• Estrategias para Mejorar la Participación Peruana en las Ferias Internacionales realizadas en Colombia para la Exportación de Servicios Mineros 2012-2015: Caso Master Drilling

      Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Aguirre Bernuy, Luis Carlos; García Huaringa, Karen; Romero Quevedo, Gina Mariana; Sanchez Soto, Keren Jemima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La exportación de servicios mineros desde el Perú se realiza por lo general, careciendo de una estrategia para obtener la mayor competitividad, razón por la cual existen experiencias aisladas de algunas empresas que participan sin éxito en este sector. Es un hecho relevante afirmar que el Perú se encuentra entre los países más destacados en avances de tecnología minera a nivel Latinoamérica; es por ello, la necesidad de expansión a países donde todavía la minería no ha dado ese gran paso evolutivo, donde se necesita, no sólo comercializar la maquinaria sino también ofertar la mano de obra calificada peruana. El presente trabajo de investigación se va a enfocar en identificar las ventajas y oportunidades presentes en el sector minero para el aprovechamiento de los exportadores que participan en ferias internacionales de servicios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias que fomenten el crecimiento del comercio electrónico peruano en el sector Retail tomando como modelo al país de Estados Unidos

      Pardo, Jontxu; Molina Gómez, Janice; Navarro Anticona, Renzo; Sáenz Ampuero, Anarella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      Actualmente las empresas no escatiman en recursos cuando se trata de llegar a los clientes, hoy en día gracias al avance tecnológico en el que nos encontramos son más las compañías que optan por incursionar en el comercio electrónico, también llamado e-commerce, ya que ven este modelo de negocio como una fuente adicional para incrementar sus ventas y por ende la participación de mercado. Al emplear este modelo, las empresas obtienen beneficios tales como reducción de costos, ampliar la cartera de clientes y poder expandirse hacia otros mercados. Sin embargo, en el Perú aún no se ha logrado explotar esta herramienta al máximo, debido a los factores externos e internos que influyen en su desempeño, entre estos: la desconfianza del consumidor peruano, el acceso a internet y los canales logísticos. Esta investigación es de enfoque no experimental y de diseño transaccional exploratorio; a través de ella, se pretende obtener una mayor visión respecto al crecimiento del comercio electrónico en las empresas retail que operan en el Perú y las barreras que presenta tanto el mercado como las compañías tomando como modelo el mercado de Estados Unidos. Para ello, como primer punto se realizó una entrevista a profundidad a una especialista en el comercio electrónico, dada su trayectoria profesional y experiencia. En segundo lugar, se procedió a elaborar y aplicar encuestas a 200 personas que cumplan con el perfil del consumidor peruano para este estudio. Como resultado, consideramos que un aporte a resaltar de esta investigación es el poder conocer el mercado en el que operan actualmente las empresas retail en el Perú, identificar las estrategias utilizadas por Estados Unidos, cuales son los elementos que frenan el desarrollo del e-commerce en el Perú y aquellos que surgen como alternativas de mejora.
      Acceso abierto
    • Estrategias y modalidades de ingreso de cadenas multinacionales de comida rápida en el mercado peruano

      Portugal Velarde, Manuel Pío; Cruzado Bobadilla, Hernán Alonso; Cueva Espinoza, Geraldine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      La globalización es un fenómeno que involucra la interacción de personas y empresas, en las actividades económicas, sociales y culturales; sin tener la necesidad de interactuar físicamente debido al avance tecnológico; por tal motivo, muchas empresas tienen la posibilidad de ampliar su público objetivo fuera de los límites fronterizos incursionando así al mercado internacional; sin embargo, la expansión de su mercado se basa en diversas estrategias empresariales. Las estrategias empresariales son la guía que la empresa sigue para el crecimiento de su público objetivo en el mercado nacional o internacional, de acuerdo a sus necesidades. Las modalidades de ingreso que siguen las empresas están en función a sus fortalezas y debilidades, como de las oportunidades y amenazas que existen en los mercados objetivos, teniendo la posibilidad de ingresar mediante las exportaciones, licencias, franquicias o inversión extranjera directa. Un ejemplo de las empresas que están ampliamente internacionalizadas, son las multinacionales de comida rápida, las cuales han expandido su presencia alrededor del mundo, aplicando distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo internas dentro de los países de destino. Algunas de ellas son Starbucks Coffee Company y Juan Valdez; las mismas que han sido consideradas como casos de estudio.
      Acceso abierto
    • Estudio cualitativo de los factores que determinan la calidad del servicio de transporte en taxi por aplicativos móviles

