• Identificar cuáles son los factores que han contribuido al incremento de los costos operativos en los depósitos temporales para la carga general marítima contenerizada de importación en el Callao

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Alvis Ramos, Luis Alberto; Dávila Velis, Gustavo Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La información contenida en esta investigación busca determinar cuáles son los factores que han contribuido al crecimiento de los costos operativos en los depósitos temporales para la carga general marítima contenerizada de importación en el Callao. En el primer capítulo se explica los aspectos relacionados con la importación, definición, regímenes, modalidades, costos generales, costos operativos, operadores logísticos y el transporte marítimo. Luego se explica que el transporte marítimo es un elemento clave en la cadena de suministro global. En el segundo capítulo, se muestra el planteamiento propuesto para la presente investigación, el cual se aplicó para resolver la hipótesis inicial. Además, se describirá los pensamientos, experiencias, procesos y vivencias que observamos en la recolección de datos, se contó en las entrevistas con participación de los siguientes actores tales como : Sunat, SeaLand Logistics, APL Logistics, Choice Aduanas, NOV, Kossodo, Mixercon, Tramarsa y Dinet. En el tercer capítulo, se analiza los resultados que se hallaron en la investigación de campo, también buscamos información novedosa que ayude a entender el problema planteado y procesamos todos los datos recolectados con la finalidad de generar resultados que sirvan para el estudio. Finalmente, en el cuarto capítulo se desarrolló en base a los objetivos planteados y los resultados encontrados en cada categoría de preguntas, discutiremos lo más relevante. Además, se evaluará las implicancias de la investigación teóricas y prácticas y, si alcanzó o no los objetivos de la investigación, limitaciones, barreras y brechas que hubo. También, se dará las conclusiones y recomendaciones del tema planteado.
      Acceso abierto
    • Impacto de la certificación BASC en las exportaciones de las empresas del sector textil – confecciones con oficina en Lima Metropolitana

      Cerna Chorres, Fernando Hugo; Carbajal Aguilar, Amalia Teresa; Inca Chipana, Briggitte Yajaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
      La seguridad en la cadena logística es un tema importante en el mundo del comercio internacional. Los intentos de robo, ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez más complejos y los métodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lícitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad y control, para actuar a través de ellas. Han aparecido diferentes iniciativas que se enfocan en promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de seguridad efectivos que permiten la prevención ante delitos en el comercio internacional. Uno de ellos es BASC (Business Alliance for Secure Commerce) alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro con apoyo de gobiernos y organismos internacionales. Sin embargo, aún son pocas las empresas certificadas en nuestro país. Esto podría deberse a la falta de información de los operadores de comercio exterior, respecto a los beneficios que podrían obtener al certificarse con esta entidad. El deseo por saber del impacto de esta certificación en las empresas asociadas conllevó a que la presente investigación cualitativa se realice a uno de los sectores económicos más importantes del Perú, el sector textil - confecciones. Fueron nueve las empresas evaluadas con oficina en Lima Metropolitana y que mantienen su certificado BASC por más de cinco años, es decir que cuentan con un sistema de gestión maduro. Se descubrió que la certificación BASC sí tiene un impacto positivo en la seguridad del producto de exportación. Sin embargo, no es el causante principal para elevar el valor de las exportaciones ni el factor decisorio para incrementar el número de clientes. Respecto a este último punto, se descubrió que son los clientes quienes exigen que las empresas implementen un sistema de gestión en control y seguridad. Lograr esta solicitud, ha generado que las empresas alcancen relaciones de largo plazo con sus clientes. Incluso, en algunas ocasiones ha contribuido para cerrar negociaciones importantes con nuevos compradores, donde uno de los requerimientos fue justamente cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, los cuales se pueden implementar gracias a BASC.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales - Caso Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra a partir de un caso, las variables más importantes para una eficiente comercialización de cacao a nivel internacional. Por ello, se considera como problemática principal evaluar al proceso de acopio del cacao como un factor crucial en la cadena de abastecimiento y posterior a ello el cumplimiento de las cuotas de ventas internacionales en los tiempos establecidos en los contratos de compra y venta. La hipótesis desarrollada es la influencia que ejerce la gestión del proceso de acopio del cacao en el volumen de ventas internacionales en el caso de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. El objetivo general es determinar el impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. La justificación está fundamentada en el valor que tiene el cacao para el desarrollo socio - económico de las diversas cooperativas y a la vez nos permitirá identificar posibles causas que impactan en la gestión de acopio tales como: procesos inadecuados de acopio, falta de compromiso por parte de los agricultores, deficiencias a nivel directivo, falta de capacitación del personal, y/o falta de tecnología. Se empleó una metodología sustantiva de nivel descriptivo, ya que se describe y analiza cada uno de los procesos de acopio de las exportadoras antes mencionadas, análisis e interpretación de las exportaciones internacionales del cacao durante los últimos cinco. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes primarias y secundarias. A su vez el nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental. Esta investigación será un aporte fundamental para el estudio de los procesos de acopio y demás factores que pudiesen incidir en las ventas internacionales de cacao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto de la infraestructura vial pública en la cadena de suministro del Hostal Plaza Mayor en el Centro Histórico de Lima

