• Impacto del financiamiento privado en Infraestructura en las Regiones de Cajamarca y Huancavelica

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Ñahui Paitán, Sheyla Katerinne; Zevallos Dávila, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      Esta investigación examina los efectos de los mecanismos de inversión privada como son la de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP) en los indicadores de infraestructura regional en los departamentos de Cajamarca y Huancavelica durante los años 2008 y 2018 y si estos efectos han sido considerables o no. En el primer capítulo de esta investigación, se detallará el plan de investigación con el fin de conocer la problemática, los objetivos a obtenerse y si la hipótesis se cumple o no. Después, en el segundo capítulo, se realizará el marco teórico, abarcando temas y definiciones sobre los mecanismos de Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas, la importancia de la infraestructura en los Indicadores de Competitividad Regional en los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, la pobreza y la Necesidad Básica Insatisfecha. Luego, en el tercer capítulo, se realizará la metodología empleada, mostrando el enfoque y detalle de la investigación. Además de los criterios del uso de la información recolectada. En el cuarto capítulo, se presenta el desarrollo y el análisis de los resultados de cada uno de las variables que se investigó con la finalidad de observar si se llegó a los objetivos planteados. Finalmente, en el último capítulo se dará a conocer las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido luego del análisis de todo lo anterior obtenido.
      Acceso abierto
    • El perfil del consumidor peruano en el sector de bebidas no alchólicas (BNA)

      Cuya, María Laura; Buralli Valdez, Roberto; Sanchez Maltese, Alonso; Zevallos Dávila, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-18)
      Este trabajo examina el efecto de aplicar una estrategia de adaptación o tropicalización de producto, en comparación con la estrategia de utilizar productos globales con mínimas adaptaciones, en el sector de bebidas no alcohólicas del mercado peruano entre los años 2010 y 2015. En este sentido, se analizará data histórica del desempeño de las marcas que compiten en dicho mercado para determinar cuáles han sido las que han tenido mejores resultados durante el periodo analizado, así mismo se analizará los productos ofrecidos por las marcas estudiadas para determinar cuales ofrecen productos adaptados al mercado peruano (tropicalizados) y cuales ofrecen productos globales (estandarizados). De esta manera se podrá determinar cuál estrategia ha sido la más efectiva para competir en el mercado peruano. Así mismo se consultarán estudios de mercado y reportes de prensa especializada para complementar y ayudar el análisis de la data estudiada. Los datos analizados sugieren que no existe una clara relación entre el uso de estrategias de adaptación o estandarización de productos en el mercado peruano de bebidas no alcohólicas. Más bien los resultados sugieren que las empresas con mejores resultados son las adaptan sus marcas a los cambios en los estilos de vida de sus consumidores, y no las que hacen variaciones solo en que se refiere a los sabores y variedades de las bebidas que se consideren populares en el público objetivo de la marca. Por este motivo, este ensayo concluye que se debe entender la adaptación de las bebidas no alcohólicas como adaptar las bebidas para satisfacer las necesidades de los consumidores.
      Acceso abierto