• Percepción de la competitividad del terminal norte multipropósito del Callao y el comercio exterior peruano

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Lazo Diaz, Héctor Martin; Quispe Calagua, Betsy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      El presente trabajo de investigación busca analizar los factores que determinan la competitividad del Terminal Norte Multipropósito del Callao según la percepción de los operadores del comercio exterior peruano, con la finalidad de identificar las deficiencias halladas por cada factor y proponer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad del terminal. Por este motivo, mediante un análisis cualitativo se realizaron entrevistas a seis operadores del comercio exterior del Terminal Norte Multipropósito del Callao, con la finalidad de obtener una visión más específica acerca de su percepción respecto a los factores descritos en la presente investigación y de qué modo determinan la competitividad del Terminal Norte Multipropósito del Callao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Percepción de la eficiencia de la operatividad de importación de cosméticos en el Perú y la competitividad del sector químico

      Cerna Huarachí, Delia Mercedes; Luján Alfaro, Genaro Miguel; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El presente trabajo consiste en identificar la percepción de la eficiencia en la operatividad de importación de cosméticos y la competitividad del Sector Químico, esto basado en cuatro factores clave en los que se desarrollará la investigación y están compuestos por; la eficiencia de la gestión de importación, las condiciones de compra, el rol del estado y el outsourcing. Se desarrolla los conceptos clave para entender el sector químico y el rubro de cosméticos, así mismo, los conceptos de la logística internacional y modelos de competitividad. Por medio de entrevistas realizadas a los encargados del área logística de empresas que realizan importaciones de cosméticos frecuentemente pertenecientes al gremio de COPECOH. Se extraerá información para desarrollar y analizar los cuatro factores que permitan resolver la hipótesis. Los datos analizados sugieren que la percepción de los importadores sobre la operatividad de importación de cosmético tiene relación con la competitividad del Sector Químico, ya que esto se determina a través de la eficiencia en costos, optimización de procesos para tener la mercadería en el momento indicado y con precios competitivos. Se describen algunas estrategias para lograr la eficiencia en la operatividad de importación, entre ellos tener un sistema de indicadores de gestión, el outsourcing para centralizar y estandarizar las operaciones con un solo proveedor y el uso correcto de las condiciones de compra para tener un mayor poder de negociación y permita el ahorro en costos.
      Acceso abierto
    • Percepción de los empresarios y trabajadores Mype del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios

      Calvo Córdova, Fernando; Castillo Medina, Gianinna Elizabeth; Santisteban Soto, Leidi Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-04)
      La ausencia de valores éticos en la toma de decisiones gerenciales, tanto en el ámbito público y privado, son un grave problema que trae consigo la inmersión en el soborno y corrupción. ¿Qué es soborno? El soborno se define como pago indebido para la obtención de un beneficio no correspondido, y la corrupción, como abuso de poder para obtener beneficios indebidos, para quien actúa o para terceros y en perjuicio de la comunidad. ¿Qué sucede cuando se hacen pagos irregulares por beneficios que deberían ser correspondidos? ¿Son sobornos? Existen diferencias entre los tipos de pago, los cuáles, podrían parecer un soborno sin llegar a serlo. Los actos de corrupción tienen consecuencias negativas que afectan el desarrollo de oportunidades y capacidades de una comunidad. El beneficio de unos pocos implica la indiferencia y exclusión de otros. Con la finalidad de conocer la percepción que tienen los empresarios y trabajadores de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios, se desarrollará específicamente la investigación de: Percepción del soborno en el ambiente ético en la gestión de sus negocios; Percepción del conocimiento entre pagos irregulares, sobornos; Percepción de las trabas Burocráticas en la corrupción en 5 años; Incidencia en el pago de sobornos, Incidencia de por qué incurrieron en pago de sobornos y tipo de participación; Percepción de ser cómplice o víctima, finalmente, Incidencia en la denuncia.
      Acceso abierto
    • El perfil del consumidor peruano en el sector de bebidas no alchólicas (BNA)

