• Efecto de la inversión en automatización de procesos sobre el desempeño administrativo de los nidos privados en el distrito de San Borja

      Cervantes Contreras, Neil; Lugo Fernández, José Andrés; Macizo Vilchez, Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
      El presente trabajo, consiste en identificar la relación entre el desempeño administrativo, representado en los tiempos empleados para desempeñar las funciones estudiadas, de los centros educativos privados de nivel inicial dentro del distrito de San Borja y el uso de herramientas de automatización de funciones. Estos sistemas atienden necesidades que son traducibles directa e indirectamente en dinero, por lo que se identificaron y seleccionaron dos procesos puntuales para su evaluación. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo. Se diseñó una encuesta, la cual se validó con dos expertos; uno, experto en la elaboración de sistemas de automatización de funciones y otro, experto en operaciones y diseño organizacional y de procesos. Se intentó aplicar dicho instrumento al universo completo. Sin embargo, pese a que no se pudo recoger información del total de nidos del sector indicado, se obtuvo data de una cantidad cercana al universo, por lo que se trabajará con altos niveles de confianza y bajos niveles de error en la definición de la muestra. Una vez realizadas las pruebas, será posible determinar si existen o no relaciones entre el uso de las herramientas mencionadas y el desempeño administrativo de los nidos. Esta información es de gran utilidad puesto que mostrará, estadísticamente, si es favorable hacer uso de dichos medios o a partir de qué punto en el crecimiento del nido sería recomendable aplicar estos programas. En caso se llegara a verificar estos cuestionamientos, sería posible mostrar a los directores de dichos planteles un medio que les permitiría mejorar la economía del negocio, además de ayudarles a enfocar sus esfuerzos en labores de dirección para el crecimiento de la institución.
      Acceso abierto
    • Efecto de la motivación en la productividad en el área administrativa del sector Certificaciones de Sistemas de Gestión en Lima Metropolitana, Perú, durante el primer semestre del año 2018

      Cuya Manco, María Laura; Cruzado Caján, Héctor Giancarlo; Tejada Arce, Diego Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-09)
      La presente tesis tiene como objetivo principal identificar la relación entre la motivación y la productividad en el área administrativa del sector de certificaciones de sistemas de gestión en el Perú en el primer semestre del año 2018. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa de diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos en la investigación cuantitativa se usaron dos cuestionarios en los colaboradores, una para medir los factores motivacionales y de higiene de Frederick Herzberg, y otro para medir la eficacia y eficiencia en dicha área, en ambos se tomó en cuenta la escala de Likert, donde se eligieron 5 niveles que iban desde Totalmente en desacuerdo hasta Totalmente de acuerdo. La muestra cuantitativa fue de 51 colaboradores, y para apoyar y validar la información obtenida se realizaron entrevistas a expertos de dicho sector, con la finalidad obtener información complementaria que nos pudiera corroborar los resultados. Luego de la realización del análisis de datos, los resultados revelaron que existen una correlación positiva muy alta entre la motivación y la productividad laboral, con un nivel de coeficiente de correlación de 0.909; por otro lado, el único factor de higiene que no tiene una correlación con la productividad es la relación con los superiores; y para finalizar, el factor de higiene “relaciones interpersonales” tiene una correlación negativa moderada de 0.473 con la productividad. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la motivación sobre la productividad dentro de una organización.
      Acceso abierto
    • Efecto del teletrabajo en la productividad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas respaldado en un plan de capacitación eficaz que permita mantener los estándares de calidad en el año 2016

