• Factores determinantes que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC, periodo 2002-2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; León Viviano, Leyla Yussan; Zegarra Guevara, Karina Stefanny Anggela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC en el periodo del 2002 al 2018. Se describirán los conceptos principales para lograr una mayor comprensión de la presente investigación. Se revisarán los antecedentes del sector pisquero en el Perú y su evolución a lo largo de los años a nivel local e internacional para medir su crecimiento en el mercado de estudio, tanto en volumen como en valor FOB. Asimismo, se revisará teoría de propiedad intelectual para lograr comprobar si es que la denominación de origen Pisco se encuentra dentro de los factores que han influenciado directamente en la exportación del Pisco. Por último, se evaluará la competitividad y el nivel de cuota de mercado del producto en mención frente a su principal competidor, Chile. Los tres objetivos planteados en el presente estudio tienen como propósito comprobar si es que los factores antes mencionados tienen injerencia directa con el tema en estudio y comprobar las hipótesis planteadas, lo cual se probará con la ayuda de un software estadístico y por medio de entrevistas. Para ello, se recopiló información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos de la SUNAT y del portal de Adex Data Trade, y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector vitivinícola, en específico en el sector pisquero.
      Acceso abierto
    • Factores económicos y comerciales que inciden en la importación de motocicletas chinas (8711200000) respecto al TLC de Perú con la República Popular de China durante los años 2008 al 2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Curay Rodriguez, Nicole Xiomara; Tominaga Reyna, Kimi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de entender y exponer la relación entre los factores económicos y comerciales, y la importación de motocicletas (8711200000) a partir del tratado de libre comercio de Perú con China, con vigencia a partir del 2010. Para ello, se analizó los factores considerados más influyentes que impactan en la cantidad importada de dicha partida durante los años 2008 al 2017, siendo estos el Ad Valorem, el valor FOB y el costo del flete internacional. Para realizar este estudio se utilizó el método de investigación mixto, tomando en cuenta la información estadística de entidades como SUNAT y entrevistas a expertos, esto con la finalidad de obtener una visión más holística del contexto en el que se desarrolló la tesis. Se determinó una relación entre el TLC y el aumento de las importaciones de motos provenientes de China. Las variables independientes tienen alto grado de correlación e influencia en la cantidad de motos importadas.
      Acceso abierto
    • Factores inhibidores de exportación influyentes en la internacionalización de las pymes con subpartida nacional 6109100031 en Lima Metropolitana hacia Estados Unidos del 2012 al 2018

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Alegría Alcedo, Mario Alberto; Chang Villa, Andrea Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-21)
      Las pequeñas y medianas empresas del subsector confecciones en el Perú representan la actividad manufacturera más importante para el país, siendo Lima Metropolitana la ciudad con mayor porcentaje de empresas confeccionistas y exportadoras con el producto estrella “t-shirt de algodón”. No obstante, la participación de estas pymes ha sido volátil entre los años 2012-2018, debido a distintas limitantes que acechan a éstas, por lo que es necesario identificar el modelo de internacionalización que han utilizado para llegar al mercado internacional y hallar aquellos factores que han inhibido a que no logren una exportación sostenible en el tiempo; de tal forma, colaborar con empresas que desean incursionar en dicho sector y quieran empezar a exportar o, en todo caso, mantener y consolidarse en el mercado internacional. En ese sentido, el objetivo de la investigación es identificar y analizar los factores inhibidores de exportación que influyeron en el grado de internacionalización de las pymes del subsector confecciones en Lima Metropolitana hacia el mercado estadounidense, en el periodo 2012-2018. En cuanto a la metodología, esta tesis presenta un enfoque cualitativo, concertada por entrevistas a expertos y pymes del subsector confecciones de T-shirt para conseguir información valiosa que aporte al estudio. Como resultado, se validó que las barreras de conocimiento, recursos, procedimiento y exógenas sí influyeron negativamente en la exportación de las pymes con partida arancelaria 6109100031 en Lima Metropolitana hacia el mercado estadounidense, en el periodo 2012-2018. Con ello, se brindará las recomendaciones para los involucrados del subsector como para futuros investigadores.
