• Integración de la red logística inversa y verde de las principales empresas proveedoras y clientes de la empresa Wong & Cía S.A

      Cerna, Delia; Ríos Paredes, Paola Elizabeth; Sánchez Dávila, Giuliana Rosa Angélica; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      This research proposes the implementation of a logistic process that involves the care of the environment in an effective way. Actually, Wong & Cía. S.A presents an environmental awareness in its policies. However, it is important that some actions are consolidated within the logistics chain so that the green chain that comes from foreign companies continue also in the company. Likewise, it seeks to integrate actions that contribute to reduce the impact of environmental pollution, in which customers contribute. That is why in this research a study is made in which two important suppliers and customers participate to make effective the implementation of an area that integrates reverse and green logistics.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de empresas públicas: Caso Viettel en Perú

      Del Couz Fernandez, Alberto; Patricio Esquén, Renzo Jaime; Purizaca Rodriguez, Olenka de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
      El presente trabajo de investigación consiste en analizar la manera en que una empresa pública se internacionaliza, teniendo en consideración la reducida participación estatal en los mercados extranjeros. En tal sentido, se tomará como referencia a una empresa estatal en el sector de telecomunicaciones llamada Viettel. Se determinará las características de la empresa pública internacional, tomando en cuenta su modo de operar, naturaleza y estructura.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de salsas gourmet naturales a Estados Unidos: Caso de Sabores Ayni

      Castro Sánchez, Fidel Edgar; Pinto Bayona, Dennis Jesús; Tito Clavijo, Joseline Lizbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      El presente trabajo analiza el proceso de internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) de salsas gourmet naturales, destacando las actividades y recursos claves para dicha internacionalización. A partir del enfoque de la empresa basado en los recursos, se analizaran que problemas, obstáculos y barreras que se pueden presentar en el camino para la internacionalización. A partir de ahí, se confirma la búsqueda de nuevos recursos, actividades, tanto a través de la incorporación de estrategias de marketing, benchmarking, modelos de exportación, como también aplicando las etapas de la internacionalización en el caso de las pequeñas empresas; para lograr una exportación exitosa.
      Acceso abierto
    • Investigación sobre la relación entre liderazgo y cohesión de equipos en la empresa Pardos Chicken en el periodo julio-noviembre 2016

