• Manejo de poder en el proceso de negociación. Caso de estudio: Southern Textil Network y Cotexur, alianza estratégica entre empresa y proveedor

      Mera Goméz, Teresa; Jiménez Sánchez, Johanna Elizabeth; Rigacci Zeña, Claudia Julissa; Tamata Sierra, Mirka Zaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      The present Work of Professional Sufficiency (TSP) corresponds to the investigation of the management of power in a negotiation between company and supplier which is developed in the Peruvian Textile sector applied to the companies STN and Cotexsur. The collection of information sources will permit to analyze the influence of good management of power in a negotiation and the valuation of strategic alliances, in order to identify the standards of good use of power, the importance of maintaining lasting relationships and linking results with the appreciation of experts in issues related to power, negotiations and management of company-supplier relationships. Companies not valuing the correct management of power with suppliers in a negotiation process lose business opportunities and beneficial results. Therefore, based on the elaboration of in-depth interviews according to the reality of the companies, it is sought to determine if the variables facilitated the establishment of a strategic alliance. The behavior of these factors will be analyzed and subsequently assessed in order to proved if they are relevant and actually promotes mutual benefits for companies. Throughout the investigation, a great deal of information will be provided on topics related to the experiences of experts in the research fields. An analysis will be carried out to determine if good management of power in a negotiation process is one of the Tools that contribute positively to the establishment of lasting relationships and in the negotiation process of a strategic alliance.
      Acceso abierto
    • Medición de la gestión ejecutiva en la creación de valor para el accionista

      Remezzano, Andrés; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Quintana Conde, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      This thesis analyzes and evaluates the performance of the executive management of Lindley Corporation managers in the years 2014 and 2015. These periods are analyzed because is the first time in the company's history that the company changed from being a family company to being a company lead by a person outside the family. The first chapter shows the various theories regarding value creation and its concepts. It explains the importance of value-based management and the indicators usually used to calculate the value added, its benefits and deficiencies applied to the return for the shareholder. In the second chapter, the problem of value measurement for shareholders and the hypothesis of the thesis are established. In addition, it arises the general objective and specific objectives as well as the scope of the same ones. The following chapter details the methodology to be used to assess the value generated by each manager. In such a way, in Chapter IV, shows the results of the last year of Jhonny Lindley´s management and the first year of José Borda in the Corporation. Chapter V analyzes the main discoveries of the comparison of the two managements and evaluates the creation or destruction of value for shareholders. Finally, conclusions and recommendations are written to further enhance Lindley's Corporation performance with respect to value-added generation.
      Acceso abierto
    • Mejora en la gestión de la cadena logística integral de mercancías internacionales en Savar Corporación Logística

      Castro Sánchez, Fidel Edgar; Bazalar Rojas, Ricardo Andrés; Laveriano Borda, Nathaly Laydie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Elaborar una propuesta de mejora en la gestión de la cadena logística integral de mercancías internacionales en Savar Corporación Logística en el 2017. La presente tesis es de tipo explicativa y cuantitativa. Se realizó una encuesta interna a 30 colaboradores de la empresa y una encuesta externa a 30 clientes, y como resultado se obtuvo que la mezcla inteligente de procesos, análisis y tecnología consiguen simplificar las redes de logística, aminorar el riesgo y optimizar los costes asociados.
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    • Modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo de empresas extranjeras en el sector de envases flexibles en el mercado peruano en el periodo 2000-2017.

      Pío Portugal, Manuel; Loayza Carbajal, Mónica Alicia; Jiménez Alarcón, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      El siguiente trabajo de tesis tiene como objeto analizar y explicar las distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo que son utilizadas por empresas extranjeras al incursionar en el mercado peruano; en este caso el sector de envases flexibles a través de un estudio de casos. Para la obtención de información se recurrió a fuentes primarias, entrevistas seleccionadas y fuentes secundarias como reportes anuales y tesis especializadas. Luego de recolectar información se procedió a realizar un análisis sobre las modalidades de ingreso de empresas internacionales enfocadas en el sector de envases flexibles. El análisis se realizó a través de la herramienta del benchmarking, la cual contribuyó a conocer los métodos de entrada y estrategias de desarrollo de empresas transnacionales que compiten, actualmente, en el mercado peruano. Dentro de los aspectos generales del presente trabajo de investigación se concluye que los principales métodos de entrada utilizadas por las empresas extranjeras que incursionan en el sector de envases flexible peruano son: adquisición (brownfield), centros de distribución comercial y greenfield. Las estrategias de desarrollo más utilizadas son: desarrollo de mercados, diversificación, penetración de mercado, desarrollo de productos, integración horizontal, liderazgo en costos, diferenciación y estrategias transnacionales.
      Acceso abierto
    • Modalidades de internacionalización de los bancos extranjeros en el Perú y los factores macroeconómicos que influyeron en su desarrollo durante el periodo 2006-2016.