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Coral Garcia, Lesly Priscila; Mires Rojas, Robert Junior; Paredes Ortiz, Kiara Valkiria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Tecnología de la información Gestión de la calidad
      Acceso abierto
    • Estudio cualitativo de los principales riesgos operativos de la cadena de suministros de Honda del Perú y las principales acciones para minimizar los riesgos

      Vera, Augusto; Pickmann Zapata, David José; Purizaga Delgado, Joshelyn Juanita Jesús; Reyes Mantilla, Marco Justiniano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present investigation is based on a qualitative study of the main risks of the supply chain of Honda del Peru with its main dealers, as well as an analysis of the main actions taken to minimize these risks. To start the research, a general objective and six specific objectives were proposed. The overall objective was to identify the main risks of the supply chain of the company Honda del Perú and as well as the solution (s) executed to minimize these risks. Between the years 2013 - 2015 Honda of Peru went through its worst stage in financial terms, a strong problem of automobile over-stock threatened to bankrupt the whole company, however the company executed a series of actions that minimized this risk, thus ensuring it’s continuity in the market. The method used in the research plan to address the problem was qualitative. This was because we were faced with a problem that required different perspectives to reach to a specific conclusion. We decided for the in-depth interview tool aimed at experts on the subject. Within the conclusions we obtained that the identification and analysis of the main risks: regarding forecasts, inventories and capacity, were successfully countered with the main strategy of generation of shortage and supported in the celebration of a better contract with authorized dealers, by Honda del Perú.
      Acceso abierto
    • Estudio de la aplicación del Sistema de Garantías Previas antes de numerar la declaración aduanera en las importaciones del rubro textil durante el periodo 2014-2016 en Lima Metropolitana y Callao

      Esparta Sanchez, Miguel Angel; Guillén Heredia, Felix Martin; Yupan Chumpitaz, Maribel Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente investigación tiene como propósito analizar los factores del porqué los importadores de las empresas pequeñas y medianas del rubro textil no se acogen al sistema de garantías previas durante el periodo 2014 -2016. Para ello planteamos tres factores los cuales son el desconocimiento, el costo de la carta fianza o póliza de caución y la cultura empresarial. En el primer capítulo, desarrollamos el marco teórico comprendido por la importación para el consumo, el Sistema de garantías previas a la numeración de la declaración, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos, factores que limitan el uso del sistema de las garantías previas a la numeración de la declaración, empresas peruanas pequeñas y medianas, antecedentes del rubro textil peruano y el comportamiento e importaciones del rubro textil durante el 2014 – 2016. El segundo capítulo explica la metodología de investigación, especificando el problema, objetivo e hipótesis para luego definir el planteamiento, propósito y tipo de investigación; ademas los temas involucrados con los actores entrevistados como las preguntas, el contexto, la muestra, el diseño y el procedimiento de investigación. El tercer capítulo comprende del análisis de datos y resultados, en el cual se describe la información recopilada de cada segmento para luego proceder a desarrollar el cuarto capítulo que concierne a la discusión de resultados, en la que analizamos la información recopilada de los segmentos con las categorías para poder obtener los hallazgos, barreras y brechas de investigación. Finalmente, presentamos las conclusiones y recomendaciones basadas del análisis de los capítulos anteriores.
      Acceso abierto
    • Estudio de la empleabilidad del personal administrativo como herramienta de retención en la empresa OPP Film S.A.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Alva Del Aguila, Carmen; Gutiérrez Hidalgo, Cathy Yasmin; Moreno Escudero, Samy Kathiuska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente proyecto tiene como finalidad demostrar que el desarrollo de la empleabilidad en la empresa Opp Film SA influye directamente en la retención del personal administrativo. Para realizar este análisis se planteó una investigación con diseños descriptivos, se utilizó técnicas de investigación como encuestas, las cuales fueron realizadas al personal administrativo. Asimismo, se realizó una entrevista al Gerente de Gestión Humana de Opp Film SA. Para obtener mayor información se revisó información documentaria brindada por la empresa, se realizó el análisis del índice y los costos de rotación del personal que incurre la compañía. Luego de realizar los pasos mencionados, se concluyó mediante las encuestas que efectivamente el desarrollo de la empleabilidad influye en la retención del personal, que el personal valora la línea de carrera y el desarrollo profesional. Además, mediante la entrevista al Gerente de Gestión Humana, se determinó que la empresa sí viene trabajando en el desarrollo de la empleabilidad de sus colaboradores, porque consideran que impulsar el desarrollo profesional ayudaría en la disminución del indicador de rotación de personal e incrementaría el nivel competitivo de los empleados. Por último, es recomendable que la compañía Opp Film desarrolle estrategias internas como la línea de carrera y el reclutamiento interno para potenciar más la empleabilidad del personal y de esta manera minimizar sus costos de rotación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de la importancia de la programación de las operaciones para la reducción de tiempo en la empresa «La Panka»

