• Análisis comparativo de los sobrecostos logísticos portuarios en el Puerto del Callao y Buenaventura

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Calderón Benavides, Matthew Marcelo Hernán; Montoya Palacios, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, fue ejecutado en función a la información obtenida de varias fuentes, en la que destaca el Banco Mundial, CEPAL, DP World, APM Terminals, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN), Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN) y Kuehne+Nagel, gracias a los cuales pudimos establecer comparaciones desde diferentes puntos de vista. El objetivo general fue analizar y comparar los costos logísticos de un alcance portuario que afectan al usuario final. En primer lugar, se simuló una importación utilizando costos reales de ambos puertos para determinar al puerto más competente en un ámbito económico. Luego, se analizaron indicadores de desempeño logístico para determinar que puerto tiene mejores estándares de calidad internacional. En base a los análisis comparativos realizados, se determinó al puerto más competente. De la misma manera, se establecieron recomendaciones para aprovechar las fortalezas y estrategias de mejora para las debilidades detectadas.
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    • Análisis de incidencias de las oficinas comerciales en el exterior del Perú en las exportaciones de las Pymes en el marco del Plan Estratégico Exportador 2015-2025 - Sector no tradicional

      Portugal Velarde, Manuel Pío; Arango Mayorga, Karol Noemí; Justiniano Rojas, Sandra Lizett; Oropeza Egoavil, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal identificar las incidencias y el efecto que han tenido las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, para el impulso de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas del sector no tradicional. Esta investigación tiene un alcance cuantitativo - descriptivo, debido a la utilización, análisis y descripción de las estadísticas y obtención de los resultados a partir de la base de datos brindada por el Ministerio de la Producción. Para ello, se analizó el total de exportaciones y se dividió por sector tradicional y no tradicional, de este último se identificó el porcentaje de participación de las pequeñas y medianas empresas y los países a los que van dirigidas sus exportaciones. Paralelamente, se comenzó a analizar la evolución de las exportaciones a estos países en mención y finalmente, a través de una serie de gráficos y tablas se logró analizar los volúmenes exportados por las PYMES del sector no tradicional hacia los países que tienen una OCEX entre los años 2012 y 2015. El análisis retrospectivo, nos permitió observar los resultados de la evolución de las exportaciones de las PYMES; concluyendo así que las actividades realizadas por las OCEX, si bien brindan un apoyo y generan oportunidades a estas, aún no se convierten en un generador concreto del incremento en los niveles de exportación.
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    • Análisis de las oportunidades y estrategias a seguir para el posicionamiento de los productos naturales peruanos con valor agregado en los países nórdicos

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Caccire Huamán, Claudia; Javier Sakr, Juan Carlos; Vásquez Rosales, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      La política de apertura comercial al mundo adoptada por el Perú desde hace alrededor de 20 años significó un paso importante hacia el crecimiento económico del país. Producto de esta apertura comercial, el país ha sido capaz de atraer inversiones, generar empleos e incrementar el flujo de exportaciones. Uno de los sectores que ha impulsado este progreso ha sido el sector agrícola, el cual cuenta con una diversidad importante de productos, reconocidos hoy en día, por su calidad. Actualmente, existe un mercado más cambiante, con consumidores más exigentes y que buscan productos más desarrollados y que otorguen un valor adicional. Los nuevos hábitos de consumo hacia lo saludable y nutritivo que se vienen generando, principalmente en Europa, brindan al Perú una ventana de oportunidades para la exportación de estos productos. Dentro del sector agrícola, el Perú presenta una amplia oferta de productos naturales y orgánicos. El crecimiento exportador de estos productos se ha visto desarrollado por la excelencia en cuanto a calidad y la implementación de buenas prácticas en todo el Perú para la producción libre de químicos y fertilizantes sintéticos. Sin embargo, estos productos aún no han logrado posicionarse en los mercados más exigentes y sofisticados, como los mercados nórdicos. En la presente investigación se identificarán las principales oportunidades existentes para los productos naturales peruanos con valor agregado en los países nórdicos y las estrategias necesarias para que los exportadores peruanos tengan la capacidad para exportar y posicionarse en dichos mercados.
      Acceso abierto
    • Análisis del crecimiento de las born global firms peruanas con presencia en el mercado chino en el sector agro en los últimos 5 años

