• Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre, en el marco del TLC Perú-China, entre los años 2009 al 2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Arboleda Reyes, Santiago; Sagastegui Delgado, Laura Sofia
      La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre a la República Popular China durante los años 2009 a 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos en relación al comercio exterior, desde acuerdos comerciales hasta la teoría de la liberalización. Los actores principales serán Perú y la República Popular China donde se revisaron los factores internos y externos relacionados a la exportación de concentrado de cobre. Por otro lado, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación que consta del problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología de investigación. Se detallarán las muestras, la clasificación de las categorías, los instrumentos, los procedimientos, los resultados y límites de investigación. En el capítulo 4, se plasmará la información que se logró recaudar a través de la investigación. En este se detallará el análisis logrado después del procesamiento de la información. Este proceso se logró contabilizando el número de menciones hecha por los entrevistados sobre varios temas que determinaron la influencia de los factores en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que generó mayor impacto para posteriormente determinar si se cumplieron los objetivos y la hipótesis.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de higos frescos o secos, en el marco del TLC Perú-UE, con destino a los Países Bajos entre los años 2011-2017

      Terán-Samanamud, Germán; Gallegos Rodríguez, Gabriel; Guerreros Vargas, Manuel Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-18)
      El objetivo base de la siguiente tesis, es que dentro del marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Unión Europea, cuya importancia fue mayor después de su vigencia, es identificar a los factores determinantes en la exportación de higos frescos o secos, ya que actualmente estos tienen una mayor relevancia. Por tal motivo, se busca analizar dichos factores en la evolución de las exportaciones de higos con destino a los Países Bajos. Por consiguiente, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el factor determinante en la evolución de la exportación de higos frescos o secos con destino a los países bajos entre los años 2011-2017? Como respuesta tentativa se planteó la siguiente hipótesis general: El crecimiento de la participación de los competidores internacionales en el mercado de higo fue el factor más determinante en la evolución de las exportaciones de higos frescos o secos con destino a los países bajos entre los años 2011-2017. Aparte, también se plantearon hipótesis específicas. Por otra parte, también se plantean objetivos dentro de la presente tesis. Es por tal motivo, que las informaciones presentadas dentro de los capítulos de esta tesis buscan encontrar una solución a la pregunta de investigación. Asimismo, buscar validar las hipótesis y cumplir con los objetivos planteados. Para lo cual, se utilizó la metodología cualitativa y se elaboraron instrumentos como son las guías de entrevistas y el análisis de los datos recogidos de las diferentes instituciones. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos relacionados con el tema de investigación.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en la importación peruana de Maíz Amarillo Duro (1005.90.11.00) destinada al sector avícola en el periodo 2005-2018

      Azabache Morán, Carlos Azabache; Valenzuela Saravia, Valeria; Vivanco Muñoz, Gabriela del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
      Según Alcatara y Quispe (2017), “La producción nacional de maíz tiene ciertas vulnerabilidades para abastecer la demanda nacional, como consecuencia de esto menciona una tendencia positiva en las importaciones peruanas de maíz”. La tendencia de importación de MAD (Maíz amarillo duro) es elevada debido a que existe una fuerte demanda por parte del sector avícola y porcino, quienes usan este grano como insumo para la producción de carne de ave y puerco. A su vez el consumo nacional de carne de ave y porcina aumentan año a año (Posada,2018). Por los dos hechos anteriores se puede inferir una situación de dependencia a las importaciones de maíz amarillo duro y por ende se vuelve relevante estudiar los factores que afectan a la misma. Se formuló la siguiente hipótesis: “Los factores que determinaron las importaciones peruanas de maíz amarillo duro (1005.90.11.00) entre los años 2005- 2018 fueron la producción de carne de ave, el costo de los fletes, la importación peruana de MAD las barreras arancelarias. Para comprobarla se recurrió a un método de investigación científica, tomando como datos: carne ave, flete e importaciones de maíz. A continuación, analizaremos las características de cada uno de los determinantes que influyen en la importación de dicho grano, y se realizarán las pruebas necesarias para determinar las variables que involucra, con la finalidad de entender el desempeño de la importación y su incremento porcentual anual.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en las exportaciones peruanas de palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014 en el marco Perú-Estados unidos