      Cuya, María Laura; Buralli Valdez, Roberto; Sanchez Maltese, Alonso; Zevallos Dávila, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      This paper examines the effect of applying a product adaptation or tropicalization strategy, compared to the strategy of using global products with minimal adaptations, in the non - alcoholic beverages sector of the Peruvian market between 2010 and 1015. In this sense, it will analyze historical data of the performance of the brands competing in that market to determine which have been the ones that have had the best results during the analyzed period. Also the products offered by the brands studied will be analyzed to determine which offer products Adapted to the Peruvian market (tropicalized) and which offer global products (standardized). In this way it will be possible to determine which strategy has been the most effective to compete in the Peruvian market. Market studies and specialized press reports will also be consulted to complement and assist the analysis of the data studied. The data analyzed suggest that there is no clear relationship between the use of adaptation strategies or product standardization in the Peruvian soft drink market. Rather, the results suggest that the companies with the best results are adapting their brands to changes in the lifestyles of their consumers, and not those that make variations only when it refers to the flavors and varieties of beverages considered Popular in the target audience of the brand. For this reason, this essay concludes that the adaptation of non-alcoholic beverages must be understood as adapting beverages to meet the needs of consumers.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio preliminar para la comercialización del destilado de tuna producido por la asociación de productores agropecuarios y destilados Nuevo Horizonte Huallanchi

      Zilberman Fleischman, Jack; Alva Valdizán, Isabel Thalia; Espinoza Arias, Raúl Francisco; Martos Laos, Maricielo Elcira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-12)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional elabora un plan de negocios preliminar para la producción y comercialización del destilado de tuna como producto Premium en el mercado de bares y restaurantes exclusivos de Lima Metropolitana con el fin de mejorar la calidad de vida de la Asociación de Productores Agropecuarios y Destilados Nuevo Horizonte Huallanchi-APROAGRHU. Se propone una nueva alternativa de desarrollo económico para los productores de tuna de la provincia de Huarochirí, ya que por muchos años limitaron sus ingresos solo a la venta de tuna sin valor agregado. La presente investigación se desarrolla bajo un estudio cualitativo caso único – diseño holístico. Para el desarrollo del plan de negocios preliminar, se realizaron entrevistas a profundidad a cinco bartenders de diferentes restaurantes y bares con ticket de consumo alto, al jefe del Programa Nacional de Destilados del Perú de Sierra y Selva Exportadora, al Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros, a los integrantes de APROAGRHU y al experto que brinda capacitaciones para la mejora en el proceso de destilación. Asimismo, se utilizaron herramientas de exploración y revisión documentaria basados en estudios de mercados realizados para el sector de bebidas alcohólicas. Con el resultado de este trabajo se pretende determinar si la comercialización del destilado de tuna cumple con los atributos de un producto Premium y la forma óptima de venta sería mediante bares y restaurantes exclusivos de Lima. Asimismo, identificar los atributos más resaltantes del destilado y plantear un modelo óptimo.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico de exportación de la trucha ahumada del Consorcio Acuícola al 2021

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-21)
      Existen pocos casos de alianzas estratégicas en el Perú, sobre todo en las zonas altoandinas. Normalmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son esfuerzos de una sola persona, por lo que su proyección hacia el mercado internacional es bastante limitada. En vista de esta situación, un grupo importante de productos de trucha de Junín decidieron formar el Consorcio Acuícola para poder mejorar su posición competitiva tanto en el mercado nacional como internacional. No obstante, este consorcio ha sido desarrollado sobre la base de conocimientos empíricos, por lo que la formulación estratégica resulta necesaria para poder obtener una mejor participación de mercado y penetrar en otros. El presente plan estratégico se encuentra basado en la oportunidad de incursionar en el mercado extranjero con un nuevo producto como es la trucha ahumada. En este caso, se ha desarrollado una investigación de carácter exploratorio y descriptivo para poder determinar los factores preponderantes en el entorno de las empresas piscicultoras y del Consorcio. Para el análisis de estos factores se han tomado referencias bibliográficas de terceros y la opinión de funcionarios conocedores de la industria acuícola, tanto desde el ámbito privado como público., Finalmente, a partir de esta información se han desarrollado estrategias adecuadas al Consorcio para alcanzar los objetivos planteados al 2021.
      Acceso abierto
    • Políticas para el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social empresarial en la empresa Unimaq –Corporación Ferreycorp