      Acceso abierto
    • Factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación que influyen en la intención de permanencia de los empleados en grandes empresas en el sector de producción de ingredientes marinos que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima Metropolitana y Callao en el período 2019

      Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Noriega Puglisevich, José Luis; Pimentel Henostroza, Jackeline Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
      El índice de rotación laboral en Perú es uno de los más altos en Latinoamérica. Contar con una estrategia de retención de personal es clave pues incide en los resultados de las organizaciones. La industria pesquera tiene un gran impacto económico en el Perú, es dinámica y aporta gran oferta de puestos de trabajo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre los factores intrínsecos y extrínsecos de la motivación con la intención de permanencia de un empleado en grandes empresas de producción de ingredientes marinos que pertenecen a la Sociedad Nacional de Pesquería en Lima Metropolitana y Callao en el periodo 2019. La investigación es de tipo mixta, con diseño no experimental. Transaccional pues la recolección de datos se dio en un tiempo único; además, descriptivo y correlacional. Se revisaron documentos de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas a especialistas del sector y se utilizaron encuestas para identificar los factores que influyen en la intención de permanencia laboral dirigidas a una muestra representativa de 293 personas. La hipótesis general fue aceptada al obtener una correlación positiva. El factor extrínseco más valorado son las relaciones interpersonales con un 72.4% de valoración entre todos los encuestados y el factor intrínseco más valorado fue la realización personal con un 72.5%. Además, los empleados con mayor tiempo de permanencia valoran más los factores intrínsecos y los de menor tiempo los factores extrínsecos. Se deja como aporte una serie de recomendaciones y un cuestionario validado por expertos del sector.
      Acceso abierto
    • Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

      Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
      En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua en la industria agrícola de Perú en el periodo 2012-2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Cruz Infantes, Sthephany Jacqueline; Salazar Zapata, Gladys Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      La quinua es un producto que ha ido tomando importancia a nivel mundial por el gran aporte nutricional que brinda, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los principales productores tradicionales de este grano. La adaptabilidad que tiene la quinua ha generado que países asiáticos, europeos y americanos estén interesados en el cultivo de este producto para su producción y consumo interno. Bolivia hasta el 2014 fue el principal abastecedor de quinua orgánica a nivel mundial, pero a nichos específicos, siendo esta una de las razones por las que Perú lo desplazó convirtiéndose en el principal exportador y productor de quinua. El mercado de quinua sufrió una sobreoferta, ocasionando que en el 2015 los precios cayeran generando una baja de las exportaciones, sin embargo, en el 2017 ha ido mejorando poco a poco por la demanda de los países como E.E. U.U y la U.E. Finalmente, este estudio determina los principales factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua de la industria agrícola de Perú en el periodo 2012 - 2017 de manera mensual, aplicando para el análisis el índice de ventaja comparativa revelada dada por Bela Balassa. Se concluye que los factores que influyen en la competitividad son exportación de quinua, productividad y producción, dejando en un segundo plano las variables precio de exportación, precio de productor y superficie cosechada. Además, se recomienda elevar dichos factores de competitividad para que el Perú mantenga su liderazgo como productor y exportador de quinua.
