• La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
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    • La cultura intraemprendedora en el rendimiento e innovación global de las instituciones educativas inicial privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Ames Jaimes, Valerie Lorena; Gálvez Vega, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
      e innovación global de las Instituciones Educativas Iniciales Privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana mediante un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal y alcance correlacional. Se encuestó a 56 directores en base a sus experiencias en los últimos dos años. El cuestionario pretende mostrar la importancia en las instituciones de la cultura intraemprendedora, considerando sus características: la autonomía para los trabajadores, la tolerancia al riesgo y errores, las compensaciones e incentivos, el trabajo en equipo y la flexibilidad en la estructura corporativa. Asimismo, pregunta sobre la importancia de la innovación, medida en relación a las innovaciones en servicios, procesos y gestión. Por último, cuestiona el rendimiento empresarial alrededor del modelo de procesos internos, de sistemas abiertos, racional y de relaciones humanas. Este estudio cuenta con seis capítulos. El primer capítulo detalla conceptos para iniciar la investigación. El segundo desarrolla el plan de investigación; el diagnóstico del problema y las hipótesis. El tercero explica el instrumento de estudio, el procedimiento de recolección y análisis de datos. El cuarto expone la aplicación del estudio, el diseño de la investigación y la muestra. El quinto presenta los resultados y su análisis. Por último, el sexto muestra las conclusiones y recomendaciones. Los datos analizados sugieren que existe relación del intraemprendimiento en la innovación y rendimiento y, que para medir el impacto cuantitativo exacto se necesitaría una segunda investigación.
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    • La Estrategia de Innovación y su impacto económico y financiero en las Mypes del sector panificador en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Escobar Solís, Gladys del Pilar; Montalvo Quinte, Alyssa Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
      El presente trabajo de investigación tiene su origen en el análisis inicial que realizamos respecto a las industrias manufactureras que habían tenido peores desempeños producto de la desaceleración de la economía en los últimos años. Precisamente, uno de los sectores que llamó marcadamente nuestra atención fue el que correspondía al código CIIU: 1071, ¨Producción de Productos de Panadería¨, debido a que observamos un decrecimiento acumulado durante los últimos doce meses de 28.5%. Posteriormente, basados en nuestra investigación descriptiva y explicativa, consultando fuentes de investigación primarias y secundarias, encontramos que en los últimos años, algunos de los negocios de panadería (aparentemente con mayor afluencia de consumidores), habían extendido su oferta de productos y servicios abarcando la comercialización de productos de bodega y hasta servicios como la cafetería. Esto a nuestro concepto tenía las características de una innovación en los modelos de negocio en las Mypes del sector panificador, por lo que nos propusimos comprobar si lo observado correspondía a algún modelo de innovación y si objetivamente tenía un impacto medible a nivel económico y financiero. Para ello seleccionamos por razones estadísticas y de presupuesto al distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de hacerlo objeto del levantamiento de la información comparativa necesaria respecto a sus estados financieros e indicadores de gestión. Finalmente encontramos que los negocios que innovaron sus modelos ofreciendo mayores productos y servicios, cosecharon mejores resultados.
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    • La internacionalización de Intradevco y los factores de desarrollo en los mercados de Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Aragón Maldonado, Elizabeth Pilar; Rodriguez Sanchez, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-24)
      El presente trabajo de investigación, tiene como propósito describir el proceso de internacionalización empleado por Intradevco Industrial S.A., así como evaluar los factores que relacionan a la empresa con el fenómeno de las multilatinas en Ecuador, Chile, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, se busca identificar patrones comunes en los mercados analizados. Finalmente se buscará relacionar las teorías de internacionalización planteadas con el proceso de internacionalización de la empresa Intradevco. El diseño de la investigación empleado es del tipo no experimental. Se utilizó el Análisis de Fuente Documental y el método de Estudio de Caso. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas en profundidad a profesionales del sector y académicos. Entre los resultados más relevantes se consideran que no existe un modelo único que permita explicar la internacionalización iniciada en el 2000 por Intradevco. Los factores de desarrollo no fueron decisivos en los 4 mercados internacionales analizados, por lo que no se puede afirmar que existe un patrón común entre ellas. Como recomendaciones se señala que Intradevco deberá de replantear su estrategia de liderazgo en costo en los países de Uruguay y Chile al no ser estos mercados que permitan un crecimiento sostenido en el corto y mediano plazo. La creación de nuevas alianzas deberá de extenderse en los mercados emergentes de Intradevco y se deberá de impulsar el desarrollo en IED.
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    • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en agua de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Sector Agroindustrial de Ica mediante la aplicación del sistema de riego por goteo en los cultivos de espárrago y la creación de valor empresarial

