• ¿Cómo la ley que prohíbe la publicidad en medios audiovisuales resolvió “El dilema del prisionero” para los productores de cigarrillos?

      Remezzano Bongiovani, Andrés; Alpiste Rojas, Heidi Mirelli; Gutierrez Vasquez, Yoselyn Milagros; Silva León, Alfonso Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo resolver la interrogante de ¿Cómo la Ley que prohíbe la publicidad en medios audiovisuales resolvió “El Dilema del Prisionero” para los productores de cigarrillos? Para ello, se explican teorías básicas que son usadas para llevar a término nuestro trabajo de investigación en donde se explicará los conceptos de Teoría de Juegos, Equilibrio de Nash y el Dilema del Prisionero. Por otro lado, como metodología del trabajo de investigación se realizará una breve descripción del contexto histórico en el cual se encontraba la industria de productores de cigarrillos en Estados Unidos en la década de 1970, la cual es la época en donde las investigaciones médicas reportaron los efectos nocivos del consumo de tabaco para la salud de las personas. Por este motivo, el Gobierno Estadounidense decidió tomar medidas inmediatas y efectivas para cuidar la salud de la población implementando la ley de la prohibición de la publicidad en medios audiovisuales para este producto. Al analizar el impacto de esta ley en la situación de la Industria tabacalera se concluye que esta ley logró beneficiar a las compañías de la industria en mención puesto ocasionó que generen ahorros de publicidad y que estén constantemente compitiendo por lograr que consumidores de tabaco decidan optar por consumir otra marca de tabaco
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    • Creación de un modelo de desarrollo comercial para la comercialización de medallones de paiche en Lima Metropolitana

      Vásquez Osorio, José Alfonso; Cornejo Bendezú, Jaime Alberto; Gallegos Crespo, Christian Francisco; Salcedo Alvarado, Rodrigo Airton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Esta investigación tiene como objetivo generar un plan estratégico comercial enfocado en analizar las causas del por qué se tiene un bajo nivel de consumo de carne de paiche y desarrollar un mercado de este producto en Lima Metropolitana. Para ello se creará una empresa ficticia denominada “Fuego Verde” que aplicará las estrategias adecuadas para ser exitosa en este mercado. Se abordarán temas como el bajo conocimiento de la especie de pescado paiche, los problemas en la cadena de suministro de las especies amazónicas, estereotipos sobre la acuicultura y los peces de ríos. Con lo mencionado anteriormente y apoyándonos en diversas fuentes y expertos en el área, la empresa formulará un conjunto de estrategias que generen una cultura del consumo del paiche en ciertos distritos de Lima. Inicialmente es necesario contar con un marco teórico en el cual se expliquen los temas relacionados a nuestra investigación. Es importante describir la situación actual de la acuicultura, la descripción del paiche, los métodos de conservación, la normativa para generar una empresa en el rubro y la teoría administrativa que respaldará nuestras estrategias. Se utilizarán dos tipos metodología de la investigación, uno de enfoque cualitativo utilizándose entrevistas a profundidad y “Focus groups” y un enfoque cuantitativo desarrollado mediante encuestas formales. En base a los resultados obtenidos previamente, se enfocará el desarrollo de la investigación en sustentar las estrategias de la empresa, para ello se realizará un modelo Canvas, un desarrollo integral de la cadena de valor, un análisis cualitativo y cuantitativo y la formulación de estrategias adecuadas mediante el FODA y la matriz Ansoff. El capítulo del análisis se centrará en la evaluación financiera de la empresa para sustentar la rentabilidad del negocio en el mercado de Lima Metropolitana.
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    • Desarrollar un modelo de gestión de inventario para la optimización de costos de la minera Southern Copper Corporation

