• Análisis de los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar con partida 4409291 a la República Popular de China en el periodo 2009 al 2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Coasaca Rivera, Manuel Ángel; Florian Alvino, Manuel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-01)
      La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqué sin ensamblar del Perú a la República Popular de China durante los años 2009 - 2017. En el primer capítulo, se estudiarán conceptos relacionados al comercio exterior, desde las teorías de liberalización hasta acuerdos comerciales como el de Perú con China; aspectos relacionados a las tablillas y frisos para parqué, factores críticos de éxito, internos y externos. Entendemos que la firma del Tratado de Libre Comercio origina la desgravación, lo cual significa que los productos de ambos países tendrán una eliminación progresiva, parcial o total de los aranceles para ambos mercados. De acuerdo a lo mencionado anteriormente y relacionándolo con la teoría del liberalismo comercial, entendemos que luego de 9 años desde la entrada en vigencia del Tratado, encontramos en base al modelo de estudio cualitativo que existen otros factores que tienen más relevancia con respecto a la firma del TLC, los cuales se desarrollarán más adelante. Asimismo, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación tanto como el problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo se expondrá el método de investigación cualitativo exploratorio porque se quiere conocer mediante datos empíricos, cuales eran para los entrevistados los factores determinantes en la evolución de las exportaciones de las tablillas y frisos para parqués sin ensamblar, todo ello con a través del recojo y el análisis sistemático de datos. Además, mediante esta investigación cualitativa se determinará la muestra, categorías, procedimiento, procesamiento de los resultados, la clasificación de las categorías y las limitaciones que se presentaron en la investigación. En el cuarto capítulo se presentan los hallazgos de la investigación en relación con las entrevistas realizadas a cada participante. Se analizó de manera empírica la información y se plasmó en tablas de acuerdo con el número de menciones por factor para determinar a los que tuvieron mayor influencia en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que tuvo mayor impacto para luego determinar si se cumplieron los objetivos de la investigación y la hipótesis.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que determinan la oferta y la demanda de gasoholes en sus versiones de 84, 90 y 97 octanos en el mercado peruano entre los años 2012 y 2015

      Arrieta Quispe, María del Carmen; Fonseca Zumaeta, Joselyne Marilia; Martínez Mota, Ashley Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The industry of hydrocarbons is one of the most representatives in national economy. In Peru, this sector is characterized by being an oligopolic market where producers and importers have a high power of influence, the fixation of domestic prices depends on the international price of oil, the production and refining process is strongly concentrated in few companies, and, in compliance with internal laws and regulatory bodies, the different segments of this industry usually presents entry barriers that include high costs of installation and develop of technology. All of these characteristics influence in the price of liquid fuels and in the demand and supply of these. For the analysis of the influence of these factors on supply and demand we will take the case of gasoholes in Peru. In this sense, the determinants of demand will be analyzed using the linear regression model: Ordinary Least Squares (OLS), which will help us to measure the influence of the multiple variables to be used in price fixing. On the other hand, in the case of the determinants of supply, a qualitative analysis of the sector will be carried out. Here, we will see the influence of the price of crude oil on the supply, also, we will see the barriers of entry regarding competitors and importers and we will show the influence of the normativity in the development of technology and the pressure of external agents.
      Acceso abierto
    • Análisis de los principales factores internos y externos que influyeron en el desempeño positivo de las exportaciones de las Born Global Firms peruanas para la partida 6109.10.00.31 pese al decrecimiento del sector textil peruano

      Díaz Ríos, Xaviera Fernanda; Torres Salinas, Liz Katherine; Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los principales factores internos y externos que influyeron en el desempeño positivo de las exportaciones de las Born Global Firms peruanas para la partida 6109.10.00.31 pese al decrecimiento del sector textil peruano durante el periodo 2012-2016. Por este motivo se toma como punto de partida la definición de las principales características de las Born global Firms y se identifican aquellos criterios que se ajustan mejor a la realidad peruana con el fin de establecer un análisis más objetivo del tema. En cuanto a las principales variables del entorno externo que afectan al desempeño de las exportaciones de las Born global Firms peruanas en el sector textil, se analizan las políticas públicas en materia de comercio exterior plasmadas en acuerdos comerciales y programas de promoción comercial vinculados al sector textil y para los cuales una Born Global Firm pueda tener acceso. Con respecto a las variables del entorno interno, se realiza un análisis de los recursos y capacidades con los que cuenta una Born Global Firms que le permita tener un buen desempeño exportador. Cabe añadir, que entre los principales recursos de las empresas se identifican variables como la materia prima y la buena relación con clientes y proveedores. Además, en cuanto a capacidades, destacan la actitud innovadora y tolerancia al riesgo de los fundadores de las Born global Firms peruanas. El tipo de investigación será de carácter cualitativo basada en el levantamiento de información y mediante entrevistas a profundidad realizadas a los representantes de pequeñas y medianas empresas del sector textil exportadoras de la partida en análisis, que cumplan el perfil de Born Global Firms. Finalmente, se determinarán las conclusiones y recomendaciones para el tema de estudio.
      Acceso abierto
    • Análisis de los principales factores que influyeron en las exportaciones de explosivos fabricados a partir nitrato de amonio (emulsiones) 3602002000 hacia Chile durante el 2006 al 2017