      Calvo, Fernando; Acevedo Muro, Daniela Alejandra; Alegría Del Pozo, Carol Ariane; Cortegana Saavedra, Maria de los Angeles Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present Professional Sufficiency Work (TSP) aims to demonstrate that the effect of telework generates productivity in an organization; Which is backed by an effective training plan for a company in the education sector through the Blended Learning learning modality developed by the teacher as teleworking, comparing classroom and semi-blind classes (blended). The research used for the TSP has been descriptive, since the research is intended to describe the impact of teleworking; For which the use of qualitative and quantitative tools was used, through interviews and surveys respectively. Likewise, from the comparative analysis carried out on the face-to-face classes and on the blended classes, based on a relevant costing system, it is shown that the classes imparted in blended mode present higher productivity, since the expense incurred for dictating a semi-face class is lower, Which translates into the organization as a cost savings by providing the same service but with fewer resources. On the other hand, the training plan used by the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) to teachers who perform telework, through the Blended Learning learning modality is fundamental for the achievement of the objectives proposed by the organization, since From this new mode of learning, the service offered to the students (clients) should not change in the quality standards in which the classes are taught in face-to-face mode; If not on the contrary to maintain and improve them.
      Acceso abierto
    • Efectos de la reducción de aranceles de la partida de cemento (2523.29.00.00) en la competitividad de la industria cementera del Perú entre los años 2001 y 2017 tras la apertura del mercado a competidores internacionales

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Arellanos Santos, Dann André; Quijano Calmet, Rodrigo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-20)
      El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la reducción arancelaria del cemento en la competitividad de la industria cementera entre los años 2001 y 2017 tras la apertura de mercado a competidores internacionales. Para ello, se evaluarán estos efectos en dos pilares fundamentales, la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) y el precio nacional del cemento. Para el primer pilar, se analizó el índice del VCR, el cual evidenció que el nivel de competitividad de la industria disminuyó significativamente a partir de la desgravación del arancel. Para el segundo pilar, se utilizó un análisis de series de tiempo con el objetivo de identificar si existe diferencia significativa entre el precio proyectado en un escenario en el que nunca existió reducción de aranceles y el precio real del cemento, evidenciando que la desgravación generó efectos negativos en el precio, ya que este fue mucho mayor al precio proyectado sin intervención. Mediante ambos análisis se concluye que la desgravación arancelaria del cemento generó efectos negativos en la competitividad de la industria cementera, tanto en el índice del VCR como en el precio al consumidor.
      Acceso abierto
    • Efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales de la relación entre Perú y la Unión Europea respecto a las agroexportaciones no tradicionales entre los años 2006 y 2016: El caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Figueroa Núñez, Alixcer Miguel; Ramos Morales, Helen Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales y cómo estas han incidido en las agroexportaciones no tradicionales de Perú a la Unión Europea (UE) durante los años 2006 al 2016; considerando además el sector privado agroexportador y el caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En ese sentido, se analizó en materia política comercial, el apoyo de cooperación de la UE, así como, el incentivo de los programas gubernamentales al sector agroexportador. Mientras que, en materia jurídica comercial, se analizó el efecto de los acuerdos comerciales con la finalidad de evaluar el impacto en las agroexportaciones no tradicionales. Asimismo, se determinó la influencia del sector privado en las agroexportaciones. Por otro lado, se ha de considerar como barreras invisibles para el comercio multilateral, las MSF y el reglamento de los denominados “Novel Foods”, ya que en algunos casos restringe el ingreso de mercancías por la justificación arbitraria de la existencia de estas medidas no arancelarias, que al final no presentan fundamento científico que las avalen. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos del portal de Adex Data Trade y SUNAT, información pública trascendental y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector agroexportador, el caso de los “Novel Foods” y las MSF.
      Acceso abierto
    • El acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015

