• Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

      Huamán Pulgar-Vidal, Laura Maria; Frey Arrieta, Mytzy; Loayza García, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-28)
      En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
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    • Análisis comparativo de las estrategias de internacionalización de las empresas Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos 5 años y su influencia en el sector femenino

      Couz Fernandez, Alberto del; Jamanca Orellana, Josefina Paola; Rospigliosi Mendoza, Marcela Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en analizar comparativamente las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos cinco años. A su vez, pretende demostrar la influencia positiva de estas dos empresas peruanas en la población femenina al brindarles una serie de beneficios y oportunidades que las ayudan a mejorar su calidad y estatus de vida. En el capítulo I, se detallará la presencia de Belcorp y Yanbal International, en los países antes mencionados, y se describirá la influencia y beneficios que otorgan al sector femenino. En el capítulo II, se planteará el tema que pretendemos analizar y se mencionarán los objetivos. En el capítulo III, se presentará la metodología. En el capítulo IV, se detallarán las estrategias de internacionalización y se mostrarán cuadros estadísticos sobre las ventas y participación de mercado de ambas empresas en los últimos cinco años. Además, se describirá la influencia positiva al sector femenino. En el capítulo V, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de los resultados del presente trabajo.
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    • Análisis comparativo de los sobrecostos logísticos portuarios en el Puerto del Callao y Buenaventura

      Benavente Chen, Pamela; Calderón Benavides, Matthew Marcelo Hernán; Montoya Palacios, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      The present work of professional sufficiency was executed based on information obtained from several sources, particularity with the World Bank, CEPAL, DP World, APM Terminals, Buenaventura Regional Port Company (SPRBUN), Buenaventura Container Terminal (TCBUEN) and Kuehne + Nagel, thanks to those we were able to establish comparisons from different points of view. The overall objective was to analyze and compare the logistical costs of a port area. In the first place, an import was simulated using real costs from both ports to determine the most competent port in an economic area. Then, logistic performance indicators were analyzed to determine which port has better international quality standards. Based on the comparative analysis, the most competent port was determined. In the same way, recommendations were made to take advantage of the strengths and improvement strategies for the weaknesses detected.
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    • Análisis comparativo del nuevo proyecto canal de Nicaragua frente al actual Canal de Panamá: beneficio económico e impacto en el comercio internacional del Perú

      Benavente Cheng, Pamela; Arias Mendoza, Katherine Hilda; Bejar Cahuana, Guido Mijail; Rosales Rivas, Cinthya Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      The increase in international trade and the signing of multiple international treaties between countries leads to a high demand for trade, which leads to the expansion of the Panamá Canal to try to calm this demand. However, currently in the face of growing Asian markets, especially China and India cause freight transport to skyrocket, creating larger ships, which carry more containers so an alternate route is needed. With this in mind, the construction of the Nicaragua Canal was begun in 2014, much larger and deeper than the enlarged Panama Canal. Before this, the following question is asked: Would the construction of the Nicaragua Canal, in front of the Panama Canal, benefit or not for Peru? So we developed a comparative analysis on the project of the new Nicaragua channel, measuring the possible economic benefit and impact of the international logistics chain of Peru. The methodology of the study is qualitative and quantitative, that is, interviews were conducted in depth and updated statistical data were analyzed so that a result can be projected with the Nicaragua channel completed. The interviews were conducted with representatives of shipping companies in Panama, Peru and Nicaragua, where they basically highlight the expected benefits that would be obtained from the new channel and the ambitious project. In the quantitative part, it was possible to observe that the Nicaraguan canal would have lower tolls than the Panama Canal, its expansion could not alleviate the demand that was becoming bigger, in turn, the costs of the shipping companies decrease as the size increases of the ship, and that probably, by 2025, Peruvian port capacity would not be able to receive the amount of TEU that is planned for that date, with which it is concluded that the Nicaragua canal project would bring benefits to Peru , A greater commercial offer both for importers and for exporters, according to the projections that were made. In addition, therefore, Peru would have to generate the conditions to receive ships of great loads, that is to say, that the infrastructure has to be improved to be on par with what is coming.
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    • Análisis comparativo del PENX 2003 - 2013 y 2025: Perú, en la búsqueda de la sostenibilidad y competitividad como país exportador

