• Análisis comparativo de las estrategias de internacionalización de las empresas Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos 5 años y su influencia en el sector femenino

      Couz Fernandez, Alberto del; Jamanca Orellana, Josefina Paola; Rospigliosi Mendoza, Marcela Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en analizar comparativamente las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales Belcorp y Yanbal International en Colombia, México y Estados Unidos en los últimos cinco años. A su vez, pretende demostrar la influencia positiva de estas dos empresas peruanas en la población femenina al brindarles una serie de beneficios y oportunidades que las ayudan a mejorar su calidad y estatus de vida. En el capítulo I, se detallará la presencia de Belcorp y Yanbal International, en los países antes mencionados, y se describirá la influencia y beneficios que otorgan al sector femenino. En el capítulo II, se planteará el tema que pretendemos analizar y se mencionarán los objetivos. En el capítulo III, se presentará la metodología. En el capítulo IV, se detallarán las estrategias de internacionalización y se mostrarán cuadros estadísticos sobre las ventas y participación de mercado de ambas empresas en los últimos cinco años. Además, se describirá la influencia positiva al sector femenino. En el capítulo V, se realizará el análisis y comparación de las estrategias de internacionalización. Por último, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de los resultados del presente trabajo.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que determinan la oferta y la demanda de gasoholes en sus versiones de 84, 90 y 97 octanos en el mercado peruano entre los años 2012 y 2015

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Fonseca Zumaeta, Joselyne Marilia; Martínez Mota, Ashley Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El sector de hidrocarburos es uno de los más representativos para la economía nacional. En el Perú, esta industria está caracterizada por ser un mercado oligopólico con alto poder de influencia por parte de los productores e importadores, por la dependencia del precio internacional del crudo en la fijación de los precios internos, por la fuerte concentración en la producción y refino, y por las barreras de entrada en los diferentes segmentos de la industria que se traducen en altos costos de instalación y tecnología para el cumplimiento de las leyes internas y lo establecido por los entes reguladores. Todas estas características antes mencionadas influyen de manera directa en el precio al consumidor de los combustibles líquidos y en la demanda y oferta de estos. Para el análisis de la influencia de estos factores en la oferta y la demanda se tomará el caso específico de los gasoholes en el mercado peruano. En este sentido, los determinantes de la demanda serán analizados mediante el modelo de regresión lineal: Mínimos Cuadrados Ordinarios; este método permitirá estimar una ecuación de demanda y evaluar la influencia de las variables en la fijación de precios y, por otro lado, para el caso de los determinantes de la oferta se realizará un análisis cualitativo del sector en el que se describirá la influencia del precio del crudo, las barreras de entrada respecto a los competidores e importadores, y la influencia de la normatividad en el desarrollo de tecnología y la presión de los agentes externos en la oferta.
      Acceso abierto
    • Aplicación de modelo de programación dinámica para la asignación de recursos del área de fuerza de ventas de la empresa Total Potentials

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Gil Vasquez, Sharon Fiorella; Llave Moreno, María Alexandra; Munive Casallo, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En este Trabajo de Suficiencia Profesional, en adelante denominado como TSP por sus iniciales, se procede a evaluar la posibilidad de optimizar el proceso de asignación de recursos humanos, específicamente, sobre la fuerza de ventas a través de un modelo de programación dinámica con la finalidad de maximizar las utilidades de la empresa Total Potentials, la cual se dedicada a brindar cursos de capacitación profesional en Perú y Colombia. De la información proporcionada, se procede a generar una base matriz con variables relevantes que nos permitan realizar el modelo de programación dinámica basado en las utilidades brutas. Luego de contar con la base de datos regidos bajo ciertos criterios, se procedió a calcular la tabla inicial con la cual se modeló la programación dinámica con recursión hacia atrás. Una vez ejecutado el modelo, se determinó que no existe un método para la asignación de recursos para el área de ventas de Total Potentials, mas que el juicio de la gerencia, lo cual no optimiza las utilidades de la empresa. Por lo que, de acuerdo a los resultados obtenidos, se pretende entregar una estrategia de optimización sustentada con base en un método consistente.
      Acceso abierto
    • La comunicación como elemento sustancial en el proceso de negociación de teleatento del Perú SAC. Dos casos de estudio: Alicorp y el Banco Financiero del Perú. Desafíos y opciones

