• Factores claves para el decrecimiento del sector textil -confecciones peruano de exportación

      Llosa, Jorge; Atauje Salazar, Alessandra Julia; Burga Urresti, Claudia; Fernandez Aybar, Maico Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      The main objective of this research is to identify and explain the key factors that cause the decline of textile- clothing sector in Peruvian exports over 7 years of study (2009-2015) that will be analyzed according the statistics of SUNAT in the annual history. These key factors were analyzed to show the relation with the variations in the exports, since these factors are important in the decision to put a purchase order in the diverse of foreign clients according to the expert in the sector which was interviewed.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices para uso particular en el mercado peruano durante los últimos cinco años

      Pérez Aponte, María Cecilia; Acosta Yataco, Fredy Saúl; Pérez Navarro, Reynaldo Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      La presente investigación analiza los factores críticos que afectan a las marcas chinas del sector automotriz peruano en los últimos 5 años. Es decir, revisar el por qué las marcas chinas a pesar de tener tecnología, precio competitivo y calidad, aún no pueden posicionarse dentro de las 10 marcas más vendidas en el país. La hipótesis general plantea que el cliente peruano desconoce las bondades de los vehículos de procedencia china, así como la calidad del producto que estos ofrecen. El trabajo está conformado por cinco capítulos. El primero, explica el crecimiento del sector automotriz en las últimas décadas y en especial las marcas Chinas, quienes están presentes en el mercado latinoamericano a través de alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar la economía de su país mediante la generación de empleo y recaudación tributaria. El segundo capítulo explica la Metodología de investigación seguida. Se usó el método cualitativo-descriptivo, y se entrevistó a personas y empresas privadas experimentadas en el rubro automotriz para validar el planteamiento de investigación. En el tercer capítulo se analizó y levantó la información a los entrevistados clasificados en 3 segmentos: Sector automotriz privado, distribuidores automotrices multimarca, expertos del rubro automotriz. En el cuarto capítulo se validaron los resultados con los sectores trabajados, hallazgos, y barreras de acceso de información que se detallarán más adelante. El quinto capítulo refleja las conclusiones y recomendaciones halladas durante la investigación, con el objetivo de determinar los factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices en el mercado peruano.
      Acceso abierto
    • Factores de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas peruanas de explosivos

      Cáceres Martínez, Otto; Salvador Diaz, Pilar Isabel; Villalobos Ruiz, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
      The present investigation analyzes the process of internationalization of the Peruvian explosives companies Exsa and Famesa. Being a non-traditional industry, it is interesting to discover how both companies have managed to develop within it and internationalize. With that purpose, two development factors were proposed: the regional approach and strategic management, which are derived from the theories of internationalization approached in the theoretical framework and qualitative research. The study period covers the years 2007 - 2016. The first chapter refers to the theoretical framework, which presents information of the industry, related prior studies and theories from the economic perspective, process and networks. In the second chapter, the problem to be approached is presented, the hypothesis, the general objective and the specific objectives. In the third chapter, the work methodology is exposed, covering the type, design and method of the research, as well as its limitations. In the fourth and fifth chapter the development and analysis of the research is carried out, where information of both companies and the explosives industry is exposed, giving way to the analysis of their internationalization processes and the approach of two factors of development, which are derived from theories and qualitative research. In the sixth and last chapter the conclusions reached are presented, the specific objectives and the general objective are reached, and the recommendations are stated.
      Acceso abierto
    • Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

      Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
      En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que limitan la inversión privada en la concesión del puerto del Callao en infraestructura para el transporte interno

