• El factor cultural y la comunicación en las negociaciones con las comunidades campesinas: El caso de la Corporación Alsur y la comunidad campesina de Markjo (Anta-Cuzco)

      Morán, María Rosa; Pacheco Espino, José Francisco; Sanchez Pérez, Xenia Irina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      We live in a globalized world in which we constantly carry out many activities that are part of our daily routine. Among these activities, we highlight the deals, transactions or dialogues that occur in the day to day of each individual, whether from requesting a raise or vacation, to the acquisition of goods or services, in all these situations we resort to a negotiation to achieve our goal. In this research, we will analyze how the influence of the cultural factor and communication influences the negotiations, especially the negotiation carried out in 2013 between the Alsur Corporation dedicated to the agroindustrial sector, and the peasant community of Markjo located in the province of Anta in Cuzco. Taking this case as a reference, which we will develop in the following chapters, we will explain in detail and analyze how the negotiation process is not only influenced by how we exert communication with the other party, but there must also be a general knowledge of how you think, what is their lifestyle, and what issues are important to the counterpart. Throughout this work, we will begin by describing basic concepts related to the topics of cultural factor, communication and negotiation; Then we will raise the main problem of research as a starting point for the development of the hypotheses that will be confirmed or denied by the data that we collect with the methodological tools and the results obtained from the various sources specially selected for the elaboration of this research work. The fifth chapter of the present paper analyzes the results obtained in practice with the theory applied in research. Finally, a series of conclusions and recommendations are made that, in sum, with previous chapters, reaffirm the importance of the influence of culture in the style of negotiation in companies that have to relate to peasant communities.
      Acceso abierto
    • Factores claves para el decrecimiento del sector textil -confecciones peruano de exportación

      Llosa, Jorge; Atauje Salazar, Alessandra Julia; Burga Urresti, Claudia; Fernandez Aybar, Maico Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      The main objective of this research is to identify and explain the key factors that cause the decline of textile- clothing sector in Peruvian exports over 7 years of study (2009-2015) that will be analyzed according the statistics of SUNAT in the annual history. These key factors were analyzed to show the relation with the variations in the exports, since these factors are important in the decision to put a purchase order in the diverse of foreign clients according to the expert in the sector which was interviewed.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices para uso particular en el mercado peruano durante los últimos cinco años

      Pérez Aponte, María Cecilia; Acosta Yataco, Fredy Saúl; Pérez Navarro, Reynaldo Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      La presente investigación analiza los factores críticos que afectan a las marcas chinas del sector automotriz peruano en los últimos 5 años. Es decir, revisar el por qué las marcas chinas a pesar de tener tecnología, precio competitivo y calidad, aún no pueden posicionarse dentro de las 10 marcas más vendidas en el país. La hipótesis general plantea que el cliente peruano desconoce las bondades de los vehículos de procedencia china, así como la calidad del producto que estos ofrecen. El trabajo está conformado por cinco capítulos. El primero, explica el crecimiento del sector automotriz en las últimas décadas y en especial las marcas Chinas, quienes están presentes en el mercado latinoamericano a través de alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar la economía de su país mediante la generación de empleo y recaudación tributaria. El segundo capítulo explica la Metodología de investigación seguida. Se usó el método cualitativo-descriptivo, y se entrevistó a personas y empresas privadas experimentadas en el rubro automotriz para validar el planteamiento de investigación. En el tercer capítulo se analizó y levantó la información a los entrevistados clasificados en 3 segmentos: Sector automotriz privado, distribuidores automotrices multimarca, expertos del rubro automotriz. En el cuarto capítulo se validaron los resultados con los sectores trabajados, hallazgos, y barreras de acceso de información que se detallarán más adelante. El quinto capítulo refleja las conclusiones y recomendaciones halladas durante la investigación, con el objetivo de determinar los factores críticos de éxito de las marcas chinas automotrices en el mercado peruano.
      Acceso abierto
    • Factores críticos de éxito que favorecen la internacionalización de las franquicias peruanas del sector gastronómico. Perspectiva de los franquiciados en el mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Neyra Rujel, Wendy Stefanny; Salas Santos, Hector Walter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
      La presente investigación, es de naturaleza exploratoria no experimental, de enfoque mixto; así mismo, está basada en un tema de percepción y el objetivo es validar que la marca posicionada en el país de origen, calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Para lograr el objetivo, se recurrió a la revisión de la literatura existente. Así mismo, se realizó una entrevista a David Edery Muñoz como experto; quien viene trabajando, hace varios años, con empresas peruanas que buscan internacionalizarse bajo el modelo de franquicias, actualmente se desempeña como Gerente de Exportación de Servicios en PROMPERU; los alcances brindados por el experto se adicionaron a las respuestas obtenidas en las entrevistas a los franquiciadores peruanos del sector gastronomía, como lo son: China Wok, Pardo´s Chicken y Hanzo, el filtro de validación fue realizar encuestas estructuradas vía internet (Google Foms) a los franquiciados en el país de Chile en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta. Finalmente, se validó que calidad del producto y servicio, ubicación estratégica y realizar una eficiente transferencia del know how, son percibidos por los franquiciados como factores de éxito para el ingreso de las franquicias peruanas de sector gastronómico al mercado de Chile, en las ciudades de Santiago de Chile y Antofagasta, al 2018. Además, mediante el análisis factorial se logró identificar tres perfiles de franquiciados en el mercado de Chile; el primer perfil, corresponde a un franquiciado operativo, el segundo a un franquiciado marketero y finalmente a un franquiciado estratega.
      Acceso abierto
    • Factores de desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas peruanas de explosivos

