• Diagnóstico del sector textil de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el distrito de la Victoria – Lima Metropolitana

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Seminario Ccori, Katherine; Torres Asencios, Elenita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
      En el Perú, el concepto de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) ha cobrado vital importancia, ya que dichas organizaciones generan un gran aporte a la producción nacional, así como a la tasa de empleo de nuestro país. Sin embargo, este tipo de empresas se enfrentan a distintos retos diarios, con el fin de sobrevivir a la elevada tasa de mortandad existente para dichos entes (Arbulú y Otoya, 2006). Es así que, en la presente investigación, se analizará el impacto de distintas decisiones en diversos ámbitos, tomadas por los emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra, principalmente en las áreas de estas empresas como son el departamento financiero, comercial, logístico, productivo y de recursos humanos. Además, se tendrá como objetivo la presentación de un diagnóstico de las MIPYMES del sector textil y recomendaciones que les permita mejorar la productividad y la competitividad en el mercado. Mediante la metodología de enfoque cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a las MIPYMES del Emporio Comercial de Gamarra, y los resultados mostraron que si existen problemas de gestión en diversas áreas. Asimismo, se observó que dichos emprendedores de las MIPYMES del sector textil son los principales generadores de empleos en el país y por ende de la producción. Por último, se logró identificar los factores claves en cada uno de los procesos, entre los que destacan la organización, competitividad, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico situacional de la oferta exportable de café tostado de la provincia de Satipo - Junín al mercado chileno.

      Pérez Aponte, María Cecilia; Evangelista Basilio, Ana Paula; Ruiz Sandoval, Wenner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
      La presente investigación tiene como principal propósito conocer cuál es la situación actual de la oferta exportable del café tostado de la provincia de Satipo hacia el mercado chileno, con la finalidad de entender las razones por las cuales no se ha logrado posicionar en el país del sur y comprender cuál es el contexto por el que atraviesan los principales productores y exportadores de café de dicha zona. Para ello, en el primer capítulo se realiza la revisión de la literatura, en donde se busca contextualizar la producción y oferta de café a nivel mundial y nacional. Asimismo, se analiza al mercado chileno como potencial destino de las exportaciones de café tostado peruano. En el segundo capítulo se plantea la metodología de investigación, en donde se exponen los objetivos, problemas e hipótesis; así como también a los grupos de actores a entrevistar. Nos apoyaremos en el PENX 2025 para elaborar nuestra herramienta de levantamiento de información y dimensionar mejor los datos a recopilar. El tercer capítulo plasma de manera segmentada toda la información levantada de nuestros grupos de actores. Esta información es ordenada de acuerdo con la relevancia que tengan en cada dimensión. En el cuarto capítulo se exponen los hallazgos encontrados luego de haber procesado toda la información por cada de una de las dimensiones. Añadiendo a esto, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de líneas de espera que permita identificar el número de servidores para mejorar el tiempo de atención a los clientes de una entidad financiera

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Aguilar Rojas, Katterine Maribel; Palomo Bazán, Norma Paola; Warthon Saravia, Katherine Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      In this project, we discuss the design of a waiting line model that allows us to identify the optimal number of servers to improve the customer service time of a bank. The hypothesis that we want to prove is if the actual model of the financial institution is appropriate for customer support or if is necessary to change it. To verify what we mentioned before, this work is divided in four chapters. The first focuses on explaining the theory of waiting line models. The second focuses on the research plan, in which we detail the problem for evaluation, the hypotheses and the objectives of this project. The third chapter details the proposed methodology in order to develop and analyze the problem in the fourth chapter. Finally, after all the analysis, we conclude that the number of servers must be increase to improve customer service time and reduce the total costs of the financial institution.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de asignación y control de costos para la Lavandería “Sra. Washi” - 2016