      Vera Cervantes, Augusto Martin; Abanto Pinheyros, Arantxa Ximena; Barrantes Vela, Scarlett Cecilia; Inciso Romero, Eliana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      Nowadays, time is an essential resource in many businesses and a proper time management will efficiently improve the overall management of a company. A proper time management is based on prioritization of activities, which reduces their time, deletes extra activities or merges them to optimize the resources of an organization. In that case, the present investigation will demonstrate the importance of the operations management in reducing customer service’s time applied to a Food and Beverage company: La Panka. This is a restaurant chain of “Pollos and Brasas” with more than six years in the peruvian market and presents an aggressive expansion plan based on the franchise model. With this model, the company seeks the best way to standardize its processes and, currently, the best way to achieve this is to implement a system application that interrelates its activities. The managers of La Panka rely on the tools developed in the research that help to optimally interconnect operations within the company and promote a better programming of their processes.
      Acceso abierto
    • Estudio de la marca-ingrediente: caso Juan Valdez, como factor de posicionamiento y contribución al aumento de exportaciones en el mercado del café

      Llosa Morales, Jorge; Meneses Fuertes, Jhonny; Vilchez Carreño, Elviss Yahir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      Actually, in South America there are many coffee’s producer that have obtained, with government support, their own institutional framework for research and innovation, in order to obtain specialized technologies and services, focused on the development of the coffee industry, to be able to obtain better joint results for its export. In that context, we will take Colombia as an example. There is an institution called “Federación Nacional de Cafeteros” which was founded in 1927 with the objective to raise the standard of living of coffee growers and to show the quality of Colombian coffee in the world. Part of the work of the federation has been positioning Colombian coffee worldwide, for which it has used strategies like Brand - Ingredient with the creation in 1959 of the icon Juan Valdez. On the other hand, Peru has not had a specialized institution for the development and research of coffee yet, even when the coffee is one of the main agro-export product, Coffee should receive greater attention from the authorities as a Support to organized coffee growers associations to improve their shipments abroad. In conclusion, the present investigation is oriented to find the differences between the strategies and actions undertaken by the brand Café Juan Valdez and the work that has been carried out by the Peruvian coffee industry and its origin denomination. The purpose of this study is that Peru can use the experience of Juan Valdez to develop an identity, a name and a prestige, becoming internationally recognized, so it is proposed to analyze the viability of reproducing the Juan Valdez case.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de las causas que impiden la implementación del dispositivo electrónico en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional para el transporte terrestre en el Perú dentro de Sudamérica

