• Creación de un modelo de desarrollo comercial para la comercialización de medallones de paiche en Lima Metropolitana

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Cornejo Bendezú, Jaime Alberto; Gallegos Crespo, Christian Francisco; Salcedo Alvarado, Rodrigo Airton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This research aims to generate a strategic business plan, focused in the causes of the low consumption of paiche meat in Lima to develop a commercial market for this product. The fictitious company “Fuego Verde”will apply the appropriate strategies to be successful in the market. Certain topics will be analized, such as the low knowledge of paiche, problems in the supply chain of Amazonian products and stereotypes about aquiculture and river fishes. Based on various sources and experts in the area, the company will implement a series of strategies that will generate a paiche consumption culture in Lima. Initially, its necessary to have a theoretical framework in which the main topics of the research are explained. It’s important to to describe the current situation of aquaculture, the description of the paiche, methods of conservation, regulations to constitute a company and the administrative tools and theory that will support our strategies. Two types of research methodologies will be used, the first is the qualitative approach consisting in using depth interviews and “Focus Groups”, the second is the is the quantitative approach developed by formal surveys. Based on the obtained results, the development of the research will be focused on the generation of the commercial strategies to affront Lima’s market. There will be a Canvas model, an integral development of the value chain, a qualitative and quantitative analysis and the formulation of the strategies through the FODA and Ansoff matrix. The analysis focuses on the financial evaluation of the company, to sustain the profitability of the business in Lima’s market.
      Acceso abierto
    • Impacto de la infraestructura vial pública en la cadena de suministro del Hostal Plaza Mayor en el Centro Histórico de Lima

      Fuster Yzaguirre, Vera Lucia; Molteni Landa, Luis Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      La presente investigación se realizó un análisis y evaluación del impacto de la infraestructura vial en la cadena de suministros del Hostal Plaza Mayor basado en tres tipos de grupos de interés empresas hoteleras, proveedores y clientes en el centro histórico de Lima. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se incluyen los conceptos básicos utilizados tales como infraestructura pública, cadena de suministro, bienes y servicios, categorización de hostales para facilitar el entendimiento de la investigación presente. Luego, se describe brevemente el panorama actual económico del Perú. Seguido, se describe la historia de la empresa junto con la misión y visión, como también se definen los tres constructos que servirán de base para conocer y evaluar a la empresa con Matriz Foda, cinco fuerzas de Porter y matriz Casa de la Calidad. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de investigación definiendo el problema principal, el objetivo general, los objetivos específicos y las preguntas de investigación que enfocan. En el tercer capítulo, se aplica la metodología a emplear para el presente trabajo que será del tipo cualitativo dado que el tema permite mayor análisis y confrontación de ideas y opiniones con los entrevistados. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo de la información recopilada a los tres grupos de interés donde se evidenciará los detalles de quienes fueron entrevistados, por qué fueron escogidos, qué preguntas se plantearon a cada uno de los grupos de interés, entre otros. En el quinto capítulo, se procede al análisis con el fin de evaluar los objetivos específicos planteados anteriormente tengan relación con las respuestas y opiniones recibidas por los diversos grupos de interés. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos planteados con la información recibida e investigada para efectos del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Impacto en el consumo que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente del departamento de Huancavelica con destino al estado de Nueva York

      Gallardo Yaya, David Alberto; Peña Larrea, Cinthia Elena; Alvarado Lucano, Katherine; Chiri Ricse, Manuel; Neyra Soza, Jack; Segovia Nolasco, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra el impacto del consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente de Huancavelica con destino al estado de Nueva York, que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto. La pregunta básica formulada es: ¿Cuál sería el impacto en el consumo al implementar la cadena de suministro sincronizada para el producto papas nativas de la partida arancelaria 070100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York? La hipótesis general es que la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizada del producto papas nativas de la partida 0710100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York debería elevar los índices de su consumo. El objetivo general es demostrar que el consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 de Huancavelica en el mercado de Nueva York se puede acrecentar si se aplica el modelo de cadena de suministro sincronizado correcto. La justificación se enfoca, en primer lugar, en la importancia alimenticia que tiene la papa para la humanidad, en segundo lugar, se encuentra ligada a su valor cultural y nutricional y en tercer lugar, se basa en el desarrollo económico del Departamento de Huancavelica que se pretende alcanzar a través del diseño de una cadena de suministro para la exportación de papa nativa a Nueva York. La relevancia se establece en el nivel social, ya que la mejora en la cadena de suministro de la papa podría generar una situación favorable para el desarrollo de esta región y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes. La investigación es viable debido a que existe información fidedigna de cifras de consumo, importaciones, exportaciones, producción y rendimiento de la papa nativa. Igualmente, se establecieron contactos en destino para el desarrollo de la encuesta en puntos de venta, y a nivel local se logró el contacto con una autoridad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
      Acceso abierto
    • “Lead time” y su influencia en el nivel de servicio de las empresas de servicio de entrega rápida para las importaciones de Estados Unidos