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Li Xie, Bowdi; Suárez Saldaña, Lilia Karin; Trelles Chang, Gladys Larissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      This paper analyzes the situation of the Social Responsibility of Unimaq Company, with the main objective of proposing a management model based on policies that strengthen Corporate Social Responsibility, as an adjunct to Unimaq 's current management system. From a qualitative perspective, information was mainly extracted through interviews with experts, using primary and secondary sources as well. The results of this study reveal that Unimaq presents some problems regarding social responsibility, such as: 1) The company does not have an area in charge of handling Social Responsibility issues; 2) The General Law of the Person with Disability is not complied with; 3) They do not have updated function manuals; 4) There is only one strategic objective linked to CSR issues; And lastly 5) The integrated policies of Industrial Safety and Environmental Care are not fully respected. Based on the problems encountered, the research supports the need for Unimaq to adopt and implement CSR policies in order to improve its corporate image, create competitiveness and reduce the impact that its actions could generate in the community and the environment. In the same manner, recommendations are aligned to the objectives of the company and in the way it creates awareness of social responsibility in all members of Unimaq.
      Acceso restringido temporalmente
    • Principales factores que contribuyeron al incremento de las exportaciones peruanas de uvas frescas, sub partida arancelaria 0806.10.00.00, a Estados Unidos durante los años 2002-2017

      Capuñay Reátegui, Miguel Angel; Martinez Cotillo, Juliet Alejandra; Pinedo Acuna, Alessandra Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales factores que contribuyeron al incremento de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante los años 2002- 2017. Específicamente, determinar si es que la producción nacional, el precio FOB de las exportaciones peruanas a Estados Unidos y el PBI de Estados Unidos fueron factores determinantes para el incremento de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante los años 2002 - 2017. La metodología utilizada es análisis cuantitativo de tipo correlacional, ya que se pretende determinar la significancia estadística de las variables y conocer si existe o no relación entre estas. Todo esto con la finalidad de brindar información clara y real acerca de los factores que influyen en este rubro a los exportadores y todos los relacionados directa o indirectamente con este sector y sectores similares.
      Acceso abierto
    • Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Matienzo Chanco, Anette Milagros; Matienzo Chanco, Anna Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores que intervienen en la decisión de incorporar el comercio electrónico en las MYPES del Sector Textil-Confecciones de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Las MYPES son las unidades económicas más significantes de la economía peruana ya que representan el 99% de empresas en el país y aproximadamente el 80% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo: la falta de financiamiento, el apoyo gubernamental, problemas de infraestructura para distribución física y escaso conocimiento sobre el beneficio del uso de TIC, son factores detectados. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con un análisis cualitativo, a través de entrevistas a profundidad a expertos con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó un análisis cuantitativo, se encuesto a 358 MYPES del sector Textil-Confecciones que operan dentro de Gamarra. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, ello nos permitió descubrir dos perfiles: empresarial y financiero. Luego aplicamos el análisis discriminante, con el cual confirmamos que el perfil que predomina en Gamarra cuando lo condicionamos al criterio de competitividad es el Perfil Financiero. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico influyen significativamente en la competitividad empresarial de las MYPES del sector textil-confecciones en Gamarra, y a pesar de que su uso sea poco desarrollado, es considerado como una herramienta estratégica que les permitirá destacar en el mercado nacional e internacional.
      Acceso abierto
    • Principales factores que propician las buenas prácticas de gobierno corporativo en la gestión de una empresa de servicios. Caso Telefónica del Perú S.A.A. 2010 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Lazo Hurtado, Leslie; Ramón Astocóndor, Luz Fidencia; Salazar Huayna, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This thesis analyzes and evaluates the main factors that favor good corporate governance practices in the management of a service company. Case of Telefónica Del Perú S.A.A. 2010 - 2015. For this study, a qualitative research was defined based on the analysis of in-depth interviews with key managers of various areas of the company, as well as a detailed evaluation of the annual reports and reports issued by Telefónica. The analysis resulted in 4 key factors that promote good corporate governance practices: Transparency, all employees of the company without distinction of charge are aware of the key decisions made by the company. Information is transmitted both horizontally and vertically; Procedures Manual, the working places have process manuals. Senior managers meet from time to time with human resources in order to prepare the profiles and manuals; Corporate Responsibility, Telefónica has one of the most important foundations in the country, Telefónica Foundation, which has volunteers that perform various activities to support the community, and, Work Climate; the company has been carrying out important programs that benefit and motivate its employees over the years. It is also part of the GPTW. It is worth mentioning that these factors have been clearly evidenced by the respondents and supported by the figures detailed in the annual reports. Also, these factors have led Telefónica to be one of the great companies of the country with good corporate governance, such that in recent years it has issued corporate governance reports and in 2015 was considered by the Lima Stock Exchange as one of the companies in the country that was part of the corporate governance index.
      Acceso abierto
    • Promoción de inserción de las pymes en las cadenas globales de valor: lecciones de la experiencia mexicana para las Pymes peruanas

