones peruanas del sector textil- confecciones a lo largo de los 7 años de estudio (2009- 2015) que se analizaran según las cifras que nos muestra SUNAT en su histórico anual. Estos factores claves fueron analizados para mostrar la relación con las variaciones en las exportaciones, puesto que estos factores son importantes en la toma de decisiones de compra de los diversos clientes extranjeros según la experta en el tema a la cual se entrevistó.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra por las bodegas del distrito de Miraflores

      Huamán Pulgar Vidal, Laura; Chong Guardia, Meylin Jesús; Cjuno Chullo, Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como fin analizar los factores comerciales y de relación que influyen en la decisión de compra en las bodegas del distrito de Miraflores. Para ello, se emplea la teoría del marketing mix y el marketing de relación como una estrategia propia de los bodegueros. Debido a los pocos estudios sobre el tema abordado, el tipo de investigación que se realizó fue de tipo cualitativa y cuantitativa, lo cual permitió enriquecer la información que se tiene sobre el rubro. Se realizaron entrevistas a bodegueros del distrito de Miraflores y a un experto en el tema quien trabaja de la mano con este sector, por el cual recogimos información sobre el funcionamiento de las bodegas, la relación que tienen los bodegueros con sus clientes y la importancia de la aplicación de estrategias comerciales y de relación. Adicionalmente, se realizaron encuestas a los clientes, de quienes se conocieron las razones por las que deciden comprar en bodegas y que la preferencia de compra en estos negocios se debe a la implementación de ambos tipos de marketing. De esta manera, el presente trabajo pretende servir como un aporte de conocimientos a este sector, por el cual mejoren su oferta frente al canal moderno, y de esta manera analizar si con el pasar del tiempo este canal podría verse desplazado o, en el mejor de los casos, demostrar que las bodegas no desaparecerán por ser parte de la identidad de un “barrio” .
      Acceso abierto
    • Factores comprendidos en los determinantes de la industria, de la empresa y de localización que predominan en la selección del modo de entrada para el ingreso de las franquicias internacionales al mercado peruano al año 2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Bautista Bustamante, María Gracia; Boga Almeyda, Merly Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-13)
      La franquicia se presenta como un modelo de negocio mediante el cual una persona que cuenta con una marca otorga el derecho a un tercero para que pueda utilizarla haciendo uso de un mismo sistema comercial. La internacionalización de una franquicia involucra una serie de estudios de elementos a priori. Por un lado, elementos específicos para la inserción de la marca como: mercado objetivo, potencia de la demanda, respaldo financiero, nivel de inversión, tecnología, entre otros. Por otro lado, factores legales, políticos y económicos que enfrenta el país y que afectan directa e indirectamente el análisis. Estos factores serán considerados según el mercado destino que se seleccione. Este estudio analiza la relación de los factores comprendidos en los determinantes de la industria, de la empresa y de localización en la selección del modo de entrada tipos I, II y III, según la teoría del conocimiento. La investigación ha sido realizada a una muestra de 36 franquicias con marcas extranjeras que cuentan con presencia en el mercado peruano y que pertenecen a los sectores de gastronomía, servicios especializados, entretenimiento, belleza, moda y accesorios, tiendas retail y educación, para la elaboración del cuestionario se consideró la teoría basada en el conocimiento. Siguiendo la metodología de una tesis se realizó la aplicación del análisis factorial para el procesamiento de información y evaluación de resultados. En primer lugar, se realiza una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en el tema: funcionarios de MINCETUR y Cámara Peruana de Franquicias. En segundo lugar, investigación cuantitativa mediante la aplicación del instrumento de la encuesta a la muestra de franquicias extranjeras.
      Acceso abierto
    • Factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices para uso particular en el mercado peruano durante los últimos cinco años