      Benavente Cheng, Pamela; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina; Yap Sandoval, Brenda Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      The main objective of the following research is to determine the existence of certain gaps within the guidelines developed in the National Strategic Exporter Plan 2025 (PENX 2025); that is to say, those measures that were outlined in PENX 2003 - 2013 but not in the actual plan; based on a comparative analysis of both strategic plans, and the identification of the degree of impact of these with the vision of the country within the actual international context. This research has six chapters. The first shows a general diagnosis of international trade and open trade in Peru from 2003 to 2015, as well as an informative outlook of both plans. The second chapter develops the general aspects of the research plan. In addition, the third chapter describes the methodology used throughout the research. Approaching the problem of research, in the chapter four will be showed the achievements and results obtained at the end of the 10-year horizon that contains the PENX 2003-2013. In the fifth chapter presents the gaps found as a result of a comparative analysis between both PENX and the evaluation of global trends, and the impact that they generate on the performance and competitiveness of the country within the international market. Finally, in the sixth chapter, defines the conclusions and recommendations about the present analysis.
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    • Análisis de costo/beneficio de la aplicación de un programa de reclutamiento interno de personal, en una empresa del rubro financiero y una de consumo masivo (reclutamiento externo exclusivo para practicantes)

      Díaz Montoya, Edward Andy; Jara León, Bryan Marcos; Neyra Mendoza, Claudia Patricia; Rentería Portocarrero, Jonathan Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-05)
      The recruitment of staff in an organization tries to attract suitable candidates for a vacancy. In this process, the human resources area, has two ways of convening talent, external or internal recruitment. The first is to call people outside the company, while the second one promotes internal movement of staff, however, the use of both techniques together is also possible. The area of human resources must take into account many factors before filling the vacancy, prioritizing members of the organization rather than external, not only motivates workers, also creates competition between them to improve their performance and permanence in the company, because they see new challenges to take in a short time. Also, the training cost is offset by the cost of recruitment generating economic benefits to the company and eliminates the problem of adaptation with partners and organizational culture (Josiano, 2010). On the other hand, people outside the company can cause economic losses, incurred expenses and times in recruitment, selection and training and that they end giving up in a short term. This research seeks to demonstrate the costs and benefits that brings to implement a plan of internal recruitment in an organization that captures only external talent. Also, that external recruitment is directed exclusively to the recruitment of employees at the base of the chain of command, namely, interns, provided they have the necessary skills required by the available position.
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    • Análisis de incidencias de las oficinas comerciales en el exterior del Perú en las exportaciones de las Pymes en el marco del Plan Estratégico Exportador 2015-2025 - Sector no tradicional

      Portugal, Manuel Pio; Arango Mayorga, Karol Noemí; Justiniano Rojas, Sandra Lizett; Oropeza Egoavil, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      The following research about professional sufficiency has its main objective to identify the causes and the effects that the commercial offices from Peru have had in foreign countries for improving the exports of the medium and short enterprises from the no traditional sector. This research has a quantitative and descriptive reach, due to the use, analysis and description of the statistics and information about the results from the database obtained from the Ministry of Production. Therefore, we started by analyzing the total of exports then we divided into the two sectors, traditional and no traditional. From the no traditional sector, we identified the percentage of participation from the medium and short enterprises and also we identified the countries which had demanded their exports. At the same time, we started to analyze the evolution of the exports to these specific countries , and finally through different graphics and charts we reached to analyze the volume of the exports from these medium and short enterprises from the no traditional sector to countries which have OCEX during the years 2012 and 2015. This analysis was done and it let us to see the final results of exports from these enterprises , so we concluded that the activities done by OCEX , bring them opportunities and support , but they don´t become a concrete generator of increasing the levels of exports.
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    • Análisis de la internacionalización de productos a través de la alianza directa de productores chilenos y retails extranjeras

