• Análisis de la ventaja competitiva en el sector textil peruano y los factores que influyen en ella.

      Couz Fernandez, Alberto del; Miranda Alva, Jorge Tomás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
      Presenta los niveles de competitividad del sector textil peruano, con la finalidad de analizar el desempeño de la industria textil a nivel de producción y de exportación. En primer lugar, se analiza la ventaja comparativa del Perú con respecto al resto de países exportadores de textiles, y también si presenta una ventaja competitiva. Por otro lado, se realiza un estudio sobre la correlación entre la ventaja competitiva y el rendimiento que ha ido sosteniendo el sector textil peruano en los últimos años. Las investigaciones concuerdan en que la industria textil no es competitiva, solo 3 partidas de 8 (partidas 51, 56 y 60) se encuentran en el cuadrante de dinámica global, poseen los 3 indicadores de la ventaja competitiva (especialización de la industria, crecimiento de la industria y peso) en una posición alta. Asimismo, en los factores que influyen en la competitividad, se encontró que la capacidad logística, la demanda por el producto y la especialización en el cliente, maquinaria y mano de obra afectan de manera positiva a la competitividad, en cambio el poco desarrollo de clústeres como Gamarra, el crédito a la agricultura, la inversión en investigación y desarrollo, la informalidad en la mano de obra, las maquinarias desfasadas constituyen factores negativos para la industria.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis econométrico de los factores externos que influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú

      Bouillon Sardón, Adolfo; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      La presente investigación tiene como finalidad analizar qué variables influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú; de tal manera que las empresas de este sector puedan aplicar diversas estrategias a corto y largo plazo frente a diferentes escenarios. El estudio consta de seis capítulos. El primer capítulo muestra una descripción de la estructura y comportamiento de los sectores comercio al por menor y consumo masivo (al que pertenecen los supermercados e hipermercados), información del comportamiento del consumidor peruano, identificación de variables macroeconómicas y finalmente una descripción teórica de la metodología estadística aplicada en la investigación. El segundo capítulo muestra un diagnóstico general de la situación macroeconómica del Perú, el desempeño del sector de los supermercados e hipermercados, y aspectos generales del plan de investigación. El tercer capítulo describe la metodología utilizada en la investigación. Asimismo, acercándonos a la problemática identificada, el cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología estadística con la finalidad de determinar aquellas variables que tienen una relación estadísticamente significativa con el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados. El quinto capítulo presenta el análisis de los resultados obtenidos del capítulo anterior, a través de la validación de las hipótesis planteadas en la investigación. Así como, la interpretación de las variables predictoras del modelo óptimo respecto al nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú. Finalmente, el sexto capítulo detalla las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis desarrollado.
      Acceso abierto
    • La cultura intraemprendedora en el rendimiento e innovación global de las instituciones educativas inicial privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Ames Jaimes, Valerie Lorena; Gálvez Vega, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
      e innovación global de las Instituciones Educativas Iniciales Privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana mediante un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal y alcance correlacional. Se encuestó a 56 directores en base a sus experiencias en los últimos dos años. El cuestionario pretende mostrar la importancia en las instituciones de la cultura intraemprendedora, considerando sus características: la autonomía para los trabajadores, la tolerancia al riesgo y errores, las compensaciones e incentivos, el trabajo en equipo y la flexibilidad en la estructura corporativa. Asimismo, pregunta sobre la importancia de la innovación, medida en relación a las innovaciones en servicios, procesos y gestión. Por último, cuestiona el rendimiento empresarial alrededor del modelo de procesos internos, de sistemas abiertos, racional y de relaciones humanas. Este estudio cuenta con seis capítulos. El primer capítulo detalla conceptos para iniciar la investigación. El segundo desarrolla el plan de investigación; el diagnóstico del problema y las hipótesis. El tercero explica el instrumento de estudio, el procedimiento de recolección y análisis de datos. El cuarto expone la aplicación del estudio, el diseño de la investigación y la muestra. El quinto presenta los resultados y su análisis. Por último, el sexto muestra las conclusiones y recomendaciones. Los datos analizados sugieren que existe relación del intraemprendimiento en la innovación y rendimiento y, que para medir el impacto cuantitativo exacto se necesitaría una segunda investigación.
      Acceso abierto
    • Percepción de los empresarios y trabajadores Mype del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios

      Calvo Córdova, Fernando; Castillo Medina, Gianinna Elizabeth; Santisteban Soto, Leidi Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-04)
      La ausencia de valores éticos en la toma de decisiones gerenciales, tanto en el ámbito público y privado, son un grave problema que trae consigo la inmersión en el soborno y corrupción. ¿Qué es soborno? El soborno se define como pago indebido para la obtención de un beneficio no correspondido, y la corrupción, como abuso de poder para obtener beneficios indebidos, para quien actúa o para terceros y en perjuicio de la comunidad. ¿Qué sucede cuando se hacen pagos irregulares por beneficios que deberían ser correspondidos? ¿Son sobornos? Existen diferencias entre los tipos de pago, los cuáles, podrían parecer un soborno sin llegar a serlo. Los actos de corrupción tienen consecuencias negativas que afectan el desarrollo de oportunidades y capacidades de una comunidad. El beneficio de unos pocos implica la indiferencia y exclusión de otros. Con la finalidad de conocer la percepción que tienen los empresarios y trabajadores de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del distrito de San Juan de Miraflores sobre soborno y corrupción en la gestión de sus negocios, se desarrollará específicamente la investigación de: Percepción del soborno en el ambiente ético en la gestión de sus negocios; Percepción del conocimiento entre pagos irregulares, sobornos; Percepción de las trabas Burocráticas en la corrupción en 5 años; Incidencia en el pago de sobornos, Incidencia de por qué incurrieron en pago de sobornos y tipo de participación; Percepción de ser cómplice o víctima, finalmente, Incidencia en la denuncia.
      Acceso abierto