      Pérez Aponte, María Cecilia; Risco Jara, Sara Lucía; Rodríguez Solis, Mary Ann Valerie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      El presente trabajo analiza las condiciones de mercado de México y Perú. México es un país con una industria manufacturera madura. Presenta condiciones favorables para el desarrollo de sus empresas. Gracias a su posición geográfica, este país ha desarrollado grandes oportunidades de internacionalización. Por otra parte, el mercado peruano se encuentra en crecimiento. Gracias a las reformas económicas que se aplicaron a inicios de los noventa, el mercado comenzó a caminar en un mundo competitivo. Con la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el 2002, y con ello, la fusión de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) en un nuevo PROMPERÚ, se da un giro a la política de promoción de las exportaciones que incluye la ejecución de una serie de programas en favor de sus pymes, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). De esa manera, las primeras empresas con visión internacional fueron naciendo. A lo largo de los años, los mercados se han globalizado. El consumidor demanda productos diferenciados. Por ello, las industrias están obligadas a buscar proveedores globales que cumplan con las características que se demandan. En este contexto surgen las cadenas globales de valor. Al respecto, México se constituye en un modelo clave en la región al ser un país que tiene experiencia en insertar sus pymes en las mencionadas cadenas. El gobierno, a través de Proméxico; estableció programas en favor del desarrollo de las pymes, para insertarlas en cadenas globales de valor; a través de la clusterización. En la actualidad, el gobierno peruano pretende realizar el mismo proceso de internacionalización. Por ello, a lo largo de esta tesis, se evaluarán cuáles fueron las lecciones de la experiencia mexicana que hicieron posible que las pymes de dicho país se inserten de manera eficiente en estas cadenas; y evaluar si las mismas lecciones, se podrían replicar en nuestro mercado.  
      Acceso abierto
    • Propuesta de iniciativa turística: Ñan Challwaq – recorriendo la ruta del pescado

      Zilberman Fleischman, Jack; Acha Schiappa-Pietra, Gerardo; Cáceres Murga, Miguel; Cano Vargas, Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La siguiente investigación cualitativa utiliza el método del caso como abordaje exploratorio para identificar la propuesta de valor más adecuada para una empresa de turismo alternativo que busca abrirse un nicho de mercado en el Cusco. Ésta agencia de turismo innovadora y especializada generará valor atendiendo la creciente demanda por experiencias de aventura y vivenciales, implementando la ruta de trekking que conectará Cusco con Puerto Inka, denominada Ruta del Pescado “Ñan Challwaq”. Partimos de la definición de conceptos y teoría de la administración empresarial utilizada. A esto se sumará un análisis situacional, el cual incluirá un FODA del sector, vital para entender por qué ésta propuesta de negocio es una oferta interesante y con potencial en la coyuntura actual, en la que una creciente demanda por opciones de turismo alternativo, novedoso y alejado de las masas se encuentra alineado con un Gobierno interesado en desarrollar el sector turismo, como una de las prioridades hacia el 2021, invirtiendo en infraestructura y promoción. La investigación se basa en diversas fuentes bibliográficas, entrevistas a profundidad y observación de campo, como herramientas que nos permitirán formular nuestra propuesta de valor bajo la metodología de las 4Ps del Marketing Mix y posteriormente cuantificar el mercado potencial que se podría captar. Los resultados son auspiciosos, ya que muestran que con lograr un 6% de penetración del mercado potencial, operaríamos al 100% de nuestra capacidad inicial. Habiendo calculado la demanda y con el objetivo de constatar la viabilidad y tiempo de retorno de la inversión del proyecto, se hará una evaluación financiera, detallando y revisando los principales costos, gastos e ingresos que obtendría la futura empresa. Además, se detallarán otros aspectos importantes para la viabilidad de la misma. Cabe resaltar que este es un estudio preliminar, que debe ser ampliado y complementado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en el proceso de exportación aérea en una agencia de carga para el incremento en sus ingresos

