• Análisis de las oportunidades y estrategias a seguir para el posicionamiento de los productos naturales peruanos con valor agregado en los países nórdicos

      Cáceres Martínez, Otto; Caccire Huamán, Claudia; Javier Sakr, Juan Carlos; Vásquez Rosales, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      La política de apertura comercial al mundo adoptada por el Perú desde hace alrededor de 20 años significó un paso importante hacia el crecimiento económico del país. Producto de esta apertura comercial, el país ha sido capaz de atraer inversiones, generar empleos e incrementar el flujo de exportaciones. Uno de los sectores que ha impulsado este progreso ha sido el sector agrícola, el cual cuenta con una diversidad importante de productos, reconocidos hoy en día, por su calidad. Actualmente, existe un mercado más cambiante, con consumidores más exigentes y que buscan productos más desarrollados y que otorguen un valor adicional. Los nuevos hábitos de consumo hacia lo saludable y nutritivo que se vienen generando, principalmente en Europa, brindan al Perú una ventana de oportunidades para la exportación de estos productos. Dentro del sector agrícola, el Perú presenta una amplia oferta de productos naturales y orgánicos. El crecimiento exportador de estos productos se ha visto desarrollado por la excelencia en cuanto a calidad y la implementación de buenas prácticas en todo el Perú para la producción libre de químicos y fertilizantes sintéticos. Sin embargo, estos productos aún no han logrado posicionarse en los mercados más exigentes y sofisticados, como los mercados nórdicos. En la presente investigación se identificarán las principales oportunidades existentes para los productos naturales peruanos con valor agregado en los países nórdicos y las estrategias necesarias para que los exportadores peruanos tengan la capacidad para exportar y posicionarse en dichos mercados.
      Acceso abierto
    • Sector hidrocarburos líquidos: influencia de los precios internacionales del petróleo en la competitividad empresarial de las actividades downstream en el Perú entre los años 2004 y 2016

      Fuentes Llave, Luis; Javier Sakr, Juan Carlos; Pallini Chempén, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      El sector hidrocarburos representa uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto en la economía peruana. Este sector adquirió mayor relevancia hacia finales del siglo XX producto de su participación en las principales actividades económicas del país. A pesar de su creciente importancia y desarrollo en los últimos 20 años, el sector de hidrocarburos peruano es altamente dependiente de los precios internacionales, está concentrado en unas pocas empresas y a pesar de ser un país rico en hidrocarburos, la demanda interna no es satisfecha debido a la falta de competitividad del sector. En el país, esta industria se caracteriza por presentar un comportamiento oligopólico de mercado en todas las actividades que componen la cadena de valor. Además, la rentabilidad del sector es fuertemente influenciada por el movimiento de los precios internacionales del petróleo. Existen limitantes a la competitividad y el desarrollo del mercado al presentarse numerosas barreras de entrada, lo que en los últimos años, sumado a las crisis internacionales, ha significado una contracción en la inversión, ralentizando el desarrollo económico del sector. La presente investigación tiene como finalidad identificar en que medida, la competitividad empresarial es afectada por la oscilación del precio internacional del petróleo, y en que grado este se correlaciona con los precios locales y repercute en la cadena de valor downstream de los hidrocarburos líquidos. Para el logro de esta investigación, se analizará el comportamiento de la demanda y los precios de los gasoholes, el diésel y el GLP entre los años 2004 y 2016.
      Acceso abierto