      Fuster Yzaguirre, Vera Lucia; Molteni Landa, Luis Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La presente investigación se realizó un análisis y evaluación del impacto de la infraestructura vial en la cadena de suministros del Hostal Plaza Mayor basado en tres tipos de grupos de interés empresas hoteleras, proveedores y clientes en el centro histórico de Lima. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se incluyen los conceptos básicos utilizados tales como infraestructura pública, cadena de suministro, bienes y servicios, categorización de hostales para facilitar el entendimiento de la investigación presente. Luego, se describe brevemente el panorama actual económico del Perú. Seguido, se describe la historia de la empresa junto con la misión y visión, como también se definen los tres constructos que servirán de base para conocer y evaluar a la empresa con Matriz Foda, cinco fuerzas de Porter y matriz Casa de la Calidad. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de investigación definiendo el problema principal, el objetivo general, los objetivos específicos y las preguntas de investigación que enfocan. En el tercer capítulo, se aplica la metodología a emplear para el presente trabajo que será del tipo cualitativo dado que el tema permite mayor análisis y confrontación de ideas y opiniones con los entrevistados. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo de la información recopilada a los tres grupos de interés donde se evidenciará los detalles de quienes fueron entrevistados, por qué fueron escogidos, qué preguntas se plantearon a cada uno de los grupos de interés, entre otros. En el quinto capítulo, se procede al análisis con el fin de evaluar los objetivos específicos planteados anteriormente tengan relación con las respuestas y opiniones recibidas por los diversos grupos de interés. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos planteados con la información recibida e investigada para efectos del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Impacto de las compensaciones en el desempeño laboral de los colaboradores en las empresas del sector de servicios de back office: Caso Corporación de Servicios Grupo Romero en el periodo 2018

      Calvo Córdova, José Antonio; Montesinos Risso, Leonela; Moya Quispe, Sylvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
      El sector back office ha tomado cada vez mayor posicionamiento en el mercado a través de los años, ya que los servicios que ofrecen a las empresas, les permite contar con una mayor flexibilidad tanto en costos como en tiempo. Así mismo, brinda recursos claves fundamentales para que se logre una buena rentabilidad en la organización; en específico, la gran razón por la que los grandes grupos empresariales han decidido establecer una empresa de servicios back office para centralizar los procesos, es porque disminuyen los intermediarios de manera que la administración de la empresa se vuelva más simplificada. La Corporación de Servicios Grupo Romero es una de las empresas pioneras en este modelo de servicio de back office, y fue creada con el fin de que las empresas del grupo se enfoquen en las actividades que generen valor y puedan conseguir ventaja competitiva en el mercado. De esta manera, se logra la sinergia de todos los procesos de apoyo al negocio en una sola empresa. En el presente trabajo, buscaremos determinar el impacto de los beneficios monetarios y no monetarios en el desempeño de los colaboradores; es decir, analizar y evaluar cómo influyen estos aspectos en el colaborador, ya que el desempeño laboral es el resultado de cómo se sienten los colaboradores en la organización y lo que implica pertenecer a ese espacio. La gran relación que tienen con las compensaciones que brinda el empleador con el desempeño y la consiguiente productividad es considerada estratégica para la organización.
      Acceso abierto
    • El impacto del trabajo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer el posicionamiento de las exportaciones peruanas de arándanos frescos en el mercado internacional en los últimos 5 años.