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Jacinto Mamani, Edson Jair; Rodríguez Sánchez, Elvis Brayan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      La presente investigación está enfocada en la industria de explosivos, la cual trabaja directamente con distintos sectores en el país, tales como el sector de construcción, el sector de defensa y la industria minera, siendo esta última la que durante los últimos 60 años ve a los explosivos como recurso necesario y primordial, para ejercer su determinado fin. Por esto, el foco de la presente tesis es analizar cuáles son los principales factores que influyeron a las exportaciones de explosivos fabricados a partir del nitrato de amonio (emulsiones), las cuales poseen la partida arancelaria (3602002000), durante los años 2006 al 2017 hacia nuestro país vecino del sur Chile. Para esto la investigación tomo como base diversos estudios tales como Dynamite Market Global Forecast, Global Ammonium Nitrate Explosive Market Size and Industry Trends los cuales detallan sobre un conjunto de factores que impulsan el crecimiento del mercado de explosivos en el mundo. Asimismo, este estudio se basa en un enfoque cualitativo para la determinación de los principales factores y un enfoque cuantitativo para el análisis de la información recabada. En una primera etapa cualitativa, se logró contrastar e identificar una serie de factores claves que influenciaron directamente a las exportaciones de emulsiones peruanas, las cuales se obtuvieron a partir de entrevistas a profundidad realizadas a especialistas dedicados a este rubro. Posterior a la identificación de los factores se compararon los datos obtenidos en una segunda parte de la investigación, la cual se basa en un análisis cuantitativo sobre la información obtenida. .
      Acceso abierto
    • Análisis de una implementación de un área de confecciones en empresas Pymes exportadoras de prendas de vestir de alpaca en el Perú

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Arroyo Elescano, Gladys del Rosario; Palomino Mejía, Carla Aramis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-07)
      El presente trabajo de investigación propone la "Implementación de un área de confecciones en empresas PYMES exportadoras de prendas de vestir de alpaca en el Perú”, como una alternativa que permita llegar a un nuevo mercado atractivo y así poder incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta implementación es que permitirá a las PYMES incrementar sus ingresos y exportación con el fin de demostrar que hay potencial si se invierte en la implementación de un área de confecciones y, por ende, compra de maquinaria. La propuesta se basa en ejemplos de PYMES que tienen mejores condiciones debido a la implementación de esta área y adquisición de maquinaria. Por ello, se desarrollará en qué consiste una implementación de un área de confección, como se puede dar el crecimiento de exportaciones, los factores administrativos e inversión a tomar en cuenta y el desarrollo de mercado y producto cuando se elige el nuevo mercado para exportar. En base a las entrevistas realizadas el Gerente General, Gerente Comercial o Gerente de Producción identificaron ventajas y desventajas por la implementación e identificaron los problemas de la tercerización de la confección. Por ello, como objetivo tenemos proponer la implementación del área confecciones en PYMES exportadoras. Al concluir la investigación, se analizará si la implementación del área mencionada conlleva al incremento de las exportaciones en PYMES.
      Acceso abierto
    • Análisis del crecimiento de las born global firms peruanas con presencia en el mercado chino en el sector agro en los últimos 5 años