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Ayala Ramón, Yazmin Lucero; Santillán Vargas, Milena Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
      El sector financiero peruano ha experimentado un proceso de transformación, gracias a la liberalización del sector financiero que comenzó en los años 90 y al entorno macroeconómico estable, lo que motivó el ingreso de las empresas bancarias extranjeras al Perú. No obstante, pese a su impacto en la economía peruana, la internacionalización de empresas bancarias extranjeras ha sido poco estudiada, por ello el objetivo principal de éste trabajo es el estudio de la evolución del entorno macroeconómico peruano y su impacto en el desarrollo de los bancos extranjeros en el Perú durante el periodo 2006 – 2016. Los objetivos se centran en la exploración de las modalidades de ingreso de los bancos extranjeros en su ingreso al Perú y la determinación de las principales variables macroeconómicas que influyeron en el desarrollo de los bancos extranjeros. La muestra de éste estudio, se encuentra conformada por aquellos bancos que representan el 88% de participación del mercado: Scotiabank, BBVA Continental y el Banco Pichincha (SBS, 2018). Asimismo, el diseño del estudio se caracteriza por ser no experimental, en base a reportes estadísticos de los indicadores Macroeconómicos e informes sobre los estados financieros de la muestra seleccionada. De esta manera, se concluyó que las modalidades de ingreso utilizadas por los bancos extranjeros para su ingreso al Perú fueron principalmente las adquisiciones y alianzas, asimismo se identificaron que los indicadores PBI y PBI per cápita resultaron los principales indicadores macroeconómicos con mayor impacto en los indicadores de desempeño de los bancos estudiados.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión para una empresa de no administradores

      Huamán Pulgar, Laura; Gavedia Rosales, Inés Amparo; Huaroto Aybar, Mariel Fiorella; Puma Gamboa, Liliana Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The subject analyzed in this study is a management model for non-management companies, in order to be able to present the subject, a company of the plastic-metal mechanic industry was chosen because it reaches the assigned parameters. The study focuses on the line of plastics, as it has greater participation in the market. In the first part the theoretical framework is developed, for which the current market situation was investigated and as this has been growing favorably in the last years, the tools formulated throughout the study helped to evaluate the development and evolution of the organization. In the second part, the problem raised was if the company meets the current needs of the market; aiming at studying and evaluating the internal management of the organization. The third part of the study focuses on the methodology, ergo; the tools used to evaluate the organization. At this point, the canvas is presented, in order to identify the business model and how the company creates, delivers and generates value; the BSC which proposes strategic objectives for the company. The fourth part aims at developing the strategic tools, so it will be possible to identify the current situation of the organization, strengths and weaknesses, and then be able to offer a proposal for improvement that that is compatible with the situation of the market, company and collaborators.
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    • Modelo de programación lineal entera para mejorar la productividad del proceso de obtención y procesamiento de la goma de tara de industria Nativa S.A.C.

      Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Julca Lafora, Georgina Milagros; Malca Quispe, Ana Karina; Saravia Candiotti, Janiss Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This professional sufficiency investigation work, seeks to establish a integer linear programming model to improve the productivity of the process of obtaining and processing Tara Gum for Industria Nativa S.A.C. company. Industria Nativa S.A.C. is a peruvian company whose business is the manufacture of grain mill products, being one of the main agricultural products sold by them the Tara Gum. The company currently has an antique Comprehension Air machine that polluter part of the production of Tara Gum, limits the amount on kilos they should get and waste more energy, which is reflected in the company expenses and reduces the utility that could be obtained from the product. That is why according to the analysis of the different variables of the case, in the research we used the integer linear programming model through the Simplex Method with the aim of proposing a model to help optimize the productivity of tara gum, being a fundamental part of this improvement, and according to the financial analysis of the company, using two shifts in production. Using the integer linear programming, variables and constraints used in its formulation, quantitatively demonstrates the benefits of the model, which will be reflected in the financial statements of the company.
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    • Modos de ingreso de las Born Global Firms peruanas en el mercado internacional.