      Chacón Resino, Ramón; Castilla Jiménez, Lisseth Shayuri; Carrión Villanueva, Paola Margarita; Huaroc Heredia, Geraldine Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-06)
      The work aims to analyze how two enterprises of Chilean wine use the traditional and direct distribution channel to in order to accomplish the internationalization of their products on the United State of America market. The distribution strategy of the enterprises to produce a higher profitability and what would be the most efficient and profitable type of marketing channel was discussed through a comparative table with various individual factors of both Chilean enterprises. The core of the qualitative methodology is a study of cases of two enterprises dedicated to selling wines, for the analysis of their categories and an open interview with a ProChile commercial attaché in Peru to substantiate these categories. The for the quantitative analysis focus on using the estimation of gross value added (GVA) as a generator of returns in addition to the cost of each case to study. For this estimated percentage a calculating and analysis of indicators of growth in profits, assets, distribution costs and administrative expenses as evaluation factors was made. The analysis consists on determining features, statement and nature of both enterprises as studied cases regarding the distribution channel that follows or implements each of them. In conclusion, the decision of choosing the distribution channel whereby the wines enterprise generates a greater profitability and value added considering elements, factors and type of strategy.
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    • Análisis de la ventaja competitiva en el sector textil peruano y los factores que influyen en ella.

      Couz Fernandez, Alberto del; Miranda Alva, Jorge Tomás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
      Presenta los niveles de competitividad del sector textil peruano, con la finalidad de analizar el desempeño de la industria textil a nivel de producción y de exportación. En primer lugar, se analiza la ventaja comparativa del Perú con respecto al resto de países exportadores de textiles, y también si presenta una ventaja competitiva. Por otro lado, se realiza un estudio sobre la correlación entre la ventaja competitiva y el rendimiento que ha ido sosteniendo el sector textil peruano en los últimos años. Las investigaciones concuerdan en que la industria textil no es competitiva, solo 3 partidas de 8 (partidas 51, 56 y 60) se encuentran en el cuadrante de dinámica global, poseen los 3 indicadores de la ventaja competitiva (especialización de la industria, crecimiento de la industria y peso) en una posición alta. Asimismo, en los factores que influyen en la competitividad, se encontró que la capacidad logística, la demanda por el producto y la especialización en el cliente, maquinaria y mano de obra afectan de manera positiva a la competitividad, en cambio el poco desarrollo de clústeres como Gamarra, el crédito a la agricultura, la inversión en investigación y desarrollo, la informalidad en la mano de obra, las maquinarias desfasadas constituyen factores negativos para la industria.
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    • Análisis de las born globals en Colombia: factores y estrategias aplicables en Pymes peruanas

      Cuya, María Laura; Amado Manrique, Giovanna Stephani; Avila Gonzales, Cynthia Viviana; Vega Ramirez, Cristofeer Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-20)
      En la actualidad, las empresas han logrado alcanzar la internacionalización de forma acelerada obteniendo participación en mercados globales en los primeros años de creación, estas compañías son conocidas como Born Global. En este estudio se analizarán a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Perú, y por qué estas fracasan en el primer año de funcionamiento no logrando convertirse en una Born Global; para lo cual se realizará un análisis a las Pymes de Colombia y como estas han logrado convertirse en Born Global; se tomarán factores claves y se realizara una comparación entre ambos países para determinar que iniciativas o decisiones en Colombia ayudarían el ecosistema empresarial en el Perú y si estas serían aplicables en la realidad peruana. Para esto, se realizará un análisis teórico y cualitativo donde tocaremos temas como: la participación de mercado, el ecosistema emprendedor con datos obtenidos del estudio GEM, el número y nivel de incubadoras y centros de innovación, los inversionistas públicos y privados, el nivel de innovación país y la cadena logística a nivel nacional en ambos países. Mediante este modelo, se presentaron los factores que han permitido que Colombia tenga un ecosistema Born Global más desarrollado; y que iniciativas son necesarias realizar para desarrollar el ecosistema empresarial en Perú y lograr reducir el número de fracasos en las Pymes y convertirlas en Born Global.
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    • Análisis de las estrategias de internacionalización en el sector turismo, usadas en los últimos 5 años por Perú en comparación a Panamá, Chile y Colombia.

