• Redireccionamiento estratégico de la tienda por departamento Paris, análisis de la apertura en el Jockey Plaza

      Huamán Pulgar, Laura; Güimack Flores, Luz Estefanía; Moquillaza Cuadra, Elisa Karina; Olivas Maldonado, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The present work of professional sufficiency consists of the development and analysis of the situation of the department store PARIS, its external and internal environment and the opening in 2016 of its store in the Jockey Plaza. Being thus in showcase with the main department stores of Perú. For the development and analysis of this work has been used four management theories that evaluate and weigh the environment and variables in favor or against PARIS. Primary sources such as interviews and secondary sources as data available on the web were resorted. As well as bibliography of the management theories for the development. The main conclusions result in a correct strategy on the part of PARIS in the opening of the Jockey Plaza store. This because it has the internal capacities developed to support this new target audience, the socioeconomic “A” sector, to which they are directed in the Jockey Plaza. It is also considered that the work in question will be a contribution to the discipline of administration, since it could be used as a case of study and be taken by new companies that wish to have a model or guide of an evaluation and a strategic redirection.
      Acceso abierto
    • Reingeniería de la estructura organizacional y de procesos de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales perteneciente al Pliego 003 del Ministerio de Cultura

      María Cecilia Pérez Aponte; Bautista Sánchez, Gladys; Castilla Medina, Bertha; Philipp Lange, Eike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-05)
      Presenta una propuesta de la aplicación de reingeniería a una entidad que formula y ejecuta Proyectos Emblemáticos de Inversión Pública – PIPs, del sector Cultura. Luego de un proceso exhaustivo de interacción, análisis y evaluación de la situación actual, se pudo determinar las causas y orígenes de la problemática, la misma que se produce en la Oficina de Proyectos – OP, cuya estructura organizacional no satisface la demanda de los principales procesos que tiene a su cargo, que además se rigen por un marco normativo y legal riguroso y en el estricto contexto de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Se pudo verificar in situ, haciendo uso de los aplicativos informáticos como el SIAF “Consulta Amigable”, Banco de Proyectos – SNIP y otras herramientas colaborativas de dicha entidad, que se acrecienta el riesgo potencial en la gestión de proyectos valorizados en más de 600 millones de soles, cuyas obras serán culminadas hasta el año 2018. Se debe resaltar que una administración deficiente puede acarrear responsabilidades civiles y penales para los empleados públicos, además de un perjuicio para la sociedad cuando se paraliza un proyecto en cualquier parte del proceso, porque ello limita al Perú en el proceso de reducir las brechas existentes en materia de infraestructura para la mejora de servicios en el Sistema de Museos. Por lo tanto, con esta propuesta se busca revertir la situación problema en una oportunidad para iniciar un gran cambio haciendo uso de herramientas administrativas hacia una gestión profesional y sostenible, mejorando con ello el cumplimiento de los cronogramas de cada PIP y, finalmente, garantizar una cultura orientada a la gestión por resultados que empezará en la OP, pero que puede ser implementada como una buena práctica de forma gradual en las otras oficinas de la ejecutora y del Ministerio en su conjunto en beneficio de más peruanos.
      Acceso abierto
    • Relación entre homologación de proveedores internacionales y el nivel del servicio al cliente en una empresa importadora en el Perú en el año 2016. Caso Rash Perú S.A.C

