• Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

      Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
      En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua en la industria agrícola de Perú en el periodo 2012-2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Cruz Infantes, Sthephany Jacqueline; Salazar Zapata, Gladys Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      La quinua es un producto que ha ido tomando importancia a nivel mundial por el gran aporte nutricional que brinda, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los principales productores tradicionales de este grano. La adaptabilidad que tiene la quinua ha generado que países asiáticos, europeos y americanos estén interesados en el cultivo de este producto para su producción y consumo interno. Bolivia hasta el 2014 fue el principal abastecedor de quinua orgánica a nivel mundial, pero a nichos específicos, siendo esta una de las razones por las que Perú lo desplazó convirtiéndose en el principal exportador y productor de quinua. El mercado de quinua sufrió una sobreoferta, ocasionando que en el 2015 los precios cayeran generando una baja de las exportaciones, sin embargo, en el 2017 ha ido mejorando poco a poco por la demanda de los países como E.E. U.U y la U.E. Finalmente, este estudio determina los principales factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua de la industria agrícola de Perú en el periodo 2012 - 2017 de manera mensual, aplicando para el análisis el índice de ventaja comparativa revelada dada por Bela Balassa. Se concluye que los factores que influyen en la competitividad son exportación de quinua, productividad y producción, dejando en un segundo plano las variables precio de exportación, precio de productor y superficie cosechada. Además, se recomienda elevar dichos factores de competitividad para que el Perú mantenga su liderazgo como productor y exportador de quinua.
      Acceso abierto
    • Factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rojas Salas, Diana Carolina; Ysa Peláez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
      La presente tesis de investigación busca hallar los factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017; ésta se ha desarrollado en 5 capítulos: El primer capítulo incluye información sobre el producto elegido, un acercamiento al mercado mundial de la quinua, así como el destino específico de Estados Unidos; investigaciones anteriores, bases teóricas y definición de las variables del modelo econométrico a seguir. El segundo capítulo plantea la situación problemática, problemas específicos, hipótesis y objetivos, los cuales serán satisfechos a través de una investigación cuantitativa. El tercer capítulo desarrolla el tipo, alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables y los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación. El cuarto capítulo comprende el desarrollo y la aplicación del modelo de regresión lineal planteada en la tesis de Mamani (2015). El quinto capítulo muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Según el análisis estadístico realizado, se puede concluir que las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017, son significativamente afectadas por los factores externos de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, el precio internacional y la tarifa arancelaria.
      Acceso abierto
    • Factores que identifiquen la necesidad de implementar los sistemas de business intelligence a fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos operativos del sector diagnóstica

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Almanza Inchaustegui, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      La presente investigación tiene por objetivo, exponer los factores que hacen necesaria la implementación de Business Intelligence con el fin de mejorar la toma de decisiones, que influyen directamente en la eficiencia de los procesos operativos de importación del sector Diagnóstica. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico detallado en el libro Metodología de la Investigación, el cual presenta a la investigación como un proceso sistemático, los capítulos están comprendidos por marco teórico, plan de investigación, metodología, desarrollo y aplicación, y análisis de los resultados. Asimismo, se busca identificar que, con esta herramienta informática, se podrá tener la posibilidad de mejorar los procesos operativos de importación. Para finalizar, se comprobará la relación existente entre las dos variables estudiadas Business Intelligence para la mejor toma de decisiones y la eficiencia de los Procesos Operativos, con el fin optimizar la cadena de valor y presentar una herramienta de innovación para el mundo de los negocios internacionales. Para ello, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, y se empleó la herramienta de SPSS para mostrar el Análisis Factorial y Discriminante.
      Acceso abierto
    • Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión hasta el año 2018