      Acceso abierto
    • Factores que contribuyen al incremento de la exportación de jengibre fresco producido en la región Junín para el periodo 2012-2018

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Puente Benites, Alvaro Andre; Silva Muñoz, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-23)
      El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar los factores que contribuyen al incremento de la exportación de jengibre fresco producido en la región Junín entre los años 2012 y 2018. Durante ese periodo, los exportadores del rizoma pasaron de exportar menos de cuatros millones de dólares a más de veinte millones (SUNAT, 2019). En un inicio, se explican las bases teóricas determinadas para realizar esta investigación, así como los antecedentes del jengibre y las exportaciones peruanas. Se plantearon tres hipótesis para identificar los factores influyentes en el incremento de las exportaciones del jengibre. Se analizaron las características de los exportadores, como su experiencia y conocimientos. Asimismo, se plantea que el apoyo brindado por entidades estatales como PromPerú y OCEX tuvo un impacto positivo. Finalmente, se propone que la adecuación a estándares y la obtención de certificados por parte de los exportadores contribuyeron al incremento. Asimismo, para la ejecución de esta investigación se empleó el método de investigación cuantitativo, para el cual se utilizó información recolectada como: datos estadísticos de SUNAT y encuestas a los exportadores. Dicha información se procesó en el software estadístico SPSS bajo el modelo de Análisis Factorial.
      Acceso abierto
    • Factores que determinan el comportamiento del volumen de exportación de café peruano con partida 090111 según los años 1980 - 2017

      Azabache, Carlos; Kuroki Quispe, André Francisco; Soto Taza, Gianella Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-04)
      La presente tesis está enfocada en los factores que explican el volumen de exportación del café dentro del periodo de 1980 a 2017 en base al área de cultivo, el precio promedio y el rendimiento del café. El propósito de esta investigación es la elaboración de un modelo estadístico que permita a los productores del sector de café pronosticar sus volúmenes de exportación, nuestra metodología consiste en realizar una investigación cuantitativa, con un diseño concluyente no experimental y un alcance descriptivo correlacional. Los resultaron sacaron a relucir que el precio promedio no es una variable significativa que afecte al volumen de exportación, el área cultivada y el rendimiento son los factores primordiales que el productor debe cuidar para aumentar su volumen. El rendimiento del café es una variable muy sensible y en esencia su buen manejo lleva a aumentar significativamente el volumen del productor.
      Acceso abierto
    • Factores que dificultan la certificación de operador económico autorizado (OEA) en las agencias de aduana de Lima y Callao en el periodo de años 2012-2019

      Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Chuquipiondo Amézquita, Luis Alfonso; Flores Diaz, Olga Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-22)
      La presente investigación tiene como objetivo describir el problema que presentan algunas agencias de aduanas para que se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados (OEA) Lima y Callao en el periodo de años 2012-2019. La metodología de investigación que se ha utilizado para la presente tesis es la metodología enfoque cualitativo con carácter explicativo, tiene como objetivo comprender el complejo mundo del comercio exterior y la experiencia que viven los agentes de aduanas. El Análisis de resultados es la falta de conocimiento de los beneficios de la certificación OEA, la capacidad estructural y económica para enfrentar las diferentes auditorias y fiscalizaciones de la Sunat, las agencias de aduanas no logran crear procesos adecuados para mejorar su operatividad aduanera. Se recomienda las agencias de aduanas realicen las modificaciones e inversiones en las infraestructuras de sus empresas para garantizar la seguridad de las cargas de sus clientes, así como también por su capital humano. Además, deben estar alineados a los diferentes reglamentos y las exigencias de las leyes laborales peruanas para generar confianza y buena imagen a sus respectivos clientes para que rentabilice la relación comercial entre agencia de aduana y cliente. Por ello, la investigación se ha estructurado en cinco partes para una mejor comprensión del lector. La primera parte es el “Marco teórico”, que presenta los antecedentes a nivel nacional e internacional, las bases teóricas del comercio internacional, de aduanas, de agente de aduanas y los operadores económicos autorizados, así como los beneficios, los requisitos y el impacto de la certificación como operador económico autorizado en el Perú y el mundo. La segunda parte es el “Plan de Investigación”, donde se plantea la problemática, la hipótesis y los objetivos generales y específicos que se pretenden lograr en la presente tesis. En la tercera parte, “Metodología del trabajo” se expone el tipo de investigación utilizada en el presente estudio y para lo cual se han realizado entrevistas exhaustivas a representantes de las agencias de aduanas que no se encuentran certificadas como agente de OEA - Operador Económico Autorizado en Lima y Callao. En la cuarta parte, “Desarrollo de la tesis”, se realiza el análisis de los datos recolectados en las entrevistas, a fin de obtener los resultados y las respuestas más relevantes a las preguntas planteadas, que permitirán cumplir con el objetivo principal de esta investigación y aportar a la teoría existente. En la quinta y última parte, se presenta la “Discusión y Análisis de resultados”, se plasman las conclusiones obtenidas.