      Isasi Tadeo, Lutti Anet; Silva Cubillas, María Alejandra; Tomanguilla Osis, Jose Nataniel; Torres De la Cruz, Dante Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Determinar qué acciones conjuntas entre el sector público y privado se han venido ejecutando, a fin de reforzar el posicionamiento de los arándanos frescos peruanos exportados en los últimos 5 años. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, punto indispensable para situar en contexto al lector en el cual se incluirán temas sobre procesos de promoción nacional, barreras no arancelarias, descripción de operadores de comercio exterior, entre otros. Luego, en el segundo capítulo se realiza un análisis descriptivo y explicativo de los Stakeholders, entidades públicas y organizaciones privadas, que intervienen en la exportación de arándanos y el trabajo que vienen desarrollando. Asimismo, se detalla la metodología de investigación realizada en este estudio. Por otro lado, en el tercer capítulo se ejecuta el análisis de datos y resultados del trabajo conjunto entre el sector público y privado, además se describirán los hallazgos, barreras y brechas de la investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo se brinda las conclusiones y recomendaciones para este caso.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto en el consumo que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente del departamento de Huancavelica con destino al estado de Nueva York

      Gallardo Yaya, David Alberto; Peña Larrea, Cinthia Elena; Alvarado Lucano, Katherine; Chiri Ricse, Manuel; Neyra Soza, Jack; Segovia Nolasco, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra el impacto del consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente de Huancavelica con destino al estado de Nueva York, que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto. La pregunta básica formulada es: ¿Cuál sería el impacto en el consumo al implementar la cadena de suministro sincronizada para el producto papas nativas de la partida arancelaria 070100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York? La hipótesis general es que la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizada del producto papas nativas de la partida 0710100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York debería elevar los índices de su consumo. El objetivo general es demostrar que el consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 de Huancavelica en el mercado de Nueva York se puede acrecentar si se aplica el modelo de cadena de suministro sincronizado correcto. La justificación se enfoca, en primer lugar, en la importancia alimenticia que tiene la papa para la humanidad, en segundo lugar, se encuentra ligada a su valor cultural y nutricional y en tercer lugar, se basa en el desarrollo económico del Departamento de Huancavelica que se pretende alcanzar a través del diseño de una cadena de suministro para la exportación de papa nativa a Nueva York. La relevancia se establece en el nivel social, ya que la mejora en la cadena de suministro de la papa podría generar una situación favorable para el desarrollo de esta región y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes. La investigación es viable debido a que existe información fidedigna de cifras de consumo, importaciones, exportaciones, producción y rendimiento de la papa nativa. Igualmente, se establecieron contactos en destino para el desarrollo de la encuesta en puntos de venta, y a nivel local se logró el contacto con una autoridad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
      Acceso abierto
    • Impacto en la competitividad de las exportaciones de una en la Región ICA a raíz del desarrollo portuario del Puerto General San Martín

      Fernández Giura, Elix Alberto; Oliva Flores, Luis Felipe; Tavera Herrera, Katherine Ishell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      En los últimos años en el Perú se ha venido experimentando un crecimiento y dinamismo importantes, apoyados por la demanda y atractivos precios en los mercados internacionales, entre los sectores productivos más destacados encontramos a la agricultura, específicamente la uva como uno de sus productos estrella, las uvas frescas lideran el ranking de exportación agrícola con US$ 651 millones exportados durante el 2017. Sin embargo, para que todo este desarrollo y crecimiento sea sostenible en el tiempo, debe estar acompañado de una importante inversión tanto pública como privada, así como también mejorar la infraestructura, tecnología y demás factores relacionados al desarrollo y la competitividad. En ese sentido, nace el puerto General San Martin, ubicado en el departamento de Ica, como uno de los puertos con mayor potencial y expectativas para descongestionar el cada vez más saturado puerto del Callao. Ica es el principal exportador de uva donde se registró durante el 2017 el 53% de las exportaciones a nivel nacional. Lo que queremos demostrar en esta investigación es el impacto de las exportaciones de uva en la región Ica a raíz del desarrollo portuario del puerto General San Martin.
      Acceso abierto
    • Implementación de rutas de transporte para la optimización de consumo de la energía combustible en la cadena de suministro de los productos de termoencogibles del Perú S.A. en Lima Metropolitana

