• Promoción de inserción de las pymes en las cadenas globales de valor: lecciones de la experiencia mexicana para las Pymes peruanas

      Pérez Aponte, María Cecilia; Risco Jara, Sara Lucía; Rodríguez Solis, Mary Ann Valerie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      El presente trabajo analiza las condiciones de mercado de México y Perú. México es un país con una industria manufacturera madura. Presenta condiciones favorables para el desarrollo de sus empresas. Gracias a su posición geográfica, este país ha desarrollado grandes oportunidades de internacionalización. Por otra parte, el mercado peruano se encuentra en crecimiento. Gracias a las reformas económicas que se aplicaron a inicios de los noventa, el mercado comenzó a caminar en un mundo competitivo. Con la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el 2002, y con ello, la fusión de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) en un nuevo PROMPERÚ, se da un giro a la política de promoción de las exportaciones que incluye la ejecución de una serie de programas en favor de sus pymes, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). De esa manera, las primeras empresas con visión internacional fueron naciendo. A lo largo de los años, los mercados se han globalizado. El consumidor demanda productos diferenciados. Por ello, las industrias están obligadas a buscar proveedores globales que cumplan con las características que se demandan. En este contexto surgen las cadenas globales de valor. Al respecto, México se constituye en un modelo clave en la región al ser un país que tiene experiencia en insertar sus pymes en las mencionadas cadenas. El gobierno, a través de Proméxico; estableció programas en favor del desarrollo de las pymes, para insertarlas en cadenas globales de valor; a través de la clusterización. En la actualidad, el gobierno peruano pretende realizar el mismo proceso de internacionalización. Por ello, a lo largo de esta tesis, se evaluarán cuáles fueron las lecciones de la experiencia mexicana que hicieron posible que las pymes de dicho país se inserten de manera eficiente en estas cadenas; y evaluar si las mismas lecciones, se podrían replicar en nuestro mercado.  
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