• La confluencia de esfuerzos públicos y privados en el éxito de la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años

      Esparta Sánchez, Miguel Angel; Huanquis, Patty; Chalco Uribe, Abel Martín; Hanspach Helberg, Carlos Walter; Consamollo de la Cruz, Ray Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta el incremento de franquicias en los últimos 10-15 años, particularmente aquellas ligadas a la gastronomía. En dicho contexto, destacan las franquicias de la denominada gastronomía peruana de alta gama o gourmet, como algunas del Grupo Acurio y de otros empresarios gastronómicos. Gracias a la exquisitez y la diversidad de sus sabores e ingredientes, muchas de estas empresas han comenzado a expandirse en forma acelerada en los últimos años, incluso a nivel internacional. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿por qué en los últimos diez años las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet han experimentado un mayor éxito en sus procesos de internacionalización? Nuestra Hipótesis es que el esfuerzo conjunto del Estado y de la empresa privada ha sido un factor decisivo para el éxito en la internacionalización de las franquicias de gastronomía peruana de formato gourmet en los últimos diez años. La relevancia del estudio no solo se justifica por haber sido poco estudiado, sino por el hecho de su impacto económico y social. La gastronomía es un vehículo de integración social, vinculando directamente a productores (campesinos y pescadores artesanales) con los empresarios gastronómicos. Asimismo, no olvidemos la gran cantidad de estudiantes de gastronomía en el Perú, a fin de comprender que la gastronomía tiene auténtica relevancia social. Se plantea una investigación exploratoria, basada en un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. El diseño del estudio es no experimental longitudinal. Contamos con acceso a fuentes secundarias (bibliografía, estadísticas) como base del análisis cuantitativo, como asimismo con acceso a fuentes primarias, entrevistando a representantes de distintos sectores (empresarios, comunicadores, académicos, funcionarios públicos), a fin de desarrollar un análisis de tipo cualitativo. Con este análisis esperamos contribuir con las empresas o empresarios que deseen optar por este formato de negocios, a fin que obtengan el conocimiento de los factores de éxito en la internacionalización del formato de franquicias de gastronomía de alta gama.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales - Caso Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra a partir de un caso, las variables más importantes para una eficiente comercialización de cacao a nivel internacional. Por ello, se considera como problemática principal evaluar al proceso de acopio del cacao como un factor crucial en la cadena de abastecimiento y posterior a ello el cumplimiento de las cuotas de ventas internacionales en los tiempos establecidos en los contratos de compra y venta. La hipótesis desarrollada es la influencia que ejerce la gestión del proceso de acopio del cacao en el volumen de ventas internacionales en el caso de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. El objetivo general es determinar el impacto de la gestión del proceso de acopio de cacao en el volumen de ventas internacionales de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo. La justificación está fundamentada en el valor que tiene el cacao para el desarrollo socio - económico de las diversas cooperativas y a la vez nos permitirá identificar posibles causas que impactan en la gestión de acopio tales como: procesos inadecuados de acopio, falta de compromiso por parte de los agricultores, deficiencias a nivel directivo, falta de capacitación del personal, y/o falta de tecnología. Se empleó una metodología sustantiva de nivel descriptivo, ya que se describe y analiza cada uno de los procesos de acopio de las exportadoras antes mencionadas, análisis e interpretación de las exportaciones internacionales del cacao durante los últimos cinco. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes primarias y secundarias. A su vez el nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental. Esta investigación será un aporte fundamental para el estudio de los procesos de acopio y demás factores que pudiesen incidir en las ventas internacionales de cacao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto en el consumo que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente del departamento de Huancavelica con destino al estado de Nueva York