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Arbi Ortiz, Katheryne Daniela; Arroyo Carbajal, Jimmy Gabriel; Otoya Viera, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El siguiente trabajo consiste en aplicar un modelo de gestión de inventarios para lograr optimizar los costos de la minera Southern Copper Corporation quien es una de las mineras más grandes que se encuentra trabajando en el país de Perú. El modelo se inclina a optimizar la gestión de inventarios cubriendo los costos por faltantes que genera la demanda insatisfecha en especial del país de China que es el mayor consumidor de cobre en el mundo. La implementación del modelo no necesita inversión adicional en compras de equipos ni maquinarias sino en reorganizar y mejorar el proceso productivo para poder aumentar la producción de cobre en la mina. El modelo que se elige para la solución es el Modelo probabilístico continuo, el cual indica que la cantidad optima adicional a la producción actual que se debe colocar es de 20,073.39 toneladas, lo cual implica un aumento en el costo de producción de $55,760,288.30. Sin embargo, el beneficio económico que este genera es de $91,532,430.92, lo que representa un aumento en el beneficio para los accionistas de Southern Copper Corporation. Los encargados de colaborar para alcanzar el objetivo son las áreas de planta y producción; y el área de ventas. La implementación del modelo tendrá éxito debido a que en el mundo la producción es menor a la demanda solicitada, en especial en el mercado al que se está dirigiendo, el mercado Chino y del cual se recibe en solicitudes de compras que no se pueden atender debido a las deficiencias en su proceso de producción.
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    • Diseño de un modelo de líneas de espera que permita identificar el número de servidores para mejorar el tiempo de atención a los clientes de una entidad financiera

      Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Aguilar Rojas, Katterine Maribel; Palomo Bazán, Norma Paola; Warthon Saravia, Katherine Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En el presente trabajo, se discute el diseño de un modelo de líneas de espera que permita identificar el número óptimo de servidores para mejorar el tiempo de atención a los clientes de una entidad financiera. La hipótesis que se pretende demostrar es saber si el modelo actual de la entidad financiera es el adecuado para la atención a los clientes o si es necesario modificarlo. Para comprobar lo, anteriormente, señalado, este trabajo se divide en cuatro capítulos. El primero se centra en explicar la teoría de modelos de líneas de espera. El segundo se enfoca en el plan de investigación, en el cual detallaremos el problema a evaluar, las hipótesis y los objetivos del trabajo. En el tercero se detalla la metodología propuesta para, posteriormente, en el cuarto capítulo, desarrollar y analizar el problema planteado. Finalmente, tras el análisis realizado, se llega a la conclusión que la cantidad de servidores debe aumentarse para poder mejorar el tiempo de atención a los clientes y reducir los costos totales de la entidad financiera.
      Acceso abierto
    • Diseño de un Sistema de asignación y control de costos para la Lavandería “Sra. Washi” - 2016

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Alvarado Mejía, Cristhian Anderson; Mera Jaime, Claudia; Ruiz Montoya, Renzo Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en sustentar cómo es que un correcto diseño de un sistema de asignación y control de costos permite generar ahorro y ayuda a establecer un correcto precio para generar un incremento en el margen de contribución total de una empresa. A lo largo de esta sustentación, se han validando tres objetivos específicos, aplicándolos a la lavandería Sra. Washi, una empresa de servicios, la cual tiene casi dos años de operación en el mercado y que actualmente es catalogada como un emprendimiento moderno para su rubro, ya que tiene un servicio especializado en función al uso de insumos de lavado (detergente, suavizante y perfume) de acuerdo a la preferencia del cliente. Para el primer objetivo específico, se identificaron los distintos costos y gastos en los cuales incurre el negocio los cuales se separaron por subcategorías, de acuerdo a teorías que existen. Habiendo logrado esto, se pasó a cumplir el segundo objetivo, el cual consistió en utilizar el sistema de costeo más apropiado para el negocio para controlar y generar un ahorro en costos, para lo cual se validó, con distintas teorías, que el sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado para lograrlo al comparar los costos reales con los estándares. Finalmente, mediante la información y los datos recopilados del mismo negocio se pudo establecer una metodología para reajustar el precio definido previamente, y lograr que la lavandería Sra. Washi pueda obtener una mayor Utilidad Operativa a corto plazo.
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    • Efecto de la actividad emprendedora y un enfoque de responsabilidad social en el desarrollo local del interior del país: casos de estudio de las empresas L.O.O.P. y Yaqua

      Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Arce Zuloaga, Mario Augusto; Lobatón Ramírez, Yoseline Andrea; Riega Gutiérrez, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En el Perú, el concepto de responsabilidad social ha estado presente desde la década de los 90’s; sin embargo, es en los últimos años que han surgido nuevos negocios que buscan impulsar con mayores recursos y planes de acción el desarrollo de programas que resuelvan un problema social (Garavito, 2008). Es así que, en el presente trabajo, se analizó el impacto que producen los emprendimientos sociales en el país, considerando los tres pilares: económico, social y ambiental, que forman la base de las teorías de la responsabilidad social que deben tener las organizaciones. Dicho análisis tiene como objetivo demostrar que la actividad emprendedora con enfoque en responsabilidad social de los dos casos de estudio: L.O.O.P. S.A.C. y YAQUA E.I.R.L. tiene un efecto positivo y sostenible en el desarrollo local del interior del país. Mediante la metodología de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de ambas empresas, y los resultados mostraron que los emprendimientos sociales sí generan un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, el aporte de estos dos casos de estudio a las dimensiones de la responsabilidad social varía según sus estructuras y sus modelos de negocio. Asimismo, se observó que dichos emprendimientos son sostenibles en el tiempo debido a la generación de ganancias, y explotación de recursos propios que no afectan el ecosistema. Por último, se logró identificar los factores de éxito de ambos casos de estudio, entre los que destacan las alianzas estratégicas, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos sociales.
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    • Efecto del teletrabajo en la productividad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas respaldado en un plan de capacitación eficaz que permita mantener los estándares de calidad en el año 2016

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Acevedo Muro, Daniela Alejandra; Alegría Del Pozo, Carol Ariane; Cortegana Saavedra, Maria de los Angeles Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) pretende demostrar que el efecto del teletrabajo genera productividad en una organización; el cual es respaldado por un plan de capacitación eficaz para una empresa del sector educación a través de la modalidad de aprendizaje Blended Learning, que desarrolla el docente como teletrabajo, realizando un comparativo entre las clases presenciales y las clases semi presenciales (blended). La investigación empleada para el TSP ha sido de tipo descriptivo, ya que la investigación a realizarse pretende describir el impacto del teletrabajo; para lo cual se empleó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, por medio de entrevistas y encuestas respectivamente. Asimismo, del análisis comparativo efectuado a las clases presenciales como a las clases blended, basados en un sistema de costeo relevante demuestra, que las clases impartidas en modalidad blended presentan mayor productividad, ya que el gasto incurrido por dictar una clase semi presencial es menor, lo cual se traduce en la organización como un ahorro en costos al brindar el mismo servicio pero con menos recursos. Por otro lado, el plan de capacitación empleado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) a los docentes que realizan teletrabajo, a través de la modalidad de aprendizaje Blended Learning es fundamental para el logro de los objetivos propuestos por la organización, puesto que a partir de esta nueva modalidad de aprendizaje, el servicio ofrecido a los alumnos (clientes) no deberá cambiar en los estándares de calidad en la cual se imparten las clases en modalidad presencial; si no por el contrario mantenerlos y mejorarlos.
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    • Estilos de negociación en la industria de telecomunicaciones en Perú: el caso Movistar y el caso Entel

