• Las importaciones de calzado chino y su impacto en la disminución de la producción en el sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana entre los años 2015 al 2017

      Pérez Aponte, María Cecilia; Chumioque García, Dajana Cristel; Espíritu Galván, Guillermo Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-16)
      La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si las importaciones de calzado chino de la partida 6404190000 repercutieron a la producción del sector calzado en las empresas productoras de Lima Metropolitana durante el periodo 2015-2017. En nuestro país la cultura del calzado peruano viene de un sistema de personas no profesionales. Con el pasar del tiempo este grupo no ha logrado su especialización, pues a pesar de la apertura a nuevos mercados internacionales, la ausencia de apoyo financiero no les ha permitido estar a la vanguardia con tecnología que permita contrarrestar el ingreso masivo de calzados chinos. En la actualidad, las empresas productoras establecidas y con un mercado ganado, han empezado a apostar por tecnología, calidad e innovación, lo que les permite comenzar a diferenciarse ante la gran competencia existente en nuestro país, pues creemos que el ingreso de calzados de procedencia china de la partida 6404190000, ha impactado desfavorablemente a los productores por ser económicos y por contar con mejores diseños. Asimismo, el intercambio comercial entre Perú y China ha tenido un crecimiento acelerado luego de la firma del tratado de libre comercio. Puesto que, luego de ocho años de vigencia, el comercio entre ambos países ha sido beneficioso y además para el 2017, China pasó a ser nuestro principal socio comercial. También, mencionamos a la informalidad como un problema grave en el Perú, en el que el rubro del sector calzado no está ajeno, pues tres de cada cuatro empresas deciden emprender su negocio en el camino de la informalidad. Esto se debe a los altos costos que conlleva a ser formal en nuestro país.
      Acceso abierto