      Porras Sosa, Luis Antonio; Basurco Zumaeta, Andrea; León Carrasco, Roselit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Las empresas siempre buscan brindar un mejor servicio y/o producto a sus clientes para así tener una mejor ventaja competitiva y volverse rentables con respecto a la competencia. En muchos casos buscan reducir sus costos en alguna etapa de la cadena de suministros, la cual inicia desde el proveedor hasta llegar al consumidor final. Tradicionalmente, muchas empresas eligen a un proveedor que brinde los menores costos, menores tiempos de entrega y mejor calidad. Sin embargo, no los evalúa en base a ciertos criterios para poder elegir al mejor proveedor, es decir no los homologa, lo que conlleva a que muchas veces no se cumpla con los criterios pactados entre el proveedor y el comprador, y sea el cliente quien se vea afectado. La Homologación de proveedores consiste en evaluar a potenciales proveedores en base a criterios implantados por la empresa compradora y elegir al proveedor que cumpla con estos y este alineado con los objetivos de la empresa. Asimismo, el servicio al cliente no solo consiste en brindar un producto de calidad, este implica una variedad de factores, siendo uno de ellos la selección de buenos proveedores. Por tal razón en el presente trabajo se expone la relación que existe entre la homologación de proveedores internacionales y servicio al cliente de una empresa importadora, con el fin de afirmar que si no existe una buena selección de proveedores conlleva a que el producto que ofrezca la empresa compradora se vea negativamente afectado y brinde un mal servicio al cliente, lo que a la corto plazo afecte a la rentabilidad de la empresa.
      Acceso abierto
    • La relación entre la rentabilidad y el modelo de negocio. Caso: Productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta la producción y comercialización de manzana delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete y muestra que los modelos de negocio que han adoptado son responsables del bajo margen de rentabilidad. La problemática general es la limitada y deficiente técnica de producir y comercializar la manzana Delicia de Calango. Al mismo tiempo, la falta de organización de parte de los agricultores, el poco interés que muestran las autoridades en capacitar y dotar de la tecnología mínima para las labores agrícolas y la indiferencia de los productores a por lo menos intentar dar solución a la actual situación, contribuyen con esta problemática. La hipótesis supone que los modelos de negocio adoptados por los productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete, son responsables del bajo margen de rentabilidad. El objetivo es demostrar que los modelos de negocio adoptados son responsables del bajo margen de rentabilidad en la producción de manzana Delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete. La relevancia se establece en dos niveles: social y académico. Con respecto a lo social, se contribuirá a mejorar el nivel de producción y comercialización de los agricultores del distrito de Calango, así como al desarrollo tecnológico en la producción y la mejora económica del sector frutícola.
      Acceso restringido temporalmente
    • Las repercusiones de la falta de aplicación de tecnología como los aplicativos e-Commerce en los procesos de cobranzas en la cadena de atención al cliente en las navieras. CMA CGM PERU S.A.C.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Desarrolla la implementación de tecnología, como los aplicativos e-¬Commerce, en reemplazo de los procesos tradicionales conduce a mejorar el servicio en la cadena de atención al cliente, lo que tiene consecuencias en tres niveles: en relación con los clientes, fideliza; en relación con el negocio, incrementa la demanda; y, en relación con el mercado, mejora la competitividad. La implementación de tecnología en los procesos como los aplicativos e-Commerce ofrece a sus usuarios grandes beneficios debido a que, mediante la transmisión electrónica de estos títulos, los costos se reducen, los ciclos disminuyen y las cargas administrativas se recortan La aplicación de tecnología en los procesos permite homologar las reglas en materia de comercio electrónico en el país de tal forma que su aplicación favorezca la minimización del uso de transacciones de documentos en papel fomentado así las diversas herramientas que incluye el comercio electrónico. Se prioriza el factor de procesos en el área de cobranza debido a que se hallan deficiencias que, con el soporte de las herramientas tecnológicas adecuadas y disponibles, se trata de un factor controlable, susceptible de ser mejorado y cuyos resultados impactan directamente en la atención y preferencia de los clientes. Finalmente se midió a nivel local los costos, gastos horas hombre y el tiempo en los cuales incurren los clientes en el registro de información de diferentes documentos, gestión de autorizaciones y confirmaciones además del traslado físico a la empresa para el recojo de los mismos centrándonos en la emisión de Bill of Lading a través de una matriz de impacto/riesgo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Responsabilidad social empresarial en el sector cerámico. La gestión de la RSE como medio de maximización de la productividad y rentabilidad en las empresas certificadas con ISO 9001 y Basc. Análisis de una empresa local durante el período 2015-2016 Caso: Cerámica Lima S.A. - CELIMA

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge A.; Hurtado Carrasco, Alvaro; Velásquez Flores, Cristian; Martinez, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The present investigation was based on the management of Corporate Social Responsibility (CSR) as a means of maximizing productivity and profitability in companies certified with ISO 9001 and BASC in the ceramic sector of Peru using the case study of the company CERÁMICA LIMA SA (Celima). Also, it could be observed that the real problem is that in Peru organizations are handling correctly the CSR and the demonstration of evidence that there is no company of the ceramic sector that reality. Therefore, the research problem was solved by using the benchmarking tool to the leading companies in the Latin American ceramic market, in order to be able to collect the best Social Responsibility practices and analyze their implementation in Celima. Finally, research results suggest that the application of appropriate CSR management optimizes the value chain, which maximizes productivity and profitability for companies that have certificates such as ISO 9001 and BASC.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector de cosméticos. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas para el desarrollo de un clima laboral socialmente responsable, durante el periodo 2015-2016 Caso : Belcorp Perú

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Diaz Escalante, Stephany Katherine; Latorraca Farfan, Bárbara Stephanie; Padilla Giurfa, Karla Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This paper aims to propose various practices within the scope of Corporate Social Responsibility that it could be organize by the area of human resources management in order to maintain at all times a good working environment in Belcorp Peru. The qualitative approach was used to gather the information, through interviews with human resources management analysts, to identify the activities that are currently performed to maintain a good working environment. Likewise, it was utilized benchmarking of best practices that have different foreign companies, to be able to propose activities to implement. From that research, it was concluded that best practices to implement are the realization of: Telework (networking) and support programs and personal assistance to employees. It is recommended for the area of human resources management to make the implementation of these activities, as it is considered that they will help to maintain a good working environment which will strengthen the cohesion between the employees and the company generating better results highlighting the good performance of the same within the sector.
      Acceso restringido temporalmente
    • Responsabilidad social empresarial en el sector financiero. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas en la gestión de equidad de género, durante el periodo 2014-2016