      Pardo, Jontxu; Bocanegra Jesús, Marco Ignacio; Bueno Rodríguez, Fiorella María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      La siguiente investigación busca analizar el crecimiento de las Born Global Firms peruanas con presencia en el mercado chino en el sector agro en los últimos 5 años. Para ello, es necesario identificar el comportamiento de internacionalización de dichas empresas en el Perú, teniendo como referencia dos modelos de internacionalización Uppsala y Born Global. El modelo de Uppsala explica el comportamiento de internacionalización de las empresas como un proceso gradual y por etapas, mientras que el modelo Born Global explica que se realiza un proceso acelerado de internacionalización omitiendo etapas, se enfoca en empresas que en los primeros años de creadas se orientan a mercados distintos y lejanos. De esta manera, se explicará las características que las empresas deben tener para ser consideradas Born Global. La investigación busca identificar los factores de crecimiento de las Born Global Firms peruanas del sector agro, conocer las características, costumbres y preferencias del mercado chino, analizar las características del consumidor chino, identificar los principales productos peruanos del sector agroexportador China y determinar los beneficios de los productos peruanos frente a los productos de los principales países exportadores a China. Asimismo, analizar el comportamiento de las exportaciones peruanas en los últimos años, comparar las exportaciones antes y después de la firma del TLC. Por último, se analizarán empresas peruanas consideradas Born Global con éxito para que sean tomadas como referencia por otras empresas que buscan éxito en el mercado internacional rápidamente y de esta manera puedan dar a conocer los productos peruanos en el extranjero.
      Acceso abierto
    • Análisis del ecosistema emprendedor latinoamericano y su impacto en el desarrollo de Startups

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Camayo Llallico, Wendy; Vásquez Calderón, Claudia Melissa; Zavaleta Núñez, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      En la última década, los países Latinoamericanos han obtenido grandes resultados en temas de emprendimiento. Los programas gubernamentales han fortalecido de manera positiva el desarrollo de las startups y del ecosistema emprendedor, proporcionando recursos públicos tangibles e intangibles para su formación y crecimiento. Las entidades públicas de cada país proponen herramientas, que van desarrollando de acuerdo a las necesidades de las startups, y adecuándose a las realidades culturales, sociales y económicas de sus mercados locales. Por ello, los resultados de impacto obtenidos, son unos mejores que otros. Asimismo, los Programas Gubernamentales implementan estrategias enfocadas en nutrir a las startups de habilidades y conocimiento para que sean utilizados al momento de implantarse en el mercado. Por otro lado, el modo de financiamiento juega un rol importante en estos programas, ya que éstos son financiados por recursos públicos sin posibilidad de retorno de ingresos. Por ello, esperan como resultado, el desarrollo exitoso de la startup, generando un impacto positivo en sus mercados locales. Chile, Colombia, México y Perú son países, en Latinoamérica, que se enfocan en la creación de mercados atractivos con el fin de obtener mayor competitividad, impulsando el desarrollo de la innovación como una herramienta para la creación de nuevos modelos de negocio. Es así que, mediante este enfoque, pretenden el desarrollo económico de cada uno de sus países. El análisis del presente trabajo se basa en cómo funciona y que resultados genera el ecosistema emprendedor Latinoamericano en el sector de las startups y cómo los programas gubernamentales diseñan estrategias con el fin de reducir las brechas desatendidas que se generan en el mercado local.
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    • El comportamiento del consumidor británico frente a productos textiles provenientes de Perú y China

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Castillo Uchuya, Brenda Raquel; Trujillo Herrera, Wendy Katherine; Zapata Valle, Grecia Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      La presente investigación analiza las tendencias de compra del consumidor británico frente a productos hechos de algodón del sector textil provenientes de Perú y China. Los datos consultados por diversas fuentes demuestran que el consumidor británico posee un gran poder adquisitivo y está dispuesto a pagar un precio alto por productos de buena calidad. El proyecto está enmarcado en el tipo de investigación cuantitativa y cualitativa, fundamentada por teorías de internacionalización e indicadores estadísticos mundiales. En base a las fuentes cualitativas, se determinó que las empresas peruanas siguen el modelo de internacionalización Uppsala y las empresas chinas el modelo Born Global. Asimismo, las fuentes cuantitativas determinaron que Perú exporta un solo capítulo arancelario 61 Prendas y complementos (accesorios) de vestir, de punto, mientras que China además de exportar ese capítulo, exporta también el capítulo 62 Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto. China representa el 26.71% del total de las importaciones del Reino Unido en el capítulo arancelario 61, mientras que Perú representa el 0.11% del valor total importado de dicho capítulo. Mediante estos resultados, se evidencia que la industria textil China tiene mayor presencia que la peruana en el mercado del Reino Unido. Las soluciones propuestas, de acuerdo al análisis de esta investigación que busca incrementar la presencia de la industria textil peruana en el mercado británico son: incentivar a las medianas y pequeñas exportadoras peruanas a utilizar un método de internacionalización de Born Global, mejorar su cadena de suministro para producir mayores volúmenes que vayan acorde a las tendencias del mercado y que el gobierno incentive programas de inversión para pequeñas y medianas empresas.
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    • Estudio de la marca-ingrediente: caso Juan Valdez, como factor de posicionamiento y contribución al aumento de exportaciones en el mercado del café