      Figueredo Robles, Carlos; Altuna Cubas, Leslie Margarita; Alva Valdizán, Isabel Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La presente tesis busca elaborar una solución para el problema más resaltante de las empresas Courier, que es el tiempo de entrega o también conocido como “lead time”. Esta tesis establecerá los flujos para los procesos que existen, desde el requerimiento de compra hasta la llegada del producto al cliente, así como plantear soluciones y recomendaciones en los problemas más recurrentes los cuales son: el personal no calificado, un proceso erróneo en almacén y la baja calidad de equipos que son utilizados en la codificación y lectura de los paquetes importados. Para realizar el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo desarrollándose a través de encuestas elaboradas a 34 empresas Courier que brindan este tipo de servicio, también se analizó el mercado actual mediante revisión documentaria, así como la realización de entrevistas a tres diferentes expertos en el sector, al Gerente de Aduanas de SMP, al Asesor legal en la Gerencia de Dictámenes Aduaneros – SUNAT y a la Analista de Importaciones Compra en USA. Igualmente, se elaboró un caso tipo realizado a la empresa Servicios Logísticos de Courier del Perú S.A.C, mediante visitas a sus instalaciones. El trabajo tiene como finalidad ayudar a las empresas que ofrecen este tipo de servicio en el país con el propósito de que hagan cambios y mejoras en sus procesos, logrando una mayor satisfacción del cliente, lo que generará un aumento del mercado existente para la importación de productos de EEUU a Perú.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión para una empresa de no administradores

      Huamán Pulgar, Laura; Gavedia Rosales, Inés Amparo; Huaroto Aybar, Mariel Fiorella; Puma Gamboa, Liliana Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The subject analyzed in this study is a management model for non-management companies, in order to be able to present the subject, a company of the plastic-metal mechanic industry was chosen because it reaches the assigned parameters. The study focuses on the line of plastics, as it has greater participation in the market. In the first part the theoretical framework is developed, for which the current market situation was investigated and as this has been growing favorably in the last years, the tools formulated throughout the study helped to evaluate the development and evolution of the organization. In the second part, the problem raised was if the company meets the current needs of the market; aiming at studying and evaluating the internal management of the organization. The third part of the study focuses on the methodology, ergo; the tools used to evaluate the organization. At this point, the canvas is presented, in order to identify the business model and how the company creates, delivers and generates value; the BSC which proposes strategic objectives for the company. The fourth part aims at developing the strategic tools, so it will be possible to identify the current situation of the organization, strengths and weaknesses, and then be able to offer a proposal for improvement that that is compatible with the situation of the market, company and collaborators.
      Acceso abierto
    • La relación entre la rentabilidad y el modelo de negocio. Caso: Productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta la producción y comercialización de manzana delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete y muestra que los modelos de negocio que han adoptado son responsables del bajo margen de rentabilidad. La problemática general es la limitada y deficiente técnica de producir y comercializar la manzana Delicia de Calango. Al mismo tiempo, la falta de organización de parte de los agricultores, el poco interés que muestran las autoridades en capacitar y dotar de la tecnología mínima para las labores agrícolas y la indiferencia de los productores a por lo menos intentar dar solución a la actual situación, contribuyen con esta problemática. La hipótesis supone que los modelos de negocio adoptados por los productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete, son responsables del bajo margen de rentabilidad. El objetivo es demostrar que los modelos de negocio adoptados son responsables del bajo margen de rentabilidad en la producción de manzana Delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete. La relevancia se establece en dos niveles: social y académico. Con respecto a lo social, se contribuirá a mejorar el nivel de producción y comercialización de los agricultores del distrito de Calango, así como al desarrollo tecnológico en la producción y la mejora económica del sector frutícola.
      Acceso restringido temporalmente