      Vera, Augusto; Soto Salazar, Gustavo Segundo; Huamán Rioja, Samir Said; Zuazo Ortiz, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The objective of the present investigation is to provide a roadmap for distribution between the company Termoencogibles del Perú S.A. And its customers, as it currently lacks one and consequently does not have a monthly budget allocated for diesel fuel, which generates overcharges and inefficiency. To achieve this aim, it is proposed to use graphical models and algorithms as well as heuristic methods that result in an optimum distribution route at Metropolitan Lima level, taking care of all ordering requests with an efficient fuel energy management in the final phase of The supply chain of the company that is the distribution of its products to its customers.
      Acceso abierto
    • Implementación del cabotaje para mejorar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional

      Benavente Chen, Pamela; Barrios Luna, Renzo; Creamer Pinedo, Brenda; Triguero Quispe, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      In this work it was analyzed if the implementation of cabotage can improve the transportation of goods within the national territory. To do this, we focus on the application of three main factors: time, which provides opportunities for Peruvian companies to mobilize their goods in a shorter time than the appellant; costs, which is an essential source, that let the Peruvian businessman get a greater utility in his business because the costs are much more economical compared to road transportation, as long as he has a significant amount to be transported ; safety, which ensures the protection of the crew, passengers, goods and the environment; Backed by the topics of protection of national ships, an improvement in port infrastructure, a greater management of maritime traffic. The information was obtained through a qualitative and quantitative perspective, highlighting the interview made by Mr. Lauro Márquez de Oliveira, advisor of the General Director of Water Transportation. This study allows the reader know the importance of cabotage's use within freight transport. The results of this study revealed that cabotage's use improves the transportation of goods to national companies. Likewise, recommendations and conclusions have been provided in order to demonstrate that the cabotage system in Peru will allow companies to obtain competitive advantages in their logistics operation, reducing costs, generating higher profits and expanding their portfolio of customers both domestic and foreign.
      Acceso restringido temporalmente
    • Importancia del desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial mediante el uso de las TIC para el desarrollo de las zonas rurales del Perú

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Domínguez Aliaga, Roció del Pilar; Málaga Valencia, Sandra Lucía; Panez Challco, Livia Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-02)
      Muestra el impacto positivo en las zonas rurales que ocasionan las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son herramientas indispensable para la sociedad ya que permiten la interconectividad nacional e internacional que ayudan a elevar los estándares de calidad de vida gracias al acceso de información, esto se aprecia en el caso de ConectaRSE, plan de RSE desarrollado por Telefónica del Perú. Para la recopilación de información se recurre a fuentes primarias como entrevista, y fuentes secundarias como las memorias anuales, resúmenes ejecutivos y data disponible para el público en general. Una vez recopilada la información se realizó el Benchmarking entre empresas del sector telecomunicaciones en el Perú y empresas internacionales que vienen desarrollando iniciativas bajo el concepto de RSE. Las principales conclusiones a las que se llegaron están relacionadas con el inadecuado enfoque de RSE que las empresas de telecomunicaciones en el Perú, como Entel, Claro y Telefónica, desarrollan bajo el concepto de RSE cuando en realidad son iniciativas relacionadas a la inversión social o filantropía. Otro punto a resaltar son las diferencias entre las empresas internacionales de los países más desarrollados con la realidad de Perú; mientras los países más desarrollados buscan incluir en la sociedad a las minorías, por ejemplo las personas discapacitadas; en el Perú se busca la incorporación de las comunidades de las zonas rurales a la interconectividad nacional.
      Acceso abierto
    • Incidencia de la reducción de la tasa del drawback en la competitividad del sector exportador de prendas de vestir durante el 2011 al 2015