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Alvarado Mejía, Cristhian Anderson; Mera Jaime, Claudia; Ruiz Montoya, Renzo Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present Assignment of Sufficiency Professional focuses on sustain how a correct design of a system of allocation and cost control allows to generate savings and helps to establish a correct price to generate an increase in the total contribution margin of a business.Throughout this assignment, three specific objectives have been validated, applying them to “Lavandería Sra. Washi” , a service company, which has almost two years of operation in the market and is currently classified as a modern enterprise in the laundry business , because it has a specialized service in function of the use of washing supplies (detergent, softener and perfume) according to the preference of the client. For the first specific objective, we identified the different costs and expenses in which the business incurs which were separated by subcategories, according to existing theories. After this, the second objective was achieved, which consisted on using the most appropriate costing system for the business to control and generate cost savings, for which it was validated, with different theories, that the costing system “By work orders” is the most appropriate to do so, by comparing real costs with standards costs. Finally, through the information and data collected from the business, a methodology could be established to readjust the price previously defined, and to make “Lavandería Sra. Washi” able to obtain a higher operating profit in the short term.
      Acceso abierto
    • Diseño de una tecnología de información que permita mejorar la eficiencia en el manejo de información en las coordinaciones de embarques, y así poder enfrentar el crecimiento de la empresa Rohde & Liesenfeld

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-15)
      El incremento de embarques en la empresa Rohde & Liesenfeld , genera que el personal realice muchas horas extras, debido a la cantidad de información acerca de los embarques que debe ingresar al sistema manualmente, genera carga de trabajo y como consecuencia deficiencia en el manejo de la documentación con el detalle de los embarques. La hipótesis es la siguiente: la aplicación de la estrategia de Business Process Management permitirá corregir el proceso actual de ingreso de información acerca de los embarques, automatizando y racionalizando las operaciones y la gestión del comercio internacional, soportando y automatizando el proceso de logística dando acceso instantáneo a la información originando un incremento en la eficiencia del personal en el manejo de embarques, una significativa ventaja competitiva, convirtiéndose en una opción rentable para la empresa Rohde & Liesenfeld.
      Acceso restringido
    • Efecto de la actividad emprendedora y un enfoque de responsabilidad social en el desarrollo local del interior del país: casos de estudio de las empresas L.O.O.P. y Yaqua

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Arce Zuloaga, Mario Augusto; Lobatón Ramírez, Yoseline Andrea; Riega Gutiérrez, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      In Peru, the concept of social responsibility has been present since the 1990s. However, in recent years, companies have pushed the development of several programs to solve a social issue by using greater resources and action plans (Garavito, 2008). In this paper, the three pillars, economic, social and environmental, of corporate social responsibility, have been analyzed the impact of social entrepreneurship on society. This analysis aimed to demonstrate that the entrepreneurial activity with a focus on social responsibility of two study cases: L.O.O.P. S.A.C. and YAQUA E.I.R.L. has a positive and sustainable impact on the development of local communities. Through a qualitative research, the interviews were conducted with representatives of both companies, and the results showed that a social enterprise generates a positive impact on society. However, the contribution of these two companies to the dimensions of social responsibility varies according to their structures and business models. Furthermore, it was noted that these enterprises are sustainable over time due to the generation of profits, and exploitation of own resources that do not affect the ecosystem. Finally, it was possible to identify the key success factors of both study cases, among which the strategic alliances, management skills and experience of the founders in social enterprises stand out.
      Acceso restringido temporalmente
    • Efecto de la inversión en automatización de procesos sobre el desempeño administrativo de los nidos privados en el distrito de San Borja