      Espinoza Huayre, Carlos Hector; Vega Ramirez, Cristofeer Guillermo; Villegas Effio, Alejandro Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-07)
      ¿Es posible incrementar los ingresos de una agencia de carga mejorando los procesos operativos de exportación aérea en ciertas variables? A través del análisis y por las mejoras realizadas en las variables independientes Embarques, Toneladas, Embarques Prepagados y Facturas de Servicios Asumidos por la Compañía incrementamos los ingresos de una reconocida agencia de carga en 31.89%. Para lograr esto, se realizó un análisis sobre el estado actual del comercio internacional en el Perú, luego se elaboró una Matriz de Análisis y Diagnóstico Externo (MADE) e Interno (MADI) sobre la compañía para determinar los principales factores que influyen en este proceso de exportación aérea. En base a la información obtenida desarrollamos la Matriz FODA Cruzada para determinar las estrategias esenciales para la mejora del proceso de exportación aérea. Con esta información, se determinó las variables independientes Embarques, Toneladas, Embarques Prepagados y Facturas de Servicios No Facturables; las cuales fueron analizadas con la variable dependiente Ingresos por Ventas mediante el Modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual permite determinar la correlación entre variables y si estas aportan al incremento o reducción de los ingresos de la compañía.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail: tiendas de conveniencia en el 2017

      Espinoza Huayre, Carlos; Carrasco Tejada, Brenda Cecilia; Tenorio Dellepiane, Paola Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      La presente tesis sostiene una propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail, enfocada en el subsector de las tiendas de conveniencia, que contribuirá a la optimización de recursos y procesos en la cadena de abastecimiento. Esta propuesta analiza a una empresa de tiendas de conveniencia, su situación competitiva en el sector retail en el Perú y principalmente su sistema de abastecimiento actual para proveer de productos a los diversos puntos de venta que posee en el mercado local. Desde el 2015, las tiendas de conveniencia lograron posicionarse en el mercado peruano como un canal alternativo moderno de compra que viene desplazando al canal tradicional (mercados y bodegas). Estas practi-tiendas han tenido un gran crecimiento y aceptación por parte del shopper limeño debido al amplio surtido de productos, cercanía y promociones competitivas. El retail y abastecimiento surgen como parte integral y esencial para garantizar la existencia de productos en tienda. Sin embargo, existen deficiencias en el sistema de abastecimiento debido a roturas de stock y la alta rotación de productos; es por ello, que el objetivo de la investigación es brindar una propuesta de mejora en este proceso con la finalidad de asegurar su eficiencia e incrementar los ingresos de la empresa mediante la implementación de un Centro de Distribución. Además, para identificar que variables impactan a las ventas de las practi-tiendas, se aplicará un modelo de regresión lineal múltiple tomando como variables: fill rate, merma conocida, cobertura de productos, merma desconocida y stock.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de programación del aprovisionamiento de insumos y su relación con el desempeño comercial de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra

      Castro Mejía, Percy; Alva Gutiérrez, Luis Antonio; Ramos Salas, Luis Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      Como legado histórico, la textilería ha formado parte de nuestro ADN nacional, motivo por el cual debemos sentirnos por demás orgullosos. Además, que hoy existen desde microempresas hasta grandes compañías que se dedican a este preciado sector. En Lima, actualmente existe un Emporio Comercial que alberga una gran cantidad de microempresas relacionadas al rubro de la manufactura y comercio de vestimenta. Históricamente ha venido demostrando que cuenta con un gran volumen de ventas anuales y que las mismas generan grandes utilidades para sus empresarios. De nuestras constantes visitas a los locales del Emporio Comercial de Gamarra se ha observado que la gran cantidad de microempresas no cumple con la atención total de los pedidos de sus clientes, esta situación a la larga termina afectando el desempeño de las microempresas y tienden a desaparecer con el tiempo. Esto debido a que en un Emporio Comercial textil en donde la competencia puede, fácilmente, hacer el trabajo de cualquier empresa la fidelidad del cliente juega un rol clave en el desempeño de cualquier microempresario. Enfocándonos en esta última idea resulta prudente señalar que dentro de las debilidades que existe en estas microempresas podemos señalar la falta de programación a lo largo de su proceso logístico. Es decir, el incumplimiento de los pedidos es debido a que no cuentan con los bienes y materia prima a tiempo, y esto sucede por la falta de estimación de las ventas que podrían tener en el año lo cual a su vez impide determinar la cantidad de insumos a adquirir con el fin de confeccionar las prendas y tenerlas listas para ser vendida a los clientes. Es por esto que el sentido de la presente tesis es implantar un modelo que demuestre que un adecuado manejo de la programación del aprovisionamiento de insumos tendrá un impacto muy beneficioso en el nivel de ventas de las MyPES del Emporio Comercial de Gamarra.
      Acceso abierto
    • Proyecto empresarial taxi mix

      Ponce Polanco, Orlando; Acosta Scholz, David; Panduro Ramirez, Jeidy; Ybarra Mostacero, Claudia Milagros; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa; Ascarruz Márquez, Elbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
      Estudios realizados a mediados del 2016 nos indican que las empresas de Taxi por aplicación movilizan alrededor de S/. 240 millones al año y que estos sólo representan un 10% de las transacciones de taxi en todo Lima, cifras que nos hablan de un gran potencial de mercado. Al ser encuestados los usuarios de las aplicaciones de Taxi, estos revelan tres inquietudes referentes al servicio: El primero de ellos es el alto costo de utilizar este servicio sobre todo en horas punta, el segundo se refiere al tiempo de espera y el último a la inseguridad. Nuestra idea de Negocio, busca participar de este importante mercado en crecimiento, brindando alternativas a los usuarios, que den solución a los inconvenientes que hoy manifiestan. Nuestro proyecto, Taxi Mix, es una aplicación que reúne a todas las aplicaciones de taxi en una misma pantalla permitiendo comparar precios, tiempo de espera y calificación de los conductores. Buscamos que el usuario pueda comparar según sus requerimientos entre todas las aplicaciones de taxi disponibles de una manera práctica y eficiente para poder tomar la mejor decisión. Pero, ¿quién es el usuario? Nuestro usuario son personas de ambos géneros residentes de la ciudad de Lima, cuyas edades oscilan en el rango de 18 a 55 años principalmente y que a su vez utilizan aplicaciones de taxi para movilizarse. La principal fuente de ingresos de nuestro negocio provendrá del cobro de una comisión de treinta (30) centavos de sol por cada transacción que se realice desde nuestra aplicación y sea derivada a la empresa de Taxi elegida. Las empresas de Taxis por aplicación serán las que nos paguen por cada transacción derivada. Este precio lo fijamos luego de revisar el mercado potencial al cual podemos acceder, la respuesta que estimamos obtener del mismo y los costos en los que tendremos que incurrir. No descartamos la posibilidad de cobrar en un futuro por venta de publicidad a empresas que deseen anunciar en nuestra aplicación, la cual no sólo ofrecerá un gran número de contactos, sino también la segmentación adecuada a cada marca para que su costo de conversión sea muy competitivo y puedan optimizar al máximo sus presupuestos. Siendo muy conservadores en nuestros supuestos, estimamos que el proyecto tendrá un índice de rentabilidad de 1.71, es decir por cada unidad monetaria que se invierta en él, obtendremos 1.71 veces lo invertido, en un período máximo de recuperación de la inversión de 2.23 años. La rentabilidad esperada es muy alta, haciendo de este, un proyecto totalmente viable. Por último tenemos una pregunta más por responder y es la siguiente ¿el modelo de negocio es escalable a otras plazas? La respuesta es un rotundo si y no solo eso, creemos que los resultados pueden ser mucho mejores debido a la porción de mercado con la que cuentan las aplicaciones de taxi en otros mercados, que son por mucho, superiores a las que tenemos en la ciudad de Lima.
      Acceso abierto
    • Proyecto empresarial: “Fino sabor”