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Beltran Suito, Daniela; Quintana Balarezo, Eduardo Rodrigo; Hidalgo Gstir, Kristian Olaf (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      In the Peruvian financial sector we find institutions that state to have a CSR policy in their actions; but we question whether these policies are part of a planned strategy focused on sustainability. To this we add the fact that the financial sector is a sector typically led by the male gender. Therefore, as part of a corporate social responsibility management, we consider it important to analyze gender equity practices of relevant banks in the matter of gender equality, to propose some of them that should be implemented in Scotiabank Peru. In order to determine the banks from which the benchmark would be carried out we used the Annual RobecoSAM Sustainability Report of 2016, which presents and ranks the best institutions in practices of corporate social responsibility. Subsequently, the annual reports of each bank were also reviewed. Specialized bibliography was reviewed for the subjects of benchmark, corporate social responsibility, diversity and inclusion, financial sector practices and gender equity. It was found that while Scotiabank Peru promotes some initiatives with which it seeks to promote gender equity within its organization, these are not part of a long-term diversity strategy. For this reason, we propose that the bank should implement two proposals: the establishment of a clear objective of women in management throughout the organization that would lead the creation of a plan with practices, and the creation of a community of women to foster gender equity, and focus on the empowerment of women.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector retail. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas de gestion medio ambiental durante el periodo 2012 – 2016. Caso: Supermercados Peruanos S.A.

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Díaz García, José Luis; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Corporate social responsibility (CSR) is an issue that has attracted growing interest in companies around the world because of their influence on economic, social and environmental aspects. Therefore, the following research paper exposes the activities of environmental social responsibility of the company Supermercados Peruanos and compares them with activities of companies of the same sector to evaluate the level of its impacts. In this sense, the research method is based on the analysis of the main concepts and theories of social responsibility, followed by the application of the benchmarking to gather sustainable and viable practices that consolidate Supermercados Peruanos as a benchmark for environmental management. Finally, the research work proposes the implementation of natural refrigerants for energy management; on the other hand, for the management of waste, the recycling of organic and inorganic products is proposed; and for the management of water use, it is recommended to reuse the treated water in activities such as irrigation of parks and public cleaning. In this way, Supermercados Peruanos will apply these activities in its stores according to its needs, considering that a program focused on the management of these three concepts (waste, water and energy) will allow it to maximize the operating efficiency of the company, save on costs and achieve a good business reputation through the management of its main activities and impacts.
      Acceso abierto
    • Retos y estrategias para el crecimiento del comercio electrónico peruano, en el modelo de negocio B2C, tomando como referencia al país de Chile

      Cuya, María Laura; Castillo Telles, Andrea Lucía; Arroyo García, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      In the area of e-commerce, electronic transactions have taken center stage throughout the world; however, in Latin America, specifically, Peru, technology developments remain below average. On the other hand, countries such as Brazil, Mexico, Chile and Argentina, are above average, Brazil being the leader of the region. If referring to projections, Peru would be one of those that would have the greatest growth in the upcoming years, placing itself evenly with the other Latin American countries. On the one hand, e-commerce offers customers a simpler way to make purchases from the comfort of the home with a high elective variety of products, online offers, and possibly buying in foreign retailers, among others. However, in spite of all benefits provided to consumers, there is still a lack of confidence in online transactions related to fear of fraud because of the lack of legislation to protect consumers; because of this, the conventional channel remains the preferred option for consumers. The implementation of e-commerce in a company means reductions of fixed costs, better outreach to global clients, elimination of barriers such as time and space, greater interaction with their clients, among many other advantages. However, in Peru, many entrepreneurs have a misconception about commercial transactions over the Internet, thus, choosing the conventional, non-online method. Finally, the objective of this thesis is to know the main reasons for rejection of electronic commerce in Peru and how the Chilean model could help boost the national market, making this model more appealing for the benefit of consumers and companies.
      Acceso abierto
    • RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano

      Morán Macedo, María Rosa; Castillo Sánchez, Sandra Gisele; Huamán Huillca, Diana de la Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12)
      Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.
      Acceso restringido temporalmente
    • TLC Perú-China: un análisis de los factores no arancelarios que afectaron las exportaciones de uvas frescas a China durante los años 2009 y 2016