      Cervantes Contreras, Neil; Lugo Fernández, José Andrés; Macizo Vilchez, Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
      El presente trabajo, consiste en identificar la relación entre el desempeño administrativo, representado en los tiempos empleados para desempeñar las funciones estudiadas, de los centros educativos privados de nivel inicial dentro del distrito de San Borja y el uso de herramientas de automatización de funciones. Estos sistemas atienden necesidades que son traducibles directa e indirectamente en dinero, por lo que se identificaron y seleccionaron dos procesos puntuales para su evaluación. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo. Se diseñó una encuesta, la cual se validó con dos expertos; uno, experto en la elaboración de sistemas de automatización de funciones y otro, experto en operaciones y diseño organizacional y de procesos. Se intentó aplicar dicho instrumento al universo completo. Sin embargo, pese a que no se pudo recoger información del total de nidos del sector indicado, se obtuvo data de una cantidad cercana al universo, por lo que se trabajará con altos niveles de confianza y bajos niveles de error en la definición de la muestra. Una vez realizadas las pruebas, será posible determinar si existen o no relaciones entre el uso de las herramientas mencionadas y el desempeño administrativo de los nidos. Esta información es de gran utilidad puesto que mostrará, estadísticamente, si es favorable hacer uso de dichos medios o a partir de qué punto en el crecimiento del nido sería recomendable aplicar estos programas. En caso se llegara a verificar estos cuestionamientos, sería posible mostrar a los directores de dichos planteles un medio que les permitiría mejorar la economía del negocio, además de ayudarles a enfocar sus esfuerzos en labores de dirección para el crecimiento de la institución.
      Acceso abierto
    • Efecto de la motivación en la productividad en el área administrativa del sector Certificaciones de Sistemas de Gestión en Lima Metropolitana, Perú, durante el primer semestre del año 2018

      Cuya Manco, María Laura; Cruzado Caján, Héctor Giancarlo; Tejada Arce, Diego Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-09)
      La presente tesis tiene como objetivo principal identificar la relación entre la motivación y la productividad en el área administrativa del sector de certificaciones de sistemas de gestión en el Perú en el primer semestre del año 2018. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa de diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos en la investigación cuantitativa se usaron dos cuestionarios en los colaboradores, una para medir los factores motivacionales y de higiene de Frederick Herzberg, y otro para medir la eficacia y eficiencia en dicha área, en ambos se tomó en cuenta la escala de Likert, donde se eligieron 5 niveles que iban desde Totalmente en desacuerdo hasta Totalmente de acuerdo. La muestra cuantitativa fue de 51 colaboradores, y para apoyar y validar la información obtenida se realizaron entrevistas a expertos de dicho sector, con la finalidad obtener información complementaria que nos pudiera corroborar los resultados. Luego de la realización del análisis de datos, los resultados revelaron que existen una correlación positiva muy alta entre la motivación y la productividad laboral, con un nivel de coeficiente de correlación de 0.909; por otro lado, el único factor de higiene que no tiene una correlación con la productividad es la relación con los superiores; y para finalizar, el factor de higiene “relaciones interpersonales” tiene una correlación negativa moderada de 0.473 con la productividad. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la motivación sobre la productividad dentro de una organización.
      Acceso abierto
    • Efecto del teletrabajo en la productividad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas respaldado en un plan de capacitación eficaz que permita mantener los estándares de calidad en el año 2016

      Calvo, Fernando; Acevedo Muro, Daniela Alejandra; Alegría Del Pozo, Carol Ariane; Cortegana Saavedra, Maria de los Angeles Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present Professional Sufficiency Work (TSP) aims to demonstrate that the effect of telework generates productivity in an organization; Which is backed by an effective training plan for a company in the education sector through the Blended Learning learning modality developed by the teacher as teleworking, comparing classroom and semi-blind classes (blended). The research used for the TSP has been descriptive, since the research is intended to describe the impact of teleworking; For which the use of qualitative and quantitative tools was used, through interviews and surveys respectively. Likewise, from the comparative analysis carried out on the face-to-face classes and on the blended classes, based on a relevant costing system, it is shown that the classes imparted in blended mode present higher productivity, since the expense incurred for dictating a semi-face class is lower, Which translates into the organization as a cost savings by providing the same service but with fewer resources. On the other hand, the training plan used by the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) to teachers who perform telework, through the Blended Learning learning modality is fundamental for the achievement of the objectives proposed by the organization, since From this new mode of learning, the service offered to the students (clients) should not change in the quality standards in which the classes are taught in face-to-face mode; If not on the contrary to maintain and improve them.
      Acceso abierto
    • Efectos de la reducción de aranceles de la partida de cemento (2523.29.00.00) en la competitividad de la industria cementera del Perú entre los años 2001 y 2017 tras la apertura del mercado a competidores internacionales

