• Análisis comparativo del PENX 2003 - 2013 y 2025: Perú, en la búsqueda de la sostenibilidad y competitividad como país exportador

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Cachuan Astocondor, Jesse Carol; Leon Alvarez, Luz Stefanny Martina; Yap Sandoval, Brenda Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la existencia de ciertos vacíos dentro de los lineamientos desarrollados en el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025); es decir, aquellas medidas que fueron planteadas en el PENX 2003 - 2013 pero no en el actual PENX; a partir de un análisis comparativo de ambos planes estratégicos, y de la identificación del grado de impacto de estos con la visión del país dentro del contexto internacional actual. El trabajo de investigación consta de seis capítulos. En el primer capítulo, se muestra un diagnóstico general del comercio internacional y la apertura comercial del Perú entre los años 2003 al 2015, así como también un panorama informativo de ambos planes estratégicos. En el segundo capítulo, se desarrollan los aspectos generales del plan de investigación. Asimismo, en el tercer capítulo, se describe la metodología utilizada a lo largo del trabajo de investigación. Acercándonos a la problemática del trabajo, en el capítulo cuatro se mostrará los logros y/o resultados obtenidos al culminar el horizonte de 10 años que comprende el PENX 2003-2013. En el quinto capítulo se presentan los vacíos encontrados como resultado de un análisis comparativo entre ambos PENX y la evaluación de las tendencias globales, y el impacto que estas generan en el desempeño y la competitividad del país dentro del mercado internacional. Finalmente, en el sexto capítulo, se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas del análisis a desarrollar.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector retail. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas de gestion medio ambiental durante el periodo 2012 – 2016. Caso: Supermercados Peruanos S.A.

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Díaz García, José Luis; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema que ha despertado un creciente interés en compañías alrededor del mundo debido a su influencia en los aspectos económico, social y medioambiental; por ello, el siguiente trabajo de investigación expone las actividades de responsabilidad social medioambiental de la empresa Supermercados Peruanos y las compara con actividades de empresas del mismo sector para evaluar el nivel de sus impactos. En este sentido, el método de investigación se fundamenta en el análisis de los principales conceptos y teorías de responsabilidad social, seguido de la aplicación del benchmarking para recopilar prácticas sostenibles y viables que consoliden a Supermercados Peruanos como un referente de gestión ambiental. Finalmente, el trabajo de investigación propone la implementación de refrigerantes naturales para la gestión de energía; por otro lado, para la gestión de residuos se plantea el reciclaje de productos orgánicos e inorgánicos; y para la gestión de uso de agua se recomienda reutilizar el agua tratada en actividades como el riego de parques y limpieza pública. De esta manera, Supermercados Peruanos aplicará dichas actividades en sus tiendas según sus necesidades, considerando que un programa enfocado en la gestión de estos tres conceptos (residuos, agua y energía) le permitirá maximizar la eficiencia operativa de la empresa, ahorrar en costos y conseguir una buena reputación empresarial a través de la gestión de sus principales actividades e impactos.
      Acceso abierto