      Peña Cavassa, Viviana; Panduro Saavedra, Rosa Amelia; Polleri Cruz, Karla Estefanía; Sandoval Zambrano, Janira Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The success of organizations not only depends on the fulfilment of the tasks imposed to achive the objectives, it is also influenced by the importance placed in the human factor; taking in consideration the relation between superiors and collaborators and the integration of these. For this reason, arose the interest to investigate the relation between leadership and team cohesion in the restaurants of the company “Pardos Chicken” located in Metropolitan Lima. In the investigation twelve restaurants were evaluated like sample, in which the respective leaders were calificated using as a methodology two questionnaires: 1. The Leadership style and Effectiveness questionnaire and 2. Likert Scale. The first was made in 1988 by Blanchard and Hersey, who are recognized authors to determinate if the inclination of the leaders focuses on tasks or in people and the second to measure the cohesion level in each local. Concepts like leadership, team, cohesion, team work, organizational communication, among others have been explained with the objective to relate them through the method of quantitative research, confirming an average relation between the two variables in study. The analysis of results is divided according to the research objectives; in the investigation the style with more presence is the Transformational, which is characterized by the interest that the leader has in relation to the raised objectives and the workers; likewise, it is linked with the Behavior theory in the model of managerial grid- Team Management by Blake and Mouton. Also, there was described the presence of team cohesion inside the organization from the point of view of the leaders of each local.
      Acceso restringido temporalmente
    • La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
      Acceso abierto
    • La concesión del puerto de Paita y su relación con las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Campos Quispe, Cristal Rubí; Huillcas Pozo, Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      En el Perú el principal producto agrìcola es el café representando el 86% de exportaciones del sector para el 2017 ; sin embargo, su crecimiento no ha sido constante en los últimos 5 años. Cabe mencionar que la principal aduana de exportación de dicho puerto es Paita, el cual se encuentra concesionada por Terminales Portuarios Euroandinos. Por otro lado, diversas entidades nacionales e internacionales relacionadas al comercio exterior señalan que la competitividad de un país aumenta con las concesiones portuarias, lo cual repercute positivamente en sus exportaciones. En ese sentido, la presente investigación pretende determinar la relación entre la concesión del Puerto de Paita y las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos ( TPE) mediante el análisis de alcance correlacional y de diseño cuantitativa no experimental. El resultado de la información recopilada a nivel nacional e internacional de instituciones, investigaciones, planes de trabajo y las encuestas realizadas a las empresas del sector cafetalero, han sido herramientas que han permitido determinar la relación significativa del Puerto de Paita con las exportaciones de las empresas cafetaleras que realizan sus operaciones a través de TPE y que impacta positivamente en la competitividad de la logística internacional, las cuales han sido desarrolladas en los siguientes capìtulos.
      Acceso abierto
    • La cultura intraemprendedora en el rendimiento e innovación global de las instituciones educativas inicial privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Ames Jaimes, Valerie Lorena; Gálvez Vega, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
      e innovación global de las Instituciones Educativas Iniciales Privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana mediante un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal y alcance correlacional. Se encuestó a 56 directores en base a sus experiencias en los últimos dos años. El cuestionario pretende mostrar la importancia en las instituciones de la cultura intraemprendedora, considerando sus características: la autonomía para los trabajadores, la tolerancia al riesgo y errores, las compensaciones e incentivos, el trabajo en equipo y la flexibilidad en la estructura corporativa. Asimismo, pregunta sobre la importancia de la innovación, medida en relación a las innovaciones en servicios, procesos y gestión. Por último, cuestiona el rendimiento empresarial alrededor del modelo de procesos internos, de sistemas abiertos, racional y de relaciones humanas. Este estudio cuenta con seis capítulos. El primer capítulo detalla conceptos para iniciar la investigación. El segundo desarrolla el plan de investigación; el diagnóstico del problema y las hipótesis. El tercero explica el instrumento de estudio, el procedimiento de recolección y análisis de datos. El cuarto expone la aplicación del estudio, el diseño de la investigación y la muestra. El quinto presenta los resultados y su análisis. Por último, el sexto muestra las conclusiones y recomendaciones. Los datos analizados sugieren que existe relación del intraemprendimiento en la innovación y rendimiento y, que para medir el impacto cuantitativo exacto se necesitaría una segunda investigación.
      Acceso abierto
    • La Estrategia de Innovación y su impacto económico y financiero en las Mypes del sector panificador en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Escobar Solís, Gladys del Pilar; Montalvo Quinte, Alyssa Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
      El presente trabajo de investigación tiene su origen en el análisis inicial que realizamos respecto a las industrias manufactureras que habían tenido peores desempeños producto de la desaceleración de la economía en los últimos años. Precisamente, uno de los sectores que llamó marcadamente nuestra atención fue el que correspondía al código CIIU: 1071, ¨Producción de Productos de Panadería¨, debido a que observamos un decrecimiento acumulado durante los últimos doce meses de 28.5%. Posteriormente, basados en nuestra investigación descriptiva y explicativa, consultando fuentes de investigación primarias y secundarias, encontramos que en los últimos años, algunos de los negocios de panadería (aparentemente con mayor afluencia de consumidores), habían extendido su oferta de productos y servicios abarcando la comercialización de productos de bodega y hasta servicios como la cafetería. Esto a nuestro concepto tenía las características de una innovación en los modelos de negocio en las Mypes del sector panificador, por lo que nos propusimos comprobar si lo observado correspondía a algún modelo de innovación y si objetivamente tenía un impacto medible a nivel económico y financiero. Para ello seleccionamos por razones estadísticas y de presupuesto al distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de hacerlo objeto del levantamiento de la información comparativa necesaria respecto a sus estados financieros e indicadores de gestión. Finalmente encontramos que los negocios que innovaron sus modelos ofreciendo mayores productos y servicios, cosecharon mejores resultados.
      Acceso abierto
    • La estrategia marca Perú a favor de la internacionalización de las empresas peruanas comercializadoras de quinua mediante la exportación durante el periodo 2013-2017