      Mera Gómez, Teresa Stella; Macedo Reyes, Cyndi Brigitte; Romero Salvador, Vanessa Rocío; Vásquez Chang, Eduardo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En el presente trabajo se buscó identificar y analizar el impacto de la comunicación en las negociaciones de Teleatento del Perú SAC con sus clientes, para conocer de esta manera qué se comunica, qué canales utilizan, bajo qué criterios se desarrollan, así como los problemas que se puedan dar durante este proceso. Para ello, se utilizó el método cualitativo de investigación, donde se aplicó una encuesta al gerente y jefe del área comercial de la empresa para conocer como realizan sus negociaciones, a fin de analizar los resultados y proponer alternativas de mejora de ser el caso. Asimismo, se utilizaron fuentes bibliográficas y online que apoyaron este estudio y proporcionaron herramientas para tener un mejor panorama. Con todo ello, se identificó que la empresa negocia en base a su experiencia y en las necesidades de sus clientes, lo cual no resulta ser lo óptimo teniendo en cuenta el grado de complejidad de su cartera de clientes. Por este motivo, es importante contar con lineamientos que permitan el manejo de la comunicación para llevar a cabo las negociaciones y estructurar el proceso de las mismas, hacer una exhaustiva investigación previa, fijar los objetivos de las partes, tener en cuenta las formas de comunicación verbal y no verbal que son clave durante el proceso, así como, contar con personal especializado en los temas a tratar para evitar problemas en las negociaciones y de darse el caso proponer alternativas de mejora de mutuo beneficio para cerrar acuerdos exitosos y mantener relaciones a futuro.
      Acceso abierto
    • Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Lorenzo Galarza, Rafael Antonio; Martinez Torres, Janet Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En esta época de saturación y alta competitividad, la carrera por el éxito de destinos y productos ha provocado profundos y constantes cambios en el sector turismo, relacionados por los impactos negativos en los recursos naturales, comunidades y baja innovación. Por ende se toma como punto de partida al turismo alternativo, referente a las alternativas de viaje que tienden apartarse de las características que presenta el turismo masivo, y al sector hotelero, siendo un sector relevante en la contribución del turismo. En función a lo mencionado, proponemos al ecoturismo como nuevo modelo de negocio, siendo el elemento diferenciador, y por ende el nuevo umbral de desarrollo para la creación de valor en empresas del sector hotelero. Por tanto, este trabajo de investigación busca comprender “¿De qué manera las empresas del sector hotelero pueden crear valor influyendo positivamente a su entorno?”. Esto a partir del desarrollo de un caso estudio del Grupo Inkaterra, empresa reconocida como pionera en ecoturismo. Estudio que tendrá como referencia el periodo 2008 al 2015. Para tal desarrollo, se utilizaran dos herramientas: el CANVAS y encuestas a los grupos de interés de la empresa, adicionalmente a estas herramientas se tendrá una sección conformado por el marco teórico, que expondrá teorías vinculada al ecoturismo, gestión sostenible, innovación, responsabilidad social empresarial y grupos de interés, dándole así un mayor soporte al trabajo de investigación. Todo ello con la finalidad evidenciar como el Grupo Inkaterra crea valor basándose en el ecoturismo como modelo de negocio para los años 2008-2015.
      Acceso abierto
    • Evaluación y formulación de un nuevo canal de atención para la Financiera Credinka: banca móvil

