• Sector hidrocarburos líquidos: influencia de los precios internacionales del petróleo en la competitividad empresarial de las actividades downstream en el Perú entre los años 2004 y 2016

      Fuentes Llave, Luis; Javier Sakr, Juan Carlos; Pallini Chempén, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      El sector hidrocarburos representa uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto en la economía peruana. Este sector adquirió mayor relevancia hacia finales del siglo XX producto de su participación en las principales actividades económicas del país. A pesar de su creciente importancia y desarrollo en los últimos 20 años, el sector de hidrocarburos peruano es altamente dependiente de los precios internacionales, está concentrado en unas pocas empresas y a pesar de ser un país rico en hidrocarburos, la demanda interna no es satisfecha debido a la falta de competitividad del sector. En el país, esta industria se caracteriza por presentar un comportamiento oligopólico de mercado en todas las actividades que componen la cadena de valor. Además, la rentabilidad del sector es fuertemente influenciada por el movimiento de los precios internacionales del petróleo. Existen limitantes a la competitividad y el desarrollo del mercado al presentarse numerosas barreras de entrada, lo que en los últimos años, sumado a las crisis internacionales, ha significado una contracción en la inversión, ralentizando el desarrollo económico del sector. La presente investigación tiene como finalidad identificar en que medida, la competitividad empresarial es afectada por la oscilación del precio internacional del petróleo, y en que grado este se correlaciona con los precios locales y repercute en la cadena de valor downstream de los hidrocarburos líquidos. Para el logro de esta investigación, se analizará el comportamiento de la demanda y los precios de los gasoholes, el diésel y el GLP entre los años 2004 y 2016.
      Acceso abierto
    • TLC Perú-China: un análisis de los factores no arancelarios que afectaron las exportaciones de uvas frescas a China durante los años 2009 y 2016

      Terán Samanamud, German Alexander; Carpio Gomez, Martha Olga; Sandoval Zegarra, Fernando Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      A partir de la década de los 90, el Perú adoptó un modelo económico neoliberal y entró en una etapa de apertura comercial, logrando un aumento significativo de sus exportaciones. En los últimos 20 años, nuestro país ha firmado más de 20 tratados de libre comercio con diversas economías, entre las cuales destacan Estados Unidos, la Unión Europea y la República Popular China, siendo esta última hoy el principal destino de nuestras exportaciones. Considerando solo al sector no tradicional, las cifras indican que las exportaciones peruanas muestran una tendencia positiva, habiéndose duplicado en el 2016 el valor exportado del 2006. El sector que mostró un mayor crecimiento fue el sector agropecuario, el cual ha mantenido una tendencia de crecimiento positiva desde el año 2000 y ha duplicado en el 2016 el valor exportado del 2010. De los 10 principales mercados que reciben nuestras exportaciones en este sector, curiosamente la República Popular China, el principal destino de nuestras exportaciones totales, es el que muestra un mayor decrecimiento (35%) desde el 2014 al 2016. El valor exportado de este sector viene afrotando esta caída debido a que su producto más representativo, las uvas frescas (partida arancelaria 080610) viene mostrando el mismo patrón desde el 2014 a pesar de haber alcanzado un arancel de 0% en 2015 luego de una desgravación inciada en el 2010 gracias al TLC con la República Popular China. En la presente investigación abordaremos el dinamismo que viene afrontando las exportaciones de uvas frescas a la República Popular China desde el 2009 al 2016, el cual, al decrecer su valor y cantidad exportada luego de alcanzar un arancel de 0%, contradice la teoría de liberalización del comercio. Para este fin, se analizarán diferentes fuerzas externas no anticipadas que han podido causar este fenómeno.
      Acceso abierto
    • Viabilidad de la creación de una empresa recicladora y trituradora de llantas en desuso para su comercialización en el mercado peruano