      Capuñay Reátegui, Miguel Ángel; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Recharte Fermin, Erick Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      Desde el momento de su lanzamiento, en el 2011, la Marca Perú cuenta con estrategias diferenciadas para el ámbito local, nacional y extranjero. Tal es así que en el 2012 inicia su campaña de internacionalización con mayor fuerza, logrando un impacto sumamente positivo. Esto se convierte en una gran oportunidad para el país, pues puede posicionar sus productos bandera con identidad de origen y convertirse en un destino atractivo para el turismo e inversiones extranjeras. Es así que la presente investigación tiene objetivo determinar los efectos que ésta ha tenido en las exportaciones de uno de los principales productos bandera del país: la quinua, durante los últimos cinco años (2013-2017). Para ello, se revisará, los documentos bibliográficos acerca de la marca país y proceso de internacionalización de las empresas. Este estudio empleará una metodología cualitativa de diseño fenomenológico, en el cual se realizaron entrevistas a profundidad a representantes de empresas exportadoras de quinua con experiencia en el sector mayor a 4 años. Ello debido al análisis previo de la data histórica de las exportaciones del grano en el período de investigación donde también, se determinará la concentración y segmentación de dicho mercado. Como resultado de los análisis se concluye que el lanzamiento internacional de la marca Perú no tuvo influencia en las exportaciones de quinua durante los años 2013- 207 ya que fueron otras variables las que determinaron el movimiento de la industria de la quinua.
      Acceso abierto
    • La internacionalización de Intradevco y los factores de desarrollo en los mercados de Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Aragón Maldonado, Elizabeth Pilar; Rodriguez Sanchez, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
      El presente trabajo de investigación, tiene como propósito describir el proceso de internacionalización empleado por Intradevco Industrial S.A., así como evaluar los factores que relacionan a la empresa con el fenómeno de las multilatinas en Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, se busca identificar patrones comunes en los mercados analizados. Finalmente se buscará relacionar las teorías de internacionalización planteadas con el proceso de internacionalización de la empresa Intradevco. El diseño de la investigación empleado es del tipo no experimental. Se utilizó el Análisis de Fuente Documental y el método de Estudio de Caso. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas en profundidad a profesionales del sector y académicos. Entre los resultados más relevantes se consideran que no existe un modelo único que permita explicar la internacionalización iniciada en el 2000 por Intradevco. Los factores de desarrollo no fueron decisivos en los 4 mercados internacionales analizados, por lo que no se puede afirmar que existe un patrón común entre ellas. Como recomendaciones se señala que Intradevco deberá de replantear su estrategia de liderazgo en costo en los países de Uruguay y Chile al no ser estos mercados que permitan un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo. La creación de nuevas alianzas deberá de extenderse en los mercados emergentes de Intradevco y se deberá de impulsar el desarrollo en IED.
      Acceso abierto
    • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en agua de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Sector Agroindustrial de Ica mediante la aplicación del sistema de riego por goteo en los cultivos de espárrago y la creación de valor empresarial

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Gómez Vilcahuamán, Karen; Mantilla Lozano, Alejandro Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
      La presente investigación, analiza la creación de valor compartido mediante los beneficios que implicarían el uso de un tipo de riego más eficiente en la gestión del agua, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME) agroindustriales que se dedican a la producción y comercialización de espárragos en la región Ica, medida que se encontraría considerada como una herramienta de aplicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este sector económico. Por ello, con la finalidad de analizar las características más resaltantes y beneficiosas de dos tipos de riego, en la que una es más eficiente en la gestión del agua que el otro, se tomó como muestra a dos grupos de empresas agroindustriales que producen espárrago, cuya diferencia radica en que unas cuentan con el riego por inundación o también conocido como riego por gravedad y otras tienen implementado el sistema de riego por goteo. Dentro de las características tomadas en cuenta para dicho análisis, encontramos la variación tanto en cantidad de agua como en la inversión necesaria para la producción de espárrago, y adicionalmente, las diferencias en la cantidad de producción que generan ambos tipos de riego. Así es como, a través de estos resultados las MIPYME agroindustriales de Ica estarían creando valor tanto para sus accionistas, como para la sociedad.
      Acceso abierto
    • Las estrategias de las tiendas de conveniencia ante la entrada de nuevos competidores en el Perú. Análisis del caso Tambo