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Clavo Ramos, Helen Emperatriz; Corzo Jara, Jeremín Lisbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      Hoy en día el Perú sigue desarrollándose en el comercio exterior, es aquí donde surge la importancia en mejorar los procesos de trazabilidad en la cadena logística, y de esta manera tener un mejor control, permitiendo así minimizar riesgos y no poner en peligro alguna organización o incluso el mismo país por motivos de mercancías no declaradas. Es por ello que se brinda una herramienta tecnológica, como el dispositivo electrónico, que contribuirá en los procesos de control y seguridad de carga. El propósito general de la investigación es conocer el motivo por el cual en el Perú aún no se ha implementado el uso del dispositivo electrónico para el transporte de carga terrestre en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional dentro de Sudamérica. En algunos países este tipo de dispositivo electrónico ya es utilizado para la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte mediante un sistema de control, el cual permite una correcta trazabilidad en la operación. En el primer capítulo se detalla el marco teórico, partiendo desde lo general hasta lo específico del tema de investigación. En el segundo capítulo se identificó los segmentos necesarios para el presente trabajo, además se realizó una cantidad de preguntas agrupadas en categorías, las cuales a través de las entrevistas a profundidad permitieron obtener información necesaria para la investigación. Después de obtener las entrevistas de nuestros segmentos seleccionados, en el tercer capítulo se analizó toda la información recopilada, obteniendo resultados por segmento y categoría. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión de resultados por cada categoría, y para finalizar se detalla las conclusiones y recomendaciones del tema estudiado
      Acceso abierto
    • Estudio de los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018

      Cano Pacheco, Jannet; Leguía Oporto, Héctor Raúl; Willis Ramos, Eddu Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-18)
      En esta investigación se estudian los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B, Lima Metropolitana 2018. Dicha investigación se basa en fuentes primarias y secundarias, cuya finalidad es evaluar los factores que influyen en el consumo de la industria de los videojuegos, por los millennials de NSE A/B de Lima Metropolitana 2018. El primer capítulo compone el marco teórico, el cual es indispensable para poder analizar como el consumo de la industria de los videojuegos se ha incrementado en Latinoamérica y respectivamente la creación de un perfil de consumidor Peruano-Limeño en un sector determinado y compararlo con otras ciudades de países Latinoamericanos. El segundo capítulo, está relacionado con el planteamiento del problema, en el que se determina la justificación del tema a investigar. De la misma manera, se desarrolla los objetivos con la finalidad de solucionar los problemas descritos en el presente trabajo de investigación y validar las hipótesis propuestas. El tercer capítulo, da a conocer la metodología escogida para sustentar la postura respecto al trabajo de investigación. El cuarto capítulo, consiste en la validación de nuestros factores que influyen en la demanda de los videojuegos mediante el análisis de encuestas realizadas a trecientas ochenta y cinco personas. El quinto y último capítulo, desarrolla el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de manifestar las conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Estudio del programa de capacitación del área de recursos humanos para la empresa concar S.A. del Grupo Graña y Montero