      Cáceres Martínez, Otto; Salvador Diaz, Pilar Isabel; Villalobos Ruiz, María Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
      The present investigation analyzes the process of internationalization of the Peruvian explosives companies Exsa and Famesa. Being a non-traditional industry, it is interesting to discover how both companies have managed to develop within it and internationalize. With that purpose, two development factors were proposed: the regional approach and strategic management, which are derived from the theories of internationalization approached in the theoretical framework and qualitative research. The study period covers the years 2007 - 2016. The first chapter refers to the theoretical framework, which presents information of the industry, related prior studies and theories from the economic perspective, process and networks. In the second chapter, the problem to be approached is presented, the hypothesis, the general objective and the specific objectives. In the third chapter, the work methodology is exposed, covering the type, design and method of the research, as well as its limitations. In the fourth and fifth chapter the development and analysis of the research is carried out, where information of both companies and the explosives industry is exposed, giving way to the analysis of their internationalization processes and the approach of two factors of development, which are derived from theories and qualitative research. In the sixth and last chapter the conclusions reached are presented, the specific objectives and the general objective are reached, and the recommendations are stated.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la evolución de la exportación de pota congelada en el periodo 2009 – 2017 en el marco de TLC Perú y la República Popular China

      Terán Samanamud, German; Bendezú Chávez, Kevin Andy; Ccama Leiva, Alejandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
      La siguiente investigación consistió en realizar un análisis cualitativo a fin de detectar los factores determinantes en la evolución de la exportación de Pota congelada, con partida arancelaria 0307490000, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú - China en el periodo 2009 – 2017, tiempo en el cual la partida mencionada ha tenido una desgravación gradual, llegando a 0% al inicio del 2019. La exportación de pota congelada ha tenido un crecimiento significativo en el periodo 2017, respecto al 2016 al incrementarse en 24.2%, pasando de US $ 315.2 a 391.5 millones durante el 2017, consolidándose como el producto pesquero más importante con un 42.2% de participación. Se realizó un análisis de campo utilizando fuentes primarias como entrevistas a empresas y entidades del estado, principales actores influyentes en la exportación de Pota congelada, además de expertos académicos. Se condujo una investigación de tipo descriptiva debido a que asocia conceptos o variables, teniendo como finalidad conocer la relación de los factores y sus categorías determinantes en la exportación de la partida arancelaria antes mencionada, hacia el mercado de la República popular de China, en el marco del Tratado de Libre Comercio. Se concluyó que el factor más importante de la exportación de Pota congelada en el marco antes descrito, es el mercado y la demanda China, la cual determina el crecimiento o caída en las variaciones porcentuales de los índices de exportación; teniendo como segundo factor externo a la flota internacional y la competitividad como factor interno más relevante.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la intención de compra a través del comercio electrónico en los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana a partir del Modelo Unificado de Adopción y Uso de Tecnología (UTAUT 2)