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Gómez Vilcahuamán, Karen; Mantilla Lozano, Alejandro Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
      La presente investigación, analiza la creación de valor compartido mediante los beneficios que implicarían el uso de un tipo de riego más eficiente en la gestión del agua, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME) agroindustriales que se dedican a la producción y comercialización de espárragos en la región Ica, medida que se encontraría considerada como una herramienta de aplicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este sector económico. Por ello, con la finalidad de analizar las características más resaltantes y beneficiosas de dos tipos de riego, en la que una es más eficiente en la gestión del agua que el otro, se tomó como muestra a dos grupos de empresas agroindustriales que producen espárrago, cuya diferencia radica en que unas cuentan con el riego por inundación o también conocido como riego por gravedad y otras tienen implementado el sistema de riego por goteo. Dentro de las características tomadas en cuenta para dicho análisis, encontramos la variación tanto en cantidad de agua como en la inversión necesaria para la producción de espárrago, y adicionalmente, las diferencias en la cantidad de producción que generan ambos tipos de riego. Así es como, a través de estos resultados las MIPYME agroindustriales de Ica estarían creando valor tanto para sus accionistas, como para la sociedad.
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    • “Lead time” y su influencia en el nivel de servicio de las empresas de servicio de entrega rápida para las importaciones de Estados Unidos

      Figueredo Robles, Carlos; Altuna Cubas, Leslie Margarita; Alva Valdizán, Isabel Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La presente tesis busca elaborar una solución para el problema más resaltante de las empresas Courier, que es el tiempo de entrega o también conocido como “lead time”. Esta tesis establecerá los flujos para los procesos que existen, desde el requerimiento de compra hasta la llegada del producto al cliente, así como plantear soluciones y recomendaciones en los problemas más recurrentes los cuales son: el personal no calificado, un proceso erróneo en almacén y la baja calidad de equipos que son utilizados en la codificación y lectura de los paquetes importados. Para realizar el estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo desarrollándose a través de encuestas elaboradas a 34 empresas Courier que brindan este tipo de servicio, también se analizó el mercado actual mediante revisión documentaria, así como la realización de entrevistas a tres diferentes expertos en el sector, al Gerente de Aduanas de SMP, al Asesor legal en la Gerencia de Dictámenes Aduaneros – SUNAT y a la Analista de Importaciones Compra en USA. Igualmente, se elaboró un caso tipo realizado a la empresa Servicios Logísticos de Courier del Perú S.A.C, mediante visitas a sus instalaciones. El trabajo tiene como finalidad ayudar a las empresas que ofrecen este tipo de servicio en el país con el propósito de que hagan cambios y mejoras en sus procesos, logrando una mayor satisfacción del cliente, lo que generará un aumento del mercado existente para la importación de productos de EEUU a Perú.
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    • Lineamientos estratégicos comerciales y aduaneros para incrementar el volumen de exportaciones de pimiento piquillo desde el puerto de Paita hacia el mercado estadounidense

      Oyarse Cruz, Javier Gustavo; Esparta Sanchez, Miguel Angel; Abanto Bustillos, Juan Alberto; Patiño Osco, Catherine Rosmery; Pérez Crispín, Karen Elizabeth; Torres Quincho, Jorge Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta un estudio actualizado del escenario comercial del producto de agroexportación pimiento piquillo (capsicum annuum), proponiendo mediante el uso de lineamientos estratégicos incrementar los envíos del producto al mercado estadounidense con éxito, éstos lineamientos guardan relación directa con la efectividad comercial de las empresas agroexportadoras. El marco teórico, contenido en el primer capítulo, describe el pimiento piquillo, desde la ficha técnica, el procedimiento necesario para industrializarlo y poder exportarlo; hasta información teórica de cada uno de los lineamientos estratégicos propuestos, que son el punto de partida que permite identificar la oportunidad que justifica esta investigación. El siguiente capítulo se refiere a la metodología de la investigación donde se mencionan planteamiento de la misma, formulación de preguntas, descripción del contexto interno y externo de los lineamientos estratégicos y explica la valiosa muestra recogida en las entrevistas realizadas a especialistas del sector. El capítulo tres contiene el análisis de los datos y resultados de la entrevistas a profundidad detallando la información brindada por cada uno de los entrevistados en función de los lineamientos estratégicos: ventajas y desventajas del puerto de Paita, modernización del puerto de Paita, estrategia aduanera para las exportaciones, asociatividad de los productores y exportadores del pimiento piquillo y apoyo gubernamental a los exportadores del producto en mención. El cuarto capítulo abarca la discusión de los resultados en busca de coincidencias y discrepancias con las preguntas propuestas. Mientras que el sexto capítulo brinda una conclusión a la investigación con importantes hallazgos que explican fenómenos comerciales de consumo y barreras de mercado que dificultan el acceso del pimiento piquillo al mercado norteamericano en niveles de producción a escala, para finalmente proponer recomendaciones para preservar el mercado actual, incrementar en un futuro el envío del producto a los Estados Unidos y propone generar investigaciones sobre factores de alto interés actual para las agroexportadoras como las tendencias de consumo en los mercados internacionales.
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    • Los millennials con las competencias para futuros líderes disruptivos en la transformación digital en las compañías de seguro de Lima Metropolitana

      Senmache Sarmiento, Ana Elena; Cordova Allcca, Eder Francisco; Maldonado Layme, Gina Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      La Generación Y o también llamada Millennials se convertirán en la mayor fuerza laboral del mercado y guiará a sus compañías durante el proceso de transformación digital. Por tal motivo, se planteó una serie de interrogantes sobre los diversos planes de transformación digital de las compañías, principalmente las del sector de Seguros de Lima Metropolitana. Actualmente, la transformación digital tiene un gran impacto a nivel global en todos los sectores, pero en algunos sectores se desarrollan o toman mayor relevancia debido al cambio más acelerado y a las necesidades del mercado. El sector Seguros de Lima es uno de los sectores que recién están invirtiendo en áreas de transformación digital ante el inminente cambio. La presente investigación se desarrolló con la información obtenida de estudios sobre competencias laborales y nuevas tendencias globales de los futuros trabajadores y/o fuerza laboral, en este caso los Millennials. En cuanto a la metodología de investigación, se utilizó herramientas cualitativas y cuantitativas para poder comprobar o rechazar la hipótesis planteada. Se realizó entrevistas a las principales compañías de Seguros de Lima Metropolitana. Para las encuestas, se tomó una muestra significativa de la población de Millennials de Lima Metropolitana entre 21 a 35 años de edad con estudios Universitarios completos e incompletos. Ambos métodos permitieron conocer si las empresas solicitan Millennials con las competencias requeridas para el proceso de transformación digital. Las encuestas permitieron saber si, en el mercado laboral de Millennials, existen personas con las competencias requeridas para el proceso de transformación digital.
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    • Manejo de poder en el proceso de negociación. Caso de estudio: Southern Textil Network y Cotexur, alianza estratégica entre empresa y proveedor