      Mera Gómez, Teresa Stella; Cumpa Mendoza, Darío Heriberto; Gutiérrez Mendoza, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
      En los últimos años, el sistema financiero peruano ha logrado constituirse en uno de los pilares del crecimiento económico del Perú. Nuestro país ha superado todas las expectativas en Latinoamérica, puesto que los índices macroeconómicos han evidenciado una notable mejora respecto a décadas anteriores. Pieza fundamental del tejido empresarial de Perú, como de cualquier país desarrollado o en desarrollo, es la pyme, una organización de limitado tamaño que anhela el sólido desarrollo y la competitividad. En el sector agrícola, la pyme es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleos y permiten abastecer la demanda de productos agrícolas en el mercado. La pyme realiza gestión administrativa, donde el proceso de planeación se ejecuta, de este modo, en todos los niveles define las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en la organización y los administradores resultan ser gestores de campo y responsables de generar productos apropiados para su público objetivo. En el presente trabajo, el objetivo de evaluar la relación del acceso al crédito con el desarrollo y la competitividad de la pyme agrícola viene abordado desde tres aspectos: a) El acceso al crédito que permite a las pymes tener mayor capacidad de desarrollo, realizar nuevas y más eficientes operaciones y ampliar el tamaño de la infraestructura; b) El desarrollo de las pymes, apoyado mediante un marco de apoyo fiscal, permite que las empresas se mantengan, crezcan y progresen en un entorno dinámico, siguiendo estrategias que le permitan alcanzar sus metas. Las pymes constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel primordial en el crecimiento económico del país; c) La competitividad de la pyme, como la capacidad de alcanzar una posición destacada y sostenida en el mercado, permite a la empresa una mejora en la calidad de sus productos, la eficiencia de procesos y un incremento en la producción de las empresas. Así, la pyme acrecienta sus beneficios y, bajo condiciones de libre mercado, un país puede producir bienes y servicios que pasen el test de la competencia internacional. De este modo y en concordancia con las características de las empresas seleccionadas para abordar el tema de manera específica, se llegó al planteamiento del siguiente tema para su desarrollo: el acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015. La respuesta a este planteamiento se dará a través del alcance de objetivos puntuales detallados en los objetivos específicos, que permitirá brindar una mirada general al efecto del acceso al crédito en las pymes del sector agrícola. En el presente estudio se realizó una encuesta a una muestra de 120 pymes del sector agrícola de Lima - Perú. Los elementos de la muestra han tenido acceso al crédito en 2015. Durante 1 mes, se realizó la encuesta que tiene un cuestionario de 29 preguntas en escala de Likert y presenta 5 niveles (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). La hipótesis general tuvo como método de análisis la correlación de Spearman. El resultado del análisis estadístico indicó que el acceso al crédito afecta positivamente en el desarrollo empresarial de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.372) con un tamaño de efecto de 13.8%. De igual modo, el resultado del análisis estadístico indica que el acceso al crédito afecta positivamente en la competitividad de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.329) con un tamaño de efecto de 10.8%. Sobre la base de los resultados obtenidos, podemos afirmar que el acceso al crédito se relacionó de manera positiva con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima – Perú en 2015.
      Acceso abierto
    • El Drawback en el crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector confecciones de Lima Metropolitana, en el Periodo 2013 - 2017

      Cerna Chorres, Fernando Hugo; Flores Pimentel, Barbara Ximena; Rayo Kehuarucho, Maggie Treicy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      El drawback es un mecanismo por el cual la autoridad tributaria devuelve los aranceles pagados por insumos importados, incorporados en sus procesos de producción, a los productores de bienes exportables, una vez que la exportación es realizada. Al ser este sistema usado por muchos países en el mundo, la principal justificación para su implementación es la necesidad de compensar a los exportadores por las distorsiones generadas en el mercado de insumos y de bienes intermedios, a raíz de la aplicación de elevados aranceles a insumos importados y de esta manera incentivar las exportaciones. Por un lado, el primer capítulo aborda una recopilación de antecedentes basados en investigaciones anteriores, profundiza las bases teóricas del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios en adelante drawback, su evolución, sus características, el modelo simplificado que se aplica en el Perú y el proceso de solicitud en el mismo. Luego aborda las bases teóricas de las exportaciones a un nivel macro, luego a un nivel específico su aplicación en el Perú y su evolución aplicada al sector confecciones con la finalidad de aplicar un método deductivo de lo general a lo particular. Asimismo, en el segundo capítulo de la presente investigación, se establece la problemática principal de la investigación a realizar, con la finalidad de plantear los principales objetivos e hipótesis para el correcto desarrollo de la investigación. Debido a que entre los años 2013 y 2017, las exportaciones de esta industria han presentado un dinamismo relevante, resulta importante analizar la aplicación del drawback y medir el papel que desempeña este mecanismo en la promoción de las exportaciones de dicho sector. En el tercer capítulo se define la metodología de trabajo aplicable a la investigación, con la finalidad de lograr un alcance favorable y una correcta capacidad de análisis. A partir de ello, se empleó una encuesta como técnica de recolección de datos sobre la muestra definida, con el propósito de encontrar la relación existente entre la restitución arancelaria de las empresas acogidas al drawback y el crecimiento de sus exportaciones. Por otro lado, el cuarto capítulo permite descubrir el comportamiento del drawback en diferentes sectores económicos, con la finalidad de hacer un contraste relevante, respecto al sector en estudio. En adición a ello, se presenta el contenido de la principal herramienta de investigación con la que se aborda información respectiva a las empresas de la muestra, así como también la información a detalle de cada una de ellas, respecto a los índices de drawback que registran, durante el periodo 2013 y 2017. En el quinto y último capítulo se analizan los resultados obtenidos de la metodología de trabajo que se aplicó para la investigación académica, con el propósito de comprobar la hipótesis principal sobre la relación del drawback y el crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector confecciones de Lima Metropolitana durante los años 2013 y 2017, así como también las hipótesis específicas. Finalmente, se determina que las dos variables de la investigación demuestran la existencia de una correlación de tipo positiva pero no significativa.
      Acceso abierto
    • El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados contratados directamente versus contratados por una empresa de intermediación laboral