      Pérez Aponte, María Cecilia; Acosta Yataco, Fredy Saúl; Pérez Navarro, Reynaldo Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      La presente investigación analiza los factores críticos que afectan a las marcas chinas del sector automotriz peruano en los últimos 5 años. Es decir, revisar el por qué las marcas chinas a pesar de tener tecnología, precio competitivo y calidad, aún no pueden posicionarse dentro de las 10 marcas más vendidas en el país. La hipótesis general plantea que el cliente peruano desconoce las bondades de los vehículos de procedencia china, así como la calidad del producto que estos ofrecen. El trabajo está conformado por cinco capítulos. El primero, explica el crecimiento del sector automotriz en las últimas décadas y en especial las marcas Chinas, quienes están presentes en el mercado latinoamericano a través de alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar la economía de su país mediante la generación de empleo y recaudación tributaria. El segundo capítulo explica la Metodología de investigación seguida. Se usó el método cualitativo-descriptivo, y se entrevistó a personas y empresas privadas experimentadas en el rubro automotriz para validar el planteamiento de investigación. En el tercer capítulo se analizó y levantó la información a los entrevistados clasificados en 3 segmentos: Sector automotriz privado, distribuidores automotrices multimarca, expertos del rubro automotriz. En el cuarto capítulo se validaron los resultados con los sectores trabajados, hallazgos, y barreras de acceso de información que se detallarán más adelante. El quinto capítulo refleja las conclusiones y recomendaciones halladas durante la investigación, con el objetivo de determinar los factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices en el mercado peruano.
      Acceso abierto
    • Factores críticos de éxito que favorecen la internacionalización de las franquicias peruanas del sector gastronómico. Perspectiva de los franquiciados en el mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Neyra Rujel, Wendy Stefanny; Salas Santos, Hector Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
      La presente investigación, es de naturaleza exploratoria no experimental, de enfoque mixto; así mismo, está basada en un tema de percepción y el objetivo es validar que la marca posicionada en el país de origen, calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Para lograr el objetivo, se recurrió a la revisión de la literatura existente. Así mismo, se realizó una entrevista a David Edery Muñoz como experto; quien viene trabajando, hace varios años, con empresas peruanas que buscan internacionalizarse bajo el modelo de franquicias, actualmente se desempeña como Gerente de Exportación de Servicios en PROMPERU; los alcances brindados por el experto se adicionaron a las respuestas obtenidas en las entrevistas a los franquiciadores peruanos del sector gastronomía, como lo son: China Wok, Pardo´s Chicken y Hanzo, el filtro de validación fue realizar encuestas estructuradas vía internet (Google Foms) a los franquiciados en el país de Chile en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta. Finalmente, se validó que calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Además, mediante el análisis factorial se logró identificar tres perfiles de franquiciados en el mercado de Chile; el primer perfil, corresponde a un franquiciado operativo, el segundo a un franquiciado marketero y finalmente a un franquiciado estratega.
      Acceso abierto
    • Factores de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas peruanas de explosivos

      Cáceres Martínez, Otto; Salvador Diaz, Pilar Isabel; Villalobos Ruiz, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
      The present investigation analyzes the process of internationalization of the Peruvian explosives companies Exsa and Famesa. Being a non-traditional industry, it is interesting to discover how both companies have managed to develop within it and internationalize. With that purpose, two development factors were proposed: the regional approach and strategic management, which are derived from the theories of internationalization approached in the theoretical framework and qualitative research. The study period covers the years 2007 - 2016. The first chapter refers to the theoretical framework, which presents information of the industry, related prior studies and theories from the economic perspective, process and networks. In the second chapter, the problem to be approached is presented, the hypothesis, the general objective and the specific objectives. In the third chapter, the work methodology is exposed, covering the type, design and method of the research, as well as its limitations. In the fourth and fifth chapter the development and analysis of the research is carried out, where information of both companies and the explosives industry is exposed, giving way to the analysis of their internationalization processes and the approach of two factors of development, which are derived from theories and qualitative research. In the sixth and last chapter the conclusions reached are presented, the specific objectives and the general objective are reached, and the recommendations are stated.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la evolución de la exportación de pota congelada en el periodo 2009 – 2017 en el marco de TLC Perú y la República Popular China

      Terán Samanamud, German; Bendezú Chávez, Kevin Andy; Ccama Leiva, Alejandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
      La siguiente investigación consistió en realizar un análisis cualitativo a fin de detectar los factores determinantes en la evolución de la exportación de Pota congelada, con partida arancelaria 0307490000, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - China en el periodo 2009 – 2017, tiempo en el cual la partida mencionada ha tenido una desgravación gradual, llegando a 0% al inicio del 2019. La exportación de pota congelada ha tenido un crecimiento significativo en el periodo 2017, respecto al 2016 al incrementarse en 24.2%, pasando de US $ 315.2 a 391.5 millones durante el 2017, consolidándose como el producto pesquero más importante con un 42.2% de participación. Se realizó un análisis de campo utilizando fuentes primarias como entrevistas a empresas y entidades del estado, principales actores influyentes en la exportación de Pota congelada, además de expertos académicos. Se condujo una investigación de tipo descriptiva debido a que asocia conceptos o variables, teniendo como finalidad conocer la relación de los factores y sus categorías determinantes en la exportación de la partida arancelaria antes mencionada, hacia el mercado de la República popular de China, en el marco del Tratado de Libre Comercio. Se concluyó que el factor más importante de la exportación de Pota congelada en el marco antes descrito, es el mercado y la demanda China, la cual determina el crecimiento o caída en las variaciones porcentuales de los índices de exportación; teniendo como segundo factor externo a la flota internacional y la competitividad como factor interno más relevante.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la intención de compra a través del comercio electrónico en los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2)

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Cárdenas Espinoza, Claudia Andrea; Reyna Gargurevich, Daniela Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
      La presente investigación pretende determinar los factores de la adopción del comercio electrónico en los Millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana sobre la intención de compra, de manera que permita a las empresas que ya utilizan este canal en Perú y a las que desean incorporarse al mercado online a redireccionar su estrategia comercial a partir de los factores más valorados por el grupo mencionado. Se presentarán como parte de la investigación las características de los Millennials de Lima Metropolitana, así como la evolución de las teorías de modelos de adopción de tecnologías y del E commerce gracias al aporte del autor Agudo (2014) sobre un nuevo modelo especializado en la adopción del comercio electrónico en usuarios finales el cual es aplicado a los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana, resultando así una guía con los factores más importantes por orden de relevancia para este grupo y acciones específicas dirigidas a las compañías para su implementación y/o mejora.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la oferta exportable de Quinua al mercado de Estados Unidos de Norteamérica durante el periodo 2016- 2018