      Terán Samanamud, German Alexander; Carpio Gomez, Martha Olga; Sandoval Zegarra, Fernando Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      A partir de la década de los 90, el Perú adoptó un modelo económico neoliberal y entró en una etapa de apertura comercial, logrando un aumento significativo de sus exportaciones. En los últimos 20 años, nuestro país ha firmado más de 20 tratados de libre comercio con diversas economías, entre las cuales destacan Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, siendo esta última hoy el principal destino de nuestras exportaciones. Considerando solo al sector no tradicional, las cifras indican que las exportaciones peruanas muestran una tendencia positiva, habiéndose duplicado en el 2016 el valor exportado del 2006. El sector que mostró un mayor crecimiento fue el sector agropecuario, el cual ha mantenido una tendencia de crecimiento positiva desde el año 2000 y ha duplicado en el 2016 el valor exportado del 2010. De los 10 principales mercados que reciben nuestras exportaciones en este sector, curiosamente la República Popular China, el principal destino de nuestras exportaciones totales, es el que muestra un mayor decrecimiento (35%) desde el 2014 al 2016. El valor exportado de este sector viene afrotando esta caída debido a que su producto más representativo, las uvas frescas (partida arancelaria 080610) viene mostrando el mismo patrón desde el 2014 a pesar de haber alcanzado un arancel de 0% en 2015 luego de una desgravación inciada en el 2010 gracias al TLC con la República Popular China. En la presente investigación abordaremos el dinamismo que viene afrontando las exportaciones de uvas frescas a la República Popular China desde el 2009 al 2016, el cual, al decrecer su valor y cantidad exportada luego de alcanzar un arancel de 0%, contradice la teoría de liberalización del comercio. Para este fin, se analizarán diferentes fuerzas externas no anticipadas que han podido causar este fenómeno.
      Acceso abierto
    • Viabilidad de la creación de una empresa recicladora y trituradora de llantas en desuso para su comercialización en el mercado peruano

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Llanos Pomaleque, Julissa Estefani; Luján Salas, Susan Mayté; Ponce Zubillaga, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The project consists in measuring the viability of generating a business opportunity on a large demanded local activity, based on researching, analyzing and developing the tire recycling market for diverse purposes such as: synthetic grass, asphalt industry, among others with a large Demand in the Peruvian market. Firstly, the study is based on a compilation of statistical data from primary sources, such as interviews, and secondary sources like books and market research. The information will allow us to analyze and measure how the tire market development, its growing volumes, potential suppliers, and other indicators that prove the viability of the project. In addition, the conducted investigation was based on the information that has been carried out is mainly with the information obtained from the interviews with the potential suppliers, retreading companies, in order to Determine the real supply capacity of raw material for the existing demand of crushed rubber Thirdly, it was investigated the requirements and certifications needed in order to constitute this tire recycling company, that have been revised, for its shredding and commercialization of the resulting product, and measured the favorable environmental impact that would lead to the realization of this project. Finally, the financial analysis contemplates investments required for the start-up of the company and the return on investment to determine from which year the company will begin to generate profits. In addition, it outlines the strategies that can be envisaged to achieve the sustainability objective of the organization and some recommendations are made. Thus, the present research project determines the viability of the business and its execution in Metropolitan Lima.
      Acceso abierto
    • Vloggers: un estudio sobre la influencia en la decisión de compra de las mujeres del NSE A y B para la industria de belleza y moda en la generación Z, en Lima, Perú

      Moran Macedo, María Rosa; Paredes Palacios, Carla Ivonne; Paucar Villafuerte, Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
      Hoy en día, la sociedad peruana está pendiente de la moda y de las últimas tendencias, siendo los jóvenes en los que causa el mayor impacto, puesto que son los más preocupados por su aspecto físico e imagen. En este sentido, el intente ha permitido crear diversas plataformas digitales, donde los Vloggers e Influencer han tomado protagonismo relevante en la toma de decisión al momento de comprar o probar un nuevo producto. De esta manera, la presente investigación plantea si las acciones de las Vloggers influyen en la decisión de compra de las mujeres de la edad de 13 a 25 años de la generación Z del NSE A y B de la zona 7 que poseen internet para la industria de belleza y moda en Lima, Perú; con el fin de determinar cuáles son estas acciones y porque se da este fenómeno en los jóvenes que utilizan las redes sociales. La metodología que se utilizo fue exploratoria con un enfoque cualitativo, esta se estructuro de la siguiente manera. Por un lado, se realizó entrevistas a profundidad para validar el objeto de la investigación. Esta se llevó a cabo mediante entrevistas a Vloggers con una población de seguidores notable, expertos de medios digitales y a empresarias que han trabajado con Vloggers. Por el otro lado, se realizaron dos Focus Group a mujeres que cumplen con la muestra para complementar la información desde ambas perspectivas. Por último, se levantó información por medio de encuestas la generación Z para determinar los hábitos de consumo y las preferencias por los Vloggers y así contrastar la información obtenida.
      Acceso abierto