      Pardo, Jontxu; Bocanegra Jesús, Marco Ignacio; Bueno Rodríguez, Fiorella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      The following research seeks to analyze the growth of Born Global Firms in Peru with presence in the Chinese market in the agricultural sector in the last 5 years. For this, it is necessary to identify the internationalization behavior of these companies in Peru, having as reference two models of internationalization Uppsala and Born Global. The Uppsala model explains the internationalization behavior of companies as a gradual and staged process, while the Born Global model explains that an accelerated internationalization process is carried out omitting stages, focusing on companies that in the first years of creation Market to distant and distant markets. In this way, it will explain the characteristics that companies must have to be considered Born Global. The research seeks to identify the growth factors of the Peruvian Born Global Firms in the agro-sector, to know the characteristics, customs and preferences of the Chinese market, to analyze the characteristics of the Chinese consumer, to identify the main Peruvian agro- Benefits of Peruvian products against the products of the main exporting countries to China. Also, analyze the behavior of Peruvian exports in recent years, compare exports before and after the signing of the FTA. Finally, we will analyze Peruvian companies considered Born Global successfully so that they are taken as a reference by other companies that seek success in the international market quickly and in this way they can make known the Peruvian products abroad.
      Acceso abierto
    • Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Camayo Llallico, Wendy; Vásquez Calderón, Claudia Melissa; Zavaleta Núñez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      En la última década, los países Latinoamericanos han obtenido grandes resultados en temas de emprendimiento. Los programas gubernamentales han fortalecido de manera positiva el desarrollo de las startups y del ecosistema emprendedor, proporcionando recursos públicos tangibles e intangibles para su formación y crecimiento. Las entidades públicas de cada país proponen herramientas, que van desarrollando de acuerdo a las necesidades de las startups, y adecuándose a las realidades culturales, sociales y económicas de sus mercados locales. Por ello, los resultados de impacto obtenidos, son unos mejores que otros. Asimismo, los Programas Gubernamentales implementan estrategias enfocadas en nutrir a las startups de habilidades y conocimiento para que sean utilizados al momento de implantarse en el mercado. Por otro lado, el modo de financiamiento juega un rol importante en estos programas, ya que éstos son financiados por recursos públicos sin posibilidad de retorno de ingresos. Por ello, esperan como resultado, el desarrollo exitoso de la startup, generando un impacto positivo en sus mercados locales. Chile, Colombia, México y Perú son países, en Latinoamérica, que se enfocan en la creación de mercados atractivos con el fin de obtener mayor competitividad, impulsando el desarrollo de la innovación como una herramienta para la creación de nuevos modelos de negocio. Es así que, mediante este enfoque, pretenden el desarrollo económico de cada uno de sus países. El análisis del presente trabajo se basa en cómo funciona y que resultados genera el ecosistema emprendedor Latinoamericano en el sector de las startups y cómo los programas gubernamentales diseñan estrategias con el fin de reducir las brechas desatendidas que se generan en el mercado local.
      Acceso abierto
    • Análisis del Impacto de la Certificación BASC en las Exportaciones de las Empresas Peruanas de Palta Fresca que Cuenten con Oficina Administrativa en Lima Metropolitana

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Choque Del Castillo, Alex Junior; Rubina Vera, Elizabeth Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      La presente investigación se concentra en el estudio de la palta fresca, producto que mantiene un alto índice de crecimiento los últimos años, pasando de exportar 135 millones de dólares en el año 2012 a 397 millones de dólares en el año 2016, ocupa el tercer puesto del ranking mundial de productos peruanos exportados en el año 2017, el cual es uno de los productos del sector agropecuario más representativos en el Perú. La investigación, resaltara tres puntos importantes, el primero la evolución del comercio internacional en el Perú a lo largo de los últimos 26 años. El segundo, el crecimiento del sector agropecuario y el producto de paltas frescas. El tercero, se explicará los acontecimientos ilícitos que enfrenta el comercio exterior. Por esta razón, la investigación estudiara los certificados vigentes que ayudarían a combatir dicha problemática, es por este motivo que se presenta la certificación BASC como un instrumento de Sistema de Gestión de Seguridad que permite contar con altos estándares de calidad, seguridad en toda la cadena logística y contar con despacho libres de Actos ilícitos. Después de realizar un exhaustivo trabajo de entrevistas a profundidad, cuyo objetivo es resolver dicha problemática explicada anteriormente, se obtuvo como conclusión que la implementación BASC, tiene un impacto positivo en las exportaciones de las empresas con respecto a mantener procedimiento más simplificados, reduciendo costos, aumentando la productividad, la eficiencia en las áreas involucradas y competitividad en el mercado internacional.
      Acceso abierto
    • Análisis del proceso de internacionalización de las empresas de venta directa en Latinoamérica. Caso Mary Kay Inc.

      Córdova Cuba, Javier Gonzalo; Flores Luna, Alexandra Emili; Velasquez Mendoza, Noelia Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La presente investigación analiza, evalúa e identifica el proceso de internacionalización de las empresas de venta directa del sector belleza y cuidado personal en Latinoamérica. Para ello, se analizará el caso de la empresa americana Mary Kay Inc. Se realizó un análisis comparativo de las estrategias de internacionalización aplicadas por Mary Kay con otras empresas del sector para determinar su diferenciación o semejanza. A su vez se ha realizado diferentes análisis del sector como el PESTA, el mapa perceptual y el perfil del consumidor peruano para obtener un mayor conocimiento del mercado de belleza y cuidado personal. Con la finalidad de profundizar el tema de investigación se han realizado entrevistas a gerentes de la empresa Mary Kay y expertos del sector. Como resultado de la investigación se ha determinado que las estrategias de internacionalización aplicadas por las empresas de venta directa en Latinoamérica son similares, pues cada una de ellas ha iniciado su proceso de internacionalización de manera tradicional aplicando la estrategia de Uppsala y en el proceso de expansión se han ido aplicando estrategias de ingreso y de descentralización de la toma de decisones.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del uso de los depósitos aduaneros en las empresas importadoras de vehículos livianos en Lima metropolitana

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Alemán Izquierdo, Renzo Moisés; Fernández Manrique, Angel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
      La presente tesis realiza el análisis y evaluación del uso de los depósitos aduaneros en las empresas importadoras de vehículos livianos en Lima Metropolitana mediante la aplicación de entrevistas a profundidad que evalúa la percepción de las principales empresas importadoras de vehículos livianos y los depósitos aduaneros con mayor participación en Lima Metropolitana. Estos resultados fueron empleados y codificados para mostrar la relación y diferencias de intereses en función a tres variables que permiten comprender el comportamiento en el tiempo, la capacidad de los depósitos aduaneros y la aplicación de las tarifas de los depósitos aduaneros. En el primer capítulo, exponemos el marco teórico, el cual se divide en Antecedentes, nacionales e internacionales, los cuales refieren a investigaciones científicas relacionadas al uso de depósitos aduaneros y el atractivo del comercio internacional del sector automotriz, y en bases teóricas, las cuales ayudan a comprender la evolución del comercio internacional del Perú en los últimos años y del sector automotriz hasta llegar a convertirse en un producto relevante en las importaciones del país. En ese sentido, aparece la figura de los depósitos aduaneros quienes cobran relevancia en esta investigación ya que representan a una importante herramienta comercial ya que permite almacenar vehículos en territorio nacional bajo custodia de aduanas sin tener que pagar derechos o tributos hasta su venta o nacionalización, lo cual, a su vez, contribuye al desarrollo del sector. En el segundo capítulo, se plantea la problemática, se determina el objetivo general y los objetivos específicos e Hipótesis que conducirán la investigación. En el capítulo 3, se expone las formas ejecutadas en el trabajo para comparar la percepción; así como la población y la muestra no probabilística a utilizar. Posterior a ello, en el cuarto capítulo, se codifican las respuestas recopiladas de las empresas encuestadas y se organizan en función a la relación encontrada por la herramienta atlas ti. Finalmente, se interpretan los resultados de cada pregunta, que está en función a cada objetivo específico, mediante el uso de gráficos y tablas y se presentan las conclusiones y se redacta las recomendaciones para ampliar el valor económico de la empresa.
      Acceso abierto
    • Análisis descriptivo de los factores críticos de éxito para la exportación de roca fosfórica de Sechura hacia Brasil durante el periodo del 2012 al 2016