      Esparta Sánchez, Miguel Anguel; Hernández Velásquez, Williams Harold; Ibarra Santos, Nelly Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      La siguiente investigación tiene por objetivo conocer los factores que limitan la inversión privada en la concesión del puerto del Callao. En el primer capítulo explicamos detalladamente los aspectos relacionados con las inversiones que se dan actualmente en el puerto del Callao. Se explica además la situación actual y se detallan las etapas de inversión de acuerdo a la cantidad de Teus movilizados. Después de detallar los conceptos relacionados con nuestra investigación, mostramos en el segundo capítulo el planteamiento propuesto para la presente investigación, la cual se aplicó para resolver la hipótesis inicial. Además, vamos a describir los pensamientos, experiencias y vivencias que observamos durante la recolección de datos, contamos con la participación de los siguientes actores: APM Terminals Callao, Trabajos Marítimos S.A, Transportes TRAMARSA y Transportes Meridian. Por otro lado, en el tercer capítulo analizamos los resultados que hallamos en la investigación de campo y lo complementamos con información actualizada que ayude a entender el problema planteado y procesamos todos los datos recolectados para obtener resultados que nos sirvan para el estudio. Finalmente, en el cuarto capítulo desarrollamos en base a los objetivos planteados y los resultados encontrados en cada una de las categorías de preguntas, básicamente discutiremos lo más relevante y cruzaremos la información hallada, fundamentada con las entrevistas y el marco teórico, además, evaluaremos las implicancias de la investigación teórica y práctica, donde evaluaremos si se alcanzó o no con los objetivos de la investigación, limitaciones, barreras y brechas que hubieron resaltando nuestras conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores que permiten el desarrollo de Startups peruanas con características de una Born Global Firm

      Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Luna Ango, Luis Toribio; Morón Huamán, José Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      En los últimos años, la internacionalización ha sido tema de diversos estudios y que muchas empresas han visto como un objetivo cada vez más factible gracias a la globalización, permitiendo a las Born Global Firms (BGF) alcanzar este objetivo en corto tiempo y salir al extranjero desde sus inicios. Al mismo tiempo, en el mercado han surgido grupos de emprendedores que han desarrollado negocios de rápido crecimiento y escalabilidad conocidos como startups y que, recientemente, en el Perú está comenzando a tomar mayor fuerza gracias a la participación de entidades públicas y privadas del ecosistema. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores que permiten a una startup peruana desarrollarse como una BGF. Para tal fin, la investigación aplicó técnicas cualitativas basadas en entrevistas a expertos y representantes de algunas born global startups del ecosistema; además mediante encuestas a 80 startups peruanas como parte del estudio cuantitativo se realizó un análisis estadístico de relación entre los factores planteados y la posibilidad de lograr startups internacionales. De esta manera, con los resultados cualitativos y cuantitativos se concluyó que la visión global del modelo de negocios es el principal factor para desarrollar una Born Global startup en el Perú. Asimismo, se determinó que la experiencia previa de los fundadores y las redes de contactos constituyen factores críticos para proporcionar una mejor visión global. En contraste, se identificó al financiamiento como un factor de valor agregado al modelo, pero no determinante para la internacionalización de una startup.  
      Acceso abierto
    • Identificar cuáles son los factores que han contribuido al incremento de los costos operativos en los depósitos temporales para la carga general marítima contenerizada de importación en el Callao