      Cano Pacheco, Jannet; Arriola Becerra, Ana Luz; Meléndez Martínez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
      Actualmente, en el Perú, las tiendas de conveniencia retail representan un sector atractivo para futuros inversionistas, pues este se encuentra en pleno desarrollo. Solamente en la ciudad de Lima se cuenta con la capacidad de tener 1,500 tiendas operando, de las cuales, hasta el momento, solo existen 408 tiendas operando, siendo la cadena con la mayor apuesta en aperturas: Tambo+. En la presente investigación, se considera pertinente evaluar si las tiendas de conveniencia en el Perú aplican las estrategias de: desarrollo de mercado, liderazgo en costos y diferenciación, estrategias empleadas por las cadenas de tiendas de conveniencia líderes a nivel mundial. Además, se desea evaluar si la aplicación de estas estrategias permite mantener una posición de liderazgo en el mercado actual y en un mercado donde, posiblemente, puedan ingresar nuevos y fuertes competidores. Se ha realizado una investigación cualitativa con la finalidad de recopilar información exclusiva y de primera mano mediante data real e histórica. También, se llevó a cabo una entrevista a profundidad con un experto del sector. Se validaron las estrategias de manera individual y conjunta mediante un análisis FODA, en donde se permita el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y las estrategias que están alineadas a estas variables. Cabe precisar que el diseño de investigación del trabajo es exploratorio. Como resultado del análisis del caso, las tiendas de conveniencia que aplican las estrategias de: desarrollo de mercado, liderazgo en costos y diferenciación mantienen el liderazgo del sector de tiendas de conveniencia retail en el mercado peruano y seguirán manteniéndolo en un escenario donde nuevos y fuertes competidores deseen entrar. Palabras claves: tiendas de conveniencia retail, estrategias, liderazgo en costos, desarrollo de mercado, diferenciación, canal tradicional, canal moderno, ventaja competitiva, clusterización  Currently, in Peru, retail convenience stores represent an attractive sector for future investors, as it is in full development. Only in the city of Lima has the ability to have 1,500 stores operating, of which, to date, there are only 408 stores operating, being the chain with the largest bet openings: Tambo +. In the present investigation, it is considered pertinent to evaluate if the convenience stores in Peru apply the strategies of: market development, cost leadership and differentiation, strategies employed by the leading chains of convenience stores worldwide. In addition, we want to evaluate if the application of these strategies allows us to maintain a leading position in the current market and in a market where, possibly, new and strong competitors can enter. Quantitative research has been carried out in order to collect exclusive and first-hand information through real and historical data. Also, an in-depth interview was conducted with an industry expert. The strategies were validated individually and jointly by means of a SWOT analysis, where the analysis of the strengths, weaknesses, opportunities and threats is allowed; and the strategies that are aligned to these variables. It should be noted that the research design of the work is exploratory. As a result of the analysis of the case, the convenience stores that apply the strategies of market development, cost leadership and differentiation maintain the leadership of the retail convenience store sector in the Peruvian market and will continue to maintain it in a scenario where new and strong competitors want to enter. Keywords: retail convenience stores, strategies, cost leadership, market development, differentiation, traditional channel, modern channel, competitive advantage, clustering.
      Acceso abierto
    • “Lead time” y su influencia en el nivel de servicio de las empresas de servicio de entrega rápida para las importaciones de Estados Unidos