      Terán Samanamud, Germán Alexander; Meza Marquez, Ana Stefanny; Osorio Ayala, Mercedes Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02)
      La presente investigación analiza los factores determinantes que influyeron en las exportaciones peruanas de Palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014, los cuales representan la mayor variación porcentual entre los años 2010 al 2017. Las exportaciones de palta hass peruana a Estados Unidos aumentaron de USD $316 miles en el 2010 a USD 30,174 miles en el 2011, con una variación de 9,499%. Seguido del periodo 2013-2014, donde las exportaciones aumentaron de USD 50,700 miles en el 2013 a USD 160,470 miles en el 2014, con un crecimiento porcentual de 228%. Al analizar estos dos momentos, se desea encontrar los factores determinantes que lograron este impacto en las exportaciones de palta hass y puedan ser retomadas o replicables a futuro. Como parte de la investigación, se realizaron entrevistas a los actores involucrados como entidades de El Estado, Académicos, ProHass y empresas exportadoras peruanas de palta hass a Estados Unidos durante ambos periodos. La información analizada indica que durante el primer periodo 2010-2011, existe una mayor relevancia de factores internos sobresaliendo el factor eliminación del tratamiento de frío. A diferencia del segundo periodo, donde los factores externos poseen más relevancia, resaltando el factor baja en la producción de la competencia, México y California.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes que impactaron en la evolución de las exportaciones de la harina de pescado con partida arancelaria 2301.20.11.00, hacia el mercado de la República Popular China, en el marco del tratado de libre comercio Perú-República Popular China en el período 2012-2017

      Terán-Samanamud, Germán; Osores Camarena, Yonel Marcos; Wiese Armebianchi, Luis Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El Perú ha fortalecido su política comercial a través del potenciamiento del comercio exterior. Mediante la apertura comercial, el Perú puede llegar a los diferentes mercados del mundo. Entrar en negocios internacionales incrementa la eficiencia productiva de los países, pues los países exportan aquellos productos que le resultan más económicos de producir e importan aquellos productos que le resultan más costosos de producir. Además, los Tratados de Libre Comercio, permiten el desarrollo del Perú en términos económicos, culturales, políticos, legales, sociales, ambientales y tecnológicos. El Programa País, el PENX y la Agenda Complementaria, son un claro ejemplo de que nuestra política comercial sigue en búsqueda de la consolidación. En este contexto, el Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China (de ahora en adelante China), el cual entró en vigor el 01 de marzo de 2010 (TLC Perú-China, 2011). Nuestras exportaciones hacia dicho país han aumentado considerablemente en volumen y valor FOB (ADEX DATA TRADE, 2018) y China es nuestro principal socio comercial con una amplia ventaja. En el sector pesquero, la Harina de Pescado es el producto líder en exportaciones mundiales. La materia prima de la harina de pescado es la anchoveta y la pesca de esta especie, tuvo un momento clave cuando se establecieron los límites máximos de captura por embarcación, en búsqueda de la sostenibilidad del recurso (Aranguren, Arteaga y Chavez). Por otro lado, el mercado de China tiene una alta demanda de la harina de pescado, la cual es destinada al principalmente al desarrollo de la acuicultura, que se basa en la crianza de especies acuáticas (Pullin y Rashid, 2005). El gigante asiático presenta entonces un alto desarrollo en dicha actividad económica y cuenta a su vez con la mayor población del mundo, la cual asciende a 1, 386, 395 millones de habitantes (Banco Mundial, 2018). En el presente trabajo de investigación, se realizará un análisis de los factores más determinantes que impactaron en la evolución de las exportaciones de la harina de pescado, en el marco del TLC Perú-China, en el período 2012-2017.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC, periodo 2002-2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; León Viviano, Leyla Yussan; Zegarra Guevara, Karina Stefanny Anggela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC en el periodo del 2002 al 2018. Se describirán los conceptos principales para lograr una mayor comprensión de la presente investigación. Se revisarán los antecedentes del sector pisquero en el Perú y su evolución a lo largo de los años a nivel local e internacional para medir su crecimiento en el mercado de estudio, tanto en volumen como en valor FOB. Asimismo, se revisará teoría de propiedad intelectual para lograr comprobar si es que la denominación de origen Pisco se encuentra dentro de los factores que han influenciado directamente en la exportación del Pisco. Por último, se evaluará la competitividad y el nivel de cuota de mercado del producto en mención frente a su principal competidor, Chile. Los tres objetivos planteados en el presente estudio tienen como propósito comprobar si es que los factores antes mencionados tienen injerencia directa con el tema en estudio y comprobar las hipótesis planteadas, lo cual se probará con la ayuda de un software estadístico y por medio de entrevistas. Para ello, se recopiló información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos de la SUNAT y del portal de Adex Data Trade, y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector vitivinícola, en específico en el sector pisquero.
      Acceso abierto
    • Factores económicos y comerciales que inciden en la importación de motocicletas chinas (8711200000) respecto al TLC de Perú con la República Popular de China durante los años 2008 al 2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Curay Rodriguez, Nicole Xiomara; Tominaga Reyna, Kimi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de entender y exponer la relación entre los factores económicos y comerciales, y la importación de motocicletas (8711200000) a partir del tratado de libre comercio de Perú con China, con vigencia a partir del 2010. Para ello, se analizó los factores considerados más influyentes que impactan en la cantidad importada de dicha partida durante los años 2008 al 2017, siendo estos el Ad Valorem, el valor FOB y el costo del flete internacional. Para realizar este estudio se utilizó el método de investigación mixto, tomando en cuenta la información estadística de entidades como SUNAT y entrevistas a expertos, esto con la finalidad de obtener una visión más holística del contexto en el que se desarrolló la tesis. Se determinó una relación entre el TLC y el aumento de las importaciones de motos provenientes de China. Las variables independientes tienen alto grado de correlación e influencia en la cantidad de motos importadas.
      Acceso abierto
    • Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

      Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
      En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua en la industria agrícola de Perú en el periodo 2012-2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Cruz Infantes, Sthephany Jacqueline; Salazar Zapata, Gladys Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      La quinua es un producto que ha ido tomando importancia a nivel mundial por el gran aporte nutricional que brinda, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los principales productores tradicionales de este grano. La adaptabilidad que tiene la quinua ha generado que países asiáticos, europeos y americanos estén interesados en el cultivo de este producto para su producción y consumo interno. Bolivia hasta el 2014 fue el principal abastecedor de quinua orgánica a nivel mundial, pero a nichos específicos, siendo esta una de las razones por las que Perú lo desplazó convirtiéndose en el principal exportador y productor de quinua. El mercado de quinua sufrió una sobreoferta, ocasionando que en el 2015 los precios cayeran generando una baja de las exportaciones, sin embargo, en el 2017 ha ido mejorando poco a poco por la demanda de los países como E.E. U.U y la U.E. Finalmente, este estudio determina los principales factores que afectan la competitividad de las exportaciones de quinua de la industria agrícola de Perú en el periodo 2012 - 2017 de manera mensual, aplicando para el análisis el índice de ventaja comparativa revelada dada por Bela Balassa. Se concluye que los factores que influyen en la competitividad son exportación de quinua, productividad y producción, dejando en un segundo plano las variables precio de exportación, precio de productor y superficie cosechada. Además, se recomienda elevar dichos factores de competitividad para que el Perú mantenga su liderazgo como productor y exportador de quinua.
      Acceso abierto
    • Factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rojas Salas, Diana Carolina; Ysa Peláez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
      La presente tesis de investigación busca hallar los factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017; ésta se ha desarrollado en 5 capítulos: El primer capítulo incluye información sobre el producto elegido, un acercamiento al mercado mundial de la quinua, así como el destino específico de Estados Unidos; investigaciones anteriores, bases teóricas y definición de las variables del modelo econométrico a seguir. El segundo capítulo plantea la situación problemática, problemas específicos, hipótesis y objetivos, los cuales serán satisfechos a través de una investigación cuantitativa. El tercer capítulo desarrolla el tipo, alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables y los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación. El cuarto capítulo comprende el desarrollo y la aplicación del modelo de regresión lineal planteada en la tesis de Mamani (2015). El quinto capítulo muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Según el análisis estadístico realizado, se puede concluir que las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017, son significativamente afectadas por los factores externos de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, el precio internacional y la tarifa arancelaria.
      Acceso abierto
    • Factores que identifiquen la necesidad de implementar los sistemas de business intelligence a fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos operativos del sector diagnóstica

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Almanza Inchaustegui, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      La presente investigación tiene por objetivo, exponer los factores que hacen necesaria la implementación de Business Intelligence con el fin de mejorar la toma de decisiones, que influyen directamente en la eficiencia de los procesos operativos de importación del sector Diagnóstica. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico detallado en el libro Metodología de la Investigación, el cual presenta a la investigación como un proceso sistemático, los capítulos están comprendidos por marco teórico, plan de investigación, metodología, desarrollo y aplicación, y análisis de los resultados. Asimismo, se busca identificar que, con esta herramienta informática, se podrá tener la posibilidad de mejorar los procesos operativos de importación. Para finalizar, se comprobará la relación existente entre las dos variables estudiadas Business Intelligence para la mejor toma de decisiones y la eficiencia de los Procesos Operativos, con el fin optimizar la cadena de valor y presentar una herramienta de innovación para el mundo de los negocios internacionales. Para ello, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, y se empleó la herramienta de SPSS para mostrar el Análisis Factorial y Discriminante.
      Acceso abierto
    • Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión hasta el año 2018

      Pérez Aponte, María Cecilia; Cuya Riveros, Luis; Zeña Luciano, Susana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
      La presente investigación pretende identificar los principales “Factores que impulsaron el movimiento de carga contenerizada en el puerto de Paita según la percepción de los usuarios desde el inicio de la concesión al 2018.” En el primer capítulo titulado marco teórico, inicia con una información general que describe la importancia de los puertos en el comercio internacional. Luego se habla brevemente de los puertos peruanos para después pasar a aquellos que se encuentran bajo la figura de concesión. Continuamos con las bases teóricas para luego continuar con la información de nuestro tema de estudio “El puerto de Paita”. Para cerrar el primer capítulo se cita como antecedentes, tesis de universidades nacionales como de universidades internacionales. En el segundo capítulo, se presenta la metodología utilizada en la investigación, donde se muestra el proceso y se define las categorías y segmentos que permitirá recabar información por medio de entrevistas a especialistas de cada sector para el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo contiene el análisis de los datos obtenidos en el punto anterior donde se detalla cada información obtenida de las entrevistas por segmentos. Los datos obtenidos permitirán una visión más clara desde el punto de vista de los entrevistados. El cuarto capítulo contiene la discusión de los resultados así como los hallazgos, limitaciones y brechas. Finalmente, se elaboran las conclusiones con el fin de determinar si se alcanzaron los objetivos planteados, para luego culminar con las recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el desarrollo exportador de las PYMES del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Dongo Huanca, Marytriny; Pequeño Arteaga, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      El objetivo de la presente tesis es identificar los factores que influyen positivamente en el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil y confecciones en Lima. Esto con el fin de conocer las diferencias entre las PYMES exportadoras y las que no exportan. El estudio del sector se delimita en las subpartidas 6109100031 (t-shirt de algodón para hombre o mujer) y 6109100039 (los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres) ya que el sector es muy amplio y diverso. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con una muestra de 35 PYMES exportadoras y 48 PYMES no exportadoras en la cual se aplica un estudio concluyente y descriptivo para responder el objetivo planteado. Además, tiene un enfoque no experimental por el estudio de la situación actual del sector y un estudio transversal en el cual se aplica una encuesta a la muestra detallada. La investigación se basa en la información incluida en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su reporte para Perú en 2016-2017. Dicho estudio menciona que las PYMES se internacionalizan dentro de los primeros cinco años de creación. No obstante, solo el 1.5% de estas empresas tienen clientes potenciales en el extranjero. Asimismo, los resultados de la encuesta aplicada en el presente estudio y GEM Perú 2016-2017 comprueban que variables como las características del empresario, factores internos de la empresa y características del sector influyen positivamente en el desarrollo exportador de las PYMES en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el nivel de exportaciones de aceite de pescado con partida arancelaria 1504.2010.00 entre Perú y la República Popular de China durante el período 2007-2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ayala Oyanguren, Angélica María; Orihuela Ticona, Yesnny Shanneley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de encontrar los factores que influyen en la exportación de aceite de pescado (1540201000) a China, durante los años 2007 al 2017. Por tal motivo, se analizó todos los factores que se consideraron influyente al tema, siendo estas: las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Valor FOB y los Fenómenos Ambientales-El Niño. Debido a esto, se investigó sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias presentadas por China, para poder exportar y entrar a su país con este producto, ya que debido al Tratado de Libre Comercio, en el 2010, este tipo de medidas fueron más rigurosas, lo cual fue una barrera comercial para los exportadores porque eran nuevos requerimientos por obtener. Así también, se revisaron los valores FOB exportados a China del aceite de pescado, que vienen influenciados por la poca o la mucha producción de dicho producto, dependiendo de la temporada. Además, se analizó el impacto que causan ciertos fenómenos ambientales, tales como el Niño, que afecta directamente a la producción, a la biomasa de la anchoveta y su consecuencia con las exportaciones al mercado de China. Para la realización de esta proyecto, se utilizó el método de investigación cualitativo, tomando en cuenta información de expertos relacionado al tema de empresas exportadoras de aceite de pescado a China, y entidades como IMARPE, SANIPES y la Sociedad Nacional de Pesquería, con la finalidad de poder obtener una información más confiable para el desarrollo de la tesis, así mismo se utilizaron herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT y MINCETUR.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la exportación de Paprika seca (090421.10.90) respecto a la relación comercial entre Perú – México durante el periodo del 2008 - 2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Pérez Segovia, Jesús Alejandro; Villafuerte Zamora, Ruth Briggitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-04)
      El presente estudio de investigación se basa en el análisis de tres variables que influyen en la exportación de paprika seca proveniente de Perú hacia el mercado de México durante el periodo 2008 al 2018. En ese sentido, se consideró necesario analizar las cuotas arancelarias, debido al alto grado de aplicación por parte de México para la importación de paprika seca desde la vigencia del Acuerdo de Integración Comercial en el año 2012. Por otra parte, otra variable que se consideró dentro de la investigación fueron las medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que muchas veces estas suelen ejercer como una desviación hacia el comercio, sobre todo en productos agrícolas. Así mismo, como última variable se tuvo en consideración la competencia internacional. Dicha variable fue analizada con el apoyo de entrevistas y la realización de estadística que permitió ver la correlación directa entre los competidores y las exportaciones. Para el análisis de estas variables fue necesario un enfoque mixto, el cual se basó en un análisis estadístico de las exportaciones antes y después de la vigencia del AIC y de la competencia internacional. Además, también se usó las entrevistas especializadas para el estudio de la influencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones de paprika. En cuanto a los resultados, se pudo obtener que la variable más influyente fue la competencia internacional, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y en menor medida las cuotas arancelarias de importación.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la internacionalización en pymes de emprendimiento en etapa temprana del Perú en el año 2015

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Bardales Obando, Eduardo Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
      El objetivo del estudio fue determinar los factores que fueron influyen en la internacionalización del emprendimiento temprano del Perú en el año 2015. Es un estudio no experimental, correlacional causal de nivel explicativo aplicado a una población conformada por 474 emprendedores de pymes en etapa de emprendimiento temprano de la base Global Entrepreneurship Monitor 2015 Perú. Se encuentra entre los factores que se relacionan positivamente con la internacionalización dentro de los factores internos: producto innovador y expectativa de crecimiento; dentro de los factores de mercado y entorno: expansión de mercado sin tecnología; Factores del emprendedor: nivel educativo y actitud al riesgo. Una vez que se han encontrado factores que se relacionan positivamente con las pymes con exportaciones mayores al 25% (Born Global): factores internos: poca competencia; Factores del entorno o mercado: expansión con tecnología; Factores del emprendedor: edad.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en el incremento de las exportaciones de Nueces de Brasil (Castañas) de la Provincia de Tambopata – Madre de Dios hacia el mundo, periodo 2005 – 2018

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Paucar Velásquez, Andrea Johanna; Ruiz Lombardi, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
      La presente investigación tiene como principal propósito determinar cuáles fueron los factores que influyeron en el incremento de las exportaciones peruanas de las nueces de Brasil sin cáscara de la región de Madre de Dios en el periodo enero 2005- marzo 2018. Para ello, se tomará en cuenta los tres principales países importadores de este producto, ya que representan alrededor del 85% de la participación total. Se definió, analizó y validó las variables que influyeron en este fenómeno de estudio utilizando un enfoque mixto: investigación cualitativa y cuantitativa. En la primera etapa - investigación cualitativa: se desarrolló entrevistas a dos expertos del sector para indagar las posibles variables a estudiar. Luego, en la segunda etapa – cuantitativa: se realizó un análisis documental para definir el modelo a usar en el tratamiento de los datos, el cual fue de regresión lineal para desarrollar y analizar los resultados. Las variables determinadas para el estudio fueron el ingreso mundial de los tres principales países importadores, el tipo de cambio real, el impulso gubernamental y los acuerdos comerciales con Corea del Sur y Estados Unidos. Finalmente, en base a los resultados del estudio, se validó que las variables que influyen significativamente en las exportaciones de las nueces de Brasil sin cáscara son el ingreso mundial, el tipo de cambio real y el impulso gubernamental.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en la disminución de las agroexportaciones peruanas de espárragos al mercado estadounidense durante los años 2013 al 2017

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Jácome Bajonero, Julio André; Torres Cuadros, Luis Angel Casiany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-02)
      El Perú ha crecido considerablemente durante los últimos años, dentro de las exportaciones más resaltantes se encuentra el sector agropecuario, en el cual las agroexportaciones no tradicionales representan una parte más que significativa de este, más específicamente se encuentran las exportaciones de espárragos. Esto ha sido punto de observación por el potencial comercial y valoración nutritiva vista por el mercado internacional. Sin embargo, observamos que durante los últimos años se ha producido un decrecimiento de los volúmenes exportados a nuestro principal mercado destino, Estados Unidos, en este sentido comenzamos la investigación para determinar el problema principal y con esto plantear nuestra hipótesis y determinar los factores que influyeron en la disminución de las agroexportaciones peruanas de espárragos al mercado estadounidense durante los años 2013 al 2017. La presente investigación se divide en cinco capítulos. El primer capítulo, el marco teórico, en donde se presentan los antecedentes y bases relevantes de Estados unidos y de Perú. El segundo capítulo, la situación de la problemática, se detalla los problemas hipótesis y objetivos del trabajo. El tercer capítulo, el desarrollo de la metodología de investigación, en la cual, a través de entrevistas a expertos, encuestas a las empresas exportadoras, se obtuvo información relevante para el desarrollo del trabajo. El cuarto capítulo, desarrollo y aplicación, se lleva a cabo las herramientas antes mencionadas. El quinto capítulo, se realiza el análisis de resultados, mediante validación cuantitativa de la data. Por último, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el proceso.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en las exportaciones de banano orgánico en el marco del TLC Perú – Estados Unidos durante los años 2013 y 2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Colonia Luy, Dayana Patricia; Carrillo Caceres, Rosa Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El presente estudio de investigación trata los factores que influyeron en los niveles de exportaciones de banano orgánico al mercado estadounidense en el periodo comprendido por los años 2013 al 2017. Con respecto a lo antes mencionado, se analizó las condiciones climatológicas como un factor relacionado a las exportaciones de banano orgánico y el impacto de los fenómenos climatológicos como el fenómeno de El Niño. Del mismo modo, se analizó las medidas sanitarias y fitosanitarias dentro de las cuales se consideró las certificaciones y capacitaciones para la obtención de las mismas. Así como el rol del Estado, las asociaciones, cooperativas y exportadores de banano orgánico para el correcto cumplimiento de estas regulaciones. De igual forma, se consideró la cadena productiva del banano orgánico como un factor que ha influido en las exportaciones, ya que dentro de esta cadena se observó el rol del Estado, asociaciones y productores, y cómo están involucrados en el desarrollo de la producción del cultivo y los costos que se generan hasta destino repercutiendo en el nivel de exportaciones. Con respecto a lo antes mencionado, se reunió información y se empleó herramientas de análisis como el SPSS y Atlas.ti. Asimismo, información pública al ciudadano y entrevistas a expertos del sector agroexportador.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica: Periodo 2013-2017

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Aquino Quispe, Umbelina Isabel; Quijandría Cabrera, Gabriela Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
      La presente investigación tiene el propósito de analizar los factores que influyen en las exportaciones de uva fresca de las Pymes en la Región Ica, como una alternativa que permita ayudar a las Pymes no exportadoras a buscar estos factores tanto internos como externos y que tienen variables que se relacionan y pueden ser fundamentales al momento de la internacionalización de una Pyme y así incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta investigación radica en contribuir a que las Pymes puedan aumentar sus exportaciones e ingresos anuales, además, se tiene como finalidad de poder demostrar que existe potencial en los cuatro factores expuestos y que se desarrollan para tener un mayor alcance de cómo influyen en la exportación de las Pymes. Para el desarrollo de la investigación se realizó una encuesta con escala de Likert a una muestra de 50 Pymes exportadoras ubicadas en la Región Ica con la finalidad de tener mayor conocimiento y poder analizar los resultados mediante el método cuantitativo del coeficiente de Spearman.
      Acceso abierto