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Llanos Pomaleque, Julissa Estefani; Luján Salas, Susan Mayté; Ponce Zubillaga, Melissa Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      The project consists in measuring the viability of generating a business opportunity on a large demanded local activity, based on researching, analyzing and developing the tire recycling market for diverse purposes such as: synthetic grass, asphalt industry, among others with a large Demand in the Peruvian market. Firstly, the study is based on a compilation of statistical data from primary sources, such as interviews, and secondary sources like books and market research. The information will allow us to analyze and measure how the tire market development, its growing volumes, potential suppliers, and other indicators that prove the viability of the project. In addition, the conducted investigation was based on the information that has been carried out is mainly with the information obtained from the interviews with the potential suppliers, retreading companies, in order to Determine the real supply capacity of raw material for the existing demand of crushed rubber Thirdly, it was investigated the requirements and certifications needed in order to constitute this tire recycling company, that have been revised, for its shredding and commercialization of the resulting product, and measured the favorable environmental impact that would lead to the realization of this project. Finally, the financial analysis contemplates investments required for the start-up of the company and the return on investment to determine from which year the company will begin to generate profits. In addition, it outlines the strategies that can be envisaged to achieve the sustainability objective of the organization and some recommendations are made. Thus, the present research project determines the viability of the business and its execution in Metropolitan Lima.
      Acceso abierto
    • Vloggers: un estudio sobre la influencia en la decisión de compra de las mujeres del NSE A y B para la industria de belleza y moda en la generación Z, en Lima, Perú

      Moran Macedo, María Rosa; Paredes Palacios, Carla Ivonne; Paucar Villafuerte, Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
      Hoy en día, la sociedad peruana está pendiente de la moda y de las últimas tendencias, siendo los jóvenes en los que causa el mayor impacto, puesto que son los más preocupados por su aspecto físico e imagen. En este sentido, el intente ha permitido crear diversas plataformas digitales, donde los Vloggers e Influencer han tomado protagonismo relevante en la toma de decisión al momento de comprar o probar un nuevo producto. De esta manera, la presente investigación plantea si las acciones de las Vloggers influyen en la decisión de compra de las mujeres de la edad de 13 a 25 años de la generación Z del NSE A y B de la zona 7 que poseen internet para la industria de belleza y moda en Lima, Perú; con el fin de determinar cuáles son estas acciones y porque se da este fenómeno en los jóvenes que utilizan las redes sociales. La metodología que se utilizo fue exploratoria con un enfoque cualitativo, esta se estructuro de la siguiente manera. Por un lado, se realizó entrevistas a profundidad para validar el objeto de la investigación. Esta se llevó a cabo mediante entrevistas a Vloggers con una población de seguidores notable, expertos de medios digitales y a empresarias que han trabajado con Vloggers. Por el otro lado, se realizaron dos Focus Group a mujeres que cumplen con la muestra para complementar la información desde ambas perspectivas. Por último, se levantó información por medio de encuestas la generación Z para determinar los hábitos de consumo y las preferencias por los Vloggers y así contrastar la información obtenida.
      Acceso abierto
    • Voluntariado corporativo como una herramienta de Responsabilidad Social y su relación con la Satisfacción Laboral de los colaboradores de una empresa de servicios funerarios: Campo Fe en Lima en el 2018

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Carrión Zamudio, Marlon Teninson; Ocares Arenas, Josselin Mabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-07)
      Mediante un cuestionario estructurado se encuestó a 54 consejeras (vendedoras) del área de ventas de Campo Fe, sede San Borja, residentes en Lima, con el propósito de determinar la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial y la satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa de servicios, en el 2018. Además se realizaron entrevistas a profundidad a cinco personas con cargo de supervisión. De acuerdo con los resultados podemos confirmar nuestro planteamiento y se pudo determinar que existe una relación de magnitud fuerte y positiva entre El Voluntariado como herramienta de responsabilidad Social y Satisfacción laboral en el orden de rs=0.786. De acuerdo con los resultados confirmamos que existe la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial y los factores motivadores en los colaboradores de una empresa de servicios, la relación es fuerte y positiva rs=0.772. La relación es fuerte y positiva con la satisfacción laboral en el factor higiénico, rs=0.652. Se pudo determinar que existe una relación de magnitud fuerte y positiva entre El Voluntariado como herramienta de responsabilidad Social y Satisfacción laboral. Existe la relación entre el voluntariado corporativo como una herramienta de la responsabilidad social empresarial tanto en los factores motivadores como en los higiénicos, la relación es fuerte y positiva.
      Acceso abierto