• Estimar el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú, usando ìndice de Lerner y cómo mejorarlo

      Remezzano, Andrés; De la Torre Cuba, Syrly Luz; Guzmán Gamarra, Patricia Carolina; Ramos Miranda, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      Analiza el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú en el transporte marítimo dentro del mercado peruano, usando como herramienta principal el índice de Lerner y reforzándola con el índice de Herfindahl-Hirschman. De este modo, se demuestra, contrasta y calcula las diferencias de poder de mercado que tiene entre Colombia y China. Esto a raíz de que el transporte de carga marítimo ha entrado en crisis en los últimos años. Este mercado cada vez ha sido menos atractivo para el ingreso de nuevos competidores, debido a que existe una fuerte oferta y la caída en su demanda de espacios. Por ello, algunas empresas quebraron y otras se encuentran en investigación por posible colusión. Es así como al aplicar las herramientas mencionadas para el cálculo del poder de mercado arroja que efectivamente DHL Global Forwarding tiene un mayor poder de mercado que sus competidores en el mercado colombiano. Sin embargo, no es la misma situación que ocurre en el mercado chino debido a la alta concentración de competidores y otros factores que se analizan.
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    • Estrategias de entrada y crecimiento utilizadas por las aerolíneas en su proceso de internacionalización al Perú Caso: Latam, Peruvian Airlines, Avianca, LC Perú y Star Perú

      Acosta Mantaro, Juan; Huamán Condo, Katia Fiorella; Valdivia Pereyra, Kristell Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      Por medio de una investigación cualitativa realizada a las cinco principales aerolíneas que operan en el Perú y que ocupan más del 90% del mercado de aviación del país en conjunto y con base en las diferentes teorías desarrolladas a través del tiempo sobre la internacionalización de las empresas, se han podido identificar ciertas características que resultan ser muy similares en los procesos de internacionalización de cada aerolínea. Estas similitudes se presentaron en un primer momento, para la estrategia de entrada, ya que la mayoría de aerolíneas opta por utilizar la estrategia greenfield, porque les permite empezar desde cero y disminuir el riesgo desde el punto de vista financiero evitando posibles deudas ocultas o demandas judiciales. Luego, para la estrategia de crecimiento, la mayoría opta por realizar alianzas, resaltando así la necesidad de aliarse, de tal manera que al momento de tener un codeshare, ambas aerolíneas aumenten su participación en el mercado. Además también es importante resaltar que solo LATAM y Avianca realizan vuelos internacionales constantes, mientras que el resto de aerolíneas necesitan reforzar más su proceso de internacionalización, lo cual puede significar una oportunidad de expansión de mercado y se espera que la identificación de este patrón sirva como base para los inversionistas que estén interesados en invertir en esta industria y así poder potenciar el sector de aviación en el Perú, elevando su posicionamiento en Latinoamérica. Todo ello se desarrollará a profundidad en los capítulos IV y V.
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    • Estrategias de internacionalización de la empresa gloria S.A

      Del Couz Fernandez, Alberto; Pareja Martínez, Miguel Steven; Sotelo Molero, Joselyn Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de internacionalización que implementó el Grupo Gloria en los países de Bolivia, Haití, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, y determinar si tienen similitud entre ellas. En el primer capítulo, se planteará nuestro marco teórico, el cual está compuesto por las diversas teorías, modelos y estrategias de internacionalización que han sido definidas por diversos autores reconocidos a nivel internacional, teorías que posteriormente analizaremos y veremos en qué país se cumple ello. Seguido a esto también se analizará breves teorías de marketing e innovación, los cuales nos servirán para buscar si existe alguna similitud por cada país mencionado en líneas anteriores. Aparte de ello, se detallará la postura mundial por la cual atraviesa el sector lácteo en la actualidad. A su vez, las perspectivas que se tiene previsto a largo plazo. Después de ello, se describirá la situación del sector lácteo en el Perú, seguido por el posicionamiento de la empresa Gloria en el país. En el segundo capítulo, se planteará el plan de investigación, conformado por los objetivos generales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología utilizada para recabar la información. En el cuarto capítulo, se procederá a desarrollar la información, detallando las estrategias de internacionalización implementadas por el grupo Gloria. En el quinto capítulo, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se expondrá las conclusiones y recomendaciones de los resultados a los que se llegó por medio de la presente investigación.
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    • Estrategias de internacionalización de las cadenas de gimnasios en latinoamerica y su desarrollo en Perú Caso: Bodytech, Smart Fit y Gold´S Gym