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Cárdenas Espinoza, Claudia Andrea; Reyna Gargurevich, Daniela Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
      La presente investigación pretende determinar los factores de la adopción del comercio electrónico en los Millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana sobre la intención de compra, de manera que permita a las empresas que ya utilizan este canal en Perú y a las que desean incorporarse al mercado online a redireccionar su estrategia comercial a partir de los factores más valorados por el grupo mencionado. Se presentarán como parte de la investigación las características de los Millennials de Lima Metropolitana, así como la evolución de las teorías de modelos de adopción de tecnologías y del E commerce gracias al aporte del autor Agudo (2014) sobre un nuevo modelo especializado en la adopción del comercio electrónico en usuarios finales el cual es aplicado a los millennials de 18 a 34 años de Lima Metropolitana, resultando así una guía con los factores más importantes por orden de relevancia para este grupo y acciones específicas dirigidas a las compañías para su implementación y/o mejora.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de la oferta exportable de Quinua al mercado de Estados Unidos de Norteamérica durante el periodo 2016- 2018

      Azabache Moran, Carlos Alberto; De la Cruz Lorenzo, Andrea Raquel; Yactayo Farge, María Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-01)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar factores determinantes de la oferta exportable de productos derivados de la biodiversidad nativa, específicamente exportación de Quinua peruana con subpartida nacional100850900 a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2016-2018. La necesidad de conservar nuestros recursos y fomentar la sostenibilidad ha orientado a distintas industrias a generar alternativas viables para el futuro de las comunidades. Es por ello que el biocomercio ha resaltado como una estrategia de desarrollo para el mercado actual, estrategia que ha elevado estándares y promovido la innovación para generar bienestar a las comunidades. La presente investigación busca revelar una propuesta de comercio sostenible frente a las nuevas necesidades del mundo, directamente relacionada a la oferta de productos potenciales para la exportación a mercados de interés como el mercado estadunidense ante los productos oriundos de la biodiversidad nativa. Se dividirá la investigación en hechos con precedentes que contribuyan a explicar la tendencia y proyección de estos productos, especialmente de la quinua como producto emblema de la biodiversidad peruana. Asimismo, se describirá y desglosará el problema principal que dio pie a la investigación junto con los factores correlativos del entorno. Para su desarrollo, el trabajo de investigación se ha estructurado de la siguiente forma: Primer Capítulo, el marco teórico, en este capítulo se consideran los antecedentes de la investigación utilizados como fundamentos para el trabajo que se desarrolla y bases relevantes de EE. UU y Perú. El segundo capítulo, se desarrolla la situación de la problemática estudiada en donde abarcara también los problemas, hipótesis y objetivos del trabajo. El tercer Capítulo, se describe el enfoque de la investigación, el tipo, diseño de la investigación, su alcance, así como las técnicas e instrumentos utilizadas. El cuarto capítulo, desarrollo y aplicación, se lleva a cabo las herramientas antes mencionadas en la cual describe el modelo econométrico a utilizar, las variables que considerará desde el punto de vista teórico, así como las consideraciones para su operacionalización. El quinto capítulo, se presentan de manera exhaustiva los resultados de la investigación luego de la evaluación del modelo y los aspectos puntuales identificados respecto a las características del mismo, su poder descriptivo y explicativo. Por último en el sexto capítulo, se presenta las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido durante el proceso de la investigación.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en la evolución de la partida 0804502000, en el marco del TLC Perú-Unión Europea con destino a los Países Bajos en el periodo 2011 al 2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Carhuapoma Ramírez, Mishell Patricia; Torrejón García, Kathia Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
      El presente trabajo de investigación busca determinar los principales factores que influyeron en la evolución de las exportaciones de mangos frescos a Países Bajos en el periodo 2011 al 2017. En el primer capítulo se explicarán conceptos relacionados a comercio exterior como la liberalización económica, aspectos de la apertura comercial, la internacionalización, el libre comercio, modelos de integración económica y tratados de libre comercio. Asimismo, se abordarán temas vinculados a la relación comercial entre Perú – Unión Europea, haciendo énfasis en Países Bajos. Por otro lado, se describe a los mangos frescos desde su definición y origen, hasta sus propiedades y beneficios, para luego abordar en el intercambio comercial que tiene el producto entre Perú y Países Bajos. Además, se definen los factores de éxito tanto internos como externos. En el segundo capítulo se plantea el plan de investigación explicando el problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el tercer capítulo se explica cómo se procede a realizar la investigación, qué instrumentos se usa, cómo se procesa la información recolectada y se menciona las limitaciones de la investigación. En el cuarto capítulo se presenta la información brindada por los entrevistados, así como se analiza los factores por categorías y se clasifican según cantidad de menciones. Asimismo, se valida la hipótesis. En el quinto capítulo se presenta las conclusiones, mencionando el factor que tuvo mayor relevancia; y, por último, se acotará a mencionar recomendaciones para las entidades del estado, entidades privadas y futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre, en el marco del TLC Perú-China, entre los años 2009 al 2017