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Arellanos Santos, Dann André; Quijano Calmet, Rodrigo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-20)
      El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la reducción arancelaria del cemento en la competitividad de la industria cementera entre los años 2001 y 2017 tras la apertura de mercado a competidores internacionales. Para ello, se evaluarán estos efectos en dos pilares fundamentales, la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) y el precio nacional del cemento. Para el primer pilar, se analizó el índice del VCR, el cual evidenció que el nivel de competitividad de la industria disminuyó significativamente a partir de la desgravación del arancel. Para el segundo pilar, se utilizó un análisis de series de tiempo con el objetivo de identificar si existe diferencia significativa entre el precio proyectado en un escenario en el que nunca existió reducción de aranceles y el precio real del cemento, evidenciando que la desgravación generó efectos negativos en el precio, ya que este fue mucho mayor al precio proyectado sin intervención. Mediante ambos análisis se concluye que la desgravación arancelaria del cemento generó efectos negativos en la competitividad de la industria cementera, tanto en el índice del VCR como en el precio al consumidor.
      Acceso abierto
    • Efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales de la relación entre Perú y la Unión Europea respecto a las agroexportaciones no tradicionales entre los años 2006 y 2016: El caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Figueroa Núñez, Alixcer Miguel; Ramos Morales, Helen Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de las medidas políticas y jurídicas comerciales y cómo estas han incidido en las agroexportaciones no tradicionales de Perú a la Unión Europea (UE) durante los años 2006 al 2016; considerando además el sector privado agroexportador y el caso de los “Novel Foods” y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En ese sentido, se analizó en materia política comercial, el apoyo de cooperación de la UE, así como, el incentivo de los programas gubernamentales al sector agroexportador. Mientras que, en materia jurídica comercial, se analizó el efecto de los acuerdos comerciales con la finalidad de evaluar el impacto en las agroexportaciones no tradicionales. Asimismo, se determinó la influencia del sector privado en las agroexportaciones. Por otro lado, se ha de considerar como barreras invisibles para el comercio multilateral, las MSF y el reglamento de los denominados “Novel Foods”, ya que en algunos casos restringe el ingreso de mercancías por la justificación arbitraria de la existencia de estas medidas no arancelarias, que al final no presentan fundamento científico que las avalen. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos del portal de Adex Data Trade y SUNAT, información pública trascendental y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector agroexportador, el caso de los “Novel Foods” y las MSF.
      Acceso abierto
    • El acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015