      Pérez Aponte, María Cecilia; Cuya Riveros, Luis; Zeña Luciano, Susana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
      La presente investigación pretende identificar los principales “Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión al 2018.” En el primer capítulo titulado marco teórico, inicia con una información general que describe la importancia de los puertos en el comercio internacional. Luego se habla brevemente de los puertos peruanos para después pasar a aquellos que se encuentran bajo la figura de concesión. Continuamos con las bases teóricas para luego continuar con la información de nuestro tema de estudio “El puerto de Paita”. Para cerrar el primer capítulo se cita como antecedentes, tesis de universidades nacionales como de universidades internacionales. En el segundo capítulo, se presenta la metodología utilizada en la investigación, donde se muestra el proceso y se define las categorías y segmentos que permitirá recabar información por medio de entrevistas a especialistas de cada sector para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el punto anterior donde se detalla cada información obtenida de las entrevistas por segmentos. Los datos obtenidos permitirán una visión más clara desde el punto de vista de los entrevistados. El cuarto capítulo contiene la discusión de los resultados así como los hallazgos, limitaciones y brechas. Finalmente, se elaboran las conclusiones con el fin de determinar si se alcanzaron los objetivos planteados, para luego culminar con las recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el desarrollo exportador de las PYMES del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Dongo Huanca, Marytriny; Pequeño Arteaga, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      El objetivo de la presente tesis es identificar los factores que influyen positivamente en el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil y confecciones en Lima. Esto con el fin de conocer las diferencias entre las PYMES exportadoras y las que no exportan. El estudio del sector se delimita en las subpartidas 6109100031 (t-shirt de algodón para hombre o mujer) y 6109100039 (los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres) ya que el sector es muy amplio y diverso. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con una muestra de 35 PYMES exportadoras y 48 PYMES no exportadoras en la cual se aplica un estudio concluyente y descriptivo para responder el objetivo planteado. Además, tiene un enfoque no experimental por el estudio de la situación actual del sector y un estudio transversal en el cual se aplica una encuesta a la muestra detallada. La investigación se basa en la información incluida en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su reporte para Perú en 2016-2017. Dicho estudio menciona que las PYMES se internacionalizan dentro de los primeros cinco años de creación. No obstante, solo el 1.5% de estas empresas tienen clientes potenciales en el extranjero. Asimismo, los resultados de la encuesta aplicada en el presente estudio y GEM Perú 2016-2017 comprueban que variables como las características del empresario, factores internos de la empresa y características del sector influyen positivamente en el desarrollo exportador de las PYMES en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el nivel de exportaciones de aceite de pescado con partida arancelaria 1504.2010.00 entre Perú y la República Popular de China durante el período 2007-2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ayala Oyanguren, Angélica María; Orihuela Ticona, Yesnny Shanneley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de encontrar los factores que influyen en la exportación de aceite de pescado (1540201000) a China, durante los años 2007 al 2017. Por tal motivo, se analizó todos los factores que se consideraron influyente al tema, siendo estas: las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Valor FOB y los Fenómenos Ambientales-El Niño. Debido a esto, se investigó sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias presentadas por China, para poder exportar y entrar a su país con este producto, ya que debido al Tratado de Libre Comercio, en el 2010, este tipo de medidas fueron más rigurosas, lo cual fue una barrera comercial para los exportadores porque eran nuevos requerimientos por obtener. Así también, se revisaron los valores FOB exportados a China del aceite de pescado, que vienen influenciados por la poca o la mucha producción de dicho producto, dependiendo de la temporada. Además, se analizó el impacto que causan ciertos fenómenos ambientales, tales como el Niño, que afecta directamente a la producción, a la biomasa de la anchoveta y su consecuencia con las exportaciones al mercado de China. Para la realización de esta proyecto, se utilizó el método de investigación cualitativo, tomando en cuenta información de expertos relacionado al tema de empresas exportadoras de aceite de pescado a China, y entidades como IMARPE, SANIPES y la Sociedad Nacional de Pesquería, con la finalidad de poder obtener una información más confiable para el desarrollo de la tesis, así mismo se utilizaron herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT y MINCETUR.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la exportación de Paprika seca (090421.10.90) respecto a la relación comercial entre Perú – México durante el periodo del 2008 - 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Pérez Segovia, Jesús Alejandro; Villafuerte Zamora, Ruth Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
      El presente estudio de investigación se basa en el análisis de tres variables que influyen en la exportación de paprika seca proveniente de Perú hacia el mercado de México durante el periodo 2008 al 2018. En ese sentido, se consideró necesario analizar las cuotas arancelarias, debido al alto grado de aplicación por parte de México para la importación de paprika seca desde la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial en el año 2012. Por otra parte, otra variable que se consideró dentro de la investigación fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que muchas veces estas suelen ejercer como una desviación hacia el comercio, sobre todo en productos agrícolas. Así mismo, como última variable se tuvo en consideración la competencia internacional. Dicha variable fue analizada con el apoyo de entrevistas y la realización de estadística que permitió ver la correlación directa entre los competidores y las exportaciones. Para el análisis de estas variables fue necesario un enfoque mixto, el cual se basó en un análisis estadístico de las exportaciones antes y después de la vigencia del AIC y de la competencia internacional. Además, también se usó las entrevistas especializadas para el estudio de la influencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones de paprika. En cuanto a los resultados, se pudo obtener que la variable más influyente fue la competencia internacional, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor medida las cuotas arancelarias de importación.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la internacionalización en pymes de emprendimiento en etapa temprana del Perú en el año 2015