      Zilberman Fleischman, Jack; Condori Riega, Gary Marcel; Ojeda Ramirez, Cynthia Lizet; Quispe Huapaya, Lesly Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Se aborda de manera puntual la evaluación y formulación de una propuesta preliminar para un nuevo canal de atención para la Financiera Credinka vía banca móvil. La investigación y evaluación de este nuevo servicio es en base a técnicas exploratorias, información interna, entrevistas a especialistas y entrevistas grupales a clientes. La finalidad del empleo de estas técnicas de investigación cualitativa es poder desarrollar el método del lienzo para este canal de atención; y a su vez, determinar si su ejecución lograría cumplir con los objetivos propuestos, que son: el incremento de las transacciones, la fidelización de clientes y la validación de los clientes del uso este nuevo servicio. Los smartphones actualmente se han convertido en herramientas indispensables para la organización y la realización de diversas tareas, por lo que cada vez, más prestadores de productos y servicios se adaptan para interactuar con sus clientes y usuarios a través de estos a nivel internacional y local. El sector bancario peruano no ha sido ajeno a este fenómeno y diversas instituciones han desarrollado aplicaciones para los dispositivos móviles, permitiendo a sus clientes realizar diversas operaciones en un entorno seguro y confiable.
      Acceso abierto
    • Influencia de la cultura organizacional en la imagen corporativa de una empresa textil peruana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aliaga Huapaya, César Humberto; Díaz Bracamonte, Luis Rafael; Ibáñez Carrera, Mayra Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la relación existente entre la Cultura Organizacional de una empresa y la Imagen Corporativa, así como la influencia de la Cultura sobre la Imagen Corporativa. Con el fin de lograr este objetivo, se utilizó como campo de estudio una empresa del sector textil dedicada a la fabricación y comercialización de ropa para bebés. El trabajo consta de la siguiente estructura: En el Capítulo I se detallan los estudios previos, explicando básicamente la teoría respecto a Cultura Organizacional, Imagen Corporativa y el Sector Textil en el Perú. En el Capítulo II, se detalla el Plan de Investigación, conformado por el problema, la hipótesis y los objetivos. En el Capítulo III, se explica la metodología utilizada para recabar de información, mientras que en el Capítulo IV se procede al desarrollo de la información, explicando la situación de la empresa y la industria. A continuación, en el Capítulo V, se realiza el análisis de la información obtenida por medio de encuestas, observaciones u otros. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó por medio de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Modelo de programación lineal entera para mejorar la productividad del proceso de obtención y procesamiento de la goma de tara de industria Nativa S.A.C.

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Julca Lafora, Georgina Milagros; Malca Quispe, Ana Karina; Saravia Candiotti, Janiss Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente trabajo investigación de suficiencia profesional, busca establecer un modelo de programación lineal entera para mejorar la productividad del proceso de obtención y procesamiento de la Goma de Tara de Industria Nativa S.A.C. Industria Nativa S.A.C es una empresa peruana cuya actividad comercial es la elaboración de productos de molinería, siendo uno de los principales productos agrícolas que comercializa la Goma de Tara. La empresa cuenta actualmente con una máquina de comprensión de aire antigua que contamina parte de la producción de la goma, limita la cantidad de kilos que se puede obtener y gasta más energía, lo que se ve reflejado en los gastos de la empresa y reduce la utilidad que se podría obtener del producto. Es por ello que de acuerdo al análisis de las diferentes variables del caso, en la investigación utilizamos la programación lineal entera a través del Método Simplex con el objetivo de proponer un modelo que ayude a optimizar la productividad de la goma de tara, siendo parte fundamental de la mejora, y según el análisis financiero de la empresa, utilizar dos turnos en la producción. Con ayuda de la programación lineal entera, las variables y restricciones utilizadas en su formulación, se demuestra cuantitativamente los beneficios del modelo, los cuales se verán reflejados en los estados financieros de la empresa.
      Acceso abierto
    • Principales factores que propician las buenas prácticas de gobierno corporativo en la gestión de una empresa de servicios. Caso Telefónica del Perú S.A.A. 2010 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Lazo Hurtado, Leslie; Ramón Astocóndor, Luz Fidencia; Salazar Huayna, Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional analiza y evalúa los principales factores que propician las buenas prácticas de gobierno corporativo en la gestión de una empresa de servicios. Caso Telefónica Del Perú S.A.A. 2010 - 2015. Para este estudio se definió una investigación cualitativa basada en el análisis de entrevistas en profundidad a mandos claves de diversas áreas de la compañía, así como una evaluación a detalle de los reportes e informes anuales emitidos por Telefónica. El análisis dio como resultado 4 factores claves que propician las buenas prácticas de gobierno corporativo: Transparencia, todos los colaboradores de la empresa sin distinción de cargo están enterados de las decisiones claves tomadas por la compañía. La información se transmite tanto de forma horizontal como vertical; Manual de Procedimientos, los puestos de trabajo cuentan con manuales de procesos. Los altos mandos se reúnen cada cierto tiempo con recursos humanos a fin de preparar los perfiles y manuales; Responsabilidad Corporativa, Telefónica tiene una de las fundaciones más importantes del país, Fundación Telefónica, la misma que cuenta con voluntarios que realizan diversas actividades para apoyar a la comunidad, y, Clima Laboral; la compañía a lo largo de los años viene realizando importantes programas que benefician y motivan a sus colaboradores, asimismo, es parte del GPTW. Cabe mencionar que estos factores han sido evidenciados claramente por los entrevistados y respaldado por las cifras detalladas en las memorias anuales .Asimismo, estos factores han llevado a Telefónica a ser una de las grandes empresas del país con buen gobierno corporativo, tal es así que en los últimos años emite reportes de gobierno corporativo y en el año 2015 fue considerada por la Bolsa de Valores de Lima como una de las empresas del país que formó parte del índice de buen gobierno corporativo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de iniciativa turística: Ñan Challwaq – recorriendo la ruta del pescado

