• La curva de aprendizaje de la producción de catálogos Esika – BELCORP

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Calmell Del Solar Malpartida, Alfonso; Carazas Valdez, Diana Carolina; Quezada Murillo, Josselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      La curva de aprendizaje es una herramienta de gestión que determina la relación entre el tiempo o costo de producción de una unidad y la cantidad acumulada producida. La presente investigación busca determinar el nivel en el que se encuentra la curva de aprendizaje en el proceso de producción de catálogos Esika en el Perú. En base a este propósito se recolectó información relacionada a los costos y volúmenes de producción que permitan generar un modelo econométrico mediante el cual podamos determinar la curva de aprendizaje. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, haciendo uso de un modelo econométrico para poder determinar y graficar la curva y tasa de aprendizaje. Para poder aplicar este modelo, se recolectó data de 3 años de producción con 18 periodos productivos por año. El resultado de esta simulación nos evidenció que actualmente la tasa de aprendizaje de este proceso productivo es equivalente al 99%, lo cual significa que el aprendizaje recién se está desarrollando en esta industria, y que aún se pueden realizar eficiencias productivas en el proceso.
      Acceso abierto
    • Estrategias de internacionalización de las cadenas de gimnasios en latinoamerica y su desarrollo en Perú Caso: Bodytech, Smart Fit y Gold´S Gym

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Flores Villalva, Genesis Franchesca; Privat Ponce, María Nathalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      La presente investigación tiene por objetivo conocer las estrategias de internacionalización aplicadas por las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica y el factor que impulsó el crecimiento de las mismas en el mercado peruano. Al ser el sector fitness un mercado poco desarrollado en el Perú, se espera conocer las principales estrategias que aseguran el éxito y participación de estas con el objetivo de ayudar a nuevas empresas en su proceso de internacionalización. Para ello, se desarrolló un análisis de las principales cadenas de gimnasios (Smart Fit, Bodytech, Gold`s Gym), las cuales lideran en Latinoamérica y tienen presencia en el mercado peruano, con el fin de identificar los factores que influyeron para que estas ingresen a Perú, así como también cuales fueron las estrategias aplicadas para ganar participación de mercado en los países que tienen presencia. Las principales cadenas de gimnasios en Latinoamérica tienen un patrón de internacionalización similar, ya que en su mayoría aplican una estrategia de IED, a través de las fusiones y adquisiciones para consolidarse. No obstante, los factores que influyen en la elección de los países a ingresar, son el poco desarrollo del sector fitness en el país de ingreso, así como también la similitud cultural con el país de origen.
      Acceso abierto