      Zilberman Fleischman, Jack; Carrasco De La Cruz, Cynthia Danae; Céspedes Martínez, Susan Jimena; Valencia Mogrovejo, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo se enfoca en el área de capacitación y desarrollo de recursos humanos de la empresa Concar del Grupo Graña y Montero. En los últimos dos años, en las reuniones de directorio conformado por todas las gerencias de la empresa, se ha observado que los indicadores de la gerencia de gestión humana no han sido de los más favorables. Se han presentado altos índices de rotación, vacaciones vencidas, gran cantidad de demandas laborales, capacitaciones no orientadas al crecimiento del colaborador, la no existencia de un plan de retención del talento humano, entre otras. Todo ello ha afectado los resultados anuales de la empresa. Debido a esto, se tiene como finalidad proponer iniciativas que mejoren algunos de los procesos de capacitación y desarrollo del área de recursos humanos para contribuir con el rendimiento financiero y el ahorro en costos de la empresa. Se realizará previamente un análisis basado en el mapa estratégico y en el Balance Scorecard (BSC) que representa la situación actual de la empresa Concar, con el objetivo de optimizar los procesos e indicadores de la perspectiva de aprendizaje a través del método de la investigación cualitativa. Este trabajo solo se realizará usando el método cualitativo, ya que por factores de tiempo no se ha podido realizar una investigación cuantitativa. Sin embargo, dicho método nos permite profundizar en los temas planteados y a no generalizar la información. Además de describir y analizar a detalle los temas determinantes en las herramientas de investigación aplicadas. Es por ello que al final de la investigación se plantea una propuesta de mejora, más no una implementación de un nuevo proceso de capacitación. A través de este método, usaremos un solo caso que será evaluado a partir de su contexto y herramientas de investigación como la revisión documentaria, entrevista en profundidad y focus group. Todo lo mencionado se realizará con la finalidad de recolectar la suficiente información que nos permita identificar las oportunidades de mejora en las áreas que están plenamente relacionadas con el problema descrito de la empresa. Esta información será la base para diseñar las propuestas de solución y las estrategias que ayuden a redefinir el proceso de capacitación del área de recursos humanos, creando de esta manera valor para la organización.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio del ROI de un programa de formación en el personal de atención al cliente de la empresa Cinestar y Movie Time de las sedes de Lima.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Usucachi Hervias, Julissa; Guzmán Yamunaqué, Sylvia Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The main objective of this project is to evaluate the profitability of a customer service training program through the ROI model in the company Star Group. From the evaluation and analysis of the customer service area main shortcomings, the need to implement this program is determined based on the current service deficiencies. The ROI gives us information for the evaluation of the results obtained in a training program quantifying the economic benefits and comparing them with the costs incurred to implement the program. It should be noted that the company currently does not have a training program annual plan, so based on the evaluation that describes the actual situation of the provided service; improvements were made to reduce the level of customer complaints at Lima offices. To carry out the analysis a quantitative methodology has been used and a quasi-experimental methodological research design. The results obtained in this research allowed to determine that through a training program, the performance of the customer service area workers has improved, and this change has been perceived favorably by the clients; likewise, after applying the ROI model the acceptance of the proposed hypothesis was concluded, since the results of the implementation were positive compared to the costs incurred, therefore the investment made in the program generated profitability.
      Acceso abierto
    • Estudio para mejorar la gestión del proceso de compras internacionales: el caso de la empresa “Tai Heng S.A.”

      Castro Sánchez, Fidel; García Flores, Martín Alonso; Paucar Adauto, Kevin Mardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      A lo largo de la presente investigación se presenta el problema que las empresas tienen con los tiempos que manejan a lo largo de la cadena de suministro, desde que se realizan los pedidos, hasta que estos son despachados, siendo la empresa Tai Heng S.A., ubicada dentro del rubro escolar, una de estas, y que se abarcará dentro del caso. A lo largo del presente trabajó también se buscará analizar los tiempos que se manejen, así como una propuesta de mejora, tanto económicamente como de tiempos que permita la optimización de los tiempos logísticos para la empresa y llevarlo al caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Evaluación de los impactos de la implementación de la logística verde en minas exportadoras de oro ubicadas en la macro región norte del Perú en el periodo 2013-2018

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Galarza Caldas, Marjory Nicole; Lugo Díaz, Jessi Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-20)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es demostrar cómo la implementación de la logística verde influye en las empresas mineras exportadoras de oro que se encuentran ubicadas en la macro región norte en los periodos del 2013 al 2018. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico pertinente en el cual se detallan antecedentes nacionales e internacionales de las variables a desarrollar: Exportaciones de oro y logística verde, de mismo modo, las bases teóricas para la presente investigación. En el segundo capítulo, se plantea la problemática, la cual consiste en que la minería, siendo uno de los rubros más importantes que influyen a la economía nacional, presentan oportunidades de mejora relacionadas a la gestión logística, que, sumado a los temas de contaminación ambiental, una alternativa para el rubro sería implementar la logística verde en sus procesos. En este capítulo también se indican cuáles serán las hipótesis, y los objetivos de la investigación. En el tercer capítulo, se detalla el tipo de investigación a desarrollar: investigación cuantitativa, mediante un cuestionario de 22 preguntas realizadas a 30 colaboradores que laboren en las empresas mineras mencionadas en la investigación de las áreas de Logística, operaciones, y gestión ambiental. En el cuarto y quinto capítulo, se evalúan las hipótesis planteadas, para ello, se ha utilizado el programa estadístico SPSS, que posterior a analizar la data recolectada, a través del análisis factorial y de la discriminante, afirman lo planteado al inicio de la investigación.
      Acceso abierto
    • Evaluación del incremento de las exportaciones de café peruano a Alemania debido a la certificación orgánica (2007 – 2017)