      Peña Cavassa, Viviana; De La Cruz Pascual, Jazmin Deysi; Farje Perich, Sarai Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El presente estudio cuantitativo ordinal con un alcance descriptivo y un análisis estadístico inferencial, tiene como objetivo determinar si existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados directamente y contratados por una empresa de intermediación laboral de las empresas Repsol, Primax y Pecsa ubicadas en Lima. La muestra fue conformada por 379 trabajadores; un 39.3% fueron planilla directa y un 60.7 % fueron planilla service. Los instrumentos que se utilizaron fueron las encuestas de Participación en el trabajo (JIQ) diseñado por Rabindra Kanungo, Soporte Organizativo Percibido (SPOS) creado por Robert Eisenberger y Satisfacción Laboral (JSS) creado por Paul E. Spector en 1985. Todos los instrumentos fueron validados por personas ilustradas en el tema. Los resultados confirman la hipótesis, es decir, sí existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados por planilla directa y empleados contratados por planilla service. En cuanto a los objetivos específicos, se demuestra que el clima organizacional tiene una influencia significativa en la satisfacción laboral, así como también se demuestra que existen diferencias en la percepción de los mismos en los empleados contratados bajo planilla directa y bajo planilla service.
      Acceso abierto
    • El modelo comercial de Singapur de la segunda mitad del Siglo XX: una referencia para el Perú

      Roo Superlano, Elba Del Carmen; Huapaya Vargas Machuca, Alessandra Ysabel; Naranjo Fernández, Pamela Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      Analiza los instrumentos de política económica y comercial aplicados por Singapur en la segunda mitad del siglo XX, con el propósito de que Perú pueda tomar como referencia e identificar lecciones que contribuyan a impulsar su crecimiento económico y de comercio internacional. Singapur es un país cuyo territorio es casi dos veces más pequeño que Perú; sin embargo, ha resultado ser uno de los casos de éxito a nivel global con más renombre en materia de resultados eficientes de sus políticas. De ser una nación postcolonial sumida en la pobreza y exenta de recursos naturales hacia inicio de los años cincuenta, actualmente se posiciona como el segundo país más competitivo a nivel mundial. Por su parte, el crecimiento económico peruano en el siglo XXI ha mostrado una tendencia positiva, pero no ha logrado dar un salto importante en su desarrollo.
      Acceso abierto
    • El rol del comercio electrónico como potenciador de la internacionalización de las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura. Análisis de las estrategias de comercio electrónico y marketing digital que implementan las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura y una propuesta para mejorar su efectividad