      Chacón Resino, Ramón; Auris Mendieta, Miluska Vanesa; Baldeón Eizaguirre, Maria Claudia; Madrid Laos, Verónica Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      The present Work of Professional Sufficiency (WPS) seeks to identify the modes of entry into the international market used by the Peruvian Born Global Firms (BGF) within the agroindustrial and agricultural sector, as well as to analyze the factors that have contributed and made it difficult to internationalize. For this reason, 50 companies were identified that were able to meet the established parameters, also 4 entrepreneurs and 3 specialists were interviewed. The aim of this work is to know and study, in the first instance, the growth of Peruvian BGF in the sector mentioned and its behavior regarding sales, the common destination market among them, the type of products offered and sustainability over time. Also, regarding the interviews, the aim is to gather characteristics of the founders, internal and external factors to which they are exposed and the factors of success that have made possible their existence in the world market, as well as their sustainability. Finally, foreign trade specialists were interviewed in order to obtain a more general view of how the emergence of this type of companies in the Peruvian economy has evolved and what programs the government offers to accelerate their existence in a free market of competition. This work consists of five chapters, the first chapter is based on the presentation of theories that support the existence, characteristics and behavior of Born Global Firms as well as the most used modes entry by this type of companies. In the second chapter, the methodology to determine the limitations imposed in the development of research is presented. The third chapter presents the development that explains the dynamics of international business by the Born Global Firms in the Peruvian agroindustrial and agricultural sector. Following this, a general analysis is performed on the data collected, and finally, the conclusions and recommendations of the subject under study are presented.
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    • Motivación del consumidor en su preferencia por las tiendas de conveniencia en el distrito de Miraflores

      Huamán Pulgar, Laura; Cuba Barriga, Luisa Alejandra; De La Cruz Velásquez, Lady Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      La siguiente investigación pretende analizar las motivaciones del consumidor en su preferencia por las tiendas de conveniencia en el distrito de Miraflores. Para la ejecución del estudio, se han examinado los factores del mix del marketing, tales como producto, plaza, promoción, precio y calidad del servicio; los cuales determinarán en qué grado intervienen en la decisión de compra del cliente. Las tiendas de conveniencia han presentado una expansión en Lima, desde el 2015. Este formato de tiendas es una propuesta que se puede considerar como un punto medio entre el canal moderno y el tradicional, ocasionando el surgimiento de un nuevo grupo estratégico. Se espera que la investigación pueda contribuir a optimizar las estrategias de este grupo empresarial y en la propuesta de valor ofrecida a los consumidores, integrantes de este nuevo formato de negocio; es por ello, que se proporciona información que evidencia la experiencia real de los consumidores. La investigación involucra a 381 personas que hayan realizado compras en las tiendas de conveniencia del distrito de Miraflores. La data recolectada, mediante el cuestionario, se analizó con el software IBM SPSS Statistics, utilizando métodos tales como estadística Descriptiva, Chi Cuadrado y Análisis de Correlación de Spearman, para ver en qué grado afectan las variables del marketing mix en la decisión de compra del cliente. Finalmente, los resultados revelan que el consumidor valora más la localización de la tienda y el amplio horario de atención; así como también, los productos y promociones que son ofrecidos en estas tiendas de conveniencia.
      Acceso abierto
    • Multilatinas: Inicio del proceso de internacionalización para las empresas peruanas

      Chacón Resino, Ramón; Cornejo Monthedoro, Ana Alexandra; Trujillo Figueroa, Melisa Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      La presente investigación analiza cómo las empresas de origen latinoamericano inician su proceso de internacionalización convirtiéndose, en primera instancia, en una multilatina. Para ello, es necesario describir los factores que impulsan a las empresas a convertirse en multilatinas para luego de ello convertirse en latinas globales. La investigación se basa en analizar cómo estos factores influenciaron en el proceso de internacionalización de las 3 principales empresas multilatinas de origen peruano: Ajegroup, Alicorp y Belcorp, que han destacado en el Ranking de Multilatinas 2016, realizado por la revista América Economía. La importancia de analizar estas empresas es porque no solo tienen participación a nivel de Latinoamérica sino también a escala global. Cabe resaltar que no existe un patrón común de internacionalización, sin embargo, los factores que impulsaron el crecimiento internacional de estas empresas responden al contexto del mercado y a las oportunidades de expansión que encontraron. En el capítulo I, se definen a las empresas multilatinas, su proceso evolutivo e información de origen y sectores de participación de las principales multilatinas y se detallan los factores que impulsaron a las empresas a convertirse en multilatinas y, posteriormente, en latinas globales. En el capítulo II, se describen los objetivos de la investigación en base al problema planteado. En el capítulo III, se presenta la metodología que se aplicó. En el capítulo IV, se describe el inicio de Ajegroup, Alicorp y Belcorp y se presenta el análisis de cada factor en base al proceso de internacionalización de cada una de estas empresas. En el capítulo V, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Nuevo negocio de importación de instrumentos y equipos musicales