      Figueredo Robles, Carlos; Altuna Cubas, Leslie Margarita; Alva Valdizán, Isabel Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La presente tesis busca elaborar una solución para el problema más resaltante de las empresas Courier, que es el tiempo de entrega o también conocido como “lead time”. Esta tesis establecerá los flujos para los procesos que existen, desde el requerimiento de compra hasta la llegada del producto al cliente, así como plantear soluciones y recomendaciones en los problemas más recurrentes los cuales son: el personal no calificado, un proceso erróneo en almacén y la baja calidad de equipos que son utilizados en la codificación y lectura de los paquetes importados. Para realizar el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo desarrollándose a través de encuestas elaboradas a 34 empresas Courier que brindan este tipo de servicio, también se analizó el mercado actual mediante revisión documentaria, así como la realización de entrevistas a tres diferentes expertos en el sector, al Gerente de Aduanas de SMP, al Asesor legal en la Gerencia de Dictámenes Aduaneros – SUNAT y a la Analista de Importaciones Compra en USA. Igualmente, se elaboró un caso tipo realizado a la empresa Servicios Logísticos de Courier del Perú S.A.C, mediante visitas a sus instalaciones. El trabajo tiene como finalidad ayudar a las empresas que ofrecen este tipo de servicio en el país con el propósito de que hagan cambios y mejoras en sus procesos, logrando una mayor satisfacción del cliente, lo que generará un aumento del mercado existente para la importación de productos de EEUU a Perú.
      Acceso abierto
    • Lineamientos estratégicos comerciales y aduaneros para incrementar el volumen de exportaciones de pimiento piquillo desde el puerto de Paita hacia el mercado estadounidense

      Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Esparta Sanchez, Miguel Angel; Abanto Bustillos, Juan Alberto; Patiño Osco, Catherine Rosmery; Pérez Crispín, Karen Elizabeth; Torres Quincho, Jorge Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta un estudio actualizado del escenario comercial del producto de agroexportación pimiento piquillo (capsicum annuum), proponiendo mediante el uso de lineamientos estratégicos incrementar los envíos del producto al mercado estadounidense con éxito, éstos lineamientos guardan relación directa con la efectividad comercial de las empresas agroexportadoras. El marco teórico, contenido en el primer capítulo, describe el pimiento piquillo, desde la ficha técnica, el procedimiento necesario para industrializarlo y poder exportarlo; hasta información teórica de cada uno de los lineamientos estratégicos propuestos, que son el punto de partida que permite identificar la oportunidad que justifica esta investigación. El siguiente capítulo se refiere a la metodología de la investigación donde se mencionan planteamiento de la misma, formulación de preguntas, descripción del contexto interno y externo de los lineamientos estratégicos y explica la valiosa muestra recogida en las entrevistas realizadas a especialistas del sector. El capítulo tres contiene el análisis de los datos y resultados de la entrevistas a profundidad detallando la información brindada por cada uno de los entrevistados en función de los lineamientos estratégicos: ventajas y desventajas del puerto de Paita, modernización del puerto de Paita, estrategia aduanera para las exportaciones, asociatividad de los productores y exportadores del pimiento piquillo y apoyo gubernamental a los exportadores del producto en mención. El cuarto capítulo abarca la discusión de los resultados en busca de coincidencias y discrepancias con las preguntas propuestas. Mientras que el sexto capítulo brinda una conclusión a la investigación con importantes hallazgos que explican fenómenos comerciales de consumo y barreras de mercado que dificultan el acceso del pimiento piquillo al mercado norteamericano en niveles de producción a escala, para finalmente proponer recomendaciones para preservar el mercado actual, incrementar en un futuro el envío del producto a los Estados Unidos y propone generar investigaciones sobre factores de alto interés actual para las agroexportadoras como las tendencias de consumo en los mercados internacionales.
      Acceso abierto
    • Los millennials con las competencias para futuros líderes disruptivos en la transformación digital en las compañías de seguro de Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena; Cordova Allcca, Eder Francisco; Maldonado Layme, Gina Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      La Generación Y o también llamada Millennials se convertirán en la mayor fuerza laboral del mercado y guiará a sus compañías durante el proceso de transformación digital. Por tal motivo, se planteó una serie de interrogantes sobre los diversos planes de transformación digital de las compañías, principalmente las del sector de Seguros de Lima Metropolitana. Actualmente, la transformación digital tiene un gran impacto a nivel global en todos los sectores, pero en algunos sectores se desarrollan o toman mayor relevancia debido al cambio más acelerado y a las necesidades del mercado. El sector Seguros de Lima es uno de los sectores que recién están invirtiendo en áreas de transformación digital ante el inminente cambio. La presente investigación se desarrolló con la información obtenida de estudios sobre competencias laborales y nuevas tendencias globales de los futuros trabajadores y/o fuerza laboral, en este caso los Millennials. En cuanto a la metodología de investigación, se utilizó herramientas cualitativas y cuantitativas para poder comprobar o rechazar la hipótesis planteada. Se realizó entrevistas a las principales compañías de Seguros de Lima Metropolitana. Para las encuestas, se tomó una muestra significativa de la población de Millennials de Lima Metropolitana entre 21 a 35 años de edad con estudios Universitarios completos e incompletos. Ambos métodos permitieron conocer si las empresas solicitan Millennials con las competencias requeridas para el proceso de transformación digital. Las encuestas permitieron saber si, en el mercado laboral de Millennials, existen personas con las competencias requeridas para el proceso de transformación digital.
      Acceso abierto
    • Los principales factores que influyen en el uso del e-commerce en las Mypes del sector textil - confecciones en el emporio de Gamarra en el periodo del 2013 al 2018

