• Impacto en el consumo que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente del departamento de Huancavelica con destino al estado de Nueva York

      Gallardo Yaya, David Alberto; Peña Larrea, Cinthia Elena; Alvarado Lucano, Katherine; Chiri Ricse, Manuel; Neyra Soza, Jack; Segovia Nolasco, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra el impacto del consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente de Huancavelica con destino al estado de Nueva York, que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto. La pregunta básica formulada es: ¿Cuál sería el impacto en el consumo al implementar la cadena de suministro sincronizada para el producto papas nativas de la partida arancelaria 070100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York? La hipótesis general es que la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizada del producto papas nativas de la partida 0710100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York debería elevar los índices de su consumo. El objetivo general es demostrar que el consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 de Huancavelica en el mercado de Nueva York se puede acrecentar si se aplica el modelo de cadena de suministro sincronizado correcto. La justificación se enfoca, en primer lugar, en la importancia alimenticia que tiene la papa para la humanidad, en segundo lugar, se encuentra ligada a su valor cultural y nutricional y en tercer lugar, se basa en el desarrollo económico del Departamento de Huancavelica que se pretende alcanzar a través del diseño de una cadena de suministro para la exportación de papa nativa a Nueva York. La relevancia se establece en el nivel social, ya que la mejora en la cadena de suministro de la papa podría generar una situación favorable para el desarrollo de esta región y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes. La investigación es viable debido a que existe información fidedigna de cifras de consumo, importaciones, exportaciones, producción y rendimiento de la papa nativa. Igualmente, se establecieron contactos en destino para el desarrollo de la encuesta en puntos de venta, y a nivel local se logró el contacto con una autoridad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
      Acceso abierto
    • Impacto en la competitividad de las exportaciones de una en la Región ICA a raíz del desarrollo portuario del Puerto General San Martín

      Fernández Giura, Elix Alberto; Oliva Flores, Luis Felipe; Tavera Herrera, Katherine Ishell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      En los últimos años en el Perú se ha venido experimentando un crecimiento y dinamismo importantes, apoyados por la demanda y atractivos precios en los mercados internacionales, entre los sectores productivos más destacados encontramos a la agricultura, específicamente la uva como uno de sus productos estrella, las uvas frescas lideran el ranking de exportación agrícola con US$ 651 millones exportados durante el 2017. Sin embargo, para que todo este desarrollo y crecimiento sea sostenible en el tiempo, debe estar acompañado de una importante inversión tanto pública como privada, así como también mejorar la infraestructura, tecnología y demás factores relacionados al desarrollo y la competitividad. En ese sentido, nace el puerto General San Martin, ubicado en el departamento de Ica, como uno de los puertos con mayor potencial y expectativas para descongestionar el cada vez más saturado puerto del Callao. Ica es el principal exportador de uva donde se registró durante el 2017 el 53% de las exportaciones a nivel nacional. Lo que queremos demostrar en esta investigación es el impacto de las exportaciones de uva en la región Ica a raíz del desarrollo portuario del puerto General San Martin.
      Acceso abierto
    • Implementación de rutas de transporte para la optimización de consumo de la energía combustible en la cadena de suministro de los productos de termoencogibles del Perú S.A. en Lima Metropolitana

      Vera, Augusto; Soto Salazar, Gustavo Segundo; Huamán Rioja, Samir Said; Zuazo Ortiz, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The objective of the present investigation is to provide a roadmap for distribution between the company Termoencogibles del Perú S.A. And its customers, as it currently lacks one and consequently does not have a monthly budget allocated for diesel fuel, which generates overcharges and inefficiency. To achieve this aim, it is proposed to use graphical models and algorithms as well as heuristic methods that result in an optimum distribution route at Metropolitan Lima level, taking care of all ordering requests with an efficient fuel energy management in the final phase of The supply chain of the company that is the distribution of its products to its customers.
      Acceso abierto
    • Implementación del cabotaje para mejorar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional

      Benavente Chen, Pamela; Barrios Luna, Renzo; Creamer Pinedo, Brenda; Triguero Quispe, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      In this work it was analyzed if the implementation of cabotage can improve the transportation of goods within the national territory. To do this, we focus on the application of three main factors: time, which provides opportunities for Peruvian companies to mobilize their goods in a shorter time than the appellant; costs, which is an essential source, that let the Peruvian businessman get a greater utility in his business because the costs are much more economical compared to road transportation, as long as he has a significant amount to be transported ; safety, which ensures the protection of the crew, passengers, goods and the environment; Backed by the topics of protection of national ships, an improvement in port infrastructure, a greater management of maritime traffic. The information was obtained through a qualitative and quantitative perspective, highlighting the interview made by Mr. Lauro Márquez de Oliveira, advisor of the General Director of Water Transportation. This study allows the reader know the importance of cabotage's use within freight transport. The results of this study revealed that cabotage's use improves the transportation of goods to national companies. Likewise, recommendations and conclusions have been provided in order to demonstrate that the cabotage system in Peru will allow companies to obtain competitive advantages in their logistics operation, reducing costs, generating higher profits and expanding their portfolio of customers both domestic and foreign.
      Acceso restringido temporalmente
    • Importancia del desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial mediante el uso de las TIC para el desarrollo de las zonas rurales del Perú

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Domínguez Aliaga, Roció del Pilar; Málaga Valencia, Sandra Lucía; Panez Challco, Livia Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-02)
      Muestra el impacto positivo en las zonas rurales que ocasionan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son herramientas indispensable para la sociedad ya que permiten la interconectividad nacional e internacional que ayudan a elevar los estándares de calidad de vida gracias al acceso de información, esto se aprecia en el caso de ConectaRSE, plan de RSE desarrollado por Telefónica del Perú. Para la recopilación de información se recurre a fuentes primarias como entrevista, y fuentes secundarias como las memorias anuales, resúmenes ejecutivos y data disponible para el público en general. Una vez recopilada la información se realizó el Benchmarking entre empresas del sector telecomunicaciones en el Perú y empresas internacionales que vienen desarrollando iniciativas bajo el concepto de RSE. Las principales conclusiones a las que se llegaron están relacionadas con el inadecuado enfoque de RSE que las empresas de telecomunicaciones en el Perú, como Entel, Claro y Telefónica, desarrollan bajo el concepto de RSE cuando en realidad son iniciativas relacionadas a la inversión social o filantropía. Otro punto a resaltar son las diferencias entre las empresas internacionales de los países más desarrollados con la realidad de Perú; mientras los países más desarrollados buscan incluir en la sociedad a las minorías, por ejemplo las personas discapacitadas; en el Perú se busca la incorporación de las comunidades de las zonas rurales a la interconectividad nacional.
      Acceso abierto
    • Incidencia de la reducción de la tasa del drawback en la competitividad del sector exportador de prendas de vestir durante el 2011 al 2015

      Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Flores Velarde, Franklin; Rojas Vargas, Margarita Esperanza; Rojas Vega, Sergio Hernan; Taza Pimentel, Bettsy Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Estudia la incidencia de la reducción de la tasa del Drawback en la competitividad del sector exportador de prendas de vestir peruano, durante el periodo del 2011 al 2015. Se usaron tres indicadores: el valor de las exportaciones del sector, la mortandad de las empresas del sector y el número de solicitudes de Drawback. Los resultados de la investigación se obtuvieron también del análisis de las entrevistas realizadas a los diferentes actores involucrados en esta investigación, teniendo en cuenta que se tratan de expertos que pertenecen tanto al sector público como al gremio empresarial. Los datos fueron analizados y enfocados en la reducción de la tasa del Drawback para verificar si afecta significativamente a la competitividad del sector exportador de prendas de vestir, partiendo de la hipótesis que es el sector representado por las PYMES quienes más han perdido competitividad. Un aspecto muy importante a considerar es que, el Drawback constituye un gran estímulo para fomentar las exportaciones y mejorar la competitividad. En ese sentido, se describe una propuesta de mejora en el actual Régimen de Restitución de Derecho Arancelario – Drawback, para que su tasa sea escalonada y que su uso sea de mayor alcance para las pymes del sector exportador de prendas de vestir.
      Acceso abierto
    • Influencia de la cultura organizacional en la imagen corporativa de una empresa textil peruana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aliaga Huapaya, César Humberto; Díaz Bracamonte, Luis Rafael; Ibáñez Carrera, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This research aims to demonstrate the relationship between the Organizational Culture of a company and the Corporate Image, as well as the influence of Culture on the Corporate Image. In order to achieve this objective, a textile company dedicated to the manufacture and marketing of baby clothing was used as a field of study. The work consists of the following structure: Chapter I details the previous studies, basically explaining the theory regarding Organizational Culture, Corporate Image and the Textile Sector in Peru. In Chapter II, the Research Plan is detailed, consisting of the problem, the hypotheses and the objectives. In Chapter III, the methodology used to gather information is explained, while Chapter IV proceeds to the development of the information, explaining the situation of the company and the industry. Chapter V then analyzes the information obtained through surveys, observations or other information. Finally, we present the conclusions and recommendations reached by means of the present investigation.
      Acceso abierto
    • Influencia de las variables del marketing mix en el posicionamiento de las Tiendas de Conveniencia en Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena; Hernández Horna, Carlos Israel; La Madrid Navach, Paula Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El objetivo de la presente investigación es identificar cuál de las variables del Marketing Mix y qué atributos de estas influyen en el posicionamiento de las Tiendas de Conveniencia en los consumidores de Lima Metropolitana. Por ello, es importante conocer si existe relación entre los atributos representativos de las variables del Marketing Mix con Tiendas de Conveniencia y también, si existe relación entre los rangos del Net Promoter Score y las Tiendas de Conveniencia. La información fue recolectada a través de métodos cualitativos y cuantitativos, con un diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. Se aplicaron encuestas a 412 residentes de Lima Metropolitana mayores de edad y se estratificó en base a la cantidad poblacional de cada distrito. También, se desarrollaron entrevistas a profundidad a representantes de cada una de las tres Tiendas de Conveniencia con mayor cantidad de locales comerciales: Tambo+, Listo! y Repshop. Para complementar la información, se realizó una entrevista a un especialista de Marketing en el rubro Retail. Los resultados de la encuesta muestran que la variable Producto tiene mayor valoración para los clientes (36.6%), seguida por la Plaza (32.9%); y que los atributos con mayor valoración de estas variables en las Tiendas de Conveniencia son: Ubicación Cercana (18.2%), Fácil Acceso (11.9%), que pertenecen a la variable Plaza y Variedad de Productos (16.4%), que pertenece a la variable Producto.
      Acceso abierto
    • La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga

      Morán Macedo, María Rosa; Grados Aranda, Greysh Dannae; Rojas Díaz, Roy; Silva Saldarriaga, Stefano Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The purpose of this exploratory research is to determine through an specific case of study named "Conga" if the cultural factor and the communication are key for the development of mining activities in the Andean communities; therefore, the first thing is to present the definition of andean culture and negotiation, as well as analysing the economic impact of mining in Cajamarca. After detailing the theoretical elements on the subject, it is verified if the cultural factor and the communication directly influence the success of the negotiations of the mining companies with the Andean communities. For this purpose, information was collected through several methodological tools such as in-depth interviews with specialists related to the mining activity and through surveys administered to people affected by mining in Cajamarca, in order to know the perception of each of the parties in relation to the subject of the study. The study developed suggests that communication should be considered as a determining factor in the negotiation process, assuming there is a predisposition to reach an agreement on both sides. On the other hand, the cultural factor should not be ignored -although it is often considered irrelevant at the time of the negotiation- because it represents the characteristics of each of the groups, which enables to lay the foundations of the negotiation process. Finally, the present study suggests to take into account the perspective of the population about the record and background of the mining companies, considering this directly influences on the negotiations between the community and the company.
      Acceso abierto
    • Integración de la red logística inversa y verde de las principales empresas proveedoras y clientes de la empresa Wong & Cía S.A