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-10)
      Se evalúa la factibilidad de implementar un negocio dedicado a la importación y comercialización de instrumentos y equipos musicales para el segmento profesional. ZZtore busca ser una empresa innovadora, en la cual la atención al cliente y el servicio posventa permita asegurar la satisfacción integral de los consumidores según la calidad del producto adquirido. Tiene como objetivo a mediano plazo ser una empresa sólida, muy bien posicionada y reconocida por quienes buscan distinción a través de sus artículos. Se busca satisfacer los requerimientos de los consumidores en la comercialización de productos de marcas y diseño exclusivos y a la medida, ofreciendo un servicio de alta calidad.
      Acceso abierto
    • Percepción de la competitividad del terminal norte multipropósito del Callao y el comercio exterior peruano

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Lazo Diaz, Héctor Martin; Quispe Calagua, Betsy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      El presente trabajo de investigación busca analizar los factores que determinan la competitividad del Terminal Norte Multipropósito del Callao según la percepción de los operadores del comercio exterior peruano, con la finalidad de identificar las deficiencias halladas por cada factor y proponer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad del terminal. Por este motivo, mediante un análisis cualitativo se realizaron entrevistas a seis operadores del comercio exterior del Terminal Norte Multipropósito del Callao, con la finalidad de obtener una visión más específica acerca de su percepción respecto a los factores descritos en la presente investigación y de qué modo determinan la competitividad del Terminal Norte Multipropósito del Callao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Percepción de la eficiencia de la operatividad de importación de cosméticos en el Perú y la competitividad del sector químico

      Cerna Huarachí, Delia Mercedes; Luján Alfaro, Genaro Miguel; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El presente trabajo consiste en identificar la percepción de la eficiencia en la operatividad de importación de cosméticos y la competitividad del Sector Químico, esto basado en cuatro factores clave en los que se desarrollará la investigación y están compuestos por; la eficiencia de la gestión de importación, las condiciones de compra, el rol del estado y el outsourcing. Se desarrolla los conceptos clave para entender el sector químico y el rubro de cosméticos, así mismo, los conceptos de la logística internacional y modelos de competitividad. Por medio de entrevistas realizadas a los encargados del área logística de empresas que realizan importaciones de cosméticos frecuentemente pertenecientes al gremio de COPECOH. Se extraerá información para desarrollar y analizar los cuatro factores que permitan resolver la hipótesis. Los datos analizados sugieren que la percepción de los importadores sobre la operatividad de importación de cosmético tiene relación con la competitividad del Sector Químico, ya que esto se determina a través de la eficiencia en costos, optimización de procesos para tener la mercadería en el momento indicado y con precios competitivos. Se describen algunas estrategias para lograr la eficiencia en la operatividad de importación, entre ellos tener un sistema de indicadores de gestión, el outsourcing para centralizar y estandarizar las operaciones con un solo proveedor y el uso correcto de las condiciones de compra para tener un mayor poder de negociación y permita el ahorro en costos.
      Acceso abierto
    • Percepción de los empresarios y trabajadores Mype del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios

      Calvo Córdova, Fernando; Castillo Medina, Gianinna Elizabeth; Santisteban Soto, Leidi Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-04)
      La ausencia de valores éticos en la toma de decisiones gerenciales, tanto en el ámbito público y privado, son un grave problema que trae consigo la inmersión en el soborno y corrupción. ¿Qué es soborno? El soborno se define como pago indebido para la obtención de un beneficio no correspondido, y la corrupción, como abuso de poder para obtener beneficios indebidos, para quien actúa o para terceros y en perjuicio de la comunidad. ¿Qué sucede cuando se hacen pagos irregulares por beneficios que deberían ser correspondidos? ¿Son sobornos? Existen diferencias entre los tipos de pago, los cuáles, podrían parecer un soborno sin llegar a serlo. Los actos de corrupción tienen consecuencias negativas que afectan el desarrollo de oportunidades y capacidades de una comunidad. El beneficio de unos pocos implica la indiferencia y exclusión de otros. Con la finalidad de conocer la percepción que tienen los empresarios y trabajadores de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios, se desarrollará específicamente la investigación de: Percepción del soborno en el ambiente ético en la gestión de sus negocios; Percepción del conocimiento entre pagos irregulares, sobornos; Percepción de las trabas Burocráticas en la corrupción en 5 años; Incidencia en el pago de sobornos, Incidencia de por qué incurrieron en pago de sobornos y tipo de participación; Percepción de ser cómplice o víctima, finalmente, Incidencia en la denuncia.
      Acceso abierto
    • El perfil del consumidor peruano en el sector de bebidas no alchólicas (BNA)