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Bardales Obando, Eduardo Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
      El objetivo del estudio fue determinar los factores que fueron influyen en la internacionalización del emprendimiento temprano del Perú en el año 2015. Es un estudio no experimental, correlacional causal de nivel explicativo aplicado a una población conformada por 474 emprendedores de pymes en etapa de emprendimiento temprano de la base Global Entrepreneurship Monitor 2015 Perú. Se encuentra entre los factores que se relacionan positivamente con la internacionalización dentro de los factores internos: producto innovador y expectativa de crecimiento; dentro de los factores de mercado y entorno: expansión de mercado sin tecnología; Factores del emprendedor: nivel educativo y actitud al riesgo. Una vez que se han encontrado factores que se relacionan positivamente con las pymes con exportaciones mayores al 25% (Born Global): factores internos: poca competencia; Factores del entorno o mercado: expansión con tecnología; Factores del emprendedor: edad.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en el incremento de las exportaciones de Nueces de Brasil (Castañas) de la Provincia de Tambopata – Madre de Dios hacia el mundo, periodo 2005 – 2018

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Paucar Velásquez, Andrea Johanna; Ruiz Lombardi, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
      La presente investigación tiene como principal propósito determinar cuáles fueron los factores que influyeron en el incremento de las exportaciones peruanas de las nueces de Brasil sin cáscara de la región de Madre de Dios en el periodo enero 2005- marzo 2018. Para ello, se tomará en cuenta los tres principales países importadores de este producto, ya que representan alrededor del 85% de la participación total. Se definió, analizó y validó las variables que influyeron en este fenómeno de estudio utilizando un enfoque mixto: investigación cualitativa y cuantitativa. En la primera etapa - investigación cualitativa: se desarrolló entrevistas a dos expertos del sector para indagar las posibles variables a estudiar. Luego, en la segunda etapa – cuantitativa: se realizó un análisis documental para definir el modelo a usar en el tratamiento de los datos, el cual fue de regresión lineal para desarrollar y analizar los resultados. Las variables determinadas para el estudio fueron el ingreso mundial de los tres principales países importadores, el tipo de cambio real, el impulso gubernamental y los acuerdos comerciales con Corea del Sur y Estados Unidos. Finalmente, en base a los resultados del estudio, se validó que las variables que influyen significativamente en las exportaciones de las nueces de Brasil sin cáscara son el ingreso mundial, el tipo de cambio real y el impulso gubernamental.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en la disminución de las agroexportaciones peruanas de espárragos al mercado estadounidense durante los años 2013 al 2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Jácome Bajonero, Julio André; Torres Cuadros, Luis Angel Casiany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
      El Perú ha crecido considerablemente durante los últimos años, dentro de las exportaciones más resaltantes se encuentra el sector agropecuario, en el cual las agroexportaciones no tradicionales representan una parte más que significativa de este, más específicamente se encuentran las exportaciones de espárragos. Esto ha sido punto de observación por el potencial comercial y valoración nutritiva vista por el mercado internacional. Sin embargo, observamos que durante los últimos años se ha producido un decrecimiento de los volúmenes exportados a nuestro principal mercado destino, Estados Unidos, en este sentido comenzamos la investigación para determinar el problema principal y con esto plantear nuestra hipótesis y determinar los factores que influyeron en la disminución de las agroexportaciones peruanas de espárragos al mercado estadounidense durante los años 2013 al 2017. La presente investigación se divide en cinco capítulos. El primer capítulo, el marco teórico, en donde se presentan los antecedentes y bases relevantes de Estados unidos y de Perú. El segundo capítulo, la situación de la problemática, se detalla los problemas hipótesis y objetivos del trabajo. El tercer capítulo, el desarrollo de la metodología de investigación, en la cual, a través de entrevistas a expertos, encuestas a las empresas exportadoras, se obtuvo información relevante para el desarrollo del trabajo. El cuarto capítulo, desarrollo y aplicación, se lleva a cabo las herramientas antes mencionadas. El quinto capítulo, se realiza el análisis de resultados, mediante validación cuantitativa de la data. Por último, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el proceso.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en las exportaciones de banano orgánico en el marco del TLC Perú – Estados Unidos durante los años 2013 y 2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Colonia Luy, Dayana Patricia; Carrillo Caceres, Rosa Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El presente estudio de investigación trata los factores que influyeron en los niveles de exportaciones de banano orgánico al mercado estadounidense en el periodo comprendido por los años 2013 al 2017. Con respecto a lo antes mencionado, se analizó las condiciones climatológicas como un factor relacionado a las exportaciones de banano orgánico y el impacto de los fenómenos climatológicos como el fenómeno de El Niño. Del mismo modo, se analizó las medidas sanitarias y fitosanitarias dentro de las cuales se consideró las certificaciones y capacitaciones para la obtención de las mismas. Así como el rol del Estado, las asociaciones, cooperativas y exportadores de banano orgánico para el correcto cumplimiento de estas regulaciones. De igual forma, se consideró la cadena productiva del banano orgánico como un factor que ha influido en las exportaciones, ya que dentro de esta cadena se observó el rol del Estado, asociaciones y productores, y cómo están involucrados en el desarrollo de la producción del cultivo y los costos que se generan hasta destino repercutiendo en el nivel de exportaciones. Con respecto a lo antes mencionado, se reunió información y se empleó herramientas de análisis como el SPSS y Atlas.ti. Asimismo, información pública al ciudadano y entrevistas a expertos del sector agroexportador.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica: Periodo 2013-2017