      Acosta Mantaro, Juan; Flores Villalva, Genesis Franchesca; Privat Ponce, María Nathalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      La presente investigación tiene por objetivo conocer las estrategias de internacionalización aplicadas por las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica y el factor que impulsó el crecimiento de las mismas en el mercado peruano. Al ser el sector fitness un mercado poco desarrollado en el Perú, se espera conocer las principales estrategias que aseguran el éxito y participación de estas con el objetivo de ayudar a nuevas empresas en su proceso de internacionalización. Para ello, se desarrolló un análisis de las principales cadenas de gimnasios (Smart Fit, Bodytech, Gold`s Gym), las cuales lideran en Latinoamérica y tienen presencia en el mercado peruano, con el fin de identificar los factores que influyeron para que estas ingresen a Perú, así como también cuales fueron las estrategias aplicadas para ganar participación de mercado en los países que tienen presencia. Las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica tienen un patrón de internacionalización similar, ya que en su mayoría aplican una estrategia de IED, a través de las fusiones y adquisiciones para consolidarse. No obstante, los factores que influyen en la elección de los países a ingresar, son el poco desarrollo del sector fitness en el país de ingreso, así como también la similitud cultural con el país de origen.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017

      Acosta Mantaro, Juan; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Sánchez Gonzales, Joseline Janire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.
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    • Estrategias de marketing digital hotelero que influyen en la elección de hospedaje por turistas extranjeros en la región Cusco durante el año 2018

      Capuñay Reátegui, Miguel Ángel; Díaz Limaymanta, Claudia Ximena; Rivas Gonzales, Andrea Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyen en la elección de hospedaje por parte de turistas extranjeros en la región Cusco para el posible diseño de estrategias de marketing digital por las empresas del sector hotelero en esta región, todo lo anterior basado en la definición de comercio de servicios en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en la segunda modalidad: consumo en el extranjero. Además, se analiza el perfil, tendencias y comportamiento de los turistas extranjeros y los factores que son claves al momento de su elección de hospedaje. El trabajo se desarrolla en cinco capítulos, el primero, “marco teórico”, incluye los antecedentes y diversas teorías existentes del tema de investigación; el segundo, “plan de investigación”, presenta el problema encontrado, objetivos planteados e hipótesis que se pretenden comprobar. El tercer capítulo, “metodología”, explica el método usado, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, el diseño aplicado fue descriptivo-correlacional y el instrumento usado fue la aplicación de 384 encuestas a un público objetivo determinado. El cuarto capítulo, “análisis de datos y resultados”, incluye el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas tras ser sometidas a un análisis factorial y discriminante en SPSS. En el último capítulo, “discusión de resultados”, se exponen las conclusiones y recomendaciones de todo el análisis. Los resultados de la investigación demuestran que existen tres perfiles de turistas y se deberían implementar estrategias enfocadas en cada una de ellas. Asimismo, se puso en evidencia que el método tradicional de enviar emails ya no es nada atractivo para el público objetivo, quienes actualmente dan mayor importancia a la presencia y actividad en redes sociales y página web de los alojamientos disponibles. Además, se dan a conocer nuevas tecnologías de alojamiento atractivas para los turistas.
      Acceso abierto
    • Estrategias para Mejorar la Participación Peruana en las Ferias Internacionales realizadas en Colombia para la Exportación de Servicios Mineros 2012-2015: Caso Master Drilling

      Aguirre Bernuy, Luis Carlos; García Huaringa, Karen; Romero Quevedo, Gina Mariana; Sanchez Soto, Keren Jemima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La exportación de servicios mineros desde el Perú se realiza por lo general, careciendo de una estrategia para obtener la mayor competitividad, razón por la cual existen experiencias aisladas de algunas empresas que participan sin éxito en este sector. Es un hecho relevante afirmar que el Perú se encuentra entre los países más destacados en avances de tecnología minera a nivel Latinoamérica; es por ello, la necesidad de expansión a países donde todavía la minería no ha dado ese gran paso evolutivo, donde se necesita, no sólo comercializar la maquinaria sino también ofertar la mano de obra calificada peruana. El presente trabajo de investigación se va a enfocar en identificar las ventajas y oportunidades presentes en el sector minero para el aprovechamiento de los exportadores que participan en ferias internacionales de servicios.
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    • Estrategias que fomenten el crecimiento del comercio electrónico peruano en el sector Retail tomando como modelo al país de Estados Unidos