      Flores Velarde, Franklin; Rojas Vargas, Margarita Esperanza; Rojas Vega, Sergio Hernan; Taza Pimentel, Bettsy Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This research explores the impact of the reduction in the rate of the Drawback in the competitiveness of the export sector of Peruvian garments, during the period of 2011 to 2015. Three indicators were used: the value of the exports of the sector, the mortality of the companies in the sector and the number of applications for Drawback. Research results were also obtained from the analysis of the interviews to the different actors involved in this research, taking into account that they are experts who belong to both the public sector and the business guild. The data were analyzed and focused on reducing the rate of the Drawback to verify if it significantly affects the competitiveness of the export sector of garments, on the assumption that the sector represented by SMEs who more have lost competitiveness. A very important aspect to consider is that the Drawback is a great stimulus to promote exports and improve competitiveness. In that sense, describes a proposal for improvement in the current regime of restitution of tariff right – Drawback, so its rate is staggered and that its use is wider for SMEs in the export sector of clothing garments.
      Acceso abierto
    • Influencia de la cultura organizacional en la imagen corporativa de una empresa textil peruana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aliaga Huapaya, César Humberto; Díaz Bracamonte, Luis Rafael; Ibáñez Carrera, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This research aims to demonstrate the relationship between the Organizational Culture of a company and the Corporate Image, as well as the influence of Culture on the Corporate Image. In order to achieve this objective, a textile company dedicated to the manufacture and marketing of baby clothing was used as a field of study. The work consists of the following structure: Chapter I details the previous studies, basically explaining the theory regarding Organizational Culture, Corporate Image and the Textile Sector in Peru. In Chapter II, the Research Plan is detailed, consisting of the problem, the hypotheses and the objectives. In Chapter III, the methodology used to gather information is explained, while Chapter IV proceeds to the development of the information, explaining the situation of the company and the industry. Chapter V then analyzes the information obtained through surveys, observations or other information. Finally, we present the conclusions and recommendations reached by means of the present investigation.
      Acceso abierto
    • Influencia de las variables del marketing mix en el posicionamiento de las Tiendas de Conveniencia en Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena; Hernández Horna, Carlos Israel; La Madrid Navach, Paula Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El objetivo de la presente investigación es identificar cuál de las variables del Marketing Mix y qué atributos de estas influyen en el posicionamiento de las Tiendas de Conveniencia en los consumidores de Lima Metropolitana. Por ello, es importante conocer si existe relación entre los atributos representativos de las variables del Marketing Mix con Tiendas de Conveniencia y también, si existe relación entre los rangos del Net Promoter Score y las Tiendas de Conveniencia. La información fue recolectada a través de métodos cualitativos y cuantitativos, con un diseño de investigación no experimental, transeccional y correlacional. Se aplicaron encuestas a 412 residentes de Lima Metropolitana mayores de edad y se estratificó en base a la cantidad poblacional de cada distrito. También, se desarrollaron entrevistas a profundidad a representantes de cada una de las tres Tiendas de Conveniencia con mayor cantidad de locales comerciales: Tambo+, Listo! y Repshop. Para complementar la información, se realizó una entrevista a un especialista de Marketing en el rubro Retail. Los resultados de la encuesta muestran que la variable Producto tiene mayor valoración para los clientes (36.6%), seguida por la Plaza (32.9%); y que los atributos con mayor valoración de estas variables en las Tiendas de Conveniencia son: Ubicación Cercana (18.2%), Fácil Acceso (11.9%), que pertenecen a la variable Plaza y Variedad de Productos (16.4%), que pertenece a la variable Producto.
      Acceso abierto
    • La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga

      Morán Macedo, María Rosa; Grados Aranda, Greysh Dannae; Rojas Díaz, Roy; Silva Saldarriaga, Stefano Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The purpose of this exploratory research is to determine through an specific case of study named "Conga" if the cultural factor and the communication are key for the development of mining activities in the Andean communities; therefore, the first thing is to present the definition of andean culture and negotiation, as well as analysing the economic impact of mining in Cajamarca. After detailing the theoretical elements on the subject, it is verified if the cultural factor and the communication directly influence the success of the negotiations of the mining companies with the Andean communities. For this purpose, information was collected through several methodological tools such as in-depth interviews with specialists related to the mining activity and through surveys administered to people affected by mining in Cajamarca, in order to know the perception of each of the parties in relation to the subject of the study. The study developed suggests that communication should be considered as a determining factor in the negotiation process, assuming there is a predisposition to reach an agreement on both sides. On the other hand, the cultural factor should not be ignored -although it is often considered irrelevant at the time of the negotiation- because it represents the characteristics of each of the groups, which enables to lay the foundations of the negotiation process. Finally, the present study suggests to take into account the perspective of the population about the record and background of the mining companies, considering this directly influences on the negotiations between the community and the company.
      Acceso abierto
    • Integración de la red logística inversa y verde de las principales empresas proveedoras y clientes de la empresa Wong & Cía S.A