      Azabache Moran, Carlos Alberto; De la Cruz Lorenzo, Andrea Raquel; Yactayo Farge, María Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-01)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar factores determinantes de la oferta exportable de productos derivados de la biodiversidad nativa, específicamente exportación de Quinua peruana con subpartida nacional100850900 a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2016-2018. La necesidad de conservar nuestros recursos y fomentar la sostenibilidad ha orientado a distintas industrias a generar alternativas viables para el futuro de las comunidades. Es por ello que el biocomercio ha resaltado como una estrategia de desarrollo para el mercado actual, estrategia que ha elevado estándares y promovido la innovación para generar bienestar a las comunidades. La presente investigación busca revelar una propuesta de comercio sostenible frente a las nuevas necesidades del mundo, directamente relacionada a la oferta de productos potenciales para la exportación a mercados de interés como el mercado estadunidense ante los productos oriundos de la biodiversidad nativa. Se dividirá la investigación en hechos con precedentes que contribuyan a explicar la tendencia y proyección de estos productos, especialmente de la quinua como producto emblema de la biodiversidad peruana. Asimismo, se describirá y desglosará el problema principal que dio pie a la investigación junto con los factores correlativos del entorno. Para su desarrollo, el trabajo de investigación se ha estructurado de la siguiente forma: Primer Capítulo, el marco teórico, en este capítulo se consideran los antecedentes de la investigación utilizados como fundamentos para el trabajo que se desarrolla y bases relevantes de EE. UU y Perú. El segundo capítulo, se desarrolla la situación de la problemática estudiada en donde abarcara también los problemas, hipótesis y objetivos del trabajo. El tercer Capítulo, se describe el enfoque de la investigación, el tipo, diseño de la investigación, su alcance, así como las técnicas e instrumentos utilizadas. El cuarto capítulo, desarrollo y aplicación, se lleva a cabo las herramientas antes mencionadas en la cual describe el modelo econométrico a utilizar, las variables que considerará desde el punto de vista teórico, así como las consideraciones para su operacionalización. El quinto capítulo, se presentan de manera exhaustiva los resultados de la investigación luego de la evaluación del modelo y los aspectos puntuales identificados respecto a las características del mismo, su poder descriptivo y explicativo. Por último en el sexto capítulo, se presenta las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido durante el proceso de la investigación.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en la evolución de la partida 0804502000, en el marco del TLC Perú-Unión Europea con destino a los Países Bajos en el periodo 2011 al 2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Carhuapoma Ramírez, Mishell Patricia; Torrejón García, Kathia Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
      El presente trabajo de investigación busca determinar los principales factores que influyeron en la evolución de las exportaciones de mangos frescos a Países Bajos en el periodo 2011 al 2017. En el primer capítulo se explicarán conceptos relacionados a comercio exterior como la liberalización económica, aspectos de la apertura comercial, la internacionalización, el libre comercio, modelos de integración económica y tratados de libre comercio. Asimismo, se abordarán temas vinculados a la relación comercial entre Perú – Unión Europea, haciendo énfasis en Países Bajos. Por otro lado, se describe a los mangos frescos desde su definición y origen, hasta sus propiedades y beneficios, para luego abordar en el intercambio comercial que tiene el producto entre Perú y Países Bajos. Además, se definen los factores de éxito tanto internos como externos. En el segundo capítulo se plantea el plan de investigación explicando el problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el tercer capítulo se explica cómo se procede a realizar la investigación, qué instrumentos se usa, cómo se procesa la información recolectada y se menciona las limitaciones de la investigación. En el cuarto capítulo se presenta la información brindada por los entrevistados, así como se analiza los factores por categorías y se clasifican según cantidad de menciones. Asimismo, se valida la hipótesis. En el quinto capítulo se presenta las conclusiones, mencionando el factor que tuvo mayor relevancia; y, por último, se acotará a mencionar recomendaciones para las entidades del estado, entidades privadas y futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre, en el marco del TLC Perú-China, entre los años 2009 al 2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Arboleda Reyes, Santiago; Sagastegui Delgado, Laura Sofia
      La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre a la República Popular China durante los años 2009 a 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos en relación al comercio exterior, desde acuerdos comerciales hasta la teoría de la liberalización. Los actores principales serán Perú y la República Popular China donde se revisaron los factores internos y externos relacionados a la exportación de concentrado de cobre. Por otro lado, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación que consta del problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología de investigación. Se detallarán las muestras, la clasificación de las categorías, los instrumentos, los procedimientos, los resultados y límites de investigación. En el capítulo 4, se plasmará la información que se logró recaudar a través de la investigación. En este se detallará el análisis logrado después del procesamiento de la información. Este proceso se logró contabilizando el número de menciones hecha por los entrevistados sobre varios temas que determinaron la influencia de los factores en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que generó mayor impacto para posteriormente determinar si se cumplieron los objetivos y la hipótesis.
      Acceso abierto