      Cuya, María Laura; Buralli Valdez, Roberto; Sanchez Maltese, Alonso; Zevallos Dávila, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      This paper examines the effect of applying a product adaptation or tropicalization strategy, compared to the strategy of using global products with minimal adaptations, in the non - alcoholic beverages sector of the Peruvian market between 2010 and 1015. In this sense, it will analyze historical data of the performance of the brands competing in that market to determine which have been the ones that have had the best results during the analyzed period. Also the products offered by the brands studied will be analyzed to determine which offer products Adapted to the Peruvian market (tropicalized) and which offer global products (standardized). In this way it will be possible to determine which strategy has been the most effective to compete in the Peruvian market. Market studies and specialized press reports will also be consulted to complement and assist the analysis of the data studied. The data analyzed suggest that there is no clear relationship between the use of adaptation strategies or product standardization in the Peruvian soft drink market. Rather, the results suggest that the companies with the best results are adapting their brands to changes in the lifestyles of their consumers, and not those that make variations only when it refers to the flavors and varieties of beverages considered Popular in the target audience of the brand. For this reason, this essay concludes that the adaptation of non-alcoholic beverages must be understood as adapting beverages to meet the needs of consumers.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio preliminar para la comercialización del destilado de tuna producido por la asociación de productores agropecuarios y destilados Nuevo Horizonte Huallanchi

      Zilberman Fleischman, Jack; Alva Valdizán, Isabel Thalia; Espinoza Arias, Raúl Francisco; Martos Laos, Maricielo Elcira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-12)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional elabora un plan de negocios preliminar para la producción y comercialización del destilado de tuna como producto Premium en el mercado de bares y restaurantes exclusivos de Lima Metropolitana con el fin de mejorar la calidad de vida de la Asociación de Productores Agropecuarios y Destilados Nuevo Horizonte Huallanchi-APROAGRHU. Se propone una nueva alternativa de desarrollo económico para los productores de tuna de la provincia de Huarochirí, ya que por muchos años limitaron sus ingresos solo a la venta de tuna sin valor agregado. La presente investigación se desarrolla bajo un estudio cualitativo caso único – diseño holístico. Para el desarrollo del plan de negocios preliminar, se realizaron entrevistas a profundidad a cinco bartenders de diferentes restaurantes y bares con ticket de consumo alto, al jefe del Programa Nacional de Destilados del Perú de Sierra y Selva Exportadora, al Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros, a los integrantes de APROAGRHU y al experto que brinda capacitaciones para la mejora en el proceso de destilación. Asimismo, se utilizaron herramientas de exploración y revisión documentaria basados en estudios de mercados realizados para el sector de bebidas alcohólicas. Con el resultado de este trabajo se pretende determinar si la comercialización del destilado de tuna cumple con los atributos de un producto Premium y la forma óptima de venta sería mediante bares y restaurantes exclusivos de Lima. Asimismo, identificar los atributos más resaltantes del destilado y plantear un modelo óptimo.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico de exportación de la trucha ahumada del Consorcio Acuícola al 2021