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Alvis Ramos, Luis Alberto; Dávila Velis, Gustavo Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La información contenida en esta investigación busca determinar cuáles son los factores que han contribuido al crecimiento de los costos operativos en los depósitos temporales para la carga general marítima contenerizada de importación en el Callao. En el primer capítulo se explica los aspectos relacionados con la importación, definición, regímenes, modalidades, costos generales, costos operativos, operadores logísticos y el transporte marítimo. Luego se explica que el transporte marítimo es un elemento clave en la cadena de suministro global. En el segundo capítulo, se muestra el planteamiento propuesto para la presente investigación, el cual se aplicó para resolver la hipótesis inicial. Además, se describirá los pensamientos, experiencias, procesos y vivencias que observamos en la recolección de datos, se contó en las entrevistas con participación de los siguientes actores tales como : Sunat, SeaLand Logistics, APL Logistics, Choice Aduanas, NOV, Kossodo, Mixercon, Tramarsa y Dinet. En el tercer capítulo, se analiza los resultados que se hallaron en la investigación de campo, también buscamos información novedosa que ayude a entender el problema planteado y procesamos todos los datos recolectados con la finalidad de generar resultados que sirvan para el estudio. Finalmente, en el cuarto capítulo se desarrolló en base a los objetivos planteados y los resultados encontrados en cada categoría de preguntas, discutiremos lo más relevante. Además, se evaluará las implicancias de la investigación teóricas y prácticas y, si alcanzó o no los objetivos de la investigación, limitaciones, barreras y brechas que hubo. También, se dará las conclusiones y recomendaciones del tema planteado.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales - Caso Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra a partir de un caso, las variables más importantes para una eficiente comercialización de cacao a nivel internacional. Por ello, se considera como problemática principal evaluar al proceso de acopio del cacao como un factor crucial en la cadena de abastecimiento y posterior a ello el cumplimiento de las cuotas de ventas internacionales en los tiempos establecidos en los contratos de compra y venta. La hipótesis desarrollada es la influencia que ejerce la gestión del proceso de acopio del cacao en el volumen de ventas internacionales en el caso de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. El objetivo general es determinar el impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. La justificación está fundamentada en el valor que tiene el cacao para el desarrollo socio - económico de las diversas cooperativas y a la vez nos permitirá identificar posibles causas que impactan en la gestión de acopio tales como: procesos inadecuados de acopio, falta de compromiso por parte de los agricultores, deficiencias a nivel directivo, falta de capacitación del personal, y/o falta de tecnología. Se empleó una metodología sustantiva de nivel descriptivo, ya que se describe y analiza cada uno de los procesos de acopio de las exportadoras antes mencionadas, análisis e interpretación de las exportaciones internacionales del cacao durante los últimos cinco. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes primarias y secundarias. A su vez el nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental. Esta investigación será un aporte fundamental para el estudio de los procesos de acopio y demás factores que pudiesen incidir en las ventas internacionales de cacao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto de la infraestructura vial pública en la cadena de suministro del Hostal Plaza Mayor en el Centro Histórico de Lima

      Fuster Yzaguirre, Vera Lucia; Molteni Landa, Luis Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La presente investigación se realizó un análisis y evaluación del impacto de la infraestructura vial en la cadena de suministros del Hostal Plaza Mayor basado en tres tipos de grupos de interés empresas hoteleras, proveedores y clientes en el centro histórico de Lima. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se incluyen los conceptos básicos utilizados tales como infraestructura pública, cadena de suministro, bienes y servicios, categorización de hostales para facilitar el entendimiento de la investigación presente. Luego, se describe brevemente el panorama actual económico del Perú. Seguido, se describe la historia de la empresa junto con la misión y visión, como también se definen los tres constructos que servirán de base para conocer y evaluar a la empresa con Matriz Foda, cinco fuerzas de Porter y matriz Casa de la Calidad. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de investigación definiendo el problema principal, el objetivo general, los objetivos específicos y las preguntas de investigación que enfocan. En el tercer capítulo, se aplica la metodología a emplear para el presente trabajo que será del tipo cualitativo dado que el tema permite mayor análisis y confrontación de ideas y opiniones con los entrevistados. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo de la información recopilada a los tres grupos de interés donde se evidenciará los detalles de quienes fueron entrevistados, por qué fueron escogidos, qué preguntas se plantearon a cada uno de los grupos de interés, entre otros. En el quinto capítulo, se procede al análisis con el fin de evaluar los objetivos específicos planteados anteriormente tengan relación con las respuestas y opiniones recibidas por los diversos grupos de interés. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos planteados con la información recibida e investigada para efectos del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • El impacto del trabajo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer el posicionamiento de las exportaciones peruanas de arándanos frescos en el mercado internacional en los últimos 5 años.

