• Creación de valor basado en el ecoturismo como modelo de negocio para empresas del sector hotelero: un caso de estudio del grupo Inkaterra años 2008 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo Waldir; Lorenzo Galarza, Rafael Antonio; Martinez Torres, Janet Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      En esta época de saturación y alta competitividad, la carrera por el éxito de destinos y productos ha provocado profundos y constantes cambios en el sector turismo, relacionados por los impactos negativos en los recursos naturales, comunidades y baja innovación. Por ende se toma como punto de partida al turismo alternativo, referente a las alternativas de viaje que tienden apartarse de las características que presenta el turismo masivo, y al sector hotelero, siendo un sector relevante en la contribución del turismo. En función a lo mencionado, proponemos al ecoturismo como nuevo modelo de negocio, siendo el elemento diferenciador, y por ende el nuevo umbral de desarrollo para la creación de valor en empresas del sector hotelero. Por tanto, este trabajo de investigación busca comprender “¿De qué manera las empresas del sector hotelero pueden crear valor influyendo positivamente a su entorno?”. Esto a partir del desarrollo de un caso estudio del Grupo Inkaterra, empresa reconocida como pionera en ecoturismo. Estudio que tendrá como referencia el periodo 2008 al 2015. Para tal desarrollo, se utilizaran dos herramientas: el CANVAS y encuestas a los grupos de interés de la empresa, adicionalmente a estas herramientas se tendrá una sección conformado por el marco teórico, que expondrá teorías vinculada al ecoturismo, gestión sostenible, innovación, responsabilidad social empresarial y grupos de interés, dándole así un mayor soporte al trabajo de investigación. Todo ello con la finalidad evidenciar como el Grupo Inkaterra crea valor basándose en el ecoturismo como modelo de negocio para los años 2008-2015.
      Acceso abierto