      Morán Macedo, María Rosa; Palavicini Calderón, Grecia Joselyn; Saldaña Azabache, Sandra Janet; Torres Vigil, Tanya Jakelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Este trabajo busca brindar una orientación clara sobre el estilo negociador peruano dentro de la industria de telecomunicaciones, a través del análisis de los casos de las empresas Entel Perú y Telefónica del Perú. Las cuales al llegar al mercado peruano se instauraron con la cultura de sus casas matrices, la cultura chilena y española respectivamente. El objetivo principal de la investigación es validar si el estilo negociador peruano tiene una tendencia hacia el estilo distributivo. Así también, examinar cómo el estilo negociador peruano se ve afectado por otras culturas negociadoras, y cómo con el paso del tiempo logra agregar características del estilo de negociación extranjero a su estilo inicial. Por último, evidenciar que el choque de culturas puede generar un impacto positivo, toda vez que enriquece el perfil inicial del negociador peruano. Como resultado de la investigación, se confirma a través de la utilización de herramientas metodológicas, encuestas realizadas a los colaboradores de las empresas mencionadas y entrevistas realizadas a los expertos de la industria y a los académicos especialistas en negociaciones, que los peruanos se ven afectados directamente por las culturas de las casas matrices y además consideran que poseen un estilo negociador integrativo. Finalmente, queda evidenciado que el estilo negociador peruano no es un estilo netamente distributivo. En realidad, debido a la influencia de distintos factores, está conformado por una mezcla del estilo integrativo y el estilo distributivo. Como material adicional, esta investigación se acompaña de un blog didáctico y de fácil disponibilidad para todo público interesado . Palabras claves: Negociación distributiva, negociación integrativa, factores culturales, tendencias, objetivos comunes, relación a largo plazo, comunicación, diferencias, adaptación, influencia, estilo negociador, apertura comercial, telecomunicaciones.
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    • Estrategias para Mejorar la Participación Peruana en las Ferias Internacionales realizadas en Colombia para la Exportación de Servicios Mineros 2012-2015: Caso Master Drilling

      Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Aguirre Bernuy, Luis Carlos; García Huaringa, Karen; Romero Quevedo, Gina Mariana; Sanchez Soto, Keren Jemima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      La exportación de servicios mineros desde el Perú se realiza por lo general, careciendo de una estrategia para obtener la mayor competitividad, razón por la cual existen experiencias aisladas de algunas empresas que participan sin éxito en este sector. Es un hecho relevante afirmar que el Perú se encuentra entre los países más destacados en avances de tecnología minera a nivel Latinoamérica; es por ello, la necesidad de expansión a países donde todavía la minería no ha dado ese gran paso evolutivo, donde se necesita, no sólo comercializar la maquinaria sino también ofertar la mano de obra calificada peruana. El presente trabajo de investigación se va a enfocar en identificar las ventajas y oportunidades presentes en el sector minero para el aprovechamiento de los exportadores que participan en ferias internacionales de servicios.
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    • Estudio cualitativo de los factores que determinan la calidad del servicio de transporte en taxi por aplicativos móviles

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Coral Garcia, Lesly Priscila; Mires Rojas, Robert Junior; Paredes Ortiz, Kiara Valkiria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      La calidad de servicio se ha vuelto todo un desafío para las empresas; lograr que los clientes se encuentren satisfechos es un factor primordial para generar ingresos económicos y lograr la perdurabilidad de las mismas. Asimismo, representa una de las variables más importantes en la formulación de estrategias para mejorar su competitividad en el mercado. La investigación se enfocó en identificar los tres principales factores que determinan la calidad del servicio de transporte en taxi por aplicativos móviles, para nuestros actores involucrados: Usuarios y Ejecutivos. Esto considerando la expectativa de ambos segmentos y la percepción del servicio. La metodología de investigación aplicada correspondió a un estudio cualitativo exploratorio, diseño de teoría fundamentada, se utilizaron los métodos de observaciones a usuarios y entrevistas a profundidad, tanto a ejecutivos de las distintas empresas como usuarios del servicio, para obtener la información correspondiente. Este se aplicó a una muestra de 3 ejecutivos y 19 usuarios. Los resultados de la investigación permitieron establecer que, para los usuarios los factores que determinan la calidad del servicio de transporte en taxi por aplicativos móviles son el Servicio al Cliente, Precio y Seguridad. Mientras que para los ejecutivos, estos factores son Servicio al Cliente, Seguridad y Tiempo, en ambos casos, en ese orden de importancia. Es importante que las compañías pongan más énfasis en estos tres factores, al momento de implementar estrategias que les permitirán, obtener una mayor cantidad de clientes, quienes están llenos de expectativas por recibir una excelente calidad de servicio.
      Acceso abierto
    • Estudio cualitativo de los principales riesgos operativos de la cadena de suministros de Honda del Perú y las principales acciones para minimizar los riesgos