      Terán Samanamud, German Alexander; Arboleda Reyes, Santiago; Sagastegui Delgado, Laura Sofia
      La presente investigación busca determinar los factores que influenciaron la evolución de las exportaciones de concentrado de cobre a la República Popular China durante los años 2009 a 2017. En el primer capítulo, se abordarán conceptos en relación al comercio exterior, desde acuerdos comerciales hasta la teoría de la liberalización. Los actores principales serán Perú y la República Popular China donde se revisaron los factores internos y externos relacionados a la exportación de concentrado de cobre. Por otro lado, en el segundo capítulo se expondrá el planteamiento de la investigación que consta del problema, hipótesis y objetivos principales y específicos. En el tercer capítulo, se explicará la metodología de investigación. Se detallarán las muestras, la clasificación de las categorías, los instrumentos, los procedimientos, los resultados y límites de investigación. En el capítulo 4, se plasmará la información que se logró recaudar a través de la investigación. En este se detallará el análisis logrado después del procesamiento de la información. Este proceso se logró contabilizando el número de menciones hecha por los entrevistados sobre varios temas que determinaron la influencia de los factores en la evolución de las exportaciones. Finalmente, en las conclusiones se presenta el factor que generó mayor impacto para posteriormente determinar si se cumplieron los objetivos y la hipótesis.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes en las exportaciones peruanas de palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014 en el marco Perú-Estados unidos

      Terán Samanamud, Germán Alexander; Meza Marquez, Ana Stefanny; Osorio Ayala, Mercedes Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02)
      La presente investigación analiza los factores determinantes que influyeron en las exportaciones peruanas de Palta Hass a Estados Unidos en los periodos 2010-2011 y 2013-2014, los cuales representan la mayor variación porcentual entre los años 2010 al 2017. Las exportaciones de palta hass peruana a Estados Unidos aumentaron de USD $316 miles en el 2010 a USD 30,174 miles en el 2011, con una variación de 9,499%. Seguido del periodo 2013-2014, donde las exportaciones aumentaron de USD 50,700 miles en el 2013 a USD 160,470 miles en el 2014, con un crecimiento porcentual de 228%. Al analizar estos dos momentos, se desea encontrar los factores determinantes que lograron este impacto en las exportaciones de palta hass y puedan ser retomadas o replicables a futuro. Como parte de la investigación, se realizaron entrevistas a los actores involucrados como entidades de El Estado, Académicos, ProHass y empresas exportadoras peruanas de palta hass a Estados Unidos durante ambos periodos. La información analizada indica que durante el primer periodo 2010-2011, existe una mayor relevancia de factores internos sobresaliendo el factor eliminación del tratamiento de frío. A diferencia del segundo periodo, donde los factores externos poseen más relevancia, resaltando el factor baja en la producción de la competencia, México y California.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC, periodo 2002-2018

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; León Viviano, Leyla Yussan; Zegarra Guevara, Karina Stefanny Anggela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-14)
      La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyeron en las exportaciones de Pisco al mercado de Estados Unidos en el marco del TLC en el periodo del 2002 al 2018. Se describirán los conceptos principales para lograr una mayor comprensión de la presente investigación. Se revisarán los antecedentes del sector pisquero en el Perú y su evolución a lo largo de los años a nivel local e internacional para medir su crecimiento en el mercado de estudio, tanto en volumen como en valor FOB. Asimismo, se revisará teoría de propiedad intelectual para lograr comprobar si es que la denominación de origen Pisco se encuentra dentro de los factores que han influenciado directamente en la exportación del Pisco. Por último, se evaluará la competitividad y el nivel de cuota de mercado del producto en mención frente a su principal competidor, Chile. Los tres objetivos planteados en el presente estudio tienen como propósito comprobar si es que los factores antes mencionados tienen injerencia directa con el tema en estudio y comprobar las hipótesis planteadas, lo cual se probará con la ayuda de un software estadístico y por medio de entrevistas. Para ello, se recopiló información a través de diversas herramientas metodológicas tales como: datos estadísticos de la SUNAT y del portal de Adex Data Trade, y entrevistas a expertos en temas relacionados al sector vitivinícola, en específico en el sector pisquero.
      Acceso abierto
    • Factores económicos y comerciales que inciden en la importación de motocicletas chinas (8711200000) respecto al TLC de Perú con la República Popular de China durante los años 2008 al 2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Curay Rodriguez, Nicole Xiomara; Tominaga Reyna, Kimi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de entender y exponer la relación entre los factores económicos y comerciales, y la importación de motocicletas (8711200000) a partir del tratado de libre comercio de Perú con China, con vigencia a partir del 2010. Para ello, se analizó los factores considerados más influyentes que impactan en la cantidad importada de dicha partida durante los años 2008 al 2017, siendo estos el Ad Valorem, el valor FOB y el costo del flete internacional. Para realizar este estudio se utilizó el método de investigación mixto, tomando en cuenta la información estadística de entidades como SUNAT y entrevistas a expertos, esto con la finalidad de obtener una visión más holística del contexto en el que se desarrolló la tesis. Se determinó una relación entre el TLC y el aumento de las importaciones de motos provenientes de China. Las variables independientes tienen alto grado de correlación e influencia en la cantidad de motos importadas.
      Acceso abierto
    • Factores no remunerativos como causa de la rotación de millennials y propuestas de acciones de retención en empresas grandes de Lima

      Alonzo Escudero, Luis Arturo; Chávez Balvín, Juan Diego; Ríos Saravia, Ericka Astrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-12)
      En el presente estudio se demostrará si el principal factor que causa la rotación laboral de millennials entre los 20 a 35 años es no remunerativo. Para ello, se evaluó la preferencia de los millennials sobre variables no remunerativas (clima laboral, reconocimiento, grado de responsabilidad del puesto, flexibilidad de horario, línea de carrera, oportunidad de trabajo en el exterior, capacitación) sobre la compensación económica que pudieran percibir al elegir cambiar de empleo. La información fue obtenida a través de un enfoque cuantitativo, destacando las encuestas realizadas a los millennials de empresas grandes en Lima y las entrevistas realizadas a referentes en Recursos Humanos de distintos sectores como telecomunicaciones, banca, consumo masivo y agroindustrial. Asimismo, el estudio tiene un enfoque descriptivo puesto que permite detallar las características de los millennials en el ámbito laboral y sus motivaciones para dejar un empleo. Los resultados de esta investigación revelaron que el principal factor que causa la rotación de millennials en empresas grandes de Lima es la línea de carrera, seguido por una mejor remuneración y clima laboral. Adicionalmente, se brindaron conclusiones acerca de esta generación y recomendaciones a las organizaciones, a fin de que puedan generar estrategias para fidelizar y retener a esta generación de trabajadores
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Rojas Salas, Diana Carolina; Ysa Peláez, Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-23)
      La presente tesis de investigación busca hallar los factores que explican las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017; ésta se ha desarrollado en 5 capítulos: El primer capítulo incluye información sobre el producto elegido, un acercamiento al mercado mundial de la quinua, así como el destino específico de Estados Unidos; investigaciones anteriores, bases teóricas y definición de las variables del modelo econométrico a seguir. El segundo capítulo plantea la situación problemática, problemas específicos, hipótesis y objetivos, los cuales serán satisfechos a través de una investigación cuantitativa. El tercer capítulo desarrolla el tipo, alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables y los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación. El cuarto capítulo comprende el desarrollo y la aplicación del modelo de regresión lineal planteada en la tesis de Mamani (2015). El quinto capítulo muestra el análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. Según el análisis estadístico realizado, se puede concluir que las exportaciones de la quinua de Perú hacia Estados Unidos durante los años 2007 al 2017, son significativamente afectadas por los factores externos de Producto Bruto Interno de Estados Unidos, el precio internacional y la tarifa arancelaria.
      Acceso abierto
    • Factores que identifiquen la necesidad de implementar los sistemas de business intelligence a fin de mejorar la toma de decisiones en los procesos operativos del sector diagnóstica

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Almanza Inchaustegui, Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-16)
      La presente investigación tiene por objetivo, exponer los factores que hacen necesaria la implementación de Business Intelligence con el fin de mejorar la toma de decisiones, que influyen directamente en la eficiencia de los procesos operativos de importación del sector Diagnóstica. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico detallado en el libro Metodología de la Investigación, el cual presenta a la investigación como un proceso sistemático, los capítulos están comprendidos por marco teórico, plan de investigación, metodología, desarrollo y aplicación, y análisis de los resultados. Asimismo, se busca identificar que, con esta herramienta informática, se podrá tener la posibilidad de mejorar los procesos operativos de importación. Para finalizar, se comprobará la relación existente entre las dos variables estudiadas Business Intelligence para la mejor toma de decisiones y la eficiencia de los Procesos Operativos, con el fin optimizar la cadena de valor y presentar una herramienta de innovación para el mundo de los negocios internacionales. Para ello, se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos, y se empleó la herramienta de SPSS para mostrar el Análisis Factorial y Discriminante.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el desarrollo exportador de las PYMES del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Dongo Huanca, Marytriny; Pequeño Arteaga, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-04)
      El objetivo de la presente tesis es identificar los factores que influyen positivamente en el desarrollo exportador de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector textil y confecciones en Lima. Esto con el fin de conocer las diferencias entre las PYMES exportadoras y las que no exportan. El estudio del sector se delimita en las subpartidas 6109100031 (t-shirt de algodón para hombre o mujer) y 6109100039 (los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres) ya que el sector es muy amplio y diverso. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con una muestra de 35 PYMES exportadoras y 48 PYMES no exportadoras en la cual se aplica un estudio concluyente y descriptivo para responder el objetivo planteado. Además, tiene un enfoque no experimental por el estudio de la situación actual del sector y un estudio transversal en el cual se aplica una encuesta a la muestra detallada. La investigación se basa en la información incluida en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su reporte para Perú en 2016-2017. Dicho estudio menciona que las PYMES se internacionalizan dentro de los primeros cinco años de creación. No obstante, solo el 1.5% de estas empresas tienen clientes potenciales en el extranjero. Asimismo, los resultados de la encuesta aplicada en el presente estudio y GEM Perú 2016-2017 comprueban que variables como las características del empresario, factores internos de la empresa y características del sector influyen positivamente en el desarrollo exportador de las PYMES en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en el nivel de exportaciones de aceite de pescado con partida arancelaria 1504.2010.00 entre Perú y la República Popular de China durante el período 2007-2017