      Acceso abierto
    • Factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rojas Salas, Diana Carolina; Ysa Peláez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
      La presente tesis de investigación busca hallar los factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017; ésta se ha desarrollado en 5 capítulos: El primer capítulo incluye información sobre el producto elegido, un acercamiento al mercado mundial de la quinua, así como el destino específico de Estados Unidos; investigaciones anteriores, bases teóricas y definición de las variables del modelo econométrico a seguir. El segundo capítulo plantea la situación problemática, problemas específicos, hipótesis y objetivos, los cuales serán satisfechos a través de una investigación cuantitativa. El tercer capítulo desarrolla el tipo, alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables y los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación. El cuarto capítulo comprende el desarrollo y la aplicación del modelo de regresión lineal planteada en la tesis de Mamani (2015). El quinto capítulo muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Según el análisis estadístico realizado, se puede concluir que las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017, son significativamente afectadas por los factores externos de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, el precio internacional y la tarifa arancelaria.
      Acceso abierto
    • Factores que identifiquen la necesidad de implementar los sistemas de business intelligence a fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos operativos del sector diagnóstica

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Almanza Inchaustegui, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      La presente investigación tiene por objetivo, exponer los factores que hacen necesaria la implementación de Business Intelligence con el fin de mejorar la toma de decisiones, que influyen directamente en la eficiencia de los procesos operativos de importación del sector Diagnóstica. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico detallado en el libro Metodología de la Investigación, el cual presenta a la investigación como un proceso sistemático, los capítulos están comprendidos por marco teórico, plan de investigación, metodología, desarrollo y aplicación, y análisis de los resultados. Asimismo, se busca identificar que, con esta herramienta informática, se podrá tener la posibilidad de mejorar los procesos operativos de importación. Para finalizar, se comprobará la relación existente entre las dos variables estudiadas Business Intelligence para la mejor toma de decisiones y la eficiencia de los Procesos Operativos, con el fin optimizar la cadena de valor y presentar una herramienta de innovación para el mundo de los negocios internacionales. Para ello, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, y se empleó la herramienta de SPSS para mostrar el Análisis Factorial y Discriminante.