      Zilberman Fleischman, Jack; Acha Schiappa-Pietra, Gerardo; Cáceres Murga, Miguel; Cano Vargas, Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La siguiente investigación cualitativa utiliza el método del caso como abordaje exploratorio para identificar la propuesta de valor más adecuada para una empresa de turismo alternativo que busca abrirse un nicho de mercado en el Cusco. Ésta agencia de turismo innovadora y especializada generará valor atendiendo la creciente demanda por experiencias de aventura y vivenciales, implementando la ruta de trekking que conectará Cusco con Puerto Inka, denominada Ruta del Pescado “Ñan Challwaq”. Partimos de la definición de conceptos y teoría de la administración empresarial utilizada. A esto se sumará un análisis situacional, el cual incluirá un FODA del sector, vital para entender por qué ésta propuesta de negocio es una oferta interesante y con potencial en la coyuntura actual, en la que una creciente demanda por opciones de turismo alternativo, novedoso y alejado de las masas se encuentra alineado con un Gobierno interesado en desarrollar el sector turismo, como una de las prioridades hacia el 2021, invirtiendo en infraestructura y promoción. La investigación se basa en diversas fuentes bibliográficas, entrevistas a profundidad y observación de campo, como herramientas que nos permitirán formular nuestra propuesta de valor bajo la metodología de las 4Ps del Marketing Mix y posteriormente cuantificar el mercado potencial que se podría captar. Los resultados son auspiciosos, ya que muestran que con lograr un 6% de penetración del mercado potencial, operaríamos al 100% de nuestra capacidad inicial. Habiendo calculado la demanda y con el objetivo de constatar la viabilidad y tiempo de retorno de la inversión del proyecto, se hará una evaluación financiera, detallando y revisando los principales costos, gastos e ingresos que obtendría la futura empresa. Además, se detallarán otros aspectos importantes para la viabilidad de la misma. Cabe resaltar que este es un estudio preliminar, que debe ser ampliado y complementado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Redireccionamiento estratégico de la tienda por departamento Paris, análisis de la apertura en el Jockey Plaza

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Güimack Flores, Luz Estefanía; Moquillaza Cuadra, Elisa Karina; Olivas Maldonado, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional (TSF) consiste en el desarrollo y análisis de la situación de la tienda por departamento PARIS de Cencosud, su entorno externo e interno, y la apertura en el año 2016 de su tienda en el Jockey Plaza. Estando así en vitrina con las principales tiendas por departamentos del Perú. Para el desarrollo y análisis del trabajo se han usado cuatro teorías de administración que evalúan y sopesan el entorno y las variables a favor o en contra de PARIS. Se recurrió a fuentes primarias como entrevistas y fuentes secundarias como data disponible en la web, así como a bibliografía para el desarrollo. Las principales conclusiones resultan en una correcta estrategia por parte de PARIS en la apertura de la tienda PARIS Jockey Plaza, y esto se da porque tiene las suficientes capacidades internas desarrolladas para soportar este nuevo público objetivo: el sector socioeconómico “A”, al que se dirigen en el Jockey Plaza. Asimismo se considera que el trabajo en cuestión será un aporte a la disciplina de la administración, ya que podrá ser usado como caso de estudio y ser tomado por nuevas empresas que deseen tener un modelo o guía de una evaluación y un redireccionamiento estratégico.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector cerámico. La gestión de la RSE como medio de maximización de la productividad y rentabilidad en las empresas certificadas con ISO 9001 y Basc. Análisis de una empresa local durante el período 2015-2016 Caso: Cerámica Lima S.A. - CELIMA

