• Efecto de la actividad emprendedora y un enfoque de responsabilidad social en el desarrollo local del interior del país: casos de estudio de las empresas L.O.O.P. y Yaqua

      Villavicencio Aranibar, Jorge; Arce Zuloaga, Mario Augusto; Lobatón Ramírez, Yoseline Andrea; Riega Gutiérrez, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      En el Perú, el concepto de responsabilidad social ha estado presente desde la década de los 90’s; sin embargo, es en los últimos años que han surgido nuevos negocios que buscan impulsar con mayores recursos y planes de acción el desarrollo de programas que resuelvan un problema social (Garavito, 2008). Es así que, en el presente trabajo, se analizó el impacto que producen los emprendimientos sociales en el país, considerando los tres pilares: económico, social y ambiental, que forman la base de las teorías de la responsabilidad social que deben tener las organizaciones. Dicho análisis tiene como objetivo demostrar que la actividad emprendedora con enfoque en responsabilidad social de los dos casos de estudio: L.O.O.P. S.A.C. y YAQUA E.I.R.L. tiene un efecto positivo y sostenible en el desarrollo local del interior del país. Mediante la metodología de tipo cualitativa, se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de ambas empresas, y los resultados mostraron que los emprendimientos sociales sí generan un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, el aporte de estos dos casos de estudio a las dimensiones de la responsabilidad social varía según sus estructuras y sus modelos de negocio. Asimismo, se observó que dichos emprendimientos son sostenibles en el tiempo debido a la generación de ganancias, y explotación de recursos propios que no afectan el ecosistema. Por último, se logró identificar los factores de éxito de ambos casos de estudio, entre los que destacan las alianzas estratégicas, habilidades gerenciales y experiencia de los fundadores en emprendimientos sociales.
      Acceso restringido temporalmente