      Azabache Morán, Carlos; Del Carpio Hurtado, Dayana Isabel; Gilvonio Herrera, Harold Irwing (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      Hoy en día, los desarrollos tecnológicos están vinculados a la vida diaria de cada persona, reducen las distancias entre la gente y contribuyen a que los procesos empresariales sean más efectivos. El rubro con mayor impacto ha sido el comercio, las transacciones electrónicas han tomado protagonismo en todo el mundo, convirtiéndose en una alternativa viable, con diversas herramientas, capaz de atender las necesidades de clientes. Por ello, muchas empresas han decidido incorporar al comercio electrónico en el desarrollo de sus actividades, pueden obtener beneficios tales como la reducción de costos fijos, competitividad, captación de clientes, entre otros. En el Perú el comercio electrónico se ha venido desarrollando lentamente y de manera focalizada en grandes empresas, creando la falsa idea que es necesario invertir mucho dinero para incorporarlo en las actividades comerciales, lo que ha generado desconfianza y rechazo a los usuarios por temor a ser estafados. El objetivo principal de la tesis es determinar los principales factores del uso del E-commerce en las Mypes del sector textil - confecciones en el Emporio de Gamarra. Nos enfocamos en Gamarra por ser principal punto de actividad económica en el Perú. Actualmente, muchas entidades como la Cámara de Comercio de Gamarra contribuyen con la promoción y competitividad de Gamarra, mediante el soporte de un equipo de profesionales innovadores, cuyo principal aporte es la explotación de tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de promover a las empresas y/o usuarios a utilizar herramientas como el E-commerce, para poder expandir o incrementar ventas.
      Acceso abierto
    • Manejo de poder en el proceso de negociación. Caso de estudio: Southern Textil Network y Cotexur, alianza estratégica entre empresa y proveedor