      Roo Superlano, Elba; Tello Córdova, Claudio Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-07)
      El presente trabajo analiza las herramientas de comercio electrónico y marketing digital que utilizan las MIPYMES peruanas dedicadas a los servicios de turismo de aventura para hacer efectiva su internacionalización utilizando como mecanismo los medios digitales. A lo largo de la investigación, se muestra la interrelación que guarda esta actividad económica con plataformas digitales, usuarios, aplicaciones y páginas web. Con el cambio y desarrollo a pasos agigantados de la tecnología en las últimas décadas, distintos sectores productivos se han visto afectadas en la forma de hacer negocio, Por ejemplo, se puede destacar la influencia de la tecnología en los canales de distribución, la forma de acercarse y conocer al cliente, los mecanismos para concretar una operación, las opciones de financiamiento, entre otras. El reto hoy en día es captar una mayor afluencia de turistas extranjeros, los cuales, puedan difundir sus testimonios, experiencias y recomendaciones, y así promover el valor agregado y/o servicio diferenciado que ofrecen estas las empresas peruanas de turismo de aventura que los diferencie de otros servicios turísticos tanto en Perú como en otros países de la región, el desarrollo de este estudio está orientado en captar turismo internacional, a fin de lograr la internacionalización de la empresa peruana. Con este fin, se desarrolla un análisis cualitativo empleando entrevistas a expertos en marketing digital y turismo de aventura, para identificar características que se observan en el rubro por las MIPYMES peruanas, las prácticas favorables que facilitan la internacionalización del sector y las principales dificultades que limitan una mayor presencia a nivel mundial. Finalmente, se establecen algunas propuestas para el sector en cuanto al uso de la herramienta del marketing digital.
      Acceso abierto
    • El transporte local y su relación con la competitividad exportadora de las empresas exportadoras de arándanos en Trujillo

      Porras Sosa, Luis Antonio; Huaman Huanca, Franz David; Puente Belahonia, Ximena Alexandra
      El Perú está creciendo y desarrollándose en el ámbito del comercio internacional, y para lograr que sus productos lleguen a los distintos mercados extranjeros se debe evaluar todos elementos de la Distribución Física Internacional. Como parte importante de la cadena logística, las empresas peruanas emplean en muchos casos el transporte terrestre como medio de transporte local. Este traslado interno de la carga tiene un impacto significativo dentro de la distribución física del producto, el cual se ve reflejado en distintos aspectos de una compañía como es el caso de la competitividad exportadora. Las exportaciones de arándanos en Perú han aumentado en gran magnitud en los últimos años teniendo un crecimiento promedio anual del 144.5% entre el 2012 y 2016. Este es un sector nuevo e interesante de potenciar, ya que se podría emplear herramientas y estrategias adecuadas para mejorar y optimizar la competitividad de los exportadores de este mercado. El objetivo de esta investigación es demostrar la relación que existe entre el transporte terrestre como medio de transporte local y la competitividad exportadora de los exportadores de arándanos de Trujillo.
      Acceso abierto
    • Estilos de negociación en la industria de telecomunicaciones en Perú: el caso Movistar y el caso Entel

      Moran Macedo, María Rosa; Palavicini Calderón, Grecia Joselyn; Saldaña Azabache, Sandra Janet; Torres Vigil, Tanya Jakelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This investigation provides a clear guidance on the Peruvian negotiating style within the telecommunications industry through the analysis of the cases of Entel Perú and Telefónica del Perú. Upon arriving at the Peruvian market, these companies were established with the culture of their head offices, Chilean culture and Spanish culture respectively. The main objective of this investigation is to determine whether the Peruvian negotiating style has a tendency to the distributive style. In addition, this investigation will examine how the Peruvian negotiating style is also affected by other negotiating cultures. Furthermore, this will analyze the fact that the negotiating Peruvian style is able to add some features of the foreign negotiation style to his initial style over time. Finally, this investigation intends to prove that the clash of cultures can generate a positive impact, whenever it enriches the initial profile of the Peruvian negotiator; this through the several methodological tools herein used, for example the surveys conducted to the employees of the above mentioned companies, the surveys conducted to the industry experts, and the interviews made to academics specialist in negotiations. The result of the investigation confirmed that Peruvians are directly affected by the cultures of the head offices. Peruvian people consider that they have an integrative negotiating style. Likewise, this investigation confirmed that the Peruvian negotiating style is not a completely distributive style. Actually, the Peruvian negotiating style consists of a mixture of integrative style and distributive style, since the Peruvian negotiating style is influenced by different factors. Keywords: Distributive negotiation, integrative negotiation, cultural factors, tendencies, common objectives, long-term relationship, communication, differences, adaptation, influence, negotiating style, trade openness, telecommunications, relationships, culture, agreements, interests, impact.
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    • Estimar el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú, usando ìndice de Lerner y cómo mejorarlo