      Gallardo Yaya, David Alberto; Peña Larrea, Cinthia Elena; Alvarado Lucano, Katherine; Chiri Ricse, Manuel; Neyra Soza, Jack; Segovia Nolasco, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Muestra el impacto del consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 proveniente de Huancavelica con destino al estado de Nueva York, que tendría la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizado del producto. La pregunta básica formulada es: ¿Cuál sería el impacto en el consumo al implementar la cadena de suministro sincronizada para el producto papas nativas de la partida arancelaria 070100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York? La hipótesis general es que la implementación del modelo de cadena de suministro sincronizada del producto papas nativas de la partida 0710100000 de Huancavelica al mercado de Nueva York debería elevar los índices de su consumo. El objetivo general es demostrar que el consumo de papas nativas de la partida arancelaria 0710100000 de Huancavelica en el mercado de Nueva York se puede acrecentar si se aplica el modelo de cadena de suministro sincronizado correcto. La justificación se enfoca, en primer lugar, en la importancia alimenticia que tiene la papa para la humanidad, en segundo lugar, se encuentra ligada a su valor cultural y nutricional y en tercer lugar, se basa en el desarrollo económico del Departamento de Huancavelica que se pretende alcanzar a través del diseño de una cadena de suministro para la exportación de papa nativa a Nueva York. La relevancia se establece en el nivel social, ya que la mejora en la cadena de suministro de la papa podría generar una situación favorable para el desarrollo de esta región y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes. La investigación es viable debido a que existe información fidedigna de cifras de consumo, importaciones, exportaciones, producción y rendimiento de la papa nativa. Igualmente, se establecieron contactos en destino para el desarrollo de la encuesta en puntos de venta, y a nivel local se logró el contacto con una autoridad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
      Acceso abierto
    • Integración de la red logística inversa y verde de las principales empresas proveedoras y clientes de la empresa Wong & Cía S.A

      Cerna, Delia; Ríos Paredes, Paola Elizabeth; Sánchez Dávila, Giuliana Rosa Angélica; Tello Pascual, Cintya Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      This research proposes the implementation of a logistic process that involves the care of the environment in an effective way. Actually, Wong & Cía. S.A presents an environmental awareness in its policies. However, it is important that some actions are consolidated within the logistics chain so that the green chain that comes from foreign companies continue also in the company. Likewise, it seeks to integrate actions that contribute to reduce the impact of environmental pollution, in which customers contribute. That is why in this research a study is made in which two important suppliers and customers participate to make effective the implementation of an area that integrates reverse and green logistics.
      Acceso abierto
    • La relación entre la rentabilidad y el modelo de negocio. Caso: Productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Presenta la producción y comercialización de manzana delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete y muestra que los modelos de negocio que han adoptado son responsables del bajo margen de rentabilidad. La problemática general es la limitada y deficiente técnica de producir y comercializar la manzana Delicia de Calango. Al mismo tiempo, la falta de organización de parte de los agricultores, el poco interés que muestran las autoridades en capacitar y dotar de la tecnología mínima para las labores agrícolas y la indiferencia de los productores a por lo menos intentar dar solución a la actual situación, contribuyen con esta problemática. La hipótesis supone que los modelos de negocio adoptados por los productores de manzana Delicia del distrito de Calango, provincia de Cañete, son responsables del bajo margen de rentabilidad. El objetivo es demostrar que los modelos de negocio adoptados son responsables del bajo margen de rentabilidad en la producción de manzana Delicia en el distrito de Calango, Provincia de Cañete. La relevancia se establece en dos niveles: social y académico. Con respecto a lo social, se contribuirá a mejorar el nivel de producción y comercialización de los agricultores del distrito de Calango, así como al desarrollo tecnológico en la producción y la mejora económica del sector frutícola.
      Acceso restringido temporalmente
    • Las repercusiones de la falta de aplicación de tecnología como los aplicativos e-Commerce en los procesos de cobranzas en la cadena de atención al cliente en las navieras. CMA CGM PERU S.A.C.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Desarrolla la implementación de tecnología, como los aplicativos e-¬Commerce, en reemplazo de los procesos tradicionales conduce a mejorar el servicio en la cadena de atención al cliente, lo que tiene consecuencias en tres niveles: en relación con los clientes, fideliza; en relación con el negocio, incrementa la demanda; y, en relación con el mercado, mejora la competitividad. La implementación de tecnología en los procesos como los aplicativos e-Commerce ofrece a sus usuarios grandes beneficios debido a que, mediante la transmisión electrónica de estos títulos, los costos se reducen, los ciclos disminuyen y las cargas administrativas se recortan La aplicación de tecnología en los procesos permite homologar las reglas en materia de comercio electrónico en el país de tal forma que su aplicación favorezca la minimización del uso de transacciones de documentos en papel fomentado así las diversas herramientas que incluye el comercio electrónico. Se prioriza el factor de procesos en el área de cobranza debido a que se hallan deficiencias que, con el soporte de las herramientas tecnológicas adecuadas y disponibles, se trata de un factor controlable, susceptible de ser mejorado y cuyos resultados impactan directamente en la atención y preferencia de los clientes. Finalmente se midió a nivel local los costos, gastos horas hombre y el tiempo en los cuales incurren los clientes en el registro de información de diferentes documentos, gestión de autorizaciones y confirmaciones además del traslado físico a la empresa para el recojo de los mismos centrándonos en la emisión de Bill of Lading a través de una matriz de impacto/riesgo.
      Acceso restringido temporalmente