      Couz Fernandez, Alberto del; Gamarra Cahuantico, Lourdes Fabiola; Huamán Castilla, Sandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-18)
      In Peru, as in most countries in Latin America and the world, the Tourism is presented as an item of constant economic development. It is also key and one of the main factors of International Trade, generates jobs and is an incentive for the different businesses that depend on the rotation; hotels, restaurants, travel agencies, airlines, etc. The economic stability, security and accessibility are also indicators of the development of this sector. In relation to these points, the present work seeks to analyze the strategies, plans and projects to be carried out by the Peruvian State to encourage and promote the tourism and increase the economic margins at the country level. In contrast, with the internationalization strategies used by Chile, Colombia and Panama, in the last five years. The purpose of this paper is to identify favorable internationalization strategies for the positioning of the brand Peru and the sustainable development of different economic parts.
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    • Análisis de las oportunidades y estrategias a seguir para el posicionamiento de los productos naturales peruanos con valor agregado en los países nórdicos

      Cáceres Martínez, Otto; Caccire Huamán, Claudia; Javier Sakr, Juan Carlos; Vásquez Rosales, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      La política de apertura comercial al mundo adoptada por el Perú desde hace alrededor de 20 años significó un paso importante hacia el crecimiento económico del país. Producto de esta apertura comercial, el país ha sido capaz de atraer inversiones, generar empleos e incrementar el flujo de exportaciones. Uno de los sectores que ha impulsado este progreso ha sido el sector agrícola, el cual cuenta con una diversidad importante de productos, reconocidos hoy en día, por su calidad. Actualmente, existe un mercado más cambiante, con consumidores más exigentes y que buscan productos más desarrollados y que otorguen un valor adicional. Los nuevos hábitos de consumo hacia lo saludable y nutritivo que se vienen generando, principalmente en Europa, brindan al Perú una ventana de oportunidades para la exportación de estos productos. Dentro del sector agrícola, el Perú presenta una amplia oferta de productos naturales y orgánicos. El crecimiento exportador de estos productos se ha visto desarrollado por la excelencia en cuanto a calidad y la implementación de buenas prácticas en todo el Perú para la producción libre de químicos y fertilizantes sintéticos. Sin embargo, estos productos aún no han logrado posicionarse en los mercados más exigentes y sofisticados, como los mercados nórdicos. En la presente investigación se identificarán las principales oportunidades existentes para los productos naturales peruanos con valor agregado en los países nórdicos y las estrategias necesarias para que los exportadores peruanos tengan la capacidad para exportar y posicionarse en dichos mercados.
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    • Análisis de los factores que determinan la oferta y la demanda de gasoholes en sus versiones de 84, 90 y 97 octanos en el mercado peruano entre los años 2012 y 2015