      Sánchez Gómez, Jimmy; Aliaga Ramos, George Mijail; Ramírez Tijero, Peter Christian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
      El Perú se encuentra en el top 10 de los mayores exportadores de café a nivel mundial gracias a su gran diversidad de climas y altitud adecuada para la producción de un café de calidad. Con el pasar de los años se ha demostrado que no solo basta con tener una buena geografía para producir un buen café competitivo a nivel internacional. Esto se debe a que los mercados cada día se vuelven más exigentes, como es el caso del mercado alemán que dentro de sus preferencias para los productos de consumo humano están los productos orgánicos. Para estar a la altura de estos mercados y poder permanecer en ellos, es necesario obtener una certificación orgánica que acredite la producción sin pesticidas ni abonos químicos en beneficio de la salud del consumidor. Existen entidades acreditadas internacionalmente que se encargan de revisar todo el proceso de producción de una determinada empresa con la finalidad de acreditarla otorgándole la certificación orgánica. El objetivo es demostrar la influencia positiva en las exportaciones de café hacia Alemania entre los años 2007 y 2017, que ha tenido la certificación orgánica y no solo por la preferencia del mercado alemán hacia los productos orgánicos. Se busca demostrar que utilizar un proceso productivo orgánico va mucho más allá de solo mejorar la calidad del producto, se probará que influye en la optimización de la productividad y sostenibilidad. Esto genera que las empresas certificadas sean vistas como más confiables a mediano y largo plazo por los importadores, los cuales necesitan asegurar abastecerse de materia prima para cumplir sus contratos.
      Acceso abierto
    • Evaluación y formulación de un nuevo canal de atención para la Financiera Credinka: banca móvil

      Zilberman Fleischman, Jack; Condori Riega, Gary Marcel; Ojeda Ramirez, Cynthia Lizet; Quispe Huapaya, Lesly Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Se aborda de manera puntual la evaluación y formulación de una propuesta preliminar para un nuevo canal de atención para la Financiera Credinka vía banca móvil. La investigación y evaluación de este nuevo servicio es en base a técnicas exploratorias, información interna, entrevistas a especialistas y entrevistas grupales a clientes. La finalidad del empleo de estas técnicas de investigación cualitativa es poder desarrollar el método del lienzo para este canal de atención; y a su vez, determinar si su ejecución lograría cumplir con los objetivos propuestos, que son: el incremento de las transacciones, la fidelización de clientes y la validación de los clientes del uso este nuevo servicio. Los smartphones actualmente se han convertido en herramientas indispensables para la organización y la realización de diversas tareas, por lo que cada vez, más prestadores de productos y servicios se adaptan para interactuar con sus clientes y usuarios a través de estos a nivel internacional y local. El sector bancario peruano no ha sido ajeno a este fenómeno y diversas instituciones han desarrollado aplicaciones para los dispositivos móviles, permitiendo a sus clientes realizar diversas operaciones en un entorno seguro y confiable.
      Acceso abierto
    • Experiencia y capacidad gerencial en el cuadro directivo y su influencia en las exportaciones de uva fresca peruana 2001-2016