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Aquino Quispe, Umbelina Isabel; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
      La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores que influyen en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica, como una alternativa que permita ayudar a las Pymes no exportadoras a buscar estos factores tanto internos como externos y que tienen variables que se relacionan y pueden ser fundamentales al momento de la internacionalización de una Pyme y así incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta investigación radica en contribuir a que las Pymes puedan aumentar sus exportaciones e ingresos anuales, además, se tiene como finalidad de poder demostrar que existe potencial en los cuatro factores expuestos y que se desarrollan para tener un mayor alcance de cómo influyen en la exportación de las Pymes. Para el desarrollo de la investigación se realizó una encuesta con escala de Likert a una muestra de 50 Pymes exportadoras ubicadas en la Región Ica con la finalidad de tener mayor conocimiento y poder analizar los resultados mediante el método cuantitativo del coeficiente de Spearman.
      Acceso abierto
    • Factores que limitan la inversión privada en la concesión del puerto del Callao en infraestructura para el transporte interno

      Esparta Sánchez, Miguel Anguel; Hernández Velásquez, Williams Harold; Ibarra Santos, Nelly Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      La siguiente investigación tiene por objetivo conocer los factores que limitan la inversión privada en la concesión del puerto del Callao. En el primer capítulo explicamos detalladamente los aspectos relacionados con las inversiones que se dan actualmente en el puerto del Callao. Se explica además la situación actual y se detallan las etapas de inversión de acuerdo a la cantidad de Teus movilizados. Después de detallar los conceptos relacionados con nuestra investigación, mostramos en el segundo capítulo el planteamiento propuesto para la presente investigación, la cual se aplicó para resolver la hipótesis inicial. Además, vamos a describir los pensamientos, experiencias y vivencias que observamos durante la recolección de datos, contamos con la participación de los siguientes actores: APM Terminals Callao, Trabajos Marítimos S.A, Transportes TRAMARSA y Transportes Meridian. Por otro lado, en el tercer capítulo analizamos los resultados que hallamos en la investigación de campo y lo complementamos con información actualizada que ayude a entender el problema planteado y procesamos todos los datos recolectados para obtener resultados que nos sirvan para el estudio. Finalmente, en el cuarto capítulo desarrollamos en base a los objetivos planteados y los resultados encontrados en cada una de las categorías de preguntas, básicamente discutiremos lo más relevante y cruzaremos la información hallada, fundamentada con las entrevistas y el marco teórico, además, evaluaremos las implicancias de la investigación teórica y práctica, donde evaluaremos si se alcanzó o no con los objetivos de la investigación, limitaciones, barreras y brechas que hubieron resaltando nuestras conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores que permiten el desarrollo de Startups peruanas con características de una Born Global Firm

      Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Luna Ango, Luis Toribio; Morón Huamán, José Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      En los últimos años, la internacionalización ha sido tema de diversos estudios y que muchas empresas han visto como un objetivo cada vez más factible gracias a la globalización, permitiendo a las Born Global Firms (BGF) alcanzar este objetivo en corto tiempo y salir al extranjero desde sus inicios. Al mismo tiempo, en el mercado han surgido grupos de emprendedores que han desarrollado negocios de rápido crecimiento y escalabilidad conocidos como startups y que, recientemente, en el Perú está comenzando a tomar mayor fuerza gracias a la participación de entidades públicas y privadas del ecosistema. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene como objetivo identificar los principales factores que permiten a una startup peruana desarrollarse como una BGF. Para tal fin, la investigación aplicó técnicas cualitativas basadas en entrevistas a expertos y representantes de algunas born global startups del ecosistema; además mediante encuestas a 80 startups peruanas como parte del estudio cuantitativo se realizó un análisis estadístico de relación entre los factores planteados y la posibilidad de lograr startups internacionales. De esta manera, con los resultados cualitativos y cuantitativos se concluyó que la visión global del modelo de negocios es el principal factor para desarrollar una Born Global startup en el Perú. Asimismo, se determinó que la experiencia previa de los fundadores y las redes de contactos constituyen factores críticos para proporcionar una mejor visión global. En contraste, se identificó al financiamiento como un factor de valor agregado al modelo, pero no determinante para la internacionalización de una startup.  
      Acceso abierto
    • Formulación de estrategias de mejoras en los costos logísticos, para incrementar la competitividad en las exportaciones textiles de la partida 6109.10.00.39 al mercado canadiense

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Castañeda Cotrina, Kattya Isabel; Ruiz Ordaya, Belisario Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
      Acceso abierto
    • Identificar cuáles son los factores que han contribuido al incremento de los costos operativos en los depósitos temporales para la carga general marítima contenerizada de importación en el Callao

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Alvis Ramos, Luis Alberto; Dávila Velis, Gustavo Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La información contenida en esta investigación busca determinar cuáles son los factores que han contribuido al crecimiento de los costos operativos en los depósitos temporales para la carga general marítima contenerizada de importación en el Callao. En el primer capítulo se explica los aspectos relacionados con la importación, definición, regímenes, modalidades, costos generales, costos operativos, operadores logísticos y el transporte marítimo. Luego se explica que el transporte marítimo es un elemento clave en la cadena de suministro global. En el segundo capítulo, se muestra el planteamiento propuesto para la presente investigación, el cual se aplicó para resolver la hipótesis inicial. Además, se describirá los pensamientos, experiencias, procesos y vivencias que observamos en la recolección de datos, se contó en las entrevistas con participación de los siguientes actores tales como : Sunat, SeaLand Logistics, APL Logistics, Choice Aduanas, NOV, Kossodo, Mixercon, Tramarsa y Dinet. En el tercer capítulo, se analiza los resultados que se hallaron en la investigación de campo, también buscamos información novedosa que ayude a entender el problema planteado y procesamos todos los datos recolectados con la finalidad de generar resultados que sirvan para el estudio. Finalmente, en el cuarto capítulo se desarrolló en base a los objetivos planteados y los resultados encontrados en cada categoría de preguntas, discutiremos lo más relevante. Además, se evaluará las implicancias de la investigación teóricas y prácticas y, si alcanzó o no los objetivos de la investigación, limitaciones, barreras y brechas que hubo. También, se dará las conclusiones y recomendaciones del tema planteado.
      Acceso abierto
    • Impacto de la certificación BASC en las exportaciones de las empresas del sector textil – confecciones con oficina en Lima Metropolitana