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Pickmann Zapata, David José; Purizaga Delgado, Joshelyn Juanita Jesús; Reyes Mantilla, Marco Justiniano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      La presente investigación está basada en un estudio cualitativo de los principales riesgos de la cadena de suministro de Honda del Perú con sus principales concesionarios, así como un análisis de las principales acciones tomadas para minimizar estos riesgos. Para iniciar la investigación se planteó un objetivo general y seis objetivos específicos. El objetivo general buscaba identificar los principales riesgos de la cadena de suministro de la empresa Honda del Perú, así como la(s) solución(s) ejecutadas para minimizar estos riesgos. Entre los años 2013 – 2015, Honda del Perú atravesó su peor etapa en términos financieros. Un fuerte problema de sobre-stock de automóviles amenazó con llevar a la bancarrota a toda la compañía; sin embargo, la empresa ejecutó una serie de acciones que minimizaron este riesgo, asegurando así la continuidad de la misma. El método utilizado para la presente investigación es el cualitativo. Esto debido a que nos encontrábamos frente a un problema que requería de distintas perspectivas para desembocar en una conclusión específica. Se optó por la herramienta de entrevistas a profundidad dirigida a expertos en el tema. Luego de ejecutar exitosamente el plan de investigación, dentro de las conclusiones obtuvimos que la identificación y análisis de los principales riesgos: de pronósticos, de inventarios y de capacidad, fueron contrarrestados exitosamente con la estrategia principal de generación de escasez y apoyada en la celebración de un mejor contrato con los concesionarios autorizados, por parte de Honda del Perú.
      Acceso abierto
    • Estudio de la empleabilidad del personal administrativo como herramienta de retención en la empresa OPP Film S.A.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Alva Del Aguila, Carmen; Gutiérrez Hidalgo, Cathy Yasmin; Moreno Escudero, Samy Kathiuska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente proyecto tiene como finalidad demostrar que el desarrollo de la empleabilidad en la empresa Opp Film SA influye directamente en la retención del personal administrativo. Para realizar este análisis se planteó una investigación con diseños descriptivos, se utilizó técnicas de investigación como encuestas, las cuales fueron realizadas al personal administrativo. Asimismo, se realizó una entrevista al Gerente de Gestión Humana de Opp Film SA. Para obtener mayor información se revisó información documentaria brindada por la empresa, se realizó el análisis del índice y los costos de rotación del personal que incurre la compañía. Luego de realizar los pasos mencionados, se concluyó mediante las encuestas que efectivamente el desarrollo de la empleabilidad influye en la retención del personal, que el personal valora la línea de carrera y el desarrollo profesional. Además, mediante la entrevista al Gerente de Gestión Humana, se determinó que la empresa sí viene trabajando en el desarrollo de la empleabilidad de sus colaboradores, porque consideran que impulsar el desarrollo profesional ayudaría en la disminución del indicador de rotación de personal e incrementaría el nivel competitivo de los empleados. Por último, es recomendable que la compañía Opp Film desarrolle estrategias internas como la línea de carrera y el reclutamiento interno para potenciar más la empleabilidad del personal y de esta manera minimizar sus costos de rotación.
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    • Estudio del programa de capacitación del área de recursos humanos para la empresa concar S.A. del Grupo Graña y Montero

