• Estimar el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú, usando ìndice de Lerner y cómo mejorarlo

      Remezzano Bongiovani, Andrés; De la Torre Cuba, Syrly Luz; Guzmán Gamarra, Patricia Carolina; Ramos Miranda, Miguel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      Analiza el poder de mercado que tiene DHL Global Forwarding Perú en el transporte marítimo dentro del mercado peruano, usando como herramienta principal el índice de Lerner y reforzándola con el índice de Herfindahl-Hirschman. De este modo, se demuestra, contrasta y calcula las diferencias de poder de mercado que tiene entre Colombia y China. Esto a raíz de que el transporte de carga marítimo ha entrado en crisis en los últimos años. Este mercado cada vez ha sido menos atractivo para el ingreso de nuevos competidores, debido a que existe una fuerte oferta y la caída en su demanda de espacios. Por ello, algunas empresas quebraron y otras se encuentran en investigación por posible colusión. Es así como al aplicar las herramientas mencionadas para el cálculo del poder de mercado arroja que efectivamente DHL Global Forwarding tiene un mayor poder de mercado que sus competidores en el mercado colombiano. Sin embargo, no es la misma situación que ocurre en el mercado chino debido a la alta concentración de competidores y otros factores que se analizan.
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    • Estudio de la importancia de la programación de las operaciones para la reducción de tiempo en la empresa «La Panka»

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Abanto Pinheyros, Arantxa Ximena; Barrantes Vela, Scarlett Cecilia; Inciso Romero, Eliana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      Hoy en día, el tiempo es un recurso esencial en los negocios y la administración adecuada del tiempo mejorará eficientemente la administración general de una empresa. Una adecuada gestión del tiempo se basa en la priorización de actividades, la cual reduce los tiempos de las mismas, las suprime o las fusiona para optimizar los recursos de una organización. En ese sentido, el presente estudio consiste en demostrar la importancia de la programación de operaciones en la reducción de tiempo de atención al cliente aplicado a una empresa del rubro de Alimentos y Bebidas: La Panka. Esta es una cadena de restaurantes de Pollos y Brasas que tiene más de seis años en el mercado nacional y presenta un plan agresivo de expansión basado en el modelo de franquicias. Con este modelo, la empresa busca la mejor forma de estandarizar sus procesos y, actualmente, la mejor manera de lograr esto es la implementación de un sistema de información que interrelacione sus actividades. Los gerentes de La Panka deben apoyarse en las herramientas desarrolladas en la investigación que ayuden a interconectar de manera óptima las operaciones dentro de la empresa y faciliten una mejor programación de sus procesos.
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    • Manejo de poder en el proceso de negociación. Caso de estudio: Southern Textil Network y Cotexur, alianza estratégica entre empresa y proveedor

      Mera Gómez, Teresa Stella; Jiménez Sánchez, Johanna Elizabeth; Rigacci Zeña, Claudia Julissa; Tamata Sierra, Mirka Zaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) corresponde a la investigación del manejo de poder en una negociación entre empresa y proveedor, el cual se desarrolla en el sector Textil Peruano aplicado a las empresas STN y Cotexsur. Mediante la recopilación de fuentes de información se analizará la influencia del buen manejo de poder en una negociación y la valoración de las alianzas estratégicas, con el fin de identificar los estándares del buen uso de poder, la importancia de mantener relaciones duraderas y vincularlos resultados con la apreciación de expertos en temas relacionados a poder, negociaciones y manejo de relaciones empresa-proveedor. Las empresas al no valorar el correcto manejo de poder con proveedores en un proceso de negociación pierden oportunidades de negocios y de resultados beneficiosos. Por ello, apoyados en la elaboración de entrevistas a profundidad acorde a la realidad de las compañías, se pretende determinar si las variables facilitaron el establecimiento de una alianza estratégica. El comportamiento estos factores se analizarán y posteriormente se valorarán con el fin de conocer si son relevantes y realmente promueven beneficios mutuos para las compañías. A lo largo de la investigación se detallará mucha información en cuanto a temas vinculados con las experiencias de expertos en los campos de investigación, con lo cual se realizará un análisis para determinar si el buen manejo de poder en un proceso de negociación es una de las herramientas que contribuye positivamente al establecimiento de relaciones duraderas y en el proceso de negociación de una alianza estratégica.
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    • Medición de la gestión ejecutiva en la creación de valor para el accionista

      Remezzano Bongiovani, Andrés; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Quintana Conde, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      La presente tesis realiza el análisis y evaluación del desempeño de la gestión ejecutiva de los gerentes de Corporación Lindley en los años 2014 y 2015. Se analizan dichos periodos debido al cambio organizacional que sufre la compañía al cambiar de ser una empresa familiar a formar una empresa liderada por una persona externa al núcleo familiar Lindley, por primera vez en la historia de la compañía. En el primer capítulo se muestra las diversas teorías frente la creación de valor y sus conceptos. Se explica la importancia de la gestión basada en valor y los indicadores utilizados usualmente para calcular el valor agregado, sus beneficios y deficiencias aplicadas al retorno para el accionista. En el segundo capítulo, se plantea la problemática de la medición del valor para los accionistas y se defiende la hipótesis de la presente tesis. Adicionalmente, se establece el objetivo general y objetivos específicos así como los alcances de las mismas. El capítulo siguiente se detalla la metodología a utilizar para evaluar el valor generado por cada gerente, de modo que en el capítulo IV, se presentarán los resultados del último año de la gestión de Jhonny Lindley y el primer año de José Borda en la Corporación. En el capítulo V se analizan los principales hallazgos de la comparación de las dos gestiones mencionadas y se evalúa la creación o destrucción de valor para los accionistas. Por último, se redactan las conclusiones y recomendaciones para mejorar el desempeño de Corporación Lindley con respecto a la generación de valor agregado.
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    • Políticas para el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social empresarial en la empresa Unimaq –Corporación Ferreycorp

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Vásquez Osorio, José Alfonso; Li Xie, Bowdi; Suárez Saldaña, Lilia Karin; Trelles Chang, Gladys Larissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      El presente trabajo analiza la situación de la Responsabilidad Social de la empresa Unimaq, con el objetivo principal de proponer un modelo de gestión basado en políticas que fortalezcan la RSE, como elemento coadyuvante al sistema de gestión actual de Unimaq. Desde una perspectiva cualitativa se extrajo principalmente información a través de entrevistas a expertos, empleando además fuentes primarias y secundarias. Los resultados de este estudio revelan que la empresa Unimaq presenta algunos problemas respecto a temas de Responsabilidad Social, tales como: 1) La empresa no cuenta con un área encargada de manejar los temas de Responsabilidad Social; 2) No se cumple con la Ley General de la Persona con Discapacidad; 3) No cuentan con manuales de funciones actualizados; 4) Sólo existe un objetivo estratégico vinculado a temas de RSE; y por último 5) Las políticas integradas de Seguridad Industrial y Cuidado del Medio Ambiente no son respetadas en su totalidad. A partir de los problemas encontrados, la investigación sustenta la necesidad de que Unimaq adopte e implemente políticas de RSE, con la finalidad de mejorar su imagen empresarial, incrementar su competitividad y reducir el impacto que sus acciones podrían generar en la comunidad y el medio ambiente. Asimismo, se brindan recomendaciones alineadas a los objetivos de la empresa y de esta manera crear conciencia de Responsabilidad Social en todos los miembros de Unimaq.
      Acceso abierto