      Pardo, Jontxu; Molina Gómez, Janice; Navarro Anticona, Renzo; Sáenz Ampuero, Anarella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      Currently companies don’t skimp on resources when it comes to reach customers. Nowadays, thanks to the technological advance more companies opt to venture into e-commerce, because they see this business model as a source of increased sales and therefore market share. By entering into this model, companies obtain benefits such as cost reductions, expand the customer data-base, and expand into other markets. However, Peru hasn't yet been able to explore this tool to the maximum, due to the external and internal factors that influence its performance, among them Peruvian consumer distrust, internet access, and logistic channels. This research is non-experimental and has a transactional exploratory type design. Through this, it aims to obtain a greater vision regarding the growth of electronic commerce in the retail companies that operate in Peru. Also, it shows the barriers that are present in both the market and the companies taking the United States market as a model. For this, as an initial point, an in-depth interview was conducted with a specialist in electronic commerce, given his professional background and experience. Secondly, we proceeded to develop and apply surveys to 200 people who met the profile of the Peruvian consumer for this study. As a result, we consider that a contribution to highlight from this research is to be able to know the market in which retail companies in Peru currently operate. Also, to identify the strategies that are used by the United States, the elements that slow the development of e-commerce in Peru, and those that arise as alternatives for improvement.
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    • Estrategias y modalidades de ingreso de cadenas multinacionales de comida rápida en el mercado peruano

      Portugal Velarde, Manuel Pío; Cruzado Bobadilla, Hernán Alonso; Cueva Espinoza, Geraldine Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      La globalización es un fenómeno que involucra la interacción de personas y empresas, en las actividades económicas, sociales y culturales; sin tener la necesidad de interactuar físicamente debido al avance tecnológico; por tal motivo, muchas empresas tienen la posibilidad de ampliar su público objetivo fuera de los límites fronterizos incursionando así al mercado internacional; sin embargo, la expansión de su mercado se basa en diversas estrategias empresariales. Las estrategias empresariales son la guía que la empresa sigue para el crecimiento de su público objetivo en el mercado nacional o internacional, de acuerdo a sus necesidades. Las modalidades de ingreso que siguen las empresas están en función a sus fortalezas y debilidades, como de las oportunidades y amenazas que existen en los mercados objetivos, teniendo la posibilidad de ingresar mediante las exportaciones, licencias, franquicias o inversión extranjera directa. Un ejemplo de las empresas que están ampliamente internacionalizadas, son las multinacionales de comida rápida, las cuales han expandido su presencia alrededor del mundo, aplicando distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo internas dentro de los países de destino. Algunas de ellas son Starbucks Coffee Company y Juan Valdez; las mismas que han sido consideradas como casos de estudio.
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    • Estudio cualitativo de los factores que determinan la calidad del servicio de transporte en taxi por aplicativos móviles

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Coral Garcia, Lesly Priscila; Mires Rojas, Robert Junior; Paredes Ortiz, Kiara Valkiria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Tecnología de la información Gestión de la calidad
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    • Estudio cualitativo de los principales riesgos operativos de la cadena de suministros de Honda del Perú y las principales acciones para minimizar los riesgos

      Vera, Augusto; Pickmann Zapata, David José; Purizaga Delgado, Joshelyn Juanita Jesús; Reyes Mantilla, Marco Justiniano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present investigation is based on a qualitative study of the main risks of the supply chain of Honda del Peru with its main dealers, as well as an analysis of the main actions taken to minimize these risks. To start the research, a general objective and six specific objectives were proposed. The overall objective was to identify the main risks of the supply chain of the company Honda del Perú and as well as the solution (s) executed to minimize these risks. Between the years 2013 - 2015 Honda of Peru went through its worst stage in financial terms, a strong problem of automobile over-stock threatened to bankrupt the whole company, however the company executed a series of actions that minimized this risk, thus ensuring it’s continuity in the market. The method used in the research plan to address the problem was qualitative. This was because we were faced with a problem that required different perspectives to reach to a specific conclusion. We decided for the in-depth interview tool aimed at experts on the subject. Within the conclusions we obtained that the identification and analysis of the main risks: regarding forecasts, inventories and capacity, were successfully countered with the main strategy of generation of shortage and supported in the celebration of a better contract with authorized dealers, by Honda del Perú.
      Acceso abierto
    • Estudio de la aplicación del Sistema de Garantías Previas antes de numerar la declaración aduanera en las importaciones del rubro textil durante el periodo 2014-2016 en Lima Metropolitana y Callao