      Isasi Tadeo, Lutti Anet; Silva Cubillas, María Alejandra; Tomanguilla Osis, Jose Nataniel; Torres De la Cruz, Dante Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Determinar qué acciones conjuntas entre el sector público y privado se han venido ejecutando, a fin de reforzar el posicionamiento de los arándanos frescos peruanos exportados en los últimos 5 años. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, punto indispensable para situar en contexto al lector en el cual se incluirán temas sobre procesos de promoción nacional, barreras no arancelarias, descripción de operadores de comercio exterior, entre otros. Luego, en el segundo capítulo se realiza un análisis descriptivo y explicativo de los Stakeholders, entidades públicas y organizaciones privadas, que intervienen en la exportación de arándanos y el trabajo que vienen desarrollando. Asimismo, se detalla la metodología de investigación realizada en este estudio. Por otro lado, en el tercer capítulo se ejecuta el análisis de datos y resultados del trabajo conjunto entre el sector público y privado, además se describirán los hallazgos, barreras y brechas de la investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo se brinda las conclusiones y recomendaciones para este caso.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto en el consumo que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente del departamento de Huancavelica con destino al estado de Nueva York

      Gallardo Yaya, David Alberto; Peña Larrea, Cinthia Elena; Alvarado Lucano, Katherine; Chiri Ricse, Manuel; Neyra Soza, Jack; Segovia Nolasco, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra el impacto del consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente de Huancavelica con destino al estado de Nueva York, que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto. La pregunta básica formulada es: ¿Cuál sería el impacto en el consumo al implementar la cadena de suministro sincronizada para el producto papas nativas de la partida arancelaria 070100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York? La hipótesis general es que la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizada del producto papas nativas de la partida 0710100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York debería elevar los índices de su consumo. El objetivo general es demostrar que el consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 de Huancavelica en el mercado de Nueva York se puede acrecentar si se aplica el modelo de cadena de suministro sincronizado correcto. La justificación se enfoca, en primer lugar, en la importancia alimenticia que tiene la papa para la humanidad, en segundo lugar, se encuentra ligada a su valor cultural y nutricional y en tercer lugar, se basa en el desarrollo económico del Departamento de Huancavelica que se pretende alcanzar a través del diseño de una cadena de suministro para la exportación de papa nativa a Nueva York. La relevancia se establece en el nivel social, ya que la mejora en la cadena de suministro de la papa podría generar una situación favorable para el desarrollo de esta región y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes. La investigación es viable debido a que existe información fidedigna de cifras de consumo, importaciones, exportaciones, producción y rendimiento de la papa nativa. Igualmente, se establecieron contactos en destino para el desarrollo de la encuesta en puntos de venta, y a nivel local se logró el contacto con una autoridad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
      Acceso abierto
    • Implementación de rutas de transporte para la optimización de consumo de la energía combustible en la cadena de suministro de los productos de termoencogibles del Perú S.A. en Lima Metropolitana

      Vera, Augusto; Soto Salazar, Gustavo Segundo; Huamán Rioja, Samir Said; Zuazo Ortiz, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The objective of the present investigation is to provide a roadmap for distribution between the company Termoencogibles del Perú S.A. And its customers, as it currently lacks one and consequently does not have a monthly budget allocated for diesel fuel, which generates overcharges and inefficiency. To achieve this aim, it is proposed to use graphical models and algorithms as well as heuristic methods that result in an optimum distribution route at Metropolitan Lima level, taking care of all ordering requests with an efficient fuel energy management in the final phase of The supply chain of the company that is the distribution of its products to its customers.
      Acceso abierto
    • Implementación del cabotaje para mejorar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional

      Benavente Chen, Pamela; Barrios Luna, Renzo; Creamer Pinedo, Brenda; Triguero Quispe, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      In this work it was analyzed if the implementation of cabotage can improve the transportation of goods within the national territory. To do this, we focus on the application of three main factors: time, which provides opportunities for Peruvian companies to mobilize their goods in a shorter time than the appellant; costs, which is an essential source, that let the Peruvian businessman get a greater utility in his business because the costs are much more economical compared to road transportation, as long as he has a significant amount to be transported ; safety, which ensures the protection of the crew, passengers, goods and the environment; Backed by the topics of protection of national ships, an improvement in port infrastructure, a greater management of maritime traffic. The information was obtained through a qualitative and quantitative perspective, highlighting the interview made by Mr. Lauro Márquez de Oliveira, advisor of the General Director of Water Transportation. This study allows the reader know the importance of cabotage's use within freight transport. The results of this study revealed that cabotage's use improves the transportation of goods to national companies. Likewise, recommendations and conclusions have been provided in order to demonstrate that the cabotage system in Peru will allow companies to obtain competitive advantages in their logistics operation, reducing costs, generating higher profits and expanding their portfolio of customers both domestic and foreign.
      Acceso restringido temporalmente
    • Importancia del desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial mediante el uso de las TIC para el desarrollo de las zonas rurales del Perú