      Cerna Chorres, Fernando Hugo; Carbajal Aguilar, Amalia Teresa; Inca Chipana, Briggitte Yajaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
      La seguridad en la cadena logística es un tema importante en el mundo del comercio internacional. Los intentos de robo, ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez más complejos y los métodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lícitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad y control, para actuar a través de ellas. Han aparecido diferentes iniciativas que se enfocan en promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de seguridad efectivos que permiten la prevención ante delitos en el comercio internacional. Uno de ellos es BASC (Business Alliance for Secure Commerce) alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro con apoyo de gobiernos y organismos internacionales. Sin embargo, aún son pocas las empresas certificadas en nuestro país. Esto podría deberse a la falta de información de los operadores de comercio exterior, respecto a los beneficios que podrían obtener al certificarse con esta entidad. El deseo por saber del impacto de esta certificación en las empresas asociadas conllevó a que la presente investigación cualitativa se realice a uno de los sectores económicos más importantes del Perú, el sector textil - confecciones. Fueron nueve las empresas evaluadas con oficina en Lima Metropolitana y que mantienen su certificado BASC por más de cinco años, es decir que cuentan con un sistema de gestión maduro. Se descubrió que la certificación BASC sí tiene un impacto positivo en la seguridad del producto de exportación. Sin embargo, no es el causante principal para elevar el valor de las exportaciones ni el factor decisorio para incrementar el número de clientes. Respecto a este último punto, se descubrió que son los clientes quienes exigen que las empresas implementen un sistema de gestión en control y seguridad. Lograr esta solicitud, ha generado que las empresas alcancen relaciones de largo plazo con sus clientes. Incluso, en algunas ocasiones ha contribuido para cerrar negociaciones importantes con nuevos compradores, donde uno de los requerimientos fue justamente cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, los cuales se pueden implementar gracias a BASC.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales - Caso Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Bonilla Aliaga, Fiorella Tatiana; Fuentes Chumbes, Gisela Atanasia; Garcés, Karen; León Zevallos, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra a partir de un caso, las variables más importantes para una eficiente comercialización de cacao a nivel internacional. Por ello, se considera como problemática principal evaluar al proceso de acopio del cacao como un factor crucial en la cadena de abastecimiento y posterior a ello el cumplimiento de las cuotas de ventas internacionales en los tiempos establecidos en los contratos de compra y venta. La hipótesis desarrollada es la influencia que ejerce la gestión del proceso de acopio del cacao en el volumen de ventas internacionales en el caso de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. El objetivo general es determinar el impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. La justificación está fundamentada en el valor que tiene el cacao para el desarrollo socio - económico de las diversas cooperativas y a la vez nos permitirá identificar posibles causas que impactan en la gestión de acopio tales como: procesos inadecuados de acopio, falta de compromiso por parte de los agricultores, deficiencias a nivel directivo, falta de capacitación del personal, y/o falta de tecnología. Se empleó una metodología sustantiva de nivel descriptivo, ya que se describe y analiza cada uno de los procesos de acopio de las exportadoras antes mencionadas, análisis e interpretación de las exportaciones internacionales del cacao durante los últimos cinco. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes primarias y secundarias. A su vez el nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental. Esta investigación será un aporte fundamental para el estudio de los procesos de acopio y demás factores que pudiesen incidir en las ventas internacionales de cacao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto de la infraestructura vial pública en la cadena de suministro del Hostal Plaza Mayor en el Centro Histórico de Lima

      Vera, Augusto; Fuster Yzaguirre, Vera Lucia; Molteni Landa, Luis Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La presente investigación se realizó un análisis y evaluación del impacto de la infraestructura vial en la cadena de suministros del Hostal Plaza Mayor basado en tres tipos de grupos de interés empresas hoteleras, proveedores y clientes en el centro histórico de Lima. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se incluyen los conceptos básicos utilizados tales como infraestructura pública, cadena de suministro, bienes y servicios, categorización de hostales para facilitar el entendimiento de la investigación presente. Luego, se describe brevemente el panorama actual económico del Perú. Seguido, se describe la historia de la empresa junto con la misión y visión, como también se definen los tres constructos que servirán de base para conocer y evaluar a la empresa con Matriz Foda, cinco fuerzas de Porter y matriz Casa de la Calidad. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de investigación definiendo el problema principal, el objetivo general, los objetivos específicos y las preguntas de investigación que enfocan. En el tercer capítulo, se aplica la metodología a emplear para el presente trabajo que será del tipo cualitativo dado que el tema permite mayor análisis y confrontación de ideas y opiniones con los entrevistados. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo de la información recopilada a los tres grupos de interés donde se evidenciará los detalles de quienes fueron entrevistados, por qué fueron escogidos, qué preguntas se plantearon a cada uno de los grupos de interés, entre otros. En el quinto capítulo, se procede al análisis con el fin de evaluar los objetivos específicos planteados anteriormente tengan relación con las respuestas y opiniones recibidas por los diversos grupos de interés. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos planteados con la información recibida e investigada para efectos del presente trabajo.
      Acceso abierto