      Esparta Sanchez, Miguel Angel; Guillén Heredia, Felix Martin; Yupan Chumpitaz, Maribel Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente investigación tiene como propósito analizar los factores del porqué los importadores de las empresas pequeñas y medianas del rubro textil no se acogen al sistema de garantías previas durante el periodo 2014 -2016. Para ello planteamos tres factores los cuales son el desconocimiento, el costo de la carta fianza o póliza de caución y la cultura empresarial. En el primer capítulo, desarrollamos el marco teórico comprendido por la importación para el consumo, el Sistema de garantías previas a la numeración de la declaración, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos, factores que limitan el uso del sistema de las garantías previas a la numeración de la declaración, empresas peruanas pequeñas y medianas, antecedentes del rubro textil peruano y el comportamiento e importaciones del rubro textil durante el 2014 – 2016. El segundo capítulo explica la metodología de investigación, especificando el problema, objetivo e hipótesis para luego definir el planteamiento, propósito y tipo de investigación; ademas los temas involucrados con los actores entrevistados como las preguntas, el contexto, la muestra, el diseño y el procedimiento de investigación. El tercer capítulo comprende del análisis de datos y resultados, en el cual se describe la información recopilada de cada segmento para luego proceder a desarrollar el cuarto capítulo que concierne a la discusión de resultados, en la que analizamos la información recopilada de los segmentos con las categorías para poder obtener los hallazgos, barreras y brechas de investigación. Finalmente, presentamos las conclusiones y recomendaciones basadas del análisis de los capítulos anteriores.
      Acceso abierto
    • Estudio de la empleabilidad del personal administrativo como herramienta de retención en la empresa OPP Film S.A.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Alva Del Aguila, Carmen; Gutiérrez Hidalgo, Cathy Yasmin; Moreno Escudero, Samy Kathiuska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The purpose of this project it’s to prove development of an employability model and verify if this influences the retention of the administrative staff in the company OPP FILM SA. In order to conduct this analysis, proposed a research with descriptive designs, used research techniques such as surveys, in which the administrative staff participated, and had an interview with the company's Human Resources Manager. To obtain more information, the company provided documents which were thoroughly revised; this helps to make an analysis of the index and the costs of rotation It was concluded, through the surveys, that employability model influences the retention of the administrative staff and the employees value professional development by means of line career. On the other hand, the interview with the company's Human Resources Manager establishes Opp Film SA is working on an employability model, because the company determines that improve the professional development would help reduce employee’s rotation and increase their competitive level. Finally, it is recommended that Opp Film develops internal strategies such as the career line and internal recruitment, to improve the employability, thereby minimizing rotation costs.
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    • Estudio de la importancia de la programación de las operaciones para la reducción de tiempo en la empresa «La Panka»

      Vera Cervantes, Augusto Martin; Abanto Pinheyros, Arantxa Ximena; Barrantes Vela, Scarlett Cecilia; Inciso Romero, Eliana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      Nowadays, time is an essential resource in many businesses and a proper time management will efficiently improve the overall management of a company. A proper time management is based on prioritization of activities, which reduces their time, deletes extra activities or merges them to optimize the resources of an organization. In that case, the present investigation will demonstrate the importance of the operations management in reducing customer service’s time applied to a Food and Beverage company: La Panka. This is a restaurant chain of “Pollos and Brasas” with more than six years in the peruvian market and presents an aggressive expansion plan based on the franchise model. With this model, the company seeks the best way to standardize its processes and, currently, the best way to achieve this is to implement a system application that interrelates its activities. The managers of La Panka rely on the tools developed in the research that help to optimally interconnect operations within the company and promote a better programming of their processes.
      Acceso abierto
    • Estudio de la marca-ingrediente: caso Juan Valdez, como factor de posicionamiento y contribución al aumento de exportaciones en el mercado del café