      Llosa Morales, Jorge Enrique; Meneses Fuertes, Jhonny; Vilchez Carreño, Elviss Yahir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      En la actualidad observamos países productores de café de nuestra región que han obtenido, con el apoyo del gobierno, su propia institucionalidad para la investigación e innovación, esto con el fin de obtener tecnologías y servicios especializados, enfocados al desarrollo de la industria del café, así como también de poder conseguir mejores resultados conjuntos para su exportación. En ese contexto, vamos a tomar como ejemplo a Colombia como líder y referente pues ha podido desarrollar una institucionalidad denominada Federación Nacional de Cafeteros la cual fue fundada en el año 1927 con el objetivo de elevar el nivel de vida de los caficultores y dar a conocer la calidad del café colombiano en el mundo. Parte del trabajo de la federación ha sido el posicionamiento a nivel mundial del café colombiano para lo cual ha utilizado estrategias de marketing entre las cuales se destaca Marca – Ingrediente con la creación en el año 1959 del ícono Juan Valdez. Haciendo un paralelo, el Perú no ha logrado aún contar con una institucionalidad especializada para el desarrollo e investigación del café, a pesar de que se trata del principal producto de agro exportación por lo que el café debería recibir mayor atención de las autoridades así como un plan de apoyo a las asociaciones de cafetaleros organizadas para que mejoren sus envíos al extranjero. En ese sentido, la presente investigación se orienta en encontrar las diferencias existentes en las estrategias y acciones emprendidas por la marca Café Juan Valdez y el trabajo que se ha venido llevando hasta aquí de la industria peruana del café y su denominación de origen. La finalidad del presente estudio es que Perú pueda utilizar la experiencia de Juan Valdez para desarrollar una identidad, un nombre y un prestigio, llegando a ser reconocidos internacionalmente, por lo que se propone analizar la viabilidad de reproducir el caso Juan Valdez.
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    • Implementación del cabotaje para mejorar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Barrios Luna, Renzo; Creamer Pinedo, Brenda; Triguero Quispe, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-02)
      En el presente trabajo se demostrará si la implementación del cabotaje puede mejorar el transporte de mercancías dentro del territorio nacional. Para ello, el equipo de trabajo profundizó en la aplicación de tres principales factores: Tiempo, el cual brinda oportunidades a las empresas peruanas para movilizar sus mercancías en un tiempo menor al recurrente; Costos, el cual es una fuente esencial que le permitirá al empresario peruano obtener una mayor utilidad en su negocio debido a que los costos son muchos más económicos en comparación al transporte terrestre, siempre y cuando tengan una cantidad significativa para ser transportada; Seguridad, el cual proporciona mayor protección a la tripulación, pasajeros, mercancías y el medio ambiente respaldada con los temas de protección de los buques nacionales, una mejora en la infraestructura portuarias y una mayor gestión del tráfico marítimo. La información ha sido obtenida a través de una perspectiva cualitativa y cuantitativa, destacando la entrevista realizada al Sr. Lauro Márquez de Oliveira, asesor del Director General de Transporte Acuático. Este estudio le permitirá al lector conocer cuál es la importancia del uso del cabotaje dentro del transporte de mercancías. Los resultados de este estudio revelaron que el uso del cabotaje mejoraría el transporte de mercancías a las empresas nacionales. Asimismo, se brindaron recomendaciones y conclusiones con el fin de demostrar que la aplicación del cabotaje en el Perú permitirá que las empresas obtengan ventajas competitivas en su operatividad logística, lo cual disminuirá costos y generará mayores utilidades ampliando su cartera de clientes tanto nacionales como extranjeros.
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