      Pérez Aponte, María Cecilia; Juarez Huayta, Rosmeri Lizet; Pagador Gonzáles, Anggie Linne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar los factores críticos de éxito para la exportación de la roca fosfórica de Sechura hacia Brasil, en el periodo 2012-2016. Para ello, se propuso como hipótesis que la promoción de la inversión privada, el puerto de Bayóvar y la demanda de los fertilizantes fueron los factores que impulsaron la comercialización de este producto hacia el mercado brasileño. El contenido del trabajo se desarrolla en cinco capítulos; el marco teórico se ha recopilado información de fuentes secundarias que ayudan a entender la geología de los minerales, características, propiedades de la roca fosfórica y su aplicación en la agricultura. En el segundo capítulo, se ha detallado la metodología de la investigación que se utilizará en el presente trabajo, en ella se explican las técnicas e instrumentos, la selección de la muestra, el problema, objetivos, hipótesis y se han considerado cuatro segmentos y tres categorías, que están basadas en el PENX 2025. En el siguiente capítulo, se realiza el análisis de los datos y resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los grupos de actores de los segmentos, los cuales han sido seleccionados de manera estratégica en base a la información obtenida en el capítulo 1. En el penúltimo capítulo, se presenta la discusión de los resultados para validar la hipótesis. Además, se presentan las limitaciones, barreras y hallazgos de la investigación y brechas de la información. Finalmente, se elaboran las conclusiones y recomendaciones que se han alcanzado en el presente estudio de investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis econométrico de los factores externos que influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú

      Bouillon Sardón, Adolfo; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      La presente investigación tiene como finalidad analizar qué variables influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú; de tal manera que las empresas de este sector puedan aplicar diversas estrategias a corto y largo plazo frente a diferentes escenarios. El estudio consta de seis capítulos. El primer capítulo muestra una descripción de la estructura y comportamiento de los sectores comercio al por menor y consumo masivo (al que pertenecen los supermercados e hipermercados), información del comportamiento del consumidor peruano, identificación de variables macroeconómicas y finalmente una descripción teórica de la metodología estadística aplicada en la investigación. El segundo capítulo muestra un diagnóstico general de la situación macroeconómica del Perú, el desempeño del sector de los supermercados e hipermercados, y aspectos generales del plan de investigación. El tercer capítulo describe la metodología utilizada en la investigación. Asimismo, acercándonos a la problemática identificada, el cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología estadística con la finalidad de determinar aquellas variables que tienen una relación estadísticamente significativa con el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados. El quinto capítulo presenta el análisis de los resultados obtenidos del capítulo anterior, a través de la validación de las hipótesis planteadas en la investigación. Así como, la interpretación de las variables predictoras del modelo óptimo respecto al nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú. Finalmente, el sexto capítulo detalla las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis desarrollado.
      Acceso abierto
    • Análisis económico de la disyuntiva entre la calidad y la variedad de servicios: El caso del “Centro especializado de enfermedades renales S.A.C.”

      Escalante, Andrés; Estrada Tejada, Alexandra; García Flores, Martín; Palacios Arrunátegui, Andy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      The present study postulates the existence of a low level of response, given for the growing demand for new hemodialysis services, different from those currently offered in Peru, as the main problem of the Centro Especializado de Enfermedades Renales SAC. This allows us to address some of the current problems that lead to this level of response. Also, analyze the current capacity, especially in terms of costs of the center to evaluate the results of the strategies they have carried out, with the purpose of proposing to improve on them and achieve a better relationship between the variety and the quality of the services. This purpose is achieved by making use of economic theory as organizational principle of work. This, through economies of scale and scope, will allow the business model to be reformulated; That is, increase the volume, through new services without sacrificing quality.
      Acceso abierto
    • Análisis situacional de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca de la provincia de Junín – Perú

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Arce Calero, Kattia Fiorela; Condor Llanos, Thalia Lena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la situación actual de la oferta exportable para el proceso de exportación de la Asociación de productores de maca (Apromaca) de la provincia de Junín, Perú. En el primer capítulo, marco teórico, se muestra los antecedentes, descripción del producto y bases teóricas de asociatividad, exportación y oferta exportable (capacidad física, capacidad económica-financiera y capacidad de gestión). En el segundo capítulo, plan de investigación, se describe la situación actual de los agricultores del Perú y su participación en las exportaciones, síntomas y causas de los problemas que les impiden exportar. Finalmente, se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis. En el tercer capítulo, metodología de trabajo, la investigación según su naturaleza es cuantitativa. Es de alcance descriptivo y correlacional ya que se describe los perfiles de los productores de maca y halla la relación entre los componentes de las variables. Posteriormente se encuestó a 50 productores de maca pertenecientes a Apromaca. En el cuarto capítulo, se explica el desarrollo de la estructura de la encuesta y su procedimiento para su aplicación. En el quinto capítulo, análisis de los resultados, se muestran los resultados obtenidos de Excel y SPSS. En las conclusiones y recomendaciones, se expone que los actuales productores de maca no tienen suficientes capacidad física, económica-financieras y de gestión para poder exportar. Sin embargo, se puede desarrollar esas capacidades en los hijos quienes se encuentran dispuestos a aprender y emprender en las exportaciones.
      Acceso abierto
    • Análisis situacional de las exportaciones de pulpa de tuna congelada peruana al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2013-2017