      Arrieta Quispe, María del Carmen; Fonseca Zumaeta, Joselyne Marilia; Martínez Mota, Ashley Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The industry of hydrocarbons is one of the most representatives in national economy. In Peru, this sector is characterized by being an oligopolic market where producers and importers have a high power of influence, the fixation of domestic prices depends on the international price of oil, the production and refining process is strongly concentrated in few companies, and, in compliance with internal laws and regulatory bodies, the different segments of this industry usually presents entry barriers that include high costs of installation and develop of technology. All of these characteristics influence in the price of liquid fuels and in the demand and supply of these. For the analysis of the influence of these factors on supply and demand we will take the case of gasoholes in Peru. In this sense, the determinants of demand will be analyzed using the linear regression model: Ordinary Least Squares (OLS), which will help us to measure the influence of the multiple variables to be used in price fixing. On the other hand, in the case of the determinants of supply, a qualitative analysis of the sector will be carried out. Here, we will see the influence of the price of crude oil on the supply, also, we will see the barriers of entry regarding competitors and importers and we will show the influence of the normativity in the development of technology and the pressure of external agents.
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    • Análisis de los principales factores internos y externos que influyeron en el desempeño positivo de las exportaciones de las Born Global Firms peruanas para la partida 6109.10.00.31 pese al decrecimiento del sector textil peruano

      Díaz Ríos, Xaviera Fernanda; Torres Salinas, Liz Katherine; Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los principales factores internos y externos que influyeron en el desempeño positivo de las exportaciones de las Born Global Firms peruanas para la partida 6109.10.00.31 pese al decrecimiento del sector textil peruano durante el periodo 2012-2016. Por este motivo se toma como punto de partida la definición de las principales características de las Born global Firms y se identifican aquellos criterios que se ajustan mejor a la realidad peruana con el fin de establecer un análisis más objetivo del tema. En cuanto a las principales variables del entorno externo que afectan al desempeño de las exportaciones de las Born global Firms peruanas en el sector textil, se analizan las políticas públicas en materia de comercio exterior plasmadas en acuerdos comerciales y programas de promoción comercial vinculados al sector textil y para los cuales una Born Global Firm pueda tener acceso. Con respecto a las variables del entorno interno, se realiza un análisis de los recursos y capacidades con los que cuenta una Born Global Firms que le permita tener un buen desempeño exportador. Cabe añadir, que entre los principales recursos de las empresas se identifican variables como la materia prima y la buena relación con clientes y proveedores. Además, en cuanto a capacidades, destacan la actitud innovadora y tolerancia al riesgo de los fundadores de las Born global Firms peruanas. El tipo de investigación será de carácter cualitativo basada en el levantamiento de información y mediante entrevistas a profundidad realizadas a los representantes de pequeñas y medianas empresas del sector textil exportadoras de la partida en análisis, que cumplan el perfil de Born Global Firms. Finalmente, se determinarán las conclusiones y recomendaciones para el tema de estudio.
      Acceso abierto
    • Análisis de una implementación de un área de confecciones en empresas Pymes exportadoras de prendas de vestir de alpaca en el Perú

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Arroyo Elescano, Gladys del Rosario; Palomino Mejía, Carla Aramis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-07)
      El presente trabajo de investigación propone la "Implementación de un área de confecciones en empresas PYMES exportadoras de prendas de vestir de alpaca en el Perú”, como una alternativa que permita llegar a un nuevo mercado atractivo y así poder incrementar los volúmenes de exportación. La importancia de esta implementación es que permitirá a las PYMES incrementar sus ingresos y exportación con el fin de demostrar que hay potencial si se invierte en la implementación de un área de confecciones y, por ende, compra de maquinaria. La propuesta se basa en ejemplos de PYMES que tienen mejores condiciones debido a la implementación de esta área y adquisición de maquinaria. Por ello, se desarrollará en qué consiste una implementación de un área de confección, como se puede dar el crecimiento de exportaciones, los factores administrativos e inversión a tomar en cuenta y el desarrollo de mercado y producto cuando se elige el nuevo mercado para exportar. En base a las entrevistas realizadas el Gerente General, Gerente Comercial o Gerente de Producción identificaron ventajas y desventajas por la implementación e identificaron los problemas de la tercerización de la confección. Por ello, como objetivo tenemos proponer la implementación del área confecciones en PYMES exportadoras. Al concluir la investigación, se analizará si la implementación del área mencionada conlleva al incremento de las exportaciones en PYMES.
      Acceso abierto
    • Análisis del crecimiento de las born global firms peruanas con presencia en el mercado chino en el sector agro en los últimos 5 años