      Cerna, Delia; Ríos Paredes, Paola Elizabeth; Sánchez Dávila, Giuliana Rosa Angélica; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      This research proposes the implementation of a logistic process that involves the care of the environment in an effective way. Actually, Wong & Cía. S.A presents an environmental awareness in its policies. However, it is important that some actions are consolidated within the logistics chain so that the green chain that comes from foreign companies continue also in the company. Likewise, it seeks to integrate actions that contribute to reduce the impact of environmental pollution, in which customers contribute. That is why in this research a study is made in which two important suppliers and customers participate to make effective the implementation of an area that integrates reverse and green logistics.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de empresas públicas: Caso Viettel en Perú

      Del Couz Fernandez, Alberto; Patricio Esquén, Renzo Jaime; Purizaca Rodriguez, Olenka de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
      El presente trabajo de investigación consiste en analizar la manera en que una empresa pública se internacionaliza, teniendo en consideración la reducida participación estatal en los mercados extranjeros. En tal sentido, se tomará como referencia a una empresa estatal en el sector de telecomunicaciones llamada Viettel. Se determinará las características de la empresa pública internacional, tomando en cuenta su modo de operar, naturaleza y estructura.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de salsas gourmet naturales a Estados Unidos: Caso de Sabores Ayni

      Castro Sánchez, Fidel Edgar; Pinto Bayona, Dennis Jesús; Tito Clavijo, Joseline Lizbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      El presente trabajo analiza el proceso de internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) de salsas gourmet naturales, destacando las actividades y recursos claves para dicha internacionalización. A partir del enfoque de la empresa basado en los recursos, se analizaran que problemas, obstáculos y barreras que se pueden presentar en el camino para la internacionalización. A partir de ahí, se confirma la búsqueda de nuevos recursos, actividades, tanto a través de la incorporación de estrategias de marketing, benchmarking, modelos de exportación, como también aplicando las etapas de la internacionalización en el caso de las pequeñas empresas; para lograr una exportación exitosa.
      Acceso abierto
    • Investigación sobre la relación entre liderazgo y cohesión de equipos en la empresa Pardos Chicken en el periodo julio-noviembre 2016