      Pérez Aponte, María Cecilia; Díaz Zúñiga, María Claudia; López Sánchez, Nataly Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis situacional de las exportaciones de pulpa de tuna congelada peruana al mercado de Estados Unidos durante el periodo 2013-2017. Por ello en el primer capítulo, se realiza un repaso de la literatura que va desde el origen, definición y producción del fruto de la tuna; hasta los procesos que conlleva la exportación de esta. Por otro lado, se estudia la situación del mercado estadounidense, ya que este ha sido el destino de exportación por excelencia de la pulpa de tuna peruana congelada. El segundo capítulo aborda la metodología de investigación, la cual describe los objetivos, problemas e hipótesis; así como también a los grupos de actores a entrevistar. Para la estructuración de la información hemos utilizado como guía el PENX 2025. El tercer capítulo muestra el análisis de datos y resultados de cada grupo de actores de acuerdo con la segmentación realizada y en el cuarto capítulo se discuten los resultados obtenidos. Finalmente, en el quinto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis y propuesta de mejora de las actividades de la cadena de valor de las empresas exportadoras de neumáticos para la comercialización en el mercado internacional

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Ayllón Candela, Kiel Angel; Suárez Valentino, Anthony Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
      El trabajo de investigación está basado en un análisis cualitativo sobre las actividades de la cadena de valor de las empresas exportadoras de neumáticos para la comercialización en el mercado internacional, así como también un análisis de las propuestas de mejora para maximizar estas actividades. Para comenzar el trabajo de investigación se propuso un objetivo general y siete objetivos específicos. El objetivo general propone analizar e identificar propuestas de mejora para aquellas actividades que estén ocasionando cambios negativos dentro de la cadena de valor del sector autopartes para la comercialización en el mercado internacional. Según el Informe Especializado: Autopartes en el Mundo 2017 del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (Siicex) muestra que la comercialización de neumáticos, durante los últimos años, la demanda de este producto ha obtenido un crecimiento lento, pasando de exportar $55 millones en el año 2015 a $59 millones al cierre del 2017. El método empleado para esta investigación es de tipo cualitativo, dado que estábamos en una exploración que requería de diferentes puntos de vista. Se decidió por utilizar la herramienta de entrevista a profundidad orientada a expertos en el tema. Se obtuvo como conclusión que si existen actividades que ocasionan cambios negativos en la cadena de valor. Asimismo, una propuesta de mejora continua en la cadena de valor tiene un impacto de forma positiva en las empresas exportadoras de las partidas seleccionadas, puesto que genera mayor productividad, reduce los costos, involucra a todas las áreas y genera mayor competitividad en el comercio exterior.
      Acceso abierto
    • Aplicación de modelo de programación dinámica para la asignación de recursos del área de fuerza de ventas de la empresa Total Potentials

      Bouillón Sardon, Adolfo; Gil Vasquez, Sharon Fiorella; Llave Moreno, María Alexandra; Munive Casallo, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This Work of Professional Sufficiency (TSP, in Spanish), evaluates the possibility of optimizing the process of assigning human resources, specifically, on the sales force through a dynamic programming model with the Purpose of maximizing the profits of Total Potentials, which is dedicated to providing professional training courses in Peru and Colombia. From the information provided, a matrix database has been generated with relevant variables that do not allow the programming model based on gross profit to be realized. After having the database of the criteria, we proceeded to calculate the initial table with which the dynamic programming was modeled with the backward recursion. Once the model was executed, it was determined that the sales area of Total Potentials have not another method for assigning resources that the management judgment, which does not optimize the company's profits. Therefore, according to the results obtained, the TSP pretends offer a strategy of optimization of sustentation based on a consistent method.
      Acceso abierto
    • Barreras que inciden en las exportaciones de la industria de muebles de madera de las empresas productoras de Villa el Salvador, Lima, Perú

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Diego Carhuarupay, Naysha; Vera Quispe, Sandra Cheraly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, la manufactura de madera y muebles aportó un escaso 1% al PBI nacional en promedio en el período 2005- 2016, esto debido al alto grado de informalidad en todos los niveles de la industria . En la actualidad aún no existe un buen manejo forestal, lo que ha originado que la industria de muebles de madera se maneje con abastecimientos impredecibles y con proveedores informales a corto plazo. Sin embargo, esto no ha sido razón para la desactivación de la industria; por el contrario, se muestra una intensión de desarrollo al agruparse la mayoría de fábricas en un parque industrial, donde se busca mejorar con el apoyo de los gobiernos locales y nacionales, básicamente por ministerios como PRODUCE y MINCETUR, y dependencias como PROMPERÚ. Actualmente, la región Lima reúne la mayor cantidad de fábricas relacionadas con la industria; se ha dado en uno de los distritos más grandes del país, Villa El Salvador. El propósito del presente trabajo de investigación busca contribuir al desarrollo y progreso de las exportaciones de las empresas productoras de muebles de madera, generando recomendaciones que puedan aprovechar los empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador, para que tengan conocimiento de las barreras que más inciden en las exportaciones de esta industria y puedan minimizarlas para tener nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado internacional, evaluando y mitigando cada uno de las barreras internas y externas que pueden afectar los intereses comerciales existentes.
      Acceso abierto
    • Bebidas saludables a base de Panela “Lemon Panelé”

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Cabañas Mendoza, Ingrid Pamela; Huarcaya Ávila, Jade Nadia; Montalvo Chahua, Veronica Katherine; Sangama Romero, Rubi Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      Este proyecto se realizó con el propósito de comercializar bebidas saludables con la marca Lemon Panelé, la cual es elaborada a base de Panela, esta es extraída del jugo de la caña de azúcar que es sometida a fuego en el trapiche. En este proceso se obtiene el jugo clarificado y mediante la vaporización el resultado será la formación de la panela, este procedimiento permite asegurar un producto natural, además, de ser muy apreciado, debido a que no contiene ningún proceso de purificación químico por ello, tiene un alto valor nutricional en el mercado nacional e internacional. En el caso de las bebidas naturales, existe una tendencia mundial que también afecta al Perú en el crecimiento del consumo de productos saludables, nutritivos y del cuidado personal, lo que lleva incluso a empresas ya establecidas a voltear su mira hacia los productos naturales e ingresar a este mercado. (Consumer Products Industry Outlook 2018). Siendo este un factor importante que determina el consumo de la bebida, es que ingresamos con nuestra propuesta de bebidas a base de Panela que aporta beneficios como minerales y vitaminas tales como hierro, magnesio, manganeso, potasio, calcio, entre otros. Lemon Panelé es un producto que calza en la necesidad y preferencia del consumidor porque se puede beber a cualquier hora del día. Lemon Panelé está segmentado para los consumidores de nivel socioeconómico A, B y C, enfocado acorde a nuestra investigación en los afortunados, los progresistas y las modernas. El objetivo del proyecto es dar a conocer e impulsar el consumo de un producto natural, el cual se espera una alta aceptación al momento de introducirlo al mercado nacional.
      Acceso abierto
    • Born Global firms: criterios de éxito de las startups chilenas que resultan positivas para la internacionalización de las startups peruanas

      Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Areche Fabian, Billy Jack; Mendoza Carreón, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-12)
      Si bien el título de la actual investigación abarca un campo muy amplio de observación, la intención fundamental del presente trabajo, en primer lugar, es validar el efecto de los factores asociados al éxito de internacionalización en las startups chilenas en una búsqueda exploratoria de información del ecosistema chileno. En segundo lugar, determinar si su aplicación genera o está generando un impacto positivo en el desarrollo del ecosistema peruano y en el proceso de internacionalización de sus startups a través de un análisis cualitativo. Para ello, en el capítulo I, se definen los conceptos “startups”, incubadoras, aceleradoras, ecosistema, financiamiento, En el capítulo II, como contextualización, se describe la situación actual de las startups chilenas y sus principales casos de éxito. Asimismo, se menciona la situación actual de las startups peruanas, sus principales casos de éxito y factores asociados al fracaso en el primer año. Luego se hace referencia a los objetivos de la investigación en base al problema planteado y las hipótesis respectivas. En el capítulo III, se presentará la metodología utilizada para el análisis y propuesta de investigación. En el capítulo IV, a nivel cualitativo, se presenta información correspondiente a entrevistas de profundidad realizadas a CEO’S de startups peruanas y chilenas sobre los factores asociados al desempeño y plan de internacionalización. En el capítulo V, se precisan conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto