• TLC Perú EE. UU.: factores que predominaron en la disminución de las exportaciones de T- shirts de algodón, periodo 2009-2015

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Grandez Espinoza, Nicole Mirtha; Guerrero Garibaldi, Gemylle Gardenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-20)
      El Perú es considerado como el mayor productor de algodón en las regiones de la costa y selva, donde se cultivan dos tipos variedades representativas como es el algodón Pima y Tangüis. No solo Perú es productor, sino también exportador de una de las más importantes partidas arancelarias dentro del sector textil, los t-shirts de algodón, el cual ha se ha visto afectado desfavorablemente durante los años 2009 al 2015. Por lo cual, se elaboró la presente investigación que tiene como fin determinar cómo se presentó la disminución de las exportaciones de t-shirts de algodón peruano al mercado de Estados Unidos. En primer lugar, se realizó una descripción de la cultura exportadora, la defensa comercial y los obstáculos técnicos del comercio de las exportaciones de t-shirts de algodón. Estas se identificaron dentro del periodo de tiempo analizado del 2009 hasta el 2015 que en ese tiempo determinado se tuvo un mayor panorama de la situación que estaba pasando el sector textil. En segundo lugar, para contar con una obtención de los resultados efectiva, se utilizó el diseño metodológico no experimental, donde se elaboró un cuestionario a los expertos de la materia y encuestas a las empresas exportadoras que representaban mayor porcentaje en el sector. Finalmente, se tiene como resultado frente a los factores predominantes en las exportaciones que han tenido un impacto negativamente en las exportaciones peruanas de t-shirts de algodón en las empresas textileras nacionales, a raíz de la fuerte competencia internacional, la cultura exportadora, la defensa comercial y los obstáculos técnicos al comercio.
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    • TLC Perú-Canadá: factores que influenciaron las exportaciones de uvas frescas durante el periodo 2007-2017 al mercado canadiense

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Calderón Vieira, Mario Eduardo; Sánchez Tapia, Manuel Diter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
      Desde inicios de los años noventa el Perú adoptó la política de estado de apertura comercial para lograr mayor crecimiento, en tal contexto se dieron una serie de reformas económicas, dentro de las cuales destacó la promoción de la competitividad del sector exportador. La apertura comercial se puede evidenciar en los TLC´s firmados que tienen como fin consolidar mercados a largo plazo para los productos peruanos. En un ámbito favorable donde las exportaciones crecieron y permitieron al Perú recuperarse económicamente gracias al entorno macroeconómico estable, un marco institucional enfocado a proteger la inversión privada y la mejora de la infraestructura básica; se dieron las condiciones necesarias para que los sectores exportadores generen empleo y desarrollo. Un sector que demostró un crecimiento sostenido fue el agropecuario, el cual fue capaz de producir y exportar una gran diversidad de productos de muy alta calidad, dentro de los cuales se encuentran las uvas frescas. Este producto experimentó un incremento significativo de sus exportaciones; debido a la mayor demanda mundial, el buen desempeño de la producción interna, el correcto control fitosanitario y principalmente por la apertura de nuevos mercados. Uno de los mercados donde se destinó la exportación de uvas frescas es el canadiense, país con el cual existe un TLC y hasta hace algunos años demostraba una evolución positiva constante. En la presente investigación se plantea estudiar el dinamismo de las exportaciones de uvas al mercado canadiense y conocer los factores por los cuales actualmente se viene contrayendo el volumen exportado.
      Acceso abierto
    • TLC Perú-China: un análisis de los factores no arancelarios que afectaron las exportaciones de uvas frescas a China durante los años 2009 y 2016

      Terán Samanamud, German Alexander; Carpio Gomez, Martha Olga; Sandoval Zegarra, Fernando Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      A partir de la década de los 90, el Perú adoptó un modelo económico neoliberal y entró en una etapa de apertura comercial, logrando un aumento significativo de sus exportaciones. En los últimos 20 años, nuestro país ha firmado más de 20 tratados de libre comercio con diversas economías, entre las cuales destacan Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, siendo esta última hoy el principal destino de nuestras exportaciones. Considerando solo al sector no tradicional, las cifras indican que las exportaciones peruanas muestran una tendencia positiva, habiéndose duplicado en el 2016 el valor exportado del 2006. El sector que mostró un mayor crecimiento fue el sector agropecuario, el cual ha mantenido una tendencia de crecimiento positiva desde el año 2000 y ha duplicado en el 2016 el valor exportado del 2010. De los 10 principales mercados que reciben nuestras exportaciones en este sector, curiosamente la República Popular China, el principal destino de nuestras exportaciones totales, es el que muestra un mayor decrecimiento (35%) desde el 2014 al 2016. El valor exportado de este sector viene afrotando esta caída debido a que su producto más representativo, las uvas frescas (partida arancelaria 080610) viene mostrando el mismo patrón desde el 2014 a pesar de haber alcanzado un arancel de 0% en 2015 luego de una desgravación inciada en el 2010 gracias al TLC con la República Popular China. En la presente investigación abordaremos el dinamismo que viene afrontando las exportaciones de uvas frescas a la República Popular China desde el 2009 al 2016, el cual, al decrecer su valor y cantidad exportada luego de alcanzar un arancel de 0%, contradice la teoría de liberalización del comercio. Para este fin, se analizarán diferentes fuerzas externas no anticipadas que han podido causar este fenómeno.
      Acceso abierto
    • Variables determinantes que influyeron en las exportaciones de la subpartida nacional 03.04.42.00.00, filetes de trucha fresca o refrigerada, a Estados Unidos en el periodo 2014 – 2017

      Terán-Samanamud, Germán; Galvan Inga, Jimy Clayton; Huaman Juarez, Erika Yessmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-25)
      La presente investigación, tiene como objetivo principal identificar las variables determinantes que influyeron en las exportaciones de la subpartida nacional 03.04.42.00.00, filetes de trucha fresca o refrigerada, a Estados Unidos en el periodo 2014 – 2017. Las variables para este estudio son Producción, Precio FOB y Tipo de Cambio. Inicialmente se explica las bases teóricas en comercio internacional y conceptuales sobre el producto elegido, sector, mercado de destino y definición de variables desarrollados en la investigación. Además, la metodología planteada es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo, de tipo longitudinal y de diseño de investigación no experimental. Asimismo, se realizó el desarrollo y análisis de resultados con data secundaria obtenida de las instituciones como: Banco Central de Reserva del Perú, Veritrade y Ministerio de la Producción. Posterior a la recolección de datos estas son procesadas en la herramienta estadística SPSS, utilizando el Modelo de Regresión Lineal Múltiple como se plantea en la tesis de Martínez & Pinedo (2019). En base a las preguntas de investigación se concluyó que las variables más relevantes que influyeron en las exportaciones de la subpartida nacional 03.04.42.00.00 a Estados Unidos son Precio FOB y Tipo de cambio.
      Acceso abierto
    • Variables determinantes y relacionadas en las exportaciones de jengibre fresco (Partida Arancelaria 0910.11.00.00) de la República del Perú al Reino de los Países Bajos, comprendido en los años 2012 – 2019

      Terán-Samanamud, Germán; Francia Montoya, Paola Daniela; Pacheco Carrillo, Dayanna Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-26)
      La presente investigación analiza las variables determinantes y relacionadas en las exportaciones de jengibre fresco (Partida Arancelaria. 0910.11.00.00) de la República del Perú al Reino de los Países Bajos, comprendido en los años 2012 – 2019. En donde la inestabilidad de las exportaciones peruanas de jengibre ha desarrollado un interés para que sean analizadas en base a tres variables: entorno macroeconómico, competencia internacional y gestión de inocuidad alimentaria, desde un enfoque mixto. Este tendrá un alcance explicativo causal bajo un diseño transversal, en donde se aplicó un análisis de una regresión lineal múltiple, con el cual se planteó un modelo matemático predictivo de las variables aceptables, y un diseño fenomenológico aplicado a través de la guía de entrevistas de tipo semiestructuradas. Los resultados apuntan que, dentro del entorno macroeconómico, el precio es el indicador más influyente siendo las certificaciones orgánicas las que permiten que el producto salga con un mejor precio al mercado, ya que la demanda de Países Bajos así lo requiere. Dentro de competencia internacional, el indicador características del producto resalta apoyándose en la condición orgánica y las propiedades naturales del producto. Y finalmente, dentro de la variable gestión de inocuidad alimentaria destaca el indicador certificaciones de gestión de inocuidad, siendo las más importantes GlobalG.A.P. y HACCP. En conclusión, entorno macroeconómico es una variable determinante de las exportaciones de jengibre fresco, mientras que competencia internacional y gestión de inocuidad alimentaria son variables relacionadas a las exportaciones de jengibre fresco, los resultados indican que competencia internacional es la más relacionada, destacando dentro de ella el indicador características del producto.
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    • Viabilidad de la creación de una empresa recicladora y trituradora de llantas en desuso para su comercialización en el mercado peruano

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Llanos Pomaleque, Julissa Estefani; Luján Salas, Susan Mayté; Ponce Zubillaga, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El proyecto consiste en medir la viabilidad de generar nuevos negocios mediante la investigación, análisis y desarrollo del mercado de llantas en desuso para su reciclaje y triturado, para la industria de asfalto, césped sintético, suela de zapatos, entre muchos otros que tienen una gran demanda en el mercado peruano. Por un lado, el estudio se basa en la recolección de datos estadísticos de fuentes primarias (como entrevistas) y fuentes secundarias (libros y estudios de mercado de terceros). Esto nos permite analizar y medir cómo se desarrolla el mercado de llantas, sus volúmenes de crecimiento, la cantidad de potenciales proveedores y otros índices para con ello medir la viabilidad del proyecto. Asimismo, la indagación e investigación que se ha realizado es principalmente con la información obtenida de las entrevistas con los potenciales proveedores, en este caso, las empresas reencauchadoras, con la finalidad de determinar la suficiente capacidad de suministro de materia prima para el adecuado abastecimiento de la demanda existente de caucho triturado. Por otro lado, se investigó los requerimientos y certificaciones necesarias para la constitución y funcionamiento de una empresa que recicle llantas para su trituración y comercialización del producto resultante, y se midió el impacto ambiental favorable que traería consigo la realización del presente proyecto. Finalmente, el análisis financiero contempla inversiones requeridas para la puesta en marcha de la empresa y el retorno de la inversión para determinar desde que año la empresa comenzará a generar ganancias. De manera adicional, se exponen las estrategias que se pueden contemplar para lograr el objetivo de sostenibilidad de la organización y se plantean algunas recomendaciones. Es así que el presente proyecto de investigación determina la viabilidad del negocio y la ejecución de este en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Vloggers: un estudio sobre la influencia en la decisión de compra de las mujeres del NSE A y B para la industria de belleza y moda en la generación Z, en Lima, Perú

      Moran Macedo, María Rosa; Paredes Palacios, Carla Ivonne; Paucar Villafuerte, Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
      Hoy en día, la sociedad peruana está pendiente de la moda y de las últimas tendencias, siendo los jóvenes en los que causa el mayor impacto, puesto que son los más preocupados por su aspecto físico e imagen. En este sentido, el intente ha permitido crear diversas plataformas digitales, donde los Vloggers e Influencer han tomado protagonismo relevante en la toma de decisión al momento de comprar o probar un nuevo producto. De esta manera, la presente investigación plantea si las acciones de las Vloggers influyen en la decisión de compra de las mujeres de la edad de 13 a 25 años de la generación Z del NSE A y B de la zona 7 que poseen internet para la industria de belleza y moda en Lima, Perú; con el fin de determinar cuáles son estas acciones y porque se da este fenómeno en los jóvenes que utilizan las redes sociales. La metodología que se utilizo fue exploratoria con un enfoque cualitativo, esta se estructuro de la siguiente manera. Por un lado, se realizó entrevistas a profundidad para validar el objeto de la investigación. Esta se llevó a cabo mediante entrevistas a Vloggers con una población de seguidores notable, expertos de medios digitales y a empresarias que han trabajado con Vloggers. Por el otro lado, se realizaron dos Focus Group a mujeres que cumplen con la muestra para complementar la información desde ambas perspectivas. Por último, se levantó información por medio de encuestas la generación Z para determinar los hábitos de consumo y las preferencias por los Vloggers y así contrastar la información obtenida.
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    • Voluntariado corporativo como una herramienta de Responsabilidad Social y su relación con la Satisfacción Laboral de los colaboradores de una empresa de servicios funerarios: Campo Fe en Lima en el 2018

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Carrión Zamudio, Marlon Teninson; Ocares Arenas, Josselin Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-07)
      Mediante un cuestionario estructurado se encuestó a 54 consejeras (vendedoras) del área de ventas de Campo Fe, sede San Borja, residentes en Lima, con el propósito de determinar la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial y la satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa de servicios, en el 2018. Además se realizaron entrevistas a profundidad a cinco personas con cargo de supervisión. De acuerdo con los resultados podemos confirmar nuestro planteamiento y se pudo determinar que existe una relación de magnitud fuerte y positiva entre El Voluntariado como herramienta de responsabilidad Social y Satisfacción laboral en el orden de rs=0.786. De acuerdo con los resultados confirmamos que existe la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial y los factores motivadores en los colaboradores de una empresa de servicios, la relación es fuerte y positiva rs=0.772. La relación es fuerte y positiva con la satisfacción laboral en el factor higiénico, rs=0.652. Se pudo determinar que existe una relación de magnitud fuerte y positiva entre El Voluntariado como herramienta de responsabilidad Social y Satisfacción laboral. Existe la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial tanto en los factores motivadores como en los higiénicos, la relación es fuerte y positiva.
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