      Nuñez Huertas, Jacqueline; Aspilcueta Gutiérrez, Karen Cristina; Badillo Jimenez, Cynthia Vanessa; López Alania, Noelia; Veliz Gutiérrez, Kahrina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      FINO SABOR es un proyecto de negocio que consiste en la creación y comercialización de un complemento alimenticio. Este producto se distingue por dos propuestas de valor, por una parte, sus beneficios nutricionales para la salud humana, y por otra, los beneficios medioambientales en el aprovechamiento de las cáscara de café orgánica , que actualmente es tratada como un desecho, contaminando y afectando la salud de la población rural peruana. Esta idea de negocio nace como respuesta a la necesidad de contar en el mercado con productos saludables, con valores nutritivos diferenciales y de fácil preparación. FINO SABOR tiene ideado un plan de acción basado principalmente en la comunicación en redes sociales (facebook) y pagina web lo cual permitirá llegar al público objetivo. El equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto FINO SABOR está conformado por estudiantes del último ciclo de las carreras de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Administración y Finanzas quienes han volcado todos sus conocimientos y experiencia en esta propuesta de negocio. Es importante mencionar que el equipo está orientado a brindar un servicio de calidad a los clientes, y de esta forma lograr la fidelización de los mismos. Nuestro proyecto FINO SABOR tiene un horizonte de evaluación de 5 años, y requiere de una inversión inicial de S/ 180,000, el cual cubre los gastos de implementación, y operativos iniciales. Se busca captar inversionistas que aporten el 40% del capital de trabajo, ya que la diferencia del 60% será aporte de los accionistas. El periodo de recuperación de la inversión está proyectado en 1.6 años después de iniciadas las operaciones. El nivel de rentabilidad está expresado en el valor presente neto (VPN) de S/ 138,092 y una tasa interna de retorno (TIR) de 54.84% según lo que se ha detallado en el plan financiero. Los ingresos por ventas tienen una tendencia creciente a lo largo del proyecto, llegando a superar los S/. 1,2 millones de soles en el año 5. La razón principal por la que el proyecto FINO SABOR es considerado viable es por el evidente crecimiento del mercado de productos naturales y orgánicos, cuya tendencia para los próximos 2 años es de 13% y en los últimos 2 años es de 16%. En segundo lugar, porque el modelo de negocio propuesto es realmente innovador, cuya aceptación y expectativa en el público objetivo durante el periodo de investigación ha sido muy grande. Por último, porque se trata de un modelo de negocio rentable y escalable tanto a nivel económico para la empresa, como a nivel financiero para el inversionista. En un mundo constantemente acelerado en donde cada vez el tiempo es menor para el cuidado de la salud, surge la propuesta de FINO SABOR, buscando promover hábitos de una alimentación saludable generando satisfacción en la necesidad mencionada. Los invitamos a conocer a detalle este negocio que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y consolidación en el sector de alimentos, que en su primera etapa se desarrollará en Lima Moderna y en un futuro cercano tenemos la convicción de que estaremos atendiendo nuevos mercado a nivel nacional.
      Acceso abierto
    • Redireccionamiento estratégico de la tienda por departamento Paris, análisis de la apertura en el Jockey Plaza

      Huamán Pulgar, Laura; Güimack Flores, Luz Estefanía; Moquillaza Cuadra, Elisa Karina; Olivas Maldonado, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The present work of professional sufficiency consists of the development and analysis of the situation of the department store PARIS, its external and internal environment and the opening in 2016 of its store in the Jockey Plaza. Being thus in showcase with the main department stores of Perú. For the development and analysis of this work has been used four management theories that evaluate and weigh the environment and variables in favor or against PARIS. Primary sources such as interviews and secondary sources as data available on the web were resorted. As well as bibliography of the management theories for the development. The main conclusions result in a correct strategy on the part of PARIS in the opening of the Jockey Plaza store. This because it has the internal capacities developed to support this new target audience, the socioeconomic “A” sector, to which they are directed in the Jockey Plaza. It is also considered that the work in question will be a contribution to the discipline of administration, since it could be used as a case of study and be taken by new companies that wish to have a model or guide of an evaluation and a strategic redirection.
      Acceso abierto
    • Reingeniería de la estructura organizacional y de procesos de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales perteneciente al Pliego 003 del Ministerio de Cultura