      Mera Goméz, Teresa; Jiménez Sánchez, Johanna Elizabeth; Rigacci Zeña, Claudia Julissa; Tamata Sierra, Mirka Zaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      The present Work of Professional Sufficiency (TSP) corresponds to the investigation of the management of power in a negotiation between company and supplier which is developed in the Peruvian Textile sector applied to the companies STN and Cotexsur. The collection of information sources will permit to analyze the influence of good management of power in a negotiation and the valuation of strategic alliances, in order to identify the standards of good use of power, the importance of maintaining lasting relationships and linking results with the appreciation of experts in issues related to power, negotiations and management of company-supplier relationships. Companies not valuing the correct management of power with suppliers in a negotiation process lose business opportunities and beneficial results. Therefore, based on the elaboration of in-depth interviews according to the reality of the companies, it is sought to determine if the variables facilitated the establishment of a strategic alliance. The behavior of these factors will be analyzed and subsequently assessed in order to proved if they are relevant and actually promotes mutual benefits for companies. Throughout the investigation, a great deal of information will be provided on topics related to the experiences of experts in the research fields. An analysis will be carried out to determine if good management of power in a negotiation process is one of the Tools that contribute positively to the establishment of lasting relationships and in the negotiation process of a strategic alliance.
      Acceso abierto
    • Medición de la gestión ejecutiva en la creación de valor para el accionista

      Remezzano, Andrés; Pacherre Osorio, Cynthia Elizabeth; Quintana Conde, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      This thesis analyzes and evaluates the performance of the executive management of Lindley Corporation managers in the years 2014 and 2015. These periods are analyzed because is the first time in the company's history that the company changed from being a family company to being a company lead by a person outside the family. The first chapter shows the various theories regarding value creation and its concepts. It explains the importance of value-based management and the indicators usually used to calculate the value added, its benefits and deficiencies applied to the return for the shareholder. In the second chapter, the problem of value measurement for shareholders and the hypothesis of the thesis are established. In addition, it arises the general objective and specific objectives as well as the scope of the same ones. The following chapter details the methodology to be used to assess the value generated by each manager. In such a way, in Chapter IV, shows the results of the last year of Jhonny Lindley´s management and the first year of José Borda in the Corporation. Chapter V analyzes the main discoveries of the comparison of the two managements and evaluates the creation or destruction of value for shareholders. Finally, conclusions and recommendations are written to further enhance Lindley's Corporation performance with respect to value-added generation.
      Acceso abierto
    • Mejora en la gestión de la cadena logística integral de mercancías internacionales en Savar Corporación Logística

      Castro Sánchez, Fidel Edgar; Bazalar Rojas, Ricardo Andrés; Laveriano Borda, Nathaly Laydie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-14)
      Elaborar una propuesta de mejora en la gestión de la cadena logística integral de mercancías internacionales en Savar Corporación Logística en el 2017. La presente tesis es de tipo explicativa y cuantitativa. Se realizó una encuesta interna a 30 colaboradores de la empresa y una encuesta externa a 30 clientes, y como resultado se obtuvo que la mezcla inteligente de procesos, análisis y tecnología consiguen simplificar las redes de logística, aminorar el riesgo y optimizar los costes asociados.
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    • Modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo de empresas extranjeras en el sector de envases flexibles en el mercado peruano en el periodo 2000-2017.