      Llosa Morales, Jorge; Meneses Fuertes, Jhonny; Vilchez Carreño, Elviss Yahir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      Actually, in South America there are many coffee’s producer that have obtained, with government support, their own institutional framework for research and innovation, in order to obtain specialized technologies and services, focused on the development of the coffee industry, to be able to obtain better joint results for its export. In that context, we will take Colombia as an example. There is an institution called “Federación Nacional de Cafeteros” which was founded in 1927 with the objective to raise the standard of living of coffee growers and to show the quality of Colombian coffee in the world. Part of the work of the federation has been positioning Colombian coffee worldwide, for which it has used strategies like Brand - Ingredient with the creation in 1959 of the icon Juan Valdez. On the other hand, Peru has not had a specialized institution for the development and research of coffee yet, even when the coffee is one of the main agro-export product, Coffee should receive greater attention from the authorities as a Support to organized coffee growers associations to improve their shipments abroad. In conclusion, the present investigation is oriented to find the differences between the strategies and actions undertaken by the brand Café Juan Valdez and the work that has been carried out by the Peruvian coffee industry and its origin denomination. The purpose of this study is that Peru can use the experience of Juan Valdez to develop an identity, a name and a prestige, becoming internationally recognized, so it is proposed to analyze the viability of reproducing the Juan Valdez case.
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    • Estudio de las causas que impiden la implementación del dispositivo electrónico en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional para el transporte terrestre en el Perú dentro de Sudamérica

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Clavo Ramos, Helen Emperatriz; Corzo Jara, Jeremín Lisbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      Hoy en día el Perú sigue desarrollándose en el comercio exterior, es aquí donde surge la importancia en mejorar los procesos de trazabilidad en la cadena logística, y de esta manera tener un mejor control, permitiendo así minimizar riesgos y no poner en peligro alguna organización o incluso el mismo país por motivos de mercancías no declaradas. Es por ello que se brinda una herramienta tecnológica, como el dispositivo electrónico, que contribuirá en los procesos de control y seguridad de carga. El propósito general de la investigación es conocer el motivo por el cual en el Perú aún no se ha implementado el uso del dispositivo electrónico para el transporte de carga terrestre en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional dentro de Sudamérica. En algunos países este tipo de dispositivo electrónico ya es utilizado para la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte mediante un sistema de control, el cual permite una correcta trazabilidad en la operación. En el primer capítulo se detalla el marco teórico, partiendo desde lo general hasta lo específico del tema de investigación. En el segundo capítulo se identificó los segmentos necesarios para el presente trabajo, además se realizó una cantidad de preguntas agrupadas en categorías, las cuales a través de las entrevistas a profundidad permitieron obtener información necesaria para la investigación. Después de obtener las entrevistas de nuestros segmentos seleccionados, en el tercer capítulo se analizó toda la información recopilada, obteniendo resultados por segmento y categoría. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión de resultados por cada categoría, y para finalizar se detalla las conclusiones y recomendaciones del tema estudiado
      Acceso abierto
    • Estudio del programa de capacitación del área de recursos humanos para la empresa concar S.A. del Grupo Graña y Montero