      Mera Goméz, Teresa; Jiménez Sánchez, Johanna Elizabeth; Rigacci Zeña, Claudia Julissa; Tamata Sierra, Mirka Zaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      The present Work of Professional Sufficiency (TSP) corresponds to the investigation of the management of power in a negotiation between company and supplier which is developed in the Peruvian Textile sector applied to the companies STN and Cotexsur. The collection of information sources will permit to analyze the influence of good management of power in a negotiation and the valuation of strategic alliances, in order to identify the standards of good use of power, the importance of maintaining lasting relationships and linking results with the appreciation of experts in issues related to power, negotiations and management of company-supplier relationships. Companies not valuing the correct management of power with suppliers in a negotiation process lose business opportunities and beneficial results. Therefore, based on the elaboration of in-depth interviews according to the reality of the companies, it is sought to determine if the variables facilitated the establishment of a strategic alliance. The behavior of these factors will be analyzed and subsequently assessed in order to proved if they are relevant and actually promotes mutual benefits for companies. Throughout the investigation, a great deal of information will be provided on topics related to the experiences of experts in the research fields. An analysis will be carried out to determine if good management of power in a negotiation process is one of the Tools that contribute positively to the establishment of lasting relationships and in the negotiation process of a strategic alliance.
      Acceso abierto
    • Medición de la gestión ejecutiva en la creación de valor para el accionista

      Remezzano, Andrés; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Quintana Conde, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      This thesis analyzes and evaluates the performance of the executive management of Lindley Corporation managers in the years 2014 and 2015. These periods are analyzed because is the first time in the company's history that the company changed from being a family company to being a company lead by a person outside the family. The first chapter shows the various theories regarding value creation and its concepts. It explains the importance of value-based management and the indicators usually used to calculate the value added, its benefits and deficiencies applied to the return for the shareholder. In the second chapter, the problem of value measurement for shareholders and the hypothesis of the thesis are established. In addition, it arises the general objective and specific objectives as well as the scope of the same ones. The following chapter details the methodology to be used to assess the value generated by each manager. In such a way, in Chapter IV, shows the results of the last year of Jhonny Lindley´s management and the first year of José Borda in the Corporation. Chapter V analyzes the main discoveries of the comparison of the two managements and evaluates the creation or destruction of value for shareholders. Finally, conclusions and recommendations are written to further enhance Lindley's Corporation performance with respect to value-added generation.
      Acceso abierto
    • Mejora en la gestión de la cadena logística integral de mercancías internacionales en Savar Corporación Logística

      Castro Sánchez, Fidel Edgar; Bazalar Rojas, Ricardo Andrés; Laveriano Borda, Nathaly Laydie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Elaborar una propuesta de mejora en la gestión de la cadena logística integral de mercancías internacionales en Savar Corporación Logística en el 2017. La presente tesis es de tipo explicativa y cuantitativa. Se realizó una encuesta interna a 30 colaboradores de la empresa y una encuesta externa a 30 clientes, y como resultado se obtuvo que la mezcla inteligente de procesos, análisis y tecnología consiguen simplificar las redes de logística, aminorar el riesgo y optimizar los costes asociados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo de empresas extranjeras en el sector de envases flexibles en el mercado peruano en el periodo 2000-2017.

      Pío Portugal, Manuel; Loayza Carbajal, Mónica Alicia; Jiménez Alarcón, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      El siguiente trabajo de tesis tiene como objeto analizar y explicar las distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo que son utilizadas por empresas extranjeras al incursionar en el mercado peruano; en este caso el sector de envases flexibles a través de un estudio de casos. Para la obtención de información se recurrió a fuentes primarias, entrevistas seleccionadas y fuentes secundarias como reportes anuales y tesis especializadas. Luego de recolectar información se procedió a realizar un análisis sobre las modalidades de ingreso de empresas internacionales enfocadas en el sector de envases flexibles. El análisis se realizó a través de la herramienta del benchmarking, la cual contribuyó a conocer los métodos de entrada y estrategias de desarrollo de empresas transnacionales que compiten, actualmente, en el mercado peruano. Dentro de los aspectos generales del presente trabajo de investigación se concluye que los principales métodos de entrada utilizadas por las empresas extranjeras que incursionan en el sector de envases flexible peruano son: adquisición (brownfield), centros de distribución comercial y greenfield. Las estrategias de desarrollo más utilizadas son: desarrollo de mercados, diversificación, penetración de mercado, desarrollo de productos, integración horizontal, liderazgo en costos, diferenciación y estrategias transnacionales.
      Acceso abierto