      María Cecilia Pérez Aponte; Bautista Sánchez, Gladys; Castilla Medina, Bertha; Philipp Lange, Eike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-05)
      Presenta una propuesta de la aplicación de reingeniería a una entidad que formula y ejecuta Proyectos Emblemáticos de Inversión Pública – PIPs, del sector Cultura. Luego de un proceso exhaustivo de interacción, análisis y evaluación de la situación actual, se pudo determinar las causas y orígenes de la problemática, la misma que se produce en la Oficina de Proyectos – OP, cuya estructura organizacional no satisface la demanda de los principales procesos que tiene a su cargo, que además se rigen por un marco normativo y legal riguroso y en el estricto contexto de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Se pudo verificar in situ, haciendo uso de los aplicativos informáticos como el SIAF “Consulta Amigable”, Banco de Proyectos – SNIP y otras herramientas colaborativas de dicha entidad, que se acrecienta el riesgo potencial en la gestión de proyectos valorizados en más de 600 millones de soles, cuyas obras serán culminadas hasta el año 2018. Se debe resaltar que una administración deficiente puede acarrear responsabilidades civiles y penales para los empleados públicos, además de un perjuicio para la sociedad cuando se paraliza un proyecto en cualquier parte del proceso, porque ello limita al Perú en el proceso de reducir las brechas existentes en materia de infraestructura para la mejora de servicios en el Sistema de Museos. Por lo tanto, con esta propuesta se busca revertir la situación problema en una oportunidad para iniciar un gran cambio haciendo uso de herramientas administrativas hacia una gestión profesional y sostenible, mejorando con ello el cumplimiento de los cronogramas de cada PIP y, finalmente, garantizar una cultura orientada a la gestión por resultados que empezará en la OP, pero que puede ser implementada como una buena práctica de forma gradual en las otras oficinas de la ejecutora y del Ministerio en su conjunto en beneficio de más peruanos.
      Acceso abierto
    • Relación entre homologación de proveedores internacionales y el nivel del servicio al cliente en una empresa importadora en el Perú en el año 2016. Caso Rash Perú S.A.C

      Porras Sosa, Luis Antonio; Basurco Zumaeta, Andrea; León Carrasco, Roselit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      Las empresas siempre buscan brindar un mejor servicio y/o producto a sus clientes para así tener una mejor ventaja competitiva y volverse rentables con respecto a la competencia. En muchos casos buscan reducir sus costos en alguna etapa de la cadena de suministros, la cual inicia desde el proveedor hasta llegar al consumidor final. Tradicionalmente, muchas empresas eligen a un proveedor que brinde los menores costos, menores tiempos de entrega y mejor calidad. Sin embargo, no los evalúa en base a ciertos criterios para poder elegir al mejor proveedor, es decir no los homologa, lo que conlleva a que muchas veces no se cumpla con los criterios pactados entre el proveedor y el comprador, y sea el cliente quien se vea afectado. La Homologación de proveedores consiste en evaluar a potenciales proveedores en base a criterios implantados por la empresa compradora y elegir al proveedor que cumpla con estos y este alineado con los objetivos de la empresa. Asimismo, el servicio al cliente no solo consiste en brindar un producto de calidad, este implica una variedad de factores, siendo uno de ellos la selección de buenos proveedores. Por tal razón en el presente trabajo se expone la relación que existe entre la homologación de proveedores internacionales y servicio al cliente de una empresa importadora, con el fin de afirmar que si no existe una buena selección de proveedores conlleva a que el producto que ofrezca la empresa compradora se vea negativamente afectado y brinde un mal servicio al cliente, lo que a la corto plazo afecte a la rentabilidad de la empresa.
      Acceso abierto