      Zilberman Fleischman, Jack; Carrasco De La Cruz, Cynthia Danae; Céspedes Martínez, Susan Jimena; Valencia Mogrovejo, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo se enfoca en el área de capacitación y desarrollo de recursos humanos de la empresa Concar del Grupo Graña y Montero. En los últimos dos años, en las reuniones de directorio conformado por todas las gerencias de la empresa, se ha observado que los indicadores de la gerencia de gestión humana no han sido de los más favorables. Se han presentado altos índices de rotación, vacaciones vencidas, gran cantidad de demandas laborales, capacitaciones no orientadas al crecimiento del colaborador, la no existencia de un plan de retención del talento humano, entre otras. Todo ello ha afectado los resultados anuales de la empresa. Debido a esto, se tiene como finalidad proponer iniciativas que mejoren algunos de los procesos de capacitación y desarrollo del área de recursos humanos para contribuir con el rendimiento financiero y el ahorro en costos de la empresa. Se realizará previamente un análisis basado en el mapa estratégico y en el Balance Scorecard (BSC) que representa la situación actual de la empresa Concar, con el objetivo de optimizar los procesos e indicadores de la perspectiva de aprendizaje a través del método de la investigación cualitativa. Este trabajo solo se realizará usando el método cualitativo, ya que por factores de tiempo no se ha podido realizar una investigación cuantitativa. Sin embargo, dicho método nos permite profundizar en los temas planteados y a no generalizar la información. Además de describir y analizar a detalle los temas determinantes en las herramientas de investigación aplicadas. Es por ello que al final de la investigación se plantea una propuesta de mejora, más no una implementación de un nuevo proceso de capacitación. A través de este método, usaremos un solo caso que será evaluado a partir de su contexto y herramientas de investigación como la revisión documentaria, entrevista en profundidad y focus group. Todo lo mencionado se realizará con la finalidad de recolectar la suficiente información que nos permita identificar las oportunidades de mejora en las áreas que están plenamente relacionadas con el problema descrito de la empresa. Esta información será la base para diseñar las propuestas de solución y las estrategias que ayuden a redefinir el proceso de capacitación del área de recursos humanos, creando de esta manera valor para la organización.
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    • Estudio del ROI de un programa de formación en el personal de atención al cliente de la empresa Cinestar y Movie Time de las sedes de Lima.

      Díaz Montoya, Edward Andy; Usucachi Hervias, Julissa; Guzmán Yamunaqué, Sylvia Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal la evaluación de la rentabilidad de un programa de formación en servicio al cliente mediante el modelo ROI, en la empresa Grupo Star, que a partir de la evaluación y análisis de las principales falencias en el área de atención al cliente se determina la necesidad de implementar este programa basado en las deficiencias actuales del servicio. El modelo ROI, brinda información para la evaluación de los resultados obtenidos en un programa de formación a partir de un indicador financiero, que cuantificas los beneficios económicos comparándolo con los costos incurridos para implementar el programa. En este sentido, la empresa no cuenta actualmente con un plan anual de programas de formación, por ello a partir de la evaluación realizada que describe la situación actual del servicio que brinda, se planteó las mejoras a realizar para reducir el nivel de reclamaciones o quejas de los clientes en las sedes de lima. Para llevar a cabo el análisis se ha utilizado la metodología cuantitativa y como diseño metodológico la investigación cuasi-experimental. Los resultados obtenidos en la investigación han permitido determinar que mediante un programa de formación, el desempeño de los trabajadores del área de servicio al cliente ha mejorado, y este cambio ha sido percibido favorablemente por los clientes. Asimismo, luego de aplicar el Modelo ROI se concluyó la aceptación de la hipótesis planteada, ya que los resultados de la implementación fueron positivos frente a los costos incurridos, por tanto se generó rentabilidad a la inversión realizada en el programa.
      Acceso abierto
    • El factor cultural y la comunicación en las negociaciones con las comunidades campesinas: El caso de la Corporación Alsur y la comunidad campesina de Markjo (Anta-Cuzco)

      Morán Macedo, María Rosa; Pacheco Espino, José Francisco; Sanchez Pérez, Xenia Irina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Vivimos en un mundo globalizado en el cual constantemente sin percatarnos llevamos a cabo muchas actividades que son parte de nuestra rutina diaria. Entre estas actividades, destacan los tratos, transacciones o diálogos que se dan en el día a día de cada individuo, ya sea desde solicitar un aumento de sueldo o vacaciones, hasta la adquisición de bienes o servicios, en todas estas situaciones recurrimos a una negociación para lograr nuestro objetivo. En esta investigación, analizaremos cómo la influencia del factor cultural y la comunicación influyen en las negociaciones, como parte de la investigación analizaremos de forma especial la negociación llevada a cabo en el año 2013 entre la Corporación Alsur dedicada al rubro agroindustrial, y la comunidad campesina de Markjo ubicada en la provincia de Anta en Cuzco. Tomando como referencia este caso, el que desarrollaremos en los siguientes capítulos, explicaremos en detalle y analizaremos cómo el proceso de la negociación no solo se ve influenciado por cómo ejercemos la comunicación con la otra parte, sino también debe existir un conocimiento general de cómo piensa, cuál es su estilo de vida, además de qué temas son importantes para la contraparte. A lo largo de este trabajo, comenzaremos describiendo conceptos básicos relacionados con los temas de factor cultural, comunicación y negociación; luego plantearemos el problema principal de la investigación como punto de partida para el desarrollo de las hipótesis planteadas, que posteriormente serán confirmadas o negadas por los datos que recabamos con las herramientas metodológicas y los resultados obtenidos de las diversas fuentes especialmente seleccionadas para la elaboración de este trabajo de investigación. En el quinto capítulo del presente documento se analiza los resultados obtenidos en la práctica con la teoría aplicada en la investigación. Finalmente, se realiza una serie de conclusiones y recomendaciones que, en suma, con los capítulos anteriores, reafirman la importancia de la influencia de la cultura en el estilo de negociación en las empresas que tengan que relacionarse con comunidades campesinas.
      Acceso abierto
    • Impacto de la infraestructura vial pública en la cadena de suministro del Hostal Plaza Mayor en el Centro Histórico de Lima