      Cerna, Delia; Ríos Paredes, Paola Elizabeth; Sánchez Dávila, Giuliana Rosa Angélica; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      This research proposes the implementation of a logistic process that involves the care of the environment in an effective way. Actually, Wong & Cía. S.A presents an environmental awareness in its policies. However, it is important that some actions are consolidated within the logistics chain so that the green chain that comes from foreign companies continue also in the company. Likewise, it seeks to integrate actions that contribute to reduce the impact of environmental pollution, in which customers contribute. That is why in this research a study is made in which two important suppliers and customers participate to make effective the implementation of an area that integrates reverse and green logistics.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de empresas públicas: Caso Viettel en Perú

      Del Couz Fernandez, Alberto; Patricio Esquén, Renzo Jaime; Purizaca Rodriguez, Olenka de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
      El presente trabajo de investigación consiste en analizar la manera en que una empresa pública se internacionaliza, teniendo en consideración la reducida participación estatal en los mercados extranjeros. En tal sentido, se tomará como referencia a una empresa estatal en el sector de telecomunicaciones llamada Viettel. Se determinará las características de la empresa pública internacional, tomando en cuenta su modo de operar, naturaleza y estructura.
      Acceso abierto
    • Internacionalización de salsas gourmet naturales a Estados Unidos: Caso de Sabores Ayni

      Castro Sánchez, Fidel Edgar; Pinto Bayona, Dennis Jesús; Tito Clavijo, Joseline Lizbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      El presente trabajo analiza el proceso de internacionalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) de salsas gourmet naturales, destacando las actividades y recursos claves para dicha internacionalización. A partir del enfoque de la empresa basado en los recursos, se analizaran que problemas, obstáculos y barreras que se pueden presentar en el camino para la internacionalización. A partir de ahí, se confirma la búsqueda de nuevos recursos, actividades, tanto a través de la incorporación de estrategias de marketing, benchmarking, modelos de exportación, como también aplicando las etapas de la internacionalización en el caso de las pequeñas empresas; para lograr una exportación exitosa.
      Acceso abierto
    • Investigación sobre la relación entre liderazgo y cohesión de equipos en la empresa Pardos Chicken en el periodo julio-noviembre 2016

      Peña Cavassa, Viviana; Panduro Saavedra, Rosa Amelia; Polleri Cruz, Karla Estefanía; Sandoval Zambrano, Janira Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The success of organizations not only depends on the fulfilment of the tasks imposed to achive the objectives, it is also influenced by the importance placed in the human factor; taking in consideration the relation between superiors and collaborators and the integration of these. For this reason, arose the interest to investigate the relation between leadership and team cohesion in the restaurants of the company “Pardos Chicken” located in Metropolitan Lima. In the investigation twelve restaurants were evaluated like sample, in which the respective leaders were calificated using as a methodology two questionnaires: 1. The Leadership style and Effectiveness questionnaire and 2. Likert Scale. The first was made in 1988 by Blanchard and Hersey, who are recognized authors to determinate if the inclination of the leaders focuses on tasks or in people and the second to measure the cohesion level in each local. Concepts like leadership, team, cohesion, team work, organizational communication, among others have been explained with the objective to relate them through the method of quantitative research, confirming an average relation between the two variables in study. The analysis of results is divided according to the research objectives; in the investigation the style with more presence is the Transformational, which is characterized by the interest that the leader has in relation to the raised objectives and the workers; likewise, it is linked with the Behavior theory in the model of managerial grid- Team Management by Blake and Mouton. Also, there was described the presence of team cohesion inside the organization from the point of view of the leaders of each local.
      Acceso restringido temporalmente
    • La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
      Acceso abierto