      Acceso abierto
    • Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión hasta el año 2018

      Pérez Aponte, María Cecilia; Cuya Riveros, Luis; Zeña Luciano, Susana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
      La presente investigación pretende identificar los principales “Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión al 2018.” En el primer capítulo titulado marco teórico, inicia con una información general que describe la importancia de los puertos en el comercio internacional. Luego se habla brevemente de los puertos peruanos para después pasar a aquellos que se encuentran bajo la figura de concesión. Continuamos con las bases teóricas para luego continuar con la información de nuestro tema de estudio “El puerto de Paita”. Para cerrar el primer capítulo se cita como antecedentes, tesis de universidades nacionales como de universidades internacionales. En el segundo capítulo, se presenta la metodología utilizada en la investigación, donde se muestra el proceso y se define las categorías y segmentos que permitirá recabar información por medio de entrevistas a especialistas de cada sector para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el punto anterior donde se detalla cada información obtenida de las entrevistas por segmentos. Los datos obtenidos permitirán una visión más clara desde el punto de vista de los entrevistados. El cuarto capítulo contiene la discusión de los resultados así como los hallazgos, limitaciones y brechas. Finalmente, se elaboran las conclusiones con el fin de determinar si se alcanzaron los objetivos planteados, para luego culminar con las recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores que impulsaron el proceso de Internacionalización de las cadenas hoteleras extranjeras en Lima Metropolitana y Cusco durante el periodo del 2013 al 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Batallanos Fernández, Giuliana Isabel; Ranilla Manzanares, Aldana Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-17)
      El Perú en los últimos años ha tenido un incremento en la oferta hotelera. Las categorías de tres, cuatro y cinco estrellas entre los años 2013 y 2018 elevaron su número de 769 a 1170 establecimientos, respectivamente. La presente investigación tiene como objetivo identificar si los factores específicos del país, los factores estructurales de la firma, y los factores estratégicos y de control impulsaron el proceso de Internacionalización de las cadenas hoteleras extranjeras en Lima Metropolitana y Cusco durante el periodo 2013 al 2019. En el primer capítulo, se planteó el marco teórico donde se detallaron los antecedentes epistemológicos. Para ello, se utilizaron recursos de investigación como: Ebsco, Jstor Kopernio, Proquest y Scopus. También, se consultaron repositorios académicos de universidades nacionales; de los cuales, 17 formaron parte de los antecedentes internacionales y 4 como antecedentes nacionales. En el tercer capítulo, se detalló la metodología de la investigación y se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental. Se realizaron 33 encuestas a colaboradores de 20 marcas de hoteles, que pertenecen a 10 cadenas hoteleras extranjeras. Dicha información se procesó mediante el Software SPSS y se analizó mediante el modelo de correlación de Spearman. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones de la investigación donde se logró validar la hipótesis general. De este modo, se visualizó que en la encuesta un 64% está totalmente de acuerdo que uno de los factores que influye en la expansión de las cadenas hoteleras extranjeras es la estabilidad económica del país. Además, se recomendó para futuros estudios realizar una investigación cualitativa para tener otra perspectiva del sector.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el desarrollo exportador de las PYMES del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Dongo Huanca, Marytriny; Pequeño Arteaga, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      El objetivo de la presente tesis es identificar los factores que influyen positivamente en el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil y confecciones en Lima. Esto con el fin de conocer las diferencias entre las PYMES exportadoras y las que no exportan. El estudio del sector se delimita en las subpartidas 6109100031 (t-shirt de algodón para hombre o mujer) y 6109100039 (los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres) ya que el sector es muy amplio y diverso. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con una muestra de 35 PYMES exportadoras y 48 PYMES no exportadoras en la cual se aplica un estudio concluyente y descriptivo para responder el objetivo planteado. Además, tiene un enfoque no experimental por el estudio de la situación actual del sector y un estudio transversal en el cual se aplica una encuesta a la muestra detallada. La investigación se basa en la información incluida en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su reporte para Perú en 2016-2017. Dicho estudio menciona que las PYMES se internacionalizan dentro de los primeros cinco años de creación. No obstante, solo el 1.5% de estas empresas tienen clientes potenciales en el extranjero. Asimismo, los resultados de la encuesta aplicada en el presente estudio y GEM Perú 2016-2017 comprueban que variables como las características del empresario, factores internos de la empresa y características del sector influyen positivamente en el desarrollo exportador de las PYMES en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el nivel de exportaciones de aceite de pescado con partida arancelaria 1504.2010.00 entre Perú y la República Popular de China durante el período 2007-2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ayala Oyanguren, Angélica María; Orihuela Ticona, Yesnny Shanneley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de encontrar los factores que influyen en la exportación de aceite de pescado (1540201000) a China, durante los años 2007 al 2017. Por tal motivo, se analizó todos los factores que se consideraron influyente al tema, siendo estas: las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Valor FOB y los Fenómenos Ambientales-El Niño. Debido a esto, se investigó sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias presentadas por China, para poder exportar y entrar a su país con este producto, ya que debido al Tratado de Libre Comercio, en el 2010, este tipo de medidas fueron más rigurosas, lo cual fue una barrera comercial para los exportadores porque eran nuevos requerimientos por obtener. Así también, se revisaron los valores FOB exportados a China del aceite de pescado, que vienen influenciados por la poca o la mucha producción de dicho producto, dependiendo de la temporada. Además, se analizó el impacto que causan ciertos fenómenos ambientales, tales como el Niño, que afecta directamente a la producción, a la biomasa de la anchoveta y su consecuencia con las exportaciones al mercado de China. Para la realización de esta proyecto, se utilizó el método de investigación cualitativo, tomando en cuenta información de expertos relacionado al tema de empresas exportadoras de aceite de pescado a China, y entidades como IMARPE, SANIPES y la Sociedad Nacional de Pesquería, con la finalidad de poder obtener una información más confiable para el desarrollo de la tesis, así mismo se utilizaron herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT y MINCETUR.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la exportación de Paprika seca (090421.10.90) respecto a la relación comercial entre Perú – México durante el periodo del 2008 - 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Pérez Segovia, Jesús Alejandro; Villafuerte Zamora, Ruth Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
      El presente estudio de investigación se basa en el análisis de tres variables que influyen en la exportación de paprika seca proveniente de Perú hacia el mercado de México durante el periodo 2008 al 2018. En ese sentido, se consideró necesario analizar las cuotas arancelarias, debido al alto grado de aplicación por parte de México para la importación de paprika seca desde la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial en el año 2012. Por otra parte, otra variable que se consideró dentro de la investigación fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que muchas veces estas suelen ejercer como una desviación hacia el comercio, sobre todo en productos agrícolas. Así mismo, como última variable se tuvo en consideración la competencia internacional. Dicha variable fue analizada con el apoyo de entrevistas y la realización de estadística que permitió ver la correlación directa entre los competidores y las exportaciones. Para el análisis de estas variables fue necesario un enfoque mixto, el cual se basó en un análisis estadístico de las exportaciones antes y después de la vigencia del AIC y de la competencia internacional. Además, también se usó las entrevistas especializadas para el estudio de la influencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones de paprika. En cuanto a los resultados, se pudo obtener que la variable más influyente fue la competencia internacional, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor medida las cuotas arancelarias de importación.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la internacionalización en pymes de emprendimiento en etapa temprana del Perú en el año 2015

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Bardales Obando, Eduardo Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
      El objetivo del estudio fue determinar los factores que fueron influyen en la internacionalización del emprendimiento temprano del Perú en el año 2015. Es un estudio no experimental, correlacional causal de nivel explicativo aplicado a una población conformada por 474 emprendedores de pymes en etapa de emprendimiento temprano de la base Global Entrepreneurship Monitor 2015 Perú. Se encuentra entre los factores que se relacionan positivamente con la internacionalización dentro de los factores internos: producto innovador y expectativa de crecimiento; dentro de los factores de mercado y entorno: expansión de mercado sin tecnología; Factores del emprendedor: nivel educativo y actitud al riesgo. Una vez que se han encontrado factores que se relacionan positivamente con las pymes con exportaciones mayores al 25% (Born Global): factores internos: poca competencia; Factores del entorno o mercado: expansión con tecnología; Factores del emprendedor: edad.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en las importaciones de papas prefritas congeladas, subpartida nacional 2004.10.00.00, desde Estados Unidos en el período 2015-2018

      Miyashiro Kuniyoshi, Daniel; Moscoso Zevallos, Maria Fernanda; Oré Ysuiza, Sandy Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-27)
      La papa es el tercer cultivo más importante del mundo, después del arroz y el trigo. El Perú es considerado como el principal productor de papas en Latinoamérica. A pesar de ello, en los últimos años se ha registrado un incremento en la demanda de importaciones de papas prefritas congeladas, motivo por el cual la presente investigación tiene como principal objetivo determinar los factores que influyen en las importaciones de papas prefritas congeladas, subpartida nacional 2004.10.00.00, desde Estados Unidos en el período 2015 - 2018, dentro de los cuales se determinan como los principales: costo de importación, requisitos no arancelarios, tipo de cambio y producto bruto interno. El estudio tuvo un enfoque mixto, el cual se basó en la técnica de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores pertenecientes al sector público, sector privado, gremios y organismos relacionados. Mientras que, para el análisis cuantitativo, se utilizó el modelo de regresión lineal. Finalmente, el resultado obtenido en el estudio determina que el costo de importación y los requisitos no arancelarios son los factores que influyen significativamente en las importaciones de papas prefritas congeladas desde Estados Unidos.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en el incremento de las exportaciones de Nueces de Brasil (Castañas) de la Provincia de Tambopata – Madre de Dios hacia el mundo, periodo 2005 – 2018

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Paucar Velásquez, Andrea Johanna; Ruiz Lombardi, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
      La presente investigación tiene como principal propósito determinar cuáles fueron los factores que influyeron en el incremento de las exportaciones peruanas de las nueces de Brasil sin cáscara de la región de Madre de Dios en el periodo enero 2005- marzo 2018. Para ello, se tomará en cuenta los tres principales países importadores de este producto, ya que representan alrededor del 85% de la participación total. Se definió, analizó y validó las variables que influyeron en este fenómeno de estudio utilizando un enfoque mixto: investigación cualitativa y cuantitativa. En la primera etapa - investigación cualitativa: se desarrolló entrevistas a dos expertos del sector para indagar las posibles variables a estudiar. Luego, en la segunda etapa – cuantitativa: se realizó un análisis documental para definir el modelo a usar en el tratamiento de los datos, el cual fue de regresión lineal para desarrollar y analizar los resultados. Las variables determinadas para el estudio fueron el ingreso mundial de los tres principales países importadores, el tipo de cambio real, el impulso gubernamental y los acuerdos comerciales con Corea del Sur y Estados Unidos. Finalmente, en base a los resultados del estudio, se validó que las variables que influyen significativamente en las exportaciones de las nueces de Brasil sin cáscara son el ingreso mundial, el tipo de cambio real y el impulso gubernamental.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en el incremento de las exportaciones de uvas frescas de la región de Ica bajo el TLC Perú- China del periodo 2008-2019

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Almonacid Laura, Aarón Ali; Barrera Espinoza, Laydhy Jhadyra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
      La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyeron en el incremento de las exportaciones de uvas frescas de la región de Ica bajo el TLC Perú-China del periodo 2008-2019. Donde se investigó, como esta integración comercial benefició al Perú para generar una mayor exportación en sus productos agropecuarios, en este caso la uva. En el primer capítulo, se presentan los antecedentes; bases teóricas de internacionalización, negociación internacional, factores determinantes de empresas exportadoras y la descripción de la uva. En el segundo capítulo, se muestra el análisis del contexto de la investigación y se plantea el problema, los objetivos y las hipótesis. En el tercer capítulo, se describe la metodología, la cual es mixta, también se menciona los perfiles de empresas exportadoras de uvas y se encuentra la relación entre las variables de cada factor. Para ello, se entrevistó a empresas exportadoras de uvas de Ica. En el cuarto capítulo, se presenta la aplicación, estructura y análisis de las encuentras elaboradas a expertos y especialistas en comercio internacional y en exportación de uvas. Así mismo, se analizan los resultados obtenidos del SPSS. En el quinto capítulo, se validan las hipótesis planteadas para esta investigación. Finalmente, en el sexo capítulo, se describe las conclusiones y recomendaciones de los resultados elaborados en este estudio.
      Acceso abierto