      Peña Cavassa, Viviana; Panduro Saavedra, Rosa Amelia; Polleri Cruz, Karla Estefanía; Sandoval Zambrano, Janira Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The success of organizations not only depends on the fulfilment of the tasks imposed to achive the objectives, it is also influenced by the importance placed in the human factor; taking in consideration the relation between superiors and collaborators and the integration of these. For this reason, arose the interest to investigate the relation between leadership and team cohesion in the restaurants of the company “Pardos Chicken” located in Metropolitan Lima. In the investigation twelve restaurants were evaluated like sample, in which the respective leaders were calificated using as a methodology two questionnaires: 1. The Leadership style and Effectiveness questionnaire and 2. Likert Scale. The first was made in 1988 by Blanchard and Hersey, who are recognized authors to determinate if the inclination of the leaders focuses on tasks or in people and the second to measure the cohesion level in each local. Concepts like leadership, team, cohesion, team work, organizational communication, among others have been explained with the objective to relate them through the method of quantitative research, confirming an average relation between the two variables in study. The analysis of results is divided according to the research objectives; in the investigation the style with more presence is the Transformational, which is characterized by the interest that the leader has in relation to the raised objectives and the workers; likewise, it is linked with the Behavior theory in the model of managerial grid- Team Management by Blake and Mouton. Also, there was described the presence of team cohesion inside the organization from the point of view of the leaders of each local.
      Acceso restringido temporalmente
    • La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
      Acceso abierto
    • La concesión del puerto de Paita y su relación con las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Campos Quispe, Cristal Rubí; Huillcas Pozo, Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      En el Perú el principal producto agrìcola es el café representando el 86% de exportaciones del sector para el 2017 ; sin embargo, su crecimiento no ha sido constante en los últimos 5 años. Cabe mencionar que la principal aduana de exportación de dicho puerto es Paita, el cual se encuentra concesionada por Terminales Portuarios Euroandinos. Por otro lado, diversas entidades nacionales e internacionales relacionadas al comercio exterior señalan que la competitividad de un país aumenta con las concesiones portuarias, lo cual repercute positivamente en sus exportaciones. En ese sentido, la presente investigación pretende determinar la relación entre la concesión del Puerto de Paita y las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos ( TPE) mediante el análisis de alcance correlacional y de diseño cuantitativa no experimental. El resultado de la información recopilada a nivel nacional e internacional de instituciones, investigaciones, planes de trabajo y las encuestas realizadas a las empresas del sector cafetalero, han sido herramientas que han permitido determinar la relación significativa del Puerto de Paita con las exportaciones de las empresas cafetaleras que realizan sus operaciones a través de TPE y que impacta positivamente en la competitividad de la logística internacional, las cuales han sido desarrolladas en los siguientes capìtulos.
      Acceso abierto
    • La cultura intraemprendedora en el rendimiento e innovación global de las instituciones educativas inicial privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Ames Jaimes, Valerie Lorena; Gálvez Vega, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
      e innovación global de las Instituciones Educativas Iniciales Privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana mediante un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal y alcance correlacional. Se encuestó a 56 directores en base a sus experiencias en los últimos dos años. El cuestionario pretende mostrar la importancia en las instituciones de la cultura intraemprendedora, considerando sus características: la autonomía para los trabajadores, la tolerancia al riesgo y errores, las compensaciones e incentivos, el trabajo en equipo y la flexibilidad en la estructura corporativa. Asimismo, pregunta sobre la importancia de la innovación, medida en relación a las innovaciones en servicios, procesos y gestión. Por último, cuestiona el rendimiento empresarial alrededor del modelo de procesos internos, de sistemas abiertos, racional y de relaciones humanas. Este estudio cuenta con seis capítulos. El primer capítulo detalla conceptos para iniciar la investigación. El segundo desarrolla el plan de investigación; el diagnóstico del problema y las hipótesis. El tercero explica el instrumento de estudio, el procedimiento de recolección y análisis de datos. El cuarto expone la aplicación del estudio, el diseño de la investigación y la muestra. El quinto presenta los resultados y su análisis. Por último, el sexto muestra las conclusiones y recomendaciones. Los datos analizados sugieren que existe relación del intraemprendimiento en la innovación y rendimiento y, que para medir el impacto cuantitativo exacto se necesitaría una segunda investigación.
      Acceso abierto
    • La Estrategia de Innovación y su impacto económico y financiero en las Mypes del sector panificador en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Escobar Solís, Gladys del Pilar; Montalvo Quinte, Alyssa Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
      El presente trabajo de investigación tiene su origen en el análisis inicial que realizamos respecto a las industrias manufactureras que habían tenido peores desempeños producto de la desaceleración de la economía en los últimos años. Precisamente, uno de los sectores que llamó marcadamente nuestra atención fue el que correspondía al código CIIU: 1071, ¨Producción de Productos de Panadería¨, debido a que observamos un decrecimiento acumulado durante los últimos doce meses de 28.5%. Posteriormente, basados en nuestra investigación descriptiva y explicativa, consultando fuentes de investigación primarias y secundarias, encontramos que en los últimos años, algunos de los negocios de panadería (aparentemente con mayor afluencia de consumidores), habían extendido su oferta de productos y servicios abarcando la comercialización de productos de bodega y hasta servicios como la cafetería. Esto a nuestro concepto tenía las características de una innovación en los modelos de negocio en las Mypes del sector panificador, por lo que nos propusimos comprobar si lo observado correspondía a algún modelo de innovación y si objetivamente tenía un impacto medible a nivel económico y financiero. Para ello seleccionamos por razones estadísticas y de presupuesto al distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de hacerlo objeto del levantamiento de la información comparativa necesaria respecto a sus estados financieros e indicadores de gestión. Finalmente encontramos que los negocios que innovaron sus modelos ofreciendo mayores productos y servicios, cosecharon mejores resultados.
      Acceso abierto
    • La estrategia marca Perú a favor de la internacionalización de las empresas peruanas comercializadoras de quinua mediante la exportación durante el periodo 2013-2017