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Fuster Yzaguirre, Vera Lucia; Molteni Landa, Luis Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      La presente investigación se realizó un análisis y evaluación del impacto de la infraestructura vial en la cadena de suministros del Hostal Plaza Mayor basado en tres tipos de grupos de interés empresas hoteleras, proveedores y clientes en el centro histórico de Lima. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico donde se incluyen los conceptos básicos utilizados tales como infraestructura pública, cadena de suministro, bienes y servicios, categorización de hostales para facilitar el entendimiento de la investigación presente. Luego, se describe brevemente el panorama actual económico del Perú. Seguido, se describe la historia de la empresa junto con la misión y visión, como también se definen los tres constructos que servirán de base para conocer y evaluar a la empresa con Matriz Foda, cinco fuerzas de Porter y matriz Casa de la Calidad. En el segundo capítulo, se desarrolla el plan de investigación definiendo el problema principal, el objetivo general, los objetivos específicos y las preguntas de investigación que enfocan. En el tercer capítulo, se aplica la metodología a emplear para el presente trabajo que será del tipo cualitativo dado que el tema permite mayor análisis y confrontación de ideas y opiniones con los entrevistados. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo de la información recopilada a los tres grupos de interés donde se evidenciará los detalles de quienes fueron entrevistados, por qué fueron escogidos, qué preguntas se plantearon a cada uno de los grupos de interés, entre otros. En el quinto capítulo, se procede al análisis con el fin de evaluar los objetivos específicos planteados anteriormente tengan relación con las respuestas y opiniones recibidas por los diversos grupos de interés. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos planteados con la información recibida e investigada para efectos del presente trabajo.
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    • El impacto del trabajo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer el posicionamiento de las exportaciones peruanas de arándanos frescos en el mercado internacional en los últimos 5 años.

      Isasi Tadeo, Lutti Anet; Silva Cubillas, María Alejandra; Tomanguilla Osis, Jose Nataniel; Torres De la Cruz, Dante Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Determinar qué acciones conjuntas entre el sector público y privado se han venido ejecutando, a fin de reforzar el posicionamiento de los arándanos frescos peruanos exportados en los últimos 5 años. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, punto indispensable para situar en contexto al lector en el cual se incluirán temas sobre procesos de promoción nacional, barreras no arancelarias, descripción de operadores de comercio exterior, entre otros. Luego, en el segundo capítulo se realiza un análisis descriptivo y explicativo de los Stakeholders, entidades públicas y organizaciones privadas, que intervienen en la exportación de arándanos y el trabajo que vienen desarrollando. Asimismo, se detalla la metodología de investigación realizada en este estudio. Por otro lado, en el tercer capítulo se ejecuta el análisis de datos y resultados del trabajo conjunto entre el sector público y privado, además se describirán los hallazgos, barreras y brechas de la investigación. Finalmente, en el cuarto capítulo se brinda las conclusiones y recomendaciones para este caso.
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    • Implementación de rutas de transporte para la optimización de consumo de la energía combustible en la cadena de suministro de los productos de termoencogibles del Perú S.A. en Lima Metropolitana