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Domínguez Aliaga, Roció del Pilar; Málaga Valencia, Sandra Lucía; Panez Challco, Livia Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-02)
      Muestra el impacto positivo en las zonas rurales que ocasionan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son herramientas indispensable para la sociedad ya que permiten la interconectividad nacional e internacional que ayudan a elevar los estándares de calidad de vida gracias al acceso de información, esto se aprecia en el caso de ConectaRSE, plan de RSE desarrollado por Telefónica del Perú. Para la recopilación de información se recurre a fuentes primarias como entrevista, y fuentes secundarias como las memorias anuales, resúmenes ejecutivos y data disponible para el público en general. Una vez recopilada la información se realizó el Benchmarking entre empresas del sector telecomunicaciones en el Perú y empresas internacionales que vienen desarrollando iniciativas bajo el concepto de RSE. Las principales conclusiones a las que se llegaron están relacionadas con el inadecuado enfoque de RSE que las empresas de telecomunicaciones en el Perú, como Entel, Claro y Telefónica, desarrollan bajo el concepto de RSE cuando en realidad son iniciativas relacionadas a la inversión social o filantropía. Otro punto a resaltar son las diferencias entre las empresas internacionales de los países más desarrollados con la realidad de Perú; mientras los países más desarrollados buscan incluir en la sociedad a las minorías, por ejemplo las personas discapacitadas; en el Perú se busca la incorporación de las comunidades de las zonas rurales a la interconectividad nacional.
      Acceso abierto
    • Incidencia de la reducción de la tasa del drawback en la competitividad del sector exportador de prendas de vestir durante el 2011 al 2015

      Flores Velarde, Franklin; Rojas Vargas, Margarita Esperanza; Rojas Vega, Sergio Hernan; Taza Pimentel, Bettsy Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This research explores the impact of the reduction in the rate of the Drawback in the competitiveness of the export sector of Peruvian garments, during the period of 2011 to 2015. Three indicators were used: the value of the exports of the sector, the mortality of the companies in the sector and the number of applications for Drawback. Research results were also obtained from the analysis of the interviews to the different actors involved in this research, taking into account that they are experts who belong to both the public sector and the business guild. The data were analyzed and focused on reducing the rate of the Drawback to verify if it significantly affects the competitiveness of the export sector of garments, on the assumption that the sector represented by SMEs who more have lost competitiveness. A very important aspect to consider is that the Drawback is a great stimulus to promote exports and improve competitiveness. In that sense, describes a proposal for improvement in the current regime of restitution of tariff right – Drawback, so its rate is staggered and that its use is wider for SMEs in the export sector of clothing garments.
      Acceso abierto
    • Influencia de la cultura organizacional en la imagen corporativa de una empresa textil peruana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aliaga Huapaya, César Humberto; Díaz Bracamonte, Luis Rafael; Ibáñez Carrera, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This research aims to demonstrate the relationship between the Organizational Culture of a company and the Corporate Image, as well as the influence of Culture on the Corporate Image. In order to achieve this objective, a textile company dedicated to the manufacture and marketing of baby clothing was used as a field of study. The work consists of the following structure: Chapter I details the previous studies, basically explaining the theory regarding Organizational Culture, Corporate Image and the Textile Sector in Peru. In Chapter II, the Research Plan is detailed, consisting of the problem, the hypotheses and the objectives. In Chapter III, the methodology used to gather information is explained, while Chapter IV proceeds to the development of the information, explaining the situation of the company and the industry. Chapter V then analyzes the information obtained through surveys, observations or other information. Finally, we present the conclusions and recommendations reached by means of the present investigation.
      Acceso abierto
    • Influencia de las variables del marketing mix en el posicionamiento de las Tiendas de Conveniencia en Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena; Hernández Horna, Carlos Israel; La Madrid Navach, Paula Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El objetivo de la presente investigación es identificar cuál de las variables del Marketing Mix y qué atributos de estas influyen en el posicionamiento de las Tiendas de Conveniencia en los consumidores de Lima Metropolitana. Por ello, es importante conocer si existe relación entre los atributos representativos de las variables del Marketing Mix con Tiendas de Conveniencia y también, si existe relación entre los rangos del Net Promoter Score y las Tiendas de Conveniencia. La información fue recolectada a través de métodos cualitativos y cuantitativos, con un diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. Se aplicaron encuestas a 412 residentes de Lima Metropolitana mayores de edad y se estratificó en base a la cantidad poblacional de cada distrito. También, se desarrollaron entrevistas a profundidad a representantes de cada una de las tres Tiendas de Conveniencia con mayor cantidad de locales comerciales: Tambo+, Listo! y Repshop. Para complementar la información, se realizó una entrevista a un especialista de Marketing en el rubro Retail. Los resultados de la encuesta muestran que la variable Producto tiene mayor valoración para los clientes (36.6%), seguida por la Plaza (32.9%); y que los atributos con mayor valoración de estas variables en las Tiendas de Conveniencia son: Ubicación Cercana (18.2%), Fácil Acceso (11.9%), que pertenecen a la variable Plaza y Variedad de Productos (16.4%), que pertenece a la variable Producto.
      Acceso abierto
    • La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga

      Morán Macedo, María Rosa; Grados Aranda, Greysh Dannae; Rojas Díaz, Roy; Silva Saldarriaga, Stefano Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The purpose of this exploratory research is to determine through an specific case of study named "Conga" if the cultural factor and the communication are key for the development of mining activities in the Andean communities; therefore, the first thing is to present the definition of andean culture and negotiation, as well as analysing the economic impact of mining in Cajamarca. After detailing the theoretical elements on the subject, it is verified if the cultural factor and the communication directly influence the success of the negotiations of the mining companies with the Andean communities. For this purpose, information was collected through several methodological tools such as in-depth interviews with specialists related to the mining activity and through surveys administered to people affected by mining in Cajamarca, in order to know the perception of each of the parties in relation to the subject of the study. The study developed suggests that communication should be considered as a determining factor in the negotiation process, assuming there is a predisposition to reach an agreement on both sides. On the other hand, the cultural factor should not be ignored -although it is often considered irrelevant at the time of the negotiation- because it represents the characteristics of each of the groups, which enables to lay the foundations of the negotiation process. Finally, the present study suggests to take into account the perspective of the population about the record and background of the mining companies, considering this directly influences on the negotiations between the community and the company.
      Acceso abierto
    • Integración de la red logística inversa y verde de las principales empresas proveedoras y clientes de la empresa Wong & Cía S.A

      Cerna, Delia; Ríos Paredes, Paola Elizabeth; Sánchez Dávila, Giuliana Rosa Angélica; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      This research proposes the implementation of a logistic process that involves the care of the environment in an effective way. Actually, Wong & Cía. S.A presents an environmental awareness in its policies. However, it is important that some actions are consolidated within the logistics chain so that the green chain that comes from foreign companies continue also in the company. Likewise, it seeks to integrate actions that contribute to reduce the impact of environmental pollution, in which customers contribute. That is why in this research a study is made in which two important suppliers and customers participate to make effective the implementation of an area that integrates reverse and green logistics.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de empresas públicas: Caso Viettel en Perú

      Del Couz Fernandez, Alberto; Patricio Esquén, Renzo Jaime; Purizaca Rodriguez, Olenka de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
      El presente trabajo de investigación consiste en analizar la manera en que una empresa pública se internacionaliza, teniendo en consideración la reducida participación estatal en los mercados extranjeros. En tal sentido, se tomará como referencia a una empresa estatal en el sector de telecomunicaciones llamada Viettel. Se determinará las características de la empresa pública internacional, tomando en cuenta su modo de operar, naturaleza y estructura.
      Acceso abierto