      Mera Gómez, Teresa Stella; Cumpa Mendoza, Darío Heriberto; Gutiérrez Mendoza, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
      En los últimos años, el sistema financiero peruano ha logrado constituirse en uno de los pilares del crecimiento económico del Perú. Nuestro país ha superado todas las expectativas en Latinoamérica, puesto que los índices macroeconómicos han evidenciado una notable mejora respecto a décadas anteriores. Pieza fundamental del tejido empresarial de Perú, como de cualquier país desarrollado o en desarrollo, es la pyme, una organización de limitado tamaño que anhela el sólido desarrollo y la competitividad. En el sector agrícola, la pyme es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleos y permiten abastecer la demanda de productos agrícolas en el mercado. La pyme realiza gestión administrativa, donde el proceso de planeación se ejecuta, de este modo, en todos los niveles define las funciones y responsabilidades de todos los involucrados en la organización y los administradores resultan ser gestores de campo y responsables de generar productos apropiados para su público objetivo. En el presente trabajo, el objetivo de evaluar la relación del acceso al crédito con el desarrollo y la competitividad de la pyme agrícola viene abordado desde tres aspectos: a) El acceso al crédito que permite a las pymes tener mayor capacidad de desarrollo, realizar nuevas y más eficientes operaciones y ampliar el tamaño de la infraestructura; b) El desarrollo de las pymes, apoyado mediante un marco de apoyo fiscal, permite que las empresas se mantengan, crezcan y progresen en un entorno dinámico, siguiendo estrategias que le permitan alcanzar sus metas. Las pymes constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel primordial en el crecimiento económico del país; c) La competitividad de la pyme, como la capacidad de alcanzar una posición destacada y sostenida en el mercado, permite a la empresa una mejora en la calidad de sus productos, la eficiencia de procesos y un incremento en la producción de las empresas. Así, la pyme acrecienta sus beneficios y, bajo condiciones de libre mercado, un país puede producir bienes y servicios que pasen el test de la competencia internacional. De este modo y en concordancia con las características de las empresas seleccionadas para abordar el tema de manera específica, se llegó al planteamiento del siguiente tema para su desarrollo: el acceso al crédito y su relación con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima-Perú en 2015. La respuesta a este planteamiento se dará a través del alcance de objetivos puntuales detallados en los objetivos específicos, que permitirá brindar una mirada general al efecto del acceso al crédito en las pymes del sector agrícola. En el presente estudio se realizó una encuesta a una muestra de 120 pymes del sector agrícola de Lima - Perú. Los elementos de la muestra han tenido acceso al crédito en 2015. Durante 1 mes, se realizó la encuesta que tiene un cuestionario de 29 preguntas en escala de Likert y presenta 5 niveles (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). La hipótesis general tuvo como método de análisis la correlación de Spearman. El resultado del análisis estadístico indicó que el acceso al crédito afecta positivamente en el desarrollo empresarial de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.372) con un tamaño de efecto de 13.8%. De igual modo, el resultado del análisis estadístico indica que el acceso al crédito afecta positivamente en la competitividad de las pymes (p=0.000). La relación es directa y de nivel bajo (Rho=0.329) con un tamaño de efecto de 10.8%. Sobre la base de los resultados obtenidos, podemos afirmar que el acceso al crédito se relacionó de manera positiva con el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector agrícola de Lima – Perú en 2015.
      Acceso abierto
    • El Drawback en el crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector confecciones de Lima Metropolitana, en el Periodo 2013 - 2017

      Cerna Chorres, Fernando Hugo; Flores Pimentel, Barbara Ximena; Rayo Kehuarucho, Maggie Treicy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      El drawback es un mecanismo por el cual la autoridad tributaria devuelve los aranceles pagados por insumos importados, incorporados en sus procesos de producción, a los productores de bienes exportables, una vez que la exportación es realizada. Al ser este sistema usado por muchos países en el mundo, la principal justificación para su implementación es la necesidad de compensar a los exportadores por las distorsiones generadas en el mercado de insumos y de bienes intermedios, a raíz de la aplicación de elevados aranceles a insumos importados y de esta manera incentivar las exportaciones. Por un lado, el primer capítulo aborda una recopilación de antecedentes basados en investigaciones anteriores, profundiza las bases teóricas del Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios en adelante drawback, su evolución, sus características, el modelo simplificado que se aplica en el Perú y el proceso de solicitud en el mismo. Luego aborda las bases teóricas de las exportaciones a un nivel macro, luego a un nivel específico su aplicación en el Perú y su evolución aplicada al sector confecciones con la finalidad de aplicar un método deductivo de lo general a lo particular. Asimismo, en el segundo capítulo de la presente investigación, se establece la problemática principal de la investigación a realizar, con la finalidad de plantear los principales objetivos e hipótesis para el correcto desarrollo de la investigación. Debido a que entre los años 2013 y 2017, las exportaciones de esta industria han presentado un dinamismo relevante, resulta importante analizar la aplicación del drawback y medir el papel que desempeña este mecanismo en la promoción de las exportaciones de dicho sector. En el tercer capítulo se define la metodología de trabajo aplicable a la investigación, con la finalidad de lograr un alcance favorable y una correcta capacidad de análisis. A partir de ello, se empleó una encuesta como técnica de recolección de datos sobre la muestra definida, con el propósito de encontrar la relación existente entre la restitución arancelaria de las empresas acogidas al drawback y el crecimiento de sus exportaciones. Por otro lado, el cuarto capítulo permite descubrir el comportamiento del drawback en diferentes sectores económicos, con la finalidad de hacer un contraste relevante, respecto al sector en estudio. En adición a ello, se presenta el contenido de la principal herramienta de investigación con la que se aborda información respectiva a las empresas de la muestra, así como también la información a detalle de cada una de ellas, respecto a los índices de drawback que registran, durante el periodo 2013 y 2017. En el quinto y último capítulo se analizan los resultados obtenidos de la metodología de trabajo que se aplicó para la investigación académica, con el propósito de comprobar la hipótesis principal sobre la relación del drawback y el crecimiento de las exportaciones de las empresas del sector confecciones de Lima Metropolitana durante los años 2013 y 2017, así como también las hipótesis específicas. Finalmente, se determina que las dos variables de la investigación demuestran la existencia de una correlación de tipo positiva pero no significativa.
      Acceso abierto
    • El impacto del clima organizacional en la satisfacción laboral de los empleados contratados directamente versus contratados por una empresa de intermediación laboral

      Peña Cavassa, Viviana; De La Cruz Pascual, Jazmin Deysi; Farje Perich, Sarai Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El presente estudio cuantitativo ordinal con un alcance descriptivo y un análisis estadístico inferencial, tiene como objetivo determinar si existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados directamente y contratados por una empresa de intermediación laboral de las empresas Repsol, Primax y Pecsa ubicadas en Lima. La muestra fue conformada por 379 trabajadores; un 39.3% fueron planilla directa y un 60.7 % fueron planilla service. Los instrumentos que se utilizaron fueron las encuestas de Participación en el trabajo (JIQ) diseñado por Rabindra Kanungo, Soporte Organizativo Percibido (SPOS) creado por Robert Eisenberger y Satisfacción Laboral (JSS) creado por Paul E. Spector en 1985. Todos los instrumentos fueron validados por personas ilustradas en el tema. Los resultados confirman la hipótesis, es decir, sí existe una diferencia significativa en el clima organizacional medido a través de la satisfacción laboral entre empleados contratados por planilla directa y empleados contratados por planilla service. En cuanto a los objetivos específicos, se demuestra que el clima organizacional tiene una influencia significativa en la satisfacción laboral, así como también se demuestra que existen diferencias en la percepción de los mismos en los empleados contratados bajo planilla directa y bajo planilla service.
      Acceso abierto
    • El modelo comercial de Singapur de la segunda mitad del Siglo XX: una referencia para el Perú

      Roo Superlano, Elba Del Carmen; Huapaya Vargas Machuca, Alessandra Ysabel; Naranjo Fernández, Pamela Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      Analiza los instrumentos de política económica y comercial aplicados por Singapur en la segunda mitad del siglo XX, con el propósito de que Perú pueda tomar como referencia e identificar lecciones que contribuyan a impulsar su crecimiento económico y de comercio internacional. Singapur es un país cuyo territorio es casi dos veces más pequeño que Perú; sin embargo, ha resultado ser uno de los casos de éxito a nivel global con más renombre en materia de resultados eficientes de sus políticas. De ser una nación postcolonial sumida en la pobreza y exenta de recursos naturales hacia inicio de los años cincuenta, actualmente se posiciona como el segundo país más competitivo a nivel mundial. Por su parte, el crecimiento económico peruano en el siglo XXI ha mostrado una tendencia positiva, pero no ha logrado dar un salto importante en su desarrollo.
      Acceso abierto
    • El rol del comercio electrónico como potenciador de la internacionalización de las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura. Análisis de las estrategias de comercio electrónico y marketing digital que implementan las MIPYMES peruanas en el sector turismo de aventura y una propuesta para mejorar su efectividad