      Pío Portugal, Manuel; Loayza Carbajal, Mónica Alicia; Jiménez Alarcón, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      El siguiente trabajo de tesis tiene como objeto analizar y explicar las distintas modalidades de ingreso y estrategias de desarrollo que son utilizadas por empresas extranjeras al incursionar en el mercado peruano; en este caso el sector de envases flexibles a través de un estudio de casos. Para la obtención de información se recurrió a fuentes primarias, entrevistas seleccionadas y fuentes secundarias como reportes anuales y tesis especializadas. Luego de recolectar información se procedió a realizar un análisis sobre las modalidades de ingreso de empresas internacionales enfocadas en el sector de envases flexibles. El análisis se realizó a través de la herramienta del benchmarking, la cual contribuyó a conocer los métodos de entrada y estrategias de desarrollo de empresas transnacionales que compiten, actualmente, en el mercado peruano. Dentro de los aspectos generales del presente trabajo de investigación se concluye que los principales métodos de entrada utilizadas por las empresas extranjeras que incursionan en el sector de envases flexible peruano son: adquisición (brownfield), centros de distribución comercial y greenfield. Las estrategias de desarrollo más utilizadas son: desarrollo de mercados, diversificación, penetración de mercado, desarrollo de productos, integración horizontal, liderazgo en costos, diferenciación y estrategias transnacionales.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión para una empresa de no administradores

      Huamán Pulgar, Laura; Gavedia Rosales, Inés Amparo; Huaroto Aybar, Mariel Fiorella; Puma Gamboa, Liliana Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The subject analyzed in this study is a management model for non-management companies, in order to be able to present the subject, a company of the plastic-metal mechanic industry was chosen because it reaches the assigned parameters. The study focuses on the line of plastics, as it has greater participation in the market. In the first part the theoretical framework is developed, for which the current market situation was investigated and as this has been growing favorably in the last years, the tools formulated throughout the study helped to evaluate the development and evolution of the organization. In the second part, the problem raised was if the company meets the current needs of the market; aiming at studying and evaluating the internal management of the organization. The third part of the study focuses on the methodology, ergo; the tools used to evaluate the organization. At this point, the canvas is presented, in order to identify the business model and how the company creates, delivers and generates value; the BSC which proposes strategic objectives for the company. The fourth part aims at developing the strategic tools, so it will be possible to identify the current situation of the organization, strengths and weaknesses, and then be able to offer a proposal for improvement that that is compatible with the situation of the market, company and collaborators.
      Acceso abierto
    • Modelo de programación lineal entera para mejorar la productividad del proceso de obtención y procesamiento de la goma de tara de industria Nativa S.A.C.

      Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Julca Lafora, Georgina Milagros; Malca Quispe, Ana Karina; Saravia Candiotti, Janiss Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      This professional sufficiency investigation work, seeks to establish a integer linear programming model to improve the productivity of the process of obtaining and processing Tara Gum for Industria Nativa S.A.C. company. Industria Nativa S.A.C. is a peruvian company whose business is the manufacture of grain mill products, being one of the main agricultural products sold by them the Tara Gum. The company currently has an antique Comprehension Air machine that polluter part of the production of Tara Gum, limits the amount on kilos they should get and waste more energy, which is reflected in the company expenses and reduces the utility that could be obtained from the product. That is why according to the analysis of the different variables of the case, in the research we used the integer linear programming model through the Simplex Method with the aim of proposing a model to help optimize the productivity of tara gum, being a fundamental part of this improvement, and according to the financial analysis of the company, using two shifts in production. Using the integer linear programming, variables and constraints used in its formulation, quantitatively demonstrates the benefits of the model, which will be reflected in the financial statements of the company.
      Acceso restringido temporalmente
    • Modos de ingreso de las Born Global Firms peruanas en el mercado internacional.