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Ayala Oyanguren, Angélica María; Orihuela Ticona, Yesnny Shanneley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
      La presente investigación se realizó con el fin de encontrar los factores que influyen en la exportación de aceite de pescado (1540201000) a China, durante los años 2007 al 2017. Por tal motivo, se analizó todos los factores que se consideraron influyente al tema, siendo estas: las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Valor FOB y los Fenómenos Ambientales-El Niño. Debido a esto, se investigó sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias presentadas por China, para poder exportar y entrar a su país con este producto, ya que debido al Tratado de Libre Comercio, en el 2010, este tipo de medidas fueron más rigurosas, lo cual fue una barrera comercial para los exportadores porque eran nuevos requerimientos por obtener. Así también, se revisaron los valores FOB exportados a China del aceite de pescado, que vienen influenciados por la poca o la mucha producción de dicho producto, dependiendo de la temporada. Además, se analizó el impacto que causan ciertos fenómenos ambientales, tales como el Niño, que afecta directamente a la producción, a la biomasa de la anchoveta y su consecuencia con las exportaciones al mercado de China. Para la realización de esta proyecto, se utilizó el método de investigación cualitativo, tomando en cuenta información de expertos relacionado al tema de empresas exportadoras de aceite de pescado a China, y entidades como IMARPE, SANIPES y la Sociedad Nacional de Pesquería, con la finalidad de poder obtener una información más confiable para el desarrollo de la tesis, así mismo se utilizaron herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT y MINCETUR.
      Acceso abierto
    • Factores que influyen en la internacionalización en pymes de emprendimiento en etapa temprana del Perú en el año 2015

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Bardales Obando, Eduardo Andree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
      El objetivo del estudio fue determinar los factores que fueron influyen en la internacionalización del emprendimiento temprano del Perú en el año 2015. Es un estudio no experimental, correlacional causal de nivel explicativo aplicado a una población conformada por 474 emprendedores de pymes en etapa de emprendimiento temprano de la base Global Entrepreneurship Monitor 2015 Perú. Se encuentra entre los factores que se relacionan positivamente con la internacionalización dentro de los factores internos: producto innovador y expectativa de crecimiento; dentro de los factores de mercado y entorno: expansión de mercado sin tecnología; Factores del emprendedor: nivel educativo y actitud al riesgo. Una vez que se han encontrado factores que se relacionan positivamente con las pymes con exportaciones mayores al 25% (Born Global): factores internos: poca competencia; Factores del entorno o mercado: expansión con tecnología; Factores del emprendedor: edad.
      Acceso abierto
    • Factores que influyeron en el incremento de las exportaciones de Nueces de Brasil (Castañas) de la Provincia de Tambopata – Madre de Dios hacia el mundo, periodo 2005 – 2018

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Paucar Velásquez, Andrea Johanna; Ruiz Lombardi, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
      La presente investigación tiene como principal propósito determinar cuáles fueron los factores que influyeron en el incremento de las exportaciones peruanas de las nueces de Brasil sin cáscara de la región de Madre de Dios en el periodo enero 2005- marzo 2018. Para ello, se tomará en cuenta los tres principales países importadores de este producto, ya que representan alrededor del 85% de la participación total. Se definió, analizó y validó las variables que influyeron en este fenómeno de estudio utilizando un enfoque mixto: investigación cualitativa y cuantitativa. En la primera etapa - investigación cualitativa: se desarrolló entrevistas a dos expertos del sector para indagar las posibles variables a estudiar. Luego, en la segunda etapa – cuantitativa: se realizó un análisis documental para definir el modelo a usar en el tratamiento de los datos, el cual fue de regresión lineal para desarrollar y analizar los resultados. Las variables determinadas para el estudio fueron el ingreso mundial de los tres principales países importadores, el tipo de cambio real, el impulso gubernamental y los acuerdos comerciales con Corea del Sur y Estados Unidos. Finalmente, en base a los resultados del estudio, se validó que las variables que influyen significativamente en las exportaciones de las nueces de Brasil sin cáscara son el ingreso mundial, el tipo de cambio real y el impulso gubernamental.
      Acceso abierto