      Roo Superlano, Elba; Tello Córdova, Claudio Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-07)
      El presente trabajo analiza las herramientas de comercio electrónico y marketing digital que utilizan las MIPYMES peruanas dedicadas a los servicios de turismo de aventura para hacer efectiva su internacionalización utilizando como mecanismo los medios digitales. A lo largo de la investigación, se muestra la interrelación que guarda esta actividad económica con plataformas digitales, usuarios, aplicaciones y páginas web. Con el cambio y desarrollo a pasos agigantados de la tecnología en las últimas décadas, distintos sectores productivos se han visto afectadas en la forma de hacer negocio, Por ejemplo, se puede destacar la influencia de la tecnología en los canales de distribución, la forma de acercarse y conocer al cliente, los mecanismos para concretar una operación, las opciones de financiamiento, entre otras. El reto hoy en día es captar una mayor afluencia de turistas extranjeros, los cuales, puedan difundir sus testimonios, experiencias y recomendaciones, y así promover el valor agregado y/o servicio diferenciado que ofrecen estas las empresas peruanas de turismo de aventura que los diferencie de otros servicios turísticos tanto en Perú como en otros países de la región, el desarrollo de este estudio está orientado en captar turismo internacional, a fin de lograr la internacionalización de la empresa peruana. Con este fin, se desarrolla un análisis cualitativo empleando entrevistas a expertos en marketing digital y turismo de aventura, para identificar características que se observan en el rubro por las MIPYMES peruanas, las prácticas favorables que facilitan la internacionalización del sector y las principales dificultades que limitan una mayor presencia a nivel mundial. Finalmente, se establecen algunas propuestas para el sector en cuanto al uso de la herramienta del marketing digital.
      Acceso abierto
    • El transporte local y su relación con la competitividad exportadora de las empresas exportadoras de arándanos en Trujillo

      Porras Sosa, Luis Antonio; Huaman Huanca, Franz David; Puente Belahonia, Ximena Alexandra
      El Perú está creciendo y desarrollándose en el ámbito del comercio internacional, y para lograr que sus productos lleguen a los distintos mercados extranjeros se debe evaluar todos elementos de la Distribución Física Internacional. Como parte importante de la cadena logística, las empresas peruanas emplean en muchos casos el transporte terrestre como medio de transporte local. Este traslado interno de la carga tiene un impacto significativo dentro de la distribución física del producto, el cual se ve reflejado en distintos aspectos de una compañía como es el caso de la competitividad exportadora. Las exportaciones de arándanos en Perú han aumentado en gran magnitud en los últimos años teniendo un crecimiento promedio anual del 144.5% entre el 2012 y 2016. Este es un sector nuevo e interesante de potenciar, ya que se podría emplear herramientas y estrategias adecuadas para mejorar y optimizar la competitividad de los exportadores de este mercado. El objetivo de esta investigación es demostrar la relación que existe entre el transporte terrestre como medio de transporte local y la competitividad exportadora de los exportadores de arándanos de Trujillo.
      Acceso abierto
    • Estilos de negociación en la industria de telecomunicaciones en Perú: el caso Movistar y el caso Entel

