• Análisis de costo/beneficio de la aplicación de un programa de reclutamiento interno de personal, en una empresa del rubro financiero y una de consumo masivo (reclutamiento externo exclusivo para practicantes)

      Díaz Montoya, Edward Andy; Jara León, Bryan Marcos; Neyra Mendoza, Claudia Patricia; Rentería Portocarrero, Jonathan Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-05)
      El reclutamiento de personal en una organización trata de atraer a los candidatos idóneos para un puesto vacante. En este proceso, el área de recursos humanos, cuenta con dos maneras de convocar talento, ya sea por reclutamiento externo o interno. El primero, consiste en convocar gente ajena a la empresa, mientras que el segundo, promueve el movimiento interno del personal, sin embargo, el uso de ambas técnicas juntas también es posible. El área de recursos humanos debe tener en cuenta muchos factores antes de ocupar la vacante, el priorizar a los miembros de la organización antes que a externos, no solo motiva a los trabajadores, también genera competencia entre ellos mejorando su rendimiento y permanencia en la empresa, pues ven nuevos retos a asumir en el corto plazo. Asimismo, el costo de capacitación es compensado con el costo de reclutamiento, por lo tanto genera beneficios económicos a la compañía y elimina el problema de adaptación con los colaboradores y cultura organizacional (Josiano, 2010). Por otro lado, personas externas a la compañía pueden provocar pérdidas económicas por gastos y tiempos incurridos en reclutamiento, selección y capacitación y que estos terminen renunciando en el corto plazo. La presente investigación busca demostrar los costos y beneficios que trae consigo el implementar un plan de reclutamiento interno en una organización que capta talento de forma externa. Asimismo, se plantea que el reclutamiento externo se dirija exclusivamente a la captación de empleados en la base de la cadena jerárquica, es decir, practicantes, siempre y cuando estos cuenten con las capacidades necesarias que exige el puesto disponible.
      Acceso abierto
    • Reingeniería de la estructura organizacional y de procesos de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales perteneciente al Pliego 003 del Ministerio de Cultura

      María Cecilia Pérez Aponte; Bautista Sánchez, Gladys; Castilla Medina, Bertha; Philipp Lange, Eike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-05)
      Presenta una propuesta de la aplicación de reingeniería a una entidad que formula y ejecuta Proyectos Emblemáticos de Inversión Pública – PIPs, del sector Cultura. Luego de un proceso exhaustivo de interacción, análisis y evaluación de la situación actual, se pudo determinar las causas y orígenes de la problemática, la misma que se produce en la Oficina de Proyectos – OP, cuya estructura organizacional no satisface la demanda de los principales procesos que tiene a su cargo, que además se rigen por un marco normativo y legal riguroso y en el estricto contexto de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. Se pudo verificar in situ, haciendo uso de los aplicativos informáticos como el SIAF “Consulta Amigable”, Banco de Proyectos – SNIP y otras herramientas colaborativas de dicha entidad, que se acrecienta el riesgo potencial en la gestión de proyectos valorizados en más de 600 millones de soles, cuyas obras serán culminadas hasta el año 2018. Se debe resaltar que una administración deficiente puede acarrear responsabilidades civiles y penales para los empleados públicos, además de un perjuicio para la sociedad cuando se paraliza un proyecto en cualquier parte del proceso, porque ello limita al Perú en el proceso de reducir las brechas existentes en materia de infraestructura para la mejora de servicios en el Sistema de Museos. Por lo tanto, con esta propuesta se busca revertir la situación problema en una oportunidad para iniciar un gran cambio haciendo uso de herramientas administrativas hacia una gestión profesional y sostenible, mejorando con ello el cumplimiento de los cronogramas de cada PIP y, finalmente, garantizar una cultura orientada a la gestión por resultados que empezará en la OP, pero que puede ser implementada como una buena práctica de forma gradual en las otras oficinas de la ejecutora y del Ministerio en su conjunto en beneficio de más peruanos.
      Acceso abierto