      Pio Portugal, Manuel; Aguilar Rojas, Katterine; Cachuan Torres, Yashira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      En el presente trabajo, se evaluará en qué medida la experiencia y capacidad gerencial del cuadro directivo contribuyen en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016. La hipótesis que se quiere demostrar es saber si la experiencia y las capacidades gerenciales del cuadro directivo de las empresas exportadoras tienen un efecto positivo en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016. Para comprobar, lo anteriormente indicado, el trabajo se dividirá en cinco capítulos. El primer capítulo estará enfocado en poder explicar todos los conceptos relacionados a la globalización, estrategias empresariales, el proceso de internacionalización, los agronegocios, la capacidad gerencial, la experiencia y la competitividad. El segundo capítulo se centrará en el plan de investigación, dentro del cual se detallará el problema a evaluar, la hipótesis y los objetivos del trabajo. En cuanto al tercer capítulo, se mencionará la metodología propuesta de este trabajo. El cuarto capítulo tendrá como objetivo desarrollar el problema planteado y en el quinto capítulo se realizará el análisis de resultados. Finalmente, luego de haber hecho el análisis respectivo, se concluye que la experiencia y la capacidad gerencial del cuadro directivo, influyen de manera positiva en las exportaciones de la uva fresca peruana durante el periodo 2001-2016.
      Acceso abierto
    • Exportación de café a Alemania: el caso de la producción cafetalera del departamento San Martín entre los años 2012 y 2017

      Moscoso Cuaresm, Julio Ricardo; Avalos Arellano, Rodrigo Alejandro; López Portocarrero, Marllory Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-22)
      El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las posibles causas de la caída en el nivel de exportación del café sanmartinense a Alemania entre el 2012 y el 2017, considerándose los efectos de los actuales procesos para acceder a las certificaciones exigidas por Alemania, las condiciones de las vías de acceso; así como el apoyo otorgado por el Estado para profesionalizar el sector cafetalero. En ese sentido, se describirá los conceptos principales y necesarios para lograr una mayor comprensión de la presente investigación, de esta manera se definirá el ámbito jurídico y aduanero de la exportación de café a la Unión Europea, en materia comercial, la oferta exportable de café, con precisión del Departamento de San Martín, su cadena logística, su proceso de calidad y el apoyo brindado por el Estado a través de sus distintos programas. Mientras que, en materia económica, se analizó el efecto del TLC Perú - Unión Europea en el nivel de las exportaciones de Café a Alemania. Por otro lado, se plantearon tres diferentes objetivos que buscan explicar la reducción de las exportaciones, las cuáles fueron analizadas por software estadístico, a fin de poder corroborar si, las hipótesis planteadas son las verdaderas causas de la reducción de las exportaciones. Por lo antes referido, se recabó información relevante a través de diversas herramientas como: Información de sitios web tales como TRADEMAP, Adex Data Trade, SUNAT, así como de la base de datos de las Cooperativas Cafetaleras del Departamento de San Martín y de las entrevistas a especialistas del Sector.
      Acceso abierto
    • El factor cultural y la comunicación en las negociaciones con las comunidades campesinas: El caso de la Corporación Alsur y la comunidad campesina de Markjo (Anta-Cuzco)

      Morán, María Rosa; Pacheco Espino, José Francisco; Sanchez Pérez, Xenia Irina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      We live in a globalized world in which we constantly carry out many activities that are part of our daily routine. Among these activities, we highlight the deals, transactions or dialogues that occur in the day to day of each individual, whether from requesting a raise or vacation, to the acquisition of goods or services, in all these situations we resort to a negotiation to achieve our goal. In this research, we will analyze how the influence of the cultural factor and communication influences the negotiations, especially the negotiation carried out in 2013 between the Alsur Corporation dedicated to the agroindustrial sector, and the peasant community of Markjo located in the province of Anta in Cuzco. Taking this case as a reference, which we will develop in the following chapters, we will explain in detail and analyze how the negotiation process is not only influenced by how we exert communication with the other party, but there must also be a general knowledge of how you think, what is their lifestyle, and what issues are important to the counterpart. Throughout this work, we will begin by describing basic concepts related to the topics of cultural factor, communication and negotiation; Then we will raise the main problem of research as a starting point for the development of the hypotheses that will be confirmed or denied by the data that we collect with the methodological tools and the results obtained from the various sources specially selected for the elaboration of this research work. The fifth chapter of the present paper analyzes the results obtained in practice with the theory applied in research. Finally, a series of conclusions and recommendations are made that, in sum, with previous chapters, reaffirm the importance of the influence of culture in the style of negotiation in companies that have to relate to peasant communities.
      Acceso abierto