      Vera Cervantes, Augusto Martín; Soto Salazar, Gustavo Segundo; Huamán Rioja, Samir Said; Zuazo Ortiz, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El objetivo de la presente investigación es proporcionar una hoja de ruta para la distribución entre la empresa Termoencogibles del Perú S.A. y sus clientes, ya que actualmente carece de una y en consecuencia no tienen un presupuesto mensual asignado para el combustible diesel, lo cual genera sobrecostos e ineficiencia. Para lograr esta finalidad, se propone usar modelos de grafos y algoritmos así como métodos heurísticos que den como resultado una ruta de distribución óptima a nivel de Lima Metropolitana atendiendo todas las solicitudes de pedido con un manejo eficiente de la energía combustible en la fase final de la cadena de suministro de la empresa que es la distribución de sus productos a sus clientes.
      Acceso abierto
    • Incidencia de la reducción de la tasa del drawback en la competitividad del sector exportador de prendas de vestir durante el 2011 al 2015

      Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Flores Velarde, Franklin; Rojas Vargas, Margarita Esperanza; Rojas Vega, Sergio Hernan; Taza Pimentel, Bettsy Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Estudia la incidencia de la reducción de la tasa del Drawback en la competitividad del sector exportador de prendas de vestir peruano, durante el periodo del 2011 al 2015. Se usaron tres indicadores: el valor de las exportaciones del sector, la mortandad de las empresas del sector y el número de solicitudes de Drawback. Los resultados de la investigación se obtuvieron también del análisis de las entrevistas realizadas a los diferentes actores involucrados en esta investigación, teniendo en cuenta que se tratan de expertos que pertenecen tanto al sector público como al gremio empresarial. Los datos fueron analizados y enfocados en la reducción de la tasa del Drawback para verificar si afecta significativamente a la competitividad del sector exportador de prendas de vestir, partiendo de la hipótesis que es el sector representado por las PYMES quienes más han perdido competitividad. Un aspecto muy importante a considerar es que, el Drawback constituye un gran estímulo para fomentar las exportaciones y mejorar la competitividad. En ese sentido, se describe una propuesta de mejora en el actual Régimen de Restitución de Derecho Arancelario – Drawback, para que su tasa sea escalonada y que su uso sea de mayor alcance para las pymes del sector exportador de prendas de vestir.
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    • La influencia del factor cultural y la comunicación en las negociaciones de la industria minera en el Perú caso Conga

      Morán Macedo, María Rosa; Grados Aranda, Greysh Dannae; Rojas Díaz, Roy; Silva Saldarriaga, Stefano Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El objetivo de la presente investigación exploratoria es determinar a través de un estudio de caso concreto, Caso “Conga”, si el factor cultural y la comunicación son claves para el desarrollo de las actividades mineras en las comunidades andinas; para esto se partirá de la definición de cultura (andina) y negociación, así como del análisis del impacto económico de la minería en Cajamarca. Tras detallar los elementos teóricos necesarios para el tema en cuestión se verifica si el factor cultural y la comunicación influyen directamente en el éxito de las negociaciones de las empresas mineras con las comunidades andinas. Para ello, se acopió información a través de diversas herramientas metodológicas como entrevistas a profundidad con especialistas relacionados a la actividad minera, así como a través de encuestas aplicadas a pobladores afectados por la minería en Cajamarca, a fin de conocer la percepción de cada una de las partes en relación al tema de estudio. El estudio desarrollado sugiere que debe considerarse la comunicación como un factor determinante en el proceso de negociación, partiendo del supuesto que exista la predisposición de llegar a un acuerdo por ambas partes. Por otro lado, no se debe prescindir del factor cultural, toda vez que, aun cuando muchas veces no es considerado como relevante al momento de realizar las negociaciones, representa las características de cada uno de los grupos, permitiendo sentar las bases del proceso de negociación. Finalmente, el presente estudio sugiere considerar la perspectiva de la población acerca de la trayectoria y antecedentes de las empresas mineras, teniendo en cuenta que ésta influye directamente en las negociaciones entre la comunidad y la empresa.
      Acceso abierto