      Remezzano, Andrés; De la Torre Cuba, Syrly Luz; Guzmán Gamarra, Patricia Carolina; Ramos Miranda, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      Analiza el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú en el transporte marítimo dentro del mercado peruano, usando como herramienta principal el índice de Lerner y reforzándola con el índice de Herfindahl-Hirschman. De este modo, se demuestra, contrasta y calcula las diferencias de poder de mercado que tiene entre Colombia y China. Esto a raíz de que el transporte de carga marítimo ha entrado en crisis en los últimos años. Este mercado cada vez ha sido menos atractivo para el ingreso de nuevos competidores, debido a que existe una fuerte oferta y la caída en su demanda de espacios. Por ello, algunas empresas quebraron y otras se encuentran en investigación por posible colusión. Es así como al aplicar las herramientas mencionadas para el cálculo del poder de mercado arroja que efectivamente DHL Global Forwarding tiene un mayor poder de mercado que sus competidores en el mercado colombiano. Sin embargo, no es la misma situación que ocurre en el mercado chino debido a la alta concentración de competidores y otros factores que se analizan.
      Acceso abierto
    • Estrategias de entrada y crecimiento utilizadas por las aerolíneas en su proceso de internacionalización al Perú Caso: Latam, Peruvian Airlines, Avianca, LC Perú y Star Perú

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Huamán Condo, Katia Fiorella; Valdivia Pereyra, Kristell Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      Por medio de una investigación cualitativa realizada a las cinco principales aerolíneas que operan en el Perú y que ocupan más del 90% del mercado de aviación del país en conjunto y con base en las diferentes teorías desarrolladas a través del tiempo sobre la internacionalización de las empresas, se han podido identificar ciertas características que resultan ser muy similares en los procesos de internacionalización de cada aerolínea. Estas similitudes se presentaron en un primer momento, para la estrategia de entrada, ya que la mayoría de aerolíneas opta por utilizar la estrategia greenfield, porque les permite empezar desde cero y disminuir el riesgo desde el punto de vista financiero evitando posibles deudas ocultas o demandas judiciales. Luego, para la estrategia de crecimiento, la mayoría opta por realizar alianzas, resaltando así la necesidad de aliarse, de tal manera que al momento de tener un codeshare, ambas aerolíneas aumenten su participación en el mercado. Además también es importante resaltar que solo LATAM y Avianca realizan vuelos internacionales constantes, mientras que el resto de aerolíneas necesitan reforzar más su proceso de internacionalización, lo cual puede significar una oportunidad de expansión de mercado y se espera que la identificación de este patrón sirva como base para los inversionistas que estén interesados en invertir en esta industria y así poder potenciar el sector de aviación en el Perú, elevando su posicionamiento en Latinoamérica. Todo ello se desarrollará a profundidad en los capítulos IV y V.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización de la empresa gloria S.A