      Capuñay Reátegui, Miguel Ángel; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Recharte Fermin, Erick Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      Desde el momento de su lanzamiento, en el 2011, la Marca Perú cuenta con estrategias diferenciadas para el ámbito local, nacional y extranjero. Tal es así que en el 2012 inicia su campaña de internacionalización con mayor fuerza, logrando un impacto sumamente positivo. Esto se convierte en una gran oportunidad para el país, pues puede posicionar sus productos bandera con identidad de origen y convertirse en un destino atractivo para el turismo e inversiones extranjeras. Es así que la presente investigación tiene objetivo determinar los efectos que ésta ha tenido en las exportaciones de uno de los principales productos bandera del país: la quinua, durante los últimos cinco años (2013-2017). Para ello, se revisará, los documentos bibliográficos acerca de la marca país y proceso de internacionalización de las empresas. Este estudio empleará una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, en el cual se realizaron entrevistas a profundidad a representantes de empresas exportadoras de quinua con experiencia en el sector mayor a 4 años. Ello debido al análisis previo de la data histórica de las exportaciones del grano en el período de investigación donde también, se determinará la concentración y segmentación de dicho mercado. Como resultado de los análisis se concluye que el lanzamiento internacional de la marca Perú no tuvo influencia en las exportaciones de quinua durante los años 2013- 207 ya que fueron otras variables las que determinaron el movimiento de la industria de la quinua.
      Acceso abierto
    • La internacionalización de Intradevco y los factores de desarrollo en los mercados de Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Aragón Maldonado, Elizabeth Pilar; Rodriguez Sanchez, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
      El presente trabajo de investigación, tiene como propósito describir el proceso de internacionalización empleado por Intradevco Industrial S.A., así como evaluar los factores que relacionan a la empresa con el fenómeno de las multilatinas en Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, se busca identificar patrones comunes en los mercados analizados. Finalmente se buscará relacionar las teorías de internacionalización planteadas con el proceso de internacionalización de la empresa Intradevco. El diseño de la investigación empleado es del tipo no experimental. Se utilizó el Análisis de Fuente Documental y el método de Estudio de Caso. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas en profundidad a profesionales del sector y académicos. Entre los resultados más relevantes se consideran que no existe un modelo único que permita explicar la internacionalización iniciada en el 2000 por Intradevco. Los factores de desarrollo no fueron decisivos en los 4 mercados internacionales analizados, por lo que no se puede afirmar que existe un patrón común entre ellas. Como recomendaciones se señala que Intradevco deberá de replantear su estrategia de liderazgo en costo en los países de Uruguay y Chile al no ser estos mercados que permitan un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo. La creación de nuevas alianzas deberá de extenderse en los mercados emergentes de Intradevco y se deberá de impulsar el desarrollo en IED.
      Acceso abierto
    • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en agua de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Sector Agroindustrial de Ica mediante la aplicación del sistema de riego por goteo en los cultivos de espárrago y la creación de valor empresarial

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Gómez Vilcahuamán, Karen; Mantilla Lozano, Alejandro Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
      La presente investigación, analiza la creación de valor compartido mediante los beneficios que implicarían el uso de un tipo de riego más eficiente en la gestión del agua, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME) agroindustriales que se dedican a la producción y comercialización de espárragos en la región Ica, medida que se encontraría considerada como una herramienta de aplicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este sector económico. Por ello, con la finalidad de analizar las características más resaltantes y beneficiosas de dos tipos de riego, en la que una es más eficiente en la gestión del agua que el otro, se tomó como muestra a dos grupos de empresas agroindustriales que producen espárrago, cuya diferencia radica en que unas cuentan con el riego por inundación o también conocido como riego por gravedad y otras tienen implementado el sistema de riego por goteo. Dentro de las características tomadas en cuenta para dicho análisis, encontramos la variación tanto en cantidad de agua como en la inversión necesaria para la producción de espárrago, y adicionalmente, las diferencias en la cantidad de producción que generan ambos tipos de riego. Así es como, a través de estos resultados las MIPYME agroindustriales de Ica estarían creando valor tanto para sus accionistas, como para la sociedad.
      Acceso abierto