      Chacón Resino, Ramón; Auris Mendieta, Miluska Vanesa; Baldeón Eizaguirre, Maria Claudia; Madrid Laos, Verónica Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      The present Work of Professional Sufficiency (WPS) seeks to identify the modes of entry into the international market used by the Peruvian Born Global Firms (BGF) within the agroindustrial and agricultural sector, as well as to analyze the factors that have contributed and made it difficult to internationalize. For this reason, 50 companies were identified that were able to meet the established parameters, also 4 entrepreneurs and 3 specialists were interviewed. The aim of this work is to know and study, in the first instance, the growth of Peruvian BGF in the sector mentioned and its behavior regarding sales, the common destination market among them, the type of products offered and sustainability over time. Also, regarding the interviews, the aim is to gather characteristics of the founders, internal and external factors to which they are exposed and the factors of success that have made possible their existence in the world market, as well as their sustainability. Finally, foreign trade specialists were interviewed in order to obtain a more general view of how the emergence of this type of companies in the Peruvian economy has evolved and what programs the government offers to accelerate their existence in a free market of competition. This work consists of five chapters, the first chapter is based on the presentation of theories that support the existence, characteristics and behavior of Born Global Firms as well as the most used modes entry by this type of companies. In the second chapter, the methodology to determine the limitations imposed in the development of research is presented. The third chapter presents the development that explains the dynamics of international business by the Born Global Firms in the Peruvian agroindustrial and agricultural sector. Following this, a general analysis is performed on the data collected, and finally, the conclusions and recommendations of the subject under study are presented.
      Acceso abierto
    • Multilatinas: Inicio del proceso de internacionalización para las empresas peruanas

      Chacón Resino, Ramón; Cornejo Monthedoro, Ana Alexandra; Trujillo Figueroa, Melisa Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      La presente investigación analiza cómo las empresas de origen latinoamericano inician su proceso de internacionalización convirtiéndose, en primera instancia, en una multilatina. Para ello, es necesario describir los factores que impulsan a las empresas a convertirse en multilatinas para luego de ello convertirse en latinas globales. La investigación se basa en analizar cómo estos factores influenciaron en el proceso de internacionalización de las 3 principales empresas multilatinas de origen peruano: Ajegroup, Alicorp y Belcorp, que han destacado en el Ranking de Multilatinas 2016, realizado por la revista América Economía. La importancia de analizar estas empresas es porque no solo tienen participación a nivel de Latinoamérica sino también a escala global. Cabe resaltar que no existe un patrón común de internacionalización, sin embargo, los factores que impulsaron el crecimiento internacional de estas empresas responden al contexto del mercado y a las oportunidades de expansión que encontraron. En el capítulo I, se definen a las empresas multilatinas, su proceso evolutivo e información de origen y sectores de participación de las principales multilatinas y se detallan los factores que impulsaron a las empresas a convertirse en multilatinas y, posteriormente, en latinas globales. En el capítulo II, se describen los objetivos de la investigación en base al problema planteado. En el capítulo III, se presenta la metodología que se aplicó. En el capítulo IV, se describe el inicio de Ajegroup, Alicorp y Belcorp y se presenta el análisis de cada factor en base al proceso de internacionalización de cada una de estas empresas. En el capítulo V, se realizarán las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Nuevo negocio de importación de instrumentos y equipos musicales

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-10)
      Se evalúa la factibilidad de implementar un negocio dedicado a la importación y comercialización de instrumentos y equipos musicales para el segmento profesional. ZZtore busca ser una empresa innovadora, en la cual la atención al cliente y el servicio posventa permita asegurar la satisfacción integral de los consumidores según la calidad del producto adquirido. Tiene como objetivo a mediano plazo ser una empresa sólida, muy bien posicionada y reconocida por quienes buscan distinción a través de sus artículos. Se busca satisfacer los requerimientos de los consumidores en la comercialización de productos de marcas y diseño exclusivos y a la medida, ofreciendo un servicio de alta calidad.
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    • Office Box

      Lora Álvarez, Ricardo 2; Aguinaga Risco, David; Barrientos Alejandro, Carmen Rosa; Lucar Figueroa, Martin; Quintana Quispe, Gili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      En los últimos años hemos podido identificar que en nuestro país ha ido creciendo económicamente en varios sectores, esto conlleva al desarrollo y el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, es en este punto que nuestro equipo decide optar por un modelo de negocio atractivo que no solo nos genere rentabilidad como empresa sino que también de solución a una problemática que enfrentan todas muchos de los colaboradores de las empresas, la mala administración del tiempo. Hemos identificado que en muchas empresas del sector en el que nos enfocamos (MYPES), los colaboradores realizan un conglomerado de funciones tanto operativas como estratégicas en pro a cumplir los objetivos de las empresas. Sin embargo día a día en la mayoría de casos las actividades operativas innecesarias consumen más tiempo y no conllevan al cumplimiento de las metas de la empresa para poder alcanzar la visión esperada, una de estas actividades es el abastecimiento de útiles de oficina y de limpieza para las empresas. Este es el punto de inicio que estimuló la creación de nuestra idea de negocio, Office Box es una propuesta de negocio que se encarga de la comercialización y distribución de productos de oficina y de limpieza para las empresas, toda esta operación se realiza mediante una plataforma web que te permite con unos cuantos clicks elegir entre una gran gama de productos, cotizar tu pedido y efectuar el pago en unos pocos pasos. Así mismo, los clientes pueden realizar sus compras las 24 horas del día, los 365 días del año y recibir su pedido en las 48 horas siguientes. Para este proyecto hemos tomado en cuenta las preferencias de los usuarios y el fuerte incremento del e-commerce en nuestro país, que seguirá creciendo en los próximos años debido a que los usuarios cada vez optan con mayor frecuencia efectuar sus compras de manera online, por lo que las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos que cada vez son más relevantes ya que el uso de herramientas digitales y la eficiencia en el servicio ofrecido son los factores que marcaran la diferencia para las empresas que desean mantenerse en el mercado.
      Acceso abierto
    • Percepción de la competitividad del terminal norte multipropósito del Callao y el comercio exterior peruano

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Lazo Diaz, Héctor Martin; Quispe Calagua, Betsy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-07)
      El presente trabajo de investigación busca analizar los factores que determinan la competitividad del Terminal Norte Multipropósito del Callao según la percepción de los operadores del comercio exterior peruano, con la finalidad de identificar las deficiencias halladas por cada factor y proponer recomendaciones que ayuden a mejorar la competitividad del terminal. Por este motivo, mediante un análisis cualitativo se realizaron entrevistas a seis operadores del comercio exterior del Terminal Norte Multipropósito del Callao, con la finalidad de obtener una visión más específica acerca de su percepción respecto a los factores descritos en la presente investigación y de qué modo determinan la competitividad del Terminal Norte Multipropósito del Callao.
      Acceso restringido temporalmente
    • Percepción de la eficiencia de la operatividad de importación de cosméticos en el Perú y la competitividad del sector químico

      Cerna Huarachí, Delia Mercedes; Luján Alfaro, Genaro Miguel; Zea Guevara, Sheila Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      El presente trabajo consiste en identificar la percepción de la eficiencia en la operatividad de importación de cosméticos y la competitividad del Sector Químico, esto basado en cuatro factores clave en los que se desarrollará la investigación y están compuestos por; la eficiencia de la gestión de importación, las condiciones de compra, el rol del estado y el outsourcing. Se desarrolla los conceptos clave para entender el sector químico y el rubro de cosméticos, así mismo, los conceptos de la logística internacional y modelos de competitividad. Por medio de entrevistas realizadas a los encargados del área logística de empresas que realizan importaciones de cosméticos frecuentemente pertenecientes al gremio de COPECOH. Se extraerá información para desarrollar y analizar los cuatro factores que permitan resolver la hipótesis. Los datos analizados sugieren que la percepción de los importadores sobre la operatividad de importación de cosmético tiene relación con la competitividad del Sector Químico, ya que esto se determina a través de la eficiencia en costos, optimización de procesos para tener la mercadería en el momento indicado y con precios competitivos. Se describen algunas estrategias para lograr la eficiencia en la operatividad de importación, entre ellos tener un sistema de indicadores de gestión, el outsourcing para centralizar y estandarizar las operaciones con un solo proveedor y el uso correcto de las condiciones de compra para tener un mayor poder de negociación y permita el ahorro en costos.
      Acceso abierto