      Del Couz Fernandez, Alberto; Pareja Martínez, Miguel Steven; Sotelo Molero, Joselyn Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de internacionalización que implementó el Grupo Gloria en los países de Bolivia, Haití, Puerto Rico, Colombia y Ecuador, y determinar si tienen similitud entre ellas. En el primer capítulo, se planteará nuestro marco teórico, el cual está compuesto por las diversas teorías, modelos y estrategias de internacionalización que han sido definidas por diversos autores reconocidos a nivel internacional, teorías que posteriormente analizaremos y veremos en qué país se cumple ello. Seguido a esto también se analizará breves teorías de marketing e innovación, los cuales nos servirán para buscar si existe alguna similitud por cada país mencionado en líneas anteriores. Aparte de ello, se detallará la postura mundial por la cual atraviesa el sector lácteo en la actualidad. A su vez, las perspectivas que se tiene previsto a largo plazo. Después de ello, se describirá la situación del sector lácteo en el Perú, seguido por el posicionamiento de la empresa Gloria en el país. En el segundo capítulo, se planteará el plan de investigación, conformado por los objetivos generales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología utilizada para recabar la información. En el cuarto capítulo, se procederá a desarrollar la información, detallando las estrategias de internacionalización implementadas por el grupo Gloria. En el quinto capítulo, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se expondrá las conclusiones y recomendaciones de los resultados a los que se llegó por medio de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización de las cadenas de gimnasios en latinoamerica y su desarrollo en Perú Caso: Bodytech, Smart Fit y Gold´S Gym

      Acosta Mantaro, Juan; Flores Villalva, Genesis Franchesca; Privat Ponce, María Nathalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
      La presente investigación tiene por objetivo conocer las estrategias de internacionalización aplicadas por las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica y el factor que impulsó el crecimiento de las mismas en el mercado peruano. Al ser el sector fitness un mercado poco desarrollado en el Perú, se espera conocer las principales estrategias que aseguran el éxito y participación de estas con el objetivo de ayudar a nuevas empresas en su proceso de internacionalización. Para ello, se desarrolló un análisis de las principales cadenas de gimnasios (Smart Fit, Bodytech, Gold`s Gym), las cuales lideran en Latinoamérica y tienen presencia en el mercado peruano, con el fin de identificar los factores que influyeron para que estas ingresen a Perú, así como también cuales fueron las estrategias aplicadas para ganar participación de mercado en los países que tienen presencia. Las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica tienen un patrón de internacionalización similar, ya que en su mayoría aplican una estrategia de IED, a través de las fusiones y adquisiciones para consolidarse. No obstante, los factores que influyen en la elección de los países a ingresar, son el poco desarrollo del sector fitness en el país de ingreso, así como también la similitud cultural con el país de origen.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización empleadas por las Tiendas por departamento en el ingreso al mercado peruano y los factores macroeconómicos que intervienen en su desarrollo durante los años 2009-2017

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Felices Huanchi, Alexandra Pamela; Sánchez Gonzales, Joseline Janire (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      El presente trabajo de suficiencia profesional estudia el sector de tiendas por departamento en el mercado peruano durante los años 2009 y 2017. Asimismo, explica cuáles fueron las estrategias y formas de ingreso de las principales tiendas por departamento extranjeras en el Perú y las teorías que se encuentran detrás de su incursión. De la misma forma, el objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre los factores macroeconómicos con la internacionalización de las tiendas por departamento en el mercado peruano durante el periodo 2009 al 2017. Además, se empleó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, diseño longitudinal no experimental de tendencia. También, se usó la técnica estadística no paramétrica bajo el análisis correlacional de Rho Spearman. Mediante el uso de la herramienta estadística informática SPSS se comprobó que si existe correlación entre los factores macroeconómicos y la internacionalización de las tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Almacenes Paris en el mercado peruano. Para el caso de Saga Falabella, el índice de competitividad es el que presenta mayor incidencia en la internacionalización de la misma en el Perú durante los años 2009 y 2017. En cuanto a Tiendas por departamento Ripley, el PBI es el indicador que se correlaciona con mayor significancia. Sin embargo, es importante mencionar que, debido a la poca información disponible para Almacenes París, se decidió desarrollar un análisis descriptivo evolutivo a través de gráficos donde se visualizó que los indicadores macroeconómicos que se correlacionan con la internacionalización de la empresa durante los años 2013 y 2017 fueron la competitividad, el riesgo país y el ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial.
      Acceso abierto
    • Estrategias de marketing digital hotelero que influyen en la elección de hospedaje por turistas extranjeros en la región Cusco durante el año 2018