      Moran Macedo, María Rosa; Palavicini Calderón, Grecia Joselyn; Saldaña Azabache, Sandra Janet; Torres Vigil, Tanya Jakelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This investigation provides a clear guidance on the Peruvian negotiating style within the telecommunications industry through the analysis of the cases of Entel Perú and Telefónica del Perú. Upon arriving at the Peruvian market, these companies were established with the culture of their head offices, Chilean culture and Spanish culture respectively. The main objective of this investigation is to determine whether the Peruvian negotiating style has a tendency to the distributive style. In addition, this investigation will examine how the Peruvian negotiating style is also affected by other negotiating cultures. Furthermore, this will analyze the fact that the negotiating Peruvian style is able to add some features of the foreign negotiation style to his initial style over time. Finally, this investigation intends to prove that the clash of cultures can generate a positive impact, whenever it enriches the initial profile of the Peruvian negotiator; this through the several methodological tools herein used, for example the surveys conducted to the employees of the above mentioned companies, the surveys conducted to the industry experts, and the interviews made to academics specialist in negotiations. The result of the investigation confirmed that Peruvians are directly affected by the cultures of the head offices. Peruvian people consider that they have an integrative negotiating style. Likewise, this investigation confirmed that the Peruvian negotiating style is not a completely distributive style. Actually, the Peruvian negotiating style consists of a mixture of integrative style and distributive style, since the Peruvian negotiating style is influenced by different factors. Keywords: Distributive negotiation, integrative negotiation, cultural factors, tendencies, common objectives, long-term relationship, communication, differences, adaptation, influence, negotiating style, trade openness, telecommunications, relationships, culture, agreements, interests, impact.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estimar el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú, usando ìndice de Lerner y cómo mejorarlo

      Remezzano, Andrés; De la Torre Cuba, Syrly Luz; Guzmán Gamarra, Patricia Carolina; Ramos Miranda, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      Analiza el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú en el transporte marítimo dentro del mercado peruano, usando como herramienta principal el índice de Lerner y reforzándola con el índice de Herfindahl-Hirschman. De este modo, se demuestra, contrasta y calcula las diferencias de poder de mercado que tiene entre Colombia y China. Esto a raíz de que el transporte de carga marítimo ha entrado en crisis en los últimos años. Este mercado cada vez ha sido menos atractivo para el ingreso de nuevos competidores, debido a que existe una fuerte oferta y la caída en su demanda de espacios. Por ello, algunas empresas quebraron y otras se encuentran en investigación por posible colusión. Es así como al aplicar las herramientas mencionadas para el cálculo del poder de mercado arroja que efectivamente DHL Global Forwarding tiene un mayor poder de mercado que sus competidores en el mercado colombiano. Sin embargo, no es la misma situación que ocurre en el mercado chino debido a la alta concentración de competidores y otros factores que se analizan.
      Acceso abierto
    • Estrategias de entrada y crecimiento utilizadas por las aerolíneas en su proceso de internacionalización al Perú Caso: Latam, Peruvian Airlines, Avianca, LC Perú y Star Perú

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Huamán Condo, Katia Fiorella; Valdivia Pereyra, Kristell Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      Por medio de una investigación cualitativa realizada a las cinco principales aerolíneas que operan en el Perú y que ocupan más del 90% del mercado de aviación del país en conjunto y con base en las diferentes teorías desarrolladas a través del tiempo sobre la internacionalización de las empresas, se han podido identificar ciertas características que resultan ser muy similares en los procesos de internacionalización de cada aerolínea. Estas similitudes se presentaron en un primer momento, para la estrategia de entrada, ya que la mayoría de aerolíneas opta por utilizar la estrategia greenfield, porque les permite empezar desde cero y disminuir el riesgo desde el punto de vista financiero evitando posibles deudas ocultas o demandas judiciales. Luego, para la estrategia de crecimiento, la mayoría opta por realizar alianzas, resaltando así la necesidad de aliarse, de tal manera que al momento de tener un codeshare, ambas aerolíneas aumenten su participación en el mercado. Además también es importante resaltar que solo LATAM y Avianca realizan vuelos internacionales constantes, mientras que el resto de aerolíneas necesitan reforzar más su proceso de internacionalización, lo cual puede significar una oportunidad de expansión de mercado y se espera que la identificación de este patrón sirva como base para los inversionistas que estén interesados en invertir en esta industria y así poder potenciar el sector de aviación en el Perú, elevando su posicionamiento en Latinoamérica. Todo ello se desarrollará a profundidad en los capítulos IV y V.
      Acceso abierto