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-21)
      Existen pocos casos de alianzas estratégicas en el Perú, sobre todo en las zonas altoandinas. Normalmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son esfuerzos de una sola persona, por lo que su proyección hacia el mercado internacional es bastante limitada. En vista de esta situación, un grupo importante de productos de trucha de Junín decidieron formar el Consorcio Acuícola para poder mejorar su posición competitiva tanto en el mercado nacional como internacional. No obstante, este consorcio ha sido desarrollado sobre la base de conocimientos empíricos, por lo que la formulación estratégica resulta necesaria para poder obtener una mejor participación de mercado y penetrar en otros. El presente plan estratégico se encuentra basado en la oportunidad de incursionar en el mercado extranjero con un nuevo producto como es la trucha ahumada. En este caso, se ha desarrollado una investigación de carácter exploratorio y descriptivo para poder determinar los factores preponderantes en el entorno de las empresas piscicultoras y del Consorcio. Para el análisis de estos factores se han tomado referencias bibliográficas de terceros y la opinión de funcionarios conocedores de la industria acuícola, tanto desde el ámbito privado como público., Finalmente, a partir de esta información se han desarrollado estrategias adecuadas al Consorcio para alcanzar los objetivos planteados al 2021.
      Acceso abierto
    • Políticas para el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social empresarial en la empresa Unimaq –Corporación Ferreycorp

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Li Xie, Bowdi; Suárez Saldaña, Lilia Karin; Trelles Chang, Gladys Larissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      This paper analyzes the situation of the Social Responsibility of Unimaq Company, with the main objective of proposing a management model based on policies that strengthen Corporate Social Responsibility, as an adjunct to Unimaq 's current management system. From a qualitative perspective, information was mainly extracted through interviews with experts, using primary and secondary sources as well. The results of this study reveal that Unimaq presents some problems regarding social responsibility, such as: 1) The company does not have an area in charge of handling Social Responsibility issues; 2) The General Law of the Person with Disability is not complied with; 3) They do not have updated function manuals; 4) There is only one strategic objective linked to CSR issues; And lastly 5) The integrated policies of Industrial Safety and Environmental Care are not fully respected. Based on the problems encountered, the research supports the need for Unimaq to adopt and implement CSR policies in order to improve its corporate image, create competitiveness and reduce the impact that its actions could generate in the community and the environment. In the same manner, recommendations are aligned to the objectives of the company and in the way it creates awareness of social responsibility in all members of Unimaq.
      Acceso restringido temporalmente
    • Principales factores que contribuyeron al incremento de las exportaciones peruanas de uvas frescas, sub partida arancelaria 0806.10.00.00, a Estados Unidos durante los años 2002-2017

      Capuñay Reátegui, Miguel Angel; Martinez Cotillo, Juliet Alejandra; Pinedo Acuna, Alessandra Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar los principales factores que contribuyeron al incremento de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante los años 2002- 2017. Específicamente, determinar si es que la producción nacional, el precio FOB de las exportaciones peruanas a Estados Unidos y el PBI de Estados Unidos fueron factores determinantes para el incremento de las exportaciones peruanas de uva fresca a Estados Unidos durante los años 2002 - 2017. La metodología utilizada es análisis cuantitativo de tipo correlacional, ya que se pretende determinar la significancia estadística de las variables y conocer si existe o no relación entre estas. Todo esto con la finalidad de brindar información clara y real acerca de los factores que influyen en este rubro a los exportadores y todos los relacionados directa o indirectamente con este sector y sectores similares.
      Acceso abierto
    • Principales factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico en las MYPES del Sector textil-confecciones del Emporio Comercial de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Matienzo Chanco, Anette Milagros; Matienzo Chanco, Anna Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El objetivo de la presente investigación es analizar los principales factores que intervienen en la decisión de incorporar el comercio electrónico en las MYPES del Sector Textil-Confecciones de Gamarra que impactan en su competitividad empresarial. Las MYPES son las unidades económicas más significantes de la economía peruana ya que representan el 99% de empresas en el país y aproximadamente el 80% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo: la falta de financiamiento, el apoyo gubernamental, problemas de infraestructura para distribución física y escaso conocimiento sobre el beneficio del uso de TIC, son factores detectados. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con un análisis cualitativo, a través de entrevistas a profundidad a expertos con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó un análisis cuantitativo, se encuesto a 358 MYPES del sector Textil-Confecciones que operan dentro de Gamarra. Analizamos los resultados aplicando el modelo de análisis factorial, ello nos permitió descubrir dos perfiles: empresarial y financiero. Luego aplicamos el análisis discriminante, con el cual confirmamos que el perfil que predomina en Gamarra cuando lo condicionamos al criterio de competitividad es el Perfil Financiero. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar comercio electrónico influyen significativamente en la competitividad empresarial de las MYPES del sector textil-confecciones en Gamarra, y a pesar de que su uso sea poco desarrollado, es considerado como una herramienta estratégica que les permitirá destacar en el mercado nacional e internacional.
      Acceso abierto