      Capuñay Reátegui, Miguel Ángel; Díaz Limaymanta, Claudia Ximena; Rivas Gonzales, Andrea Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar los factores que influyen en la elección de hospedaje por parte de turistas extranjeros en la región Cusco para el posible diseño de estrategias de marketing digital por las empresas del sector hotelero en esta región, todo lo anterior basado en la definición de comercio de servicios en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en la segunda modalidad: consumo en el extranjero. Además, se analiza el perfil, tendencias y comportamiento de los turistas extranjeros y los factores que son claves al momento de su elección de hospedaje. El trabajo se desarrolla en cinco capítulos, el primero, “marco teórico”, incluye los antecedentes y diversas teorías existentes del tema de investigación; el segundo, “plan de investigación”, presenta el problema encontrado, objetivos planteados e hipótesis que se pretenden comprobar. El tercer capítulo, “metodología”, explica el método usado, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, el diseño aplicado fue descriptivo-correlacional y el instrumento usado fue la aplicación de 384 encuestas a un público objetivo determinado. El cuarto capítulo, “análisis de datos y resultados”, incluye el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas tras ser sometidas a un análisis factorial y discriminante en SPSS. En el último capítulo, “discusión de resultados”, se exponen las conclusiones y recomendaciones de todo el análisis. Los resultados de la investigación demuestran que existen tres perfiles de turistas y se deberían implementar estrategias enfocadas en cada una de ellas. Asimismo, se puso en evidencia que el método tradicional de enviar emails ya no es nada atractivo para el público objetivo, quienes actualmente dan mayor importancia a la presencia y actividad en redes sociales y página web de los alojamientos disponibles. Además, se dan a conocer nuevas tecnologías de alojamiento atractivas para los turistas.
      Acceso abierto
    • Estrategias para Mejorar la Participación Peruana en las Ferias Internacionales realizadas en Colombia para la Exportación de Servicios Mineros 2012-2015: Caso Master Drilling

      Aguirre Bernuy, Luis Carlos; García Huaringa, Karen; Romero Quevedo, Gina Mariana; Sanchez Soto, Keren Jemima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La exportación de servicios mineros desde el Perú se realiza por lo general, careciendo de una estrategia para obtener la mayor competitividad, razón por la cual existen experiencias aisladas de algunas empresas que participan sin éxito en este sector. Es un hecho relevante afirmar que el Perú se encuentra entre los países más destacados en avances de tecnología minera a nivel Latinoamérica; es por ello, la necesidad de expansión a países donde todavía la minería no ha dado ese gran paso evolutivo, donde se necesita, no sólo comercializar la maquinaria sino también ofertar la mano de obra calificada peruana. El presente trabajo de investigación se va a enfocar en identificar las ventajas y oportunidades presentes en el sector minero para el aprovechamiento de los exportadores que participan en ferias internacionales de servicios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estrategias que fomenten el crecimiento del comercio electrónico peruano en el sector Retail tomando como modelo al país de Estados Unidos

      Pardo, Jontxu; Molina Gómez, Janice; Navarro Anticona, Renzo; Sáenz Ampuero, Anarella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      Currently companies don’t skimp on resources when it comes to reach customers. Nowadays, thanks to the technological advance more companies opt to venture into e-commerce, because they see this business model as a source of increased sales and therefore market share. By entering into this model, companies obtain benefits such as cost reductions, expand the customer data-base, and expand into other markets. However, Peru hasn't yet been able to explore this tool to the maximum, due to the external and internal factors that influence its performance, among them Peruvian consumer distrust, internet access, and logistic channels. This research is non-experimental and has a transactional exploratory type design. Through this, it aims to obtain a greater vision regarding the growth of electronic commerce in the retail companies that operate in Peru. Also, it shows the barriers that are present in both the market and the companies taking the United States market as a model. For this, as an initial point, an in-depth interview was conducted with a specialist in electronic commerce, given his professional background and experience. Secondly, we proceeded to develop and apply surveys to 200 people who met the profile of the Peruvian consumer for this study. As a result, we consider that a contribution to highlight from this research is to be able to know the market in which retail companies in Peru currently operate. Also, to identify the strategies that are used by the United States, the elements that slow the development of e-commerce in Peru, and those that arise as alternatives for improvement.
      Acceso abierto