      Pardo, Jontxu; Bocanegra Jesús, Marco Ignacio; Bueno Rodríguez, Fiorella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      The following research seeks to analyze the growth of Born Global Firms in Peru with presence in the Chinese market in the agricultural sector in the last 5 years. For this, it is necessary to identify the internationalization behavior of these companies in Peru, having as reference two models of internationalization Uppsala and Born Global. The Uppsala model explains the internationalization behavior of companies as a gradual and staged process, while the Born Global model explains that an accelerated internationalization process is carried out omitting stages, focusing on companies that in the first years of creation Market to distant and distant markets. In this way, it will explain the characteristics that companies must have to be considered Born Global. The research seeks to identify the growth factors of the Peruvian Born Global Firms in the agro-sector, to know the characteristics, customs and preferences of the Chinese market, to analyze the characteristics of the Chinese consumer, to identify the main Peruvian agro- Benefits of Peruvian products against the products of the main exporting countries to China. Also, analyze the behavior of Peruvian exports in recent years, compare exports before and after the signing of the FTA. Finally, we will analyze Peruvian companies considered Born Global successfully so that they are taken as a reference by other companies that seek success in the international market quickly and in this way they can make known the Peruvian products abroad.
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    • Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Camayo Llallico, Wendy; Vásquez Calderón, Claudia Melissa; Zavaleta Núñez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      En la última década, los países Latinoamericanos han obtenido grandes resultados en temas de emprendimiento. Los programas gubernamentales han fortalecido de manera positiva el desarrollo de las startups y del ecosistema emprendedor, proporcionando recursos públicos tangibles e intangibles para su formación y crecimiento. Las entidades públicas de cada país proponen herramientas, que van desarrollando de acuerdo a las necesidades de las startups, y adecuándose a las realidades culturales, sociales y económicas de sus mercados locales. Por ello, los resultados de impacto obtenidos, son unos mejores que otros. Asimismo, los Programas Gubernamentales implementan estrategias enfocadas en nutrir a las startups de habilidades y conocimiento para que sean utilizados al momento de implantarse en el mercado. Por otro lado, el modo de financiamiento juega un rol importante en estos programas, ya que éstos son financiados por recursos públicos sin posibilidad de retorno de ingresos. Por ello, esperan como resultado, el desarrollo exitoso de la startup, generando un impacto positivo en sus mercados locales. Chile, Colombia, México y Perú son países, en Latinoamérica, que se enfocan en la creación de mercados atractivos con el fin de obtener mayor competitividad, impulsando el desarrollo de la innovación como una herramienta para la creación de nuevos modelos de negocio. Es así que, mediante este enfoque, pretenden el desarrollo económico de cada uno de sus países. El análisis del presente trabajo se basa en cómo funciona y que resultados genera el ecosistema emprendedor Latinoamericano en el sector de las startups y cómo los programas gubernamentales diseñan estrategias con el fin de reducir las brechas desatendidas que se generan en el mercado local.
      Acceso abierto
    • Análisis del proceso de internacionalización de las empresas de venta directa en Latinoamérica. Caso Mary Kay Inc.

      Córdova Cuba, Javier Gonzalo; Flores Luna, Alexandra Emili; Velasquez Mendoza, Noelia Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La presente investigación analiza, evalúa e identifica el proceso de internacionalización de las empresas de venta directa del sector belleza y cuidado personal en Latinoamérica. Para ello, se analizará el caso de la empresa americana Mary Kay Inc. Se realizó un análisis comparativo de las estrategias de internacionalización aplicadas por Mary Kay con otras empresas del sector para determinar su diferenciación o semejanza. A su vez se ha realizado diferentes análisis del sector como el PESTA, el mapa perceptual y el perfil del consumidor peruano para obtener un mayor conocimiento del mercado de belleza y cuidado personal. Con la finalidad de profundizar el tema de investigación se han realizado entrevistas a gerentes de la empresa Mary Kay y expertos del sector. Como resultado de la investigación se ha determinado que las estrategias de internacionalización aplicadas por las empresas de venta directa en Latinoamérica son similares, pues cada una de ellas ha iniciado su proceso de internacionalización de manera tradicional aplicando la estrategia de Uppsala y en el proceso de expansión se han ido aplicando estrategias de ingreso y de descentralización de la toma de decisones.
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    • Análisis descriptivo de los factores críticos de éxito para la exportación de roca fosfórica de Sechura hacia Brasil durante el periodo del 2012 al 2016

      Pérez Aponte, María Cecilia; Juarez Huayta, Rosmeri Lizet; Pagador Gonzáles, Anggie Linne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
      El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar los factores críticos de éxito para la exportación de la roca fosfórica de Sechura hacia Brasil, en el periodo 2012-2016. Para ello, se propuso como hipótesis que la promoción de la inversión privada, el puerto de Bayóvar y la demanda de los fertilizantes fueron los factores que impulsaron la comercialización de este producto hacia el mercado brasileño. El contenido del trabajo se desarrolla en cinco capítulos; el marco teórico se ha recopilado información de fuentes secundarias que ayudan a entender la geología de los minerales, características, propiedades de la roca fosfórica y su aplicación en la agricultura. En el segundo capítulo, se ha detallado la metodología de la investigación que se utilizará en el presente trabajo, en ella se explican las técnicas e instrumentos, la selección de la muestra, el problema, objetivos, hipótesis y se han considerado cuatro segmentos y tres categorías, que están basadas en el PENX 2025. En el siguiente capítulo, se realiza el análisis de los datos y resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los grupos de actores de los segmentos, los cuales han sido seleccionados de manera estratégica en base a la información obtenida en el capítulo 1. En el penúltimo capítulo, se presenta la discusión de los resultados para validar la hipótesis. Además, se presentan las limitaciones, barreras y hallazgos de la investigación y brechas de la información. Finalmente, se elaboran las conclusiones y recomendaciones que se han alcanzado en el presente estudio de investigación.
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    • Análisis econométrico de los factores externos que influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú

      Bouillon Sardón, Adolfo; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      La presente investigación tiene como finalidad analizar qué variables influyen en el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú; de tal manera que las empresas de este sector puedan aplicar diversas estrategias a corto y largo plazo frente a diferentes escenarios. El estudio consta de seis capítulos. El primer capítulo muestra una descripción de la estructura y comportamiento de los sectores comercio al por menor y consumo masivo (al que pertenecen los supermercados e hipermercados), información del comportamiento del consumidor peruano, identificación de variables macroeconómicas y finalmente una descripción teórica de la metodología estadística aplicada en la investigación. El segundo capítulo muestra un diagnóstico general de la situación macroeconómica del Perú, el desempeño del sector de los supermercados e hipermercados, y aspectos generales del plan de investigación. El tercer capítulo describe la metodología utilizada en la investigación. Asimismo, acercándonos a la problemática identificada, el cuarto capítulo muestra los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología estadística con la finalidad de determinar aquellas variables que tienen una relación estadísticamente significativa con el nivel de ventas de los supermercados e hipermercados. El quinto capítulo presenta el análisis de los resultados obtenidos del capítulo anterior, a través de la validación de las hipótesis planteadas en la investigación. Así como, la interpretación de las variables predictoras del modelo óptimo respecto al nivel de ventas de los supermercados e hipermercados en el Perú. Finalmente, el sexto capítulo detalla las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis desarrollado.
      Acceso abierto