      Zilberman Fleischman, Jack; Carrasco De La Cruz, Cynthia Danae; Céspedes Martínez, Susan Jimena; Valencia Mogrovejo, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El presente trabajo se enfoca en el área de capacitación y desarrollo de recursos humanos de la empresa Concar del Grupo Graña y Montero. En los últimos dos años, en las reuniones de directorio conformado por todas las gerencias de la empresa, se ha observado que los indicadores de la gerencia de gestión humana no han sido de los más favorables. Se han presentado altos índices de rotación, vacaciones vencidas, gran cantidad de demandas laborales, capacitaciones no orientadas al crecimiento del colaborador, la no existencia de un plan de retención del talento humano, entre otras. Todo ello ha afectado los resultados anuales de la empresa. Debido a esto, se tiene como finalidad proponer iniciativas que mejoren algunos de los procesos de capacitación y desarrollo del área de recursos humanos para contribuir con el rendimiento financiero y el ahorro en costos de la empresa. Se realizará previamente un análisis basado en el mapa estratégico y en el Balance Scorecard (BSC) que representa la situación actual de la empresa Concar, con el objetivo de optimizar los procesos e indicadores de la perspectiva de aprendizaje a través del método de la investigación cualitativa. Este trabajo solo se realizará usando el método cualitativo, ya que por factores de tiempo no se ha podido realizar una investigación cuantitativa. Sin embargo, dicho método nos permite profundizar en los temas planteados y a no generalizar la información. Además de describir y analizar a detalle los temas determinantes en las herramientas de investigación aplicadas. Es por ello que al final de la investigación se plantea una propuesta de mejora, más no una implementación de un nuevo proceso de capacitación. A través de este método, usaremos un solo caso que será evaluado a partir de su contexto y herramientas de investigación como la revisión documentaria, entrevista en profundidad y focus group. Todo lo mencionado se realizará con la finalidad de recolectar la suficiente información que nos permita identificar las oportunidades de mejora en las áreas que están plenamente relacionadas con el problema descrito de la empresa. Esta información será la base para diseñar las propuestas de solución y las estrategias que ayuden a redefinir el proceso de capacitación del área de recursos humanos, creando de esta manera valor para la organización.
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    • Estudio del ROI de un programa de formación en el personal de atención al cliente de la empresa Cinestar y Movie Time de las sedes de Lima.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Usucachi Hervias, Julissa; Guzmán Yamunaqué, Sylvia Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The main objective of this project is to evaluate the profitability of a customer service training program through the ROI model in the company Star Group. From the evaluation and analysis of the customer service area main shortcomings, the need to implement this program is determined based on the current service deficiencies. The ROI gives us information for the evaluation of the results obtained in a training program quantifying the economic benefits and comparing them with the costs incurred to implement the program. It should be noted that the company currently does not have a training program annual plan, so based on the evaluation that describes the actual situation of the provided service; improvements were made to reduce the level of customer complaints at Lima offices. To carry out the analysis a quantitative methodology has been used and a quasi-experimental methodological research design. The results obtained in this research allowed to determine that through a training program, the performance of the customer service area workers has improved, and this change has been perceived favorably by the clients; likewise, after applying the ROI model the acceptance of the proposed hypothesis was concluded, since the results of the implementation were positive compared to the costs incurred, therefore the investment made in the program generated profitability.
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    • Estudio para mejorar la gestión del proceso de compras internacionales: el caso de la empresa “Tai Heng S.A.”

      Castro Sánchez, Fidel; García Flores, Martín Alonso; Paucar Adauto, Kevin Mardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      A lo largo de la presente investigación se presenta el problema que las empresas tienen con los tiempos que manejan a lo largo de la cadena de suministro, desde que se realizan los pedidos, hasta que estos son despachados, siendo la empresa Tai Heng S.A., ubicada dentro del rubro escolar, una de estas, y que se abarcará dentro del caso. A lo largo del presente trabajó también se buscará analizar los tiempos que se manejen, así como una propuesta de mejora, tanto económicamente como de tiempos que permita la optimización de los tiempos logísticos para la empresa y llevarlo al caso de estudio.
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    • Evaluación del incremento de las exportaciones de café peruano a Alemania debido a la certificación orgánica (2007 – 2017)

      Sánchez Gómez, Jimmy; Aliaga Ramos, George Mijail; Ramírez Tijero, Peter Christian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-26)
      El Perú se encuentra en el top 10 de los mayores exportadores de café a nivel mundial gracias a su gran diversidad de climas y altitud adecuada para la producción de un café de calidad. Con el pasar de los años se ha demostrado que no solo basta con tener una buena geografía para producir un buen café competitivo a nivel internacional. Esto se debe a que los mercados cada día se vuelven más exigentes, como es el caso del mercado alemán que dentro de sus preferencias para los productos de consumo humano están los productos orgánicos. Para estar a la altura de estos mercados y poder permanecer en ellos, es necesario obtener una certificación orgánica que acredite la producción sin pesticidas ni abonos químicos en beneficio de la salud del consumidor. Existen entidades acreditadas internacionalmente que se encargan de revisar todo el proceso de producción de una determinada empresa con la finalidad de acreditarla otorgándole la certificación orgánica. El objetivo es demostrar la influencia positiva en las exportaciones de café hacia Alemania entre los años 2007 y 2017, que ha tenido la certificación orgánica y no solo por la preferencia del mercado alemán hacia los productos orgánicos. Se busca demostrar que utilizar un proceso productivo orgánico va mucho más allá de solo mejorar la calidad del producto, se probará que influye en la optimización de la productividad y sostenibilidad. Esto genera que las empresas certificadas sean vistas como más confiables a mediano y largo plazo por los importadores, los cuales necesitan asegurar abastecerse de materia prima para cumplir sus contratos.
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