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Hurtado Carrasco, Alvaro; Velásquez Flores, Cristian; Martinez, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La presente investigación se basó en la gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como medio de maximización de la productividad y rentabilidad en las empresas certificadas con ISO 9001 y BASC en el sector cerámico del Perú utilizando como caso de estudio a la empresa CERÁMICA LIMA S.A. (Celima). Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocas las organizaciones que gestionan de manera correcta la RSE y la evidencia demuestra que no existe una compañía del sector cerámico que la realice. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de la herramienta benchmarking a las empresas líderes del mercado latinoamericano de cerámico, con el fin de poder recoger las mejores prácticas de Responsabilidad Social y analizar su implementación en Celima. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que la aplicación de una adecuada gestión de RSE optimiza la cadena de valor, lo cual maximiza la productividad y rentabilidad a las empresas que poseen certificados como el ISO 9001 y BASC.
      Acceso abierto
    • Responsabilidad social empresarial en el sector financiero. Análisis de una empresa local a través del benchmarking de 3 empresas extranjeras en buenas prácticas en la gestión de equidad de género, durante el periodo 2014-2016

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Beltran Suito, Daniela; Quintana Balarezo, Eduardo Rodrigo; Hidalgo Gstir, Kristian Olaf (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      En el sector financiero peruano encontramos instituciones que declaran tener una política de RSE en sus acciones; pero, nos cuestionamos si dichas políticas forman parte de una estrategia planificada enfocada en la sostenibilidad. A ello se suma el hecho de que el sector financiero es un sector típicamente liderado por el género masculino. Por tanto, consideramos importante, como parte de una gestión de responsabilidad social empresarial, analizar las prácticas de equidad de género de los bancos referentes en el tema, para proponer algunas que se deberían implementar en Scotiabank Perú. Para determinar los bancos de los cuales se realizaría el benchmarking, se recurrió al Reporte Anual de Sostenibilidad de RobecoSAM del 2016, que expone las mejores instituciones en prácticas de responsabilidad social corporativa. Posteriormente, se revisaron los reportes anuales de cada banco. Asimismo, se revisó bibliografía especializada en benchmarking, responsabilidad social empresarial, diversidad e inclusión, prácticas del sector financiero y equidad de género. Se encontró que si bien Scotiabank Perú promueve algunas iniciativas con las que buscan promover la equidad de género dentro de su organización, éstas no forman parte de una estrategia de diversidad a largo plazo. Por ello, proponemos que dicho banco debería implementar dos propuestas: el establecimiento de un claro objetivo de mujeres en las gerencias a lo largo de toda la organización para que, como consecuencia, se desprendan prácticas planificadas y la creación de una comunidad de mujeres que fomente la equidad de género, y que se centre en el empoderamiento de la mujer.
      Acceso abierto
    • Viabilidad de la creación de una empresa recicladora y trituradora de llantas en desuso para su comercialización en el mercado peruano

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Llanos Pomaleque, Julissa Estefani; Luján Salas, Susan Mayté; Ponce Zubillaga, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El proyecto consiste en medir la viabilidad de generar nuevos negocios mediante la investigación, análisis y desarrollo del mercado de llantas en desuso para su reciclaje y triturado, para la industria de asfalto, césped sintético, suela de zapatos, entre muchos otros que tienen una gran demanda en el mercado peruano. Por un lado, el estudio se basa en la recolección de datos estadísticos de fuentes primarias (como entrevistas) y fuentes secundarias (libros y estudios de mercado de terceros). Esto nos permite analizar y medir cómo se desarrolla el mercado de llantas, sus volúmenes de crecimiento, la cantidad de potenciales proveedores y otros índices para con ello medir la viabilidad del proyecto. Asimismo, la indagación e investigación que se ha realizado es principalmente con la información obtenida de las entrevistas con los potenciales proveedores, en este caso, las empresas reencauchadoras, con la finalidad de determinar la suficiente capacidad de suministro de materia prima para el adecuado abastecimiento de la demanda existente de caucho triturado. Por otro lado, se investigó los requerimientos y certificaciones necesarias para la constitución y funcionamiento de una empresa que recicle llantas para su trituración y comercialización del producto resultante, y se midió el impacto ambiental favorable que traería consigo la realización del presente proyecto. Finalmente, el análisis financiero contempla inversiones requeridas para la puesta en marcha de la empresa y el retorno de la inversión para determinar desde que año la empresa comenzará a generar ganancias. De manera adicional, se exponen las estrategias que se pueden contemplar para lograr el objetivo de sostenibilidad de la organización y se plantean algunas recomendaciones. Es así que el presente proyecto de investigación determina la viabilidad del negocio y la ejecución de este en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto